Presentación · Nos alegramos. Además continuamos con los cursos del año pasado informática,...

26

Transcript of Presentación · Nos alegramos. Además continuamos con los cursos del año pasado informática,...

Presentación

- Cosas Nuestras – 1

Hola a todos/as:

Ya tenemos aquí una nueva revista, presagio que se acercan las Navidades, y con ellas unos días de descanso para disfrutar de la familia.

Durante el presente curso hemos tenido algunos cambios, para que todo continúe. Muchos de nuestros compañeros nos dejaron para seguir en otros centros y otros tantos nos acompañan con nuevas ideas y mucha ilusión. Con ellos han llegado algunas novedades, la directora María se ha ido más cerca de su familia ( la damos la enhorabuena), aquí dejó a su equipo. Intentamos continuar con su ilusión y su fuerza para sacar todos los proyectos adelante.

Este año dentro de nuestra oferta formativa tenemos dos nuevos cursos, Taller de Salud y Taller de Lectura, los cuales han tenido una gran acogida entre nuestro alumnado. Nos alegramos. Además continuamos con los cursos del año pasado informática, mecanografía, inglés (ya tenemos 5 grupos), arte, imagen personal, iniciales y nuestros grupos en Palomares, La Antigua, Valdesangil, Sorihuela, Navamoral, Lagunilla, Linares. Sin olvidarlos de los alumnos que se están sacando la ESO. Mucho ánimo para ellos, en los tiempos que corren no podemos estar sin ese título.

A pesar del gran número de alumnos que tenemos en nuestro centro, sabemos que mucho son los que se han quedado con las ganas de entrar. Cursos como imagen personal, informática o inglés tienen una gran demanda a la que no podemos atender. Lo sentimos mucho, seguiremos trabajando en ello y poder hacer así realidad la “Educación para todos” y “Educación a lo largo de toda la vida”. Aunque con los tiempos que corren no podemos garantizar nada.

Entre nuestros proyectos del centro, seguimos trabajando en la informatización de la biblioteca. Tenemos un gran número de volúmenes a vuestra disposición, especialmente novelas. Entre ellas se encuentran las últimas novedades, pero también clásicos de nuestra literatura. Si aún no la conocéis pasar por allí, seguro que encontráis algo interesante para leer.

Otro de nuestros proyectos es la nueva página web del centro, cepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es. Entre todos intentamos tener la página actualizada y con toda la información de lo que acontece en el centro. Especialmente para aquellos alumnos a distancia que por diferentes motivos no tienen tiempo de venir al centro. Estamos organizando el aula virtual y que podáis seguir a través de ella nuestras tutorías. Un poquito de paciencia, somos novatos en ello.

No nos olvidamos de las excursiones, tan esperadas por todos. Ya está organizado el viaje al extranjero. Este año a Budapest. Os deseamos que lo paséis muy bien. Pero no os preocupéis los que no podáis ir, tenemos previstos otros viajes para conocer diferentes lugares de España.

Os deseo una felices Fiesta. Recargad pilas y... Nos vemos en Enero.

Mª Castañar Corral Viejo

Relatos Cortos

- Cosas Nuestras – 2

MARTINAMartina era una chica muy guapa,

se podría decir que rozaba la perfección. Era inteligente y en la universidad sacaba muy buenas notas.

Era la época de los exámenes de final de carrera. Al acabarlos ella y su compañera de piso, Silvia, decidieron salir a celebrarlo. Al final de la noche entraron en una discoteca, fueron a pedir a la barra y apareció él, un camarero guapísimo. Enseguida se fijo en Martina, pero Martina no hacía caso.

Al día siguiente, Martina fue a su facultad, estudiaba medicina, se encaminó al tablón de las notas, y se puso eufórica cuando vio que había sacado todo matrículas de honor.

Salió de la facultad y escuchó que la llamaban, cuando vio el camarero de la noche anterior. El chico la invitó a tomar un café y ella accedió. Al llegar a casa Martina tenía un mensaje en el móvil que decía:

- Hola Martina, soy Jorge, me ha encantado tomar ese café contigo. ¿Quieres que cenemos mañana por la noche? Saludos

Al leerlo, rápidamente lo borro. Ella no quería comprometerse con nadie porque lo principal para ella era acabar su carrera he irse a Estados Unidos a trabajar.

Pasó una semana, llegaron las vacaciones de verano y Silvia se marcho con su novio de viaje y Martina se quedó sola en Madrid.

Esa misma tarde, sonó el timbre, Martina abrió la puerta y para su sorpresa era Jorge, le invitó a pasar. Pasaron toda la tarde en casa, entre conversaciones y risas. Jorge la invitó a cenar en un restaurante y ella aceptó.

Al final del verano, Silvia regresó,

y Martina y ella se contaron todo lo que habían hecho. Martina le dijo que se estaba enamorando de Jorge. En ese instante sonó el teléfono. Martina se quedo blanca y Silvia al verla se puso muy nerviosa. Martina le dijo: Jorge ha tenido un accidente y esta en la UVI. Fueron al hospital y Martina entró a ver a Jorge. De repente empezaron a sonar todas las máquinas a las que Jorge estaba conectado. Los médicos le dijeron que había muerto. Martina rompió a llorar.

Pasado un mes, Silvia encontró

una nota que decía:

-Silvia, escribo esto para despedirme de ti y de mi familia. Este golpe ha sido muy duro y quiero reunirme con Jorge. Le quería como a nadie en este mundo y sin el ya no va a ser lo mismo. Un beso, te quiero..... Martina.

Patricia IglesiasMódulo IV

Relatos Cortos

- Cosas Nuestras – 3

LOS HOMBRES DE MUSGOEn tiempos de Alfonso VII de

Castilla, a mediados del siglo XII, Béjar volvió a ser conquistada por los cristianos tras cinco siglos de pertenencia a las huestes musulmanas.

Cuenta la leyenda, que una noche de verano los cristianos se reunieron en la zona entre el Castañar y el Regajo y planearon reconquistar Béjar.

Se disfrazaron, cubriendo sus ropas y sus armas con musgo. Durante la noche y ayudados por la oscuridad y sus disfraces, se colocaron frente a una de las puertas de la muralla de la ciudad.

Al amanecer los centinelas abrieron la puerta y los cristianos aprovecharon para entrar, al tiempo que los centinelas asustados gritaban “¡Traición, traición!”.

Una vez conquistada esa puerta, los cristianos fueron recuperando toda

la ciudad y expulsando a los musulmanes.

Como recuerdo de ese día quedaron tres cosas: la puerta por la que entraron pasó a llamarse La Puerta de la Traición, se construyó una ermita en honor de los Hombres de Musgo con el nombre de Santa María, en la zona que hoy es conocida como la Centena, y la ciudad de Béjar revivió esta gesta todos los años, hasta que en el siglo XIV se fusionó con la fiesta del Corpus Christi, en la que hoy en día todavía podemos verla.

HALLOWEEN Llevaban ya unos días con los

preparativos. El grupo de amigos se había juntado para preparar unas bolsas y decorarlas de la manera más atractiva posible. Es lo que más les atrae y lo que más se tarda.

El día treinta y uno de octubre se lo pasaron impacientes mirando el reloj. No llegaba la hora convenida en la que tenían que estar vestidos y pintados. ¡Se hacía eterno!

¡Por fin! Llegó la hora y los niños comenzaron a llegar alborozados a la casa desde la que saldrían a pedir esos deliciosos caramelos y toda clase de chuches.

Las horas pasaban y yo me desesperaba. Ahora entiendo a mi madre. ¡Qué distinto es todo hoy en día! Cuando yo tenía la edad de mi hija y sus amigos, no se me hubiera

ocurrido, ni de lejos, disfrazarme de muerto viviente. Ni de zombie, ni de bruja, ni mucho menos de todas esas cosas extrañas que ahora les parecen tan normales.

En modo alguno creo que mi madre se hubiese prestado a ayudarme como yo he hecho con mi hija. Se pasaron por varias casas y tocaron a varias puertas. Cuando ya se hizo tarde, volvieron a casa, bien contentos con su carga de caramelos y dulces. Al mirar la bolsa de mi hija, me doy cuenta del cambio de costumbres que trae consigo el paso del tiempo. Recuerdo que en mi época casi no había caramelos ni dulces en la bolsa, más bien castañas, higos, nueces y frutos secos de la tierra, como mandaba la tradición, como tradición era pedir “la chiquitía”.

Jesús Martín TuderoMódulo IV

Paula CorderoMódulo III

Relatos Cortos

- Cosas Nuestras – 4

LA GUITARRA Empecé a tocar la guitarra hace

cuatro años. Desde chico siempre tuve ganas de tener una y aprender a tocarla. Un día decidí comenzar a ahorrar para poder comprarme una con los ahorros. Mi primera guitarra era roja. A los pocos meses de tenerla, me apunté a la escuela de música donde fui aprendiendo poco a poco. Mi satisfacción era completa: se estaban cumpliendo mis deseos más íntimos.

Durante el curso hacíamos audiciones públicas para que la gente comprobara nuestros progresos con los diferentes instrumentos. Dos años

más tarde ya sentía soltura en la interpretación. Como se me daba bastante bien, decidí comprarme otra distinta.

Para esta segunda, que es la que tengo en este momento, tuve que ahorrar bastante más. Me costó el triple que la primera. Es muy bonita y suena mejor. Han pasado cuatro años desde entonces y todo ha cambiado. Toco mucho mejor. Me quité el miedo a interpretar delante del público y ahora toco en un grupo. Confío en que siga adelante y que el esfuerzo que ponemos se vea recompensado con el éxito.

MI PERRO PIRATA Había una vez una chica de 21

años a la que le gustaban mucho los animales: delfines, gatos,… pero, en especial, los perros. Ella vivía en Vigo y se conformaba con verlos.

Siempre cuando regresaba a casa después de jugar en la calle empezaba a decirle a su madre que sería completamente feliz si le dejase tener un perro. No le importaba ni la raza ni el color del perro, le daba igual, sólo quería tener un perro. Pero “Raquel” -que así se llamaba la chica-, era muy traviesa y rebelde y su madre un día le dijo: “Cuando te portes bien, no protestes por todo y tengas ordenada tu habitación, te dejaré tener un perro”.

Raquel sabía que su madre cumpliría su palabra y empezó a ser más ordenada y menos protestona. Un día, sin esperarlo, su madre le dio la sorpresa más agradable de su vida: ¡LE REGALÓ UN PERRO!

Raquel le llamó “PIRATA” como un gato que tenía y que había muerto. Ella le echaba mucho de menos y por

eso le puso el mismo nombre al perro: “PIRATA”.

Ahora cuida de su perro, le

atiende y juega mucho con él. Pirata siempre está a su lado, con ella, y la cuida y la defiende y no se aparta de ella para nada.

Cuando Raquel pasa unos días fuera PIRATA la busca por toda la casa y como no la encuentra, llora porque también él la echa de menos. Entonces su madre le habla y le explica que Raquel le quiere y parece que Pirata la entiende y deja de llorar. Es un perro muy listo.

Cuando llega Raquel a casa se pone muy contento, porque ya está con ella, y no se aparta de su lado.

Álvaro García MatasMódulo III

Raquel Sánchez GómezE. Iniciales - Béjar

Algo para reflexionar

- Cosas Nuestras – 5

QUERIDOS ANCIANOS Hace tiempo, escuché una

historia increíble del lejano Oriente.

Se cuenta que allí, había una costumbre muy cruel, cuando las personas eran ancianas, eran cargadas en una especie de silla a la espalda del cabeza de familia y ascendiendo, a la montaña allí eran abandonadas. La historia cuenta, que esta vez, el cabeza de familia subió acompañado de su hijo menor, depositó al abuelo en el suelo y arrojó a un barranco la silla. El hijo, corrió a recogerla, el padre sorprendido le preguntó ¿por qué la recoges? Ya no nos servirá, a lo cual el hijo contestó, a ti no, pero yo la necesito para subirte a ti cuando seas anciano. El padre conmovido recogió a su anciano padre, lo cargó en sus espaldas y en silencio, descendió de la montaña al lado de su hijo; llegaron a la aldea, cuando el Sol ya se ocultaba por el horizonte.

Hace algunos años en Occidente, los ancianos eran venerados, se los reservaba, el mejor bocado, el mejor lugar junto al fuego, los nietos disfrutaban de sus historias, aunque

las repitiesen una y otra vez, ellos, habían luchado toda una vida para proteger a los suyos y ahora los tocaba descansar y recibir un poco de ese amor, que nos habían entregado a raudales. Hoy, no los abandonamos en la montaña, pero los abandonamos en residencias y los visitamos de vez en cuando, eso, en el mejor de los casos porque en otras ocasiones, esperamos que el teléfono suene, y se oiga “ha fallecido ”¿Qué nos está pasando? Para todo encontramos una mala respuesta, tenemos que trabajar y claro ¿quién cuida del abuelo? Yo me pregunto ¿Dónde hemos dejado nuestros principios? Opino, que en el mismo lugar donde se ha dejado a DIOS, se han sacado de las vidas, pensando,…no hay DIOS ,con lo cual puedo hacer lo que me plazca, y nos hemos vuelto seres egocentristas, solo pensamos en nosotros .Pero cuidado, Él, en su gran sabiduría, utiliza la gran crisis para recolocar situaciones, muchos ancianos están regresando con sus familias, para que estas puedan subsistir. ¿Cómo se sentirán? ¿Qué pensarán? Opino, que seguramente se sientan súper orgullosos, de terminar sus días, cuidando de sus seres más queridos nosotros.

Florentina Rodríguez VaqueroTaller de Arte

Algo para reflexionar

- Cosas Nuestras – 6

LOS NIÑOS DE AHORA

En estos tiempos que corren en los que estamos preocupados por la crisis, el dinero, el trabajo,… y que nos mueve la informática, los ordenadores, la televisión, los móviles,…Nos olvidamos de que nuestros niños tengan infancia.

Me da pena ver a los niños que ya no juegan como yo lo hacía cuando era pequeña, al escondite, con la bici, con el balón,… no he vuelto a ver a una niña jugando a la comba, a la goma o a esos juegos con los que yo pasé mi infancia. Ahora tienen tablets, consolas, ordenadores con los que juegan en sus casas con otros niños pero en red, ni siquiera se ven. No ríen como antes, no tienen conversaciones de niños, no gritan y lo peor de todo, no respetan ni su edad ni la de los demás.

Cuando digo que no respetan su edad, me refiero a que quieren crecer tan rápido que se están perdiendo la mejor etapa de su vida, la infancia. Ese tiempo en el que solo te tienes que preocupar de estudiar y jugar, sin quebraderos de cabeza como la hipoteca o llegar a fin de mes.

Los niños quieren hacerse mayores ya, salir por los bares, fumar, gustar a los demás niños y por supuesto el sexo. Se preocupan por su imagen, por tener las mejores zapatillas o zapatos de tacón, las cazadoras más chulas y las gafas de sol de moda. Antes veíamos a los chicos como compañeros de juegos y nada más. No teníamos ni idea de la última moda en complementos.

Donde vivo tengo la “suerte” de estar rodeada de pisos alquilados por este tipo de niños de los que hablo. Por supuesto hay muchos que son “mayores”, que están de vuelta de todo y con una actitud socarrona e intimidante. A mí los que de verdad me sorprenden son los de 14 o 15 años. Solo tengo que asomarme a la ventana los fines de semana para ver este tipo de críos en estos locales fumando, bebiendo y con un lenguaje que a veces me sonroja. Tienen las hormonas revolucionadas y por eso solo se preocupan de caer bien a los demás haciendo lo que los demás hacen, volviéndose así un circulo vicioso cuyo resultado es una actitud impropia de un niño de su edad.

Doy gracias por haber vivido una infancia feliz, jugando con mis amigas en el colegio y con mi hermana y mis primos en casa. Preocupándome de comerme el bocadillo de chorizo de la merienda para que me dejaran ver los dibujos de la tarde. Haciendo carreras con la bici, corriendo detrás de un balón o simplemente bajando a la plaza del barrio a hablar con mis vecinos, a jugar al escondite o a pídola.

Cuando estos niños echen la mirada hacia atrás dentro de unos años, estoy segura de que se arrepentirán de haber corrido tanto. Creo que cada etapa hay que afrontarla cuando toca, la infancia, la adolescencia y la madurez, no hay que saltarse ningún estado, así cuando seamos mayores diremos que hemos tenido una vida plena, que hemos vivido las experiencias justas en cada momento, que jugamos cuando teníamos que hacerlo, vivimos las salidas y el sexo en la adolescencia y nos convertimos en gente responsable en la madurez. Esto es vivir.

Victoria Mateos HernándezTaller de Lectura

Mirada de un fotógrafo

- Cosas Nuestras - 7

EL ALMA DE PERSÉPOLIS

Es difícil explicar la sensación que produce atravesar la puerta de "Jerjes", dos toros gigantescos con cabeza humana de influencia Asiria que miran a la montaña y nos hacen imaginar el esplendor que tuvo la ciudad, cuando Darío I la fundó y se convirtió en una de las ciudades más bellas de la antigüedad. Darío amó tanto su creación que además de bella la quiso culta y la dotó de una de las mejores bibliotecas de la antigüedad, pero no fue suficiente, Alejandro Magno la destruyó en el 331a.C.

Dentro de la metrópolis es un lujo observar con detalle la decoración de la majestuosa escalera que da acceso al salón de recepciones, un relieve con decenas de personajes en peregrinación, donde es fácil adivinar por sus ropas y presentes de donde venían y que traían, la delicadeza de su detalles nos hacen pensar la perfección que había alcanzado esta cultura.

Pero hay algo más grande que estos antiguos vestigios, y es tomarle el pulso a la gente corriente, que al margen político y

religioso, son abiertos, amables, cultos y apacibles. No hay como

lanzarse a la calle, sin perjuicios y deshacer la imagen de país duro, fiero y hasta peligroso que pesa sobre ellos, recordemos son "Persas"

Julián MateosTaller de Arte

Historias para no dormir

---- Cosas nuestras ---- 8

EL OTRO Estaba amaneciendo y un mar de

nubarrones cubría por completo el cielo, amenazando lluvia. Los días anteriores el sol brilló con gran intensidad anunciando que la primavera estaba próxima. Había sido un invierno duro, las temperaturas habían sido las más bajas de los últimos años, la nieve, la lluvia, además del viento gélido del norte no habían dado tregua. El sol apenas se vio durante esos meses y cuando asomaba lo hacía tan débilmente que apenas se notaba su presencia.

Durante ese espacio de tiempo Tristán se había sentido cansado y decaído. Se podría decir que extremadamente agotado, incluso más de lo normal, pero poco a poco el sol de los días anteriores estaba consiguiendo que su organismo lentamente se restableciera.

Al levantarse aquella apagada mañana, presintió algo extraño. No sabría explicarlo, pero hasta un tiempo después no se daría cuenta de lo que aquellas sensaciones significaban. Sin hacer mucho caso a su presentimiento se duchó, se afeitó concienzudamente tal y como le gustaba a Clara que lo hiciera y bajó a desayunar. Preparó un apetitoso desayuno a base de pan tostado con aceite, fruta y leche con cereales para Clara y para el pequeño Nazan.

Él se tomó un café bien cargado, influido por esas nubes que

amenazando lluvia siempre le producían sueño. Cuando su mujer y su hijo bajaron a la cocina, el desayuno ya estaba preparado y listo para ser devorado. Mientras su familia daba buena cuenta del desayuno, Tristán subió a vestirse. Eligió una corbata de color verde oliva y oyó el ir y venir de la vajilla y la cubertería en la cocina, señal de que ya habían llenado sus estómagos. Se despidió de su familia con sendos besos y salió de casa sin presentir que ése era el último día que los vería.

Conduciendo a la ciudad por la autopista abarrotada, sintió un escalofrió que le recorrió todo el cuerpo y le hizo estremecer, se llevó una mano a la sien y redujo la velocidad soltando el pie del acelerador, a los pocos segundos el escalofrió ceso, dejando paso a un intenso dolor de cabeza. Cuando estaba aparcando, pensó que debía tomarse un analgésico. Al llegar a su despacho, Ana ya le esperaba con un papel en la mano, preparada a enumerar su lista de mensajes, y para informarle de que Álvaro le esperaba.

Después de escuchar el listado de mensajes de su secretaria, entró en su despacho y vio a su socio tumbado plácidamente en el sofá. Álvaro se sobresalto al oír entrar a Tristán y se incorporó de un salto.

- ¡Qué susto me has dado! Me he quedado dormido, será por el día – dijo avergonzado-.

Historias para no dormir

- Cosas Nuestras – 9

- Tranquilo Álvaro, no voy a cobrarte por haberte quedado traspuesto en mi sofá - comentó Tristán con una sonrisa-.

- Venía a invitarte a desayunar, ¿te apuntas? Hay una cafetería nueva a dos calles de aquí donde sirven unos capuchinos de muerte.

- No puedo, estoy hasta el cuello de trabajo, pero si quieres quedamos para comer, porque hoy estoy solo, Clara y Nazan se van a pasar el día al zoo, o eso tenían pensado, porque con el día que hace no sé si tendrán que ponerse a cubierto con los osos. Álvaro reprimió una sonrisa ante el comentario.

- Bueno pues te paso a buscar a las 2 y comemos en Casa Canavan

- No, no hace falta. Te espero allí porque he quedado con un cliente antes y voy directo desde allí -. dijo Tristán mientras se masajeaba las sienes-.

Al salir, Álvaro cerró de un portazo y oyó mascullar a Tristán un insulto, hacía un par de días que notaba un poco raro a su colega, pero no sabía explicar el porqué, eran solo pequeños detalles.

Clara subió a ducharse mientras Nazan veía sus dibujos animados favoritos en la caja tonta, como solía decir de su padre; mientras estaba en la ducha percibió un ruido extraño y se apresuró a salir, sin tan siquiera ponerse una toalla. Cuando llegó al piso de abajo, oyó una voz conocida, pero que no supo identificar y se dio cuenta de que algo no iba bien. Arwen estaba desangrándose en el hall, y su hijo gritaba desesperadamente, ahogó un sollozo en su garganta y corrió hasta el salón presintiendo que era su final.

Tristán hizo algunas llamadas pendientes, terminó unos informes de última hora y miró su reloj, regalo de Clara en su último cumpleaños. Eran las 12:23 minutos, dio la vuelta a su sillón y miró al cielo. Había comenzado a llover y pensó que la excursión al zoo se había estropeado.

De repente se dio cuenta que se había dormido, miró de nuevo su reloj y eran las 12:23 minutos. No podía ser. Le daba la sensación de que habían pasado por lo menos un par de horas. Había estado soñando. Hizo unas cuantas llamadas pendientes, terminó unos informes de última hora y fue a reunirse con el señor Peña. Había quedado con él en su casa pues el hombre acababa de cumplir 94 años y ya apenas salía. Tenía que retocar unos puntos de su testamento y le había llamado la semana anterior para concertar una cita. Abrió el segundo cajón de su escritorio y sacó la carpeta que contenía toda la documentación para la reunión. Al ir a cerrar el cajón vio algo en el fondo. Metió la mano y encontró una grabadora. No recordaba que él tuviera una. Pensó que sería de Bávaro y que la habría guardado ahí por equivocación. No le dio importancia y salió de su despacho deprisa. Llegaba tarde y el señor Peña valoraba la puntualidad por encima de todo.

Sin darse apenas cuenta llegó la hora de la comida y se fue a reunirse con Álvaro. Cuando llegó al restaurante, su amigo ya estaba sentado en una mesa del fondo. Te quieres creer que me he dormido sentado en el sillón de mi despacho, durante un minuto y me ha dado tiempo a soñar.

Historias para no dormir

---- Cosas nuestras ---- 10

- ¿Y qué has soñado?

- Si te digo la verdad, no lo recuerdo. Sé que era algo extraño porque me he despertado de repente y sobresaltado.

- Bueno, no te preocupes. Yo también me dormí antes de llegar tú esta mañana, debe ser por el día que está muy plomizo. Bueno ¿que pedimos?, ¿lo de siempre?

- Yo sí, pero hoy tomaré agua, no tengo ganas de beber alcohol.

Tristán y Álvaro comieron y charlaron durante una hora de cosas sin importancia y después volvieron al despacho.

Eran la 17:33 cuando Tristán decidió tomar un café, le quedaban un par de horas de trabajo y el sueño que le había acompañado todo el día persistía, llamó a Ana para que se lo trajera, y mientras, se recostó en su silla cerrando los ojos, pensativo.

Cuando estaba terminando, Álvaro entró en su despacho.

- Me voy, he quedado con la Señora De Lázaro, que tiene verdaderas ganas de enseñarme su nueva yegua y de que le cuente cuándo va a salir la sentencia de su divorcio.

- Está bien, yo me quedo, tengo cosas que terminar y así me quito trabajo para el lunes.

Cuando Álvaro estaba a punto de salir por la puerta, Tristán se acordó de la grabadora.

- Oye, hay una grabadora en el segundo cajón de mi escritorio ¿es tuya?

- Mía no es, tengo una en casa pero aquí no, te dejo que voy a llegar tarde.

Al salir su socio por la puerta, sacó la grabadora del cajón y la observó extrañado. Le resultaba familiar, pero no recordaba que fuera de él. Además, tenía una cinta dentro. Sin pensarlo, la conectó. Cuando la grabación terminó, Tristán estaba sudando y temblando al mismo tiempo. De repente todos los recuerdos reprimidos acudieron a su mente. Su hermano gemelo maldito había vuelto.

Mª José Sánchez SánchezTaller de Lectura

Cultura y tradiciones en Navidad

---- Cosas nuestras ---- 11

IDEAS PARA LA CENA DE NOCHEBUENA

MERLUZA RELLENA (Isabel Merino)

Se dobla para que se muerda la cola.

Se pone en una fuente encima de una cama de rodajas finas de patata y cebolla. Añadimos un machado de ajo y perejil y un poco de vino blanco.

Se recubre con mahonesa y al horno hasta que esté hecha.

Como estamos pasando una época de crisis económica, os proponemos unas ideas, no demasiado caras, para la cena de Nochebuena.

Se pueden acompañar con unos “entrantes” del gusto de cada uno.

Para la sobremesa no deberían faltar los dulces típicos ni el turrón con un poco de sidra o vino espumoso.

¡¡¡ BUEN PROVECHO!!!

Desde el grupo de “La Antigua” os deseamos Felices Fiestas y

que 2013 sea mucho mejor para todos.

COCHINILLO FRITO (Mª Carmen Sánchez)

adobarlo con un machado de ajo, perejil, sal, aceite y un poco de pimienta. Conviene dejarlo reposar durante una noche después de adobado.

Se fríe en abundante aceite dejándolo bien frito.

BESUGO AL HORNO (Berna)

Se limpia bien el pescado y se seca. Se puede quitar la espina y se le deja la cabeza. Le hacemos dos cortes para ponerle dos rodajas de limón. Le añadimos por encima un sofrito de aceite con bastantes ajos, dorados pero sin quemar, un poco de perejil y un poco de zumo de limón. Meterlo en el horno a 180 º. El tiempo de horneado depende del tamaño del besugo, para un besugo de 1 KG necesitaríamos de 40 a 45 minutos.

Hay gente a la que gusta hacerle una cama de patas muy finas y cebolla con un poco de vino blanco.

CAPÓN AL HORNO. ( Berna )

Se limpia bien el capón y se rellena con trozos de manzana, pera y orejones. Se cierra bien y se le atan las patas para que no se deforme y se le echa por encima un machado de ajo, perejil, vino blanco y sal. Se le añade manteca de cerdo por encima. Se mete en el horno, que ha de estar ya caliente, y se va regando cada poco tiempo con su propio jugo procurando que no se seque. El tiempo de horneado depende del tamaño del capón.

TARTA DE LIMÓN (Juliana)

Para que no quede tan agrio podemos mezclar el zumo de dos limones y dos naranjas.

Se mezcla el zumo obtenido con la leche

condensada y las yemas de los seis huevos bien batido.

Preparamos aparte las galletas, bien machacadas, mezcladas con mantequilla y un poco de leche y de azúcar. Se prepara el molde untándolo con un poco de mantequilla y se le añade la mezcla de las galletas. Añadimos la mezcla del zumo y de la leche condensada y lo metemos al horno.

Mientras se hornea, subimos las claras a punto de nieve con un poco de azúcar. Cuando estén bien subidas, sacamos el molde del horno y le añadimos las claras con almendras picadas por encima y se vuelve a meter en el horno hasta que esté hecho.

1 bote de leche condensada

Seis huevos.

Dos docenas de galletas “María”.

Necesitamos una merluza abierta y limpia.

Se rellena con gambas, angulas, mejillones,… en crudo.

Se cose la barriga con hilo de cocina o con palillos.

Se limpia bien y se le queman los pelos que pueda tener.

El cochinillo a de estar troceado porque hay que

Cultura y Tradiciones de Béjar

- Cosas Nuestras - 12

LOS ÁRBOLES SINGULARES DE BÉJAR Los alumnos de Campyco, que

asistimos al Centro de Adultos, os queremos hablar de unos árboles especiales que hay en Béjar y sus alrededores, y que merece la pena conocer. Son especiales por su antigüedad, por su especie, por sus dimensiones, y todos ellos tienen en común que son majestuosos, como catedrales hechas por la naturaleza.

En primer lugar os hablaremos del conocido como “Pino de la Francesa” que es un cedro que procede de la cordillera del Atlas norte de África) y tiene 130 años nada más y nada menos. Su nombre le viene de la finca particular donde está situado llamada La Francesa. Sus ramas de grandes dimensiones tienen una particularidad que son casi verticales y algunas de ellas se han soldado al retorcerse una sobre otra confundiéndose con el tronco.

Las dimensiones de este árbol

son impresionantes 28,30 m de altura, como un edificio de 9 0 10 plantas, la circunferencia del tronco mide 9,63 m, por lo que se necesitan 8 o 9 personas para abrazarlo. Lo mejor es ir a verlo y comprobarlo por vosotros mismos.

Destaca también una Araucaria (100 años) situada en El Jardín del Conde, de una rareza extraordinaria, es originaria de Sudamérica, como algunos habéis podido advertir por su nombre. El lugar en el que se encuentra tiene también un encanto especial y casi mágico, aunque es de propiedad particular, se puede visitar concertando la visita previamente.

En el convento de San Francisco encontramos otro maravilloso ejemplar, se trata de un Magnolio de grandes dimensiones que sobrepasa el tejado del convento, por lo que nos podemos hacer una idea de su tamaño.

Otro de los ejemplares

maravillosos es una Secuoya Gigante (130 años) que la podemos visitar en el conocido Jardín de El Bosque, se trata de una especie

Cultura y Tradiciones de Béjar

- Cosas Nuestras - 13

traída del Oeste de Estados Unidos. Es el árbol más grande de la provincia de Salamanca, por su corpulencia. Las dimensiones de esta secuoya sobrecogen: tiene 34, 70 de altura y una circunferencia de 10, 04 m, al igual que el anterior se necesitan varias personas para abarcar su tronco.

Una curiosidad sobre este árbol es la procedencia de su nombre que nos lleva a la tribu Cherokee y a su jefe llamado Sequoiah, quien inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu y de ahí le viene el nombre a este árbol. Para ver esta secuoya se preparó una visita al Jardín del Bosque.

Quedamos a las 4 de la tarde a la entrada del conocido Jardín del Bosque con nuestra profesora de EPA, Mª Cruz, el 21 de noviembre, amenazaba lluvia, pero resultó más una tarde invernal que de otoño. A pesar de estar encogidos por el frío, nos dirigimos a ver una de las joyas de las que nos había hablado la profesora, la Secuoya Gigante .

Lo que vimos lo resumimos después en nuestros cuadernos y queremos compartir con vosotros estas impresiones: En su cuaderno de notas Agustín dice lo siguiente : “Estuvimos viendo la secuoya bastante alta y gorda y el palacio, que está deshabitado, tiene muchas puertas…..” Manuela escribe esto sobre la visita “Me impresionaron mucho las fuentes…..”Adela en su redacción nos dice : “Vimos un templete donde tocaban los músicos…”Lo que deja escrito Inmaculada es : “Había una fuente llamada “de la sábana” y una estatua pequeña de una pareja con paraguas…”Alma nos deja este comentario : “Había un señor trabajando, juntando las hojas del suelo. Una de las fuentes cerca del árbol tenía una estatua con un niño cogiendo por el cuello a un ganso… ”Paco hace este apunte : “En el Palacio había las iniciales F G de sus primeros dueños Francisco y Guiomar”…Paula nos cuenta en su redacción: “ Estuvimos cogiendo hojas y piñas que había en el suelo y todavía quedaba alguna flor de color malva…”.Nieves se fijo en estos detalles: “Había muchos escudos en el palacio y en las fuentes…” Lo que nos cuenta Taibel: “ Nos hicimos fotos en la fuentes de los Siete Caños y pude ver una barca y algún pato en el estanque…”.

Juegos de antaño

- Cosas Nuestras - 14

LA COMBA

La comba era un juego al que jugábamos cuando éramos niñas.

La comba podía ser de dos maneras, una cuerda bastante larga o una cuerda más pequeña que tenía dos maderas para facilitar el juego. En el caso de la primera, eran necesario dos niñas para agarrar la comba, cada una por un lado y en el caso de la segunda, la misma niña cogía los dos extremos.

Las niñas que “daban” intentaban

llevar siempre el mismo ritmo, para que el resto de las niñas saltaran, una a una o en pequeños grupos. La comba tenía que pasar por debajo de sus pies y por encima de sus cabezas.

Casi siempre, las niñas cantaban

una canción al tiempo que iban saltando.

Algunas de aquellas canciones eran: “El cocherito leré” el cual obligaba a que se agachasen en uno de los saltos y se diera una vuelta a la comba por arriba. Se podían utilizar muchas canciones, por ejemplo “El

patio de mi casa” o “Soy la reina de los mares” . Otras como “Pluma, tintero y Papel” o “El nombre de María” servían para que las canciones fueran variadas.

Cuando la comba no pasaba por encima de las cabezas lo llamábamos “el balanceo” y se jugaba con la canción “Al pasar la barca…” en este caso era como un “balanceo”, la comba iba de un lado a otro con el mismo ritmo.

En el trabajo de clase hemos ido sacando canciones menos habituales que nos han hecho recordar con más intensidad aquellos años de niñez, canciones como “El paserito de oro” cuya letra decía:

Al paserito de oro que es muy bonito

por donde se pasean los señoritos.

Los señoritos llevan en el zapato

un letrero que dice: “viva el trabajo”.

Estando trabajando por allí paso

una niña muy guapa que me enamoró. Rubita de cabellos y blanca de color el pelo muy bonito así lo quiero yo. Una, dos y tres,

que salga esa niña de ese cordel

que va a perder

O aquella que decía “Al salirme de La Habana”

Al salirme de La Habana de nadie me despedí

solo de un perrito chino que se vino tras de mi.

El perro como era chino un señor me lo compró

adiós perro de mi vida

adiós perro de mi amor.

Juegos de antaño.

- Cosas Nuestras - 15

Pero la más interesante de todas ha sido una canción que es propia de Béjar, que refleja una historia local y que bajo el título de “Marujita Téllez Rivas” , narra un hecho puntual que sucedió y cuya letra dice:

Marujita Téllez Rivas se llama la “mis” de Béjar

fue la primera elegida la noche de la verbena.

Derrochaba su hermosura con su bonito mantón, de todas las elegidas

fue la que más agradó. A Salamanca te fuiste

y el premio te lo quitaron tu tipo es más elegante

que el de tu amiga Amparo

El juego también podía complicarse y para ello dejábamos caer un pañuelo cuando saltábamos y había que cogerlo a la siguiente vez, sin que dejase la comba de moverse. Otra forma de complicarlo era lo que llamábamos el “duble” que era dar muy deprisa durante un tiempo corto

a la vez que decíamos “agua, pan, vino y tocino… ino…. Ino….ino”

Con la misma comba se podía jugar a dos juegos más, a “la montaña” que consistía en poner la comba tensa y saltar por encima e ir, poco a poco subiendo la altura de la comba. Quienes “perdían” tenían que agarrar la comba.

Otro juego era el “sogatira ” que consistía en hacer dos equipos y tirar cada equipo de un lado de la comba. Se le hacía un nudo a la comba, en el centro, y se señalaba una marca en el suelo para ver quien arrastraba el nudo hacia su lado.

Se podía sortear a ver quiénes

eran las dos primeras niñas que “daban” a la comba o simplemente “daban” las dos más ingenuas del grupo. Eso sí, a partir de ahí se iban sustituyendo por orden cuando alguna de las que saltaba perdía en el juego.

Cuando era solo una niña la que “daba” a la comba se jugaba al “convido”, que era que invitabas a otras niñas a que saltaran con la que estaba dando. Siempre se cantaba una canción, que podían ser las mismas que en el otro juego.

Con estos juegos podíamos estar una hora o dos y nos lo pasábamos muy bien.

Fotos de madridejos.net, wikipedia y el Museo del juego

Alumnas del Grupo Intercultural de la Calle Colón

Cultura y tradiciones en Valdesangil

- Cosas Nuestras - 16

UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS ¿OLVIDADOS? Existen utensilios y herramientas que en la actualidad han caído en desuso,

muchas de nosotras, sobre todo las más mayores los usamos en la vida cotidiana, en las tareas del hogar y en el trabajo del campo.

Así mismo muchos artesanos como carpinteros, alfareros, zapateros, herreros,… las utilizaban como herramientas habituales que les facilitaban o permitían hacer preciosos y útiles objetos de una manera totalmente manual y sin la ayuda de maquinaria o tecnología como se hace en la actualidad, empleando únicamente su paciencia, ingenio y habilidad.

Entre todas buscando en nuestra memoria hemos elaborado una pequeña lista de todos estos objetos que aunque ya no se utilizan habitualmente no por ello han desaparecido, ya que en la mayoría de nuestras casas y sobre todo en el ámbito rural aún las podemos encontrar en algún armario, desván o rincón.

En ocasiones a todos estos utensilios se les ha dado un uso equivocado o han quedado como simples objetos decorativos de nuestras casas, por esa razón los hemos querido dejar plasmados en el nuevo número de la revista para que sirvan como recordatorio para nosotros-as y para que las nuevas generaciones los conozcan y no caigan así en el olvido.

VALDESANGIL ESCUSABARASAS: cesta de

mimbre, de 60cm de larga por 50cm de ancha y de 40cm de fondo. Tiene una tapadera con asa, que gira para poder abrirla y cerrarla.

Se usaba para llevar las comidas a los labradores al campo así como a los que trabajaban en las fábricas de Béjar. Se las llevábamos tanto en burro como andando.

También cuentan que utilizaban el escusabarasas los vendedores de azafrán que pasaban por las calles.

BIELDA: herramienta de madera con un palo largo y unos largos dientes de madera en su extremo. La bielda servía para echar la paja en los carros de madera que iban conducidos por una yunta de vacas o bueyes. Una vez en el carro se trasladaba para poder posteriormente

trillarla y almacenarla.

ARADO O VERTEDERA: herramienta hecha de palo con unos 35 cm de grosor por 2 o 3m de largo que era el que iba sujeto al yugo de las vacas. A su vez tenia otra madera más corta llamada timón, con la que el labrador lo dirigía. La junta en medio de esos dos palos es la reja de hierro que iba metida en la tierra para levantarla. Este utensilio se utilizaba para preparar la tierra antes de la siembra.

La vertedera es similar al arado pero la reja es más ancha y lleva dos especies de orejas a los lados para que la tierra quede más movida.

Cultura y tradiciones en Palomares

- Cosas Nuestras - 17

TROZADOR: herramienta alargada similar a una gran sierra, con una parte centrar metálica con dientes de sierra y dos mangos laterales por donde cada hombre agarraba por un extremo el trozador. Cada uno de los dos hombres se colocaba a un lado del árbol y tiraba con fuerza del trozador hacia su lado

con movimientos alternos para cortar así la madera.

CÁRCEL: antes para l os niños pequeños n o había tacatás y por eso, se les metía en este objeto. Era de madera con barrotes, similar a un parque infantil actual. Se ataba al niño por la cintura, con un cinturón de material, y por el otro extremo a una orca (barra alta) para que el niño no se cayera, también se ponía un trocito de madera en el centro de la cárcel para que se pudiera sentar.

PALOMARES VASAR: mueble de madera de

unos 2 metros de alto que estaba compuesto por dos partes, la parte superior esta formada por baldas y la parte de abajo estaba cerrada con dos puertas. Se utilizaba para poner los platos y vasos mejores (que generalmente sólo se utilizaban en ocasiones especiales) en la parte de arriba a modo de adorno y la parte de abajo servía para guardar otros utensilios entre ellos los platos y vasos que se utilizaban en el día a día.

Mi abuela colocaba un papel como si fuera una cenefa en la parte de las baldas a modo de puntilla a picos calada para adornar el vasar.

DAMAJUANA: vasija de vidrio de boca estrecha, muy barriguda y de bastante capacidad. Se usaba para transportar líquido como aceite, vino, agua, etc.

ARTESA: utensilio de madera de aproximadamente un metro de largo por medio de ancho. Sirve para echar la carne de cerdo después de picarla, en ella se mezclaba la carne con pimentón, orégano, sal y ajo. Utilizando los puños se iban girando todos estos ingredientes hasta que estuvieran bien unidos. Una vez mezclados, se podían hacer los chorizos, introduciendo la carne en la tripa limpia del marrano.

LLAR O LLARES: cadena de hierro, pendiente en el cañón de la chimenea, que termina en un gancho para colgar el caldero.

MORILLO: utensilio de madera formada por una barra larga metálica y en sus dos extremos dos pequeñas patas. El morillo se colocaba en la chimenea y se ponía en él la leña para que no se cayera y prendiera mejor al entrarle aire por debajo del madero.

Alumnas de Valdesangil

Cultura y tradiciones en Navalmoral

- Cosas Nuestras - 18

18

POTE: recipiente de metal con forma redondeada, compuesta por tres partes. La parte de abajo es redonda y más ancha de la que salen tres patas para poder apoyarla en el suelo. La parte superior es cilíndrica y más estrecha, de ella sale el asa. En la parte superior se colocaba la tapadera para que no le entrase ceniza a la comida.

El pote se colocaba entre las brasas para que la comida se hiciera lentamente mientras los hombres trabajaban en el campo.

LA MATANZA, CUANDO ERAMOS NIÑAS En años lejanos, cuando se

disfrutaba las matanzas en familia, los hombres preparaban el cerdo, lo abrían en canal y lo vaciaban, las mujeres iban a lavar las tripas a los regatos, pasando mucho frío. En las chimeneas se ponía un buen tronco y se ponían los enormes calderos colgados de las llares, y los potes puestos sobre los estréberes a la lumbre con la comida para todos los invitados.

A los más pequeños, para quitarnos del medio y no molestásemos, nos daban un saco y nos mandaban a buscar el “molde de los chorizos” a casa del vecino, allí nos llenaban el saco y nos decían que lo llevásemos con mucho cuidado no se rompiera. Al llegar a casa sacaban lo del saco y eran trastos viejos, y se reían de nosotros.

Llegó el día de hacer los chorizos, las mujeres embutían a mano con unos embudos, apretando con los dedos las chichas hasta rellenar la tripa. A la hora de atar, las mujeres dicen que sin vino dulce en aquellos pucheros de barro, no atan los chorizos.

A la hora de colgarlos, tienen que poner mantas debajo pues las mujeres habían dado tanto al jarro que la mitad de los chorizos, por estar mal atados, se caían.

Caldero: es un recipiente de fondo cóncavo y preferentemente metálico, provisto de una o dos asas y utilizado para calentar y acarrear todo aquello que pueda contener.

Estréberes: es un aro de hierro con tres pies que sirve para poner en el fuego sartenes y otros recipientes.

Puchero: recipiente redondo,

alto y un poco abombado, con la boca ancha y una o dos asas, que sirve para cocinar.

Alumnas de Navalmoral

Alumnas de Palomares

Cultura y tradiciones en Béjar

- Cosas Nuestras - 19

ZAPATERO – ARTESANÍA PURA

EL oficio de zapatero es muy laborioso, todo se ha de hacer a mano, hasta los materiales hay que elaborarlos.

Para hacer un buen par de

zapatos primero que debemos hacer es cortar la piel, a mano con una cuchilla. Se cortan los moldes y la plantilla. A continuación se monta la plantilla sobre la planta de la horma (pieza de madera, parecida a un pie que le dará forma al zapato) por la parte del empeine del corte con puntas pequeñas, después se va sujetando para poder coser.

Necesitamos una mesa pequeña donde se colocan todas las herramientas y una silla para que al sentarse el zapatero le queden las piernas rectas, pues necesita apoyar el zapato sobre las rodillas.

Hay que preparar los materiales, entre ellos el cerote (mezcla de pez griega y cera virgen que usan los zapateros para encerar los hilos con los que cosen el calzado), para ello debemos calentarlos en un puchero y cuando todo esté líquido y bien mezclado se le va añadiendo agua fría para que cojan forma de huevo y

así poderlo sujetar en la mano y de esta manera poder encerar los cabos.

Los cabos se utilizan para coser. De un ovillo de cáñamo se coge como un metro y medio de un total de cuatro o cinco hebras, se tuercen y se doblan para formar el cabo que se frota con la bola del cerote dejándolo listo para coser.

En el primer cosido se unen la plantilla, el corte y el cerco o entresuelo y en el segundo el cerco y la suela; después se recorta hasta quedarlo liso y se hace el tacón, se lija y queda el zapato terminado.

A los cabos se les ponía una

“cerda” en cada punta para que haga de aguja y poder coser. Una cerda es un pelo de jabalí que se le quita de la zona de la frente por su dureza.

Las herramientas que se usaban son matillo, burro de tachuelas, tijeras, navajas, alicates, sacabocado, pata de cabra, erretes, máquina de coser y giratoria, lesna, hormas, cepillo, tintes, ceras, betún y paño.

Los zapateros hacían muchas clases de zapatos: albarcas, borcegiles, botas de hebilla o cordones, zapatos de vestir. Para las señoras había zapatos de trabilla, de cordones, botas de cordones y de botones, zapatos de tacones más altos y de correte, zapatos de piel, de charol, de ante o bordados.

Alumnas de “La Antigua”

Cultura y tradiciones en Sorihuela

- Cosas Nuestras - 20

VESTIMENTA Y COMPELEMENTOSEl vestuario de las mujeres

antiguas de mi pueblo estaba realizado en la mayoría de las ocasiones por ellas mismas, no con poco trabajo.

Los vestidos de fiesta o casamiento se componían de faldas plisadas y de tela con el fondo negro y marrón así como otros colores para resaltar los detalles en la tela.

Debajo de la falda llevaban una enagua de tela

fruncida con una puntilla abajo. Nunca faltaban el mandil y las jaretas así como la chambra haciendo juego con la falda y el cuello cerrado. El mantón de ramo con el fondo negro y con rosas y hojas bordadas en fuertes colores y preciosos combinados. Debajo del mandil y encima de la falda, en la cintura llevaban una faldiquera atada con cintas en forma de bolsa con adornos para guardar el pañuelo y los pocos dineros que tenían.

En la cabeza llevaban una mantilla de rocador negra con adornos de lentejuelas con forma de medio círculo.

Las botas cerradas casi hasta la rodilla abrochada con botones, medias negras hechas por las mujeres con cinco agujas pequeñas.

Los hombres llevaban pantalones estrechos y negros, camisa de lino blanca con botones negros. El chaleco de astracán y la chaqueta del mismo género y color negro. En las piernas llevaban botas con cordones y calcetines tejidos. En la cabeza un sombrero negro con ala, algunos se ponían una capa negra o tapabocas

con cuadros de colores suaves y cortos flecos.

CHAMBRA: blusa blanca de lino o lienzo parecida a un camisón actual sin bordados.

ENAGUAS: falda fruncida de lienzo blanco, parecida a una combinación. Su misión era evitar el roce de la falda con la piel.

MANTÓN DE PELO CABRA: prenda de vestir tipo manta que utilizaban para abrigarse del frío. Por uno de sus lados era liso y por el otro imitación al terciopelo pero más grueso, tenía unos pequeños flecos en sus extremos.

ROPÓN: prenda para vestir diariamente, formada por una única pieza lisa y sin bordados similar a un abrigo actual.

. FALDIQUERA: bolso hecho de terciopelo, generalmente, con abertura hacia delante, parecido a un monedero. Servía para llevar el dinero y otros objetos de uso frecuente.

MANTILLA DE ROCADOR: Se llevaba en la cabeza, solía ser de terciopelo negro y se utilizaba principalmente para asistir a misa ya que había que cubrirse la cabeza para entrar en la iglesia.

MEDIAS: Las fabricaban las mujeres con cinco agujas, eran negras y de algodón. Se sujetaban con ligas por encima de las rodillas.

MANTEO: Era una falda con vuelo que llegaba hasta los pies.

Alumnas de Sorihuela

Cultura y tradiciones en Linares de Riofrío

- Cosas Nuestras - 21

OFICIOS DE ANTAÑOLas casas de antes se hacían a

mano, no había ni grúas ni cemento. Las piedras se subían a brazo o a la espalda. Primero se hacían las paredes de fuera con piedra y se pegaban con cal y arena. Para hacer esta masa se mezclaba la cal y la arena a mano y después se metía en el horno que había en el pueblo. Las piedras se traían de los pedregales de la sierra y había que sacarlos con azadones y picos, después los traíamos en carros de vacas o caballerizas.

Por dentro de las casas se hacían los tabiques con adobes que también se hacían a mano. Para ello se juntaba paja y barro que se pisan hasta mezclarlos bien y obtener una masa uniforme. Esta pasta se ponía en cajones para que al secarse se formasen una especie de ladrillos de barro.

-Sobre 1948 recuerdo que uno de

los oficios de aquella época era el de molinero. Antes se utilizaban los medios naturales como la fuerza del agua para que mediante unos engranajes el agua al caer moviera unas enormes piedras que aplastaban y molían el grano. Antes la gente de los pueblos casi no usaban el dinero y por eso le pagaban al molinero en especias, es decir, dándole una parte del cereal molido.

Recuerdo que mi abuelo por parte de padre se dedicaba a hacer serones para las caballerías. El proceso era el siguiente: Se levantaban muy pronto por la mañana para ir a buscar esparto, cuando volvían lo ponían a remojo y después cuando estaba maleable se hacía una especie de trenza que se llama sobijo y unas tiras anchas llamadas pleitas. Mas tarde, con el sobijo cosían con unas agujas muy grandes la pleita y entonces daban forma a los serones, que son una especie de grandes cestas unidas por el centro, que es lo que iba a lomos de las caballerías.

LA RUECA Y EL HUSO DE

HILAR LINO Y LANA: Es un utensilio de madera formado por un palo largo que en su parte superior tiene un enredado en forma de piña donde se pone la lana o el lino. Luego poco a poco se va tirando de la lana o el lino para sacar hebras que iremos retorciendo para dejar el hilo resultante colocado en el huso y poder tejer así lo que se desee.

LA CRIBA: Es un utensilio de madera redondo con una red metálica en su parte central. Se utilizaba para separar el grano de la maleza y para ello se realizaban movimientos rotativos hasta que el grano caía limpio y la paja quedaba en la criba.

Alumnas de Linares de Riofrío

¿Cómo sacarse partido?

- Cosas Nuestras - 22

TRATAMIENTO DE QUERATINAEs un sistema revolucionario en

el campo de la hidratación del cabello.

El cabello se compone en mas de un 90% de queratina, una proteína que vamos perdiendo poco a poco por los agentes externo, como la contaminación o el sol y por los procesos de peluquería, como tintes y alisados.Todo ello daña la capa interna del cabello llamado córtex, a la que no acceden los productos convencionales, que solo pueden tratar la capa más externa del cabello. Sin embargo los tratamientos a base de queratina llegan hasta la capa central de la fibra capilar y aportan la queratina pérdida, recuperando un pelo más sano y fácil de peinar.

LA CLAVE ESTÁ EN LA QUERATINA

Esta es una proteína muy rica en azufre que constituye el componente principal en el cabello, las uñas y la piel; y es la responsable de dar estabilidad y fuerza al cabello. Si falta; el pelo esta encrespado, sin brillo y con aspecto deteriorado.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL TRATAMIENTO?

Su función es la reconstrucción capilar; devolviendo los rasgos originales del cabello, la manejabilidad y suavidad que tenia nuestro pelo de niñas. Es un tratamiento de recuperación para el cabello seco, dañado, frágil y desnutrido. Rellena las áreas de la fibra capilar que han perdido queratina.

Los resultados del tratamiento es un cabello más suave y sedoso, más liso y brillante, muy manejable y muy fácil de peinar.

La duración de sus efectos es de 3 a 5 meses, según el tipo de cabello, y a diferencia de otros tratamientos, cuantas más veces se haga más sano estará el cabello.

CÓMO SE REALIZA ESTE TRATAMIENTO

1º-Preparación del cabello con un champú especifico que lo dejara en disposición para aplicar la queratina.

2º-Aplicación de la queratina

3º-Tiempo de exposición para la perfecta penetración de la queratina en la zona mas interna del córtex del cabello.

4º-Secado con secador y cepillo.

5º-Minucioso planchado a la temperatura optima adaptada a cada tipo de cabello.

Con este último paso de planchado el tratamiento ya ha finalizado. Sin embargo es imprescindible que durante 2 o 3 días no se lave el cabello y no se aplique ningún producto, el mantenimiento se realizará con champú a la queratina y una mascarilla de queratina.

A Federico García Lorca

- Cosas Nuestras - 23

Soy una alumna del Taller de Lectura que ha comenzado este Curso en EPA, y al acudir el otro día a clase, he visto en el tablón de anuncios que nos ofrecían a los alumnos la posibilidad de colaborar en la revista que edita este Centro.

Como actualmente en clase estamos hablando de poetas románticos, me ha parecido que podía ser adecuado colaborar con un poema dedicado a uno de los poetas españoles más conocido mundialmente como es FEDERICO GARCIA LORCA.

Este poema tiene una pequeña historia que os contaré en pocas líneas:

Soy alumna de la Escuela Municipal de Música y en la audición de enero del año pasado, la profesora quiso hacer un homenaje a Lorca incluyendo algunas de sus canciones en el repertorio. A mí me adjudicó la canción “Las Morillas de Jaén”· y me preguntó si me atrevía, como introducción, a hacer un pequeño poema. Este es el poema que compuse y que hoy me atrevo a daros a conocer. Espero que os guste:

A Federico García Lorca

Tu voz era canción

y tu poesía canto…

ni el tiempo, ni el olvido,

han borrado el recuerdo

tu nombre, Federico.

Junto a la fuente

que vela el sueño, eterno,

al que te arrojó el odio

que incendió tu patria,

la luna de los gitanos

llora tu ansiedad y te llama:

“¿dónde estás?, ¿porqué no vienes?

¿dónde estás que no me cantas?”

Pasan los cuatro muleros

con el Camborio en las andas,

también los Pelegrinitos

camino de Roma pasan.

En el Café de Chinitas

Paquiro a su hermano abraza,

y la Tarara con Don Boyso,

zorongo gitano bailan,

y Preciosa corre y grita

que el viento verde la agarra….

Mientras, Federico duerme….

duerme…pero en nuestras voces canta.

Margarita Mayordomo Garrido

Pasatiempos

- Cosas Nuestras - 24

H E M E R O S K O P E I O N A M I E G H Q R S A R S A A S P L U F I P V V T V M T E I O E C U M A S T U V A U S R R T A T J N E X R E S R P A I O L A L M N Z N N S N A C O O C O R I N T O U A O R U N S O S O O S O L S L L T S N D J U P I T M E S I N A A T E N A S E T O D A A D D

PERSONAJE 1

I was born October 9, 1940

I died in 1980 at the age of 40

I am British

I am one of the greatest musicians ever

I was assassinated at the Dakota Building in NYC

Mark David Chapman was the man that killed me

I imagined a world with no religion and no possessions

PERSONAJE 2

I was born May 14, 1984

I am an American

I am a famous computer programmer and Internet entrepreneur

I studied at Harvard University

I was named “Person of the Year in 2010” by Time Magazine

I was a billionaire at the age of 23

“The Social Network” is a movie about me

PERSONAJE 3

I was born 25 October, 1881 in Málaga

I was born dead

I spent most of my adult life in France

I am one of the greatest artists ever

I am a cubist

My most famous painting was created in response to the bombing of a town in the Basque Country by the Germans

PERSONAJE 4

I was born January 20, 1961

I am American

I belong to a powerful rick family that came from Ireland

I was a very sick man

I married a beautiful elegant woman who later married the richest man in the world.

I was assassinated in Dallas (1963)

Alumnas del Módulo I - Anual