Presentación Oficial de Fundación Fuego

9
46 Prevención de INCENDIOS Número 42 – 2º Trimestre de 2009 Autora: EVA GONZÁLEZ CASADO Directora Fundación Fuego A la presentación asistieron más de 150 personas entre las que se encon- traban representantes de las entidades más prestigiosas del sector de la Segu- ridad Contra Incendios y Emergencias, usuarios, administraciones públicas, y otras entidades como colegios profe- sionales, asociaciones, universidades y medios de comunicación, entre otros. Durante el evento, el Presidente de la Fundación Fuego D. Guillermo García Pol dio la bienvenida y realizó una presenta- ción de la Fundación. Por su parte, Dª. Eva González, Directora de la Fundación, presentó las actividades y convenios que tiene la Fundación Fuego con distintas entidades. Además también intervinie- ron D. Javier Navarrete, Presidente de la APTB (fundadora de la fundación) y los miembros del Patronato de la Funda- ción compuesto por: APTB, Anince (Julio Hato), Aerme (Francisco Ruiz) y el Con- sorcio de Emergencias de Gran Canaria (Rosa Monzón Rodríguez). El miércoles 25 de marzo de 2009 tuvo lugar el acto de presentación oficial de la Fundación Fuego para la Seguridad Contra Incendios y Emergencias ante el sector, la sociedad y los medios de comunicación. El evento se desarrolló en la Escuela de Negocios de Organización Industrial (EOI) de Madrid. PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓN FUEGO Momento de la Presentación de la Fundación Fuego

description

http://www.fundacionfuego.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=61

Transcript of Presentación Oficial de Fundación Fuego

46 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009 Prevención de INCENDIOS  47Número 42 – 2º Trimestre de 2009

Autora: EVA GONZÁLEZ CASADODirectoraFundación Fuego

A la presentación asistieron más de 150 personas entre las que se encon-traban representantes de las entidades más prestigiosas del sector de la Segu-ridad Contra Incendios y Emergencias, usuarios, administraciones públicas, y otras entidades como colegios profe-sionales, asociaciones, universidades y

medios de comunicación, entre otros.Durante el evento, el Presidente de la

Fundación Fuego D. Guillermo García Pol dio la bienvenida y realizó una presenta-ción de la Fundación. Por su parte, Dª. Eva González, Directora de la Fundación, presentó las actividades y convenios que tiene la Fundación Fuego con distintas

entidades. Además también intervinie-ron D. Javier Navarrete, Presidente de la APTB (fundadora de la fundación) y los miembros del Patronato de la Funda-ción compuesto por: APTB, Anince (Julio Hato), Aerme (Francisco Ruiz) y el Con-sorcio de Emergencias de Gran Canaria (Rosa Monzón Rodríguez).

El miércoles 25 de marzo de 2009 tuvo lugar el acto de presentación oficial de la Fundación Fuego para la Seguridad Contra Incendios y Emergencias ante el sector, la sociedad y los medios de comunicación. El evento se desarrolló en la Escuela de Negocios de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓN FUEGO

Momento de la Presentación de la Fundación Fuego

46 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009 Prevención de INCENDIOS  47Número 42 – 2º Trimestre de 2009

COLABORACIONESSon ya varias las entidades que han decidido prestar su co-

laboración con la Fundación Fuego para la ayuda al alcance de los fines fundacionales y durante la jornada de presentación se expusieron brevemente las características de cada uno de los acuerdos en los que se encuentran trabajando.

Excmo. Ayto. de AlcorcónD. Enrique Cascallana Gallastegui, Alcalde-Presidente del Ex-

cmo. Ayto. de Alcorcón y D. Guillermo García Pol, Presidente de la Fundación Fuego firmaron durante la presentación un acuerdo de colaboración con objeto de dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda en materia de autoprotección.

Son ya varias las acciones previstas, entre las que destacan la formación en abierto que se llevará a cabo en el Parque de Bomberos de Alcorcón. A lo largo del 2009 pondrán en marcha conjuntamente diferentes actividades para impulsar y desarrollar la Prevención de Incendios en el ámbito municipal, preferentemente, y de las que informaremos puntualmente.

Desde la Fundación deseamos que a esta iniciativa se unan muchos otros municipios y podamos entre todos mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Asesores de EmergenciasAsesores de Emergencias y la Fundación han llegado a un

acuerdo de colaboración para la impartición de formación en emergencias y en especial en rescate acuático así como la promoción de acciones que redunden en una mejora de la formación en este campo.

BIC BIC y la Fundación Fuego colaboran en la campaña Play Safe

be Safe, que se pondrá en marcha en más de 400 guarderías y escuelas infantiles dirigida a niños de 3 a 5 años. Un completo programa pedagógico, avalado por la exitosa experiencia el pasado año en Francia, que persigue un doble fin:

• Educar a los padres: Los encendedores siempre lejos de los niños.

• Educar a los niños: Los encendedores no son un juguete.BIC ha elaborado, para este programa, un completo KIT

educativo consistente en un divertido Bolso del “Capitán Pru-dencia” con todo lo necesario para aprender jugando: 1 Libro para el Profesor, DVD, 1 Folleto para los Padres, 2 Pósters, 1 Juego de Cartas y 12 Fichas Educativas.

Compañía Sin Fin y Educando al Fuego Aprender y divertirse en familia: “Dos Pillos y un Bombero”

es una divertida obra de teatro dirigida a niños y niñas de hasta 11 años. Niños y adultos se divertirán con Serafín, Catalina y el Bombero Tilín Tilín Tilero a la vez que aprenderán consejos básicos de actuación en caso de incendio.

Educando al FuegoLas reglas del Fuego es un juego de mesa dirigido a niños

que Fundación Fuego distribuye en colaboración con Edu-cando al Fuego. Similar al juego de la OCA, los niños aprenden jugando las reglas del fuego. Desde la Fundación se ofrece además la posibilidad de personalizar este juego con la imagen de entidades colaboradoras y convertirlo, por ejemplo, en una carpeta. Una forma fácil, útil y asequible de contribuir a la Seguridad Contra Incendios.

ForesproForespro y la Fundación han llegado

a un acuerdo de colaboración para la impartición de formación en emergen-cias así como promover conjuntamente acciones que redunden en una mejora de la formación en esta materia.

Grupo Eivar Bajo el total patrocinio del Grupo Ei-

var, la Fundación Fuego editará a finales del presente año un libro especializado en instalaciones de rociadores automá-ticos. El contenido técnico del libro será desarrollado por D. Adolfo Sahuquillo, director técnico del grupo. Este libro será el primero de una completa colección de libros especializados dedicados a las instalaciones de Protección Contra Incen-dios con la intención de ayudar a mejorar

los conocimientos de los profesionales del sector.

SiemensLa Guía de Protección Contra Incen-

dios es un libro editado por Siemens que ha sido donado a la Fundación para su publicación en fascículos en la página de la Fundación Fuego. Esta guía pretende acercar los conceptos fundamentales del comportamiento del fuego, así como de las instalaciones más importantes de Protección Contra Incendios a todos los usuarios o personas vinculadas con la SCI.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: IMPLAN-TACIÓN

La Norma Básica de Autoprotección

(Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo) establece, en su apartado 3, que el Plan de Autoprotección sea un documento cuyo objeto sea prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dar respuesta a posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

La elaboración de un Plan de Au-toprotección debe incluir, entre otras etapas, la implantación del Plan que, principalmente, incluye la realización de acciones formativas a todo el personal de la instalación objeto del Plan, inde-pendientemente de que participen o no en los Equipos de Emergencia, y la rea-lización de ejercicios con el fin de com-probar la eficacia de los procedimientos incluidos en el Plan de Actuación ante Emergencias.

En esta línea, la Fundación Fuego considera fundamental que el objetivo prioritario de la implantación sea que todos los integrantes de los Equipos de Emergencia asimilen perfectamente sus funciones dentro de la estructura del Plan. Esto implica que cada uno de ellos sea capaz de realizar sus actuaciones sin la más mínima duda y, además, en caso de que surja alguna situación no prevista, sean capaces de solucionarla de la forma más rápida y segura posi-ble para las personas afectadas por el accidente.

Para conseguir estos objetivos, la Fun-dación Fuego tiene la convicción de que se debe prestar especial atención a los contenidos de los cursos, tanto teóricos como prácticos, de tal forma que se ajus-ten a los conocimientos que deben tener las personas a las que van dirigidos. Por otro lado, los profesionales encargados de la implantación deben tener la forma-ción y la capacidad necesaria para poder transmitir los contenidos de forma que sean perfectamente asimilados por los participantes en el curso.

La Fundación Fuego está asesorando y apoyando a distintas entidades en la implantación de los Planes de Autopro-tección, transmitiendo todas las ideas anteriores para que, en caso de que se produzca un accidente se puedan salvar el máximo número de vidas, que es, en última instancia, el objetivo principal de la Autoprotección.

La pregunta que surge a continuación es: ¿qué formación y capacidad deben tener los profesionales encargados de la implantación de los Planes de Autopro-tección?

48 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009

Firma del acuerdo de colaboración con la Companía Sin Fin y Educando al Fuego

Firma entre la Fundación Fuego y el Ayuntamiento de Alcorcón

¿Cómo definiría la Fundación Fuego?La definición de la Fundación Fuego

queda perfectamente reflejada en sus estatutos que podríamos resumir de la siguiente forma: Se trata de la primera fundación en España orientada exclusiva-mente a la Seguridad Contra Incendios y Emergencias.

La idea de la APTB, Patrono funda-dor, que también comparten los otros miembros del Patronato –Aerme, Anince y Consorcio de Emergencias de Gran Canaria– es la de constituir un ente con una clara visión de contribuir a elevar los niveles de seguridad en Protección Con-tra Incendios, y por tanto, contribuir de forma importante a reducir las pérdidas de vidas y bienes.

Pretendemos ser un centro en el que toda persona, entidad, etc. que se sienta vinculado o implicado por su actividad profesional o personal en la Seguridad Contra Incendios, pueda participar de sus actividades e incluso proponer otras que puedan ser de interés general en el ám-bito de la prevención de emergencias.

Recientemente, al alcanzar la jubi-lación, ha dejado la presidencia de la APTB, sin embargo, ha sido nombrado Presidente de la Fundación Fuego, ¿por qué?

Estatutariamente, al alcanzar la edad de jubilación, es preceptivo que cualquier miembro de la Junta Directiva de la APTB cese en el cargo para el que fue elegido y el Presidente no iba a ser una excep-ción. Es lógico que así sea, ya que una Asociación tan activa como la nuestra y que prioritariamente debe defender los intereses profesionales de sus socios, no puede estar presidida por un socio jubi-lado y, de alguna forma, apartado del día a día del complicado mundo de los Servicios de Bomberos.

Dicho lo anterior, reconozco que fue una enorme satisfacción y un gran honor cuando la Asamblea General del pasado

año me propuso como Presidente de la por entonces aún “non nata” Fundación Fuego.

La propuesta de la APTB fue aceptada por unanimidad por los otros miembros del Patronato y así se recogió en el Acta fundacional.

¿Qué espero aportar a la Fundación Fuego? Pues me esforzaré en hacer de ella lo que queda plasmado en sus esta-tutos y que ya he mencionado al princi-pio: que sea una entidad abierta a todos, sin ninguna vinculación a grupos de presión ni intereses políticos, comerciales, mediáticos, o de cualquier otra índole. Un ente al que cualquier ciudadano, em-presa o institución pueda dirigirse para proponer ideas, solicitar información y formación, realizar acciones, etc. siempre

encaminadas a la mejora de la Protección Contra Incendios.

Creo que con mis modestos cono-cimientos, mi larga experiencia en el mundo de las emergencias que se re-monta a los años 80 y sobre todo, con las aportaciones de los otros miembros del Patronato, de los futuros socios que irán incorporándose y del importante equipo que está al frente de la Fundación, con Eva González como Directora y Javier Larrea como Secretario, con todos ellos repito, conseguiremos prestar un impor-tante servicio a la sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo de la Fundación?

Creo que a lo largo de la entrevista ha quedado ya establecido el marco en el que nos vamos a mover, pero quizás conviene matizar algo más.

A lo largo de décadas se han reali-zado muchas acciones en el campo de la Prevención de Incendios por parte de múltiples entidades. Sin embargo queda aún mucho por hacer. España necesita un centro que sirva de referencia en Se-guridad Contra Incendios como tienen muchos otros países de nuestro entorno.

Nuestra Fundación Fuego, nacida en el seno de la APTB y declarada de utilidad pública desde el momento de su consti-tución, creemos que es el vehículo más adecuado para cumplir este fin que no es otro que el de servir a la sociedad.

¿En qué proyectos se encuentra traba-jando la Fundación?

A pesar de nuestro reciente nacimiento, son muchos los proyectos que tenemos en fase ya de desarrollo.

En el área de formación son varios ya los cursos que se están impartiendo y programados para un futuro inmediato, tanto en el modo presencial como on-line y todos con un importante éxito de inscripciones. A este respecto tengo que decir que somos la primera plataforma de habla hispana especializada en formación

50 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009

ENTREvISTA A GUILLERMO GARCíA POL, Presidente de la Fundación Fuego

La Fundación Fuego está abierta a todos, a

toda la sociedad en general

on-line en Seguridad Contra Incendios, de ámbito internacional.

Con el Ayuntamiento de Alcorcón he-mos suscrito un convenio de colaboración para formación y asesoramiento en Segu-ridad Contra Incendios y Emergencias para usuarios y Cuerpos de Emergencia. El primero de estas características que se firma en España.

Con la multinacional BIC, primer fabri-cante de bolígrafos y encendedores, rea-lizaremos una campaña conjunta denomi-nada “Play safe, be safe” dirigida a niños de primera edad escolar con el objetivo de enseñar y concienciar a niños y padres sobre la Seguridad Contra Incendios.

Representación en exclusiva para todo el país de la obra de teatro para niños “Dos Pillos y un Bombero” que tanto éxito tuvo en la pasada Semana de la Prevención de Incendios 2008.

Seguir editando y potenciar la revista Prevención de Incendios que hasta ahora se hacía desde la APTB y que a partir de este número será el medio de comunica-ción de la Fundación.

En fin, muchas más acciones como pueden ser la ya realizada página web www.fundacionfuego.org, acuerdos de colaboración con diversas empresas y en-

tidades (Grupo Eivar, Siemens, Forespro, Asesores de Emergencias, etc.).

¿Cómo se puede colaborar o participar en las distintas campañas/actividades que desarrolla la Fundación?

He mencionado anteriormente que la Fundación Fuego está abierta a todos, a toda la sociedad en general y además es “marca blanca” si se me permite la expresión, por lo tanto cualquier persona física o jurídica puede dirigirse a ella con su propuesta o solicitud con la seguridad de que será atendida.

No obstante existen diversas posibili-dades de asociarse a la Fundación Fuego como Socio Corporativo, Socio Colabo-rador o simple Asociado. Estas diversas posibilidades incluyen importantes be-neficios e incluso ventajas fiscales por formar parte de una Fundación sin ánimo de lucro. Todas ellas y los trámites a

seguir figuran en la página web que he mencionado antes.

¿Qué pueden hacer las personas indi-vidualmente para fomentar la cultura de prevención?

La prevención es cosa de todos. Lo primero que hay que asumir es que el ac-cidente es algo que no sólo puede ocurrir al amigo, al vecino o a otra persona. El accidente puede ocurrirnos a nosotros y en nuestro entorno y ello puede ser muy traumático.

Por lo tanto hay que vivir la prevención, alimentándola día a día. Desde la educa-ción no sólo de los niños sino también de los padres y adultos, hasta la formación de los técnicos y gestores de multitud de actividades cotidianas y muy comunes. La divulgación de datos y estadísticas, campo en el que el España deja mucho que desear en el campo de los incendios por su escasez y falta de fiabilidad, es un campo muy importante para lograr un nivel de prevención adecuado.

Las campañas dirigidas a la sociedad como la Semana de la Prevención de Incendios son muy importantes porque la gente participa y vive el problema.

En todo este campo de ayuda a la so-ciedad estará la Fundación Fuego.

50 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009

Hay que vivir la prevención, alimentándola

día a día

Desde Siemens damos la bienvenida a la Fundación Fuego al sector de PCI en España, en esta iniciativa en la que creemos tiene asegurado el éxito. Consideramos un tremendo acierto el enfoque como "fundación", así como el querer estar abierto a todos, y fomentar la máxima participación posible de to-dos, con carácter neutral. Una de las recomendaciones en las actividades que podría realizar, que sugerimos a Fundación

Fuego va dirigida hacia una de las carencias más importantes existentes en nuestro mercado, la falta de conciencia social sobre la necesidad de proteger adecuadamente contra los incendios, algo que no es percibido por la sociedad en gene-ral. Adicionalmente también vemos fundamental el impulso del correcto funcionamiento y protección de instalaciones existentes mediante el control y la supervisión. Desde ahora mismo la Fundación cuenta con Siemens en todas aquellas ac-tividades en las que pueda ser útil para sus fines fundamentales (por ejemplo formación, colaboración en comités técnicos, aporte de documentación y todo tipo de contenidos para los diferentes medios de difusión de que dispone, campañas de concienciación del sector, etc.). Estamos seguros de que con la aparición de Fundación Fuego a partir de ahora los sistemas existentes aumentarán en su seguridad y calidad para proteger vidas, bienes y la sociedad.

JuAN DE DIOS FuENTESResponsable de marketingSiemens

52 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009 Prevención de INCENDIOS  53Número 42 – 2º Trimestre de 2009

¡BIENvENIDA FUNDACIÓN FUEGO!Profesionales del sector de la Protección Contra Incendios, las emergencias y la seguridad en general dan la Bienvenida a la Fundación.

Hace algo más de un año, en la Asamblea General de la APTB del año 2008, se presentó el proyecto de constitución de una fundación que permitiera avanzar en la mejora de la Seguridad Contra Incendios y las Emergencias. Este proyecto se acogió con entusiasmo, comenzando a partir de aquel momento un año de intenso trabajo que ha culminado ahora con la Funda-ción Fuego, presentada oficialmente al sector el pasado mes de marzo.

Aunque el impulso inicial correspondió a nuestra asociación profesional, que reúne a casi 300 Técnicos de Servicios Contra Incendios y de Emergencias, el proyecto de la Fundación Fuego nació con una visión más amplia y con un criterio integrador, pues estamos convencidos de que las mejores iniciativas para la mejora de la seguridad se conseguirán aglutinando esfuerzos y cooperando entre todos los colectivos del sector. A la propuesta de la APTB se han sumado, como miembros del Primer Patro-nato: la Asociación Española de Recargadores y Mantenedores de Extintores, la Asociación Nacional de Investigadores de In-cendios y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Desde la APTB felicitamos y agradecemos a estas entidades por su decisión de participar activamente desde el principio en este proyecto. Confiamos que la Fundación Fuego irá inte-grando a todos aquellos que deseen contribuir al noble objetivo de mejorar la Seguridad Contra Incendios y Emergencias de nuestros ciudadanos.

JAVIER NAVARRETEPresidenteAPTB

Como presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), quiero expresar mi más sincera enhorabuena a la Fundación Fuego que, recientemente, ha hecho su presentación oficial en Madrid.

Iniciativas como esta son necesarias en nuestra sociedad puesto que, no sólo son capaces de abordar aspectos técnicos relacionados con la Seguridad Contra Incendios y Emergencias, según reza su propio enunciado, sino que ponen en valor la

prevención como un elemento clave para hacer frente a los devastadores efectos del fuego.

La Fundación, en mi opinión, ha sabido apuntar con buen criterio a la consecución de sus objetivos: las actividades di-señadas son el resultado de un análisis pormenorizado de los sectores profesionales y de los colectivos que pueden hacer más rentables los esfuerzos en materia preventiva.

Trabajar con la infancia, a través de campañas educativas, con el lenguaje adecuado, y fomentar la formación y actuali-zación de conocimientos de los profesionales implicados en la seguridad, son dos aciertos que, indudablemente, les procura-rán grandes triunfos.

La Fundación Fuego puede contar con el apoyo de los Peri-tos de Seguros en sus proyectos y actividades en la convicción de que la seguridad es una responsabilidad de todos los que conformamos esta realidad social que es nuestro país.

JuAN ÁNGEL LóPEZPresidenteAPCAS

Desde el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, queremos dar la bienvenida a la recientemente creada Funda-ción Fuego.

Las demandas de la sociedad actual, nos obliga a los servicios públicos a dar respuestas integrales a los problemas de seguri-

dad que nos afectan. Esto requiere que estemos presentes en todos los ámbitos que tienen como fin evitar el origen de las emergencias y en todo caso limitar sus consecuencias.

La puesta en escena de una fundación, como es la Funda-ción Fuego, con las metas y objetivos que persigue, nos va a facilitar puntos de encuentro y sobre todo mecanismos de colaboración entre los diferentes actores implicados en la Se-guridad Contra Incendios y en los procesos de planificación de las emergencias.

Con estas premisas, y buscando en todo momento mejorar el servicio a los ciudadanos, hemos materializado la firma de un convenio de colaboración sin precedentes en nuestro ámbito nacional y que esperamos sea el primero de muchos que la Fun-dación Fuego firme con otros Servicios de Bomberos.

Renfe Operadora tiene como principal obligación la gestión eficaz de los recursos que nos confían los ciudadanos, con el fin de desarrollar su responsabilidad fundamental: la prestación de servicios de transporte de viajeros y mercancías, bajo el principio de seguridad; como empresa de transporte ferroviario, tiene un enfoque basado en los principios del desarrollo sostenible siendo este un reto que debemos abordar todos juntos, para ello asume como propia la consideración extendida que define el transporte

ferroviario como el más eficiente y el que más y de mejor manera contribuye al desarrollo sostenible, es por lo que nos gustaría dar la bienvenida a la Fundación Fuego, cuyos fines y objetivos están claramente decididos a seguir mejorando las formas de hacer que en la actualidad se llevan a cabo e implementar nuevas, ya sean basadas en la formación, en el estudio y aplicación de nuevas tec-nologías, en la incidencia sobre la concienciación social de cómo dar respuesta eficaz ante situaciones de emergencia y lo que es más importante, un foro donde tengan cabida instituciones, aso-ciaciones, fabricantes, promotores, consultores, etc.; relacionados con situaciones de emergencia que aunque no sean deseadas, se producen, y estar preparados para cuando estas aparezcan. Nos gustaría finalizar con un deseo para la Fundación Fuego: que con-siga sus objetivos y alcance un papel destacado en la generación de una cultura de seguridad, haciendo de este tópico una realidad y llevando a cabo lo que se ha de entender por cultura de seguri-dad: “Lo que queda, después de lo aprendido”.

La especialización que requiere en sus funciones la misión encomendada a Aena, tanto en el ámbito aeroportuario como en la navegación aérea, ha hecho que su tecnología, equipos y procedimientos se constituyan en sistemas punteros y en con-tinuo desarrollo, en respuesta a sus Responsabilidades Sociales Corporativas.

Así, asuntos como los sistemas de gestión, los beneficios so-ciales, la conciliación laboral, la calidad del servicio y de acceso a todos los clientes, la seguridad, la gestión medioambiental en todos sus aspectos, la colaboración institucional, o la propia edu-cación y colaboración internacional han sido focos de atención especiales en Aena.

Más concretamente en los aspectos técnico-operativos de Navegación Aérea, en la gestión del tránsito aéreo de las aero-naves, bien en la generalidad del espacio aéreo español, como en el propio de todos los aeropuertos españoles, las premisas de seguridad, fluidez y eficiencia han sido de secularmente sus piedras angulares.

Junto a esto, la singularidad de sus funciones, sistemas, herra-

mientas e incluso edificios, hacen difícil la disposición de referen-cias directamente aplicables, requiriendo en general una investi-gación y desarrollo permanente en nuevas tecnologías, sistemas y procedimientos. No hay más que pensar en la singularidad de las Torres de Control de los Aeropuertos, o en los Centros de Control de Ruta, Área, o Aproximación, menos conocidos pero tanto o más importantes que aquellas, y sus especiales responsabilidades en la seguridad de sus propios trabajadores y de millones de aeronaves y pasajeros que anualmente utilizan el transporte aéreo en España.

Por ello, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Navegación Aérea de Aena, saludamos con especial interés la aparición de la Fundación Fuego, que enfocada específicamente a la Seguridad Contra Incendios y Emergencias, creemos puede aportar en estos aspectos una colaboración muy importante para la permanente garantía de seguridad de trabajadores, usuarios y del propio servicio a desempeñar.

Los aspectos abordados de partida por la Fundación Fuego, tan significativos como la formación y divulgación, la realización de estudios específicos, el apoyo y fomento de la investiga-ción y el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, o la simple pero indispensable referencia de estadísticas o “bench-marking” entre los medios y profesionales del sector, creemos que pueden cubrir unos huecos significativos de colaboración y referencia en el sector y representar la mejora en la prevención de incendios y emergencias, tanto para las empresas, adminis-traciones y como fondo la de la propia sociedad. Brindamos por ello con ilusión.

JOSé LuIS RAmOSJefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Navegación Aérea Aena

EuFEmIO CABALLEROGerente de PC y Seguridad en la Circulación. Dir. Gral. de Servicios de Cercanías y media DistanciaRenfe Operadora

CARLOS NOVILLOOficial-Jefe Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alcorcón

52 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009 Prevención de INCENDIOS  53Número 42 – 2º Trimestre de 2009

Desde Grupo Eivar queremos dar la bienvenida a Fundación Fuego. Es imprescindible que exista una organización que sin

ningún tipo de interés reúna y agrupe a toda persona o entidad interesada en la Protección Contra Incendios, sin poner restric-ciones y que a través de dicha organización nuestro sector se encuentre más unido y agrupado para poder avanzar con fiabi-lidad y rapidez. Estamos seguros que Fundación Fuego puede conseguirlo, hemos podido comprobar que tiene la ilusión y la profesionalidad necesaria para ello y desde aquí les ofrecemos toda la ayuda y apoyo que puedan necesitar. Esperamos con impaciencia el momento de poder colaborar continuada y estre-chamente para mejorar día a día nuestro sector y en definitiva reducir directa e indirectamente la pérdida de vidas y bienes.

RICARDO VARGASDirector Gerente Grupo Eivar

Con motivo del reciente nacimiento de la Fundación Fuego, dedico unas líneas de felicitación a sus creadores e impulsores.

A veces no es fácil tener una buena idea y casi siempre es difícil llevarla a cabo.

La determinación y el esfuerzo de los Patronos nos ha rega-lado, me refiero al amplio sector de la emergencia, un marco de desarrollo incomparable.

La posibilidad de investigar y llevar a cabo nuevas iniciativas, por muy humildes que sean, o de poner en marcha grandes proyectos en colaboración de amplios equipos no sería posible, y de hecho no lo ha sido, sin una organización como la Fundación Fuego.

Creo que es muy importante que, para un sector tan atomi-zado, exista un espacio en el que se pueda participar, ofreciendo una aportación individual o colectiva. Servirá para aprovechar y mejorar aspectos de formación o de equipamiento en el sector, con la referencia de una organización que supervisa y garantiza la calidad.

Siendo este un objetivo de la Fundación Fuego debemos agradecer a sus Patronos la creación y puesta en marcha de esta iniciativa tan importante.

En nuestro caso, tanto yo como Matías García, desde Asesores de Emergencias, podemos ofrecer nuestra experiencia en un entorno más favorable para el desarrollo de una actividad en la que llevamos años trabajando.

La aplicación del rescate acuático podrá ser de mayor difusión entre los servicios de emergencias, con lo que la seguridad en los siniestros se verá mejorada. El desarrollo de la competencia en rescate acuático, ya sea en superficie en aguas tranquilas o en entornos de mucha corriente en inundaciones o riadas o desde el buceo de rescate, podrá ser más efectivo y de una mayor difusión.

IñIGO ARRuTIOrganización y GestiónAsesores de Emergencias

Desde CDAF saludamos a la Fundación Fuego y le animamos a trabajar por la Seguridad Contra Incendios tanto a nivel de personas como de empresas, esperando que en un periodo no

muy lejano, esta Fundación sea un referente para todos los que nos dedicamos a este mundo tan difícil y maravilloso.

Un mundo, un mercado, que ha alcanzado en nuestro país altas cotas de calidad, tecnología y eficacia, pero que no serían posibles sin el buen hacer de todo el colectivo de profesionales que componen el sector contra incendios. Estoy convencido que a través de la Fundación Fuego, y otras ya existentes, se seguirá fomentando una mejor formación de nuestros profesionales, se divulgarán los valores de nuestro sector, y se potenciará la colaboración con todos los estamentos socia-les, en aras del desarrollo imparable de la Seguridad Contra Incendios.

ANTONIO TORTOSAConsejero DelegadoCDAF

Un nacimiento siempre es una buena noticia, por lo que el nacimiento de una Fundación para la Seguridad Contra Incen-dios y Emergencias, como es el caso de la Fundación Fuego, no puede ser menos.

Comparado con otros países, en España existe una corta pero intensa experiencia en la Seguridad Contra Incendios, pero nadie pone en duda el gran número de profesionales y la valía de los mismos (en todos los ámbitos: Administraciones Públicas, Asociaciones y Colegios Profesionales, Técnicos, etc.) que, con el nacimiento de esta Fundación, no harán sino mejorar y aunar esfuerzos en el verdadero objetivo de todos y cada uno de ellos: salvar vidas.

Desde Idom y en mi nombre, como profesionales del sector de la Ingeniería Contra Incendios, no podemos sino aplaudir este feliz acontecimiento y desear su éxito inmediato como Centro de Segu-ridad Contra Incendios en el que, con la participación y la experien-cia de todos, podamos ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

SANTIAGO ALONSOArquitectoIdom

54 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009

56 Prevención de INCENDIOS  Número 42 – 2º Trimestre de 2009

GRACIAS POR vUESTRO APOYO Y CONFIANZADesde la Fundación Fuego queremos dar las gracias tanto a los más de 150 asistentes que participaron en acto oficial de presenta-ción de la Fundación Fuego, como a todos aquellos que quisieron asistir pero que por diferentes motivos no pudieron hacerlo. Gracias también por todas las muestras de apoyo e ilusión que hemos recibido en los días posteriores. La Fundación se hará tanto más grande y podrá realizar un mayor número de actividades fundacionales en la medida en la que contemos con vuestro apoyo.A todos ¡gracias! Gracias por el apoyo y la confianza.

Quiero felicitar a los promotores de la Fundación Fuego, que tiene por objetivo principal contribuir a la Seguridad Contra Incendios y a las Emergencias. Todo lo que contribuya a la me-jora de los niveles de seguridad y en definitiva, a la reducción del riesgo de pérdidas de vidas humanas es bienvenido.

Me parece también una magnífica idea el carácter abierto de la propuesta que se hace desde la Fundación Fuego que contri-buirá sin duda a conseguir una mayor participación.

Deseo que los objetivos marcados por la Fundación en estos primeros momentos se logren y dentro de unos años cele-bremos el Aniversario de una Fundación consolidada como el referente nacional en la Seguridad Contra Incendios y las Emergencias.

Previfor Group espera poder colaborar activamente en la labor investigadora y en el desarrollo de aplicaciones y mun-dos virtuales destinados a la formación. Estamos seguros que nuestra tecnología será de gran utilidad para la formación de aquellas personas que deben tomar decisiones así como de to-dos aquellos que intervienen en los incendios y emergencias.

JOSé LuIS AREADirector General Previfor Group

En nombre de Forespro y en el mío propio quiero ante todo dar las gracias a la Fundación y a su dirección por la confianza depositada en nuestra empresa y nuestro trabajo.

Esperamos realizar con afán de superación y servicio a la sociedad nuestra función compartiendo nuestro saber, recursos

y experiencia entre los servicios de emergencias, aportando así nuestro granito de arena hacia la creación y el mantenimiento de grupos de rescate y emergencias eficaces y eficientes para el bien de todos los ciudadanos.

Forespro ya trabaja estrechamente con la Fundación para la elaboración de programas de formación específicos y adapta-dos para Cuerpos de Bomberos y grupos de rescate en todo el territorio nacional, utilizando para ello nuevas metodologías, materiales de última generación, protocolos de actuación adaptados específicamente para cada caso y unas instalaciones a la vanguardia del país.

Una vez más reitero nuestro ofrecimiento para todo aquel que pueda sumarse a este bonito proyecto que supone el arranque de la Fundación Fuego.

ANTONIO LOBERAGerente Forespro