Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

53
Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas por Albert Ruiz (Esp) < [email protected] > y Ignacio Marlats (Arg) < [email protected] > INDICE Introducción Plan de Emergencia Prevención de Lesiones Lesiones Comunes y su Cuidado Prevenir la Transmisión de Enfermedades Contenido del Botiquín de Primeros Auxilios Emergencias de Acaloramiento Insolación Calambres Cansancio Ampollas Heridas y Erosiones en la Piel Hemorragia Hemorragia Nasal Contusiones Fractura de Huesos Dislocaciones Lesiones de Tobillo Lesiones de Rodilla Lesiones de Cabeza y Cuello Distensiones Musculares Distensión de Ligamentos Distensión de Abductores INTRODUCCION Cuando una persona decide aceptar el papel de entrenador, acepta como una de las principales responsabilidades el cuidado y seguridad de sus jugadores . Aunque los jugadores también tienen una cuota de responsabilidad en su protección y seguridad, sus habilidades para entender lo que pueden hacer, como pueden hacerlo, y si lo están haciendo correctamente puede ser limitadas. Es tarea del entrenador ayudarlos a practicar y jugar con tanta seguridad como sea posible. El contacto físico que se produce en la práctica del futbol unido a lo relativamente larga que es la temporada (con condiciones meteorológicas y del terreno a menudo adversas), a los muchos partidos y entrenamientos (muchas veces sin tiempo suficiente para la recuperación y que traen consigo situaciones de cansancio y desgaste), aumentan las posibilidades de sufrir lesiones. Si se da el caso de una lesión durante un entrenamiento o un partido, el masajista o el médico pueden no estar a nuestra disposición, por lo que el entrenador se ve obligado a aplicar los primeros auxilios al lesionado. Para esto son indispensables los conocimientos básicos acerca de los diferentes tipos de lesiones, sobre las medidas a adoptar y también la disponibilidad de un botiquín de primeros auxilios. 1

Transcript of Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Page 1: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

  

Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas  

por Albert Ruiz (Esp) < [email protected] >y Ignacio Marlats (Arg) < [email protected] >

 

 

 INDICE

Introducción Plan de Emergencia Prevención de Lesiones Lesiones Comunes y su

Cuidado Prevenir la Transmisión

de Enfermedades Contenido del Botiquín de

Primeros Auxilios

Emergencias de Acaloramiento

Insolación Calambres Cansancio Ampollas Heridas y Erosiones en la

Piel Hemorragia Hemorragia Nasal

Contusiones Fractura de Huesos Dislocaciones Lesiones de Tobillo Lesiones de Rodilla Lesiones de Cabeza y

Cuello Distensiones Musculares Distensión de Ligamentos Distensión de Abductores

 INTRODUCCION

Cuando una persona decide aceptar el papel de entrenador, acepta como una de las principales responsabilidades el cuidado y seguridad de sus jugadores. Aunque los jugadores también tienen una cuota de responsabilidad en su protección y seguridad, sus habilidades para entender lo que pueden hacer, como pueden hacerlo, y si lo están haciendo correctamente puede ser limitadas. Es tarea del entrenador ayudarlos a practicar y jugar con tanta seguridad como sea posible.

El contacto físico que se produce en la práctica del futbol unido a lo relativamente larga que es la temporada (con condiciones meteorológicas y del terreno a menudo adversas), a los muchos partidos y entrenamientos (muchas veces sin tiempo suficiente para la recuperación y que traen consigo situaciones de cansancio y desgaste), aumentan las posibilidades de sufrir lesiones.

Si se da el caso de una lesión durante un entrenamiento o un partido, el masajista o el médico pueden no estar a nuestra disposición, por lo que el entrenador se ve obligado a aplicar los primeros auxilios al lesionado. Para esto son indispensables los conocimientos básicos acerca de los diferentes tipos de lesiones, sobre las medidas a adoptar y también la disponibilidad de un botiquín de primeros auxilios.

Su trabajo como entrenador aficionado respecto a una lesión es : reconocer la lesión, estabilizarla lo mejor que pueda, y solicitar asistencia medica si es necesaria. Es necesario entender las limitaciones de su entrenamiento y conocimiento.

Si usted no es un profesional medico entrenado, debe dirigirse inmediatamente al servicio de urgencias ante cualquier duda.

Para aquellas emergencias que requieran atención inmediata de un profesional preparado, llame al servicio de emergencias de su localidad.

La información que aquí presentamos, ha sido adaptada del Manual de Seguridad para Softball de la ASA/VIP y la Guía de referencia sobre primeros auxilios de la Cruz Roja Americana (1990), entre otras fuentes. Su objetivo es ayudarle a tener un mejor cuidado de sus jugadores; NO   es un sustituto de un curso de primeros

1

Page 2: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

auxilios. Si todavía no tiene una certificación de primeros auxilios, le recomendamos que se inscriba en clases de CPR (resucitación cardiopulmonar) y de primeros auxilios para ayudarle a tratar accidentes que pueden ocurrir mientras está dirigiendo un partido.

 PLAN DE EMERGENCIA

Es importante tener un plan bien elaborado para consultar en caso de lesiones. Es mejor tenerlo por escrito y guardarlo en su bolso de entrenamiento o en el botiquín, donde pueda ser consultada si es necesario. Algunos puntos que deben tratarse en el plan :

- Hay un botiquín de primeros auxilios disponible? (los contenidos sugeridos están disponibles en este documento) ?

- Tengo siempre conmigo un listado de teléfonos de contacto para casos de emergencia de todos mis jugadores?

- Dónde está el teléfono más cercano ? - Cómo consigo primeros auxilios y asistencia médica y/o ambulancia ? - El equipo de auxiliares tiene conocimientos de primeros auxilios ? - Quién irá a buscar ayuda si es necesario atender a un jugador lesionado ? - Quien supervisará a los otros jugadores si necesito pedir ayuda ? - Los asistentes y jugadores conocen el plan de emergencia ?

 PREVENCIÓN DE LESIONES

Tanto o más importante que la curación es el prevenir lesiones. Algunos aspectos importantes en un plan de prevención de lesiones son:

Potenciar el correcto desarrollo de la habilidad técnica Examinar el campo de juego y entrenamiento (ej. hoyos, bocas de riego y otros objetos peligrosos) Enseñe a sus jugadores buenos hábitos de entrenamiento (correcto calentamiento, estiramientos,

vuelta a la calma y acceso a abundante agua fresca)

 LESIONES COMUNES EN EL FUTBOL Y SU CUIDADO

Siempre que un jugador resulte lesionado, asegúrese de informar a los padres o tutores de la lesión, aunque la lesión parezca menor y el jugador pueda continuar el partido.

Es importante que el entrenador (en caso de no tener un responsable médico) conozca el historial médico de sus jugadores (las enfermedades, problemas físicos, antiguas lesiones de los jugadores ...)

En la mayoría de las lesiones que se producen en el fútbol (especialmente en los músculos y en las articulaciones), las medidas comunes de aplicación inmediata son :

colocar en postura relajada, aplicar hielo o frío, vendar con una venda compresora y poner en alto la parte del cuerpo afectada.

2

Page 3: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Por supuesto, el diagnóstico definitivo y la terapia a seguir es competencia del médico.

TRATAMIENO CON FRIO: provoca que se contraigan los vasos sanguíneos, con lo que se reducen o impiden las hemorragias internas. Esto va unido a un efecto calmante del dolor. El enfriamiento debería prolongarse durante un buen rato (en total 4-6 horas, por ejemplo 4-5 veces al día durante 15-20 minutos), y sería conveniente que el hielo, las compresas frías, los espray fríos, etc. no estuvieran en contacto directo con la piel (peligro de que las capas externas de la piel se congelen).

TRATAMIENTO CON CALOR : se inicia en las lesiones deportivas agudas, por regla general después del cuarto día, aplicando cojines calientes, cojines muy calientes, rayos infrarrojos, baños, sauna entre otros…, que contribuyen al aceleramiento de la curación de la lesión al provocar una dilatación de los vasos sanguíneos y el consiguiente aumento del flujo sanguíneo.

El vendaje compresor tiene como objetivo evitar la hinchazón de los tejidos.

El poner la parte afectada en alto (por encima del nivel del corazón) persigue una reducción del flujo sanguíneo para reducir la hinchazón.

La fase postratamiento con las correspondientes medidas de rehabilitación (en dependencia de la gravedad de la lesión) debería planearse y seguirse siempre por el jugador y el entrenador conjuntamente, de acuerdo con el médico, determinándose mediante revisiones periódicas la progresión de curación.

 

 PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

Coloque una barrera efectiva entre usted y la sangre de la víctima cuando se aplican los primeros auxilios. (Por ejemplo : guantes de goma o látex, paño limpio doblado, la mano de la víctima...)

Lávese las manos con jabón y agua inmediatamente después de brindar la atención.

 CONTENIDO DEL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Cualquier médico o farmacéutico se prestará con placer a decidir el equipamiento básico de un botiquín de primeros auxilios.Pero esto no es suficiente: El contenido debe ser repuesto a medida que se utilice y todo el material así como los instrumentos deben estar siempre en perfecto estado higiénico.

El contenido básico que debería contener un botiquín de primeros auxilios consiste en :

Bolsas de hielo de efecto prolongado Espray frío Esprays antiinflamatorios y anestésicos Pinzas Tijeras Tiritas de diferentes tamaños Desinfectante, espray para heridas Vendas elásticas y adhesivas (para preparar vendajes de compresión) Compresas elásticas Algodón medicinal para limpiar y acolchar Jabón Analgésicos

3

Page 4: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Glucosa Guantes de goma Termometro Solución iodada Linimento y Aceite para masajes Espátula (para aplicar las pomadas) Pomada contra contusiones Esponja

 EMERGENCIAS de ACALORAMIENTO

PREVENCION : Evitar estar al aire libre durante la parte más calurosa del día (si es posible).

Cambiar el nivel de actividad de acuerdo a la temperatura Tomar frecuentes descansos Beber grandes cantidades de liquido Vestirse con ropa de colores claros, si es posible

 INSOLACION ( o Golpe de Sol)

Esta es una emergencia inmediata y peligrosa.

SINTOMAS :

el jugador está caliente y rojo el jugador NO suda (aunque la piel puede estar húmeda de la transpiración anterior) el pulso está acelerado e intenso, la temperatura corporal será superior (40°C o más).

PRIMEROS AUXILIOS :

Solicitar asistencia médica. Sacar al atleta fuera del calor y ponerlo en un lugar fresco. Refrescar al atleta rápidamente (sumergirlo en un baño de inmersión fresco, o envolverlo con

paños mojados y abanicarlo) No darle nada por la boca

 CALAMBRES

CAUSAS : Sobrecarga o contenido descompensado de sales minerales

PRIMEROS AUXILIOS :

Dejar descansando al jugador en un lugar fresco. Darle agua fresca. Estirar el músculo y masajear el área.

4

Page 5: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 CANSANCIO

SINTOMAS :

la piel del jugador aparece pálida y pegajosa la transpiración es abundante puede experimentar nauseas, debilidad, vértigo, dolor de cabeza, calambres.

PRIMEROS AUXILIOS :

Acostar al jugador en un lugar fresco Elevarle los pies unos 20-30 centímetros. Darle agua fresca. Aflojar la ropa ajustada. Sacar la ropa mojada por transpiración. Aplicar paños húmedos o bolsa de hielo (envuelto) sobre la piel. Llamar a la asistencia médica si el jugador rechaza el agua, vomita o parece que pierde el

conocimiento

 AMPOLLAS

SINTOMAS : Las ampollas aparecen típicamente como una burbuja de piel levantada con un liquido por debajo; el liquido puede ser transparente o ensangrentado. La ampolla puede estar explotada y con nueva piel descubierta. Suele ser doloroso.

CAUSAS : Zonas presionadas por unas botas o calcetines mal puestos.

PRIMEROS AUXILIOS :

Frotar hielo sobre el área Colocar una tela circular sobre el borde exterior de la ampolla y una cinta para prevenir mayor

fricción Si la ampolla esta explotada, lave el área con jabón y agua, ponga ungüento sobre la ampolla

y cubrir con un apósito protector

A EVITAR :

NO tratar una ampolla con poca seriedad; puede producirse una infección, causando serios problemas

NO Pinchar la ampolla . debe encargarse un profesional

PREVENCION :

Utilizar botas y calcetines de la medida adecuada Es necesario un entrenamiento adecuado para permitir a la piel acostumbrarse a la carga de

ejercicio Usar dos pares de medias si la fricción es extremadamente mala

 

5

Page 6: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 HERIDAS Y EROSIONES EN LA PIEL

SINTOMAS : Especialmente en partidos sobre terrenos duros, debido a caídas y entradas.

PRIMEROS AUXILIOS :

Limpiar cuidadosamente con agua limpia las heridas muy sucias. Desinfectarlas con una solución antiséptica o un espray para heridas. Cubrirlas con una tirita, venda o compresa.

 HEMORRAGIA

En la mayoría de casos, la hemorragia puede controlarse presionando directamente sobre la herida. Para reducir el riesgo de la infección, utilice guantes de látex y lávese las manos antes de tratar una herida abierta.

PRIMEROS AUXILIOS :

Presionar directamente sobre la herida con una compresa limpia (o trapo) Elevar la herida por encima del nivel del corazón Mantener al jugador acostado Si la hemorragia es suficiente para empapar la compresa, aplicar otras adicionales sobre las

usadas Solicitar asistencia médica o acudir al servicio de emergencia si la hemorragia es severa y

persistente

A EVITAR :

NO quitar las viejas compresas; pueden aumentar la hemorragia NO tratar ninguna hemorragia con poca seriedad NO permitir que la suciedad entre en la herida NO atemorizarse. Pedir ayuda si no está seguro

 

 HEMORRAGIA NASAL

Aunque usualmente es más molesto que serio, cualquier hemorragia nasal a consecuencia de una lesión en la cara debe ser considerada como una potencial fractura.Si sospecha que existe una lesión de cabeza, cuello, o espalda, no intente controlar un desangramiento nasal; en lugar de eso, evite que el jugador se mueva y estabilice la cabeza y cuello.Si el jugador quiere seguir jugando deberá proceder con mucho cuidado.

CAUSAS : pelotazos o golpes en el uno contra uno. Una hemorragia nasal es un suceso bastante común si se produce un golpe en la cara o asociado a una elevada presión sanguínea, infección, actividad agotadora o unas fosas nasales secos.

PRIMEROS AUXILIOS :

Siente al jugador recostado ligeramente hacia adelante Aplique una compresa fría a la nariz y cara del jugador y en la nuca

6

Page 7: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Aplique presión directa haciendo que el jugador se presiones las fosas nasales con los dedos Llevar al jugador al médico si el desangramiento persiste

A EVITAR :

NO permita que el jugador se suene la nariz durante algunas horas NO pegar nada sobre la nariz para parar la hemorragia sin la asistencia de personal de

asistencia médica NO reclinar la cabeza hacia atrás (el jugador puede atragantarse con el torrente sanguíneo por

la garganta)

 CONTUSIONES

CAUSAS : En el uno contra uno, o un golpe (por ejemplo una patada o balonazo) que muchas veces provoca hematomas.

SINTOMAS : Las ampollas aparecen típicamente como una burbuja de piel levantada con un liquido por debajo; el liquido

PRIMEROS AUXILIOS :

Poner en alto la zona afectada y dejarlo reposar, de forma que se reduzca el flujo de sangre y se acelere el drenaje del derrame.

Aplicar frío inmediatamente (durante las primeras 24 horas) con agua fría, hielo o alcohol Aplicar un vendaje compresivo

 FRACTURA DE HUESOS

Las fracturas aparecen en varias formas y en cualquier lugar del cuerpo donde haya un hueso. Recuerde, usted no es un medico profesional cualificado y no está preparado para manejar estas diferentes situaciones. Su trabajo es reconocer la lesión (o posible lesión) y evitar que se agrave.

CAUSAS : Uno contra uno, caídas...

SINTOMAS :

Puede oírse un chasquido o sentir como un golpe directo sobre la zona Una fractura interna causa dolor, hinchazón, y irregularidad o deformidad sobre la zona

lesionada Una fractura expuesta mostrará un hueso saliente

PRIMEROS AUXILIOS :

Dejar el hueso fracturado en la posición en que fue encontrado Inmovilizar las articulaciones por encima y debajo de la posible lesión Cubrir la herida si es una fractura expuesta con un apósito grande Controlar la hemorragia Aplicar hielo si la fractura es interna (no si es una fractura expuesta) Transportar al jugador al hospital o llamar a una ambulancia si no se está seguro sobre como

trasladar al jugador

7

Page 8: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

A EVITAR :

NO intentar alinear la extremidad lesionada ni recolocar huesos salidos NO permitir al jugador mover la zona lesionada NO permitir que entre suciedad en la zona lesionada

 DISLOCACIONES

Las dislocaciones y fracturas de huesos se tratan de manera similar. Una dislocación es un desplazamiento del final de un hueso de la articulación.

SINTOMAS :

las articulaciones dislocadas provocan dolor, hinchazón y irregularidad o deformidad sobre la zona lesionada

PRIMEROS AUXILIOS:

Dejar la articulación dislocada en la posición en que se encuentra Inmovilizar la articulación en la posición exacta en la que estaba en el momento de la lesión Aplicar hielo y elevar la extremidad para minimizar la hinchazón El jugador debe ser visitado por un médico inmediatamente

A EVITAR :

NO intentar recolocar una dislocación o corregir cualquier deformidad cerca de una articulación (puede agravarse la lesión)

NO asumir que la lesión es menor NO asumir que no hay huesos rotos

 LESIONES DE TOBILLO

Una lesión de tobillo puede ser una torcedura o una fractura y puede tener diferentes niveles de gravedad. Las torceduras se producen por estiramiento o desgarrado de tendones, ligamentos y/o vasos sanguíneos alrededor de la articulación.

PRIMEROS AUXILIOS :

Suponer que la lesión es severa. Inmovilizar al jugador (evitar cualquier movimiento que cause dolor) Aplicar la rutina "HCE" = Hielo, Compresión, Elevación (de la zona afectada) El jugador tiene que ser visitado por un medico antes de volver a ejercitarse

A EVITAR :

No debe quitarse la bota ni la media hasta que el hielo esté disponible No intentar que el jugador camine

8

Page 9: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 LESIONES DE RODILLA

La rodilla es la articulación más complicada del cuerpo y la articulación más frecuentemente lesionada. Es necesario un especialista para tratar las lesiones de rodilla correctamente. Su único trabajo en este caso consiste en evitar que la lesión empeore y llevar al jugador al hospital.

PRIMEROS AUXILIOS :

Ayudar al jugador a salir del campo Aplicar hielo a la zona lesionada Elevar la pierna sin mover la rodilla, si es posible Llevar al jugador al hospital inmediatamente

A EVITAR :

NO debe moverse la rodilla para examinar la lesión NO permitir al jugador levantarse y caminar NO permitir a la rodilla moverse libremente NO permitir al jugador continuar el ejercicio hasta que le vea un médico

 LESIONES DE CABEZA Y CUELLO

Estas lesiones pueden ser las más peligrosas de todas las lesiones. Una lesión de cuello puede resultar en el peor de los casos en una parálisis permanente, así que estas lesiones deben ser tratadas con extremo cuidado.

SINTOMAS :

Dolor de cabeza, mareo Perdida de conocimiento (inmediata o posterior) Pupilas desiguales Sensación de un zumbido o entorpecimiento en brazos y/o piernas Incapacidad de mover dedos de las manos y pies o las extremidades Respiración dificultosa Falta de atención

PRIMEROS AUXILIOS :

Llamar a los servicios médicos inmediatamente Asegurarse de que el atleta puede respirar Mantener al jugador calmado e inmovilizado (estabilizar cabeza y cuello en la posición en que

fue encontrado) Mantener la temperatura corporal Avisar a los padres o tutores inmediatamente Facilitar toda la información útil a los doctores

A EVITAR :

NO mover al jugador NO dejar al jugador sin vigilancia NO superar los limites de su conocimiento. Pedir ayuda médica inmediatamente !

9

Page 10: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 DISTENSIONES MUSCULARES

CAUSAS :

Sobreextensión repentina de un músculo, muchas veces debido a un calentamiento deficiente y a unos estiramientos insuficientes.

SINTOMAS :

Se manifiesta con un dolor agudo repentino. Las depresiones en el punto lesionado son indicativas incluso de un desgarro de las fibras

musculares o de un músculo.

PRIMEROS AUXILIOS :

Poner en reposo el miembro afectado Aplicar frío Aplicar un vendaje compresivo Poner en alto la zona afectada

 DISTENSION de LIGAMENTOS

CAUSAS :

Distensión no natural de los ligamentos afectados como consecuencia de un uno contra uno o de irregularidades en el terreno de juego.

Rotura parcial o total de los ligamentos de las articulaciones como consecuencia de un uno contra uno o de irregularidades en el terreno de juego.

SINTOMAS :

Provoca a menudo molestias pasajeras. Hinchazón repentina de la articulación afectada.

PRIMEROS AUXILIOS :

Aplicar frío Aplicar vendaje compresor El jugador debe ser visitado por un médico a la mayor brevedad posible

 DISTENSION de ABDUCTORES

10

Page 11: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

CAUSAS :

Entre otras, debido a un calentamiento y estiramientos insuficientes y apertura excesiva de las piernas o por contacto físico.

SINTOMAS :

Se manifiesta mediante un dolor tirante en la región inguinal

PRIMEROS AUXILIOS :

Aplicar frío Aplicación de vendaje compresor El jugador tiene que ser visitado por un medico

 |  www.entrenadores.info   | (c) 1998-2002   Todos los Derechos Reservados   . | Web diseñada por   Albert Ruiz   |  Prohibida la reproducción de cualquier material contenido en esta web por cualquier medio sin el permiso expreso del responsable de la misma. 

LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOSEn este deporte se suceden una serie de lesiones que en muchos casos suelen ser frecuentes, y como es común en el fútbol base, las personas que auxilian estas lesiones son los propios entrenadores, padres o delegados que tienen un gran espíritu de ayuda pero no siempre la información o los materiales adecuados. Por éstas razones hemos enumerado una lista de lesiones que van desde las mas comunes hasta las mas complejas, como reconocerlas y que hacer para que esa valiosa atención sea efectiva. Prevención: No sólo la prevención pasa por una buena preparación física, una adecuada alimentación e indumentaria. En estos casos de atención ante una lesión, la buena preveción pasa por tener un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para poder entrar al campo y atender al lesionado de manera efectiva. Ya que vemos muchas veces socorrer una lesión armados solo con la conocida agua bendita, y esto no es suficiente… Un botiquín básico: Es fundamental que el entrenador exija al club un botiquín de primeros auxilios en condiciones. Lo que no puede faltar: desinfectante (para las heridas),spray frío para golpes y contusiones (tipo clorotilo), agua oxigenada, alcohol, spray (tipo reflex), esparadrapo (de distinto grosor), tiritas (de todo tipo), algodón, gasa, vendas (de algodón y elásticas), bolsas de frío, crema (tipo Radiosalil o similar), vaselina, aspirinas y unas tijeras. Tener siempre en cuenta la caducidad de los productos y su estado de higiene. 

Veamos con qué tipo de lesiones nos podemos encontrar: 

I) Lesiones musculares 1. Estiramiento muscular (agujetas) No hay rotura muscular, ni lesión anatómica visible. Se da en músculos con sobrecarga, produciendo en ellos un ligero dolor. Auxilio: Según el grado, descenso de la carga de trabajo, estiramiento del músculo afectado y aplicación de desinflamatorio local (frío). 

11

Page 12: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

2. Desgarro muscular Se produce rotura muscular, que puede ser parcial o total. Se da por fuerza excesiva, mal entrenamiento o gesto técnico incorrecto. Hay un dolor muy intenso, una impotencia funcional, sin limitación articular, como así también una inflamación visible. Auxilio: Interrupción inmediata de la actividad; según el grado, inmovilización de la zona afectada, reposo y atención médica. 3. Calambre Es una contractura violenta, permanente y dolorosa, que se da por asfixia muscular, sobreesfuerzo, mal entrenamiento o mala alimentación. Auxilio: detención momentánea de la actividad, elongación del músculo afectado, hidratación y masaje. 4. Contractura Esta lesión se da por una agresión externa, no hay lesión anatómica visible, pero sí una contracción violenta del músculo. Auxilio: Según el grado, estiramiento y masaje, desinflamatorio local. 

II) Lesiones tendinosas 1. Tendinitis Es una inflamación del tendón, producida por una sobrecarga, tensión excesiva, o movimiento anormal del mismo. Auxilio: comprobación funcional del tendón. Si hay lesión aguda, inmovilización. Si es crónica, reposo y fisioterapia. 2. Rotura del tendón de Aquiles, tendón tibial anterior, etc. Pueden ser parciales o totales, hay un dolor muy agudo y una incapacidad funcional del tendón. Auxilio: suspensión inmediata de la actividad y tratamiento médico urgente. 

III) Lesiones articulares 1. Esguince Es una de las lesiones mas frecuentes en el fútbol, se produce una distensión o rotura ligamentosa, sin desplazamiento de las superficies articulares, por un traumatismo directo o indirecto, sobrepasando los límites de la articulación. Es muy frecuente en el fútbol, sobre todo esguinces de tobillo y rodilla. Puede clasificarse en: Grado I: esguince simple, es la elongación del ligamento sobrepasando su límite elástico. Sus síntomas son dolor variable a la palpación, inflamación moderada pero con articulación estable. Auxilio: detención de la actividad, frío y vendaje. Grado II: rotura incompleta del ligamento, dolor intenso que aumenta con el movimiento, edema (inflamación) e impotencia funcional relativa. Auxilio: detención de la actividad, frío, vendaje, reposo, consulta al médico. Grado III: rotura completa del ligamento, dolor muy intenso y agudo, con edema y hematoma, impotencia funcional, inestabilidad de la articulación. Auxilio: detención inmediata de la actividad, frío y hospital. 2. Lesión de meniscos Se produce por traumatismo (golpe) indirecto, a través de una flexo extensión más rotación. Hay síntomas de dolor, bloqueo de la articulación y limitación funcional. Auxilio: aplicar frío, reposo, vendaje compresivo, y visita al médico. 

IV) Fracturas Puede darse en el fútbol por golpe, caída o mal estado del terreno de juego. Dicha lesión puede ser abierta o cerrada; completa, incompleta o con fisuras. Sus características son el dolor que

12

Page 13: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

aumenta con la palpación, impotencia funcional, hemorragia interna o externa y, en ciertos casos, deformidad. Auxilio: Inmovilización; si la fractura es abierta, aplicar un apósito; si hay hemorragia, compresión. Bajo ningún caso manipular la lesión e impedir que se mueva. Acudir con urgencia al médico. 

V) Luxaciones Es la pérdida total o parcial de la relación entre las superficies óseas de una articulación. Se observa impotencia funcional, inflamación, dolor y deformidad. Auxilio: inmovilización y traslado urgente al médico. 

VI) Otras lesiones 1. Contusiones Traumatismo cerrado producido por un golpe. Hay roturas de vasos y capilares (hemorragia) Auxilio: aplicar frío, reposo, elevación del miembro afectado, no masajear. 2. Heridas Discontinuidad de piel por trauma externo. Hay dolor, hemorragia y separación de los bordes, con posible infección. Auxilio: limpiar y quitar cuerpos extraños, cortar colgajos, cortar la hemorragia, desinfectar, y aplicar apósitos si conviene, usar material estéril. No usar alcohol, pomadas ni algodón. 3. Heridas graves o profundas Auxilio: Limpieza somera, apósito y hospital. 4. Abrasiones y erosiones Es una herida superficial, sin separación de bordes, debida a roces o deslizamientos. Auxilio: Limpieza, desinfección y apósitos. 5. Ampollas Desbridamiento (por fricción) entre dermis y epidermis. Auxilio: no quitar la piel. Si la ampolla es grande, pinchar; y si se rompe, aplicar tratamiento de heridas. 6. Hemorragias Hay tres tipos: arteriales, venosas y capilares. Auxilio: compresión directa con material esterilizado sobre la lesión y aplicación de vendaje compresivo. Nunca torniquete. Traslado inmediato al hospital. De nariz: cabeza hacia atrás, taponamiento de las fosas nasales, comprimir las alas de nariz y aplicar hielo en la frente. 

VII) Parada cardio respiratoria Es una interrupción brusca, inesperada, y potencialmente reversible, de la respiración y la circulación espontáneas. No es muy frecuente en el fútbol este tipo de problema pero ante el caso debemos actuar con rapidez. 

¿QUÉ HACER? » Actitud confiada y sosegada. » Comprobar las funciones vitales. » Utilizar a la gente (pedir ayuda médica) PLAN DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR 1. Comprobar fehacientemente la existencia de parada cardio respiratoria (búsqueda de pulso). 2. Colocar en posición tendida al accidentado. 3. Apertura de las vías aéreas: hiperextensión del cuello hacia atrás colocándole un bulto bajo la nuca (no hacerlo sí se sospecha posible lesión cervical). 

13

Page 14: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

4. Extraer cuerpos extraños de las vías respiratorias. 5. Ventilar boca a boca, tapando la nariz. Dos ventilaciones por tres masajes cardíacos. 6. El masaje cardíaco se efectúa realizando una compresión con ambas palmas de las manos juntas en la base del esternón (en el medio del pecho, cerca del abdomen) 7. Continuar el masaje y la respiración hasta que llegue el auxilio médico. 

EL ESGUINCE DE TOBILLOEl esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en actividades deportivas. Se produce por la rotura de algunas fibras de un ligamento de sostén o estabilización y es bastante común en deportistas jóvenes o personas con gran actividad física. En los próximos párrafos vamos a ver en detalle qué es un esguince, por qué se produce, cómo se trata y cómo prevenirlo en la medida de lo posible. TIPOS DE ESGUINCES Los esguinces de tobillo se clasifican en tres estadios de gravedad. Los más leves suelen requerir terapia conservadora y rehabilitación, mientras que los complicados son susceptibles de intervención quirúrgica. Esguince grado I Resulta de un gran estiramiento o de una rotura parcial de un ligamento. Provoca dolor leve e inflamación suave. No suele producir perdida funcional o si lo hace es mínima, (el paciente es capaz de soportar el peso en apoyo y de caminar con ligeras molestias). Cuando el médico explora el tobillo no encuentra inestabilidad articular. Esguince grado II La rotura del ligamento es incompleta pero de mayor entidad que en el grado anterior. El dolor y la inflamación son moderados y aparece equimosis (salida de sangre hacia el tejido celular subcutáneo sin rotura de la piel resultado de una contusión, es el coloquialmente llamado cardenal). Existe dolorimiento en las estructuras anatómicas que junto a los ligamentos forman la articulación razón por la que toda la zona del tobillo se ve afectada. El paciente presenta una cierta pérdida de capacidad funcional (siente dolor al apoyar y cargar peso sobre el tobillo lesionado, así como al caminar o moverse). El médico encuentra una cierta inestabilidad a la exploración. Esguince grado III Existe rotura total del ligamento con pérdida de su integridad funcional. Aparece una intensa inflamación en el tobillo con equimosis muy notoria. Se acompaña de una pérdida de la capacidad funcional y de movimiento (el paciente no puede soportar peso sobre el tobillo afecto ni tampoco caminar). Durante la exploración, el médico encuentra inestabilidad manifiesta de la articulación. ¿QUÉ HACER EN CASO DE ESGUINCE? 1.- Aplique hielo o bolsas de frío en al articulación afecta sobre la zona inflamada sosteniéndola con una venda o sumerja el pie durante 20 minutos en agua a unos 12 grados de temperatura.

14

Page 15: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Realice la inmersión cada 2 ó 3 horas durante las primeras 48 horas o hasta que cese la inflamación. En ningún caso debe aplicarse calor, pues aumentaría la hinchazón. 2.- Vende el tobillo afectado con vendas elásticas desde la raíz de los dedos hasta la pantorrilla. Coloque una banda de esparadrapo en forma de U que se extienda desde un lateral de la pierna hasta el otro pasando por debajo del talón. No apriete la venda en exceso y retírela si nota hormigueo o pérdida de sensibilidad en los dedos del pie afectado. 3.- El reposo moderado sin forzar la articulación es adecuado mientras las molestias permanezcan e impidan una actividad normal. Es conveniente elevar el miembro afectado alrededor de 15 ó 20 cms. por encima del nivel del corazón para facilitar el drenaje venoso y linfático. 4.- Se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno o aspirina. 5.- Los masajes aplicados por manos expertas favorecen el retorno venoso y linfático de forma activa y reducen la inflamación e hinchazón permitiendo una más rápida movilización. DESPUÉS DE UN ESGUINCE La rehabilitación tras un esguince es crucial para evitar cronificaciones y secuelas. Consiste en el fortalecimiento de las musculaturas que ayudan, junto a los ligamentos, al sostén de la articulación. Ejercicios recomendados: Con los pies separados y descalzo, póngase de puntillas sin perder el equilibrio y sin que el pie se le desvíe (repetir 20 veces). Camine sobre los talones algunos minutos, luego sobre el borde externo del pie y finalmente sobre el borde interno. 

¿CÓMO PREVENIR ESGUINCES? Para evitar esguinces en los tobillos durante la práctica deportiva es conveniente llevar vendajes protectores en forma de X cruzando la articulación y refuerzos laterales en forma de U con bandas sucesivas desde los pies hasta media pierna. 

¿Cómo prevenir lesiones en los niños?Entre estrenar la primera camiseta del equipo favorito y ser la joven promesa del equipo local, hay muchos golpes fortuitos, muchas entradas duras y, cómo no, muchas posibilidades de lesionarse. 

Entrenamiento, no sufrimiento: 

Las lesiones son más comunes a partir de los doce años de edad. De hecho, el número de lesiones aumenta conforme los jugadores crecen. De este modo, los adolescentes padecen lesiones con mayor frecuencia y más graves que los niños. Por otro lado, las chicas se lesionan más a menudo que ellos. 

15

Page 16: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

El crecimiento en sí mismo puede entenderse como un factor de riesgo, por lo que es muy importante evitar los entrenamientos excesivos o la aplicación de métodos inadecuados de preparación, cuyas consecuencias más comunes son los microtraumatismos en los tejidos en desarrollo y desequilibrios musculares en torno a las articulaciones. Por ello, los entrenadores han de ser conscientes de que los entrenamientos han de contener ejercicios no intensivos sino compensadores. Las lesiones a estos niveles normalmente no son severas (contusiones, esguinces y tirones) y suelen afectar a las extremidades inferiores. Aunque, a causa principalmente de las caídas, la parte del cuerpo más afectada es el codo, seguido muy de cerca por la rodilla. Los orígenes más comunes de las lesiones son las entradas indebidas, las deficientes condiciones de los terrenos de juego, los entrenamientos indebidos o cabecear el balón incorrectamente. 

Claves para una prevención básica:Aparte de las lesiones que se puedan producir por los avatares del juego, por el programa de entrenamiento y por la condición física de cada jugador, hay una serie de medidas preventivas que puede ser compartida tanto por padres, familiares, adultos o entrenadores a la hora de que los niños corran menor riesgo de sufrir lesiones cuando participan en competiciones (de barrio, distrito, municipales, etc...).

1.- Antes de empezar la temporada de entrenamientos y partidos, es imprescindible que el niño se someta a un reconocimiento médico, con el objetivo de conocer la forma física y detectar cualquier riesgo de lesión latente hasta el momento. 

2.- Asegúrate de que el niño dispone del equipamiento idóneo para la práctica deportiva, ya sea para la competición o el entrenamiento. De ahí que se recomiende el uso permanente de espinilleras y botas con tacos y suelas de goma. 

3.- No permitas que tu hijo empiece a golpear el balón antes de calentar y estirar convenientemente. 

4.- Convéncelo para que no se le ocurra jugar si tiene molestias. En el caso de sufrir una lesión, ha de ser visto por un médico, cuyas instrucciones han de ser seguidas estrictamente. Asimismo, para volver a practicar fútbol es imprescindible el visto bueno del médico. 

5.- Insiste en que haya siempre un botiquín a mano, tanto en las sesiones de preparación como en las de competición. 6.- No permitas que escale los postes ni se cuelgue del travesaño. Asimismo, asegúrate de que las porterías portátiles están fijadas al suelo en todo momento pues cualquier golpe de viento o el hecho de colgarse de ella podría derribarla. Esto, junto a los golpes en la cabeza con los postes, pueden llegar a provocar serias lesiones craneales e incluso la muerte. 

7.- Educa a tu hijo en el respeto a las reglas del juego. Infórmate si el entrenador las promueve,

16

Page 17: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

si defiende el juego limpio y si comprende los riesgos específicos a los que están expuestos los jóvenes deportistas. 

8.- No olvides que el deporte de competición no sólo está orientado al éxito, a la victoria, sino al desarrollo global del niño a nivel físico, emocional e intelectual. Por lo tanto, estamos hablando del deporte como plataforma del desarrollo personal y social, en la que tendrás un papel decisivo como padre o entrenador. 

EJERCICIO COMPETIVIVO PARA LA MEJORA DE LA TÉCNICA DEFENSIVA. “INTERCEPTACIONES REFLEXIVAS” · CONCEPTO DE INTERCEPTACIÓN: Según la R. F. E. F en su libro Técnica del curso Nivel 3, se define como “la acción técnica defensiva por medio de la cual es modificada la trayectoria del balón evitando o no el fin perseguido por su lanzador. 

· OBJETIVO DEL EJERCICIO: Mejorar la interceptación reflexiva en función de las circunstancias del juego. · DIMENSIONES: Cuadrado de 40 x 45 con una zona delimitada · MATERIAL: Petos, balones · JUGADORES: 4 contra 4 + 2 comodines · TIEMPO: 4 series de 3’. Con recuperaciones completas entre series. (Variará si el entrenador persigue además algún objetivo físico.) 

- Se juega un 4 para 4 en un campo delimitado de 40 x 45 metros. Existirá una zona delimitada de 5 x 5 metros en la banda. - En este juego se trata de sacar el mayor provecho a la interceptación de balón por parte de los componentes de un mismo equipo. - Existen dos comodines, que irán con el equipo que tenga la pelota en ese momento. Se trata de que cuando intercepten la pelota los defensores, lo hagan de manera que puedan montar un contraataque. Para ello aprovecharán la presencia del comodín que estará en la zona delimitada.(banda) 

-Debemos incidir especialmente, en el gesto técnico. Éste debe ser el más adecuado posible, adecuándolo a una determinada trayectoria que se le quiere dar al balón. -La oposición deberá ser real -Los errores por parte de los poseedores del balón, serán fundamentales para que el equipo defensor intercepte los balones de la mejor manera posible.

17

Page 18: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Definición VENDAJE FUNCIONAL

    Se entiende por vendaje funcional un vendaje de contención dinámica que utilizando vendas elásticas adhesivas o inextensibles oportunamente combinadas tiene como fin el obtener la protección de determinadas estructuras musculotendinosas y capsuloligamentosas frente a agentes postraumáticos o potencialmente tales, sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano que este se desarrolle.

    Por lo tanto podemos decir que el vendaje funcional protege, apoya y descarga selectivamente partes en peligro, lesionadas o alteradas de una unidad funcional, permite la carga funcional en el rango de movimiento libre y evita movimientos extremos.

    La importancia de la piel en la aplicación del vendaje funcional es muy importante, por lo que será necesario una buena valoración del estado de este estrato. Para que entre la piel y vendaje funcional no se presenten efectos locomotores adicionales, es condición que exista un contacto íntimo y una gran estabilidad, representada por la adhesividad directa del vendaje sobre la piel.

18

Page 19: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

    Todo lo que afecte al contacto directo entre la piel y el vendaje reduce la adhesividad del mismo. Así, los pelos, los surcos y prominencias anatómicas, o la misma capa protectora de ácidos grasos que contiene, son algunos de los factores naturales que dificultan la unión piel-vendaje. También el sudor que se transpira realizando un ejercicio, o bien factores extremos de humedad hacen que se pueda levantar un vendaje.

El vendaje funcional asegura una estabilidad máxima con una movilidad relativa

Se pueden agrupar según la técnica con la cual se realiza o bien en cuanto al material a utilizar. La finalidad del tratamiento va a ser la que nos indique cual será el vendaje más idóneo para la solución de la patología.

En cuanto a su grado de complejidad los podemos agrupar en:

- SIMPLES:   Son los formados por una sola pieza o venda. Dentro de este tipo se pueden incluir: 

1. - Adhesivos: Están los vendajes con esparadrapo, tensoplast, preparados a base de masa adhesiva que contiene caucho y oxido de zinc. Y vendajes con cola de zinc para realizar uno mismo, introduciendo la venda en esa disolución, para aplicar después.

2. - Elásticos: Están compuestos por fibras de caucho como la venda de Crepé, que presentan cierta extensibilidad y que permiten adaptarse a cualquier parte del cuerpo y cuya función principal es la fijación y prevención de edemas. Tiene la propiedad de permitir cierta movilidad.

3. - Vendajes sin venda: Cuando utilizamos charpas o cabestrillo, por lo general realizado con un pañuelo, que se anudan sobre ellos mismos.

- COMPUESTOS: Intervienen varias piezas acopladas de diversa forma. Las más comunes son:

19

Page 20: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

1. - Vendajes en T: Formadas por gasas unidas entre si formando un ángulo recto. El más utilizado es el T del ano.

2. - Frondas: Formadas por una porción de gasa o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos. La más importante es la del maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso.

3. - Vendajes suspensorios: Tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo. El más conocido es el suspensorio destinado a mantener la bolsa escrotal.

- MECÁNICOS: Tienen la finalidad de mantener la corrección de determinadas deformidades del cuerpo. Son los denominados aparatos ortopédicos y podemos destacar los siguientes:

1. - Vendajes con hebillas y cordones (corsés), con barras de protección, rodilleras, etc.). Se utilizan fundamentalmente en procesos graves, o bien cuando queremos una sujeción duradera y permanente.

2. - Vendajes elásticos, de sujeción y/o térmicos. Mantienen cierta sujeción, pero su función principal es servir de protección y mantenimiento de la temperatura a través de la absorción del calor corporal. Estos últimos están realizados en Neopreno.

3. - Vendajes herniarios o bragueros. Son vendajes conformados a la funcionalidad de la zona donde se colocan, manteniendo la compresión o el sostén necesario.

Según el material utilizado podemos encontrar:

- BLANDOS: Nos permiten una movilidad relativa. Su función es la de compresión de masas o de sujeción del material. Se realizan principalmente con lienzo, gasa o algodón, o material elástico de distintas texturas. Se realiza fundamentalmente en procesos de cierta banalidad.

- DUROS: Nos ofrecen mantener rígida una posición. Se realiza con vendas de yeso, vendajes de un plástico especial a los que se le puede dar la forma deseada al calentarlos, denominados termoplásticos que se endurece una vez colocado y vendajes de fibra de vidrio.

Dependiendo de las normas de aplicación destacaremos:

- CIRCULAR: Cada vuelta recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es el ancho de la vuelta. De esa forma solamente cubriremos la zona correspondiente de la venda. Su utilización principal es de sujeción de apósitos, cubrir una zona cilíndrica o ser inicio y sujeción de otro tipo de vendajes.

- ESPIRAL: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizará con unas vueltas circulares de fijación. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idóneo para cubrir zonas amplias de una parte cilíndrica como las extremidades.

- ESPIRAL INVERTIDA: Se sujeta la venda mediante varias vueltas en espiral, para posteriormente las vendas van a plegarse sobre si mismas para adaptarse mejor al contorno corporal. Es un vendaje que se acomoda mejor en zonas de tipo cónico, donde la parte más ancha esté en la zona superior.

- OCHO DE GUARISMO: Se utiliza en articulaciones, la venda se asegura, primero con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante varias vueltas espirales por debajo de la articulación. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la coyuntura , en

20

Page 21: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

forma alternante, hasta que quede cubierta por completo. Un vendaje especial en ocho es el que se realiza para traumatismos de clavícula, donde los giros se realizan en ambos hombros y el cruce es por la espalda. Asimismo son también de destacar los vendajes articulares de tobillo, rodilla e incluso muñeca.

- ESPIGA: Corresponde en forma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. La venda avanza y retrocede de tal forma que imbrica y enlaza bien el vendaje. Se realiza en fundamentalmente en extremidades y son de gran importancia cuando el vendaje asienta en zonas con insuficiencia circulatoria, (varices, edemas).

- CAPELINA O RECURRENTE: Se utiliza frecuentemente en la cabeza o muñones. Se asegura primero la venda con dos vueltas en circulo. Seguidamente el rollo se voltea para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se han de pasar de atrás hacia adelante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco a la anterior hasta que la zona quede totalmente cubierta. Se fija por medio de dos vueltas circulares sobre la dos iniciales. Este vendaje se puede realizar también con dos vendas.

- VELPEAU: Se utiliza en luxaciones o traumatismos grandes de hombro al objeto de inmovilizar el hombro y codo sobre el tronco. Primero almohadillaremos la axila al objeto de evitar problemas irritativos en la zona. Posteriormente comenzaremos dando unas vueltas al tronco para continuar subiendo por el hombro enfermo y descender hasta codo, seguiremos cubriendo brazo y cuerpo, hasta tenerlo todo sujeto.

En el ámbito muscular en todo tipo de rupturas musculares completas, contusiones musculares masivas con hematomas principalmente por hemorragia arterial, en desgarro parcial extendido e incluso en el síndrome compartimental.

    También está contraindicado en rupturas completas de tendones o ligamentos y en desgarros óseos ligamentosos.

    En patología ósea no se colocará vendaje funcional en fracturas con desplazamiento o no estables, en desgarros extensos de periostio, en fracturas por estrés y en necrosis ósea.

    Cuando exista una fractura de cartílago, en artritis o artrosis avanzada ni en condromalacia, pues aumentamos el roce articular.

    Otras contraindicaciones generales: hematomas extensos, lesiones cutáneas, afecciones alérgicas, todas las enfermedades y lesiones no diagnosticadas.

21

Page 22: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

El vendaje funcional se utiliza tanto después de un traumatismo como en el proceso postoperatorio. También es de utilidad en ciertos procesos de degeneración del aparato locomotor.

- Postraumático: A nivel musculoligamentoso las indicaciones más comunes son: Hiperextensión, distensión, contusión y desgarros parciales. En problemas tendinosos como la distensión o la inflamación. En cierto tipo de fisuras óseas o periostitis. En inflamaciones leves de cartílago. E incluso en ciertas luxaciones y subluxaciones, después de medidas conservadoras y de inmovilización, pero nunca sustituyendo a estas.

- Postoperatorio: Como reemplazo o reducción, terapia o postratamiento de una inmovilización total.

- Procesos degenerativos: En insuficiencia del aparato capsuloligamentoso. En músculos atróficos incapaces de mantener tono. En el inicio de ciertos tipos de artrosis, así como en cambios estáticos (p.e. pie transverso, hallux valgus, etc.).

 

    Estos vendajes se pueden agrupar según su objetivo:

 

1. - Preventivos: El vendaje profiláctico debe reducir el peligro de lesiones y en especial evitar la repetición de un traumatismo, fundamentalmente en deportes u otros casos donde cabe esperar una carga extrema fuerte o imprevisible. Así como en casos de afecciones irreparables en articulaciones y músculos, o en defectos anatómicos para evitar ciertos problemas. Tienen la finalidad de proteger las estructuras potencialmente más vulnerables a esfuerzos. Se usa como alternativa al tapping, debe predominar el componente distensible puesto que debe ser lo más dinámico posible para poder adaptarse del mejor modo posible a las necesidades del gesto atlético. Nunca debe utilizarse en zonas articulares sanas.

        Se colocará solamente durante la carga y deben retirarse siempre después de la competición o entrenamiento.

2. - Terapéuticos: El objetivo es obtener la curación clínica de la lesión produciendo cierta inmovilización relativa, que limite el arco de movimiento produciendo de ese modo una descarga de la zona afectada. Se aplica como terapia única o para el apoyo de la terapia de lesiones y enfermedades. En el tratamiento se usa como protección integrativa de la férula de escayola; debe predominar el componente inextensible por cuanto debe obtener una contención más rígida y una mayor resistencia.

       Se mantiene según la indicación y el proceso de curación, hasta aproximadamente ocho días.

22

Page 23: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

3. - Rehabilitativos: Sirve de apoyo a la rehabilitación en cargas de entrenamiento temporalmente limitadas y evita la repetición del traumatismo. Se usa en la fase de recuperación cuando ya se ha conseguido curar la lesión y se desea tener la recuperación precoz de toda la movilidad articular, de la sensibilidad propioceptiva y de la coordinación motora. Después de una inmovilización total postraumática o postoperatoria para la descarga y el apoyo de las estructuras que se han vuelto insuficientes, en atrofias musculares, etc. Tiene función integrativa del tratamiento fisiokinesoterapéutico. Habrá un predominio del material inextensible que irá dejando paso al componente distensible a medida que la recuperación de las funciones de estabilización y coordinación muscular requieran mayor dinamización.

        El tiempo de colocación depende de la indicación.

 

Ventajas del vendaje funcional

 

    El vendaje funcional mantiene la movilidad articular en un ámbito libre de dolor, por lo que el metabolismo articular permanece sin compromiso. Especialmente el cartílago, debido al cambio de presión y descarga durante el movimiento no está limitado en su alimentación.

    También el músculo mantiene una mejor circulación cuanto mayor es su trabajo. Gracias al vendaje funcional que actúa en unión con la piel mantiene cierta presión, al mismo tiempo que aumenta la presión tisular debido al cambio de tensión y relajación, por lo cual actúa como bomba para eliminar los residuos metabólicos.

    Un vendaje funcional de compresión colocado inmediatamente después del traumatismo (preferiblemente con enfriamientos) se puede evitar por lo menos la disminución la formación de hematomas y otras inflamaciones. Favorece la absorción de hematomas merced a una mejor circulación y al efecto drenaje del vendaje.

    Disminuye la sensación de enfermo al permitir una mayor movilidad, y actúa de forma directa sobre la atrofia muscular.

    De todo esto podemos deducir que el vendaje funcional favorece y acorta la curación y evita efectos secundarios.

 

Técnica del vendaje

23

Page 24: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

1. - Preparación de la piel: El contacto íntimo entre el vendaje y piel es la condición para la efectividad y seguridad permanente del vendaje funcional. Por esta razón la piel debe estar seca y limpia. En primer lugar se rasurará para obtener una superficie homogénea que garantice la adhesividad. Luego desengrasaremos la piel con éter. Posteriormente aplicaremos tintura de benjuí o pegantes en aerosol (pe. Leukospray, Tensospray) con el propósito de mejorar la fijación de dicho vendaje. Actuando también como protector cutáneo y reduce la depilación.

2. - Elección de vendas: Vendrá determinada por el rigor de la inmovilización buscada y por el relieve de las superficies a recubrir. Las vendas elásticas se adaptan mejor a los salientes. La utilización de material inelástico permite una inmovilización más rigurosa

3. - Manipulación de vendas: Despegaremos solamente una parte de la venda que se vaya a utilizar, y no se colocará a medida que se vaya despegando pues puede producir compresiones.

4. - Colocación del segmento corporal: Antes de colocar un vendaje será necesario primero analizar en términos biomecánicos la fisiología del movimiento traumático, es decir establecer los niveles de movimiento libres de dolor.

    Regularmente las articulaciones son vendadas en Posición Funcional Media, que se denomina a la posición en descanso, es decir en relajación muscular.

    Estará siempre la extremidad en posición antiálgica de reducción y/o reposo, según cual sean las afecciones encontradas. En los traumatismos capsuloligamentosos y en ciertos problemas tendinosos, la articulación estará en posición de acortamiento.

    El mantenimiento de la posición se realiza de forma activa con la sujeción por parte del paciente a través de una venda cuyas riendas sostiene el mismo paciente, o de forma pasiva por apoyo del segmento sobre el terapeuta.

    La posición no debe cambiada durante el proceso de colocación del vendaje por riesgo de producir arrugas que podrían lesionar la piel, o por una alteración en la tensión de las riendas, pudiendo quedar estas totalmente flojas.

5. -   Protección de zonas: Se realizará después de elegir la posición segmentaria. El objetivo es prevenir excoriaciones por roces, edemas por problemas circulatorios producidos por compresión. Se utilizará para ello Coverplast, pedazos de fieltro, o Sofband.

6. -  Los anclajes: Son los primeros elementos del vendaje donde se cuelgan las riendas. Permiten un mejor agarre de las tiras que se colocan ulteriormente y evitan arrastrar excesivamente la piel. Se realizan con vendas adhesivas rígidas anchas de forma circular, que con objeto de evitar la interrupción del torrente circulatorio puede estar compuesto por dos anclajes abiertos cuyas aberturas están separadas.

24

Page 25: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

7. - Vueltas básicas: Las vueltas básicas se colocan como vendaje básico logrando adicionalmente un efecto de compresión. Se realizan con vendajes de adhesión elásticos con fuerzas dosificadas.

8. -   Riendas: Las riendas son la parte principal del vendaje funcional. Mediante ellas se determina la función del vendaje. Descargan los músculos, ligamentos y las estructuras internas, así como otras partes articulares orientando los movimientos. Su cantidad y dirección así como el tipo de las riendas, rígidas o elásticas, depende de la anatomía, la indicación y tamaño del área. La longitud de las riendas o tiras activas condiciona la eficacia mecánica del vendaje. Cuanto más largas, mayor es la resistencia al arrancamiento limitando el movimiento de esa articulación. La anchura nos determina la fijación en todo su trayecto. Unas vendas demasiado anchas provocan pliegues.

    La colocación debe permitir regular la dirección y la intensidad de la estabilización. Cada tira activa debe subdividirse en dos cabos activos que encuadran perfectamente la articulación. Pueden ser simétricas para no provocar desviación, o asimétricas para favorecer la corrección.

9. - Tiras de fijación: Mediante las tiras de fijación se adhieren las riendas que se encuentran sometidas a fuerzas, capa por capa sobre las tiras de anclaje, de tal manera que las riendas no pueden soltarse. Las tiras de fijación realizadas con material adhesivo rígido, se ponen casi siempre en forma semicircular y regularmente se colocan en dirección perpendicular a las riendas.

10. -   Tiras de revestimiento: Mediante las tiras de revestimiento se cierra el vendaje. Ellas sostienen firmemente las riendas y el vendaje obtiene una envoltura rígida y cerrada.

11. - Postratamiento de la piel: Después de retirar el vendaje se limpia cuidadosamente la piel con sustancias específicas ( Remove ) y protegerla con sustancias que mantienen la capa protectora, así como el contenido en grasa y humedad de la piel.

 

Materiales

l material de vendaje de alta calidad, apto para la indicación de los vendajes funcionales tiene la misma importancia que una técnica de vendaje correcta. Sin un material correspondiente el vendaje colocado con la técnica más sofisticada tiene un efecto limitado. Por esta razón es indispensable tener conocimientos detallados de los diferentes materiales y su aplicación correcta.

Dentro es este tipo de material, principalmente vamos a trabajar con:

25

Page 26: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Vendaje adhesivo extensible que tiene función compresiva Vendaje adhesivo inextensible que nos ofrece estabilidad Piezas de gomaespuma o celulosa para protección Spray protector tipo Nobecutan, Tensospray, Leukospray

 

Con un vendaje funcional se quiere conseguir:

Estabilidad máxima

Movilidad dirigida

 

Estos objetivos se alcanzan sobre todo con un vendaje adherido a piel. Para conseguir una estabilidad máxima se necesitan el número idóneo de capas adheridas entre sí; ni una cantidad excesiva, ya que cada capa se mueve lentamente contra la otra causando pérdida de estabilidad; ni un número tan reducido que no produzca la estabilidad buscada.

La movilidad dirigida e puede lograr mediante la técnica de vendaje y la combinación correcta de diferentes materiales. La diferente combinación de los tipos de vendas y la prevalencia de un tipo sobre otro depende de la función que el vendaje debe de cumplir dando prioridad al componente inextensible si se desea privar la contracción y la resistencia.

 

La calidad de los materiales viene determinada por una serie de parámetros:

1. Fuerza adhesiva:   Inmediata y permanente aún bajo condiciones extremas. La fuerza adhesiva necesaria depende de la indicación. Para zonas donde se presentan grandes fuerzas ( p. e.: tendón de Aquiles ) se necesitará una fuerza mayor que para otras zonas de menor tensión.

2. Solidez del tejido:   Los criterios decisivos de todo "tape" son estabilidad, resistencia a la tracción y facilidad de rotura manual. Los vendajes de esparadrapo son poco elásticos, tienen poca fuerza de retroceso, y cierta resistencia a la tracción. Los tejidos elásticos presentan una gran fuerza de retroceso y una mayor resistencia a la tracción.

3. Tolerancia cutánea:   Buena tolerancia cutánea y permeabilidad al aire y vapor de agua debe tener un "tape", sobre todo cuando está pegado sobre la piel, ya que esas condiciones determinan el mantenimiento de ese vendaje.

 

Material auxiliar

26

Page 27: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 

Substancia pegante: Son productos químicos que mejoran la adherencia entre el vendaje y piel. Actúa como protector cutáneo, reduciendo los problemas de irritación mecánica. Reduce la depilación, cuando es aplicado sobre la piel en la dirección del crecimiento del pelo y retirado el vendaje en esa misma dirección.

Remove: Son substancias químicas que sirven para ayudar a la retirada del vendaje impregnando el mismo en su totalidad, o bien en forma de toallitas para la limpieza de la piel una vez quitado el vendaje.

Placas de protección o refuerzo: Llamado también material de acolchonamiento. Pueden ser de diferentes materiales ( pe.: espuma, fieltro ) y se colocan sobre las prominencias y depresiones al objeto de producir una tensión uniforme en toda la extensión del vendaje. Asimismo en forma de venda cuando cicatrices o lesiones.

Vaselina sólida: Se aplica sobre la punta de las tijeras o cutter para engrasarla y mejorar el deslizamiento al quitar el vendaje.

Tijeras de vendaje: Con punta roma inclinada y bien afiladas. Cutter: Es un instrumento de plástico resistente con un hueco donde se coloca la mano y

tiene una cuchilla de bisturí desechable en un extremo que sirve para cortar el vendaje. Maquinilla de rasurado para quitar cuidadosamente el vello, o una máquina de afeitar

eléctrica con cuchilla para vello largo.

Primeros Auxilios Vendajes  Capitulo 3

 

VENDAJES

 

DEFINICION

Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras

partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias,fracturas,esguinces y

luxaciones. 

El vendaje se utiliza para :

Sujetar apósitos 

27

Page 28: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Fijar entablillados 

Fijar articulaciones

 

Las VENDAS son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes : Venda de gasa

orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.

VENDA DE ROLLO

Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para

envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

VENDA TRIANGULAR

Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varia de acuerdo al sitio donde vaya a

vendar. 

La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo,

doblado o extendido.

28

Page 29: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 

CABESTRILLO

Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

 

 

Procedimiento:

Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.

Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida. 

Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesiónado.

Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna

vertebral.

Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

Las Curitas, 

son pequeñas vendas adhesivas. 

Los Apósitos 

son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorvente que se colocan directamente sobre la herida.

TIPOS DE VENDAJES

Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son :

VENDAJE CIRCULAR 

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un aposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. 

Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

VENDAJE ESPIRAL

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.

Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. 

Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. 

Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.

Ejemplo:

Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, según sea necesario.

29

Page 30: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Evite vendar una articulación en extensión, porque al doblarlo dificulta su movimiento. 

De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies.

VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ

Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. 

Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. 

Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. 

Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

VENDAJE EN OCHO O TORTUGA

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. 

Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. 

Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce

en el centro de la articulación.

VUELTA RECURRENTE

Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. 

Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. 

Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. 

Finalmente, se fija con una vuelta circular.

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL

La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una

ejecución de un vendaje :

Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no este en contacto con ninguna superficie

evitando además posiciones peligrosas para el accident 

Siempre iniciará en vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre

en la zona separada por el vendaje. 

Se vendará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista. 

El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista. 

No desenrollar de manera excesiva la venda. 

El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber

terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos. 

Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse. 

Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada. 

El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las

cuales se introducirá el inicio de la venda. 

El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. 

El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas : 

Con un imperdible o un esparadrapo. 

Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo. 

Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un

nudo con el cabo suelto de la venda. 

Utilizando un ganchito especial para este fin. 

Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales, como axilas o ingles. 

Sólo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante será desestimada.

30

Page 31: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

VENDAJE PARA CODO O RODILLA 

Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8,

alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. 

Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.

VENDAJE PARA TOBILLO O PIE

Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. 

Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para

terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.

31

Page 32: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

    

VENDAJE PARA MANO Y DEDOS

Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. 

Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. 

Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a

nivel de la muñeca.

   

VENDAJE PARA PIE

Recibe el nombre de zapatilla. 

No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulación sanguínea de los

mismos. 

Se inicia en el talón dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. 

Al llegar al 5ª dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1ª. 

A partir de aquí se lleva hacia el talón al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5º dedo. 

De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. 

Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo.

32

Page 33: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

VENDAJE PARA EL OJO

Proteger al ojo con un apósito. 

Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. 

Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. 

Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

 

VENDAJE PARA LA CABEZA O CAPELINA

Para efectuarlo se precisan dos vendas. 

Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. 

Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana

hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la

2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás. 

De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. 

Se termina con dos vueltas circulares.

VENDAJE EN FORMA DE CORBATA

Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma dirección, según el ancho deseado. 

Utilizado para vendar la muñeca, mano, rodilla y pie.

Vendaje compresivo

Indicaciones Técnica Contraindicaciones

Definición:

    Son vendajes blandos realizados con venda elástica que se utilizan para realizar presión. La finalidad del vendaje compresivo es aumentar el gradiente de presión en la zona de aplicación con el objeto de conseguir

33

Page 34: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

una disminución de la salida de líquidos del interior vascular a la zona intersticial.

Material:

    Venda elástica no adhesivas: La densidad del material, de la trama y del hilo determina las propiedades elásticas de la venda de compresión. Las vendas de tejido elástico son las extensibles simplemente por su trama y no contienen fibras elastoméricas. Las vendas permanentemente elásticas contienen un pequeño porcentaje de hilos de caucho, nilón o poliuretano que recuperan casi totalmente su estado original tras la extensión.

Según la extensibilidad de la venda podemos encontrar vendas de baja tensión, cuyo índice de elasticidad es de 30-90%, pudiendo extenderse hasta el doble de su longitud. Su fuerza de restauración es baja al igual que su presión en reposo, su composición es con alto contenido en algodón. La venda de alta tensión puede extenderse entre un 100-200%, es decir de 1,5 hasta 3 veces su longitud inicial, contiene componente muy elásticos y produce una alta presión en reposo.

    Venda elástica adhesiva: Venda de algodón elástica con adhesivo, por lo general cola de zinc o poliacrato (hipoalérgico), que al colocarse sobre piel pueden producir algún problema alérgico, o irritativo cuando se mantienen durante un tiempo excesivo. Proporciona un soporte firme y compresión. Presentan una elasticidad longitudinal entre el 60 y 70 %, y también las encontramos con elasticidad en las dos direcciones con un aumento longitudinal del 60 % y transversal del 30%. Es fácil excederse en la presión por lo que las primeras horas debe extremarse la vigilancia.

    Venda cohesiva: Venda elástica de caucho de diversos tamaños. No se pega a piel, pero sus capas individuales se adhieren entre sí. Formada por algodón y poliamida. Debido a la adherencia que existe entre las capas, la capacidad de retracción de la venda es escasa, por lo que en la aplicación controlaremos la tensión de la venda.

    Vendaje tubular: Tejido de algodón de forma tubular y de distintos tamaños que se utiliza para el vendaje de extremidades.

  

34

Page 35: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

Vendaje compresivo

Generalidades Indicaciones Contraindicaciones

Técnica:

Antes de efectuar un vendaje compresivo, sobre todo cuando la causa es vascular, hemos de realizar la toma de pulsos distales.

Se procederá a proteger la piel con prevendajes de celulosa, o algodón para evitar fenómenos compresivos, y rellenaremos las depresiones para asegurar una compresión uniforme. Comenzaremos a realizar este vendaje dejando libre en la parte distal al menos la mitad del tamaño de la vuelta circular de inicio y final del vendaje. La tensión que le vamos a ejercer durante la realización será mediana al objeto de conseguir una buena adhesión de la celulosa y evitar deslizamientos que pueden originar posteriormente la aparición de bridas.

Realizaremos el vendaje llevando un sentido ascendente, es decir, de la parte distal a la proximal, adaptándolo a las características de la superficie a vendar. Se inicia siempre en la base o raíz de los dedos, dejando el extremo libre para valorar la circulación. La venda deberá ser guiada en todo momento con la mano y no con los dedos. Se mantendrá una posición neutra de la articulación, no forzando el sistema ligamentario.

Las vueltas de la venda pueden realizarse en forma de espiral o en espiga. Las vueltas espirales está indicado para los procesos edematosos en los que queremos realizar drenaje. La técnica de espiga se utilizará mejor en los traumatismos y procesos inflamatorios, ya que produce una doble presión contralateral.

La presión óptima que debemos mantener en el vendaje oscila entre 35 y 40 m de Hg. Esta presión está en relación con el número de capas y de las propiedades de la venda a utilizar, además de la técnica del vendaje. Si una venda es aplicada con los músculos relajados ejerce cierta presión, incluso en reposo, que aumenta cuando estos se ponen en movimiento, ya que tienen que realizar un ejercicio de contrarresistencia de la venda.

La densidad del material, de la trama y del hilo determina las propiedades elásticas de la venda de compresión. Las vendas de tejido elástico son las extensibles simplemente por su trama y no contienen fibras elastoméricas. Las vendas permanentemente elásticas contienen un pequeño porcentaje

35

Page 36: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

de hilos de caucho, nilón o poliuretano que recuperan casi totalmente su estado original tras la extensión.

Según la extensibilidad de la venda podemos encontrar vendas de baja tensión, cuyo índice de elasticidad es de 30-90%, pudiendo llegar hasta el doble de su longitud. Su fuerza de restauración es baja, al igual que su presión en reposo, la composición de este tipo de venda es con alto contenido en algodón. La venda de alta tensión puede extenderse entre un 100-200%, es decir de 1,5 hasta 3 veces su longitud inicial, contiene componentes muy elásticos y produce una alta presión en reposo.

Actualmente se ha desarrollado un sistema de compresión multicapa para proporcionar una compresión sostenida y gradual en el tratamiento de la úlcera venosa y sus patologías asociadas denominado Profore

Vendaje tipo Linton

Comenzaremos el vendaje protegiendo la piel de la zona a vendar con vaselina o pasta de óxido de zinc. El primer vendaje se realiza mediante varias capas de venda de algodón, para posteriormente colocar una venda elástica adherente, realizado con ligera tensión. Una vez terminado el vendaje valoraremos mediante la deambulación si existe compromiso vascular.

 Contraindicación: del vendaje compresivo

    Está contraindicado el tratamiento compresivo cuando exista una ausencia o disminución de pulsos, también, cuando al realizar una oscilometría ésta aparece negativa o disminuida y si la presión arterial sistólica maleolar es inferior a 80 mm de Hg.

    También está contraindicado cuando existan patologías coadyuvantes cuyo tratamiento esté indicado otra técnica. Tales como roturas ligamentosas o musculares, fracturas, etc...

    No está recomendado cuando existe edema blando o el tejido epitelial sea muy irritable, ya que cabe la posibilidad de producir flictenas.

    En procesos alérgicos al material, sobre todo cuando el vendaje sea adhesivo, ya que la cola de zinc es irritante.

36

Page 37: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

 

Vendaje de Fijación

Indicaciones Técnica Finalidad

   Definición:

    Son vendajes blandos que se utilizan generalmente para sostener apósitos correctamente y con ello favorecer el proceso de curación de las heridas. También está indicado como hemostasia provisional o definitiva cuando la herida no sea compleja ni muy sangrante. Lo utilizamos en la sujeción de equipos de hemostasia y férulas de inmovilización. Incluso como protector de la piel a fin de evitar erosiones.

    Se denominan también vendajes contentivos.

    Material:

    Para su realización suele usarse venda de gasa, venda de gasa de Kling o conformable, venda cohesiva o venda elástica adhesiva. Utilizaremos la médida idónea para la zona a vendar.

    - Venda de gasa: Son vendas de algodón suave y poroso, de tejido enrejillado no elástico, que se amolda. Su calidad y carácterísticas vienen determinadas por la cantidad de hilos por centrímetro cuadrado. Pueden estar orilladas, que tienen la ventaja de no deshilacharse, pero el inconveniente de tensarse en los bordes creando zonas de presión cuando se solicita en demasía, que nos puede originar algún trastorno circulatorio.

    - Gasa de Kling:    Venda de gasa elástica conformable. Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fácilmente.

   -Venda de muselina:   Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elástica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar férulas. Permite su uso repetido, previo lavado.

    - Venda elástica no adhesiva: Venda elástica de caucho de diversos tamaños. Nos las encontramos simplemente como tal, o cohesivas, es decir que se adhieren sobre ellas mismas, pero no sobre el tejido donde asientan.

37

Page 38: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

   -Venda elástica adhesiva porosa: Venda de algodón elástica con adhesivo, por lo general cola de zinc o poliacrato (hipoalérgico), que al colocarse sobre piel pueden producir algún problema alérgico, o irritativo cuando se mantienen durante un tiempo excesivo. Proporciona un soporte firme y compresión. Presentan una elasticidad longitudinal entre el 60 y 70 %, y también las encontramos con elasticidad en las dos direcciones con un aumento longitudina del 60 % y transversal del 30%. Es fácil excederse en la presión por lo que las primeras horas debe extremarse la vigilancia.

        Vendaje de inmovilización

Indicaciones Técnica Reglas

    El yeso de uso ortopédico, conocido como sulfáto cálcico hidratado que por procedimientos industriales se calienta a 120-130º, con lo cual pierde una molécula de agua. Este hecho le hace perder la dureza propia de la piedra caliza, y la hace susceptible de ser pulverizada.   

    Definición:  

    Son vendajes duros realizados con vendas de algodón que llevan incorporado yeso, fijado mediante una sustancia aglomerante soluble en agua, que no permiten ningún tipo de movilidad, fijando la zona lesionada.

    Material:

    El material que vamos a utilizar está formado normalmente por vendas de yesos o resinas epóxicas, que reaccionan al introducirlos en agua para con posterioridad endurecerse. También se puede utilizar vendas de gasa o venda elástica, tanto adhesiva como no, sobre una base rígida de escayola o plástica denominada férula

    Además contaremos con un carro de yesos, que deberá tener el siguiente material:

    Vendas de yesos de diferentes tamaños     Tijeras de yesos                             Cizallas de yeso                                                 Pinzas de pico de pato     Sierra oscilante     Lápiz señalador                        

38

Page 39: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

            

   

  Generalidades

Material Tipos de vendaje   Complicaciones

    Definición

    Técnica con la que pretendemos el uso correcto de vendas y/u otros materiales con el fin de conseguir un objetivo concreto.

    Técnica del vendaje

    Antes de realizar cualquier vendaje deberemos saber cual tiene que ser el objetivo que queremos conseguir. Para ello intentaremos conocer cual ha sido el mecanismo que ha producido la lesión, mediante el simple interrogatorio al paciente; y el proceso patológico con que nos encontramos, basado, a ser posible en un buen diagnóstico realizado por un servicio médico. Esto orientará nuestra actuación en vista a obtener el fin propuesto y ello nos requerirá la correcta utilización del material adecuado.

 

Para realizar el vendaje correctamente hemos de seguir los siguientes pasos:

1.     La indicación del vendaje deber ser precisa. Hemos de colocar la parte que se ha de vendar en posición anatómica para fomentar la circulación sanguínea de la zona afectada e impedir deformidades y molestias. La posición anatómica es aquella donde la extremidad se encuentra en la situación de máximo reposo, estando todas las partes blandas relajadas. Algunas veces, cuando la situación lo requiera, colocaremos la articulación en posición de acortamiento, al objeto de producir una mayor relajación de los ligamentos lesionados. El operador y el paciente se situarán de forma cómoda para ambos, y siempre facilitando la ejecución del vendaje.

2.     La fricción y presión a la que se someten las zonas de sujeción del vendaje pueden producir traumatismos mecánicos de la epidermis,

39

Page 40: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

tipo erosiones o excoriaciones. Para prevenirnos de tales alteraciones se deberán usar almohadillas adecuadas para separar las zonas dérmicas adyacentes y proteger las prominencias óseas.

3.     Se empleará el tipo de venda adecuado al fin que queramos conseguir. La venda se mantendrá en la mano preferida, con el extremo libre colgando desde el rollo y situado sobre la zona, debe aplicarse por su cara inferior para producir un deslizamiento y regular la presión de la vuelta con la mano que tira de la venda conforme se va desenrollando. Cada vuelta debe superponerse al menos en la mitad de la anterior, para evitar la separación de material, la separación de vueltas del vendaje tiende a pinzar la piel. Llevará un sentido ascendente, es decir de la parte distal a la proximal, pues así se facilita la circulación de retorno de la sangre venosa al corazón.

4. Para conseguir el máximo beneficio de un vendaje debe aplicarse de manera uniforme y firmemente, sin apretar demasiado, para ello se realizará manteniendo la misma presión durante todo el vendaje y evitaremos la aparición de "cuerdas" en la venda consecuentes de una tensión diferente. Una presión excesiva o desigual puede dificultar el flujo sanguíneo normal en esa región e impedir la circulación sanguínea y afectar a la nutrición celular, lo que inhibe el proceso de curación. Es mejor utilizar muchas vueltas con tensión moderada que pocas demasiado apretadas.

5. Dejaremos descubierto una pequeña zona de la porción distal de la extremidad que se venda para valorar que la circulación es la adecuada. Cuando esta parte distal se vuelva de color violeta y fría o rojizo y muy inflamado, con dolor a la presión, es indicador de que el vendaje que hemos realizado presenta demasiada presión, por lo que deberemos valorar una vez retirada la venda la colocación de la misma.

6. Se iniciará y terminará con dos vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. Nunca deben de ser más vueltas de las necesarias, cortando la venda sobrante. Si durante la colocación se observa algún defecto de ejecución, se debe retroceder hasta el punto de defecto y corregirlo. Nunca seguir e intentar corregirlo a lo largo del resto de la colocación.

7. Al fijar el cabo de la venda lo realizaremos con una presión uniforme en todo el sitio de aplicación, esto dará mayor consistencia al vendaje. Para conseguir esto lo mejor es agrupar toda la parte final de la venda, asegurarnos que no se forme ningún nudo y posteriormente colocar un esparadrapo ancho que la mantenga.

8. El vendaje debe resultar cómodo e indoloro para el paciente. También debe permitir una adecuada movilidad de los segmento no implicados en la lesión. Durante el tiempo que permanezca colocado el vendaje

40

Page 41: Primeros Auxilios en Lesiones Futbolísticas y tipos de vendajes

debe observarse la parte de piel descubierta para controlar la eventual aparición de signos que nos indiquen trastornos neurovasculares.

41