PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

19
PROCESO DE HOMINIZACIÓN 1 UT2 1 PREHISTORIA

description

CUESTION 1

Transcript of PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

1

UT21 PREHISTORIA

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

2

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

En los últimos tiempos se ha avanzado de forma considerable en el conocimiento de la prehistoria gracias a la extensión de los estudios arqueológicos y los adelantos científicos

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

3

Uno de los grandes temas de investigación y de debate es el proceso de hominización:

la secuencia cronológica evolutiva que culminó con la aparición de la especie Homo. Para tratar de conocer este proceso, los prehistoriadores y arqueólogos estudian la evolución de los restos fósiles humanos y los instrumentos y restos que aparecen a ellos asociados en los yacimientos arqueológicos.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

4

Hay acuerdo general en que la hominización se inicia en África con los Australopithecus ("monos del sur"), los ejemplares más antiguos datados en torno a hace 5­6 millones de años

• bípedos, andaban erguidos sobre las extremidades inferiores

• cerebro pequeño (entre 430 y 550 cm3), semejante al de un chimpancé actual

• altura entre 1 y 1,25 m p

• peso entre 30 kg. y 45 kg.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

5

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

6

Los Australopithecus evolucionaron hacia el Homo Habilis hacia 2.400.000 años. El Homo Habilis es la primera especie clasificable en el género Homo (humano)

• coexistieron con los australopitecos

• altura de unos 140 cm

• capacidad craneal de unos 700 cm3 de promedio

• practicaban una actividad de carroñeo.

• no conocían el uso del fuego, ni tampoco un lenguaje articulado.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

7

• primeros talladores de piedra: fabrican las primeras herramientas con cantos rodados tallados toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools)

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

8

En adelante, el panorama de la evolución se hace cada vez más complejo. Dos especies posteriores el Homo Ergaster y el Homo Erectus comenzaron a emigrar hacia Europa y Asia

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

9

Hace unos 1,8 millones de años el Homo habbilis evolucionó al Homo Ergaster (en griego, ergaster es "trabajador"; literalmente, humano trabajador, que genera productos).Primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente (Georgia, Israel) y Asia (Java y China).

• cerebro mayor (de hasta 900 cm3)• entre 1,60 m y 1,70 m de estatura• cejas salientes• nariz que ya destaca del perfil de la cara• reducción del tamaño de los molares.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

10

En el continente asiático el Homo Ergaster evolucionó hacia un tipo humano muy característico el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas), nombre dado a finales del siglo XIX.

El Homo ergaster/erectus es el autor de un nuevo tipo de instrumentos de piedra tallados por las dos caras llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores. Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores­recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

11

El Homo ergaster debió salir del continente africano hace aproximadamente 1 millón de años.

Una de las primeras fases evolutivas del Homo ergaster en Europa sería el Homo antecessor.

A partir del Homo antecessor el proceso de hominización seguiría dos caminos:

a) Homo heidelbergensisque a su vez derivaría en el Homo neanderthalensis (Hombre de Neandertal).

b) Homo sapiens, hombre actual.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

12

Los primeros restos humanos en la Península Ibérica se remontan a hace más de 800000 años. Los restos humanos más antiguos se han encontrado en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca en Burgos.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

13

Los 86 restos fósiles humanos hallados e Gran Dolina en 1996 pertenecen a cráneos y mandíbulas de seis individuos (cuatro niños y dos adultos) que vivieron hace unos 800000 años

Sus características antropomórficas parecen diferenciarlos de otros fósiles encontrados hasta la fecha en Europa, por lo que se considera que pertenecen a una nueva especie del género Horno a la que se le ha dado el nombre de Homo Antecessor (“hombre pionero” o “el que antecede a los demás”).

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

14

En la Sima de los Huesos se hallaron en 1974 abundantes fósiles humanos (13 000 restos de esqueletos) que se consideran pertenecientes al denominado Homo heidelbergensis.Esta especie sirvió probablemente de transición entre el Homo Antecessor y el Homo Neandertalensis.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

15

Las dos últimas especies del género Homo que aparecieron en el territorio peninsular fueron el Homo Neandertalensis y el Homo Sapiens.

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) corresponde a una especie de humanos europeos que se desarrolló aisladamente del resto del mundo y vivieron desde hace 200.000 años hasta su desaparición, hace unos 30.000­35.000 años. Esta especie recibe el nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos

• cabeza grande con unas narices y cejas salientes• no eran muy altos (1,70 m), pero eran muy musculosos• cerebros (1.500 cm3) del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre actual• enterraba a sus muertos • controlaba el fuego.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

16

• tallan los núcleos de piedra dándoles una forma determinada, para luego extraer de ellos lascas, que más tarde serán retocadas y convertidas en los diferentes útiles.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

17

El Homo Neandertalensis se extinguió y no influyó en la posterior evolución hacia el Homo Sapiens. Este último ya era un ser humano con rasgos físicos semejantes a los actuales y era capaz de crear instrumentos de cierta complejidad y de expresar sus creencias mediante rituales funerarios y pinturas en los abrigos de piedra o en el interior de las cavernas.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

18

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

19