Primera guerra primera guerra mundial presentacion

of 16 /16
PRIMERA GUERRA La primera guerra mundial 1914 - 1918 MSc. Jorge Cortez Andrade

Transcript of Primera guerra primera guerra mundial presentacion

Page 1: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

PRIMERA GUERRALa primera guerra

mundial1914 - 1918

MSc. Jorge Cortez

Andrade

Page 2: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

DEFINICIÓN

• La Primera Guerra Mundial, (también llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza

Page 3: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

ESCENARIO DE LA 1ERA GUERRA MUNDIAL

Page 4: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

ANTECEDENTES• 1. La paz armada: 1885-1914• Durante un largo período, entre 1885 y

1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.

• Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

• Competencia armamentista.

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

LA PAZ ARMADA

Page 5: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

Origen de la guerra• El evento detonante del conflicto fue el

asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Page 6: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

FASES DE LA GUERRA

FASES

GUERRA DE MOVIMIENTO

1914

GUERRA DE POSICIONES 1915 -1916

EQUILIBRIO 1917

FIN DE LA GUERRA

1918

Page 7: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

Armamento

aviones Tanques de guerra

ametralladoras

Gas mostaza

Barcos de guerra

cañones

trincheras

Page 8: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

CAUSAS

Page 9: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

DESARROLLO DE LA GUERRA

Page 10: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

CONSECUENCIAS

Gasto militar: deuda pública e inflación

Avance técnico

Restructuración de fronteras y mercados

Compensaciones económicas en el Tratado de Versalles

Hundimiento del patrón oro

Destrucción del tejido productivo europeo, expansión del estadounidense

Movilización de la mano de obra masculina: llegada de la mujer al mundo laboral

Page 11: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

Tratado de Versalles (1919)

• El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Page 12: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

NUEVA DIVISION GEOPOLITICA

Page 13: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

FIRMA DEL TRATADO DE

VERSALLES 1919

Page 14: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

Período de entreguerras• Se conoce como período de entreguerras o Interbellum a la

denominación que ha recibido el periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.

• Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.

Page 15: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

BIBLIOGRAFIA• Wolfgang Mommsen, La época del Imperialismo: Europa 1885–1918, Siglo Veintiuno

Editores, México, 1971.• Juan Lago, La Primera Guerra Mundial, ed. Akal, 1993.• Paul Fussel, La Gran Guerra y la Memoria Moderna, Oxford University Press, 1992 y

Turner, 2006.• Barbara Tuchman, Los cañones de agosto, (Península, 2004).• Michael Howard La primera guerra mundial, (Crítica, 2003).• Norman Stone, Breve historia de la I Guerra Mundial, (Ariel, 2008).• H. P. Willmott, La Primera Guerra Mundial (Inédita, 2004).• Michael S. Neiberg La Gran Guerra, una historia global (1914-1918), (Paidós, 2006).• John H. Morrow Jr., La Gran Guerra (Edhasa, 2005).• Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial (Crítica, 2004).• Jesús Hernández Martínez, Todo lo que debe saber sobre la I Guerra Mundial (Nowtilus,

2007). ISBN 978-84-9763-413-7• Sebastian Haffner Los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra

Mundial (Destino, 2006).• Georges Blond, La batalla de Verdú

Page 16: Primera guerra primera guerra mundial presentacion

GRACIAS