Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante...

10
139 Problemática de la inmigración marroquí en España :_ - Pablo Pumares Fernández L La inmigración marroquí en España: un fenómeno reciente y en auge El aumento de la inmigración marroquí en España Si bien el proceso de inmigración marroquí a España se inició a principios de los años setenta (principalmente a Barcelona y en menor medida a Madrid), no es hasta mediados de la década de los ochenta cuando este fenómeno comienza a adquirir unas dimensiones de cierta importancia (fig. 1). Su número todavía es relativamente reducido y desde luego incomparable con las poblaciones musulmanas existentes en otros países de Europa Occidental. Figura 1 Marroquiés residentes en España (1970-91) muuti*Jlrr*.,crnkl ~:::RGdlvlwc+1511 Fuente: Ministerior del Interior. Elaboración: Pablo Pumares Los datos del proceso de regularización de junio- diciembre de 1991 en el que hubo 55.840 solicitudes realizadas por marroquíes y que para el año 1990 las cifras de residentes legales de esta nacionalidad se situaban en 16.100 personas. Aún bonsi¿erando que a lo largo del aAo 1992 se han seguido produciendo entradas y que algunos inmigrantes pudieron no par- ticipar en el mencionado procesose puede casi ase- gurar que su número total no sobrepasa los 100.000 Pablo Pomares Fernández, Departamento de Estadios Urbanos y Territoriales, C.LE.SM., C.S.I.C. Política y Sociedad, 12 (1993), Madrid (pp. 139-147)

Transcript of Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante...

Page 1: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

139

Problemática de la inmigración marroquí en España

:_ -

Pablo Pumares Fernández L

La inmigración marroquí en España: un fenómeno

reciente y en auge

El aumento de la inmigración marroquí en España

Si bien el proceso de inmigración marroquí a España se inició a principios de los años setenta (principalmente a Barcelona y en menor medida a Madrid), no es hasta mediados de la década de los ochenta cuando este fenómeno comienza a adquirir unas dimensiones de cierta importancia (fig. 1). Su número todavía es relativamente reducido y desde luego incomparable con las poblaciones musulmanas existentes en otros países de Europa Occidental.

Figura 1 Marroquiés residentes en España

(1970-91)

muuti*Jlrr*.,crnkl ~:::RGdlvlwc+1511

Fuente: Ministerior del Interior. Elaboración: Pablo Pumares

Los datos del proceso de regularización de junio- diciembre de 1991 en el que hubo 55.840 solicitudes realizadas por marroquíes y que para el año 1990 las cifras de residentes legales de esta nacionalidad se situaban en 16.100 personas. Aún bonsi¿erando que a lo largo del aAo 1992 se han seguido produciendo entradas y que algunos inmigrantes pudieron no par- ticipar en el mencionado procesose puede casi ase- gurar que su número total no sobrepasa los 100.000

Pablo Pomares Fernández, Departamento de Estadios Urbanos y Territoriales, C.LE.SM., C.S.I.C. Política y Sociedad, 12 (1993), Madrid (pp. 139-147)

Page 2: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

individuos, lo que supondríaun 0,25% de la pobla-ción española,aunqueenel área mediterráneay en laComunidaddeMadrid se registrenmayoresporcenta-jes.

Sin embargo,determinadosindicadoresparecenaugurarun crecimientoconsiderablede la inmigra-ción marroquíen los próximosaños lo queamenazacon recrudecerel problemay reclamauna rápidaadaptaciónde las institucionesespañolasa estanuevaperspectiva.

Entreestos indicadoreshay que señalarel fuerteaumentoobservadosobretododesdeel año89. Esteaumentosólo se reflejamuy parcialmenteen las esta-dísticasoficialesanualesdebidoa la situaciónde ile-galidaden la que se encontrabanla granmayoríadeestos recién llegados,por lo que hubo queesperaralos datos del procesode regularizaciónde junio-diciembrede 1991 paraconfirmarla tendenciaque yase veníaobservando.Es decir, el entrar y estardemanerairregularen el paísno pareceserun obstáculosuficientepara la inmigración,por lo que se puedepensar(comonosratifican las ya habitualescrónicasde desembarcosen las cosíasandaluzas)queel flujova a continuar,si bien escienoqueun mayorcontroldelas fronteraspuedelimitarlo.

Por otro lado, hayque tener en cuenta también quelos condicionantessociocconómicosde los lugaresdeorigen persisteny que ya se ha creadola corrientemigratoria,es decirya existensuficientesinmigrantesaquí transmitiendoJa imagende prosperidadde lasociedadespañolaactualy que van a servir depuntode apoyo a los nuevoscontingentes,los cualesencuentrande estamaneraun camino ya trazado.Finalmente,la regularizacióntraecomoconsecuencíauna mayor estabilidaddel inmigrante,lo quehacemásviable el llevar a cabola reagrupaciónfamiliar eintroduceel tema de los hijos de los inmigrantes,cuyo númerodebeexperimentartambién un incre-mentonotable.

Rasgosbásicosdela poblaciónmarroquíinmigrante

La estructura de lapoblación marroquíinmigranteestácondicionadapor el hechode seruna inmigra-ción de carácter esencialmente económico y en sumayor partereciente, y por los constreñimientosquesube la mujer ligados en gran medidaa la culturamusulmanade origen.

Por ser una inmigración económicase concentrafundamentalmenteen las edadesmásactivas,es deciren la franjaque va desdelos veintehastalos cuarenta

años.De hechoestaalta actividadse refleja al com-pararlas cifras de residenteslegales(16.100) con lade losque tienenpermisode trabajoen vigor, eviden-tementeactivos(10.188). Esta relación sedatodavíamás fuerte si considerásemoslos datosdel procesoderegularización:46.166 trabajadoreslegalizadospor1.873 solicitantesde reagrupaciónfamiliar, no acti-vos.

Estose explicaen gran medidapor ser unaemi-graciónmayoritariamentereciente,con lo que hahabidopoco tiempoparaque se produzcanreagrupa-cionesfamiliares y en consecuenciael númerodeniños es aún relativamentepequeño.Sin embargo,como se señalabaanterionnente,se observaunaclaratendenciaal aumento,y no hay queolvidar que yaexisten núcleosconsolidadosde familias marroquíessobre todo en Barcelonay, en un segundonivel, enMadrid,formadaspor los inmigrantesmásantiguos.

Finalmente,el hechode seruna inmigraciónpro-cedentede un país de cultura musulmanaexplica labajapresenciafemenina,ya que la mujer no siemprees consideradacomo unapersonaactiva (especial-menteen la región del Rif, de dondees raroencontraralgunamujer inclusocasaday queno trabaje)y en unespectromás amplio no se la permite emigrarellasolasincontrol familiar.

No obstante,hay que señalarqueestá aumentandola presenciade mujeresen algunosnúcleosurbanos(Málaga,Madrid) debidoa la atracciónqueejercelademandaexistenteen eJ sectordel serviciodomad-co, queanimade formacrecienteestetipo de migra-ción. Si bien en muchoscasosse producebajo el aus-picio de algún familiar varón (marido, hermanootío), cadavez másaparecenmujerescon su propioproyectomigratorio, jóvenessolterasprocedentesdemediosurbanoso mujeresviudas o divorciadasquerecurrena la emigracióncomo única salida parapoder sacaradelantea su familia, cuyo peso recaeahora sobreellas. Por otro lado,como parcialmentese puedededucirde estoscomentariosla mujermarroquíinmigrantees en su mayorparteeconómi-camenteactiva(aunqueen menor porcentajeque elhombre),de modoque en generalsólo quedanfueradel mundolaboral en el casode tenerniñosmuypequeñoso si el marido ganalo suficientecomo paraque no seanecesariopara la economíafamiliar, locualno esdemasiadofrecuente.

Desdeel punto de vista de la condición legal hayque teneren cuentaqueunagran partede los inmi-grantesmarroquíesha atravesadopor unasituaciónde irregularidad.Las cifras del segundoprocesoderegularizacióncelebradoen Españasonespecialmen-

~PM?TUIb

Page 3: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

Problemática dela inmigración marroquí en España 141

Cuadro 1Profesionesde los trabajadores marroquíesen España.Datosprovisionales a31-12-91

Fuente:DatosProvisionalesdeTrabajadoresExtranjeroscon PermisoenElaboración:PabloPurnares.Nota:Nocontienealos regularizadosenel ProcesodeRegularizaciónde

te esclarecedorasa esterespecto(fig 1). En estepro-ceso,de las 127.004solicitudesque se han produci-do, 55.840(un 44%) hansido realizadaspor trabaja-doresmarroquíes(a los que se podría añadir los1.873 “familiares” que se presentaronal procesodereagrupaciónfamiliar), mientrasque con anterioridadal procesolos residenteslegalesapenassuperabanlos16.100, es decir los irregularestriplicabansobrada-mentealos legales.

Si bien esteprocesode regularizaciónfue seguidopor granpartedel colectivo marroquíy puedeteneruna repercusióndecisivasobrelos quehanobtenidoel permisode trabajono se puedeconcluir que se hazanjadoel problemade la inmigraciónilegal, ya quepor un ladoel mismoprocesohadejadoa 9.674inmi-grantessin regularizar,la mayoríade los cualespode-mos suponerquesigue en España,y por otro la pre-sión migratoriadesdeMarruecoscontinúay es difícilde detenerante la proximidad geográficacon laPenínsulay el escasocontrol real efectuadopor lapolicíamarroquí(a pesarde las recientesdeclaracio-nesdel Rey HassanII prometiendoun mayorrigor).

Con respectoa las ocupaciones de los inmigrantesmarroquíes(Cuadro1) se observaunaconcentraciónendeterminadosempleoscomo el de vendedor,y losdepersonalagrario,de la construccióno de la indus-tria entre los hombresy el serviciodomésticoentrelas mujeres.Estosdatosreferentesa los trabajadoreslegalesantesdel procesode regularizaciónpodríanvariar ligeramentetras él, pudiéndosepredecirunareduccióndel porcentajede vendedores(una de lasprofesionesquemás denegacionesha sufrido) y del

Vigor a 31-12-91(Ministerio deTrabajoy SeguridadSocial).

Junio-Diciembrede 1991.

personalde la industria (en el que ha habidopocassolicitudesen general). En cualquier casodestacalapresenciamasivaen puestosde peonaje,de bajacua-lificación, y la ausenciaen trabajosdeprofesionalesydirectivos.

Por su parte el nivel de estudiosde estapoblación,como se consíataen los informesdel ColectivolOE(1987), del Equipo PASS(1989) y en el trabajo decampodel propio autoren eJ municipio madrileñodeBoadilla del Monte y en el barrio de Peñagrande(PUMARES, P., 1993a), resultaespecialmentebajo,con una alta lasade analfabetismoy un elevadopor-centajede personasque no superael nivel de ense-flanzaprimaria(en tomo a un 80% en el primer casoy cercadel 50%enel segundo).

Problemasplanteadosen tomoala inmigraciónmarroquí

L a situaciónde los inmigrantesmarroquíes,queacabamosde esbozar,y las reaccionesde la sociedadespañolaanteestefenómeno

recienteestántrazandouna amplia gamade proble-máticasquearrojannuevosretosa la sociedaden suconjunto y a las autoridadespolíticas en panicular.Este tema,queconstituyeel núcleodeestetrabajo,vaa ser abordadodesdediversasperspectivas:los pro-pios inmigrantes,la sociedadespañolay las autosida-despolíticas.

~IhELWi

Profesión Hombres Mujeres

Profesionales-Técnicos 147 1,74 63 3,53Directivos 39 0,46 3 0,17Administrativos 106 1,26 34 1,91Comerciales-Vendedores 2.557 30,41 104 5,84PersonalServicios 926 11,01 1.506 84,51PersonalAgrícola-Ganadero 1.090 12,96 22 1,23PersonalConstrucción 2.133 25,37 0 0,00PersonalMinería-Industria-Transporte 1.345 16,00 41 2.30No Clasificables 63 0,75 9 0,50

Total 8.406 100,00 1.782 100,00

Page 4: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

La perspectivadel inmigrante

La situación legal y laboral. La gran mayoría delos inmigrantesmarroquíesvienea Españapor razo-nes económicasescapande un paísdonde no venhorizontesy lleganaquí paratrabajary ganardinero.Por ello, desdesu puntode vista la cuestiónque essentidacomo másacuciantees la inestabilidadlegaly laboral. Como se ha señaladoanteriormente,unelevadísimonúmerode inmigrantesmarroquíesesta-ba viviendo en situación irregular.Este hecho,sindudaalguna,condicionabaconsiderablementeel tipode empleosque se veían abocadosa ocupar,puestoqueal no tener permisode trabajodebíanestar“sumergidos”.Sin embargo,a suvez, el estarsumer-gidosseconstitutía en uno de los alicientesprincipa-les paradeterminadotipo de empresas,que eran lasquebásicamentedemandabanla manodeobramarro-quí.

Por otro lado, la preocupaciónpor la situacióndeilegalidad se veía ademásreforzadapor el miedo alos controlesde la policía que podían acabaren unaexpulsióndel país y deahíparteel graninterésquesepusoen obtenerla regularización,a pesarde quepodía suponeruna pérdidaen los ingresosnetos alasumiren muchoscasosel trabajadorel costede suSeguridadSocialy a pesarde no contaren ocasionesconlos documentosnecesarios.

¿Qué es lo que ha ocurrido tras el proceso?Losmarroquíesno han cambiadosustancialmentede ocu-pación y no danmuestrasde que lo vayana haceracortoplazo. A algunosles ha permitidoestabilizarsusituacióncomo esel casode la mayoríade las emple-adasde hogar,dondedadala grandemandaexistentehanpodidoencontrarcasasque les pagaranla Seguri-dadSocial. Otros han conseguidoaccedera un con-trato temporalen la construccióno en Ja hostelería.Sin embargo,en muchosde estoscasoshay formasparamantenerla flexibilidad, a las cualeslos marro-quies se pliegancon ciertafacilidad, comoqueno seles renueveel contratopara que se cobre el paroentretantoy un par de mesesdespuésvolver acoger-los como nuevospara no llegarlesa hacerfijos. Enloscasosen los que el precontratono llegó a serefec-tivo el trabajadorinmigrantesigue viviendo al díadentrode los mismos sectoresmarginales.Se podríaaventurarqueen tomo a un 30% de trabajadoreshanconseguidoestabilizaren cieno modo su situaciónlaboral.

El quesólouna partede los inmigrantesmarroquí-es hayaconseguidopasara los circuitos formalesdela economíaes especialmentegrave porquepor lo

generalen las renovacionesde los permisosde traba-jo (cadaaño) se les va a exigir el haberpagadolaSeguridadSocial y probablementeotro contratodetrabajo,con lo quevuelvea aparecerel fantasmadelprimer procesode regularizaciónen el quea los tresaños de iniciado sólo un 21% de los regularizadoshabíaconservadola condición legal adquirida(IZQUIERDO, A., 1991). De estemodo pareceque larelaciónoriginal de “situaciónlegal condicionatraba-jo” se mantieneperoen sentidoinversocon: “tipo detrabajocondicionasituación legal”, es decir, cual-quier rupturaenel mundolaboral,quesiguemovién-dose en parámetrosde gran fragilidad, suponeunavuelta a la primera situación:la de la ilegalidad,yestavez sin perspectivadesolución.

Por otra parte, estehechoconducea pensarquehayotros factoresademásde la situaciónde legalidadque condicionanel tipo de trabajo querealizanlosinmigrantesmarroquíesentrelos que hay queseñalarquizácomo el fundamentalsu baja formación, yacomentadaen el puntoanterior, que les condenaa Jagranmayoríaa desarrollartareassin cualificar,con loqueconstituyenuna manode obrano indispensableanivel individual y cuya ventajacomparativaresideúnicamenteen su flexibilidad y en el soportardurascondicionesde trabajo. La única manerade romperestacadenaparecequedebierasera travésde cursosdeespecializaciónquepermitieranir cualificandoesamano de obra de modoque se pudieranir haciendomás imprescindiblesy pudierande estemodoaspirara condicionesde trabajomásestables.

Sin embargo,la organizacióndeestoscursoscuen-ta congravesobstáculosantela poca receptividaddelos inmigrantes marroquíes, receptividadmenorcuantomenor es precisamentesu nivel de estudios,debidoa que éstedificulta enormementeel manteneren unaclasea unapersonaadulta queapenasha pisa-do un colegio y a que en su paísde origen no se haestablecidosocialmenteuna clararelaciónentrenivelde estudiosy bienestareconómico(relaciónquesí seha establecidopor ejemplocon la emigración).Enestesentido la experienciamás exitosafue un cursodejardinería,que no ha tenidocontinuidad,realizadoen 1990en Majadahondaal queasistieronunosvein-te marroquíes,y quesupusoun enormeesfuerzoycompromisopersonaldesdelos centrosde atenciónainmigrantesmarroquíesde Majadahondadependien-tes de AS.T.l.

La mayoríano concibenel estaren Españaparaseguir un curso, sino paratrabajary ganardinero.Incluso si los cursosestánsubvencionadosy recibenuna pequeñaayuda,se respondeque por esedinero

~Ih5Uk,

Page 5: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

prefierenestarsentadosen la plaza.Es decir, la posi-bilidad de asistira un cursoes concebidacomo untrabajoy, por supuesto,cuandose les ofrece300-400pesetasdiariaspor asistires consideradaunaexplota-cton. Paracambiarestamentalidadentrelas personasde menornivel de estudiosla única forma es queellos veanresultadostangiblesy relativamenteinme-diatos (por ejemplo queencuentrentrabajocontinuodespuésdel curso),lo cuales desdeluego muydifícildegarantizar.

La vivienda. La cuestión de la vivienda aparececadavez conmás fuerzaentrelas preocupacionesdelinmigrante a medidaqueéstese asientalegal, fami-liar y económicamente.Salvo los que vienenconciertos medios,que se puedenconsiderarunamino-ría, los inmigrantesreciénllegadossuelenhabitarenmalas condiciones,en chabolas,en casasabandona-das,hacinadosen pensioneso bien en casade algúnfamiliar que le precedióen el viaje y dondeprobable-mente tampocoestarádesahogadode espacio.En laComunidadde Madrid el porcentajede marroquíesque vive en chabolassuperael 10% y posiblementese duplica o triplica en las regionesdondeel trabajoesde carácterfundamentalmenteagrario.Aunquenosfalta una secuenciatemporal suficientese observauna tendenciaa permaneceren estassituacionesdurantevarios años.Estoestádandolugara la forma-ción de pobladosde chabolashabitadosexclusiva-mentepor marroquíes,dondese unelo marginala loétnico, en espaciosdel miedoparala sociedadespa-ñola, que no permitenapenascontactocon ésta, danuna imagennegativadel colectivoy amenazanconlaformación de guetos (y. PUMARES, P., 1993, “ElPoblado de Ricote: un Enclave Marroquí enMadrid”).

El accesoa unaviviendacon unasmínimascondi-cionestieneunaserie de dificuhadesde considera-ción, entre las que no hay que olvidar en algunoscasoslas diferentesestrategiasque se adoptanal res-pecto.En primerlugar, el problemadepartidaque seplanteaes el precio de la viviendaen Españay enconcretoenMadrid, prohibitivoparamuchosespaño-les y más aúnpara los marroquíesquepartende unasituaciónde ahorrosy de recursosfamiliarescasinula. Este problemase ve agravadopor el trabajoocasionalque hace muy difícil podersecomprometeren un alquilermensualfijo cuandono se sabelo quese va a ganarcadames.

En segundolugar, las estrategiaseconómicasy lasituaciónde partida del inmigrante puedenfavorecertambiénla permanenciaen situacionesde infravi-vienda. Con frecuenciael proyectomigratorio con-

templaun regreso(independientementeque ésteselleguea produciren todos los casos)y muchasvecesel intentodeacercarel momentodel regresohacequela vida aquíse enfoquedesdeunaperspectivade pro-visionalidady quese destinenla mayorpartede losrecursosal ahorro, amortizándosede esta maneraelcapítulode vivienda, indudablementeuno de los másgravosos.A su vez influye el queentre las personasprocedentesdel medio ruralmarroquílascondicionesdel lugar de origen sonespecialmenteduras ya quemuchosno cuentanconluz eléctricani aguacomen-te, lo quehacequese asumamejorel vivir enchabo-la, aunquetodosechande menos la casade paredesfirmes en la quevivían en Marruecos.Por otro ladolas experienciasde realojoque conocen,especial-menterelacionadascon gitanos,y la falta de defini-ción política al respecto,hacenque en ocasionessepermanezcaen la chabolaaguardandola posibilidadde un posiblerealojoqueentorpeceotros intentosdefacilitar su accesoa la vivienda.

Finalmente,existeel hándicapde la marcadapre-disposiciónde muchosespañolesa no alquilar pisosa africanos,predisposiciónque cuandono es muyfirme se traduceen la exigenciade fianzas de tresmesesmuy superioresa las que normalmentese pidea los españoles,lo que imposibilita en muchoscasosel acceso.Parapaliar esteobstáculose hacenecesariaunapolítica de apoyopor partede las institucionespúblicas,lacualrequeriríauncuidadososeguimiento,quepermitaqueal menos las familias solventespue-danalquilarun piso.

En estesentidoseestátrabajandoya desdealgunasOrganizacionesNo Gubernamentalesquehanpuestoen prácticaalgunasexperienciaspiloto, quehastaelmomentose estándesarrollandocon éxito. DesdeelCentro Social San Rafaelse estáavalandoa familiasinmigrantesdel Pobladode Ricote en el alquiler depisos,mientrasque la DelegaciónDiocesanadeInmi-graciónestácediendotemporalmentepisos a inmí-grantescon ciertasolvenciaeconómicacon la condi-ción deque lo quesupondríael alquiler del piso seaahorradode caraa dar la entradaparala adquisiciónde un piso en propiedad,que se consideracomo unpasodefinitivo a su asentamientoen Madrid. El pro-blemafundamentalde estasaccioneses la limitaciónpresupuestariade estasorganizaciones,por lo quesólopuedenllegar a unapequeñapartedel colectivoinmigrante.

Los hijos de los inmigrantes.La segundagenera-ciónes laqueenrealidadlanzael auténticoretode laintegración,de suintegración.En España,como lo hasidoen Franciao en Alemania,estepuedeserel gran

~PbEDbM

Page 6: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

problemadel futuro, ya que a diferenciadel inmi-grantequeha vivido y asumidosu propiaculturadeorigen, quehaconocidolas condicionesde supaísdeorigeny queha decididoemigrar,sus hijos conocensolo parcialmentesupaís,aprendenla culturade on-genen competenciacon la culturaoccidentalque leenseñanen la escuelay que se refleja en todo elmedio ambienteque le rodea,y sólo conocerealmen-te las condicionesde vidadel paísdedestino,del cualse sienteparte.

Por ello el hijo del inmigrantepresentaunasitua-ción másdramática,porqueestápresididapor la divi-siónpersonalentrelos dosmundosa los quepertene-ce sinhaberloelegido.Tienerasgosde la mentalidadde sus padres,perotienequedesarrollarlosfueradelpaísdelos padres,sehaeducadoen un paísque le hadadopartede susvalores,peroen ocasionesestepaísno le reconocecomo suyo, adquierealgunosde loshorizontesde sus compañerosde claseespañoles,pero se le conducea que reproduzcala situaciónlaboral de sus padres.Existe un germende rebeldíadentrode la segundageneraciónquesin embargonosiempreencuentraun referenteal queasirse.El fraca-so de la integraciónde la segundageneraciónsuponecrear una situación conflictiva de difícil solución,yaque seránespañolesde derecho,perono siempredehecho, ciudadanosde segundaque ademáspuedenquedarrelegadosa los estratosproductivos másbajos.

La segundageneraciónde inmigrantesmarroquíesen nuestropaís esun fenómenoincipiente.Inclusosila entendemosen un sentidoamplio comolos marro-quíesquehannacidoenEspañao llegaronconmenosde 16 años,quedamuy limitada por ahoraa algunasáreasurbanascomo Barcelona(cercade los 4.000)yMadrid (en tomo a los 1.300-1.400).Sin embargounaprimeraaproximaciónmuestraya algunossignospreocupantes,en especialel rendimientoescolar,quees calificadopor los directoresdelos colegios comobajo, y sobretodola no continuaciónde estudiosmásallá de la E.G.B., lo queempiezaa reproducirel bajonivel deformaciónde lospadresqueconsagraríaa suvez el mantenimientode la clasesocial.Paralelamen-te se planteael problemade que losniños llegan conotro idioma y condiferentesedades,de modoquelosmayores(generalmentepor encimade doceaños)yano tienenposibilidadesde escolarizaciónni tampocode trabajo,sin nadaquehacer,aisladosen unasocie-dadconla queno seentienden.

Los factoresque afectana estasituación son deordendiverso: la faltade ayudadelos padres(porqueellos mismos no saben),la carenciade espaciopara

estudiaren viviendashacinadas,la ausenciade estí-mulopor partede lospadresa que continúe los estu-dios, antesal contrariounacierta presiónparaqueempiecea ganardinero lo másrápidamenteposible(derivadade la malasituacióneconómicade éstosyde su bajo nivel de formación),y la inexistenciadeun apoyoescolarquesolventelas otrascarenctas.

En granmedidaestosproblemassonextensiblesaunapartede la claseobreraespañolay seríadeseabledarle una soluciónglobal, peroen cualquiercasolapercepciónes diferente,ya queañadiral componenteétnico la asociacióncon una clasedeterminada,lamás baja, con grandestrabaspor formación y porprejuicios parael ascensosocial es alimentarunasituaciónexplosivaque favorezca,desdeel colectivode inmigrantes,unasensaciónde marginacióncreadadesdefuera, y desdela sociedadespañola,un racismobasadoideológicamenteen la delincuenciay en lafalta de integraciónde determinadoscolectivosinmi-grantes.

La reacciónde la sociedadespañolay de lasautoridadespolíticas

La sociedad española ante la inmigración. Desdeun ángulodiferentese estáplanteandola cuestióndela “acogida”de los inmigrantespor partede la socie-dad española.Durantelos últimos añoslas noticiasreferentesal mundoárabe,a los movimientosracistasen Europa y a la inmigración en Españahan sidohabitualesdelas páginasdenuestrosperiódicos.Sinpretenderenjuiciaraquíla laborde la prensaen estesentido,lo que si se ha conseguidosin lugar a dudases que la opinión públicaespañolaseaconscientedeestacuestióny comiencea tomar posicionesal res-pecto, posicionesque en su mayoríano estánaúnexacerbadasdebidoa que el númerode inmigrantesse muevetodavíaen cifras moderadas.A nivel localstnembargo,enpuntosdondese dacierta concentra-ción de marroquíeso de inmigrantesde color, sí sehan detectadoconflictos que podrían ir agravándosecon el tiempo. En Madrid los focosmás problemáti-cos son los de Peñagrande,Boadillay Aravaca(esteúltimo en relacióncon las inmigrantesdominicanas),enlos quela cuestiónestáaún en estadolatente,peroenotros lugaresde Españalos conflictos hanadquiri-do tintes más violentos (sobretodo en pueblosdeCáceresy Huescadondese han alcanzadoproporcio-neselevadasdemagrebíes).

Uno de los problemasde fondo que debeafrontarla sociedadespañola,para lo cual seríamuy conve-nientedesarrollarcampañasde informaciónpública,

Page 7: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

es el sentimientode competenciacon los extranjeros.Acabamosde señalarquedos de los problemasfun-damentalesque tienen los inmigrantesmarroquíesenEspañason la inestabilidadlaboral y la dificultad enel accesoa vivienda,pero es que estosproblemas,como señalabarecientementeel profesorAntonioIzquierdo en las JornadassobreRacismo,Xenofobiay DiversidadCultural, también lo sonde la sociedadespañola,lo que desembocaen un sentimientodecompetenciapor un bien escaso.Esto es extensibletambién a otros serviciossocialesque estánen ciertamedida“racionados”,comopuedeserel casode lasplazasde guarderíasubvencionadaso de las becasdecomedor,las cualesempiezana suscitarcontroversiasen el barriode Peñagrande.

Estacompetenciano se puedecalificar de realentodos los casos.Precisamenteenel quemáspreocupaen un principio, la repercusiónsobreel empleo,elanálisisde las ocupacionesde los marroquíesmuestraque se sitúanen generalen sectoresque los españoleshanabandonadoo para los que no hay manode obrasuficiente, por lo que su efecto sobrela economíaseriapositivo y su costesocial escaso.El campoespañol,por ejemplo,cuentacon un elevadonúmerode parados.peroya contabacon estenúmerodepara-dosantes de que se produjeraesteúltimo flujo deinmigrantes.A lo largode los últimos cuatroañoslostrabajadoresmarroquíeshan ido encontrandoacomo-do en multitud de tareasagrarias,concentrándoseenprimerlugar en los cultivos intensivosdel mediterrá-neo,peroextendiéndosecadavez más al restode lasáreasrurales,En cierto modoes la presenciade estostrabajadoresmásbaratosy más sufridos la queestápermitiendodesarrollarmuchasdeestaslabores.

En el temade la viviendatodavíano sehadesarro-llado ninguna política que favorezcaa los inmigran-tes de algunamanera,perose percibe tensiónen elambiente.En Boadilladel Monte, paraecharabajo lainiciativa de construir un local prefabricadoa lasafuerasdel puebloque iba a ser utilizado por CruzRoja como centrode apoyo a los inmigrantes,bastócon propagarque se iban a hacerprefabricadosparamarroquíes,lo queoriginó una presiónpopularquehizo dar marchaatrásal Ayuntamiento.En Peñagran-de la revista Econorteya acusaa los marroquíesdeque su presenciaeslá reperculiendoen la subidadelos preciosde los pisos. El argumentoparecerebus-cado: si empiezana aparecermarroquíesen los blo-quesde la zona, los bloques en los que no hayaumentansu preciopor el p¡ivilegio de no tenerquecompartirportal con aquéllos.

En cierto modolo que aquíse planteaes queno esla competenciareal la que ocasionael conflicto, sinoque es el hechode tenerestosproblemas(paro,vivienda) lo quehace especialmentesensiblesa losespañolesen aquéllo que hagareferenciaa estostemasy lo quecolaboraen una interpretacióndeter-minadade la inmigraciónquesirve de chivo expiato-rio, fácilmente identificable, de las frustracionesqueestascarenciascausan.

Por otro lado desdela sociedadespañolaempiezaa plantearsela cuestiónde la integración de losmmi-g¡antes. Sin embargono se hacedesdeunaperspecti-va de intercambiocultural y de respetoa la diferen-cia, sino desdeun punto de vista de sociedaddomi-nantey con un conceptode integracióncasi coinci-dentecon el de asimilación,es decir que se compor-ten y vistancomo nosotrosy que mantengansi acasoalgún exotismocurioso.Esteconceptode integraciónse convierte en un armaarrojadizapuestoqueraravez se puededar con minoríasde culturasmuy dife-rentesa ladominante,porlo que rápidamentese llegaa la sentencia“los árabesno se integran”, la cual nodeja espaciopara ningunasolucióndel problema(planteadocomo tal porquese pretendequese asimi-len) y por tantodejaabiertoel caminodel rechazo.

La supuestano integraciónes utilizadacon fre-cuenciapor los movimientosdecarácterracistacomoexcusaconla queocultarun trasfondode intoleranciao de frustración. Estetipo de actitudesde rechazo,queconducena establecerel mínimo contactoposiblecon los inmigrantes y a procurarel máximo recortede los serviciossocialesa los que puedanacceder,dificultan por partede estosel aprendizajedel modode vida de la sociedadde acogiday favorecenelreplieguedel colectivo sobresí mismo. Es decir,hacencasi imposibleque la integraciónpuedallegaraproductrse.

La acción política. Los responsablespolíticosparecenmostrarun interéscrecientepor estasmate-rias, sin embargolas cuestionessuscitadaspor lainmigración seplanteanen ocasionesdeforma con-tradictoria debidoa la complejidadde las situacionesque se generan.Porun lado de cara al procesoderegularizacióny a las posterioresrenovacionesse estáexigiendode los trabajadoresextranjerosun contratode trabajoy el pagode las cotizacionesde la Seguri-dadSocial, lo que a su vezse convierteen una garan-tía paraque el trabajadorrecibaunascontraprestacio-nesa cambiode suspagos.Sin embargohay que con-tar con queunaparte importantede los trabajadoresmarroquíesestáligada a economíasmás o menosinformales,en las quees difícil obtenercontratosque

~PhES6

Page 8: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

se haganefectivos, lo que poneenpeligro las renova-cionesdelos permisosy cuestionaríaa suvez el éxitodelprocesode regularización.

Porotro lado se estátomandoconcienciaen algu-nosministeriosy consejeriasautonómicasde la nece-sidad dedesarrollarpolíticasquefavorezcanla “inte-gración” de los inmigrantes, entendidaaquí en unsentidomás laxo de incorporacióna la sociedadespa-ñola.Sin embargo,las posicionesquehemoscomen-tado anteriormentecon respectoa determinadossec-toresde estasociedadcondicionanindudablementeeldesarrollodepolíticasen favor delos inmigrantes,yaqueéstascorren el riesgo de ser interpretadascomopolíticas en detrimentode los españoles,es decir loqueseles da a los inmigrantesse les dejade dar alosespañoles.

Este hechopuedeinfluir en dos sentidos,por unladoel implementarunapolíticade estascaracterísti-cas puedeoriginar un efecto contrario,es decirunaumentodel racismocomo respuestaanteunapolíti-caque beneficiaa los “competidoresextranjeros”,ypor otro puedesuponerun costeelectoral,ante cuyaperspectivase detenganlas iniciativasemprendidas.

A nuestrojuicio ningunode estosmotivos debellevar a quese entreen una fasede inacción, la cualprobablementeconduciráa un deterioro progresivode la situación,sino a que se seaespecialmentesutilenel cómoseplanteanantela opiniónpública y en elcómose llevan a cabo(lo cual deberíacomenzarporcomedirlas declaracionesestridentesde algunospoíí-ticos, que no hacensino exacerbarel ambiente).Lalíneaa seguirdeberíainsistir en unaseriede puntosquedesdeaquíseconsideranfundamentales:

a) Desarrollaruna red de asistencialaboral ysocial,que se acercaralo másposible al inmigrante.En eíío deberíancontribuir,de forma coordinada,losserviciossocialesmunicipales,las O.N.G.,lasasocia-cionesde inmigrantesy las escuelas,perose requieremáspersonalespecializadoen temaslaboralesy enmateriade legislaciónsobreextranjerosy la existen-cia de un personalde apoyo en los colegiosquepuedarealizarun seguimientofamiliar de los alum-nos.Estareddebellevara caboun papelinformativosobreel trabajo y el modode vida en España,y unpapel incentivadorde los cursosde formacióny delos estudiossuperioresde los hijos de los inmigran-tes.

b) En materiade vivienda hay que incidir en elrespaldo(y para estoes también necesariouna labordeseguimiento>al inmigranteparaaccederal alquilero la comprade un piso, perode modo queel inmi-granteasumalos gastosy quedepatentequeno es un

“regalo”. Al mismo tiempo es esencialevitar en loposible la formación de pobladosde chabolasquepuedenconvertirseen guetosde marginalidad.

c) Todasestasactuacionesdeberánir acompaña-dasdecampañasde informaciónen lasque sepresen-te a los inmigrantescomopersonasiguales(a las quese exigede caraa las prestacionessocialeslo mismoo más quea los españoles),se señalelo queaportanala sociedady a la economíaespañola,y se subrayelaresponsabilidadde estasociedaden la integracióndelos inmigrantes.

Finalmentese plantea,frente a una supuestavoluntad de desarrollarpolíticasdeestetipo yamani-festadapor diferentesautoridadesa los mediosdecomunicación,la posibilidadreal de llevarlasa cabodentro de unacoyunturade fuertes recortespresu-puestariosa los quepor supuestono son ajenoslosgastossocialesy en un ambientesocial en el queresultadifícil dar prioridad a los temasde “extranje-ría”.

El panoramade la inmigración se presentapor lotanto complejocomo se puedeesperarde un fenóme-no en el queactúanfuertescomponentesde subjetivi-dadsocial quedificultan su regulacióny quepuedenserfacilmente exaltadosconduciendoa situacionesextremas.La rapidezcon la que se ha producidohacogido por sorpresaa muchoscientíficos sociales,queahorase estánponiendoal día, y a las autorida-despolíticasque frente a un deseodetomar medidasse encuentrancon una problemáticade muchasver-tientes,conun conocimientolimitado y conunospro-blemaspresupuestariosenaumento.

De cualquiermodo comienzaa resultarurgentedefinir actitudespolíticasy posiblesmedidas,asícomo desarrollarcamgañasinformativasacercade larealidadde la inmigración en España.Los inmigran-tes no van a dejarde aumentaren númeroa medioplazo y los problemassocialesrelacionadoscon ellopuedenincrementarseaún con mayor rapidezsi seopta por cerrarlos ojos anteel problemahastaqueestallede forma virulentacomo lo hahechoen otrospaisesde Europa. Enlazandocon estaexperienciaeuropea,sedamuydeseableque los partidospolíticosllegaran a algún tipo de consensoo declaracióndeprincipios en un temaquecon tanta facilidad puedeserexplotadoelectoralmente.

BIBLIOGRAFíA

CoLecTivo lOE, (1987), Los Inmigrantes en España”,Documentacídn Social, n

2 66. Madrid.

Page 9: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

DínEccioN GENERAL DE MIGRACIONEs, (1990), MemoriaAnual.(1992),Avancesde JOde marzo de 1992 y des deagostode 1992 delos Datosdel ProcesodeRegularizaci¿nde1991.

MINIsTERIo DE TRÁnMo Y SEGURIDAD SocIAL. (1992),EstadísticasProvisionalesde los ExtranjerosconPermisode Trabajo enVigor a 31-12-1991.

GIMENEz, C., (Coord.), (1993>, Madrid y el Desafíode laInmigración.,Coasejeríade IntegraciónSocial, enprensa.

IZQUIERDO, A., (1991), “La Inmigración Ilegal enEspaña”,RevistadeEconomíay Sociologíadel Trabajo,n

9 II, marzo,PP 18-38.(1992), “Las Encuestascontrala Inmigración”, Conferenciadada En lasJornadassobreRacismo,Xenofobiay Diversidad

Cultural. El Otro como Problema,celebradasen la ¡uníaMunicipaldeMonclon,23-27demarzode 1992.

LOPEZ GÁRCIA, B., tedj, (1993), La tnmigrución MagrebíenEspaña;E/Retornodelos Moriscos,cd Mapfre.

P.A.S.S., (1989)Mapa de Irregularesen España, Informepara eltEE., inédito.

PUMARES, P., (1993a),“InmigraciónMarroquí en Madrid: El casodel Pobladode Ricote”, en LopEz, B. (ed.>, La InmigraciónMagrebten España:elRetornode los Moriscos.pp. 355-376.

— (1993) b, “La tnmigraciónMarroquí en Madrid”, en GIMENEZ,

C., Madrid yel Desafiodela Inmigración,enprensa.

Page 10: Problemática de la La inmigración marroquí en inmigración ... · de la sociedad española ante este fenómeno reciente están trazando una amplia gama de proble-máticas que arrojan

en 51L!J

Consejo Superior cJe Invest gac ones C ent f cas

Bases de Datos Referenciales

especializadas en revistas españolas de

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TEMATICA: Comprenden las siguientes Bases de Datos

ECOSOC:HISTORIA:

ISOC-ARTE:ISOC-DC:

JURIDOC:LIN-LIT:PSEDISOC:URBISOC:AMERICA LATINA:

Economía-Sociología-PolíticaCiencias Históricas y Ciencias afinesBellas ArtesDocumentación Científica, Política Científica,BibliofeconomíaCiencias JurídicasLingúistica y LiteraturaPsicología, Ciencias de la Educacióny CienciasafinesUrbanismo,Ordenación del Territorio y GeografiaLiteraturaespañolasobreAméricaLatina

FUENTES: 1.386revistasespañolasVOLUMEN: 151359Referencias(Nov. 92)CRECIMIENTO ANUAL: 18.300 referenciasPERIODO DE ACTUALIZACION: MensualPRODUCTOR:CENTRO DE INFORMACIONY DOCUMENTACION CIENTíFICACC IN DOC)

Cf Pinar, 2528008 MADRIDTeléfono (91) 411 2220

Otras Bases de Datos:

Cienciay TecnologíaMedicinay Areas relacionadasCatálogo Colectivo de Libros y Revistas de lasBibliotecas del OSlO

Para Información y suscrIpciones:SERVICIO DE DJSTRIBUCION DE INFORMACIONPinar, 1928006 MADRIDTeléfono(91>5855648/5649 Fax <91> 561 61 93Correo electrónico: [email protected] (INTERNET)

ICYT:ME:

CIR SIC: