PRIMERA LECTURA SALMO

4
SALMO R/. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/. Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/. Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/. Que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a Israel! R/. SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta a los Hebreos (2,9-11): Al que Dios había hecho un poco inferior a los án- geles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y ho- nor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al gula de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avengüenza de llamarlos her- manos. Palabra de Dios PRIMERA LECTURA Lectura del libro del Génesis (2,18-24): El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.» Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los ani- males domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Palabra de Dios Del 4 al l 0 de octubre de 2021

Transcript of PRIMERA LECTURA SALMO

Page 1: PRIMERA LECTURA SALMO

SALMO

R/. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusaléntodos los días de tu vida. R/.

Que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a Israel! R/.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos (2,9-11):

Al que Dios había hecho un poco inferior a los án-geles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y ho-nor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al gula de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avengüenza de llamarlos her-manos.

Palabra de Dios

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis (2,18-24):

El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.»

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los ani-

males domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»

Palabra de Dios

Del 4 al l 0 de octubre de 2021

Page 2: PRIMERA LECTURA SALMO

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,2-16):

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»

Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dán-dole a la mujer un acta de repudio.»

Jesús les dijo: «Por vuestra ter-quedad dejó escrito Moisés este pre-cepto. Al principio de la creación Dios “los creó hom-bre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su pa-dre y a su madre, se unirá a su mu-jer, y serán los dos una sola carne.” De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle so-bre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor

Sólo Tú sabescomo vivir el amor

Tú, Señor, conoces el momento

en que estamos viviendo,sabes, bien, que el amor,

se confunde con otras cosas,y también sabes lo difícil que es vivir en pareja,haciendo que los dos se cumplan y sean felices.

Tú, que conoces mejor que nadie

nuestras dificultades,ayúdanos, Señor, a querernos

cada día un poco más,a potenciar todos la pareja humana,

creando clima de ternura y de amor alrededor.

Hoy la gente se cansa del otro enseguida,las parejas se rompen y sufre toda la familia;

las prisas, los agobios, las tareas y la televisión,se comen el tiempo de comunicación familiar.

Sabemos que necesitamoscuidarnos mutuamente,

pero la vida nos arrastra y se nos olvida.Hazte Tú presente en todas nuestras casasy ayúdanos a cuidar el clima de familia

y el calor de hogar.

Enséñanos, Señor, a acompañarla vida de los separados,

a entender el dolor de las familias rotas,sabiendo ser amigos en los que puedan apoyarse

y encuentren una mano tendidaque les pueda ayudar.

Sugiere, Señor, a los educadores,

a suplir a los padres,cuando ellos no sepan o no puedan hacerlo bien,

en vez de criticarles y ponerse en su contra,que sean para ellos un descanso,

entre tanto dolor.

Que tu Iglesia, Señor, y toda tu gente,sepa hacer familia en torno suyo,

que no condene a nadie, que no critique nada,y que acompañe, solo, el dolor de alrededor.

La familia está en crisis, las parejas se rompen,

los niños están solos y es un tiempo difícil,por eso te necesitamos, en medio de nosotros,apóyanos, ayúdanos y llénanos de Amor,

para hacerlo mejor.

Page 3: PRIMERA LECTURA SALMO

Lo que Dios ha unido...

Han pasado ya algunos años desde que se introdujo la ley divorcista en nuestro país. Se acallaron las con-

troversias públicas y los debates en torno a su legalización. El divorcio es ya práctica aceptada socialmente.

Pero es ahora tal vez cuando la experiencia de estos años nos permite una reflexión más serena.

Sería poco honesto negar que el divorcio ha sido una «solución»,

sobre todo, para situaciones insos-tenibles que venían de atrás y en las que estaban implicados con frecuencia hombres y mujeres que no comparten la fe cristiana.

Pero la ley divorcista no puede hacernos olvidar que el divor-

cio sigue siendo un hecho lamentable tras el cual se descubre siempre la existencia de un error, una equivoca-ción o una infidelidad.

Tal vez uno de nuestros mayores riesgos es el de ir cambiando poco a poco la valoración de las cosas. Al

escuchar hoy a ciertas parejas jóvenes da la impresión de que para ellos lo importante es tener la posibilidad de divorciarse, cuando lo verdaderamente importante y decisivo es que los esposos aspiren a quererse con plenitud y autenticidad.

Incluso el que no comparte la visión evangélica del ma-trimonio ha de reconocer que en todo amor verdadero

se encierra una nostalgia de permanencia y una exigencia de fidelidad. El divorcio no podrá ser nunca meta o ideal del ma-

trimonio. Lo ideal será siempre que nada ni nadie destruya el amor y la fidelidad de la pareja.

Es de suponer que nadie va al matrimonio con la ilusión de poder constatar un día que aquel amor ha desapa-

recido y la convivencia ya no es posible. Pero la legitimación social del divorcio puede conducir a más de uno a entender el amor conyugal como un compromiso pasajero que se utiliza mientras sirve o interesa.

Corremos así el riesgo de que el divorcio se vaya

convirtiendo en una solución a la que se acude cada vez con más facilidad y ligereza en cuanto aparece la menor dificultad o cansancio, sin hacer esfuerzo alguno por lograr una armonía mayor o la reconciliación.

Por otra parte, no he-mos de olvidar que en la

raíz de bastantes divorcios hay sencillamente infidelidad. Una curiosa moral progresista está

inculcando hoy a los ciudadanos que no deben engañar a Ha-cienda pero pueden engañar a su mujer. No se puede traicio-nar al partido pero se puede traicionar al cónyuge.

No es ése ciertamente el camino más acertado para construir una convivencia más humana y feliz. Si el

divorcio ha podido “resolver» algunas situaciones difíciles, no es menos cierto que ha provocado el sufrimiento de muchos esposos y sobre todo, esposas que han sido abandonadas por su cónyuge y han quedado destrozados para siempre.

Agenda Pastoral * Martes 5 a las 19:30 Reunión del grupo de ornato * Miércoles 6 a las 17:30 Atención primaria de cáritas. * Miércoles 6 a las 20:00 Reunión con los padres y padrinos de bautizos del mes. * Jueves 7 a las 19:30 Reunión de los ministros extraordinarios de la Eucaristía. * Viernes 8 a las 16:30 Ensayo del coro parroquial. * Viernes 8 a las 19:30 Reunión cofradía hijas de María * Sábado 9 a las 20:00 Traslado de la Mare de Déu dels Desamparats

Page 4: PRIMERA LECTURA SALMO

INTENCIONES DE MISA

DOMINGO 10 OCTUBRE 2021Santo Tomas de Villanueva

8:30 SANTO ROSARIO POR LAS CALLES DE PICANYA9:00 SANTA MISA

• Suf. Ramón Gil Pardo, por esposa e hijos11:00 SANTA MISA - PRO POPULO -

LUNES 04 OCTUBRE 2021San Francisco de Asís

18:00 EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO18:30 SANTO ROSARIO por los jóvenes19:00 SANTA MISA

• Suf. Amelia Rocher• Suf. Encarnación Sanchis Tordera• Suf. Francisco Ciscar, Francisca Alejos e hija Pa-quita, por hijos y nietos• Suf. Teresita Ciscar Alejos, por sus sobrinos• Suf. Victoriano Delgado y Francisca Caballero, por sus hijas•Acción de Gracias a San Nicolás

MIÉRCOLES 06 OCTUBRE 2021San Bruno, Presb.

18:00 EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO18:30 SANTO ROSARIO por las familias19:00 SANTA MISA

• Suf. Cipriano Ciscar Garcés, por sus hijos• Suf. Carmen Bermell García• Suf. Carlos Epifanio de la Morena Naranjo

MARTES 05 OCTUBRE 2021

18:00 EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO18:30 SANTO ROSARIO por las vocaciones a la vida consagrada19:00 SANTA MISA

• Suf. José Francisco Serrador Martí• Suf. Concepción Garcerá Esteve• Suf. Francisco Ciscar Tarazona• Suf. Jesús Moreno Bonilla, por esposa e hijas

Semana del 4 al 10 de octubre de 2021

VIERNES 08 OCTUBRE 2021San Luis Beltrán, Presb.

18:00 EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO18:30 SANTO ROSARIO por los enfermos19:00 SANTA MISA

• Suf. Amparo Casaban y José Benlloch, por sus hijos• Suf. Padres y Hermanos de Maria Sanz• Suf. Francisco Lerma Folgado, por esposa e hijos

JUEVES 07 OCTUBRE 2021Ntra. Sra. Virgen del Rosario

18:00 EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO18:30 SANTO ROSARIO José Pastor Rausell19:00 SANTA MISA

• Suf. José Francisco Serrador Martí• Suf. José Pastor Rausell

SÁBADO 09 OCTUBRE 2021Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica,

Metropolitana 12:00 Matrimonio

• Joaquín Aparicio Fernandez y Mª Teresa Collado Romeo

18:30 SANTO ROSARIO19:00 SANTA MISA

• Suf. Elvira Nemesio Planells, por esposo e hijos• Suf. Mª Carmen Pizarro Piedras, por su familia• Suf. Enrique Sanchis Sánchez• Suf. Manolo Almenar Masía, por sus amigos• Suf. Difuntos Familia Tordera Prosper

20:00 TRASLADO DE LA MARE DE DEU