Procaña Edición 109

36
MARZO DE 2015 - EDICIÓN No. 109 CALI - COLOMBIA - ISSN 1657 - 4664 Los barrenadores Diatraea del tallo de la caña En la Asamblea anual ordinaria, Procaña elegirá nueva Junta Directiva 6 20 Caña de Azúcar Fuente infinita de desafíos tecnológicos 4

description

 

Transcript of Procaña Edición 109

Page 1: Procaña Edición 109

MARZO DE 2015 - EDICIÓN No. 109CALI - COLOMBIA - ISSN 1657 - 4664

Los barrenadoresDiatraea del tallode la caña

En la Asamblea anualordinaria, Procaña elegiránueva Junta Directiva

6 20

Caña de Azúcar Fuente infinita dedesafíos tecnológicos

4

Page 2: Procaña Edición 109
Page 3: Procaña Edición 109

CONTENIDOPRESIDENTES HONORARIOS

Mario Hernán Salcedo Piedrahita César Uribe Urdinola (QEPD)

Jaime Domínguez Vásquez (QEPD)Octavio Cruz Moreno

JUNTA DIRECTIVA PROCAÑA2013-2015

PRESIDENTECarlos Hernando Molina

VICEPRESIDENTEJuan Manuel Salcedo Cabal

PRINCIPALESCarlos Hernando Azcárate

Guido Mauricio LópezOscar Flórez Caicedo

Constanza Racines de Piedrahita Juan Ramón Guzmán

Rafael Uribe Toro Martha Isabel Lince Cabal

Ana María Payeras Tenorio

SUPLENTESHumberto Tenorio Durán

Guillermo Rebolledo Mejía Jaime Mejía Azcárate

Mauricio Mejía Medina Santiago Fernández Vallejo

Alejandro Domínguez Bellini Álvaro José Guzmán R. Fabio Urdinola Calero

DIRECTORA EJECUTIVAMartha Betancourt M.

COMITÉ ADMINISTRATIVOGuido Mauricio López

Carlos Hernando AzcárateJaime Mejía Azcárate

Rafael UribeÓscar Flórez

COMITÉ EDITORIALBlanca Barney

Carlos Hernando AzcárateCarlos Hernando Molina

Juan Manuel Salcedo

EDICIÓN Y COORDINACIÓN PERIODÍSTICAQuijote Comunicación Estratégica

MERCADEOLiliana Sanclemente

Sara Huertas

COMERCIALIZACIÓN DE PAUTATeléfono: 664 4029

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNMauricio Montiel

IMPRESIÓNPrensa Moderna S.A.

4Caña de azúcar, “Fuente infinita de desafíos tecnológicos”EDITORIAL

6

8

9

14

En la Asamblea anual ordinaria, Procaña elegirá nueva Junta Directiva

Nuevas variedades de caña de azúcar, alternativas para la sostenibilidad del sector

El residuo de cosecha: clave en la cogeneración de energía

Mejorando el tejido social en nuestra región

INSTITUCIONAL

NOTICIAS DE LA REGIÓN

INNOVACIÓN

FONDO CULTIVA

CONTENIDO

17

18Nuestro cultivo, fuente infinita de bienestar

Fuerzas Militares de Colombia, comprometidas con el medio ambiente

LA CAÑA ES ENERGÍA

TRABAJO COMUNITARIO

20Los barrenadores Diatraea del tallo de la caña: enemigos silenciosos que se deben combatir mediante un esfuerzo conjunto

2015, declarado año de los suelos por la FAO

Procaña, miembro de la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y de Caña de Azúcar

ACTUALIDAD

26

29

33

MEDIO AMBIENTE

INTERNACIONAL

SOCIALES

Eventos

Calle 22 Norte No. 5N - 46 Versalles Tel. (2) 664 4029 - 664 1899 Cali - Colombia | [email protected] artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Tarifa Postal reducida, permiso 1042 Res. 3766 de Noviembre de 1990. @procanacolprocana www.procana.org

Page 4: Procaña Edición 109

4 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

EDITORIAL

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo el Seminario Internacional ‘Negocios con valor agregado en caña: etanol, energía y recuperación de la capacidad

productiva del suelo’, evento que reunió a expertos conferencistas, quienes tuvieron la oportunidad de abordar diferentes temas referentes al potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar y a su impacto en la recuperación de la capacidad productiva del suelo, el aprovechamiento de las mieles de caña en la producción de etanol y en los avances en la investigación de la producción de etanol de segunda genera-ción, entre otros.

La caña de azúcar es la planta más eficiente del planeta en la captura de la energía solar para transformarla en biomasa

rica en carbohidratos, entre los que se encuentra la sacarosa. En el Valle geográfico del río Cauca esta maravillosa planta es capaz de producir 120 toneladas de tallo molinable, más de 40 a 50 toneladas de cogollo y hojarasca (residuos de cosecha) en base fresca, lo que lo convierte en el lugar de mayor productividad de caña de azúcar del mundo.

Los residuos de cosecha de la caña pueden representar más del 25 % de la materia seca producida por hectárea cada año; se pueden utilizar en campo para estimular los procesos de ciclaje de nutrientes, lo que mejora las condiciones del suelo, y también pueden cumplir un importante papel como materias primas en los procesos de generación de energías alternativas, mediante mecanismos de combustión, gasifi-cación o fermentación, que generan ingresos adicionales a la industria y a los productores.

Utilización de los residuos de cosecha para la recuperación de la capacidad productiva de los suelos

Antes de que el agricultor retire parcial o totalmente los residuos de cosecha, si busca un ingreso adicional por la venta o la participación en la generación de energía, debe conocer con precisión la situación de fertilidad de sus suelos, para contar con los

Caña de azúcar,“Fuente infinita de desafíos tecnológicos”

He tomado el título de la conferencia del doctor Mauricio Boscolo en el Seminario Internacional, como invitación para que todos los productores reconozcamos la amplia gama de oportunidades que nos brinda la caña de azúcar en la utilización de su biomasa.

Carlos Hernando Molina Presidente Junta Directiva Procaña

Page 5: Procaña Edición 109

5PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

elementos de juicio necesarios que le permitirán decidir si debe o no retirar del campo parte de este recurso, para garan-tizar, primero que todo, la producción sostenible del cultivo.

La presencia de los residuos de cosecha genera unos procesos muy dinámicos, desde el punto de vista biológico, que ayudan a la descomposi-ción, los que incrementan los contenidos de materia orgánica y estimulan la libera-ción de gran cantidad de macro y micro-nutrientes que servirán para el cultivo de la caña de azúcar.

La incorporación o utilización de los residuos de cosecha en el mejoramiento de los suelos es una práctica que se puede implementar de manera inmediata, que no requiere inversiones ni equipos complejos; lo único que se necesita es la comprensión de todos y cada uno de los productores de que este recurso es un aliado para el logro de una producción agrícola duradera con menor dependencia de insumos fertilizantes. En este sentido es fundamental fortalecer las investigaciones conjuntas con Cenicaña, que permitirán conocer cada día mejor la dinámica de la materia orgánica de los suelos y, de esta manera, tomar las mejores decisiones desde el punto de vista agronómico.

Utilización de los residuos de cosecha como materia prima en los procesos de generación de energía

Si bien es cierto que es importante el estudio de nuevas alternativas de generación de energía, lo primero que se debe tener en cuenta es la revisión de la eficiencia energética en los procesos de los sistemas de producción.

No cabe duda de que la matriz ener-gética a nivel mundial se está orientando

hacia la utilización de la energía eléctrica producida, entre otras, con fuentes reno-vables como la biomasa, la cual cumplirá un papel preponderante en el futuro inmediato.

El doctor Marco Rípoli resaltó el poder calorífico que

tienen los residuos de cosecha de caña de azúcar, y comentó

que una tonelada de éstos equivale energéticamente a 1,2

barriles de petróleo. De lo anterior se infieren grandes retos

y desafíos para el sector agroindustrial de la caña de azúcar, por ser esta planta, ante todo, una gran productora de biomasa. Será indispensable la alianza con empresas productoras de maquinaria para la inves-tigación y puesta en marcha de equipos que se adapten a la recolección eficiente y económica de los residuos de cosecha que permitan transportarlos hasta las plantas de cogeneración de diferentes escalas de producción.

Registramos también con optimismo la creación a nivel nacional del marco jurídico y de generación de incentivos mediante la Ley 1715 de 2014, la que regula la integración de las energías reno-vables no convencionales al sistema ener-gético nacional, lo que abre la posibilidad de la venta de energía mediante el uso de recursos renovables, que incluye no solo a las grandes cogeneradoras sino también a las medianas y pequeñas.

Ante el gran potencial que implica la utilización de los residuos de cosecha como nueva alternativa de negocio, consideraremos, como gremio, posibles alianzas con empresas generadoras y distribuidoras de energía.

Caña de azúcar,“Fuente infinita de desafíos tecnológicos”

Page 6: Procaña Edición 109

6 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

INSTITUCIONAL

El próximo 27 de mayo se realizará la XLII Asamblea anual ordinaria de Procaña, en la que nuestros afiliados podrán conocer el informe de gestión, balance económico y la

coyuntura del sector durante el último año y además, elegir la nueva Junta Directiva.

Así mismo, se hará una presentación del proceso de Direccionamiento Estra-tégico que iniciamos a finales del año pasado, que ha permitido reconocer las fortalezas y las debilidades al interior de la institución, así como las oportunidades y las amenazas que presenta el entorno socioeconómico en el cual se desarrollan las actividades de la Asociación.

Su asistencia a la Asamblea, que reúne a agricultores, empresarios y líderes gremiales, es fundamental, puesto que en

ella se tomarán decisiones trascendentales que marcarán el rumbo que debe seguir la Asociación.

Elección de nueva Junta Directiva

Uno de los puntos claves de la Asamblea es la elección de la nueva Junta Directiva, órgano encargado de velar por los intereses del gremio, asegurando su sostenibilidad y crecimiento durante los próximos años.

Aspectos a tener en cuenta para la elección de la Junta

A continuación relacionamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva:

¿Quiénes tienen derecho al voto?

Solamente podrán ejercer el derecho al voto aquellos afiliados que se encuentren a paz y salvo con la Asociación por todo concepto y

que hayan realizado sus pagos antes del 30 de abril de 2015. Si lo desean pueden verificar el estado de su cartera comuni-cándose con Eva Carolina Cruz al 664 4029 o a través de su correo electrónico [email protected]

Recuerde que cada afiliación tiene derecho a un (1) solo voto:Personas jurídicas: tiene derecho al voto el representante legal principal o el suplente que esté registrado en el certificado de Cámara de Comercio. Si su sociedad ha realizado cambios de representante legal durante los dos últimos años, por favor envíe una copia del certificado de Cámara de Comercio al correo electrónico [email protected] o preséntelo en original el día de la Asamblea. Dicho certi-ficado debe ser expedido con un máximo de 30 días de antelación.

Personas naturales: Para el caso de predios cuyos dueños son varias personas naturales, sólo uno (1) ejercerá el derecho al voto.

En la Asamblea anual ordinaria, Procaña elegirá nueva

Junta Directiva

LO INVITAMOSA POSTULAR SU

NOMBRE

Para Procaña es fundamental facilitar la postulación de candidatos a la Junta Directiva, lo que enriquece la labor gremial y garantiza la participación de los afiliados que representen diversas zonas y que vendan sus cañas a diferentes ingenios y trapiches.

Lo invitamos a que postule su nombre como candidato a la Junta, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo a los estatutos vigentes:

Una antigüedad mínima de dos años como afiliado a Procaña si es persona natural, o haber ejercido como representante legal de persona Jurídica afiliada a la asociación por igual periodo de tiempo.

Inscribir su nombre mediante un comunicado a Procaña.

Si usted propone a otro afiliado como candidato para la Junta, dicha persona debe aceptar la propuesta manifestándolo por escrito o firmando la lista en señal de aceptación.

1

2

3

Page 7: Procaña Edición 109

7PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Más de 50 años nos hacen verdaderos expertostecni�cando el recurso

del agro colombiano.más preciado

Riego • Perforación • Bombeo

Calle 70 Norte Nº 2B - 166 • Cali - ColombiaT. (+572) 664 42 05 / 09 • F. (+572) 665 56 26

Si requiere más información por favor se comunicacon Rocío Molina al 664 4029 o se dirige al correo

[email protected]

Recuerde que el día de la Asamblea es indispensable su asistencia puntual a las

2:00 p.m. con el fin de dar inicio cumplidamente, lo que permitirá

abordar todos los temas de la agenda y efectuar la elección

de Junta Directiva.

Voto por poderSi un afiliado no puede asistir, podrá delegar su represen-

tación en otro afiliado, para lo cual debe elaborar el poder respectivo, de acuerdo al modelo adjunto, el cual deberá ser presentado el día de la Asamblea o en las oficinas de Procaña.

En caso de que el afiliado o su representante legal no puedan presentarlo personalmente, deberán autenticar su firma en una Notaría, antes de remitirlo a la sede del gremio.

Cada afiliado podrá representar como máximo a dos (2) miembros más.

Tanto el apoderado como el poderdante deberán estar a paz y salvo por todo concepto.

Page 8: Procaña Edición 109

8 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Hace cinco años los productores de caña de azúcar estaban convencidos de que con la adopción de nuevas varie-dades no solo se protegerían

del riesgo sanitario de tener sembrada la misma variedad en casi todo su área agrícola sino que también tendrían la posibilidad de incrementar la producción y la rentabilidad de sus negocios. Por ello, durante una reunión con la junta directiva de Cenicaña, los representantes de Procaña solicitaron participar activamente en los programas de evaluación. Fue así como en 2010, en el marco del ‘Proyecto de Adopción, Seguimiento y Multiplica-ción de Variedades Promisorias’, con el acompañamiento del Ingenio Castilla, se sembró la primera parcela principal con otras variedades de caña en un predio de cultivadores independientes, que cumplía con las condiciones ambientales para las

cuales fueron desarrolladas.

No resulta fácil convencer a los agricultores para que siembren nuevas variedades de caña; para Carlos Hernando Azcárate, agricultor independiente, esta resistencia tiene varias explicaciones: “Hay costos implícitos en la renovación y por otra parte las variedades conocidas todavía resultan confiables y productivas; y además está la resistencia al cambio. Sin embargo, algunos agricultores inde-pendientes que creemos en Cenicaña, especialmente los que contábamos con más información, consideramos que debíamos asumir el riesgo”. Fue así como en la hacienda ‘Lorena’ se sembró una parcela que lleva tres años sucesivos de cosecha, con resultados satisfactorios.

“En los ensayos se han encontrado ganancias hasta del 30 por ciento respecto a la variedad ‘Testigo’, la CC-8592, tanto en el contenido de azúcar como en el peso de la caña”, afirma el señor Azcarate. “Este proceso no ha significado un costo alto para la empresa agrícola que participa en el proyecto, pues se han utilizado las mismas prácticas que en el resto de lotes. Quienes asumieron un costo importante fueron el ingenio, que tiene que cosechar manualmente las parcelas y pesar una por una las producciones, y el Centro de Investigaciones, que asumió el costo total del seguimiento y de la evaluación

continua de los índices de crecimiento y producción”.

Estas nuevas variedades se produjeron después de un proceso continuado de selección por parte de Cenicaña que, con material genético importado, ha efectuado cruces, a partir de los cuales se obtienen cientos de variedades cada año; a su vez éstas pasan por un lento proceso de selección que se efectúa con base a determinadas condiciones de sanidad y a sus potencialidades de producción, a su capacidad de resistencia a las enferme-dades y a las plagas, entre otras variables.

Por su parte Jorge Ignacio Victoria, director del Programa de Variedades de Cenicaña, afirma que “ya vienen en camino otras variedades; el proceso es dinámico y continuo. Ya estamos distribu-yendo semillas que quizá en cinco años, estaremos compartiendo”.

“La idea es que en el futuro se sustituyan las

variedades tradicionales amenazadas, que de

no hacerlo se pondría en riesgo los resultados

comerciales,” sostiene Carlos Hernando Azcárate. “Hay que tener alternativas. No creemos que la variedad que aun hoy más se siembra, se tenga que sustituir totalmente de un día para otro, pero sí disminuir el área de su cultivo para que en un momento crítico, ya sea porque resulte susceptible a alguna enfermedad o simplemente porque ha cumplido su ciclo y ya no produce lo mismo, no se presente una catástrofe pues hay otras variedades sembradas”.

NOTICIAS DE LA REGIÓN

Nuevas variedades decaña de azúcar,

alternativas para la sostenibilidad del sector

Fotos Archivo Cenicaña

Page 9: Procaña Edición 109

9PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 10: Procaña Edición 109

10 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

El residuo de cosecha:clave en la cogeneración de energía

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo en Cali el Seminario Internacional ‘Negocios con valor agregado en caña: etanol, energía y recuperación de la capacidad

productiva del suelo’, evento que reunió a expertos internacionales y nacionales en el tema.

Una de las conferencias centrales del seminario abordó el tema de la cogene-ración de energía a partir de los residuos de cosecha, experiencia que en países como Brasil ha sido objeto de estudio por los resultados exitosos alcanzados hasta el momento.

Marco Rípoli, conferencista del evento, destacó, durante su exposición, el gran potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar, a la vez que destacó a Colombia como país privilegiado en esta materia, dadas las

condiciones de su ubicación geográfica y su producción permanente de caña.

La revista Procaña entrevistó a Marco Rípoli en su reciente visita a Cali.

¿Cómo ha sido la experiencia en Brasil en el proceso de aprovechar la biomasa con fines energéticos?

R Por diversas razones Brasil fue el primer país del mundo en aprovechar el uso del residuo de las cosechas de la caña de azúcar; entre estas porque Brasil ha sido el mayor productor mundial de caña de azúcar, y además, porque esta práctica es una alternativa para aumentar la matriz energética.

Hace veinte años Tomaz Caetano Cannavam Rípoli, mi padre, quien fue profesor de la Escuela Superior de Agri-cultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de San Pablo (ESALQ-USP), fue el primer profesional en hacer estudios rigurosos sobre el potencial y el valor calórico de los residuos de cosecha y en defenderlo como una de las políticas para el uso de la energía limpia y la generación de ingresos para los ingenios.

Hoy en día en Brasil se aplican estas prácticas en sus principales áreas produc-tivas, para la que se utilizan cada vez más equipos y máquinarias adecuadas para la cosecha de la caña y la recolección del residuo de cosecha. Hoy, nuestra compañía, John Deere, ofrece a sus clientes soluciones completas para el sistema mecanizado, desde la planifica-ción de las parcelas de caña de azúcar, la siembra, la fumigación y la recolección

INNOVACIÓN

Page 11: Procaña Edición 109

11PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

hasta el sistema de gestión de la biomasa, vinculadas al sistema de gestión de la flota GreenFleet.

¿Quiénes son los pioneros en el mundo en el aprovecha-miento de la biomasa para estos propósitos?

R Inicialmente los brasileños para la cogeneración de energía y para mejorar el balance financiero de los ingenios. No obstante, hemos visto algunos otros ejemplos en el mundo como en Argentina, específicamente en el ingenio Ledesma, en el que también se aprovecha la biomasa para la producción de papel. Así mismo, Colombia es un gran candidato para mejorar su matriz energética con el uso del residuo de cosecha.

¿Por qué los residuos de cosecha son factores claves en la cogeneración de energía?

R Estudios efectuados han compro-bado que la energía contenida en el residuo de cosecha equivale a casi el doble de la energía que tiene el bagazo. En Brasil la zona cañera obtiene entre 14 y 20 toneladas de residuos de cosecha en poscosechas –al momento de la cosecha con alta humedad-; cuando tratamos en ‘base seca’, que es lo importante, debemos extraer el agua del residuo de cosecha en el campo, para que se seque al sol. Es de destacar que una tonelada de residuo de cosecha equivale en energía a entre 1,2 y 2,1 barriles de petróleo.

¿Cuál es el potencial económico de los residuos de cosecha?

R El pago de la caña en Brasil hoy –promedio Sao Pablo- es de 62 reales ($ 62.000 pesos colombianos) por tonelada; hoy el residuo de cosecha es más costoso que la propia caña porque los residuos de la cosecha picados, en fardos, se venden a 130 reales por tonelada, es decir, al doble de lo que cuesta la tonelada de caña; de lo que se infiere que lo que antes era prácti-camente basura, hoy es la fuente primaria de ingresos.

En el panorama energético global, en el que actualmente se presenta inestabilidad sobre las fuentes generadoras de energía, ¿cuál es contribución de la caña de azúcar? ¿Cuál es su relevancia en este contexto?

R La caña puede ser una gran aliada de la matriz energética, pues le otorga un ingreso adicional a los ingenios y a los cultivadores de caña. Por ejemplo, en Brasil, el año pasado, se habrían podido aprovechar los residuos de la cosecha en el campo, de aproximadamente 9 millones de hectáreas sembradas de caña.

Hemos calculado que con el volumen de residuos, que puede variar entre 10 y 15 toneladas por hectárea (dependiendo de la variedad y de las regiones, que en Colombia podría alcanzar el doble), se obtendrían 90 millones de toneladas de residuos de cosecha para la recolección, al valor más bajo. Sin embargo, debido a consideraciones y beneficios agronó-micos, podríamos recoger solo la mitad, es decir, que 45 millones de toneladas, en teoría disponibles, lo que se convierte en una excelente oportunidad para la cogeneración de energía. Es muy impor-tante, en el análisis de costo-beneficio, considerar los costos de transporte de los residuos, que dependen en gran medida de la distancia hasta la la planta de generación, razón por la cual no siempre se transporta hasta los ingenios, sino que se desarrollan proyectos alternativos con opciones más cercanas a los campos de producción de la biomasa.

¿Qué ventajas tienen los combustibles de biomasa en comparación con otras formas de energía? (Combustibles de origen fósil, energía solar y eólica, etc.)

R Los combustibles de biomasa, residuos de cosecha, son ecológicamente eficientes, de fuentes renovables, más baratos y están a disposición de los ingenios, siempre y cuando tengan la capacidad de organizarse para contar con un sistema mecánica y económicamente adecuado para recoger los residuos de cosecha.

¿Qué cambios para el medio ambiente ha representado la llegada de los combustibles de biomasa como una importante fuente de energía?

R Aún hoy el cambio es mínimo debido a que la generación de energía a partir de la biomasa de la caña de azúcar representa un pequeño porcentaje. Lo que quiero decir, es que aún aprove-chando la totalidad de ese potencial, y en consideración al crecimiento inmenso que va a tener la demanda de energía en los próximos años, no vamos a compe-tirle a las empresas tradicionalmente

Page 12: Procaña Edición 109

12 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

INNOVACIÓN

productoras de energía (petroleras, eléctricas, termoeléctricas, eólicas, etc.) al utilizar la energía producida por la biomasa. Sin embargo el verdadero impacto se producirá en beneficio del medio ambiente cuando el incremento de energías alternativas no contaminantes, como la energía solar, la energía eólica y especialmente la proveniente de la caña de azúcar y su biomasa, reemplacen a las más caras y contaminantes.

En su país, Brasil, ¿cuántos cañicultores producen energía en pequeña escala y cuál es el alcance potencial?

R No sabría que responder, pues para la producción de energía es necesario invertir en maquinarias y equipos en el campo, así como efectuar adecuaciones para la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y el enrutamiento de esta energía hacia el sistema eléctrico, para que pueda ser comercializada. El alcance será enorme cuando los Gobiernos implementen políticas para incentivar a los agricultores, los financie con intereses adecuados y consideren garantías para el retorno de la inversión.

¿Qué beneficios representa para los cañicultores, en términos del mejoramiento de suelos y de las generación de energía, las pequeñas plantas ubicadas en sus fincas?

R Desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios agronómicos de los residuos de cosecha de la caña para el suelo, entre los que podemos citar: el incremento de la cantidad de materia orgánica, la reducción de la erosión y la lixiviación y la disminución de costos por concepto de herbicidas e insecticidas debido a la protección ejercida por el colchón del residuo de cosecha.

Lo anterior implica que no se deben retirar del campo la totalidad de los residuos de cosecha, por lo cual la parti-cipación de las pequeñas y las medianas unidades de producción (fincas con caña) en proyectos en los que se aproveche parte de esa biomasa para generar energía, será la oportunidad de obtener una fuente adicional de ingresos, lo que contribuirá a mejorar los balances financieros de las empresas y, adicionalmente, logrará que sus negocios sean más saludables.

¿Cómo se determina el porcentaje de retiro de los residuos de cosecha, teniendo en cuenta la importancia que éstos tienen para la recuperación y el mantenimiento de la fertilidad del suelo?

R La cifra de la cual se habla en Brasil es de alrededor del 50 % del total, pero en Colombia este porcentaje podría alcanzar hasta el 80 % debido a la mayor cantidad de residuos de cosecha que quedan en el campo, lo que dependerá de los análisis específicos que haga cada productor de su sistema de producción: la prioridad la tiene el campo.

¿Cuál es el potencial real que tiene Colombia como país productor de caña en el aprove-chamiento de la biomasa?

R Por lo que pude conocer en mis tres viajes anteriores, Colombia es más atractiva que Brasil, ya que en promedio

Marco Rípoli, gerente de Mercadeo Estratégico para la caña de azúcar de la compañía John Deere en América Latina, destacó el potencial de Colombia como país productor de caña en el aprovechamiento de la biomasa.

Page 13: Procaña Edición 109

13PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

hay entre 40 y 50 toneladas de residuos de cosecha por hectárea, debido a las variedades sembradas y a los beneficios de la ubicación geográfica, que cuentan con abundantes recursos de agua y radia-ciones solares.

Lo que se necesita -como lo expresé anteriormente- es que las parcelas de caña sean planificadas y sembradas de forma adecuada para que se pueda recoger y transportar parte de esta biomasa después de la cosecha. Los ingenios colombianos ya vienen cogenerando

energía con el bagazo y con una pequeña parte de los residuos de cosecha, lo que ha demandado grandes inversiones y la implementación de contratos de venta de energía que garanticen la viabilidad de la operación.

¿Quién investiga estos temas en Brasil?

R Hoy en Brasil varias entidades estudian la recolección del residuo de cosecha de la caña. La Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo (ESALQ-USP) fue la primera. Otras entidades como el Centro de Tecnología Canaveira (CTC) y el Instituto Agronómico (IAC) también adelantan estas investigaciones.

¿Cuánto puede recibir un productor si genera energía y la vende a la red nacional?

R Depende del valor acordado en el contrato con el proveedor de energía.

He constatado casos en los que se han pagado desde R$150/MWh (150 reales megawatio por hora) hasta R$850/MWh (850 reales megawatio por hora).

¿Cómo está hoy la legislación en cuanto a quemas en Brasil?

R Desde el 1º de enero de 2015 ya no se puede quemar la caña de azúcar en el estado de San Pablo, lo cual representa más del 60 % del total de este cultivo en Brasil. Para los otros estados, el 2018 será el año límite para terminar definitivamente con esta práctica.

Esta transformación, que tanto en Brasil como en Colombia se consideraba que implicaría un mayor costo a las operaciones posteriores a la cosecha, hoy se reconoce como una gran oportunidad, por todo lo anteriormente explicado.

Page 14: Procaña Edición 109

14 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

FONDO CULTIVA

El sector agroindustrial de la caña de azúcar ha promovido diversas iniciativas de gran importancia que han generado impactos muy positivos y

perdurables; una de ellas es la creación de Cenicaña en 1977, cuyo trabajo ha sido fundamental para el sector.

Con los mismos propósitos el sector apoyó la creación de las asociaciones de usuarios de los ríos, que han jugado un papel fundamental en la protección de las principales cuencas de la región, y además propició el inicio de actividades del Fondo Agua por la Vida que se ocupa exitosa-mente de la reforestación y que realiza trabajo social las zonas de influencia de las cuencas.

Los grandes retos sociales que enfrenta nuestro sector requieren que se fortalezcan los mecanismos existentes y se aprovechen la experiencia, la visión y la decisión de los actores de la cadena de la caña de azúcar que alcanzaron un nuevo hito: la creación del Fondo Cultiva.

El Fondo de Innovación para el Desa-rrollo Sostenible del Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar (Fondo Cultiva) es una corporación sin ánimo de lucro, del régimen privado y con carácter de ONG, cuyo objetivo es unir esfuerzos

para lograr crecimiento económico con equidad social para el sector y para las comunidades de su zona de influencia, mediante la promoción e implementación de nuevas prácticas, en alianza con otras entidades.

Un Fondo en crecimientoSon muchas las entidades guber-

namentales y privadas que elogian los objetivos del Fondo Cultiva; lo consideran como una gran oportunidad y especial-mente, un factor diferenciador del sector de la caña de azúcar en un mundo cada vez más cambiante, en el que existen mayores desplazamientos de campesinos a las grandes ciudades y un sector rural que debe crecer para atender la demanda de alimentos que requiere la población mundial en constante aumento.

Contamos con más de 7 mil hectáreas y 34 cañicultores que

hacen sus aportes al Fondo Cultiva mediante deducciones

que recaudan los ingenios; a ellos muchas gracias por su

apoyo y por facilitar el recaudo y la transferencia de los

recursos. Nuevamente invitamos a todos los

cañicultores a que se sumen a esta noble y valiosa iniciativa que nos permite mostrar la grandeza del tejido social que genera la caña de azúcar, motor de crecimiento, bienestar, innovación y energía.

Mejorando eltejido social ennuestra región

Objetivos del Fondo Cultiva

Desarrollar programas y estrate-gias en conjunto con los sectores oficial y privado, para mejorar las condiciones sociales de las comu-nidades.

Promover programas de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas, los trabajadores y los cañicultores.

Implementar y apoyar programas de capacitación en principios de innovación, tecnología y sistemas de comercialización, entrenamiento para el éxito y otros.

Apoyar e implementar programas que promuevan negocios rentables para lograr la permanencia en el campo de los pequeños produc-tores, sus hijos y sus familias.

Promover una cultura sostenible para los productores de caña, mediante la asociatividad y la vinculación a las oportunidades innovadoras existentes.

Comunicar de manera continua el impacto de los programas sociales desarrollados por el sector agroin-dustrial de la caña de azúcar.

Cultiva confianza: cosecha bienestar

Cultiva conocimiento: cosecha competitividad

Cultiva conciencia: cosecha un mejor planeta

Page 15: Procaña Edición 109

15PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 16: Procaña Edición 109

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PRINT Pauta Procaña Hierro5.pdf 1 2/03/15 10:47 a.m.

Page 17: Procaña Edición 109

17PROCAÑA MARZO 2015www.procana.orgwww.procana.org 17PROCAÑA MARZO 2015

La caña de azúcar es un cultivo con múltiples usos y derivados, que van desde la alimentación animal hasta la producción de mieles, panela y azúcar; es un aporte de energía permanente para el ser humano, así como para los vehículos, que hacen uso del etanol, y para la cogeneración de energía a partir de los residuos de cosecha.

Noticias breves de este cultivo, ícono de nuestro valle geográfico del río Cauca, que destaquen los beneficios para la salud, el medio ambiente, la ciudad o incluso para la ciencia, tendrán cabida en esta nueva sección.

LA CAÑA ES ENERGÍA

A partir de esta edición, abrimos un espacio en nuestra revista, dedicado a destacar las notas

positivas sobre la caña de azúcar y sus derivados.

Bebida energética para los atletasEl jugo de la caña de azúcar

provee al organismo de glucosa que, al ser quemada por los músculos, proporciona al cuerpo una cantidad considerable de energía natural y que además lo rehidrata después de una extenuante labor física o de la exposición al sofocante clima seco. A esta bebida natural también se le reconocen beneficios como el incremento del rendimiento físico en los atletas y en las personas cuyo trabajo exige el uso de la fuerza física.

Nanotecnología en la caña de azúcar

La Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Pablo desarrolló una técnica para producir nanotubos de carbono, delgadas y microscópicas estructuras con forma de cilindro compuestas por átomos de carbono.

Esta técnica utiliza los gases generados al quemar el bagazo de la caña de azúcar para la producción de estos nanotubos, los cuales son grandes conductores de calor y energía, que brindan múltiples posibilidades para utilizarlos en micro y nanocircuitos electrónicos y en aditivos para materiales poliméricos, que los hace más resistentes; también pueden ser usados para absorber metales pesados de efluentes industriales (aguas emitidas por las industrias, que contienen desechos sólidos).

Papeleras de caña de azúcar amigables con el medio

ambienteA principios de 2015 se instalaron en parques y

plazas de Valencia (España) cestos o papeleras de color verde, elaboradas con materiales naturales y renovables como la caña de azúcar.

Este modelo, denominado ‘Green made’, tiene un componente mediambiental que permite reducir en un 85 % las emisiones de CO2 y de otros gases del efecto invernadero (que van a la atmósfera durante su proceso de fabricación), por tratarse de un material 100 % vegetal y totalmente renovable.

Estos cestos se están instalando progresivamente para contribuir a la sostenibilidad ambiental de esa ciudad española y se constituyen en una apuesta innovadora para la mejora de la calidad de vida de los valencianos.

NUESTRO CULTIVO,FUENTE INFINITA DE BIENESTAR

Si tienen un tema positivo, digno de publicar en este espacio, los invitamos desde ahora a que

lo compartan con nosotros, enviándolo al correo [email protected]

Page 18: Procaña Edición 109

18 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Comprendemos la necesidad mundial por preservar y conservar los recursos naturales y estamos cons-cientes de su importancia para

la sociedad como fuente de sostenibilidad, motivo por el cual el Ejército Nacional atiende el llamado a trabajar en favor del medio ambiente. Es así como en su búsqueda de lograr un territorio seguro, promueve también la protección de los recursos naturales, mediante actividades que tienen en cuenta las políticas ambientales del Gobierno, y que integran a las comunidades, a las instituciones educativas y a las entidades no guberna-mentales.

Dentro de las políticas del Ministerio de Defensa, un componente fundamental es la protección del medio ambiente, por lo que los miembros de la Fuerza Pública participan activamente en la educación y la sensibilización de temas como la conser-

vación de la flora y la fauna, la gestión del riesgo y la caracterización de los delitos ambientales, aspectos que sensibilizan el accionar de las comunidades y generan iniciativas de alto impacto que trans-forman las prácticas medioambientales,

Fuerzas Militares de Colombia,

comprometidas conel medio ambiente

Por: Brigadier General Mario Valencia Comandante Tercera División del Ejército Nacional

TRABAJO COMUNITARIO

Page 19: Procaña Edición 109

19PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

con lo que se obtienen actividades respe-tuosas y responsables respecto al cuidado de los recursos naturales.

En concordancia con las políticas del Ejército Nacional, la Tercera División reconoce la importancia que tiene el medio ambiente; por eso un 20 % de los jóvenes bachilleres seleccionados para prestar el servicio militar obligatorio se destinan a la asistencia ambiental. En 2015 se asignaron 36 soldados para capacitarse y participar en actividades socioambientales en las comu-nidades a través de entidades como el Sena y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), máxima autoridad ambiental de ese departamento. Estas entidades, conjuntamente con un equipo de trabajo experimentado y con conocimientos sobre el medio ambiente, se encargan de realizar actividades de sensibilización y manejo de prácticas apropiadas para el cuidado del entorno.

Como gestores comunitarios certifi-cados por el Sena, los soldados tendrán

la capacidad de liderar procesos en diferentes escenarios de carácter agro-pecuario, industrial y comercial, así como de implementar programas de educación ambiental, conservación de la fauna y la flora, gestión del riesgo, caracterización de delitos ambientales y relaciones interins-titucionales. En el proceso de capacitación aprenderán a realizar reforestaciones, a hacer uso adecuado del agua y de la energía y a ahorrarlas y a transformar los residuos (procesos de compostaje).

La implementación de estos programas ambientales son temas claves para comprender las interacciones entre los sistemas naturales y los sociales y para identificar claramente las problemáticas del entorno. Estos sistemas educativos proponen actividades que buscan lograr el equilibrio entre las necesidades de las personas y el medio ambiente, con espacios educativos que generan conciencia, impulsan valores y sensibilizan a los militares y a los civiles.

De acuerdo con lo anterior, estas jornadas de sensibilización y educación acrecientan la imagen ambiental de la Institución pues mantienen un compromiso con la protección de los recursos naturales y logran un impacto positivo, con beneficios y ventajas a mediano y largo plazo, para las comunidades que se encuentran en zonas de protección ambiental, que incluyen cuencas hidrográficas, humedales y bosques.

En este sentido a la fecha se han efectuado once limpiezas a microcuencas (río Molino, río Pisoje, quebrada Pubus), con las que se han beneficiado cerca de 1.050 familias. También se han ejecutado alrededor de diez jornadas educativas que han permitido dar a conocer procesos medioambientales en los que la misma comunidad ha trabajado, de la mano de la Fuerza Pública. Estas actividades se han ejecutado con el apoyo de la CRC, la Fundación Río La Piedra, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Alcaldía Municipal, entre otras entidades e instituciones.

Con actividades y labores como las descritas se evidencia el interés y el compro-miso socioambiental del Ejército Nacional, que en conjunto con instituciones públicas y privadas, busca educar y ayudar a una población que busca mitigar los impactos negativos generados por el mal uso de los recursos naturales.

Page 20: Procaña Edición 109

Históricamente, en la región del valle del río Cauca se conocían dos especies del género Diatraea que atacan los tallos de la

caña de azúcar: Diatraea indigenella y Diatraea saccharalis, identificadas hace más de treinta años, las que se han manejado mediante control biológico. Desde entonces, el manejo dado a estas especies se ha estandarizado, con libera-ciones de moscas taquínidas y avispitas Trichogramma, que permiten hacer un adecuado control rutinario de la plaga en los cultivos de caña.

No obstante, hace unos tres años se conocieron dos nuevas especies de Diatraea, más agresivas que las primeras: Diatraea tabernella y Diatraea busckella, que han puesto en situación crítica las siembras de caña de azúcar en diferentes zonas.

El impacto negativo de estas nuevas especies de Diatraea en los cultivos de caña se estudia y monitorea de forma permanente y conjunta por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) y por ingenios y cañi-cultores, con el fin de conocer los hábitos de esta plaga para implementar un control biológico oportuno y eficiente.

El ingeniero agrónomo Santiago Durán Castro, agricultor con gran expe-riencia y reconocimiento en el manejo del cultivo de caña, y el entomólogo Germán Andrés Vargas, quien coordina el área de Entomología de Cenicaña, hacen parte del Comité de Sanidad Vegetal de la Caña de Azúcar, grupo de trabajo que se encarga de difundir información sobre el

estado fitosanitario del cultivo (plagas y enfermedades), y que tiene como uno de sus objetivos prevenir y controlar casos de infestación de esta plaga en los cultivos de caña. La revista Procaña dialogó con ellos para conocer el impacto de estos barrena-dores en los cultivos de caña de azúcar.

“Debemos generar una conciencia colectiva para tener éxito en el control de esta plaga”

Entrevista a Santiago Durán Castro

Ingeniero agrónomo, expresidente de Procaña

¿Cómo actúan las especies conocidas como Diatraea taber-nella y Diatraea busckella?

R Actúan igual que las demás, barrenando los tallos. Apenas estamos empezando a conocerlas; sin embargo ya sabemos lo que hace una de ellas, que genera un gran daño en el tercio superior

de la caña. Son nuevos descu-brimientos que nos permitirán encontrar la mejor forma de contro-larlas.

¿Cuál es la época del año en la que hay mayor presencia de estas plagas?

R Están presentes en todas las épocas del año, pero en la temporada de extrema sequía (cambio climático) se aceleran un poco los ciclos de vida de estas plagas (por efecto de las altas temperaturas se propagan más rápido), lo que hace que las infestaciones sean mayores.

¿En qué zonas se hacen controles de esta plaga?

R Además de la región del valle geográfico del río Cauca, se hacen controles para Diatraea en el Meta, donde hay caña, y también en zonas en las que hay caña panelera (Quindío, Risaralda y en los trapiches del centro del Valle). La plaga no tiene fronteras, viaja de un lado a otro. En este tipo de controles necesitamos que exista participación y coordinación de todos los cultivadores y la industria, para que exista una conciencia colectiva que permita obtener éxitos en el control de esta plaga.

¿Qué nos puede decir de los controladores biológicos para combatir estas nuevas especies de Diatraea?

R Estamos liberando los controladores tradicionales que hemos utilizado desde hace tiempo, como son las moscas taquínidas, el Trichogramma que es un

Los barrenadores Diatraeadel tallo de la caña:enemigos silenciosos que se debencombatir mediante un esfuerzo conjunto

20 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

ACTUALIDAD

Page 21: Procaña Edición 109

microhimenóptero, y específi-camente para la busckella estamos

utilizando el Trichogramma exiguum y la Cotesia. Contamos pues con un buen abanico de parasitoides, cuyas dosis de liberación estamos ajustando actual-mente.

¿A cuánto pueden ascender las pérdidas por este barrenador, en costos por hectárea?

R El daño en campo se mide mediante el porcentaje de entrenudos afectados por la plaga: por cada 1 % de daño, se puede mermar entre 0,8 y una tonelada de caña; es decir que si se tiene el 10 % de daño, la producción puede bajar entre 8 y 10 toneladas de caña por hectárea. Además también rebaja la calidad de la caña, al reducirse el porcentaje de azúcar extraíble.

¿Qué tipo de trabajo adelantan actualmente con instituciones de investigación para prevenir o controlar la Diatraea?

R El ICA, así como los investigadores de Corpoica y en especial nuestro Centro de Investigación Cenicaña, recomiendan que se siga controlando la plaga con estos parasitoides. Debemos ser cuidadosos para que el problema no se nos salga de las manos, pues si se llegaran a emplear agro-químicos para controlar el problema las consecuencias serían nefastas para el Valle del Cauca y su componente ambiental, lo cual además tendría graves repercusiones comerciales, pues hoy ofrecemos caña de azúcar libre de pesticidas.

Con el balance de los resultados obtenidos hasta ahora, ¿podríamos afirmar que en un futuro se podría erradicar la Diatraea?

R No creo que se erradique del todo, pero sí se pueden alcanzar niveles tolera-bles, por debajo del umbral económico, que es lo importante. Cuando se tiene una alta incidencia de cualquier plaga o de una enfermedad, al comienzo se reduce fácil, pero cuando llega a otros rangos, bajar un punto se vuelve más difícil; entonces lo importante es tenerla por debajo del umbral que se haya identificado como aquel que no nos afecta mucho económi-camente.

¿Cuál es finalmente el llamado que usted hace?

R Es el momento en que todos, mancomunadamente, trabajemos fuerte por el Valle: la caña de azúcar es el cultivo del que todos hemos vivido por mucho tiempo, de manera que tenemos que defenderlo. Así mismo, meternos en la cultura de la medición, evaluar para conocer nuestros niveles de infestación de tal forma que podamos efectuar un efectivo control biológico y quitarnos de la cabeza la utilización de controles con agroquímicos. No podemos desfallecer en esta labor para que no se nos salga de las manos el problema de esta plaga.

“Se debe hacer seguimiento al daño en los campos, moni-torear la plaga”

Entrevista a Germán Vargas, Coordinador del área de

Entomología de Cenicaña

¿En qué consiste el trabajo que adelanta Cenicaña conjuntamente con cañicultores e industriales para combatir la Diatraea?

R Hacemos un trabajo de seguimiento de las diferentes plagas que hay en la región, atendemos las llamadas de agricul-tores e ingenios, programamos entre 20 y 25 visitas a los campos y fincas para hacer inspecciones, producto de la interacción entre ingenios, cultivadores y Cenicaña. Así mismo, en las reuniones que deno-

21PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 22: Procaña Edición 109

minamos Comités de Sanidad Vegetal, compartimos información con agricultores y proveedores, y damos a conocer los resultados de las visitas y de los proyectos de investigación relacionados con plagas y enfermedades del cultivo.

¿Qué características presentan las especies D. tabernella y D. busckella?

R Diatraea tabernella y Diatraea busckella son especies que se han empezado a expandir por toda la región. Se caracterizan por ser de mayor tamaño que las que ya conocíamos, que se

alimentan más y en ese sentido, por su mismo desarrollo, causan un mayor impacto en los tallos. Nosotros contro-lamos esas plagas principalmente con control biológico: sin embargo al parecer estas nuevas especies no responden de la misma manera a las liberaciones de insectos benéficos, es decir, a los enemigos naturales que usamos para el control biológico; en esos aspectos existe una diferencia notoria frente a las especies que ya conocíamos.

¿Qué tan grave es esa afectación en el tercer tercio superior de la caña?

R Estas especies pueden causar daños en cualquier parte del tallo. Sin embargo, encontramos que gran parte del ataque de Diatraea busckella puede estar localizado en la parte superior, lo que indicaría que la especie ataca cultivos en sus estados avanzados de desarrollo y eso tiene implicaciones para el manejo. En todo caso, el daño que se conoce por Diatraea, a nivel de tallos, causa que los entrenudos, parte crítica del desarrollo y crecimiento de la caña, se afecten, bien sea en los entrenudos superiores o en los inferiores.

Evaluar las cañas rajando el tallo para observar el daño por dentro y estar seguros de lo que ocurre. Estos barrenadores causan un 'daño silencioso', que no manifiesta un síntoma visible al presentarse dentro del tallo, pero que efectivamente disminuye las producciones.

Hacer seguimiento especial a las nuevas variedades que puedan tener menor resistencia a la plaga, las cuales deben ser manejadas de manera especial, pues en caso contrario, se convertirán en sitios atacados con facilidad y en focos de propa-gación de la plaga.

Conocer mejor las dos nuevas especies de Diatraea para contar con métodos que permitan limitarlas, en lo posible de control biológico, compatibles con lo que se ha venido realizando. Estas especies de reciente aparición implican nuevos retos, pues hasta el momento se manejaban con éxito dos especies conocidas tradicionalmente.

Mantener comunicación permanente con el ingenio al que vende la caña para monitorear el grado de infestación y para tomar las medidas oportunas.

Estar en comunicación con los propie-tarios de los predios vecinos para intercambiar información y trabajar de manera conjunta con el ingenio y Cenicaña.

Consultar la página web www.cenicana.org para conocer más a fondo los métodos de evaluación y la literatura especializada sobre esta plaga.

1 1

2 2

3 3

Recomendaciones para el control de la Diatraea

Cenicaña Procaña

22 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

ACTUALIDAD

Fotos Archivo Cenicaña

Page 23: Procaña Edición 109

Entendemos que la presencia de barrenadores se debe al incremento de material vivo contaminado que se mueve por el Valle. ¿Qué nos puede recomendar al respecto?

R Estas son plagas que no habían sido detectadas en la caña y por lo tanto no es justo hablar de imprudencia. Además, no se puede impedir que un ingenio que necesita caña para molienda la mueva de un sitio a otro, pero sí se puede sugerir a los ingenios y los agricultores que evalúen las especies de Diatraea que existen en sus predios para que hagan un manejo especial. Recomendar no mover material puede parecer la alternativa óptima, pero llevarlo a la práctica acarrearía muchos problemas en las operaciones, pues hay ingenios que necesitan caña para sus moliendas y las traen de diferentes partes de la región. Lo que sí puede hacerse es prestar mucha atención al nivel de daño

en los campos y a las especies de Diatraea presentes para implementar medidas de manejo eficientes y oportunas, lo que se puede lograr con el apoyo de Cenicaña y de los ingenios.

¿Cuáles son sus recomen-daciones a los ingenios y a los cañicultores para hacer medición en sus campos y minimizar el riesgo que se pueda presentar? Y además, ¿de qué manera deben apoyar estos procesos los laboratorios especializados en la producción de insumos para atacar esta plaga?

R La recomendación principal es que se haga seguimiento al daño en los campos, que se evalúe y se monitoree la plaga; puede que en un campo específico se decida hacer liberaciones o no, pero esa decisión tiene que estar

fundamentada en una evaluación de la plaga. Recomendar que se hagan libera-ciones en toda el área del Valle sin tener información detallada sobre la acción de la plaga, es como dar ‘palos de ciego’, pues los recursos no son infinitos y se deben priorizar aquellas áreas que requieren más los recursos. Los laboratorios pueden entregar insumos de buena calidad, pero se debe optimizar su uso y la mejor forma de hacerlo es el seguimiento de la plaga. En el Valle del Cauca existen laboratorios que pueden suplir la demanda, incluidos ingenios y laboratorios comerciales, que posiblemente podrían duplicar la cantidad de insumos producidos; solamente es cuestión de que exista la demanda para que ellos los provean. Lo importante es que el agricultor pueda, con base en una medición, decidir cuáles son los sitios en los que necesita liberar y cuáles no.

23PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 24: Procaña Edición 109

24 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Es un sistema de pago en línea o virtual, por medio del cual yo puedo pagar sin ir presencialmente al banco. Trasladando desde mi cuenta corriente o de ahorros de cualquier banco al banco de Procaña, la suma de dinero que necesito pagar.

¿QUÉ ES PSE?

Ingrese la información solicitada yescoja el servicio a pagar.

2

3

4

5

6

¿CÓMO LO HAGO?

Puedo pagar mi cuota de sostenimiento gremial, la inscripción a cualquier seminario y/o evento y otros pagos que necesite realizar de manera oportuna y segura.

¿QUÉ PUEDO PAGAR POR BOTÓN PSE?

¿PARA QUE ME SIRVE?Puedo hacer las transacciones sin salir de mi oficina o de mi casa, evitando desplazamientos y filas en los bancos.Está disponible las 24 horas del día en los 365 días del año.Me brinda seguridad y agilidad al reducir manejo de efectivo.Ahorro gastos operativos, tiempo y recursosConcilia automáticamente la información.

1

Pagos en Línea

Se visualizará el portal de Banca Electrónicade su entidad financiera, la cual le permitirá

debitar el dinero de su cuenta para realizar el pago.

Page 25: Procaña Edición 109

25PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 26: Procaña Edición 109

La atención se centra en un aliado silencioso

de la humanidad y en las amenazas a las que se

enfrenta.

La sanidad de los suelos es de vital importancia para la producción mundial de alimentos y aportan un amplio abanico de servicios medioambientales.

“Los suelos son de enorme impor-tancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este ‘aliado silencioso’”, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, los combusti-bles, las fibras y los productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, pues desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono, ya que almacenan y filtran el agua, y mejoran la resiliencia ante las inun-daciones y las sequías”, explicó Graziano da Silva.

2015 DECLARADO AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS POR LA FAO

MEDIO AMBIENTE

Fuente: FAO.

SOMOS PARTEDE LARESPUESTA

@Colinagro_Col

/Colinagro S.A

Page 27: Procaña Edición 109

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos, en un esfuerzo por concientizar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

“Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos”, afirmó Graziano da Silva; añadió que: “por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo y, en ocasiones, eliminando las funciones esenciales del suelo”.

Invito a todos a desempeñar un papel

activo en la promoción de la causa de los suelos durante 2015, ya que es un año importante para

allanar el camino hacia un verdadero desarrollo

sostenible para todos y por parte de todos”, añadió.

Los suelos: un recurso clave amenazado

La FAO estima que un tercio de todos los suelos se degradan, debido a la erosión, la compactación, la obturación, la salinización, el agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, la acidificación, la contaminación y a otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.

A no ser de que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equi-valdrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960.

“Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse, y con un 33 por ciento de todos los recursos mundiales

de suelos degradados y la creciente presión humana, se están alcanzando unos niveles críticos que hacen que su correcta gestión sea un asunto urgente”, advirtió Graziano da Silva.

Tras describir a los suelos como un ‘recurso casi olvidado’, hizo un llama-miento para que se aumente la inversión en su gestión sostenible, asegurando que resultaría más económica que su restauración y que “se necesita para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, la adaptación y la mitigación del cambio climático y para el desarrollo sostenible en general”.

Una mejor gestión puede asegurar que estos organismos -que habitual-mente pasan inadvertidos- aumenten la capacidad del suelo para absorber carbono y mitigar la desertificación, de forma que incluso pueda capturarse más carbono, ayudando a compensar las emisiones de gases del efecto invernadero, procedentes de la agricultura.

Cartografiar la tierra

La FAO ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo y ha elaborado junto a la Unesco el Mapa Mundial de Suelos. Entre las prioridades más urgentes están la actualización, la normalización y el acceso al conocimiento mundial de los tipos y la distribución del suelo.

Actualmente, los datos sobre los suelos suelen ser obsoletos, de alcance limitado y están fragmentados. Una de las prioridades de la FAO consiste en esta-blecer un sistema mundial de información sobre los suelos que, al proporcionar datos e información fiables, podría ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de suelos.

La FAO ha puesto en marcha una serie de iniciativas, como la del lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo, que ha constituido el Fondo para suelos sanos como su brazo operativo.

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, una lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos -incluidas las raíces de las plantas- actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas a mejorar la ingesta de estos, proceso con el que contribuye, a su vez, a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.

27PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

Page 28: Procaña Edición 109

SOCIALES

Page 29: Procaña Edición 109

29PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

INTERNACIONAL

Procaña es integrante de la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y de Caña de Azúcar (WABCG por su sigla en inglés). Actual-

mente, la Asociación Mundial cuenta con más de treinta asociaciones miembros y reúne a más de cinco millones de produc-tores de remolacha azucarera y de caña de azúcar, procedentes de los cinco continentes, que representan el 60 % de la producción mundial de azúcar.

El presidente de WABCG hizo una invitación especial al presidente de la junta directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina Durán, a participar en la reunión del Consejo de la WABCG que se celebrará en Guadalajara (México), entre el 19 y el 22 de abril, para exponer la situación actual del sector agroindustrial de la caña de azúcar en Colombia.

“En nombre de todos los miembros de WABCG, me complace darles la bienve-nida. Nos sentimos muy honrados de que su país, que produce entre 2 y 2,5 Mt de azúcar cada año, y que ha expandido su producción de etanol en la última década, se una a nuestra Asociación”, afirmó Roy Sharma, presidente de la entidad, al comentar en su carta de bienvenida, el reingreso de Procaña a la Asociación.

Así mismo, el dirigente exaltó las buenas prácticas que han permitido a los cañicultores colombianos optimizar la producción de caña de azúcar. “Ustedes están aplicando las mejores prácticas para el manejo del cultivo y tomando medidas agronómicas mejoradas que les han permitido aumentar los rendimientos. Estoy convencido que tienen una cantidad de conocimientos para compartir y estoy

seguro de que los productores de todo el mundo tienen mucho que aprender de su experiencia”, indicó.

A su turno, la directora ejecutiva del gremio, Martha Betancourt hizo énfasis en que con el ingreso de Procaña a esta organización internacional, “se da un paso adelante para contribuir al bienestar económico, técnico y social de los productores de caña de azúcar en Colombia, y además se abre una nueva puerta para debatir los retos que plantea el sector en el presente y en los años que vienen”.

Por su carácter de organización no política, WABCG, entidad totalmente financiada y dirigida por sus asociados, mantiene estrecho contacto con otras organizaciones internacionales del sector de la caña de azúcar, en particular con la Organización Internacional del Azúcar (ISO).

Con esta vinculación, Procaña reafirma su liderazgo en el sector agroindustrial de la caña de azúcar y fortalece su representación en los contextos nacional e internacional,

al participar de manera activa en los encuentros mundiales programados por

esta entidad e intercambiar información sobre el acontecer de la caña, el azúcar y el etanol en el mundo.

Procaña, miembro de laAsociación Mundial de Cultivadoresde Remolacha y de Caña de Azúcar

“Hacer parte de la Asociación Mundial de Culti-

vadores de Remolacha y de Caña de Azúcar fortalece su representación

como cultivadores de caña en el contexto internacional, dado que esta entidad reúne a más de treinta asociaciones productoras

de azúcar a nivel mundial. Esto es muy importante en términos de transferencia e

intercambio del conocimiento”, expresó el presidente de la junta directiva

de Procaña, Carlos Hernando Molina Durán.

Page 30: Procaña Edición 109

30 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Unidospara entregarte más

Abocol ahora es Yara

PONDERADOS

Información dePrecios PonderadosLa sección de Precios Ponderados, que habitual-mente publicamos en esta revista, a partir de la fecha estará disponible en nuestra página web www.procana.org

Para acceder a esta información es necesario tener clave de acceso. Si usted no la tiene o no la recuerda, por favor comuníquese con el área de Servicio al Cliente al teléfono 6644029 Ext. 13 y 17

Page 31: Procaña Edición 109

31PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

EVENTOS

Unidospara entregarte más

Abocol ahora es Yara

Page 32: Procaña Edición 109

32 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Page 33: Procaña Edición 109

33PROCAÑA MARZO 2015www.procana.org

SOCIALES

Seminario ‘Negocios con valor agregado en caña’

El Gran Salón del Hotel Intercontinental fue el escenario que reunió a más de 220 cañicul-tores y miembros de los ingenios ubicados en el valle geográfico del río Cauca para el seminario Internacional “Negocios con valor agregado en caña: etanol, energía y recuperación de la capacidad productiva del suelo”, cuyo objetivo fue dar a conocer el potencial calórico y económico de la biomasa de la caña de azúcar para el mejoramiento del suelo y la cogenera-ción de energía.

En el evento, que contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros, también se abordaron temas como el aprovechamiento de las mieles de caña en la producción de etanol y los avances de las investigaciones sobre la producción de etanol de segunda generación. Asimismo se presentó la metodología ‘Consecana’, modalidad utilizada por Orplana en Brasil para pagar a sus cañicultores.

Jornada de campoMarco Rípoli, Mauricio Boscolo, Geraldo

Magela y Manoel Ortolan, expositores brasileros invitados al Seminario Internacional ‘Negocios con valor agregado en caña’, visitaron la hacienda Balsora y la reserva natural El Hatico, donde tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de estas empresas agrícolas, comprometidas con procesos de producción sostenible en ganadería, sistemas silvopastoriles y caña de azúcar.

Durante el recorrido los visitantes estu-vieron acompañados por funcionarios del equipo de Procaña.

EVENTOS

Page 34: Procaña Edición 109

34 MARZO 2015 PROCAÑA www.procana.org

Ministro de Ambiente visitó cultivos de caña

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, visitó el pasado 26 de diciembre la reserva natural El Hatico, para conocer las prácticas de producción que integran el cultivo de caña con el manejo agroforestal de arbustos forrajeros utilizados para la alimentación de ganado, el manejo que se le da a los residuos de cosecha y la forma como Colombia ha logrado ocupar un puesto muy importante en la producción de caña y azúcar orgánica en el mundo. Al finalizar la visita, que duró más de tres horas, el ministro se manifestó complacido de que este tipo de iniciativas se hayan desarrollado en Colombia y destacó la necesidad de comunicar estos conocimientos a otros sectores.

Nuevas variedades de cañaEl 17 de febrero funcionarios del centro de investigación Cenicaña, de Procaña y del Ingenio Riopaila Castilla pasaron un día de campo en la finca

Lorena, ubicada en el municipio de Candelaria, jornada en la que conocieron parcelas demostrativas y lotes comerciales de nuevas variedades de caña de azúcar.

SOCIALES EVENTOS

Page 35: Procaña Edición 109
Page 36: Procaña Edición 109

EL VERDADERO INGENIO

MADURA CON RESPONSABILIDAD

Centro de Servicio al agricultor01 8000 914842CISPROQUIM(091) 288 601201 8000 916012

Producto tóxico. Lea la etiqueta antes de usar.Reg. No. Bonus®:6918 02/13