Presidentes de El Salvador

33
Escalón, Pedro José (1847-1907). Político salvadoreño nacido en 1847 y muerto en 1907, fue presidente de El Salvador entre 1903 y 1907.Pedro José Escalón era un terrateniente, poseedor de grandes propiedades y dedicado principalmente a la agricultura. En 1903, el general Tomás Regalado , tras consolidar y centralizar el poder, con lo que logró un equilibrio político de acuerdo a las ideas de la clase dominante, traspasó el poder a Escalón. De esa forma, el tipo de democracia que había sido institucionalizada en la Constitución de 1886 pudo comenzar a funcionar en los primeros años del siglo XX. A partir de 1903 cada presidente sería electo para servir un período de cuatro años después de ser escogido por su predecesor y se respetaría la doctrina de “no reelección”; asimismo, la preponderancia de los candidatos civiles fue un hecho. En 1906, el general Regalado, en esos momentos ministro de Guerra de Escalón, llevó al país a una contienda contra Guatemala que terminó en un desastre. En 1907 el país entró en guerra contra Nicaragua por los problemas internos de Honduras. Ello dio paso a la intervención de Estados Unidos en los asuntos del país, como mediador de los Tratados del Marblehead que habían sido firmados un año antes, en 1906. En este Tratado, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y la Convención del Pacto de Corinto, firmado en 1902, acordaban suscribir, en un año, el Tratado General Centroamericano. Con este nuevo tratado se ratificaba el Pacto de Corinto y se

description

Lista completa con fotografias de los presidentes de la republica de El Salvador.

Transcript of Presidentes de El Salvador

Page 1: Presidentes de El Salvador

Escalón, Pedro José (1847-1907).

Político salvadoreño nacido en 1847 y muerto en 1907, fue presidente de El Salvador entre 1903 y 1907.Pedro José Escalón era un terrateniente, poseedor de grandes propiedades y dedicado principalmente a la agricultura. En 1903, el general Tomás Regalado, tras consolidar y centralizar el poder, con lo que logró un equilibrio político de acuerdo a las ideas de la clase dominante, traspasó el poder a Escalón. De esa forma, el tipo de democracia que había sido institucionalizada en la Constitución de 1886 pudo comenzar a funcionar en los primeros años del siglo XX. A partir de 1903 cada presidente sería electo para servir un período de cuatro años después de ser escogido por su predecesor y se respetaría la doctrina de “no reelección”; asimismo, la preponderancia de los candidatos civiles fue un hecho.

En 1906, el general Regalado, en esos momentos ministro de Guerra de Escalón, llevó al país a una contienda contra Guatemala que terminó en un desastre. En 1907 el país entró en guerra contra Nicaragua por los problemas internos de Honduras. Ello dio paso a la intervención de Estados Unidos en los asuntos del país, como mediador de los Tratados del Marblehead que habían sido firmados un año antes, en 1906. En este Tratado, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y la Convención del Pacto de Corinto, firmado en 1902, acordaban suscribir, en un año, el Tratado General Centroamericano. Con este nuevo tratado se ratificaba el Pacto de Corinto y se proponía la creación de una Oficina Internacional Centroamericana y de un Instituto Pedagógico Centroamericano, con sedes en Guatemala y en Costa Rica, respectivamente. Obviamente, los conflictos bélicos suscitados en 1907 impidieron que los acuerdos de estos tratados se llevaran a cabo.

La intervención estadounidense en los conflictos centroamericanos empezó a ser patente, pero en el caso de El Salvador, también supuso el inicio de una vertiginosa inversión de capital norteamericano, que para 1908, un año después que Escalón dejara el gobierno, era ya de 1.800.000 dólares.

Page 2: Presidentes de El Salvador

(1865/10/12 - 1913/02/04)

Manuel Enrique Araujo

Político salvadoreño, presidente de la República (1911-1913)

Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique

Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre

de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután.

Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libres

aunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su

antecesor. El tercero junto con Figueroa y Pedro José Escalón (1903-1907) de los

presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores.

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a los pequeños y medianos

propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que le hicieron asesinar el 4 de febrero

de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios. Manuel Enrique Araujo cayó abatido

por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián

Graciano, campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron

fusilados.

Page 3: Presidentes de El Salvador

Tomás Regalado

(1899-1903) Desarrolló el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. Uno de sus principales aciertos fue superar la crisis económica en que se encontraba el país, acrecentada por la quiebra del Banco Industrial; en materia fiscal, aplicó fielmente los principios liberales, fomentó la creación de juntas de fomento a fin de mejorar la agricultura e industria nacionales, convocó a los acreedores del estado a fin de que redujeran al cincuenta por ciento las amortizaciones para permitir el equilibrio de las finanzas. También liberó los derechos sobre exportación del café, con el fin de incentivar su producción y calidad. Pedro José Escalón (1903-1907) Terrateniente, poseedor de grandes propiedades y dedicado principalmente a la agricultura. Durante su gobierno se creó la Escuela de Comercio y Hacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906. Inició la construcción del Palacio Nacional y el Teatro Nacional de San Salvador, además de incrementar considerablemente el servicio telegráfico y telefónico, agregando varios centenares de millas de nuevas líneas telefónicas y telegráficas, así como la construcción de estaciones telegráficas. También introdujo el servicio de alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador.

Fernando Figueroa

(1907-1911) Gobernó como Presidente por renuncia del Dr. Zaldívar. Tomó parte en las guerras contra Honduras y Guatemala. Ministro de Guerra y Marina en el período de

Page 4: Presidentes de El Salvador

Regalado, y fue presidente interino tras la caída de Zaldívar (1885). Relevó al presidente Pedro José Escalón, creando un gobierno de conciliación nacional. Manuel Enrique Araujo (1911-1913) Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia del país. Médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas en un período en el que se hacían sentir diversas manifestaciones de violencia en los grupos marginados. Dichas medidas comprendían la estabilización de las finanzas públicas del Estado, el incremento de los impuestos a las exportaciones del café, importantes reformas en la Fuerza Armada y la creación de la Guardia Nacional. Además, durante su administración se decretó por primera vez una ley de accidentes de trabajo, y en las relaciones exteriores se opuso a la política de intromisión de los Estados Unidos en Nicaragua.

Carlos Meléndez (1913-1914) Era hermano de Jorge Meléndez y cuñado de Alfonso Quiñónez Molina. Carlos Meléndez fue el iniciador del período conocido en la historia de El Salvador como la Dinastía Meléndez-Quiñónez (1913-1927), período en que el poder se mantuvo en manos de los miembros de esta familia. Él era el primer designado presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, desempeñándose desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914. En esta fecha depositó el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñónez Molina, para poder presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.

Page 5: Presidentes de El Salvador

Alfonso Quiñónez Molina (1914-1919) Durante su mandato fundó la Radio Nacional de El Salvador. Fue Tercer Vocal Suplente de la Junta Directiva del manicomio; catedrático de Higiene y Terapéutica de la Universidad de El Salvador; consejero Suplente de la Facultad de Medicina y luego Segundo Vocal de la Directiva y Director de la Profilaxis Venérea. Dirigió el Manicomio y Asilo Sara, donde hizo muchos bienes en estos centros. En 1909, el Gobierno de la República le confirió las credenciales de Delegado a la Cuarta Conferencia Sanitaria Internacional, verificada en San José, Costa Rica. Carlos Meléndez (1915-1918) En su segundo gobierno tuvo que enfrentar la catástrofe humanitaria luego de la erupción del Volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917. En 1915, el presidente Meléndez se opuso al Tratado Bryan-Chamorro, suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos. Meléndez consideró que era violatorio de la soberanía salvadoreña, al disponer Nicaragua de los territorios del Golfo de Fonseca sin consultar a El Salvador y Honduras, que también tenían derechos sobre las costas, las aguas y las islas del golfo. Esto llevó a su gobierno a presentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia, que falló a su favor el 9 de marzo de 1917, declarando que Nicaragua debía abstenerse de cumplir dicho tratado suscrito el 5 de agosto de 1914.Principal dirigente del Partido Demócrata. Junto con el expresidente Carlos Meléndez, crearon la organización sindical denominada “Liga Roja”

Jorge Meléndez (1919-1923) Fue electo por el período 1919-1923 y recibió la Presidencia de la República de su cuñado el Alfonso Quiñónez Molina el 1 de marzo de 1919. Como vicepresidente quedó el Dr. Quiñónez. En 1923, Meléndez otorgó al gobierno de Estados Unidos el control sobre las rentas de aduanas de El Salvador, como garantía del pago de la enorme deuda pública que se tenía. Alfonso Quiñónez Molina (1923-1927) Para ganarse el favor popular, en mayo de 1926 decretó la reducción en el precio de los alquileres de las viviendas, y permitió la creación de corporaciones privadas, cuya finalidad era la de construir casas de bajo precio.

Page 6: Presidentes de El Salvador

Andrés Ignacio Menéndez (1934-1935) En 1934, el General Martínez solicitó permiso a la Asamblea Legislativa para preparar su reelección, y dejó como Presidente Provisional al general Andrés Ignacio Menéndez. Mientras tanto, Martínez fue nombrado ministro de Guerra, Marina y Aviación. Maximiliano Hernández Martínez (1935-1944) Militares, inconformes por los fusilamientos de oficiales opositores, se alzaron contra el gobernante. La sociedad también se manifestó en contra de los fusilamientos masivos y se rebelaron mediante una huelga de brazos caídos que desembocó en la renuncia del mandatario. Andrés Ignacio Menéndez (1944) Cuando en 1944 el General Martínez fue derrocado, Menéndez ocupó provisionalmente el gobierno, pero al intentar hacer elecciones justas, los militares dirigidos por Osmín Aguirre y Salinas lo derrocaron el 21 de octubre de 1944.

Osmín Aguirre y Salinas (1944-1945) Ocupó provisionalmente la Presidencia de la República y fue miembro del Directorio Cívico. Fungió como Director de la Policía Nacional durante el mandato de Martínez. Posterior al mandato provisional del presidente Andrés Ignacio Menéndez, tras la renuncia al poder del presidente Maximiliano Hernández Martínez, Osmín Aguirre y Salinas ocupa la Presidencia Provisional de la República.

Page 7: Presidentes de El Salvador

Consejo de Gobierno Revolucionario (1948-1950)

El Consejo Revolucionario de Gobierno gobernó en El Salvador desde el 14 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio. Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron: Dr. Reynaldo Galindo Pohl, mayor Óscar Adán Bolaños, Dr. Humberto Costa, mayor Óscar Osorio y teniente coronel Manuel de Jesús Córdova

Junta de Gobierno de El Salvador (1960-1961) La Junta de Gobierno fue una institución colegiada que asumió el gobierno de El Salvador tras el derrocamiento del presidente José María Lemus. El grupo gobernó el país desde su formación el 26 de octubre de1960 hasta que fue depuesta el 25 de enero de 1961. Los miembros de la Junta de Gobierno fueron: Dr. René Fortín Magaña, Dr. Ricardo Falla Cáceres, Dr. Fabio Castillo Figueroa, coronel César Yanes Urías, teniente coronel Miguel Ángel Castillo y Rubén Alonso Rosales. La intención declarada de esta Junta de Gobierno era poner en efecto la Constitución de 1950 por medio de elecciones presidenciales genuinas. La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocada por un grupo de militares liderados por el coronel Aníbal Portillo, quienes formaron el Directorio Cívico- Militar. Directorio Cívico Militarde El Salvador (1961-1962) Los miembros eran civiles y militares: Cnel. Aníbal Portillo, Cnel. Julio Adalberto Rivera, Dr. Feliciano Avelar, Dr. José Antonio Rodríguez Porth y Dr. José Francisco Valiente. El 6 de abril de 1961, los doctores José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente renunciaron al Directorio Cívico-Militar, y el 11 de septiembre de 1961 renunció al Directorio Cívico-Militar el coronel Julio Adalberto Rivera, quien fue sustituido por el teniente coronel Mariano Castro Morán.

Rodolfo Cordón Cea (1962)

Page 8: Presidentes de El Salvador

En 1961 fue Presidente de la Asamblea Constituyente que redactó una Constitución para el país y en 1962 ocupó provisionalmente la Presidencia de la República, entregando el mando de la nación el 1 de julio de ese año al presidente electo por el Partido de Conciliación Nacional. Julio Adalberto Rivera (1962-1967) Fundador del partido de Conciliación Nacional en 1961. Durante su periodo se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL) Fidel Sánchez Hernández (1967-1972) Fue candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN). El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la guerra contra la hermana república de Honduras, llamada "Guerra del Fútbol" por los medios de comunicación extranjeros

PIO ROMERO BOSQUE 1927

Tomó posición el 1 de mayo de 1927, le entregó el mando al Dr. Quiñones Molina, ambos originarios de suchitoto. Su compañero de fórmula fue el ingeniero Gustavo viles.

Se destacó como abogado graduado de la ue es, ocupó distintas judicaturas por unos 20 años, fue magistrado de la corte suprema de justicia, y como vicepresidente fue parte del gabinete de gobierno del Dr. Quiñones Molina en el período de 1923 a 1927. Se postuló candidato a la presidencia con el apoyo de Meléndez y quiñones, obteniendo una gran popularidad.

Residía en Zacatecoluca y ostentaba un gran prestigio profesional.

El Dr. Pidió romero bosque tuvo profesionales en su gabinete como el Doctor Navarrete, Dr. Gustavo guerrero etc. El Dr. Río romero bosque el entregó el poder al el 1.º de mayo de 1931.

Page 9: Presidentes de El Salvador

INGENIERO ARTURO ARAUJO 1931

Gobernó efímeramente del 1 de mayo de 1931 al 2 de diciembre del mismo año al recibir el mandato del dr. Pio romero bosque.

Ganó las elecciones coalición dando su partido con el partido republicano. Como candidato hizo promesas que no pudo cumplir, los nueve meses que pudo sobrevivir como Presidente fueron una muestra de lo que no debe hacer un gobernante.

Nació en Santa Tecla, en el año de 1878, y murió en el hospital militar de San Salvador, el 1.º de diciembre de 1969.

Un golpe militar acabó con su mandato el 2 de diciembre de 1931, tomando las riendas un Directorio militar.

Directorio Cívico-Militar

El 25 de enero de 1961 un grupo de militares liderados por Aníbal Portillo derroco a la Junta de Gobierno y se formo el Directorio Cívico-Militar integrado por civiles y militares los cuales son:

Cnel. Aníbal Portillo

Cnel. Julio Adalberto Rivera

Dr. Feliciano Avelar

Dr. José Antonio Rodríguez Porth

Dr. José Francisco Valiente

El 6 de abril de 1961 los Doctores José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente renunciaron al Directorio Civico-Militar, el 11 de septiembre de 1961 Renuncio al Directorio Cívico-Militar el Coronel Julio Adalberto Rivera en su sustitución fue nombrado el Coronel Mariano Castro Morán.

En 1961 se anunciaron elecciones para una asamblea constituyente, el presidente de esta asamble constituyente fue Eusebio Rodolfo Cordón Cea; el 25 de enero de 1962 fue declarada la nueva Constitución de El Salvador y Eusebio Rodolfo Cordón Cea fue declarado presidente provisorio, mientras se preparaban los comicios para la elección.

Page 10: Presidentes de El Salvador

GENERAL MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ PRESIDENTE SALVADOREÑO 1931

Nació en San Matías, departamento de la libertad el 29 de octubre de 1800 82 y murió asesinado en su residencia de Honduras el 15 de mayo de 1966.

Estudio en Guatemala y cursó la carrera militar en la escuela politécnica de ese país y retornó a el salvador con el grado de su teniente incorporándose a la fuerza armada hasta que llegó al grado de General de brigada el 27 de junio de 1919. El General Martínez fue llamado el 9 de diciembre de 1931 a la presidencia de la república por el directorio militar.

Para unos ha sido el mejor Presidente y para otros el peor, su peor pecado fue reengancharse al poder, cambiando a su antojo la constitución.

Sus restos descansan en el cementerio General de San Salvador.

GRAL. SALVADOR CASTANEDA CASTRO PRESIDENTE 1945

Page 11: Presidentes de El Salvador

Nacio en chalchuapa el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el cinco de marzo de 1965. Se inició es administración cuando aún se encontraba el pueblo bajo la conmoción de Aguirre y salinas.

Tuvo algunos buenos propósitos pero por querer alargar su período fue depuesto. Tomó posesión de su cargo el 1 de mayo de 1945, producto de una elección que no tuvo opinión, como reacción a las acciones contra los partidos de oposición del Coronel Aguirre y salinas que no fueron aceptada por el pueblo.

TENIENTE CORONEL OSCAR OSORIO PRESIDENTE DE EL SALVADOR 1950

Nacido en Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 fueron sus Padres Don Jesús Osorio y Doña Dolores Hernández de Osorio.

Antes de la toma de posesión de su gobierno ascendió al grado de teniente Coronel, ya que el de mayor participó en el consejo revolucionario de gobierno que derrocó al General Salvador Castañeda Castro en 1948.

Aun cuando su gobierno ha sido igualmente censurado emprendió obras de beneficio para el país, tales como la electrificación del río lempa y brindo gran impulso a la instrucción pública. En los últimos 30 años ha sido el único Presidente que ha terminado su período y falleció el 6 de marzo de 1969 a consecuencia de un fallo en el riñón.

Page 12: Presidentes de El Salvador

TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA LEMUS PRESIDENTE DE EL SALVADOR EN EL PERIODO 1955

Nació en la unión el 22 de julio de 1911, siendo electo Presidente el 4 de marzo de 1956. Empezó su labor con gracia no se simpatías sin límites al derogar leyes que había dejado Osorio y a quien el pueblo consideraba atentatorias sin embargo con el correr de los meses se empezaron a formar numerosos opositores.

Llegó a la presidencia de la república en decisiones populares para sustituir al Coronel Osorio ambos propuestos por el partido PRUD el 14 de septiembre de 1956.

Como estudiante ganó prestigio con su primer lugar en los años de cadete, asegurado como el número uno en 1933 en la escuela militar Gerardo barrios

PRESIDENTE TENIENTE GENERAL JULIO ALDALBERTO RIVERA 1962

Nacio en zatatecoluca el 2 de setiembre de 1921 hijo de Don Salvador Rivera y Doña Mercedes Carballo, hizo sus estudios superiores en Italia, formó parte del grupo de oficiales de que pusieron del poder al General Salvador Castañeda Castro en 1948.

Asistía sin custodia al estadio y a los cines y aceptaba que le dijeran julion, fue un Presidente muy popular que entró al poder el 1 de julio de 1962 y asistió sin oponentes a una contienda electoral. En su gobierno fundó la televisión educativa y la administración nacional de comunicaciones ANTEL.

Entregó el poder al Coronel Fidel Sánchez Hernández el 1 de julio de 1969. Falleció de un y el cuarto cardiaco o el 29 de julio de 1983, mientras fingía como embajador de Washington.

Page 13: Presidentes de El Salvador

PRESIDENTE GENERAL FIDEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ 1967

Un nació el 7 de julio de 1917, hijo de Don Vicente Sánchez Estrada y de Doña Teresa Sánchez Echeverría. Obtuvo su sable en 1938 y ascendió a General siendo Presidente de la república el 7 de mayo de 1969 punto

En el gobierno de Sánchez Hernández se dio la guerra de las 100 horas el genocidio más grande de la historia de el Salvador. En su gobierno aparecieron los primeros brotes de la revolución marxista de lo que después fue el conflicto de doce años.

El gobierno de Sánchez Hernández se cubrió de gloria en estos acontecimientos que esperamos no vuelvan a suceder en estos países de centro América.

CORONEL ARTURO ARMANDO MOLINA 1972

Nació en San Salvador el 6 de agosto de 1927, hijo del Coronel mariano Molina y la señora Martín de barraza de Molina. Estudio bachillerato en el inframen y se graduó posteriormente del subteniente en escuela militar Gerardo barrios en 1949.

El Presidente Molina su periodo constitucional el 1 de julio de 1972, después de una conflictiva elección que dejó muchas dudas en el electorado esta elección era el tercer período del partido PCN.

Page 14: Presidentes de El Salvador

El 25 de febrero de 1972 se dio el resultado oficial que dio al Coronel Arturo armando Molina la presidencia

GENERAL CARLOS HUMBERTO ROMERO 1977

Antes de gobernar yo he estado de la defensa y seguridad pública, desde donde preparó el terreno para lanzarse como candidato presidencial al cuarto período del partido de conciliación nacional.

. Romero quiso llevar un gobierno liberal pero sus malos asesores no le advirtieron que pisaba arenas movedizas y sucumbió antes del tiempo. Inicio obras materiales importantes como la avenida Juan Pablo segundo, la presa quince de setiembre y la autopista comalapa.

El 15 de octubre de 1979 ocurrió el golpe de estado contra el General romero.

PRIMERA JUNTA REVOLUCIONARIA

Page 15: Presidentes de El Salvador

En la medida en que la oposición al gobierno del general Carlos Humberto Romero se agudizaba, algunos militares se dieron cuenta de que sería necesario efectuar cambios en la dirección política del país para evitar una confrontación mayor. Pesaba en su análisis la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua a mediados de 1979. También pesaba en el análisis de los militares salvadoreños la política norteamericana en defensa de los derechos humanos del presidente estadounidense Jimmy Carter. Carter ya había enviado a sus emisarios a San Salvador para que manifestaran su repudio a la represión desatada por el gobierno del general Romero y trataran de persuadirle para que buscara una negociación con sus enemigos políticos.

Por su parte, las fuerzas opositoras al régimen de Romero se sintieron más fuertes y confiadas como para presionar abiertamente a las fuerzas del orden público. Cuando el gobierno restableció las garantías constitucionales en marzo de 1979, comenzaron huelgas y tomas de edificios públicos que la policía trató de controlar sin mayor éxito. Por el contrario, el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones fue transmitido por las cámaras de la televisión a los hogares de norteamericanos y europeos, quienes observaban horrorizados masacres como la de las gradas de la catedral de San Salvador en mayo de 1979. Los gobiernos de Alemania Federal, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Costa Rica decidieron cerrar sus embajadas en El Salvador ante la incontrolabe espiral de violencia.

El 15 de octubre de 1979, un golpe encabezado por el autodenominado movimiento de la Juventud Militar derrocó al presidente salvadoreño en turno, el general Carlos Humberto Romero (1977-1979), poniendo fin a 17 años de gobierno del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El presidente Romero, en los dos años y medio de su mandato había enfrentado con una escalada represiva el creciente movimiento revolucionario. Las organizaciones de masas habían ocupado prácticamente las calles, y eran enfrentadas con ataques directos de la Guardia Nacional y el Ejército. Los grupos guerrilleros actuaban en la ciudad y en el campo cada vez con mayor desenvoltura, y se

Page 16: Presidentes de El Salvador

dedicaron no sólo al combate contra los cuerpos de seguridad, sino también al exterminio de los miembros de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), agrupación de masas creada por el gobierno a principios de los sesenta, que en ese momento cumplía tareas paramilitares o de denuncia de militantes de lz izquierda. Desde un año antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) preparaba un informe condenatorio del gobierno de Romero, que debía presentarse en una reunión que se celebraría el 22 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia). En los meses anteriores, además, el pesidente norteamericano, James Carter, envió varias veces al subsecretario de estado Viron Vaky a entrevistarse con Romero para advertirle que debía renunciar o convocar a elecciones anticipadas, de preferencia en 1980. Romero, un militar con un alto sentido institucional, se negó en redondo. Los golpistas contaron pues con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que consideraba que el general Romero había perdido el control de la situación del país, y mostraban preocupación ante el fortalecimiento de los grupos armados de izquierda. Tras varios meses de conspiraciones y negociaciones dentro del ejército, el cuerpo armado avaló el proyecto de la Juventud Militar.

El golpe fue avalado por el llamado Foro Popular, creado en septiembre anterior, en el que participaban algunas de las organizaciones que en esos momentos luchaban en las calles, como la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que era la más poderosa central sindical, pertenciente al Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), y las Ligas Populares "28 de Febrero" (LP-28). Tambiém estaba el Partido Comunista Salvadoreño, a través de su frente electoral, la Unión Democrática Nacionalista, y de varias agrupaciones sindicales. Otras fuerzas del Foro Popular eran el Partido Demócrata Cristiano (El Salvador) (PDC), el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Unionista Centroamericano (PUCA).

Tras intensas y rápidas negociaciones entre los militares, el Foro Popular y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) (estos últimos sin el aval oficial de la empresa privada), se creó la primera etapa de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG), o Primera Junta, conformada por dos militares y tres civiles.

Aunque se esperaba que el golpe de estado y la conformación de la JRG frenarían el movimiento popular, o al menos darían un respiro, las cosas empeoraron. Aunque el PCS dio se "apoyo crítico" al gobierno y varios de sus más destacados militantes ocuparon ministerios, viceministerios y oficinas, el FAPU se lanzó a la lucha de calle junto con el Bloque Popular Revolucionario para exigir un pliego petitorio muy similar al que planteaba la Proclama de la Fuerza Armada como parte de su plan de gobierno: aumentos salariales, reforma agraria, disolución de ORDEN. congelamiento de alquileres, etcétera. Por si fuera poco, las LP-28 realizaron tomas de poblaciones periféricas, apoyadas por el Ejército Revolucionario del Pueblo (El Salvador), y llamaron a la insurrección; fueron combatidos por las fuerzas de seguridad, con importantes bajas entre sus militantes y la población

Page 17: Presidentes de El Salvador

civil. La represión contra la izquierda no cesó porque numerosos oficiales de la Fuerza Armada, mantenían sus lazos de colaboración con los escuadrones de la muerte (grupos ultraderechistas) bajo el nuevo gobierno, igual que antes, durante la presidencia del general Romero, ejerciendo considerable presión sobre cualquier funcionario de la Junta que intentara poner en marcha el plan de reformas prometidas. Los escuadrones de la muerte actuaban con impunidad, matando a los sospechosos de ser simpatizantes de las organizaciones armadas de izquierda e incluso a miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a pesar que éste partido apoyaba al nuevo gobierno. Dentro de la primera semana después de que la Junta tomó el poder, los organismos de derechos humanos denunciaron un centenar de muertos debido a la violencia política.

Las tomas de fábricas, de los ministerios de Trabajo y Economía, la persecución de la guerrilla contra los militantes de ORDEN (disuelta mediante decreto a los pocos días del golpe de estado), las manifestaciones diarias y los ataques a guarniciones de la Guardia Nacional en el campo se sumaron a las pugnas entre las partes gobernantes, en especial a las presiones de los civiles contra los militares, jóvenes o tradicionales. Los sectores institucional y conservador el ejército, además, entraron en conflicto con los militares jóvenes, y éstos echaron en cara a sus antiguos aliados el sabotaje contra la Proclama. Así, el 28 de diciembre de 1979 se produjo una reunión entre los miembros del gabinete civil, la JRG y representantes de los diferentes sectores del ejército, que terminó en un enfrentamiento que llevó a la ruptura de la Primera Junta. La espiral de violencia entre los grupos armados de izquierda, los escuadrones de la muerte y los cuerpos de seguridad continuó durante noviembre y diciembre de 1979; el país vivía un ambiente de pre-guerra, mientras la esperada reforma agraria tardaba en implementarse. Entretanto, las contradicciones internas dentro de la Junta pronto se hicieron evidentes, con el Coronel Majano representando, el punto de vista de los sectores militares progresistas y el Coronel Gutiérez que representaba más la opinión de los sectores conservadores de la Fuerza Armada. Entre el 2 y el 5 de enero de 1980, los 3 miembros civiles de la Junta, dimitieron, junto con el gabinete de ministros, excepto el ministro de defensa, coronel García. El 2 de enero, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero celebró una reunión de mediación, que fracasó: en ese momento, paralelamente, estaban renunciando varios miembros del gabinete, y las dimisiones continuarían durante la siguiente semana

SEGUNDA JUNTA REVOLUCIONARIA

Page 18: Presidentes de El Salvador

A los pocos días, se conformo una nueva Junta de Gobierno en base a un acuerdo entre el Partido Demócrata Cristiano y la Fuerza Armada. Dicho acuerdo expresó la voluntad de ambas partes de realizar una reforma agraria y la nacionalización (control por parte del estado) de la banca y del comercio exterior. Dentro del PDC, aunque buena parte de los progresistas habían abandonado el gobierno, otros permanecían en sus puestos (como el procurador Mario Zamora), y eran la mayoría dentro de la Comisión Política. Así, el 9 de enero de 1980, se anuncia la nueva conformación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, conocida como Segunda Junta.

Además de Gutiérrez y Majano, fueron incluidos José Antonio Morales Erlich, del sector tradicional del PDC; Héctor Dada Hirezi, del progresista, quien había ocupado la cartera de Relaciones Exteriores en la Primera Junta, y José Ramón Ávalos Navarrete, un médico desconocido hasta entonces en el ámbito político, que se presentaba como figura independiente. El 9 de enero de 1980 se conformó la segunda Junta Revolucionaria de Gobierno, con la participación de los dos militares que formaban parte de la anterior, Adolfo Arnoldo Majano y Jaime Abdul Gutiérrez junto con los dirigentes políticos Héctor Dada Hirezi y José Antonio Morales Ehrlich (ambos miembros de la Democracia Cristiana) y el médico José Ramón Avalos.

La Segunda Junta duró apenas dos meses. El 9 de marzo renunció Dada Hirezi, y en su lugar entró la figura clave del PDC: su líder histórico, José Napoleón Duarte. Los demás miembros de la JRG permanecieron en sus lugares, pero hubo un indudable cambio de rumbo y un importante reacomodo en la correlación de fuerzas políticas. El 22 de enero, los grupos de izquierda crearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas, en un primer esfuerzo de unificación. La ultraderecha comenzó a acusar al nuevo gobierno de complacencia hacia las fuerzas de izquierda; el 24 de febrero, un escuadrón de la muerte asesinó al procurador general de la república, Mario Zamora Rivas, miembro destacado del PDC.

El 6 de marzo de 1980, la JRG, aprobó las esperadas leyes de reforma agraria y de nacionalización de la banca. El 10 de marzo, Héctor Dada, renunció a su cargo dentro de la JRG, incorporándose en su lugar, el líder del PDC, José Napoleón Duarte. El día 24 de ese

Page 19: Presidentes de El Salvador

mismo mes, un escuadrón de la muerte, asesinó a Monseñor Oscar Romero, luego de que éste hiciera un llamado a los soldados de la Fuerza Armada a detener la represión contra los campesinos. El asesinato de Monseñor Romero conmovió al país.

TERCERA JUNTA REVOLUCIONARIA

Doctor Ramón Avalos Navarrete

Coronel Jaime Abdul Gutiérrez

Ingeniero José Napoleón Duarte

Doctor José Antonio Morales Ehrlich

Luego de la salida de Majano, el gobierno fue conocido como Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno, y quedó conformado por un único militar, Coronel Jaime Abdul Gutiérrez y los civiles José Napoleón Duarte, Antonio Morales Ehrlich y José Ramón Ávalos Navarrete. El gobierno de la nueva Junta continuó la implementación de la reforma agraria y prometió una real democratización.

Durante los meses siguientes la violencia se desbordó en el país; Los grupos de ultraderecha continuaron actuando sin control. En octubre de 1980, fue asesinado el rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa y en noviembre, los principales líderes del FDR, siendo atribuidos los crímenes a la acción de los escuadrones de la muerte. Estos asesinatos radicalizaron a los sectores de izquierda que respondieron acelerando su proceso de unificación: el 10 de octubre las organizaciones armadas de izquierda constituyeron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El gobierno logró contener la ofensiva general de 1981, conocida también como "ofensiva final", la primera de gran magnitud lanzada por el recién fundado FMLN en enero. Aunque la ofensiva fracasó, las fuerzas del FMLN, no fueron aniquiladas y en su mayoría se replegaron a las zonas rurales del país. El FMLN desarticuló sus grupos de masas y

Page 20: Presidentes de El Salvador

fortaleció sus estructuras militares, dando inicio a una prolongada guerra civil, que culminaría con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992.

A mediados de 1981, la Junta anunció que convocaría comicios para elegir una asamblea constituyente, en el transcurso del año siguiente. Las elecciones se celebraron el 28 de marzo de 1982. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 2 de mayo de 1982, y eligió como presidente provisional al banquero Álvaro Magaña que sustituyó en el gobierno a la JRG.

Dr. Alvaro Magaña Borja

Presidente de la República:

del 2° de Mayo de 1982 al 1° de junio de 1984

Nació en Ahuachapán, El Salvador, el 8 de octubre de 1925. Esta casado con Concha Marina Granados de

Magaña, con quien ha procreado 6 hijos: María Elena Magaña de Castrillo, Alvaro Alfredo, José Mario,

Ernesto Federico, todos de apellido Magaña, María Teresa Magaña de Gilbert y Ana Marina Magaña de

Ortega.

Sus estudios de Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, los realizo en La Facultad de Derecho de la

Universidad de El Salvador. Es Master en Economía de la Universidad de Chicago, Chicago, Illinois, U.S.A y

tiene un Post-Grado en Economía y Finanzas de Universidad degli Studi de Roma, Italia.

Los cargos principales que el Dr. Magaña ha desempeñado son:

Subsecretario de Hacienda, 1960-1961, Director Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos de la

Unión Panamericana (OEA) 1961-1965, Director Ejecutivo del programa conjunto de tributación

OEA/BID/CEPAL, 1961 - 1965, Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador , 1965-1982, Director del

Banco Central de Reserva de El Salvador, 1976-1982. Asesor de la Junta Monetaria y Miembro del Comité

Económico a Nivel Ministerial, 1972-1977 y 1980-1982. Desempeño el cargo de Presidente de la República

del 2° de Mayo de 1982 al 1° de junio de 1984. Luego de dejar el cargo, hasta la actualidad el Dr. Magaña se

Page 21: Presidentes de El Salvador

dedica a la investigación y publicación de libros y artículos sobre temas de Derecho Constitucional, Derecho

Tributario y temas afines. Entre sus publicaciones podemos citar: "Derecho Constitucional Tributario: El

Principio de Legalidad". 1993, "Derecho Constitucional Presupuestario Salvadoreño". 1996, "Consideraciones

sobre la Constitución Salvadoreña". 1996, "Derechos Fundamentales y Constitución". 1997, "La

Constitucionalización del Principio de Reserva de Ley Tributaria en El Salvador". 1997. Y artículos sobre

Economía Agrícola, Finanzas Públicas, Derecho Tributario y Derecho Constitucional en revistas

especializadas de El Salvador, Estados Unidos, Argentina, España e Italia.

ING. JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE A LA DE 1984 A 1989

El ingeniero Duarte tomó posesión el 1 de junio de 1984, para un período de cinco años que establece la constitución de 1983. Fue miembro de la junta revolucionaria de gobierno y electo Presidente de la misma el 15 de diciembre de 1980, hasta el uno de marzo de 1982, cuando entregó el poder al Dr. Álvaro magaña

Duarte resultó ganador en una elección ante el mayor Roberto d’aubuisson el 6 de marzo de 1984. Sustituyó en el cargo al Dr. Álvaro magaña, Presidente provisional.

Fue alcalde en tres períodos de 1964 a 1970 en San Salvador.

Page 22: Presidentes de El Salvador

PRESIDENTE DE FÉLIX ALFREDO CRISTIANI1989

Tomó posesión el 1º de junio de 1999 y entregó el mandato el 1 de julio de 1994 al Dr. Armando calderón sol. Cristiani nació en San Salvador el 22 de noviembre de 1947, fue muy popular de joven estudiando secundaria en escuela americana y licenciatura en administración de empresas en usa.

Cristiani inicio del proceso de privatización de entidades estatales, comenzando por el sistema bancario como punto vital para para su proceso.

DR. ARMANDO CALDERÓN SOL 1994

El Dr. Armando calderón sol penúltimo mandatario del siglo xx recibió el mandato el 1 de junio de 1994 de manos del Licenciado Alfredo cristiani. Ha hecho esfuerzos por ganar imagen concretando algunos proyectos de infraestructura como carreteras y puentes, pero sobre todo apostando con multimillonarias inversiones en salud y educación así como obras públicas y el proyecto de la policía nacional civil.

El Dr. Calderón sol abogado de profesión es egresado de labores y fue alcalde municipal en dos períodos de 1988 a 1994.

LIC. FRANCISCO GUILLERMO FLORES PÉREZ 1999

Nació en Santa Ana el xvii de octubre de 1959 fue electo Presidente de la república el 7 de marzo de 1999. Su toma de posesión el 1 de julio del mismo año inició el tercer periodo de arena en el poder.

Page 23: Presidentes de El Salvador

Francisco flores Pérez Presidente a los 39 años es uno de los mandatarios más jóvenes que ha pasado por la historia presidencial salvadoreña y tuvo su formación profesional fuera de el Salvador el prestigiosos centros educativos y universidades de los estados unidos como Harvard, Oxford y otros.

Obtuvo valiosos conocimientos como política, filosofía y derecho que definieron sus vocaciones políticas.

DON ELÍAS ANTONIO SACA 2004

Conocido en los medios periodísticos y empresas radiales como Tony sacar es el Presidente más joven de el Salvador en los últimos años. Nació en Usulután el nueve de más o de 1965 y comenzó su vida periodística a los trece años y con ella el inicio de su función empresarial.

Su Padre fue Don Ricardo Jacobo saca un inmigrante palestino y su Madre Doña María Luisa González de Usulután.

En las elecciones presidenciales obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de el salvador ganándole a Shafik Hamdal

Page 24: Presidentes de El Salvador

Mauricio Funes

(San Salvador, 1958) Político salvadoreño, elegido presidente de El Salvador el 15 de marzo de 2009. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas, donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística.

En 1986 inició su andadura como reportero del Canal 10 (estatal) y al año siguiente pasó al Canal 12, donde ejerció de cronista parlamentario. Tras fundar el Centro de Vídeo de la UCA, en 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la línea editorial de la emisora, de la que en 1997 asumió la dirección de noticias. Entre 1991 y 2007 fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Desde el ejercicio del periodismo televisivo y radial, Funes dirigió numerosos programas de debate político, protagonizó polémicas con funcionarios gubernamentales y entrevistó a diversas personalidades de reconocimiento internacional, entre ellas Felipe González, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva. Durante toda su actividad periodística mantuvo una constante actitud crítica frente el gobierno de ARENA. Su profesionalidad le hizo merecedor de muchos premios nacionales e internacionales; además, el periodismo lo convirtió en una figura pública de prestigio, independiente y moderada, en la que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) identificaron un potencial líder.

El 28 de septiembre de 2007, la dirección de este frente de izquierda, que dos décadas atrás había abandonado las armas tras la firma de los acuerdos de paz, le propuso formalmente encabezar su lista para las siguientes elecciones presidenciales. En un acto celebrado el 11 de noviembre de ese año quedó oficializada la candidatura de Funes, quien anunció sus intenciones de poner en marcha un proceso de profundo cambio social

Page 25: Presidentes de El Salvador

para el país. Un mes antes de esa celebración, la vida le había deparado un duro golpe afectivo: su hijo mayor, de 27 años de edad, moría asesinado en París, donde residía.

El candidato se sumergió de inmediato en una campaña electoral con alto nivel de tensión dialéctica, debido a las permanentes acusaciones que intercambiaron los principales partidos que concurrían a las urnas, ARENA y FMLN. No obstante, los comicios se llevaron a cabo en un clima de normalidad cívica, según la fecha prevista, y Funes, quien estuvo acompañado para la vicepresidencia por el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén, se impuso por ajustado margen (51,27 % de los votos) al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila (48,73 %).

Page 26: Presidentes de El Salvador

Salvador Sánchez Cerén

(Quezaltepeque, El Salvador, 18 de junio de 1944) es profesor y politico Salvadoreño, actualPresidente de El Salvador. Es uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Fue el Vicepresidente de El Salvador luego de vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula,Mauricio Funes,.1 Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se postulaba para la presidencia del país en las elecciones presidenciales del 2014 en El Salvador.

Es el actual Presidente de El Salvador, luego de vencer el 9 de marzo de 2014 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año al candidato Norman Quijano del partido ARENA. Su mandato es de cinco años, el cual está comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.2

Nacido en el seno de una familia de artesanos,3 realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de El Salvador, en la capital salvadoreña. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio).