primera guerra y causas

13
Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921) Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demócratas y liberales alemanes. No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia. A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor. Otto von Bismarck (1815-1898) Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dió paso a la constitución del Reich alemán en 1871. A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó su política internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II. Georges Clemenceau (1841-1929) Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.

description

quienes participaron y armamento

Transcript of primera guerra y causas

Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demócratas y liberales alemanes. No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor.

Otto von Bismarck (1815-1898)Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dió paso a la constitución del Reich alemán en 1871.A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó su política internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II.

Georges Clemenceau (1841-1929)Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.

Erich von Falkenhayn (1861-1922)Ministro de Guerra alemán en 1913, sustituyó a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemán. Enfrentado a    Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos bélicos en el frente occidental, llevó a la práctica su teoría de la guerra de desgaste en la batalla de Verdún en 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejército en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numérica alemana. No había que reparar en ningún coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilómetros cuadrados. Tras la carnicería, Falkenhayn fue destituido.

Ferdinand Foch (1851-1929)Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante  Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.

Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo. Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.

Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik). En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg  cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.

Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)Tras sus grandes éxitos en el frente oriental (batalla de Tannenberg, 1914), fue nombrado en 1916, con Ludendorff, jefe del Estado Mayor alemán. Ejerció en adelante prácticamente una dictadura en Alemania. Promovió la guerra submarina a ultranza que precipitaría la entrada de EE.UU. en la guerra y propició la caída de Bethmann-Hollweg en 1917.Tras negociar la Paz de Brest-Litovsk con Rusia, lanzó diversas ofensivas en la primavera de 1918 en el frente occidental. Su fracaso y la consiguiente contraofensiva de la Entente precipitaron la firma del armisticio. En 1925 volvió a la política y fue elegido presidente de la República de Weimar. En 1933, nombró canciller a Hitler.

Joseph Joffre (1852-1931)Jefe de Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII para el caso de una eventual guerra con Alemania. La esencia del plan era un ataque por Alsacia y Lorena.Al frente de las tropas francesas en 1914, supo reaccionar tras el ataque alemán y finalmente consiguió frenar el avance germano en la batalla del Marne en septiembre de ese año. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron durante largos meses pese a los intentos  infructuosos por las dos partes de conseguir la ruptura.Tras los fracasos en el frente occidental y las enormes pérdidas de la batalla de Verdún, fue sustituido por Nivelle al frente del ejército francés en 1916. Pese a ser apartado de cargos de responsabilidad, siguió siendo muy popular hasta su muerte.

Frank Lloyd George (1863-1945)Nacido en Manchester e hijo de un director de escuela. Se unió muy joven al Partido Liberal (Whigh) y a los 27 años fue elegido para la Cámara de los Comunes. Desde muy pronto militó en el ala más radical del partido. Ministro de Hacienda de 1908 a 1915. Ministro de Municiones de 1915 a 1916. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain.

Primera Guerra Mundial: historia resumida

La 1ª Guerra Mundial es un período histórico sumamente complejo. Os hablaremos sobre las causas del conflicto, las alianzas, la nuevas técnicas de guerra, los frentes de combate, su desenlace y las enormes consecuencias que tuvo.

Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. Sin embargo existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto: 1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:

El estallido de la Primera Guerra Mundial

Como mencionamos antes, el 28 de junio de 1914, un militante nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado de Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro) y su esposa. Esto generó una crisis internacional que la diplomacia no pudo resolver. Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Al día siguiente Rusia (que se autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general de su tropa. El 1 de agosto,

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial – Frentes de Combate

Una vez declarada la guerra, los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo en busca de una victoria rápida, pero fueron detenidos por los franceses cerca del río Marne en la Primera Batalla del Marne. Allí se establecieron ambos ejércitos (frente Occidental) que se basó en una cruenta guerra de trincheras durante tres años, donde no hubo avances significativos de ninguno de los dos bandos. Mientras tanto, el ejército alemán abrió un segundo foco de ataque contra Rusia (frente Oriental). Allí derrotaron sin mayores dificultades a las tropas zaristas que se dan en retirada; y los alemanes avanzan en territorio ruso. Hay enfrentamientos también en la frontera entre Rusia y Austria-Hungría donde los ejércitos zaristas continúan debilitándose y para 1916 ya no hay grandes acciones ofensivas por su parte. Aquí los ejércitos se valieron de sus caballerías como principal táctica de combate. El Occidental y el Oriental fueron los principales frentes de combate en tierra, pero no los únicos. Otros frentes de la Primera Guerra Mundial fueron (ver mapa):

el frente Balcánico el frente de Oriente Medio el frente Italiano el frente Africano también hubo operaciones militares de menor envergadura en ciertas islas del

Pacífico. lucha naval en Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, Atlántico,

Pacífico Sur y mar Adriático.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Las principales CONSECUENCIAS de la Primera Guerra Mundial se pueden dividir en:   - Grandes pérdidas humanas (principalmente hombres jóvenes que lucharon en la guerra). - Transformaciones sociales (como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban los hombres y el empobrecimiento de las clases medias en los países que participaron en el conflicto). - Modificaciones territoriales. Destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungria; y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena, que fueron entregados a Francia. Alemania perdió todas sus colonias. -Desastre económico para Europa. Debido a los enormes gastos en la guerra Europa pasó a estar endeudada con otros países, fundamentalmente EEUU. También, perdió su

hegemonía económica en el mundo y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

1. Adolf Hitler

Político alemán nacido en Braunau am Inn (Austria) el 20 de Abril de 1889. Fue un dictador capaz de convencer y movilizar a todo el pueblo alemán en favor del antisemitismo y de la creencia en la raza aria como la suprema y dominante en todo el mundo. Se suicidó el 30 de Abril de 1945 en Berlín junto con su mujer Eva Braun dejando una Alemania invadida,en ruinas y derrotada.

2. Benito Mussolini

Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Proclamó la República Social Italiana, breve régimen que subsistió por la protección alemana. Él y su amante fueron capturados al por la resistencia italiana cuando languidecía el régimen fascista y murieron fusilados el 28 de Abril de 1945.

3. Iósif Stalin

Político soviético nacido en Georgia creador de las mayores características de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (conocido como URSS). Debido a su fuerte régimen y de sus atrocidades perpetuadas en la URSS Stalin pasó de ser un héroe del socialismo a estar considerado uno de los mayores dictadores del siglo XX. El 5 de Marzo de 1953 murió tras una lenta agonía.

4. Erwin Rommel

Nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Branz pueblo cercano a Ulm en Wurtemberg (Alemania). General del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial conocido como "Zorro del desierto" debido a sus ataques relámpagos y su rápida desaparición para porder reabastecerse. Rommel es implicado en un atentado contra Hitler cuando se celebraba una junta de Estado Mayor. Se le concede dos opciones: ser juzgado como traidor y sufrir la humillación tanto propia como de su familia o suicidarse. Decidió suicidarse el 14 de octubre de 1944 y, de esta forma, que su familia pudiese vivir tranquila.

5. Winston Churchill

Nació el 30 de noviembre de 1874 en Londres. Fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico. El 24 de enero de 1965 el cuerpo de Winston Churchill es hallado sin vida lo que provoca un profundo dolor en la sociedad inglesa la cual le recuerdan como gobernante británico más trascendental del siglo XX y uno de los más importantes a nivel mundial.

6. Franklin Delano Roosevelt

Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa preocupaban a Roosevelt, y fue preparando al país para un conflicto bélico que podía estallar de un momento a otro.Con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció y entró de lleno en la guerra. Murió antes de ver caer el régimen fascista.

7. Hiro-Hito

Nació en Tokio el 29 de abril de 1901. Emperador de Japón (1926-1989). Aunque se reconoció su participación como cómplice de guerra, los aliados acordaron no someter a Hiro-Hito a los juicios por crímenes de guerra de 1946-1948. Falleciendo el 7 de enero de 1989.

8. Charles de Gaulle

Político, escritor y militar francés que nació el 22 de noviembre de 1890. Dirigió el ejército que lucho junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970.

Segunda Guerra Mundial Resumen Desarrollo

La II Guerra Mundial fue la mayor y peor conflagración militar de la historia. En ella participaron países de todo el mundo y fallecieron millones de personas. En cuanto a la cantidad de sangre derramada, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más horrendo de la historia. Como en la Primera, murieron más civiles que soldados, unos cincuenta millones de los primeros y unos quince millones de los últimos. Pero esta guerra mundial,

aún más que la anterior, fue una guerra total, en la que poblaciones enteras fueron movilizadas para el combate o la producción militar, y toda la población se convirtió en objetivo de los ataques.

INTRODUCCIÓN AL TEMA: El germen de la segunda guerra mundial estaba en la primera, en el descontento, la privación y el enconado resentimiento de Alemania, insatisfecha con los términos del tratado de Versalles.

A los alemanes les disgustaba en especial una cláusula de culpabilidad que los responsabilizaba de todo. Abominaban el haber perdido territorios: Alsacia y Lorena pertenecían ahora a Francia, la región occidental del Rin era zona desmilitarizada, y la mayoría de los dominios coloniales de ultramar habían sido repartidos entre varias potencias. Las reparaciones en dinero, fijadas en 6.500.000 libras esterlinas, resultaron demasiado elevadas para una nación arrasada por la guerra.

Ruptura del tratado: Hitler moviliza su ejército Adolfo Hitler, jefe de un partido político ultranacionalista que había sido nombrado canciller para convertirse luego en dictador de Alemania (a pesar de ser austríaco), rearmó secretamente el país en la década de 1930 y comenzó a movilizar sus tropas, en violación abierta del tratado de Versalles.

Hitler ocupó la zona desmilitarizada del Rin, anexó Austria y se dirigió a Checoslovaquia. Consideraba que estaba en su derecho de actuar contra los checos, ya que había logrado un acuerdo con los gobiernos de Italia, Francia y, en especial, Inglaterra, que le permitía extender el dominio alemán a Checoslovaquia.

Pensaba que la gente de habla alemana de la región de los Sudetes, que había sido otorgada a Checoslovaquia después de la primera guerra, debía formar parte del Tercer Reich alemán. El dictador italiano, Benito Mussolini, cuyo ascenso posterior a la gran guerra había sido similar al de Hitler, arregló una reunión en Munich, en la cual el primer ministro inglés, Neville Chamberlain, dispuesto a hacer concesiones para evitar un conflicto con Alemania, el primer ministro francés, Edouard Daladier, Mussolini y el propio Hitler, pactaron la entrega de Checoslovaquia sin consultar a los checos.

Además Hitler firmó el pacto germano-soviético con José Stalin, el sucesor de Lenin en Moscú. Ya en posesión de los Sudetes, los nazis se lanzaron luego sobre Polonia, con la idea de repartirse el país con la Unión Soviética.