PRINCIPIO DE IDENTIDAD

19
1 6 S e ptie m b re / 1 5 Octubre

description

Catalogo de Exposición de pintura

Transcript of PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Page 1: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

16 Septiembre / 15 Octubre

Page 2: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME

Presidente de HonorFernando Arencibia Hernández

PresidenteJulio Caubín Hernández

VicepresidenteIgnacio Baeza Gómez

SecretarioJaime Álvarez de las Asturias Bohorques

VocalesSergio Alonso ReyesCarlos Álvarez JiménezJosé Barbosa HernándezJosé Luis Catalinas CallejaFundación Ignacio Larramendi- Repre. Miguel A. Hernando de LarramendiRafael Galarraga SoloresJosé Hernández BarbosaJosé Antonio Hernández RejaAndrés Jiménez HerradónSilvestre de León GarcíaFilomeno Mira CandelHumberto Pérez HidalgoJulián Saenz CortésMatías Salvá BennasarJuan Francisco Sánchez MayorFélix Santiago MeliánIsabel Suárez Velázquez

Patronos HonoríficosManuel Jordán Martinón Juan Antonio Ossuna Torres Santiago Rodríguez SantanaAlfonso Soriano y Benítez de Lugo

Directora GeneralEsther Martel Gil

Directora del Área CulturalAlicia Batista Couzi

EXPOSICIÓN

Coordinación: Milagrosa Caubín Martín

Montaje:Acoserpa Digital, S.L.

CATÁLOGO

Coordinación: Milagrosa Caubín Martín

Créditos fotográficos:Gustavo Martín Lorenzo

Créditos de los textos:Tomás CastroMoreno - Tapia

Realización:Acoserpa Digital, S.L.Iván Marrero López. Distinto Creatividad

Impresión:Gráficas Sabater

Créditos de la obra editorial: Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEMECalle Castillo nº 6.35001 Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978 - 84 - 92532 - 50 - 6Depósito Legal: TF 0000 / 2010

Page 3: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

5

Cuántos habrían querido estar presentes en el estudio de cualquiera de los artistas que conocemos - tengan la valía o relevancia que tengan- sin que el protagonista sintiera nuestra presencia, sin enturbiar su particular ambiente de creación. Porque si relevante es conocer el contexto his-tórico en el que un creador genera su trabajo, aún es más importante entender su momento, su “punctum”, su per-sonal vivencia del día a día a partir de la cual se condiciona y construye todo.

Cuántos habríamos querido formar parte del momento en primera persona, ser nosotros los que viéramos aquella pin-celada como si fuera nuestra mano la que hiciera el gesto; enfundados con la misma camisa raída y pesada. Calzados con los pantalones bombacho que parecen aportar al acto

creativo su magia y personal inspiración. Vestidos de ese par de zapatos que nunca han ido más allá de la puerta del estudio, cansados de caminar siempre sobre la misma superficie manchada de múltiples restos de materiales a cada cual más diverso.

Cuántos habríamos querido ser artistas y sentir el placer de crear desde el blanco más puro o desde el bloque de ma-teria más informe. Generar un objeto de autocomplacen-cia compartida desde la idea abocetada en una servilleta o desde el apunte tomado ingenuamente sobre el papel más inmundo y sucio que jamás hubiéramos escogido para dotarlo de valor alguno.

Muchos.

La pieza se hace, no se encuentra

…no es un casual que yazca bajo centímetros de tierra a la espera de

que la coincidencia de momentos, desvelen su existencia. La obra se

construye, se perfila, se nutre y genera a partir de múltiples factores;

pequeños momentos que tienen en cada minuto de la vida del crea-

dor un anclaje, un punto de inflexión.

Contemplar la obra final es un disfrute. Discernir la construcción de la misma un placer.

Vislumbrar en la sala cómo se reconstruye y monta, un lujo.

Ser cómplice de cómo se gesta en el seno del estudio, una utopía al alcance de unos pocos.

Page 4: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

7

Pero en el fondo sabemos que es una quimera. Un propó-sito para el cual no nos vemos preparados aún pareciendo fácil. Realidad ésta que se materializa cada vez que nos ponen una superficie vacía a rellenar con un simple lápiz.

Son multitud los que creen que ésta o aquella obra no de-bió de llevar mucho tiempo o esfuerzo; contemplando la pieza, juzgándola y obviando las dificultades que conlleva para el artista asumir un descubrimiento y mantenerlo en el lienzo a ver qué nos dice, qué nos trae consigo y a dónde nos lleva. Qué nos aporta y qué nos traerá consigo.

La obra se hace, no se encuentra.

Entre estas paredes está la obra de Margo Delgado. Una creadora plástica que desmenuza y escruta cada pincelada como si fuera única. Como si de un puzzle ya hecho se tratara, rememorándolo, reconstruyéndolo en su particular forma de entender la pintura.

Su estudio es atípico, pulcro, ordenado, matemáticamen-te ensamblado y conjuntado. Es su espacio. Su lugar. El entorno que cuasi se materializa en obra. Sin manchas in-controladas, sin gestos casuales que pintan y construyen. Sin dádivas al encuentro por el encuentro. Cada centíme-tro cuadrado ha sufrido su valoración con el todo y con-sigo mismo, pincelada sobre pincelada, capa sobre capa. Tiempo y más tiempo.

Delgado disecciona el color antes de llegar a la paleta y cuando posa el acrílico sobre el lienzo, con una facilidad inusual para encontrar el tono y la saturación cuasi perfectos; disfrutando y a la vez sufriendo.

Porque crear es sufrir. Sufrir en la dedicación plena sin certeza de que en el futuro el resultado nos convenza, nos plazca, nos llene. Sufrir al vomitar públicamente sobre el lienzo nuestra par-ticular forma de expresar nuestros miedos, nuestras angustias y entelequias. Sufrir a sabiendas de que difícilmente consegui-remos el interés de algún visitante que desee tener nuestra obra entre sus bienes preciados. Sufrir porque quizás estamos invirtiendo un tiempo precioso en una actividad baldía.

Sufrir, sí. Sufrir.

La realidad del artista plástico en nuestros días es la que es. No descubrimos nada nuevo. El mundo del arte y de la cultu-ra en general es un pozo que da de comer a muchas almas pero que da “nada” al que la genera. El creador desespera en su estudio frente a la pieza y crea discurso a sabiendas de que quizás nadie esté a otro lado para culminar el acto. Es el propósito y la excusa sobre la que se mueven ingentes cantidades de dinero que dan de comer al gestor cultural, al propietario de la sala, al que imprime el catálogo, al que fo-tografía la obra, al que escribe los textos, al que comisaría el proyecto, al que cuida el espacio, al que traslada la obra, al que la desembala y cuelga, al que la ilumina, al que atiende al público, al que coge el teléfono, al que sirve el cocktail, al que le da eco en la prensa.

Page 5: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

9

A todos, menos al artista.

El que genera la cascada si acaso se lleva para sí la suerte de tener cinco catálogos sobre su mesa, su nombre en la pren-sa y el reconocimiento de todos los implicados por el trabajo realizado como si eso permitiera que el creador, la excusa de tanto movimiento, pudiera mantenerse y seguir su labor en el seno de su estudio.

El cuadro se hace, no se come.

Pareciera que nadie ve. El artista es un bien preciado. Una cla-ve -un instrumento- en el elenco social, económico y político. Su trabajo colabora en la proyección de una imagen al exterior renovada y culta, que ante los éxitos o el reconocimiento, llena

de satisfacción a un subconsciente colectivo que se infla de orgullo a todos los niveles; como el deportista de élite, como el equipo que gana en nombre del colectivo un campeonato o como el escritor que da semblanza a toda una isla.

Hay que cuidarlo.

Delgado lleva mucho tiempo trabajando en su taller. Tras fina-lizar su formación académica y ante adversidades familiares que han sido detonante de gran parte de la obra expuesta, se vio en la necesidad de sumarse al campo laboral desa-rrollando una labor que nada tiene que ver con la pintura; renunciando. Hoy por hoy vuelca su tiempo al cien por cien en su faceta creadora, cerrando la puerta a posibles interfe-rencias que la distraigan de mantener el rumbo que se trazó

hace ya más de 20 años cuando decidió que quería elegir este camino.

Su elección no la tiene a ella como única protagonista ya que son muchos los artistas canarios que en la última década han tenido que dejar de lado sus apuestas, perdiendo no solo ellos, sino todos.

Sería muy fácil encontrar la causa de esta pérdida en el cam-po de la abonadísima crisis económica a la que todos culpan. Pero esa no es la respuesta… ni la solución.

El artista segrega conflicto, debate y disfrute. Su particular for-ma de expresarse acumula discursos interesados, difusos o enfrentados.

Somos fuente, no vacío.

Delgado se reconstruye en cada una de sus piezas. Autorretrata su tiempo y pasmo en menos de un metro cuadrado, buscán-dose y encontrándose. “Latenta” su tiempo y nos invita a vi-virlo con ella, en una especie de ensimismamiento colectivo, ausente y penetrante.

Única en sus encuentros.

Moreno-TapiaLas Palmas de Gran Canaria, Julio de 2010

Page 6: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

11

“Quizás gritar, nunca tuvo sentido, porque no callar, para oír un susurro inaudible,

y afinar el error….”Tomás Castro

Page 7: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

13

Aileve 6 · Acrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm.

Page 8: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

15

Aileve 7 · Acrílico sobre lienzo. 114 x 130 cm.

Page 9: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

17

Aileve 9 · Acrílico sobre lienzo. 114 x 130 cm.

Page 10: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

19

Aileve 11 · Acrílico sobre lienzo. 130 x 114 cm.

Page 11: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

21

Aileve 12 · Acrílico sobre lienzo. 130 x 114 cm.

Page 12: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

23

Aileve 15 · Acrílico sobre lienzo. 114 x 130 cm.

Page 13: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

25

Aileve 18 · Acrílico sobre lienzo. 54 x 65 cm.

Page 14: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Aileve 19 · Acrílico sobre lienzo. 54 x 65 cm.

Page 15: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

29

Aileve 20 · Acrílico sobre lienzo. 54 x 65 cm.

Page 16: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Aileve 21 · Acrílico sobre lienzo. 54 x 65 cm.

Page 17: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

33

MARGO DELGADOLas Palmas de Gran Canaria, 1965

Licenciada en Bellas Artes (Especialidad en Pintura) por la Universidad de La Laguna 1992/97

CURRICULUM VITAEIndividuales2010 PRINCIPIO DE IDENTIDAD, Fundación Mapfre Guanar-

teme, Arucas, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2004 SOLAR, Club Prensa Canaria. Las Palmas de Gran Cana-ria, Islas Canarias, España.

Colectivas2009 SUPER DEL ARTE, Galería Cuadro. Las Palmas de Gran

Canaria. Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2008 SUPERMERCADO DEL ARTE, Galería Luroa. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2007 ARTE POR LA VIDA, proyecto ‘Medicina a mi Vida’, ONG. AUNAR, Teror, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2007 XIV PREMIO DE PINTURA CIUDAD DE LAS PALMAS, Seleccionada. Museo Néstor. Las Palmas de Gran Cana-ria, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2006 14 BIENAL DE ARTE DE TEROR, Seleccionada. Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Teror, Gran Ca-naria. Islas Canarias. España.

2003 CONSTELACIONES, Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico. Madrid, España

2003 X CERTAMEN DE PINTURA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Finalista. Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA). Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria, España.

2003 FORMA MULTIPLE FORMA, Centro Cultural de la Villa de Agaete. Gran Canaria. Islas Canarias, España.

2003 MEDIO-DIA EN EL PARAISO, Club Prensa Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias, España.

1999 IV PREMIO DE PINTURA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Seleccionada. Castillo de la Luz. Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias, España.

1998 III CERTAMEN PUERTO DE LA LUZ. EL MAR. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias, España.

1998 BIENAL REGIONAL DE ARTES PLASTICAS DE STA. CRUZ DE TENERIFE. Museo Municipal de Bellas Artes, Tenerife. Islas Canarias, España.

1998 COLECTIVA. Galería Magda Lázaro. Sta. Cruz de Tene-rife. Islas Canarias, España.

Page 18: PRINCIPIO DE IDENTIDAD

35

1997 HOMENAJE DE LA LAGUNA EN SU V CENTENARIO. Ermita de San Miguel, La Laguna, Tenerife. Islas Cana-rias, España.

1997 COLECTIVA DE ALUMNOS DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Casa de la Cultu-ra de Puerto del Rosario. Fuerteventura. Islas Canarias. España

1997 SELECCIONADOS, Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. Sala de Exposi-ciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Sta. Cruz de Tenerife. Islas Canarias, España.

1996 COLECTIVA. Centro de Estudios Teológicos. La Laguna, Tenerife. Islas Canarias, España.

1996 PINTURA Y ESCULTURA, Selección de alumnos de Be-llas Artes de la ULL. Museo de Arte Contemporáneo de Garachico, Tenerife. Islas Canarias. España.

1996 III BIENAL REGIONAL DE ARTES PLASTICAS DE STA. CRUZ DE TENERIFE, La Recova, Tenerife. Islas Canarias. España.

1996 I CERTAMEN DE PINTURA PUERTO DE LA LUZ, Cen-tro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Islas canarias, España.

1996 BIENAL DE TEROR, Teror. Gran Canaria. Islas Canarias. España

1996 PINTURA Y ESCULTURA, Selección de alumnos de Be-llas Artes de la ULL. Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC). Sta. Cruz de Tenerife. Islas Canarias, España.

1995 BREVE ESPACIO, Ermita de San Miguel. La Laguna. Te-nerife, Islas Canarias, España.

1995 TRABAJOS DE COMPOSICION, Ermita de San Miguel. La Laguna. Tenerife, Islas Canarias, España.

1995 COLECTIVA, Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias, España.

1994 CERTAMEN DE ARTES PLASTICAS JUVENTUD Y CUL-TURA, Arucas, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

1993 AULA 71, Facultad de Bellas Artes. Sta. Cruz de Teneri-fe. Islas Canarias, España.

Premios2003 Finalista en el X Certamen de Pintura Ciudad de Las Pal-

mas de Gran Canaria.

Otros

2003 Dibujo original para el 4º Ciclo de Conferencias Imáge-nes y Ficción, ilustrando la conferencia pronunciada en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y en el Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife de Dña. Elisa Torres Santana.

Dicha obra forma parte del fondo de arte de la Vicecon-cejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

CURRICULUM VITAEMARGO DELGADO

Page 19: PRINCIPIO DE IDENTIDAD