Primeras páginas el pequeño gólem

22
EL PEQUEÑO GÓLEM Un largometraje de animación escrito por JESÚS MESAS SILVA PROYECTO SELECCIONADO I LABORATORIO DE GUIÓN SGAE/FUNDACIÓN AUTOR

Transcript of Primeras páginas el pequeño gólem

Page 1: Primeras páginas el pequeño gólem

EL PEQUEÑO GÓLEM

Un largometraje de animaciónescrito por

JESÚS MESAS SILVA

PROYECTO SELECCIONADOI LABORATORIO DE GUIÓN SGAE/FUNDACIÓN AUTOR

Page 2: Primeras páginas el pequeño gólem

EXT. DÍA. ESTACIÓN DE TREN.

Principios de verano. El sol cae a plomo sobre la silenciosa estación de tren, rodeada de montañas. La calma es total. Junto a las vías, una paloma gorda se posa sobre la cabeza de un gato viejo dormido al sol y se echa a reposar también.

NARRADOR ADULTO (V.O.)Esta historia ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en una estación perdida, un lugar en medio de ninguna parte…

Dormido en la taquilla de igual modo, se encuentra AVELINO el revisor, un anciano de grandes gafas de aumento que convierten sus ojos cerrados en dos pequeños puntos.

NARRADOR ADULTO(V.O.)Mi hogar.

En ese momento, un tren se acerca a la estación a toda velocidad. Al escucharlo, AVELINO balbucea sin abrir los ojos, casi en sueños.

AVELINOBienvenidos a Ruibarbo...

Pero el tren ni siquiera para. AVELINO sigue durmiendo. El paso del ferrocarril mueve las hojas del suelo de la estación. La cámara sigue una de ellas. La hoja atraviesa bailando en el aire la puerta de la estación.

NARRADOR ADULTO(V.O.)Vivíamos apartados del mundo... Aislados...

La hoja abandona la estación y la perdemos de vista. Allí, como si saliéramos a un paraje mágico, hay un pequeño sendero que lleva a un frondoso bosque lleno de árboles.

NARRADOR ADULTO(V.O.)Siempre rodeados de peligros y aventuras.

ENCADENADO CON:

EXT. DÍA. CLARO DEL BOSQUE.2 2

Las copas de los árboles filtran la luz que se vierte sobre un tranquilo claro. En ese momento, hay movimiento detrás de unos arbustos cercanos. Escuchamos a un niño susurrando:

FABIÁN (OFF)Deberíamos volver al campamento, Abel. Nos hemos alejado demasiado...

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 3: Primeras páginas el pequeño gólem

Tras los arbustos, asoman dos cabezas de niño camufladas con barro. Se trata de ABEL (11), un chaval enclenque con gafas, y FABIÁN (11), pelirrojo y con orejones. Llevan dos sombreros de cazador llenos de ramas y dos grandes palos en sus manos.

ABELSsssshhhh, silencio... Aquí desaparecieron los porteadores. Esa bestia debe estar cerca.

Y en ese momento, se escucha ruido de pisadas animales. ABEL y FABIÁN se miran y se esconden. Una gran garra asoma en el claro. Pertenece a un feroz ejemplar de tigre blanco malayo. La bestia olisquea el aire y gruñe.... Y de repente, FABIÁN tose tras los arbutos sin poder remediarlo. ABEL se lanza sobre él y le tapa la mano con la boca. FABIÁN deja de toser y los dos niños se miran con los ojos abiertos muy asustados. Lentamente, asoman la cabeza sobre los arbustos, ¡y descubren que el tigre ha desaparecido del claro!

En ese momento, escuchan un gran rugido a sus espaldas. ABEL y FABIÁN se vuelven aterrados y descubren frente a ellos, a unos metros, al inmenso tigre malayo. Está furioso y hambriento, no deja de gruñir. Ruge de nuevo. Los niños hablan en susurros sin dejar de mirar a la bestia.

FABIÁN¿Qué... Qué haría Andrés Gris en esta situación?

ABEL(Habla despacio) Uno... Mantener la calma... Dos... ¡¡CORRER!!

Y ABEL lanza el palo a la bestia, que se distrae un instante que aprovechan los niños para echar a correr por el bosque. El tigre arranca a correr tras ellos. En un determinado momento, ABEL se desvía de repente por un espacio entre arbustos y arrastra a FABIÁN cogiéndole del brazo. El tigre intenta frenar y pierde el equilibrio. Cae al suelo gruñendo.

ABEL y FABIÁN continúan corriendo y de repente se paran en seco, jadeando. Frente a ellos, hay una gran pendiente: Tienen el camino cortado. En ese momento, se escuchan los rugidos del tigre tras ellos. ABEL piensa rápido. Busca a su alrededor y ve dos trozos de tronco partidos. Mira la pendiente y mira a FABIÁN. Su amigo asiente. Y cuando el tigre aparece corriendo a sus espaldas, ¡los niños cogen los troncos y se lanzan por la pendiente sentados sobre ellos!

La caída es como una montaña rusa. Los niños gritan y se agarran bien a los troncos mientras pasan arbustos junto a ellos a toda velocidad. Sin embargo, a mitad de descenso, los niños miran adelante y abren mucho sus bocas, aterrados.

ABEL Y FABIÁN¡¡¡Aaaaaahhhhh!!!

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 4: Primeras páginas el pequeño gólem

Frente a ellos, hay un gran zarzal lleno de pinchos. Los troncos se acercan más y más a ellos. En el último momento, los niños reaccionan y, agarrando un saliente de sus troncos a modo de timón, desvían la dirección y salvan el zarzal. Sus caminos se separan sin embargo. Seguimos a FABIÁN, que desciende sin freno y a toda velocidad. Al llegar al final de la pendiente, FABIÁN se tapa los ojos y sale despedido contra unos arbustos. Cuando se levanta del suelo con las rodillas peladas, FABIÁN eleva la vista y se queda paralizado al ver al gran tigre frente a él. La bestia, enfadada, se encorva gruñendo, ¡y surca el aire para devorar al chico!. Sin embargo, antes de caer sobre FABIÁN...

ABEL (OFF)¡¡Nooooooooo!!

ABEL se interpone de un salto entre la bestia y su amigo, salvándole la vida. El tigre y ABEL ruedan por el suelo. ABEL grita de pánico y la bestia acerca las fauces a su cuello... Y en ese momento, empieza a lamerle toda la cara.

Vemos lo que está pasando en realidad. Tirado sobre ABEL, en el prado, se encuentra NINO, un cachorro blanco sin raza al que los niños le pintaron unas rayas negras. El perrillo se tira sobre su amo y juguetea con él moviendo el rabo. ABEL no puede dejar de reír por las cosquillas.

ABEL (CONT’D)No... No... ¡Nino! ¡Para! ¡Se supone que eres un tigre! ¡Eres feroz! ¡Para, para!

ABEL se libera de NINO y le mira inquisitivo.

ABEL (CONT’D)Solo tenías que hacerte el muerto, Nino. ¡El muerto!

El cachorro entiende la orden y se tira al suelo tras dar una vuelta dramática. ABEL levanta los brazos eufórico.

ABEL (CONT’D)¡Gané! ¡Soy Andrés Gris! ¡Cacé al tigre del Himalaya!

FABIÁN¡Has hecho trampa! ¡Yo soy Andrés Gris!

ABELNo. ¡Yo soy Andrés Gris!

En ese momento, se escucha una bocina de barco de algún lugar a sus espaldas. ABEL se lleva la mano a la cabeza.

ABEL (CONT’D)¡La hora de comer! Lo olvidé... (A FABIÁN) ¡Tengo que irme!

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 5: Primeras páginas el pequeño gólem

Para despedirse, ABEL y FABIÁN se chocan las manos, siguiendo algún código propio. Antes de terminarlo, FABIÁN aprieta la mano de ABEL. Sonríe.

FABIÁN(Retador) ¿Una carrera hasta tu casa? ¡Quien gane será Andrés Gris!

ABEL se lo piensa un instante en silencio y, de repente, echa a correr seguido de NINO, que ladra feliz a sus pies. FABIÁN ríe y sale corriendo tras ellos.

NARRADOR ADULTO (V.O.)Disfruté de aquel verano como solo pueden hacerlo los niños.

ABEL y FABIÁN corren contentos por el bosque.

Al llegar al fin de la arboleda, los niños salen a un espectacular prado donde se levanta majestuoso, en medio de la nada, un viejo bloque de pisos. La luz de Junio cae sobre sus ventanas haciéndolo relucir. Mientras vemos cómo ABEL y FABIÁN corren por el prado hacia el edificio, alejándose, en la pantalla se sobreimpresiona el título de la película:

“EL PEQUEÑO GÓLEM”

EXT. DÍA. PRADO. 3 3

En el prado, ANA (15), una adolescente de bonitos bucles rizados intenta arreglar una destartalada moto con sidecar. Tiene el vestido y el rostro perdidos de grasa. Habla para sí sin levantar la vista del motor.

ANASi coloco esta bujía aquí, y este cable... No. ¡No! ¡Llave inglesa!

Junto a ella, se encuentra JULIO (15), un adolescente espigado y tímido, que le tiende la llave inglesa. Al tocarse sus manos, el chico se sonroja y ANA sonríe. En ese momento, pasan corriendo como balas, despeinándolos, ABEL y FABIÁN.

ABEL (Sin parar) ¡Julio, mamá nos llama!

JULIO no contesta, malhumorado. ABEL y FABIÁN siguen corriendo.

EXT. DÍA. SNACK-BAR. BLOQUE DE EDIFICIOS. 4 4

ABEL y FABIÁN pasan a la carrera por delante del snack-bar “Braulio”, situado en uno de los laterales del edificio. En ese momento, sale un hombre calvo con delantal. Se trata de BRAULIO, el dueño. Lleva un periódico en la mano.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 6: Primeras páginas el pequeño gólem

BRAULIO¡Abel! ¡Fabián! ¿Habéis visto a mi hija?

Los chicos no contestan porque ya han cruzado la esquina del edificio corriendo. BRAULIO suspira y levanta el diario. Vemos allí la foto de un hombre apuesto con traje de cazador posando junto a un enorme tiburón con un arpón en la mano. Bajo la imagen, el titular: “Nueva proeza de Andrés Gris”.

EXT. DÍA. PATIO INTERIOR. BLOQUE DE PISOS. 5 5

ABEL y FABIÁN entran corriendo a un patio interior inmenso, lleno de luz. Hay puertas de todos los colores, en la planta baja y en la planta superior, en una pasarela. Todas ellas dan al patio.

Allí, sentada en su silla de ruedas, una ANCIANA con una gorra de aviador escucha una gramola ayudada por una inmensa trompetilla. ABEL y FABIÁN pasan junto a ella a la carrera sin dejar de reír. La ANCIANA ni se inmuta.

En ese momento, cuando la carrera está a punto de terminar, ABEL choca de repente contra un cuerpo de carnes fofas. El chico levanta la mirada y descubre frente a él a DOÑA ELOÍSA, una señora obesa y con un parche en el ojo. A pesar de que ABEL retrocede asustado, ELOÍSA le agarra furibunda.

DOÑA ELOÍSAHaré que sacrifiquen a tu perro... ¡Esa mala bestia ha mordido hoy a mi hijo!

La mujer señala la rodilla de su hijo, que se encuentra tras ella. PAULINO (13) es un niño gordo y completamente pringado de chocolate. Tiene una venda en su rodilla regordeta. ABEL intenta liberarse sin éxito.

ABEL¡Fue Paulino quien tiró piedras a mi perro! ¡Él es el salvaje!

ELOÍSA, hecha un basilisco, coge de la camiseta a ABEL y lo levanta a peso. Acerca mucho su cara a la del niño.

DOÑA ELOÍSAEres un niño pobre y apestoso como tu chucho, ¿lo sabías?

A ABEL le tiemblan las piernas de rabia. FABIÁN observa la escena impotente. NINO gruñe enfadado. PAULINO gruñe a su vez al cachorro.

ABELDéjeme...

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 7: Primeras páginas el pequeño gólem

DOÑA ELOÍSA Por no hablar de tu madre. Si quisiera, podría hacer que la encerraran... ¡Todos sabemos que está loca!

ABEL¡Miente!

DON RAMIRO (OFF)Suéltele, Doña Eloísa.

ELOÍSA mira junto a él y ve venir a contraluz una silueta que poco se va definiendo. Se trata de DON RAMIRO, el conserje, un viejecito achaparrado que viste un mono de tirantes sucio y lleva una escoba en la mano. Se dirige a DOÑA ELOÍSA.

DON RAMIRO (CONT’D)Es solo un crío... No debería ir asustando niños a su edad.

La mujer mira con odio a DON RAMIRO y suelta a ABEL. Coge a PAULINO de la mano y se va furiosa.

DOÑA ELOÍSAVámonos, Paulino. Ni siquiera deberíamos respirar el aire de esta gentuza. ¡Vamos!

La madre y el niño gordos se marchan. ABEL se queda con los ojos vidriosos. Se coloca las gafas temblando.

ABELMi madre no está loca...

DON RAMIRO se acerca y le acaricia la cabeza.

DON RAMIROPor supuesto que no.

ABEL(Furioso) Odio a esa mujer... Odio a esa bruja tuerta... La odio.

DON RAMIROElla no tiene a nadie en el mundo, Abel, solo al tragón de su hijo… Merece más compasión que odio.

ABEL termina asintiendo. DON RAMIRO se dirige a FABIÁN.

DON RAMIRO (CONT’D)Y tú, gran cazador, vamos a comer...

FABIÁN asiente y DON RAMIRO se aleja por el patio andando. El niño no le sigue y mira a ABEL con preocupación.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 8: Primeras páginas el pequeño gólem

FABIÁN¿Estás bien?

ABEL asiente en silencio. FABIÁN no está muy convencido.

FABIÁN (CONT’D)Ven después a por mí a la buhardilla... (Susurra, misterioso) Iremos al refugio.

DON RAMIRO(Sin volverse) Vamos, Fabián.

FABIÁN¡Voy, abuelo!

FABIÁN escenifica el choque de manos para animar a ABEL y corre hasta DON RAMIRO, que le pasa la mano por el hombro. ABEL, solo, ve marchar a los dos por las escaleras del primer piso.

En ese momento, NINO chupa la mano de su dueño, cariñoso. ABEL suspira y acaricia al perro.

ABELVamos a casa, Nino.

Y ABEL y el cachorro se dirigen a una casa cercana, con una llamativa puerta de color amarillo.

INT. DÍA. CASA ABEL. SALITA.6 6

Es una sala de estar humilde. AURORA (40), con la mirada perdida, está sentada en un sofá con una gran bocina en su mano. Su vestido coincide con el estampado del asiento, confundiéndose ambos. En ese momento, entra ABEL.

ABELMamá...

AURORA levanta la vista y mira a su hijo sin conocerle.

AURORA¿Has encontrado ya mi sombra en el prado?

ABEL mira al suelo y ve la sombra de su madre. Niega.

ABEL(Con cariño) Mamá, tu sombra está aquí... No la has perdido... Te lo he dicho muchas veces.

AURORA, de repente, toca la bocina y escuchamos de nuevo el sonido de barco. ABEL le quita la bocina con delicadeza.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 9: Primeras páginas el pequeño gólem

ABEL (CONT’D)Y deberías dejar de tocar eso para llamarnos. Puedes enfadar a los vecinos.

AURORA asiente y vuelve a quedar con la mirada perdida. En ese momento, la puerta se abre y entra JULIO. Ni siquiera pasa a la salita. Escuchamos cómo se encierra en su habitación. ABEL ayuda a su madre a levantarse.

EXT. NOCHE. BOSQUE.7 7

En las ramas más altas de un árbol, con las estrellas de fondo, hay una cabaña construida con ramas y maderas. Allí se encuentran ABEL y FABIÁN sentados en el suelo junto a NINO, que duerme. FABIÁN le enseña un álbum de recortes con las aventuras del cazador Andrés Gris.

FABIÁNMira aquí a Andrés Gris en el Niágara, ¡y aquí en las pirámides de Egipto! Y va a hacer dos películas. ¡Es una estrella, Abel! ¡Todo el mundo le quiere! ¡Como nos querrán a nosotros!

ABEL(Serio) Yo no podré irme nunca, Fabián.

FABIÁN le mira sin comprender.

FABIÁN¿Por qué? ¡Era nuestro plan!

ABELTengo que cuidar a mi madre.

FABIÁN, comprensivo, mira a su mejor amigo y cierra el libro.

ABEL (CONT’D)Desde que mi padre se fue, se pasa el día buscando su sombra. “¿Has encontrado mi sombra? ¿Has encontrado mi sombra?”. ¡Ni siquiera sé qué quiere decirme!

FABIÁNYo no recuerdo a mis padres… Por eso no hablo de ellos... Mi abuelo dice que un día viajaron a la Creta y su avión cayó al mar.

ABEL mira a su amigo serio. FABIÁN sonríe sin embargo.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 10: Primeras páginas el pequeño gólem

FABIÁN (CONT’D)Por eso quiero viajar como Andrés Gris. Porque quizá no estén muertos… A lo mejor han perdido la memoria o algo así, ¿te imaginas que los encuentro?

ABELA lo mejor...

FABIÁN se levanta animado. La cabaña se bambolea.

FABIÁN¡Por supuesto que sí! ¡Y tú vendrás conmigo! ¿Y sabes por qué? Porque también voy a encontrar la sombra de tu madre. ¡Y ella se alegrará! Y juntos podremos viajar por tooooodo el mundo.

ABEL ríe. Su amigo está eufórico.

FABIÁN (CONT’D)¡¡Seremos los herederos de Andrés Gris!!

ABEL y FABIÁN ríen. De repente, FABIÁN sufre un violento ataque de tos. ABEL le mira preocupado.

ABEL¿Estás bien?

Pero FABIÁN sigue tosiendo... Y de repente, se dobla por la tos. ABEL, asustado, corre a ayudarle. En una de las toses, una gota de sangre sale de la boca de FABIÁN y cae sobre el álbum de recortes. FABIÁN y ABEL se miran asustados.

ENCADENADO CON:

INT. DÍA. BUHARDILLA, SALÓN.8 8

ABEL está sentado en un pequeño salón de madera con un parchís bajo el brazo. Frente a él, a través de una puerta entreabierta, ve una habitación infantil donde un MÉDICO ausculta a alguien tumbado en una cama.

ABEL pasea la mirada por la pared del salón. Hay fotos en blanco y negro de Fabián de bebé con sus padres; Fabián de niño, mellado; Fabián jugando a fútbol… Y una de Fabián con Abel sonriendo a cámara, agarrados del hombro.

En ese momento, la puerta de la habitación se abre y salen el MÉDICO y DON RAMIRO. El médico da la mano al anciano y se marcha. DON RAMIRO, con semblante preocupado, mira a ABEL y se esfuerza por sonreír. Le pide que pase con un gesto.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 11: Primeras páginas el pequeño gólem

INT. DÍA. BUHARDILLA, HABITACIÓN FABIÁN.9 9

FABIÁN está tumbado en su cama bajo una ventana abierta. Se muestra pálido y enfermo.

En ese momento, entra DON RAMIRO junto a ABEL. Al ver a su amigo, el gesto del niño se ensombrece. FABIÁN se esfuerza por sonreír. Le tiende la mano a ABEL, que termina sonriendo también y hace el choque de manos. ABEL se sienta en la cama y empieza a colocar el parchís.

Nos dirigimos a la ventana atravesando una pared con un calendario donde podemos ver la palabra “Junio” con un sol sonriente. Al llegar a la ventana bañada por la luz, encadenamos con:

INT. ATARDECER. BUHARDILLA, HABITACIÓN FABIÁN. 10 10

En la ventana, luz rojiza de atardecer. La cámara se dirige de nuevo a la cama. En la pared, el calendario indica “Julio” y el sol del dibujo no se muestra ya sonriente, sino alicaído.

En la cama, FABIÁN sigue acostado. Está mucho más delgado y ojeroso, más pálido. ABEL, sentado junto a él, está leyéndole “El libro de la selva”, escenificándolo con gestos exagerados y voz de viejo.

ABEL“Es la primera vez que veo un cachorro de hombre. ¡Traémelo! ¡Traémelo! ¡Traémelo!”.

FABIÁN ríe con ganas, pero la risa deriva en una violenta tos seca. Desde el quicio de la puerta, DON RAMIRO mira preocupado a su nieto. Suspira.

ENCADENADO CON:

INT. DÍA. ESCALERAS BUHARDILLA. 11 11

ABEL, con otras ropas, sube las escaleras que llevan a la buhardilla con el parchís bajo el brazo y NINO a sus pies. Llama a la puerta y abre DON RAMIRO con gesto grave. Niega con la cabeza y cierra la puerta, triste. ABEL queda cariacontecido.

EXT. DÍA. PATIO INTERIOR. BLOQUE DE PISOS.12 12

ABEL sale al patio con el parchís bajo el brazo y mira a la ventana circular más alta, la de la buhardilla de Don Ramiro. Cree ver allí la sombra de su amigo, pero de repente las cortinas se cierran.

ENCADENADO CON:

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 12: Primeras páginas el pequeño gólem

INT. NOCHE. CASA ABEL, HABITACIÓN. 13 13

Las cortinas infantiles de la habitación de ABEL. Noche cerrada. El niño está dormido en su cama, en pijama, cuando oye ruidos en el patio interior. Se asoma a la ventana y ve a dos enfermeros sacar en una camilla a su amigo FABIÁN, muy enfermo, y meterlo en una ambulancia. DON RAMIRO va tras ellos y se monta también. ABEL frunce el ceño y ve cómo la ambulancia arranca. Salta de la cama y corre fuera en pijama.

EXT. NOCHE. PUERTA PRINCIPAL. BLOQUE DE PISOS. 14 14

ABEL, jadeando y fuera de sí, sale del edificio y llega al camino que lleva a la estación. La ambulancia es un punto que se aleja. ABEL corre tras ella con NINO a sus pies... Pero la ambulancia se pierde en el camino. ABEL para con lágrimas en los ojos.

INT. DÍA. SNACK-BAR. BLOQUE DE EDIFICIOS. 15 15

BRAULIO está tras la barra con un teléfono al oído, a la escucha. Asiente con la cabeza serio. Frente a él, se encuentran ABEL, ANA y JULIO, mirándole expectantes. BRAULIO asiente de nuevo y tiende el teléfono a ABEL. Sonríe.

BRAULIOSu médico va a dejarte hablar con él...

El gesto de ABEL se ilumina. Se acerca despacio al teléfono y se lo coloca al oído. Toma aire.

ABEL¿Fabián?

Silencio al otro lado. Una respiración de niño entrecortada.

FABIÁN (OFF TELÉFONO)Hola, Abel...

La voz de FABIÁN es casi un hilo, suena muy débil. ABEL no sabe qué decir.

FABIÁN (OFF TELÉFONO) (CONT’D)¿Estás ahí?

ABEL(Impactado) Sí...

Nuevo silencio. Cuando FABIÁN vuelve a hablar, parece más animado.

FABIÁN (OFF TELÉFONO)Espero que sigas preparándote... para nuestra gran aventura...

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 13: Primeras páginas el pequeño gólem

ABEL respira y finalmente sonríe.

EXT. NOCHE. CABAÑA DEL BOSQUE.16 16

Noche cerrada. Hay luz en la cabaña del bosque. ABEL, solo, acaricia a NINO mientras ojea el libro de recortes de Fabián. El niño suspira triste y mira las estrellas.

ENCADENADO CON:

EXT. DÍA. PUERTA PRINCIPAL. BLOQUE DE PISOS. 17 17

El sol luce alto. ABEL está nervioso y repeinado. Tiene un globo en la mano y una pancarta donde puede leerse “Bienvenido, Fabián”. Muchos vecinos están allí (su madre AURORA, su hermano JULIO, ANA, BRAULIO, la ANCIANA de la silla de ruedas y varios inquilinos más). ABEL se impacienta y mueve las piernas inquieto. JULIO resopla.

JULIO¡Para de una vez! Estás poniéndome nervioso...

ABEL¿Pero qué hora es? ¿Por qué no llega?

En ese momento, un taxi se acerca por el camino. ANA sonríe.

ANAAhí viene Fabián... ¡Todos listos!

ABEL, feliz, agarra la pancarta. Todos los VECINOS se preparan para el recibimiento sorpresa. Pero el taxi se detiene... Y de él solo se baja DON RAMIRO. Está hundido, tiene ojeras y los ojos rojizos de haber llorado. ABEL, confundido, ladea la cabeza y observa el interior del coche pero está vacío. El taxi cierra sus puertas y arranca. ABEL niega con la cabeza sin dar crédito. Mira a DON RAMIRO, que le devuelve la mirada con ojos anegados, y es entonces cuando el niño comprende horrorizado. Una lágrima surca su mejilla. Deja escapar el globo que sujetaba en su mano.

ENCADENADO CON:

EXT. DÍA. CEMENTERIO DEL BOSQUE. 18 18

En un claro del bosque, con el edificio de fondo, hay un cementerio lleno de tumbas. Todos los VECINOS, solemnes, tristes, observan la pequeña lápida donde puede leerse el nombre “Fabián Polvorosa”.

DON RAMIRO, sin llorar, mira en silencio la tumba de su nieto.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 14: Primeras páginas el pequeño gólem

ABEL, vestido con un traje barato, está junto a AURORA y su hermano JULIO. El niño llora en silencio, destrozado. JULIO, aunque le cuesta, termina por abrazar a su hermano.

Los rayos de sol que bañan la tumba de Fabián encadenan con:

EXT. NOCHE. CEMENTERIO DEL BOSQUE. 19 19

El cementerio vacío, solitario bajo la luz de luna. Todos se han marchado ya a excepción de DON RAMIRO y ABEL. El niño mira desolado la tumba de su amigo y se dispone a marcharse. Toca con cariño el brazo de DON RAMIRO pero éste niega ausente. ABEL le observa con tristeza y se va. A solas, el anciano extiende su mano temblorosa y toca la lápida de Fabián. En ese momento, una lágrima sale de sus ojos y cae al suelo.

Al hacerlo, una mágica ráfaga de viento mueve la hojas caídas en el suelo y trae hasta DON RAMIRO un papel arrugado que se enreda en sus zapatos. DON RAMIRO mira al suelo y lo coge. Lo desdobla y descubre que se trata de un folleto amarillento con el grabado de un viejo brujo con barba de mandarín. DON RAMIRO lee para sí la extraña leyenda que acompaña el dibujo: “DOCTOR MASSIP... ¿NECESITA USTED MI AYUDA?”. DON RAMIRO lo mira pensativo un instante y, finalmente, arruga el papel y lo tira al suelo. Vuelve a mirar con dolor la tumba de su nieto.

FUNDIDO A NEGRO.

EXT. DÍA. PRADO. 20 20

Es invierno. Una nevada ha caído cubriendo el prado, el bosque y el edificio.

ANA y JULIO, con grandes abrigos, arrastran la moto con sidecar hasta el centro del prado. Allí, ANA se dirige hacia unas piedras y coloca sobre ellas un tablón mientras habla.

ANA(Emocionada) Todos los grandes hombres de la historia soñaron con lo que vamos a conseguir hoy, Julio… ¡Volar!

JULIONo... No veo esto claro, Ana. ¡Solo es un sidecar viejo!

ANA corre hasta JULIO y de un salto se monta en el asiento del piloto. JULIO, asustado, se monta en el sidecar. Mira adelante y ve el tablón sobre las piedras. ANA sonríe.

ANALa ciencia es sueño, Julio.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 15: Primeras páginas el pequeño gólem

JULIONo, no, no... ¡Vamos a matar-

ANA(Interrumpe) ¡¡Agárrate!!

ANA arranca la moto, que coge y coge velocidad. Cuando están cerca de la rampa, ANA pulsa un resorte en el volante de la moto y, tras un “plop”, se expanden unas alas metálicas.

ANA (CONT’D)¡Jeronimooooooooo!

JULIO cierra los ojos cuando están a punto de coger la rampa y volar... Pero la moto no coge suficiente impulso y casi se desmonta en el aire. ANA y JULIO salen disparados y caen sobre el manto de nieve. Sus caras están muy cerca. JULIO respira entrecortadamente, ANA sonríe. Los dos se miran un instante en silencio. Están a punto de besarse. JULIO cierra los ojos y se acerca a ANA cuando de repente...

ANA (OFF) (CONT’D)Tu hermano...

JULIO abre los ojos y ve a ABEL internándose solo en el bosque con NINO a sus pies. El momento se ha roto. ANA se levanta y ayuda a levantarse a JULIO. Señala al bosque.

ANA (CONT’D)¿Qué tal está?

JULIO, preocupado, se encoge de hombros.

EXT. DÍA. BOSQUE. 21 21

Abrigado hasta la nariz, ABEL anda solo por el bosque acompañado de NINO. El perrillo le ladra intentando llamar su atención, le acerca un palo. ABEL suspira, coge el palo y se lo tira al cachorro, que corre tras él. Pensativo, ABEL se para frente a un árbol. Allí está la cabaña que construyeron FABIÁN y él. La nieve y las lluvias la han dejado casi destruida. ABEL desvía la mirada y sigue andando triste.

EXT. DÍA. PATIO INTERIOR. BLOQUE DE PISOS. 22 22

DON RAMIRO está quitando la nieve del patio con una pala. El anciano se para y niega con la cabeza, apenado. Parece más cansado y viejo que antes. Una voz aguda le saca de sus cavilaciones.

DOÑA ELOÍSA (OFF)¡¡Don Ramiro!!

DON RAMIRO se vuelve y ve en una ventana a DOÑA ELOÍSA con bata y unos rulos a juego con su parche.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 16: Primeras páginas el pequeño gólem

DOÑA ELOÍSA (CONT’D)¡Ha vuelto a estropearse mi caldera, maldito inútil! ¡No le pagamos para llorar por las esquinas!

DON RAMIRO(Triste) Enseguida voy, Doña Eloísa.

Y DOÑA ELOÍSA gruñe y cierra su ventana con brusquedad.

INT. DÍA. SALÓN DOÑA ELOÍSA. 23 23

DOÑA ELOÍSA, enfadada, se aleja de la ventana y se sienta a una pianola. Mira a PAULINO, que está temblando en una silla por el frío, y comiendo chocolate como una bestia. ELOÍSA le habla con voz dulce entre vahos.

DOÑA ELOÍSA¡Y tú, pastelito de miel, a afinar!

PAULINO(Con la boca llena) Pero mamá...

ELOÍSA le indica con un gesto duro una silla vacía. PAULINO resopla y se sube a esa silla, que cruje bajo su peso. Tras aclararse la garganta, empieza a afinar. Su voz es muy aguda y desagradable. Y poco a poco, empieza a subir el tono. Su chillido es tan estremecedor que los cristales del salón empiezan a temblar. ELOÍSA sonríe satisfecha. PAULINO sube el tono aún más y su voz encadena con:

INT. DÍA. HABITACIÓN. BLOQUE DE PISOS. 24 24

Un matrimonio gordo está en el sofá. Se abraza asustado al escuchar la voz de PAULINO. Todo tiembla. Un loro en su jaula empieza a darse cabezazos contra los barrotes.

INT. DÍA. SNACK-BAR. BLOQUE DE EDIFICIOS.25 25

Todas las botellas del bar comienzan a temblar por la voz de PAULINO. BRAULIO intenta asegurar las botellas con cuerdas. ANA entra corriendo sin quitarse el abrigo y le ayuda.

BRAULIO¡¡Rápido, hija, rápido!! ¡¡Protege el vermut!!

INT. DÍA. SALÓN ANCIANA SILLA RUEDAS. BLOQUE DE PISOS. 26 26

La ANCIANA de la silla de ruedas está sentada en su sofá con su gorra de aviador y su trompetilla en el oído cuando todo empieza a temblar.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 17: Primeras páginas el pequeño gólem

Al escuchar el berrido de PAULINO, coloca un tapón de corcho en el extremo de la trompetilla y sonríe cómoda. Se le rompe el cristal de las gafas.

INT. DÍA. SALÓN DOÑA ELOÍSA. 27 27

PAULINO, rojo y al borde de un infarto, sigue elevando el tono. En ese momento, suena el teléfono en la casa, y DOÑA ELOÍSA levanta una mano con rapidez. PAULINO deja de cantar en seco. ELOÍSA se dirige hacia el teléfono y lo coge.

DOÑA ELOÍSAEspero que sea importante.

DOÑA ELOÍSA escucha lo que una mujer, muy excitada, le grita desde el otro lado. El gesto de ELOÍSA se ilumina. Cuando cuelga el teléfono, mira a su hijo triunfante y se levanta como un resorte.

DOÑA ELOÍSA (CONT’D)¡¡Viene una estrella a vivir al bloque!!

EXT. DÍA. ESTACIÓN DE TREN. 28 28

Unos cuantos VIAJEROS esperan al siguiente tren y mueven la cabeza y los pies al ritmo del “Volare” de Domenico Modugno, que suena en la estación.

DON AVELINO, el revisor de las grandes gafas, cegato, se dirige al carrito de una MADRE y coge al bebé de su interior.

DON AVELINOYo cargo con su fardo, caballero.

Y se lleva al bebé para dejarlo en el carro del equipaje. La MADRE corre tras él a grito pelado. En ese momento, llega el tren a la estación. Tras frenar, las escalerillas de metal salen de los vagones y unos cuantos mozos empiezan a dejar en el andén, para sorpresa de los viajeros, una cantidad inusitada de maletas y algo más extraño... Cabezas de animales disecadas. Es entonces cuando se escuchan unas pisadas y salen al andén unas lustrosas botas de cuero. Pertenecen a ANDRÉS GRIS, al que vimos en imágenes. La GENTE, al reconocer al famoso cazador, hace silencio. Hasta desaparece la música de fondo. Una ADOLESCENTE cae de espaldas desmayada por el impacto. ANDRÉS GRIS esboza una sonrisa y saluda con la cabeza a los presentes. Tras él, sale del tren un hombre chino gigantesco y silencioso. Es HUGO, su mayordomo. DON ANDRÉS GRIS le habla entre dientes, furioso.

ANDRÉS GRISQuería huir de mis acreedores, idiota. Esconderme. ¿De dónde ha salido toda esta gente?

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 18: Primeras páginas el pequeño gólem

HUGO se encoge de hombros. ANDRÉS GRIS habla sin dejar de sonreír.

ANDRÉS GRIS (CONT’D)Espero por tu bien que en ese piso estemos más tranquilos...

CORTE A:

EXT. DÍA. PATIO INTERIOR. BLOQUE DE PISOS. 29 29

ANDRÉS GRIS está con una sonrisa congelada frente a la puerta de su nuevo hogar. Frente a él, una MULTITUD INMENSA de vecinos que le miran sonriendo y extasiados. Le aplauden, le piden autógrafos. Están casi todos los inquilinos del bloque. Incluso alguien ha cogido en brazos a la ANCIANA con su silla de ruedas para que pueda ver al famoso.

ANDRÉS GRIS reacciona y muestra su mejor sonrisa. Comienza a firmar a todos. Se escucha una voz abriéndose paso.

DOÑA ELOÍSA (OFF)¡¡Apartad, chusma, apartad!!

DOÑA ELOÍSA consigue llegar hasta ANDRÉS GRIS de la mano de PAULINO. Engola la voz y le tiende la mano.

DOÑA ELOÍSA (CONT’D)Doña Eloísa Reviriego. La única mujer de clase alta entre estos muertos de hambre.

ANDRÉS GRIS levanta la mirada al momento y cambia su actitud a coqueta al escuchar esto. Le besa la mano.

ANDRÉS GRISSé distinguir la clase con solo olerla, señora. A sus pies.

DOÑA ELOÍSA se sonroja pero enseguida se recompone. Presenta a su hijo, poniéndolo ante ANDRÉS GRIS.

DOÑA ELOÍSAEste es mi hijo Paulino. Debería oírle cantar. Tiene una voz prodigiosa.

Un murmullo nervioso corre entre los vecinos. Alguien grita:

VECINO 1 (OFF)¡¡Que no cante esa rata, por favor!!

DOÑA ELOÍSA¡¡¿Quién ha dicho eso?!!

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 19: Primeras páginas el pequeño gólem

ANDRÉS GRIS intenta reconducir la situación. Pellizca con asco el cachete pringoso de PAULINO y sonríe.

ANDRÉS GRISMe encantará escucharle... En una cena si lo desea.

DOÑA ELOÍSA vuelve a sonrojarse. Al fondo de la multitud, se encuentran juntos JULIO y ANA, tan asombrados como el resto. En ese momento, ven entrar cabizbajo por la puerta principal a ABEL junto a NINO. Corren junto a él.

JULIO¡¡No te lo vas a creer!!

ABEL ignora a su hermano y anda a casa. Los otros le siguen.

ANAMira ahí, Abel... ¡Mira quién está ahí!

ABEL no hace caso. JULIO resopla y coge a su hermano en volandas. Lo levanta sobre la multitud.

ABEL¡Bájame! ¡Qué estás haciendo!

Pero ABEL ve entonces a ANDRÉS GRIS. Parpadea una vez y otra.

ABEL (CONT’D)No... Puede... Ser...

ANDRÉS GRIS le mira y le guiña un ojo, heroico. El cazador se despide de la multitud y se encierra en su casa. ABEL termina sonriendo.

INT. DÍA. SALÓN ANDRÉS GRIS. 30 30

ANDRÉS GRIS apoya su cabeza en la puerta de una casa vacía y polvorienta. Resopla cansado y mira a su mayordomo HUGO.

ANDRÉS GRISOdio este lugar. Odio a esa gente.

EXT. DÍA. PATIO INTERIOR. BLOQUE DE PISOS. 31 31

La MULTITUD empieza a dispersarse. ABEL sonríe emocionado.

ABEL¡Es Andrés Gris! ¡Andrés Gris! ¡Y es mi vecino!

JULIO¡Sí! ¡Vamos a contárselo a mamá!

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 20: Primeras páginas el pequeño gólem

ABEL, JULIO y ANA, pasan junto a la única figura que no está extasiada por la llegada del cazador. Se trata de DON RAMIRO, que deja su escoba y se pierde cansado en las escaleras.

INT. DÍA. HABITACIÓN FABIÁN, BUHARDILLA. 32 32

La puerta de la habitación de Fabián se abre. Todo sigue como lo dejó el chico. DON RAMIRO, con el abrigo lleno de nieve, pasa y se sienta en la cama de su nieto. Observa en la mesita de noche una fotografía suya y de Fabián. Felices. DON RAMIRO niega con la cabeza e intenta contener el llanto. Sin embargo, no lo consigue y comienza a llorar en silencio.

En ese momento, una extraña niebla penetra en la habitación y corre por sus pies. DON RAMIRO levanta la vista y descubre extrañado que proviene del hueco del armario. Frunce el ceño y se levanta. Se dirige lentamente al mueble. Lo abre... Y no descubre nada. Solo ropa de Fabián. El anciano suspira y va a cerrar el armario, ¡pero en ese momento unos ganchos metálicos le agarran de la pechera y le lanzan al interior!

INT. DÍA. BIBLIOTECA. NINGUNA PARTE. 33 33

DON RAMIRO cae a una estancia extraña. Se incorpora y mira alrededor sin dar crédito. Está en una biblioteca inmensa. Hay libros en las cuatro paredes, incluso en el techo. DON RAMIRO anda por el lugar mareado. Se fija en los lomos de los libros: En todos aparece la figura del brujo sonriente que vio en el folleto del cementerio. Hay también un nombre...

DON RAMIRO(Lee) Doctor Massip.

En ese momento, escucha una voz procedente de algún lugar.

HOMBRE (OFF)Don Ramiro, Don Ramiro, Don Ramiro...

DON RAMIRO mira alrededor pero no ve a nadie. De repente, salta tras él un viejo minúsculo con barba de mandarín y vestido de hechicero. Es el DOCTOR MASSIP.

DOCTOR MASSIP¿Cómo ha dicho que se llamaba? ¡Mi memoria ya no es lo que era!

DON RAMIROYo... Yo no he dicho nada. ¡¿Dónde estoy?! ¡¿Qué es este lugar?!

DOCTOR MASSIPEnseguida traigo su pedido...

Y el DOCTOR MASSIP se marcha a saltitos. DON RAMIRO le sigue confundido. Mira a los libros y algunos empiezan a silbar.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 21: Primeras páginas el pequeño gólem

DON RAMIRONo, no, no... ¡Debo estar soñando!

DOCTOR MASSIP(Canturrea) En los sueños huele a azahar, a almizcle, a cerezo en flor.

DON RAMIRO¿Qué?

El DOCTOR MASSIP habla mientras busca entre los estantes.

DOCTOR MASSIP2020, 914, ¿1303? (A Don Ramiro) ¿En qué año estamos? ¿Pasado, presente o futuro?

DON RAMIRO¡¿Qué?!

El DOCTOR MASSIP se toca la frente.

DOCTOR MASSIP¡Cómo puedo ser tan estúpido! ¡Su pedido no está aquí!

El DOCTOR MASSIP chasquea los dedos.

EXT. DÍA. PLAYA. 34 34

El DOCTOR MASSIP y DON RAMIRO aparecen en una playa solitaria. DON RAMIRO mira alrededor asustadísimo. El DOCTOR MASSIP ha cambiado su vestuario por un bañador y unas estrambóticas gafas de sol de cristales triangulares. Empieza a remover la arena buscando algo. Da con lo que busca.

DOCTOR MASSIP¡¡Eureka!! Aquí está su pedido.

El DOCTOR MASSIP saca un libro de la arena y lo pone sobre las manos de DON RAMIRO, que dirige la mirada a las tapas del libro, un ejemplar antiquísimo. Limpia la portada y ve su título: “Cómo crear vida (En cinco fáciles pasos)”.

DON RAMIRO(Perdido) ¿Para qué... Para qué querría yo esto?

DOCTOR MASSIPPara hacer realidad sus sueños. Por eso me llamó.

DON RAMIROYo... ¡Yo no le llamé!

El DOCTOR MASSIP mira a DON RAMIRO y le toca el hombro.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.

Page 22: Primeras páginas el pequeño gólem

DOCTOR MASSIPLea las reglas. Todo tiene reglas... ¡Gracias por acudir al Dr. Massip!

Y antes de que DON RAMIRO pueda decir nada, el DOCTOR rompe a reír a carcajadas y chasquea los dedos de nuevo.

INT. NOCHE. HABITACIÓN FABIÁN, BUHARDILLA.

DON RAMIRO aparece otra vez en la habitación de Fabián. Está solo, con el libro en la mano. Ha anochecido. El viejo conserje corre hasta el armario, lo abre pero no ve nada. Lo cierra. Su respiración es entrecortada. Se sienta en la cama para descansar y deja el libro junto a él. Se lleva la mano al pecho e intenta calmarse.

DON RAMIRONo es posible... No es posible...

Niega con la cabeza y mira la foto de Fabián. Triste, mira el libro durante unos instantes. Finalmente lo abre. En la primera página hay algo escrito con caracteres antiguos.

DON RAMIRO (CONT’D)(Lee) “Este conjuro solo podrá realizarse una vez...”.

DON RAMIRO comienza a leer con más interés.

© JESÚS MESAS SILVA, 2013. Todos los derechos reservados.