Primera mitad del ciclo XX introduccion

5
Resumen Se dice que la historia se repite, no es que el tiempo sea cíclico. Es lineal, como todos los sabemos, sin embargo existe una razón para estudiar historia. El conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y proyectar el futuro. En nuestra historia republicana se han dado gobiernos no legítimos, no elegidos democráticamente, se les conoce como gobiernos militaristas nos vamos a centrar en particular en el de Augusto B. Leguía, como es sabido el hombre se asentó en el poder por 11 años, las artimañas de las que se valían para perpetrarse en el poder son muy similares al último gobierno del siglo pasado, lo cual demuestra de forma empírica que la historia se repite en cierto modo. Deseamos hacer un análisis de ambos gobiernos para poder entender los factores que permitieron que se dieran estos y así conocer las pautas que les precedieron, y así reconocer los eventos que anuncien un posible resurgimiento de este tipo de gobiernos absolutistas. Palabras Clave: Oncenio, oligarquía, movimientos sociales, militarismo, marginación. Abstract It is said that history repeats itself, is not that time is cyclical. It is linear, as we all know, but there is a reason to study history. Knowing our past to understand the present and plan the future. In our republican history there have been illegitimate governments, elected undemocratically, they are known as militaristic governments, we will focus in particular on Augusto B. Leguia, as is known the man settled

description

introduccion a un ensayo sobre la primera mitad del siglo XX

Transcript of Primera mitad del ciclo XX introduccion

Page 1: Primera mitad del ciclo XX introduccion

Resumen

Se dice que la historia se repite, no es que el tiempo sea cíclico. Es lineal, como todos los sabemos, sin embargo existe una razón para estudiar historia. El conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y proyectar el futuro. En nuestra historia republicana se han dado gobiernos no legítimos, no elegidos democráticamente, se les conoce como gobiernos militaristas nos vamos a centrar en particular en el de Augusto B. Leguía, como es sabido el hombre se asentó en el poder por 11 años, las artimañas de las que se valían para perpetrarse en el poder son muy similares al último gobierno del siglo pasado, lo cual demuestra de forma empírica que la historia se repite en cierto modo. Deseamos hacer un análisis de ambos gobiernos para poder entender los factores que permitieron que se dieran estos y así conocer las pautas que les precedieron, y así reconocer los eventos que anuncien un posible resurgimiento de este tipo de gobiernos absolutistas.

Palabras Clave:

Oncenio, oligarquía, movimientos sociales, militarismo, marginación.

Abstract

It is said that history repeats itself, is not that time is cyclical. It is linear, as we all know, but there is a reason to study history. Knowing our past to understand the present and plan the future. In our republican history there have been illegitimate governments, elected undemocratically, they are known as militaristic governments, we will focus in particular on Augusto B. Leguia, as is known the man settled in power for 11 years, craftiness of which it is worth to be perpetrated in power are very similar to the last government of the last century, which demonstrates empirically that history repeats itself in a way. We wish to analyze both governments to understand the factors that allowed you give and get to know these guidelines before them, and so recognize the events that announce a possible resurgence of such absolutist governments.

Key Words:

Oncenio, oligarchy, social movements, militarism, marginalization.

Page 2: Primera mitad del ciclo XX introduccion

Introducción

La primera mitad del siglo XX, es sin duda un periodo importante en la historia del Perú. Porque es en este periodo donde se tiene que reconstruir una nación devastada por la guerra con Chile, que debió curarse las heridas durante el periodo del Segundo Militarismo, sin embargo no fue así como sucedió, retrasando de esta forma el desarrollo del país. También en este periodo se debe superar una pasada guerra interna, Segundo Militarismo, originada por la ambición de obtener el poder, en donde todos se creían los más indicados para gobernar.

Este periodo tiene la característica de tener una relativa paz y estabilidad política; sin embargo esta paz era mantenida por medio de la violencia y consenso, especialmente durante la Republica Aristocrática y el Oncenio de Leguía. Sin embargo ambos cayeron por los movimientos sociales, debido a que no supieron solucionar el principal problema que aquejaba al Perú o que aqueja hasta la actualidad, siendo esté la marginación de la población indígena, de los pobladores de la selva y de la sierra, que fueron explotados y hasta en algunos casos tratados como esclavos, caso de los enclaves y las famosas correrías. Y también la marginación de los nuevos grupos sociales urbanos.

Republica Aristocrática, titulo otorgado al periodo de 1899 a 1919 por Basadre, por qué aristocracia. Porque durante este periodo el poder político y económico estará en manos de la oligarquía, las famosas 40 familias más poderosas del Perú en ese entonces. Durante este periodo el Perú va extraer y exportar recursos naturales diferentes a los del siglo XIX, que contaba con el guano y el salitre principalmente. Estos nuevos recursos van hacer el caucho, el cobre y el petróleo, estas actividades son realizadas casi en su totalidad por el capital extranjero. También se da la agro-exportación principalmente del azúcar y el algodón, donde los propietarios de estas haciendas eran los oligarcas. Y la lana, sector ganadero, extraída en la sierra sur por los gamonales u oligarcas de la sierra. El gran incremento en las exportaciones se dio gracias a la coyuntura internacional, siendo los principales motores la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la apertura del canal de Panamá en 1914, un hecho importante porque todo el comercio internacional, en aquel entonces, se hacía por el mar. Siendo el canal de Panamá la unión de los océanos Pacifico y Atlántico. El partido civil adopto la corriente del Positivismo y sus principales objetivos eran convertir al Perú en una sociedad tipo europea, que ellos la consideraban ordenada, culta y digan de ser imitada. Hay que tener en cuenta también que la educación y la salud fueron los instrumentos civilizadores, esto se refleja en el año 1905 donde José Pardo, declaro obligatoria y gratuita a la educación primaria. También durante la republica aristocrática se dan los inicios de las protestas obreras, la lucha por 8 horas de trabajo y el surgimiento de organizaciones obreras. Esto más los movimientos universitarios marcaron el inicio del fin del partido civil, dando paso al Oncenio.

Page 3: Primera mitad del ciclo XX introduccion

El Oncenio de Leguía. Augusto B. Leguía fue dos veces presidente del Perú, la última de ellas una dictadura y que es el periodo llamado Oncenio. Con su partido Patria Nueva, Leguía represento a los nuevos grupos sociales urbanos, que según él eran estos los llamados a modernizar al Perú y no los civilistas.Hablando de los civilistas, el que ya no estén en el poder no significa que hayan dejado el Perú, ellos seguían viviendo en sus acomodadas casonas de origen colonial, con amplios salones y balcones.

Leguía se preocupó más que nada por embellecer y modernizar Lima, hasta hoy son visibles las obras que hizo por el centenario de la Independencia del Perú en 1921 y por el centenario del triunfo de Ayacucho en 1924.Casi toda la estructura de Lima metropolitana hasta el año 1970 provenía del periodo del Oncenio, porque antes de eso el límite sur de la ciudad era la Av. Paseo Colon y que para llegar a las playas de Lima no había otra manera que tomar el tranvía. El crecimiento de la ciudad durante este periodo es vertiginoso, se amplían las áreas urbanas debido a la construcción de nuevas avenidas tales como la Av. Arequipa en un inicio llamada Av. Augusto B, Leguía, por soboneria de otros y de él mismo, la Av. Brasil, la av. Venezuela llamada antiguamente Progreso y la Av. Alfonso Ugarte. Todas estas nuevas avenidas sirvieron de arterias de una nueva lima, hay que tener en cuenta que en este periodo se inician las primeras migraciones hacia la capital.

Leguía dio un Golpe de Estado el 4 de Julio de 1919 para así tener mayor control del Estado, disolvió el Congreso y convoco a otro, que lo apoyase. La Asamblea Nacional declaró Presidente Constitucional a Leguía por cinco años, está misma preparó la Constitución de 1920. Es importante resaltar que en su gobierno se atacó al partido civilista política y económicamente, por ejemplo a través de los impuestos. Se dio apertura al capital extranjero principalmente norteamericano.

Dio un reconocimiento jurídico a las comunidades Indígenas, proclamando el “Día del Indio”, este hecho se puede considerar como un inicio, pero nada loable o relevante, de tratar de eliminar la marginación que existe entre el urbanismo y lo rural. Sin embargo esta declaración se vio contrapuesta con la criticada, muy justamente, Ley de Conscripción Vial de 1920, que se basaba en la construcción y reparación de caminos ferroviarios y carreteras. Por qué muy crítica, porque afecto más al indígena, y se dio la famosa Mita Republicana.

La crisis del 1929, marco el inicio del fin para su gobierno, porque se redujo las exportaciones, se dio la salida de los capitales norteamericanos y la excesiva deuda externa fue la que apretó la saga al cuello.