Presentacion - IsO 14004[1]

88
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POSTGRADO ESCUELA DE POSTGRADO GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE CURSO : AUDITORIA AMBIENTAL CURSO : AUDITORIA AMBIENTAL TEMA: NORMA ISO 14004:2004 Prof. : Dr. Julio Delgado Bellido Integrantes: Nelver Coronel Flores Raúl Ardiles Flores Edgar Chura Arocutipa Román Chino Mamani. Tacna, 19 enero 2007 Tacna, 19 enero 2007

description

DESARROLLO DE LA NORMA PARA IMPLEMENTAR DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Transcript of Presentacion - IsO 14004[1]

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNUNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POSTGRADOESCUELA DE POSTGRADO

GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLEGESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CURSO : AUDITORIA AMBIENTALCURSO : AUDITORIA AMBIENTAL

TEMA: NORMA ISO 14004:2004

Prof. : Dr. Julio Delgado Bellido

Integrantes:Nelver Coronel FloresRaúl Ardiles Flores

Edgar Chura ArocutipaRomán Chino Mamani.

Tacna, 19 enero 2007Tacna, 19 enero 2007

INTRODUCCIONINTRODUCCION

�� Proporciona asistencia a las Proporciona asistencia a las organizaciones que deseen organizaciones que deseen implementar o mejorar un implementar o mejorar un sistema de gestisistema de gestióón ambiental y n ambiental y con ello mejorar continuamente con ello mejorar continuamente su desempesu desempeñño ambiental.o ambiental.

�� Es coherente con el concepto Es coherente con el concepto de desarrollo sostenible y de desarrollo sostenible y compatible con diversas compatible con diversas estructuras culturales, sociales, estructuras culturales, sociales, de la organizacide la organizacióón y sistemas n y sistemas de gestide gestióón.n.

�� Puede ser usada por Puede ser usada por organizaciones de todos los tipos, organizaciones de todos los tipos, tamatamañños y niveles de madurez en os y niveles de madurez en todos los sectores y lugares todos los sectores y lugares geogrgeográáficos.ficos.

�� Se han Se han incluincluíídodo las necesidades las necesidades especiales de las pequeespeciales de las pequeññas y as y medianas empresas (medianas empresas (PyMEsPyMEs). Esta ). Esta Norma internacional se adapta a Norma internacional se adapta a sus necesidades y promueve el sus necesidades y promueve el

uso de un sistema de gestiuso de un sistema de gestióónnambiental.ambiental.

�� Es parte de la serie de normas Es parte de la serie de normas sobre gestisobre gestióón ambiental n ambiental establecidas por el Comitestablecidas por el ComitééTTéécnico ISO/TC 207. En esta cnico ISO/TC 207. En esta serie, solamente la Norma ISO serie, solamente la Norma ISO 14001 contiene requisitos que 14001 contiene requisitos que pueden ser auditados pueden ser auditados objetivamente con propobjetivamente con propóósitos de sitos de certificacicertificacióón/registro o de n/registro o de autodeclaraciautodeclaracióónn..

�� Esta Norma Internacional Esta Norma Internacional describredescribre los elementos de un los elementos de un sistema de gestisistema de gestióón ambiental y n ambiental y proporciona orientaciproporciona orientacióón a las n a las organizaciones sobre corganizaciones sobre cóómo mo desarrollar, implementar, desarrollar, implementar, mantener o mejorar un sistema mantener o mejorar un sistema de de gestiòngestiòn ambiental.ambiental.

1. OBJETO Y CAMPO DE ACCION1. OBJETO Y CAMPO DE ACCION

�� Proporciona orientaciProporciona orientacióón sobre el n sobre el establecimiento, implementaciestablecimiento, implementacióón, n, mantenimiento y mejora de un mantenimiento y mejora de un sistema de gestisistema de gestióón ambiental y su n ambiental y su coordinacicoordinacióón con otros sistemas de n con otros sistemas de gestigestióón.n.

�� Aplicable a cualquier organizaciAplicable a cualquier organizacióón n independientemente de su independientemente de su tamatamañño, tipo, ubicacio, tipo, ubicacióón o nivel de n o nivel de madurez.madurez.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS3. TERMINOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS

1. 1. AuditorAuditor : persona con competencia para llevar a cabo una : persona con competencia para llevar a cabo una auditorauditorííaa..

2. 2. Mejora continuaMejora continua : proceso recurrente de optimizaci: proceso recurrente de optimizacióón del n del sistema de gestisistema de gestióón ambiental para lograr mejoras en el n ambiental para lograr mejoras en el desempedesempeñño ambientalo ambiental global de forma coherente con la global de forma coherente con la polpolíítica ambiental de la organizacitica ambiental de la organizacióón.n.

3. 3. CorrecciCorreccióónn : : acciaccióón tomada para eliminar una no n tomada para eliminar una no conformidad detectada.conformidad detectada.

4. 4. AcciAccióón correctivan correctiva : : acciaccióón para eliminar la causa de una n para eliminar la causa de una no conformidad.no conformidad.

5. 5. DocumentoDocumento : : informaciinformacióón y su medio de soporte. El n y su medio de soporte. El medio de soporte puede ser papel, disco magnmedio de soporte puede ser papel, disco magnéético, tico, óóptico ptico o electro electróónico, fotografnico, fotografíía o muestra patra o muestra patróón, o una n, o una combinacicombinacióón de n de ééstos.stos.

6. 6. Medio ambienteMedio ambiente : entorno en el cual una organizaci: entorno en el cual una organizacióón n opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.interrelaciones.

7. 7. Aspecto ambientalAspecto ambiental : elemento de las actividades, : elemento de las actividades, productos o servicios de una organizaciproductos o servicios de una organizacióónn que puede que puede interactuar con elinteractuar con el medio ambiente.medio ambiente.

8. 8. Impacto ambientalImpacto ambiental : : cualquier cambio en el medio cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, resultante total o ambiente, ya sea adverso o beneficioso, resultante total o parcialmente de los aspectos ambientalesparcialmente de los aspectos ambientales de una de una organizaciorganizacióónn..

9. 9. Sistema de gestiSistema de gestióón ambiental (SGA)n ambiental (SGA) : : parte del parte del sistema de gestisistema de gestióón de una organizacin de una organizacióón empleada para n empleada para desarrollar e implementar su poldesarrollar e implementar su políítica ambiental y gestionar tica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.sus aspectos ambientales.

10. 10. Objetivo ambientalObjetivo ambiental : fin ambiental de car: fin ambiental de caráácter general cter general coherente con la polcoherente con la políítica ambientaltica ambiental que se establece en una que se establece en una organizaciorganizacióón.n.

11. 11. DesempeDesempeñño ambientalo ambiental : resultados : resultados mediblesmedibles de la de la gestigestióón que hace unan que hace una organizaciorganizacióónn de sus aspectos de sus aspectos ambientales.ambientales.

12. 12. Indicador de desempeIndicador de desempeñño ambiental (IDA)o ambiental (IDA) : : expresiexpresióón n especespecíífica que proporciona informacifica que proporciona informacióón sobre el desempen sobre el desempeñño o ambientalambiental de una organizacide una organizacióón.n.

13. 13. PolPolíítica ambientaltica ambiental : : intenciones y direcciintenciones y direccióón generales de n generales de una organizaciuna organizacióón relacionadas con su desempen relacionadas con su desempeñño ambientalo ambientalcomo las expresa formalmente la alta direccicomo las expresa formalmente la alta direccióón.n.

14. 14. Meta ambientalMeta ambiental : : requisito de desemperequisito de desempeñño detallado o detallado aplicable a laaplicable a la organizaciorganizacióón n o a partes de ella, que tiene su o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientalesorigen en los objetivos ambientales y que es necesario y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.

15. 15. Parte interesadaParte interesada : individuo o grupo involucrado o : individuo o grupo involucrado o afectado por el desempeafectado por el desempeñño ambientalo ambiental de una organizacide una organizacióón. n.

16. 16. AuditorAuditorííaa internainterna : : proceso sistemproceso sistemáático, independiente y tico, independiente y documentado para obtener evidencias de la documentado para obtener evidencias de la auditorauditorííaa y y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensiextensióón en que se cumplen los criterios de n en que se cumplen los criterios de auditorauditorííaa del del sistema de gestisistema de gestióón ambiental fijados por la organizacin ambiental fijados por la organizacióón.n.

17. 17. Indicador del desempeIndicador del desempeñño de la gestio de la gestióón (IDG) n (IDG)

Indicador de desempeIndicador de desempeñño ambientalo ambiental : : proporciona proporciona informaciinformacióón sobre el esfuerzo de la direccin sobre el esfuerzo de la direccióón para influir en n para influir en el desempeel desempeñño ambientalo ambiental de una organizacide una organizacióón.n.

18. 18. No conformidadNo conformidad : : incumplimiento de un requisito. incumplimiento de un requisito.

19. 19. Indicador del desempeIndicador del desempeñño operacional o operacional (IDO) : indicador de desempe(IDO) : indicador de desempeñño ambientalo ambientalque proporciona informacique proporciona informacióón sobre el desempen sobre el desempeñño o ambiental de las operaciones de una ambiental de las operaciones de una organizaciorganizacióón.n.

20. 20. OrganizaciOrganizacióónn : : compacompañíñía, corporacia, corporacióón, firma, n, firma, empresa, autoridad o instituciempresa, autoridad o institucióón, o parte o n, o parte o combinacicombinacióón de ellas, ya sea sociedad o no, n de ellas, ya sea sociedad o no, ppúública o privada, que tiene sus propias funciones blica o privada, que tiene sus propias funciones y administraciy administracióón.n.

21. 21. AcciAccióón preventivan preventiva : : acciaccióón para eliminar la n para eliminar la causa de una no conformidadcausa de una no conformidad potencial. potencial.

22. 22. PrevenciPrevencióón de la contaminacin de la contaminacióónn : utilizaci: utilizacióón n de procesos, prde procesos, práácticas, tcticas, téécnicas, materiales, cnicas, materiales, productos, servicios o energproductos, servicios o energíía para evitar, reducir a para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en o controlar (en forma separada o en combinacicombinacióón) la generacin) la generacióón, emisin, emisióón o descarga n o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientalesel fin de reducir impactos ambientales adversos.adversos.

23. 23. ProcedimientoProcedimiento : : forma especificada para forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso.llevar a cabo una actividad o proceso.

24. 24. RegistroRegistro : documento que presenta resultados : documento que presenta resultados obtenidos, o que proporciona evidencia de obtenidos, o que proporciona evidencia de actividades desempeactividades desempeññadas.adas.

4. ELEMENTOS DEL SGA4. ELEMENTOS DEL SGA4.1. GENERALIDADES4.1. GENERALIDADES

4.1.1. El Modelo del Sistema de Gesti4.1.1. El Modelo del Sistema de Gestióón n AmbientalAmbiental

El sistema de gestiEl sistema de gestióón ambiental de la n ambiental de la Norma ISO 14004:2004 sigue el siguiente Norma ISO 14004:2004 sigue el siguiente modelo de gestimodelo de gestióón:n:

"Planificar"Planificar--HacerHacer--VerificarVerificar--Actuar" Actuar" (PHVA)(PHVA)

Ciclo del PHVACiclo del PHVA

Modelo del SGA para ISO 14004:2004Modelo del SGA para ISO 14004:2004

El Modelo del SGAEl Modelo del SGA

��El ciclo PHVA es un proceso constante e El ciclo PHVA es un proceso constante e iterativo que permite que una organizaciiterativo que permite que una organizacióón n desarrolle e implemente su poldesarrolle e implemente su políítica tica ambiental con base en el liderazgo y el ambiental con base en el liderazgo y el compromiso de la alta direccicompromiso de la alta direccióón con el SGA.n con el SGA.

��DespuDespuéés de que la organizacis de que la organizacióón haya n haya evaluado su posicievaluado su posicióón actual en relacin actual en relacióón con n con el medio ambiente, los pasos de este el medio ambiente, los pasos de este proceso continuo son los siguientes:proceso continuo son los siguientes:

a).a). PLANIFICARPLANIFICAR :establecer un proceso de :establecer un proceso de planificaciplanificacióón continuo que permite a la n continuo que permite a la organizaciorganizacióón:n:

1)1) Identificar los aspectos ambientales Identificar los aspectos ambientales y los y los impactos ambientales asociados.impactos ambientales asociados.

2)2) Identificar y hacer seguimiento de los Identificar y hacer seguimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la requisitos legales y otros requisitos que la organizaciorganizacióón suscriba, y establecer criterios n suscriba, y establecer criterios internos de desempeinternos de desempeñño cuando sea o cuando sea apropiado.apropiado.

3) Establecer objetivos y metas ambientales y 3) Establecer objetivos y metas ambientales y formular programas para lograrlos. formular programas para lograrlos.

4)4) Desarrollar y usar indicadores de Desarrollar y usar indicadores de desempedesempeñño.o.

b) b) HACERHACER: implementar y operar el sistema de : implementar y operar el sistema de gestigestióón ambiental:n ambiental:

1) 1) Crear estructuras de gestiCrear estructuras de gestióón, asignar funciones n, asignar funciones y responsabilidades con suficiente autoridad.y responsabilidades con suficiente autoridad.

2) 2) Suministrar recursos adecuados.Suministrar recursos adecuados.3) 3) Formar al personal y asegurarse de su toma de Formar al personal y asegurarse de su toma de

conciencia y competencia. conciencia y competencia. 4) 4) Establecer procesos para comunicaciEstablecer procesos para comunicacióón interna n interna

y externa.y externa.5) 5) Desarrollar y mantener la documentaciDesarrollar y mantener la documentacióón.n.6)6) Establecer e implementar controles a los Establecer e implementar controles a los

documentos.documentos.7) 7) Establecer y mantener controles operacionales.Establecer y mantener controles operacionales.8) Asegurarse de la preparaci8) Asegurarse de la preparacióón y capacidad de n y capacidad de

respuesta ante emergencias.respuesta ante emergencias.

c) VERIFICARc) VERIFICAR: : evaluar los procesos del evaluar los procesos del sistema de gestisistema de gestióón ambiental.n ambiental.

1)1) Realizar un seguimiento y mediciRealizar un seguimiento y medicióón n continuos.continuos.

2) 2) Evaluar el estado de cumplimiento.Evaluar el estado de cumplimiento.

3) Identificar las no conformidades y tomar 3) Identificar las no conformidades y tomar acciones correctivas y preventivas. acciones correctivas y preventivas.

4) 4) Gestionar registros yGestionar registros y

5)5) Realizar periRealizar perióódicamente dicamente auditorauditorííasasinternasinternas

d)d) ACTUARACTUAR : : revisar y emprender revisar y emprender acciones para mejorar el sistema de acciones para mejorar el sistema de gestigestióón ambiental.n ambiental.

1)1) Realizar revisiones por la direcciRealizar revisiones por la direccióón n del sistema de gestidel sistema de gestióón ambiental a n ambiental a intervalos apropiados.intervalos apropiados.

2) Identificar 2) Identificar ááreas de mejora.reas de mejora.

Este proceso continuo posibilita que la Este proceso continuo posibilita que la organizaciorganizacióón mejore permanentemente n mejore permanentemente su sistema de gestisu sistema de gestióón ambiental y su n ambiental y su desempedesempeñño ambiental global.o ambiental global.

4.1.2 Compromiso de la alta direcci4.1.2 Compromiso de la alta direccióón y n y

liderazgoliderazgo

��Un paso previo en el establecimiento o Un paso previo en el establecimiento o mejora de un sistema de gestimejora de un sistema de gestióón ambiental n ambiental implica obtener el compromiso de la alta implica obtener el compromiso de la alta direccidireccióón de la organizacin de la organizacióón, para mejorar n, para mejorar la gestila gestióón ambiental de sus actividades, n ambiental de sus actividades, productos y servicios y de esta manera productos y servicios y de esta manera asegurar el asegurar el ééxito.xito.

��La identificaciLa identificacióón de los beneficios que el n de los beneficios que el sistema de gestisistema de gestióón ambiental puede n ambiental puede proporcionar, asproporcionar, asíí como los problemas que como los problemas que puede evitar, ayudan a asegurar el puede evitar, ayudan a asegurar el compromiso y el liderazgo de la alta compromiso y el liderazgo de la alta direccidireccióón.n.

4.1.3 Alcance del sistema de gesti4.1.3 Alcance del sistema de gestióón n

ambientalambiental

�� La alta direcciLa alta direccióón necesita definir el n necesita definir el alcance del sistema de gestialcance del sistema de gestióón n ambiental de la organizaciambiental de la organizacióón.n.

�� Todas las actividades, productos y Todas las actividades, productos y servicios de la organizaciservicios de la organizacióón que se n que se encuentren dentro del alcance definido encuentren dentro del alcance definido se deberse deberíían incluir en el sistema de an incluir en el sistema de gestigestióón ambiental.n ambiental.

4.1.4 Revisi4.1.4 Revisióón ambiental inicialn ambiental inicial

La revisiLa revisióón debern deberáá abarcar las cuatro abarcar las cuatro ááreas fundamentales reas fundamentales siguientes:siguientes:

a) a) La identificaciLa identificacióón de los aspectos ambientales, incluidos n de los aspectos ambientales, incluidos aquellos asociados con la operaciaquellos asociados con la operacióón en condiciones n en condiciones normales, condiciones anormales, incluyendo arranque y normales, condiciones anormales, incluyendo arranque y parada, y situaciones de emergencia y accidentes,parada, y situaciones de emergencia y accidentes,

b) b) La identificaciLa identificacióón de los requisitos legales aplicables y otros n de los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacirequisitos que la organizacióón suscriba,n suscriba,

c) c) El examen de las prEl examen de las práácticas y procedimientos de gesticticas y procedimientos de gestióón n ambiental existentes, incluidos los asociados con ambiental existentes, incluidos los asociados con actividades de compras y contrataciones yactividades de compras y contrataciones y

d) d) La evaluaciLa evaluacióón de situaciones de emergencia y accidentes n de situaciones de emergencia y accidentes previos.previos.

La revisión también puede incluir consideraciones adicionales tales como:

• Una evaluación del desempeño en comparación con criterios internos, normas externas, reglamentos, códigosde buenas prácticas y conjuntos de principios y directrices aplicables,

• Oportunidades de ventajas competitivas, incluidas oportunidades de reducción de costos,

• Las opiniones de las partes interesadas y

• Otros sistemas de organización que pueden posibilitar o impedir el desempeño ambiental.

Ayuda prAyuda prááctica ctica —— RevisiRevisióón ambiental inicialn ambiental inicial

�� Como mComo méétodos que pueden ser empleados para todos que pueden ser empleados para evaluar las prevaluar las práácticas y procedimientos de gesticticas y procedimientos de gestióón n ambiental se incluyen:ambiental se incluyen:

a) Entrevistas con personas que trabajaron a) Entrevistas con personas que trabajaron previamente o trabajan en la actualidad para la previamente o trabajan en la actualidad para la organizaciorganizacióón o en nombre de ella, para determinar n o en nombre de ella, para determinar el alcance de las actividades, productos y servicios el alcance de las actividades, productos y servicios pasados y actuales de la organizacipasados y actuales de la organizacióón,n,

b) Evaluacib) Evaluacióón de las comunicaciones internas y n de las comunicaciones internas y externas con las partes interesadas de la externas con las partes interesadas de la organizaciorganizacióón, incluyendo quejas, aspectos n, incluyendo quejas, aspectos relacionados con requisitos legales u otros relacionados con requisitos legales u otros requisitos que la organizacirequisitos que la organizacióón suscriba, la n suscriba, la trayectoria ambiental o los incidentes y accidentes trayectoria ambiental o los incidentes y accidentes ambientales relacionados;ambientales relacionados;

Ayuda prAyuda prááctica ctica —— RevisiRevisióón ambiental inicialn ambiental inicial

c) Recopilacic) Recopilacióón de informacin de informacióón relacionada con prn relacionada con práácticas de gesticticas de gestióón n actuales, tales como:actuales, tales como:

1)1) Controles de proceso en la compra de productos quControles de proceso en la compra de productos quíímicos micos peligrosos,peligrosos,

2)2) Almacenamiento y manipulaciAlmacenamiento y manipulacióón de productos qun de productos quíímicos (por micos (por ejemplo: contenciejemplo: contencióón secundaria: orden y limpieza, n secundaria: orden y limpieza, almacenamiento de productos qualmacenamiento de productos quíímicos incompatibles),micos incompatibles),

3)3) Controles sobre emisiones difusas o fugitivas,Controles sobre emisiones difusas o fugitivas,4)4) MMéétodos para disposicitodos para disposicióón de residuos,n de residuos,5)5) Equipo para preparaciEquipo para preparacióón y respuesta ante emergencias,n y respuesta ante emergencias,6)6) Uso de recursos (por ejemplo: uso de luz en las oficinas despuUso de recursos (por ejemplo: uso de luz en las oficinas despuéés s

de horas de trabajo),de horas de trabajo),7)7) ProtecciProteccióón de la vegetacin de la vegetacióón y del hn y del háábitat durante la construccibitat durante la construccióón,n,8)8) Cambios temporales en los procesos (por ejemplo: cambios en Cambios temporales en los procesos (por ejemplo: cambios en

los patrones de rotacilos patrones de rotacióón de cosechas que afectan a los vertidos n de cosechas que afectan a los vertidos de fertilizantes al agua,de fertilizantes al agua,

9)9) Programas de formaciProgramas de formacióón ambiental,n ambiental,10)10) Proceso de revisiProceso de revisióón y aprobacin y aprobacióón para procedimientos de control n para procedimientos de control

operacional yoperacional y11)11) Integridad de los registros de seguimiento y/o facilidad de Integridad de los registros de seguimiento y/o facilidad de

recuperacirecuperacióón de registros histn de registros históóricos.ricos.

4.2 POLITICA AMBIENTAL4.2 POLITICA AMBIENTAL

Una polUna políítica ambiental establece los tica ambiental establece los principios de acciprincipios de accióón de una organizacin de una organizacióón. n. Establece la meta en cuanto al nivel de Establece la meta en cuanto al nivel de responsabilidad ambiental y el desemperesponsabilidad ambiental y el desempeñño o requerido por la organizacirequerido por la organizacióón, frente a la n, frente a la cual se juzgarcual se juzgaráán todas sus acciones n todas sus acciones posteriores. La polposteriores. La políítica debertica deberíía ser a ser apropiada a los impactos ambientales de las apropiada a los impactos ambientales de las actividades, productos y actividades, productos y servicios de la servicios de la organizaciorganizacióón (dentro del alcance definido n (dentro del alcance definido del sistema de gestidel sistema de gestióón ambiental) y debern ambiental) y deberíía a guiar el establecimiento de objetivos y guiar el establecimiento de objetivos y metas.metas.

En el desarrollo de su polEn el desarrollo de su políítica ambiental una tica ambiental una

organizaciorganizacióón debern deberíía considerar:a considerar:

a)a) Su misiSu misióón, visin, visióón, valores esenciales y n, valores esenciales y creencias;creencias;

b)b) La coordinaciLa coordinacióón con otras poln con otras polííticas de la ticas de la organizaciorganizacióón (por ejemplo: calidad, seguridad n (por ejemplo: calidad, seguridad y salud ocupacional);y salud ocupacional);

c)c) Los requisitos de las partes interesadas y la Los requisitos de las partes interesadas y la comunicacicomunicacióón con n con ééstas;stas;

d)d) Los principios de orientaciLos principios de orientacióón;n;e)e) Las condiciones locales o regionales Las condiciones locales o regionales

especespecííficas;ficas;f)f) Su compromiso de prevenciSu compromiso de prevencióón de la n de la

contaminacicontaminacióón y mejora continua;n y mejora continua;g)g) Su cumplimiento con requisitos legales y Su cumplimiento con requisitos legales y

otros requisitos que la organizaciotros requisitos que la organizacióón suscriba.n suscriba.

La polLa políítica depende de la naturaleza de la organizacitica depende de la naturaleza de la organizacióón. n. Asimismo deberAsimismo deberíía establecer el compromiso con los a establecer el compromiso con los siguientes temas, entre otros:siguientes temas, entre otros:

a)a) Cumplir o exceder los requisitos ambientales y otros Cumplir o exceder los requisitos ambientales y otros requisitos que la organizacirequisitos que la organizacióón suscriba relacionados conn suscriba relacionados consus aspectos ambientales;sus aspectos ambientales;

b)b) Prevenir la contaminaciPrevenir la contaminacióón; yn; yc)c) Lograr la mejora continua a travLograr la mejora continua a travéés del desarrollo de s del desarrollo de

procedimientos de evaluaciprocedimientos de evaluacióón de desempen de desempeñño ambientalo ambientale indicadores asociados.e indicadores asociados.

La polLa políítica tambitica tambiéén podrn podríía incluir otros compromisos, tales a incluir otros compromisos, tales como:como:

a)a) Minimizar cualquier impacto ambiental adverso de nuevos Minimizar cualquier impacto ambiental adverso de nuevos desarrollos, a travdesarrollos, a travéés del uso de procedimientoss del uso de procedimientosintegrados de gestiintegrados de gestióón ambiental y planificacin ambiental y planificacióón;n;

b)b) DiseDiseññar productos teniendo en cuenta aspectos ambientales; ar productos teniendo en cuenta aspectos ambientales; yy

c)c) Establecer un ejemplo de liderazgo en el campo de la Establecer un ejemplo de liderazgo en el campo de la gestigestióón ambiental.n ambiental.

Esta jerarquEsta jerarquíía debera deberíía dar preferencia a prevenir la a dar preferencia a prevenir la contaminacicontaminacióón en la fuente y se puede estructurar como sigue:n en la fuente y se puede estructurar como sigue:

a)a) ReducciReduccióón o eliminacin o eliminacióón en la fuente (incluidos disen en la fuente (incluidos diseñño y o y desarrollo ambientales sdesarrollo ambientales sóólidos, sustitucilidos, sustitucióón de materiales, cambios n de materiales, cambios en los procesos, productos o tecnologen los procesos, productos o tecnologíía, uso eficiente y a, uso eficiente y conservaciconservacióón de energn de energíía y recursos materiales);a y recursos materiales);

b) Reutilizacib) Reutilizacióón o reciclaje interno (reutilizacin o reciclaje interno (reutilizacióón o reciclaje de n o reciclaje de materiales dentro del proceso o instalacimateriales dentro del proceso o instalacióón);n);

c) Reutilizacic) Reutilizacióón o reciclaje externo (transferencia de materiales fuera n o reciclaje externo (transferencia de materiales fuera del sitio, para reutilizacidel sitio, para reutilizacióón o reciclaje);n o reciclaje);

d) Recuperacid) Recuperacióón y tratamiento (recuperacin y tratamiento (recuperacióón de flujos de residuos en n de flujos de residuos en el sitio o fuera de el sitio o fuera de éél, tratamiento de emisiones y descarga de l, tratamiento de emisiones y descarga de residuos en el sitio o fuera de residuos en el sitio o fuera de éél, para reducir sus impactos l, para reducir sus impactos ambientales); yambientales); y

e) Mecanismos de control tales como incineracie) Mecanismos de control tales como incineracióón o vertido n o vertido controlado, cuando estcontrolado, cuando estéé permitido. Sin embargo, la organizacipermitido. Sin embargo, la organizacióón n deberdeberíía usar ma usar méétodos como estos solamente desputodos como estos solamente despuéés de haber s de haber considerado otras opciones.considerado otras opciones.

4.3 PLANIFICACION4.3 PLANIFICACIONLa planificaciLa planificacióón es crn es críítica para el cumplimiento de la tica para el cumplimiento de la polpolíítica ambiental de una organizacitica ambiental de una organizacióón y el n y el establecimiento, implementaciestablecimiento, implementacióón y mantenimiento de su n y mantenimiento de su sistema de gestisistema de gestióón ambiental. Una organizacin ambiental. Una organizacióón debern deberíía a tener un proceso de planificacitener un proceso de planificacióón que incluya los n que incluya los siguientes elementos:siguientes elementos:

a) La identificacia) La identificacióón de aspectos ambientales y n de aspectos ambientales y determinacideterminacióón de los que son significativos;n de los que son significativos;

b)b) La identificaciLa identificacióón de requisitos legales y otros n de requisitos legales y otros requisitos que la organizacirequisitos que la organizacióón suscriba;n suscriba;

c)c) El establecimiento de criterios de desempeEl establecimiento de criterios de desempeñño o ambiental, cuando sea apropiado;ambiental, cuando sea apropiado;

d)d) El establecimiento de objetivos y metas y El establecimiento de objetivos y metas y formulaciformulacióón n de programas para cumplirlos.de programas para cumplirlos.

La planificaciLa planificacióón es un proceso continuo. Se usa para n es un proceso continuo. Se usa para establecer, asestablecer, asíí como para implementar elementos del como para implementar elementos del SGA, mantenerlos y mejorarlosSGA, mantenerlos y mejorarlos

4.3.1 Aspectos ambientales4.3.1 Aspectos ambientales

4.3.1.1 Visi4.3.1.1 Visióón generaln generalUn sistema de gestiUn sistema de gestióón ambiental eficaz comienza n ambiental eficaz comienza con el entendimiento de ccon el entendimiento de cóómo una organizacimo una organizacióón n puede interactuar con el medio ambiente y tener la puede interactuar con el medio ambiente y tener la ccomprensiomprensióón de actividades, productos y n de actividades, productos y serviciosservicios

Los cambios en el medio ambiente, ya sean Los cambios en el medio ambiente, ya sean adversos o beneficiosos, que son el resultado total adversos o beneficiosos, que son el resultado total o parcial de aspectos ambientales, se denominan o parcial de aspectos ambientales, se denominan impactos ambientalesimpactos ambientales..

La identificaciLa identificacióón de los aspectos ambientales n de los aspectos ambientales significativos e impactos asociados, es necesaria significativos e impactos asociados, es necesaria para determinar cupara determinar cuáándo se necesitan control o ndo se necesitan control o mejora y para establecer prioridades para acciones mejora y para establecer prioridades para acciones de gestide gestióón.n.

4.3.1.2 Comprensi4.3.1.2 Comprensióón de actividades, n de actividades,

productos y serviciosproductos y servicios

Casi todas las actividades, productos y servicios Casi todas las actividades, productos y servicios tienen algtienen algúún impacto sobre el medio ambiente, n impacto sobre el medio ambiente, que puede ocurrir que puede ocurrir en alguna o todas las en alguna o todas las etapas del ciclo de vida de dichas actividades, etapas del ciclo de vida de dichas actividades, productos o servicios, es decir, desde la productos o servicios, es decir, desde la adquisiciadquisicióón y distribucin y distribucióón de una materia prima, n de una materia prima, a su uso y su disposicia su uso y su disposicióón final.n final.

Estos impactos pueden ser locales, Estos impactos pueden ser locales, regionales regionales o globales, a corto o largo plazo con variacio globales, a corto o largo plazo con variacióón de n de los niveles de los niveles de significanciasignificancia..

4.3.1.3 Identificaci4.3.1.3 Identificacióón de aspectos ambientalesn de aspectos ambientales

Para identificar y comprender sus aspectos ambientales, una Para identificar y comprender sus aspectos ambientales, una organizaciorganizacióón debern deberíía recopilar datos cuantitativos y/o a recopilar datos cuantitativos y/o cualitativos sobre las caractercualitativos sobre las caracteríísticas de sus actividades, sticas de sus actividades, productos y servicios, tales como entradas y salidas de productos y servicios, tales como entradas y salidas de materiales o energmateriales o energíía, procesos y tecnologa, procesos y tecnologíía usados, a usados, instalaciones, lugares, minstalaciones, lugares, méétodos de transporte y factores todos de transporte y factores humanos (por ejemplo: problemas de visihumanos (por ejemplo: problemas de visióón o audicin o audicióón). n).

AdemAdemáás, puede ser s, puede ser úútil recopilar informacitil recopilar informacióón sobre:n sobre:

a) a) Relaciones de causaRelaciones de causa--efecto entre los elementos de sus efecto entre los elementos de sus actividades, productos, servicios y cambios reales o actividades, productos, servicios y cambios reales o posibles en el medio ambiente;posibles en el medio ambiente;

b) b) Preocupaciones ambientales de las partes interesadas; Preocupaciones ambientales de las partes interesadas; yy

c)c) Posibles aspectos ambientales identificados en las Posibles aspectos ambientales identificados en las reglamentaciones y permisos gubernamentales, en reglamentaciones y permisos gubernamentales, en otras normas, o por asociaciones industriales, otras normas, o por asociaciones industriales, instituciones acadinstituciones acadéémicas, etcmicas, etc..

El proceso de identificaciEl proceso de identificacióón de aspectos ambientales se beneficiarn de aspectos ambientales se beneficiaráá de la de la participaciparticipacióón de aquellas personas que estn de aquellas personas que estáán familiarizadas con las n familiarizadas con las actividades, productos o servicios de la organizaciactividades, productos o servicios de la organizacióón. Aunque no hay un n. Aunque no hay un solo enfoque para la identificacisolo enfoque para la identificacióón de aspectos ambientales, el enfoque n de aspectos ambientales, el enfoque seleccionado puede considerar, por ejemplo:seleccionado puede considerar, por ejemplo:

-- emisiones al aire;emisiones al aire;-- vertidos al agua;vertidos al agua;-- descargas al suelo;descargas al suelo;-- uso de materias primas y recursos uso de materias primas y recursos naturales(pornaturales(por ejemplo uso del suelo, ejemplo uso del suelo,

uso del agua);uso del agua);-- asuntos ambientales locales/de la comunidad;asuntos ambientales locales/de la comunidad;-- uso de energuso de energíía;a;-- energenergíía emitida (por ejemplo, calor, radiacia emitida (por ejemplo, calor, radiacióón, vibracin, vibracióón);n);-- residuos y subproductos; yresiduos y subproductos; y-- propiedades fpropiedades fíísicas (por ejemplo, tamasicas (por ejemplo, tamañño, forma, color, apariencia).o, forma, color, apariencia).

Por lo tanto se deberPor lo tanto se deberíían considerar los aspectos relacionados con los an considerar los aspectos relacionados con los bienes y servicios usados por la organizacibienes y servicios usados por la organizacióón y los productos y servicios n y los productos y servicios tales como:tales como:

-- disediseñño y desarrollo;o y desarrollo;-- procesos de fabricaciprocesos de fabricacióón;n;-- embalaje y medio de transporte;embalaje y medio de transporte;-- desempedesempeñño ambiental y pro ambiental y práácticas de contratistas, y proveedores;cticas de contratistas, y proveedores;-- gestigestióón de residuos;n de residuos;-- extracciextraccióón y distribucin y distribucióón de materias primas y recursos naturales;n de materias primas y recursos naturales;-- distribucidistribucióón, uso y fin de la vida n, uso y fin de la vida úútil de los productos; y til de los productos; y -- los asociados con la fauna y la biodiversidad.los asociados con la fauna y la biodiversidad.

4.3.1.4 Comprensi4.3.1.4 Comprensióón de los aspectos n de los aspectos

ambientalesambientales

Luego de identificados los aspectos ambientales de una Luego de identificados los aspectos ambientales de una organizaciorganizacióón se determina su importancia, lo que nos lleva n se determina su importancia, lo que nos lleva a comprender los impactos ambientales.a comprender los impactos ambientales.

El enfoque escogido deberEl enfoque escogido deberíía tener capacidad de reconocer:a tener capacidad de reconocer:

a) Los impactos ambientales positivos (beneficiosos) al igual a) Los impactos ambientales positivos (beneficiosos) al igual que los negativos (adversos);que los negativos (adversos);

b) Los impactos ambientales reales y potenciales;b) Los impactos ambientales reales y potenciales;c) La parte o partes del medio ambiente que se pueden ver c) La parte o partes del medio ambiente que se pueden ver

afectadas, tales como el aire, el agua, el suelo, la flora, la afectadas, tales como el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, etc.;fauna, etc.;

d)d) Las caracterLas caracteríísticas del lugar que pueden afectar al sticas del lugar que pueden afectar al impacto, tales como las condiciones climimpacto, tales como las condiciones climááticas locales, la ticas locales, la altura sobre el nivel del mar, los tipos de suelo, etc.; yaltura sobre el nivel del mar, los tipos de suelo, etc.; y

e) La naturaleza de los cambios en el medio ambiente (tales e) La naturaleza de los cambios en el medio ambiente (tales como: problemas globales frente a locales, duracicomo: problemas globales frente a locales, duracióón del n del impacto, acumulaciimpacto, acumulacióón potencial del impacto en el tiempo).n potencial del impacto en el tiempo).

4.3.1.5 Determinaci4.3.1.5 Determinacióón de los aspectos n de los aspectos

ambientales significativosambientales significativos

La evaluaciLa evaluacióón del carn del caráácter significativo implica aplicar a la vez cter significativo implica aplicar a la vez ttéécnicas de ancnicas de anáálisis y el criterio de la organizacilisis y el criterio de la organizacióón. El uso de n. El uso de criterios debercriterios deberíía ayudar a la organizacia ayudar a la organizacióón a establecer qun a establecer quééaspectos ambientales e impactos asociados considera aspectos ambientales e impactos asociados considera significativos. El establecimiento y aplicacisignificativos. El establecimiento y aplicacióón de estos criterios n de estos criterios deberdeberíía proporcionar coherencia y reproducibilidad en la a proporcionar coherencia y reproducibilidad en la evaluacievaluacióón del carn del caráácter significativo.cter significativo.

Cuando se establecen criterios para determinar la importancia, Cuando se establecen criterios para determinar la importancia, una organizaciuna organizacióón debern deberíía considerar lo siguiente:a considerar lo siguiente:

a)a) Criterios ambientales (tales como escala, severidad y duraciCriterios ambientales (tales como escala, severidad y duracióón n del impacto, o tipo, tamadel impacto, o tipo, tamañño y frecuencia de un aspecto o y frecuencia de un aspecto ambiental);ambiental);

b)b) Requisitos legales aplicables (tales como los lRequisitos legales aplicables (tales como los líímites de emisimites de emisióón y n y descarga en los permisos y reglamentaciones, etc.);descarga en los permisos y reglamentaciones, etc.);

c)c) Las inquietudes de las partes interesadas, internas y externas Las inquietudes de las partes interesadas, internas y externas (como las relacionadas con valores de la organizaci(como las relacionadas con valores de la organizacióón, imagen n, imagen ppúública, ruido, olor o degradaciblica, ruido, olor o degradacióón visual).n visual).

Ayuda practica : las posibles fuentes de informaciAyuda practica : las posibles fuentes de informacióón incluyen:n incluyen:a)a) Documentos de informaciDocumentos de informacióón general, tales como folletos, catn general, tales como folletos, catáálogos e logos e

informes anuales;informes anuales;b) Manuales de operacib) Manuales de operacióón, diagramas de flujo de procesos, o planes de n, diagramas de flujo de procesos, o planes de

calidad y producto;calidad y producto;c) Informes de c) Informes de auditorauditorííasas previas, evaluaciones o revisiones, tales como previas, evaluaciones o revisiones, tales como

revisiones ambientales iniciales orevisiones ambientales iniciales oananáálisis de ciclo de vida;lisis de ciclo de vida;

d) Informacid) Informacióón de otros sistemas de gestin de otros sistemas de gestióón, tales como de calidad, n, tales como de calidad, seguridad y salud ocupacional;seguridad y salud ocupacional;

e) Informes de datos te) Informes de datos téécnicos, ancnicos, anáálisis o estudios publicados, o listas de lisis o estudios publicados, o listas de sustancias tsustancias tóóxicas;xicas;

f) Requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organf) Requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizaciizacióón n suscriba;suscriba;

g) Cg) Cóódigos de buenas prdigos de buenas práácticas, polcticas, polííticas nacionales e internacionales, ticas nacionales e internacionales, directrices y programas;directrices y programas;

h)h) Datos de compras;Datos de compras;i)i) Especificaciones de producto, datos de desarrollo de productos, Especificaciones de producto, datos de desarrollo de productos, hojas hojas

de seguridad de materiales/qude seguridad de materiales/quíímicos o datos de balance de materia y micos o datos de balance de materia y energenergíía;a;

j)j) Inventarios de residuos;Inventarios de residuos;k) Datos de seguimiento;k) Datos de seguimiento;l)l) Solicitudes de permisos o licencias ambientales;Solicitudes de permisos o licencias ambientales;m)m)Opiniones o solicitudes de las partes interesadas fundamentales,Opiniones o solicitudes de las partes interesadas fundamentales, o o

acuerdos con ellas; yacuerdos con ellas; yn)n) Informes sobre situaciones de emergencia y accidentes.Informes sobre situaciones de emergencia y accidentes.

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

Una organizaciUna organizacióón debern deberíía establecer, implementar y a establecer, implementar y mantener procedimientos para identificar y tener acceso a mantener procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizaciorganizacióón suscriba, que sean aplicables a los aspectos n suscriba, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. El ambientales de sus actividades, productos y servicios. El proppropóósito de estos procedimientos es permitir a la sito de estos procedimientos es permitir a la organizaciorganizacióón ser consciente de los diferentes requisitos y n ser consciente de los diferentes requisitos y determinar cdeterminar cóómo se aplican a los aspectos ambientales de mo se aplican a los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organizacilas actividades, productos y servicios de la organizacióón.n.

Una organizaciUna organizacióón debern deberíía tener establecido un proceso para a tener establecido un proceso para prever y prepararse para requisitos nuevos o modificados, prever y prepararse para requisitos nuevos o modificados, de manera que se puedan realizar las acciones apropiadas de manera que se puedan realizar las acciones apropiadas para seguirlos cumpliendo. Tambipara seguirlos cumpliendo. Tambiéén n deberdeberíía considerar a considerar ccóómo los requisitos legales aplicables y otros requisitos que mo los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacila organizacióón suscriba, podrn suscriba, podríían aplicarse o afectar a an aplicarse o afectar a actividades, productos o servicios nuevos o modificados.actividades, productos o servicios nuevos o modificados.

Se pueden usar varias fuentes para identificar o mantener Se pueden usar varias fuentes para identificar o mantener informaciinformacióón actualizada sobre requisitos legales aplicables n actualizada sobre requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizaciy otros requisitos que la organizacióón suscriba.n suscriba.

4.3.2.1 Requisitos legales4.3.2.1 Requisitos legales

Los requisitos legales hacen referencia Los requisitos legales hacen referencia ampliamente a cualquier requisito o autorizaciampliamente a cualquier requisito o autorizacióón n que estque estáá relacionada con los aspectos ambientales relacionada con los aspectos ambientales de una organizacide una organizacióón, emitida por una autoridad n, emitida por una autoridad gubernamental (incluidas autoridades gubernamental (incluidas autoridades internacionales, nacionales, estatales/provinciales y internacionales, nacionales, estatales/provinciales y locales) y tiene carlocales) y tiene caráácter legal.cter legal.

Los requisitos legales pueden tener varias formas, Los requisitos legales pueden tener varias formas, tales como:tales como:

a) Legislacia) Legislacióón, incluidos estatutos y reglamentos;n, incluidos estatutos y reglamentos;b) Decretos y directivas;b) Decretos y directivas;c) Permisos, licencias u otras formas de autorizacic) Permisos, licencias u otras formas de autorizacióón;n;d) Ordenes emitidas por entidades reguladoras;d) Ordenes emitidas por entidades reguladoras;e) Dicte) Dictáámenes emitidos por cortes o tribunales menes emitidos por cortes o tribunales

administrativos;administrativos;f) Leyes consuetudinarias o indf) Leyes consuetudinarias o indíígenas; ygenas; yg)g)Tratados, convenciones y protocolos.Tratados, convenciones y protocolos.

4.3.2.2 Otros requisitos4.3.2.2 Otros requisitos

Una organizaciUna organizacióón puede suscribir voluntariamente requisitos n puede suscribir voluntariamente requisitos ambientales diferentes de los requisitos legales, que apliquen ambientales diferentes de los requisitos legales, que apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, dependiendo de sus circunstancias y necesidades. servicios, dependiendo de sus circunstancias y necesidades. Estos requisitos ambientales pueden incluir:Estos requisitos ambientales pueden incluir:

a) acuerdos con las autoridades pa) acuerdos con las autoridades púúblicas;blicas;b) acuerdos con los clientes;b) acuerdos con los clientes;c) directrices no reglamentarias;c) directrices no reglamentarias;d) principios o cd) principios o cóódigos de buenas prdigos de buenas práácticas voluntarios;cticas voluntarios;e) etiquetado ambiental voluntario o responsabilidad extendida e) etiquetado ambiental voluntario o responsabilidad extendida

sobre el producto;sobre el producto;f) requisitos de asociaciones comerciales;f) requisitos de asociaciones comerciales;g) acuerdos con grupos de la comunidad u organizaciones no g) acuerdos con grupos de la comunidad u organizaciones no

gubernamentales; ygubernamentales; yh) compromisos ph) compromisos púúblicos de la organizaciblicos de la organizacióón o de su casa matriz;n o de su casa matriz;i) requisitos corporativos o de la empresa.i) requisitos corporativos o de la empresa.

Una organizaciUna organizacióón debern deberíía identificar y hacer seguimiento de a identificar y hacer seguimiento de los otros requisitos que suscriba. Para facilitar esto, la los otros requisitos que suscriba. Para facilitar esto, la organizaciorganizacióón puede:n puede:

�� identificar otros requisitos en su polidentificar otros requisitos en su políítica ambiental;tica ambiental;�� mantener una recopilacimantener una recopilacióón actualizada de otros requisitos en n actualizada de otros requisitos en

una lista, registro, base de datos u otro formato.una lista, registro, base de datos u otro formato.

COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO LEGALCOMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO LEGALEl cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que al organización suscribe es un compromiso esencial de un sistema de gestión ambiental. Este compromiso se debería reflejar en el proceso de planificación del sistema de gestión ambiental e implementar a través del sistema de gestión ambiental. La alta dirección debería revisar periódicamente la adecuación del sistema de gestión ambiental para asegurar su eficacia incluidos sus componentes relacionados con el cumplimiento.

Una organización debería establecer e implementar procesos y suministrar íos recursos adecuados para:

a) Establecer una política que incluya un compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.

b) Identificar, tener acceso y entender todos los requisitos que la organización suscriba.c) Establecer objetivos y metas que consideran la necesidad de cumplimiento.d) Alcanzar objetivos y metas relacionados con el cumplimiento. e) Asegurarse de que todas las personas que trabajan para la organización o en su nombre y cuyo trabajo está relacionado

con aspectos significativos, han recibido formación apropiada sobre los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, los procedimientos relacionados que se aplican a ellos, y las consecuencias de incumplir los requisitos legales.

f) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.g) Identificar cualquier caso de incumplimiento y emprender acciones inmediatas para identificar las acciones correctivas,

implementarlas y concluirlas.h) Mantener y gestionar registros de su cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización

suscriba.i) Considerar las caracter4isticas relacionadas con el cumplimiento cuando se realizan auditorias periódicas del sistema de

gestión ambiental.j) Cuando se realice la revisión por la dirección, considerar los cambios en los requisitos legales y otros requisitos que la

organización suscribe.El compromiso con el cumplimiento refleja la expectativa de que una organización emplea un enfoq2ue sistemático para lograr y mantener el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.

4.3.3. Objetivos, metas y programas4.3.3. Objetivos, metas y programas.

El proceso de establecimiento y revisión de objetivos y la implementación de programas para lograrlos proporciona una base sistemática para que la organización mejore su desempeño ambiental en algunas áreas, mientras mantiene su nivel de desempeño ambiental en otras. Tanto el desempeño de la gestión como el operacional se pueden encauzar a través del establecimiento de objetivos.

4.3.3.1. Establecimiento de Objetivos y Metas.4.3.3.1. Establecimiento de Objetivos y Metas.

Al establecer sus objetivos, una organización debería considerar varios elementos de entrada, dentro de los que se incluyen:

a)Principios y compromisos en su política ambiental.b)Sus aspectos ambientales significativos (e información desarrollada al determinarlos).c)Requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.d)El efecto de los cambios previstos sobre sus actividades y procesos.e)Opiniones de las partes interesadas.f)Opciones tecnológicas y viabilidad.g)Consideración financieras, operacionales y de la organización, que incluyen información de los proveedores y contratistas.h)Posibles efectos sobre la imagen publica de la organización.i)Hallazgos de las revisiones ambiéntales j)Otras metas de la organización.

Un objetivo se puede expresar directamente como un nivel de desempeño especifico, o de manera general y posteriormente definirlo mediante una o más metas.

4.3.3.2. Programas para el logro de objetivos y metas4.3.3.2. Programas para el logro de objetivos y metas

Parte del procedimiento de planificación debería incluir la elaboración de un programa para lograr los objetivos y metas de la organización. El programa debería tener en cuenta las funciones, responsabilidades, procesos, recurso, plazos, prioridades y las acciones necesarias para lograr los objetivos y metas ambientales.

Para lograr sus objetivos y metas una organización puede considerar útil seguir un proceso: para cada compromiso de la política, identificar cada objetivo y meta que corresponda a ese compromiso, establecer uno o más programas para lograr cada objetivo y meta, e identificar indicadores de desempeño específicos y acciones para implementar cada programa . Entonces puede ser necesario redefinir los objetivos específicos y metas, de manera que los indicadores de desempeño y las acciones orienten a su consecución. Este proceso se puede repetir según sea apropiado, por ejemplo cuando se cambia la política o después de una revisión por la dirección.

4.3.3.3 Indicadores de desempe4.3.3.3 Indicadores de desempeññooEstos indicadores deberEstos indicadores deberíían ser objetivos, verificables y an ser objetivos, verificables y reproducibles.reproducibles.El progreso hacia un objetivo generalmente se puede medir usandoEl progreso hacia un objetivo generalmente se puede medir usandoindicadores de desempeindicadores de desempeñño ambientales como los siguientes:o ambientales como los siguientes:

a) Cantidad de materia prima o energa) Cantidad de materia prima o energíía usada;a usada;b) Cantidad de emisiones, por ejemplo de CO2;b) Cantidad de emisiones, por ejemplo de CO2;c) Residuos producidos por cantidad de producto terminado;c) Residuos producidos por cantidad de producto terminado;d) Eficiencia del material y la energd) Eficiencia del material y la energíía usada;a usada;e) Ne) Núúmero de incidentes ambientales (por ejemplo: desviaciones por mero de incidentes ambientales (por ejemplo: desviaciones por

encima de los lencima de los líímites);mites);f) Nf) Núúmero de accidentes ambientales (por ejemplo: descargas no mero de accidentes ambientales (por ejemplo: descargas no

planificadas);planificadas);g) Porcentaje de residuos reciclados;g) Porcentaje de residuos reciclados;h) Porcentaje de material reciclado usado en embalajes;h) Porcentaje de material reciclado usado en embalajes;i)i) NNúúmero de kilmero de kilóómetros de los vehmetros de los vehíículos de servicio por unidad de culos de servicio por unidad de

producciproduccióón;n;j)j) Cantidades de contaminantes especCantidades de contaminantes especííficos, por ejemplo: ficos, por ejemplo: NOxNOx, SO2, , SO2,

CO, COV, CO, COV, PbPb, CFC;, CFC;k)k) InversiInversióón en proteccin en proteccióón n ambientaIambientaI;;l)l) NNúúmero de procesos judiciales;mero de procesos judiciales;m)m)Superficie de terreno separada para la flora y la fauna.Superficie de terreno separada para la flora y la fauna.

4.4 Implementaci4.4 Implementacióón y operacin y operacióónn

Directrices generales Directrices generales -- ImplementaciImplementacióón y operacin y operacióónn

Una organizaciUna organizacióón debern deberíía proporcionar recursos, a proporcionar recursos, capacidades, estructuras y mecanismos de apoyo capacidades, estructuras y mecanismos de apoyo para:para:

a) Cumplir su pola) Cumplir su políítica, objetivos y metas ambientales;tica, objetivos y metas ambientales;

b) Cumplir los requisitos cambiantes de la organizacib) Cumplir los requisitos cambiantes de la organizacióón;n;

c)c) Comunicar sobre aspectos del sistema de gestiComunicar sobre aspectos del sistema de gestióón n ambiental a las partes interesadas yambiental a las partes interesadas y

d)d) Mantener la operaciMantener la operacióón en curso y la mejora continua n en curso y la mejora continua del sistema de gestidel sistema de gestióón ambiental para mejorar eln ambiental para mejorar eldesempedesempeñño ambiental de la organizacio ambiental de la organizacióón.n.

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y

autoridadautoridad

La direcciLa direccióón de una organizacin de una organizacióón debern deberíía a determinar y poner a disposicideterminar y poner a disposicióón los recursos n los recursos apropiados para apropiados para implementar, mantener y implementar, mantener y mejorar el sistema de gestimejorar el sistema de gestióón ambiental. Estos n ambiental. Estos recursos se deberrecursos se deberíían suministrar de forma an suministrar de forma oportuna y eficaz.oportuna y eficaz.Cuando se identifican los recursos necesarios para Cuando se identifican los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema de gestiimplementar y mantener el sistema de gestióón n ambiental, una organizaciambiental, una organizacióón debern deberíía considerar:a considerar:

-- Infraestructura;Infraestructura;-- Sistemas de informaciSistemas de informacióón;n;-- FormaciFormacióón; n; -- TecnologTecnologíía y a y -- Recursos financieros, humanos y otros, especRecursos financieros, humanos y otros, especííficos ficos

para sus operaciones.para sus operaciones.

4.4.2 Competencia, formaci4.4.2 Competencia, formacióón y toma de conciencian y toma de conciencia

Una organización debería:

• Cumplir con la Política Ambiental;

• Cumplir con los requisitos del sistema de gestión ambiental

La competencia se basa en:

• La educación;

• Habilidades y/o experiencias apropiadas

Competencia, formaciCompetencia, formacióón y n y

toma de concienciatoma de conciencia

4.4.3 Comunicaci4.4.3 ComunicacióónnUna organización debería establecer, implementar y mantener procedimientos para comunicar interna y externamente su política, desempeño u otra formación ambiental, basándose en sus propias necesidades y de las partes interesadas

4.4.3.1 Comunicación Interna

La comunicación es importante para resolver problemas, coordinar actividades, acciones complementarias sobre planes de acción y desarrollo adicional del sistema de gestión ambiental se realiza a través de: boletines internos, tableros de anuncios, etc.

COMUNICACICOMUNICACIÓÓNN

4.4.3.2 Comunicación Externa

Una organización debería establecer y mantener procedimientos para recibir, documentar y responder las comunicaciones pertinentes de las partes externas.

Se realiza a través de: participación en eventos de la comunidad, boletines, periódicos, etc.

Comunicación

4.4.3.3 Procesos de Comunicaci4.4.3.3 Procesos de Comunicacióón n

La organización debería considerar los siguientes pasos en el proceso:

• Recopilar información

• Decidir sobre la información que se va a comunicar a la audiencia o audiencias objetivo

• Determinar qué métodos son apropiados para la comunicación

• Evaluar y determinar periódicamente la eficacia del proceso de comunicación .

4.4.4 Documentaci4.4.4 Documentacióónn• Una organización puede resumir esta información en forma de manual.

• Los ejemplos de documentos incluyen:

Política, objetivos y metas

Normas internas y externas

Organigrama

Sistema de gestión ambiental

Programas y responsabilidades

Aspectos ambientales significativos

DOCUMENTACIDOCUMENTACIÓÓN N

4.4.5 Control de documentos4.4.5 Control de documentosEl control de todos los documentos del sistema de gestión

ambiental es importante para asegurarse de que: los documentos (diferentes de registros) se evalúan regularmente y se modifican si es necesario y son aprobados por personal autorizado antes de su publicación

4.6 Control operacional4.6 Control operacionalUna organización necesita aplicar algún tipo de control operacional

para cumplir con sus compromisos de política ambiental, lograr sus objetivos y metas, cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba, y gestionar sus aspectos ambientales significativos

4.4.6.1 Identificaci4.4.6.1 Identificacióón n de necesidades para de necesidades para los controles los controles operacionales operacionales

Control operacionalControl operacional Establecimiento de Establecimiento de controles controles operacionalesoperacionales

4.4.6.1 Identificaci4.4.6.1 Identificacióón de necesidades para los controles n de necesidades para los controles operacionalesoperacionales

Una organización podría usar controles operacionales para lograr los objetivos y metas, y asegurar coherencia con la política ambiental, incluyendo el compromiso con la prevención de la contaminación y con la mejora continua.

4.4.6.2 Establecimiento de controles operacionales 4.4.6.2 Establecimiento de controles operacionales

Un enfoque común para establecer controles operacionales incluye:

a) Elegir un método de control;

b) Seleccionar criterios de operación aceptables;

c) Establecer los procedimientos necesarios que que definan cómo se va a planificar, realizar y controlar las operaciones identificadas; y

d) Documentar estos procedimientos.

4.4.7 Preparaci4.4.7 Preparacióón y respuesta ante emergencias n y respuesta ante emergencias

Situaciones de emergencia que pueden tener Situaciones de emergencia que pueden tener impacto ambiental significativo o adversoimpacto ambiental significativo o adverso

Emisiones Emisiones accidentales a la accidentales a la

atmatmóósferasfera

Vertidos de agua y Vertidos de agua y descargas al suelo descargas al suelo

accidentalesaccidentales

Efectos especEfectos especííficos en ficos en el medio ambiente y el medio ambiente y en el ecosistema, por en el ecosistema, por

descargas descargas accidentalesaccidentales

Se refiere aSe refiere a

PreparaciPreparacióón y respuesta ante emergenciasn y respuesta ante emergencias

Cada organización debe establecer uno o varios procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias adecuados a sus necesidades particulares; debiendo considerar:

� La naturaleza de los peligros en el sitio Ejm. Líquidos inflamables, etc;

� Los métodos más apropiados para responder ante una situación de emergencia;

� La formación de personal para la respuesta a emergencias;

� Las rutas de evacuación y puntos de encuentro;

� Lista de instituciones de ayuda, ejm. Bomberos, etc

� Establecer procesos de evaluación posteriores al accidente y definir acciones correctivas y acciones preventivas

4.54.5

MEDICION SEGUIMIENTO EVALUACION

DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN

ACCION PREVENTIVA

ACCION CORRECTIVA

IDENTIFICA

PREVIENE

IDENTIFICA

CORRIGE

POSIBLES PROBLEMAS

PROBLEMAS EN EL S.G.A.

VERIFICACIONVERIFICACIONInvolucra

del

Antes que

ocurran

EVALUACION DEL EVALUACION DEL DESEMPEDESEMPEÑÑOO

- S.G.A. Opere en la forma precisa.

- Llevar y manejar eficazmente los registros (información y confiabilidad ).

- Auditorias periódicas del S.G.A. (Cooperan según el plan)

H

E

R

R

A

M

I

E

N

T

A

S

soporteproporcionan

4.5.1. SEGUIMIENTO4.5.1. SEGUIMIENTO

Y Y

MEDICIMEDICIÓÓN N

Recopilar información

Cuantitativas o cualitativas

a) Realizar el seguimiento del progreso en el cumplimiento de los compromisos de la política, el logro de los objetivos, las metas y la mejora continua.

b) Desarrollo de información para identificar los aspectos ambientales significativos.

c) Seguimientos de emisiones y descargas para cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.

d) Seguimiento de los consumos de agua, energia o materias primas para cumplir objetivos y metas

P

R

O

P

O

S

I

T

O

S

implica

e) Suministro de datos para apoyar o evaluar las condiciones operacionales

f) Suministro de datos para evaluar el desempeño ambiental de la organización.

g) Suministro de datos para evaluar el desempeño del sistema de gestión ambiental

Una organizaciUna organizacióón debern deberíía planificar lo que a planificar lo que medirmediráá, d, dóónde y cunde y cuáándo se deberndo se deberíía medir, y a medir, y ququéé mméétodos se debertodos se deberíía usar.a usar.

Los resultados de las mediciones y Los resultados de las mediciones y seguimientos deberseguimientos deberíían analizar y usar para an analizar y usar para identificar tanto los identificar tanto los ééxitos como las xitos como las ááreas que reas que requieren correccirequieren correccióón o mejora n o mejora

P

R

O

P

O

S

I

T

O

S

lograr

4.5.2. 4.5.2. EVALUACION DEL EVALUACION DEL

CUMPLIMIENTO LEGALCUMPLIMIENTO LEGAL

Auditorias

Revisión de documentos y/o registros

Inspecciones de las instalaciones

Entrevistas

Revisiones de proyectos o trabajos

Análisis de nuestras de rutina o resultados de ensayos, y/o muestreo, ensayo de verificación

Recorrido por las instalaciones y/o observaciones directas.

Evaluar periódicamente

Registrar los resultados de esta evaluación

Procesos

existentes

4.5.3 4.5.3 CONFORMIDAD, ACCIONES CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVASCORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

S.G.A.

Eficaz de forma continua

Organización

Método sistemático para identificar las no conformidades reales y potenciales

Emprender acciones correctivas y preventivas

Puede suceder que parte del sistema no funcione de la manera prevista o no se cumplan los requisitos del desempeño ambiental.

sea

la

No conformidad

Es el no cumplimiento de un requisito

contar

Situaciones

A) DesempeA) Desempeñño del sistemao del sistema B) DesempeB) Desempeñño ambientalo ambiental

1) Incumplimiento del establecimiento de objetivos y metas ambientales

2) Incumplimiento de la definición de las responsabilidades requeridas por el S.G.A, tales como las responsabilidades. para alcanzar los objetivos y metas o para la preparación y respuesta ante emergencias.

3) Incumplimiento de la evaluación periódica de la conformidad con los requisitos legales.

1) Incumplimiento de metas de reducción de energía.

2) Los requisitos de mantenimiento no se cumplieron como estaba programado.

3) Los contenidos de operación (ejemplo límites permitidos) no se cumplieron.

NO CONFORMIDADNO CONFORMIDAD

Investigar para determinar su causa

Acciones necesarias para tratar el problema (mitigar)

Que cambios son necesarios para corregir la situación

Prevenir que el problema vuelva a ocurrir

- Definir las responsabilidades.

- Autoridad y pasos a tomar en la planificación y realización de las acciones correctivas y preventivas.

Cuando las acciones tomadas dan como resultado cambios en el sistema de gestión ambiental, el proceso debería asegurar que toda documentación relacionada, la formación y los registros estén actualizados y que los cambios sean comunicados a todos aquellos que necesiten conocerlos.

P

R

O

C

E

D

I

M

I

E

N

T

O

NO CONFORMIDADES

EMPRENDER ACCIONES CORRECTIVAS Y

PREVENTIVAS

tratar

El e

stab

lecimiento de

identificada

4.5.4 CONTROL DE LOS REGISTROS4.5.4 CONTROL DE LOS REGISTROS

Los registros proporcionan evidencia de la operación en curso y los resultados del S.G.A

Son permanentes y normalmente no se modifican

a) Información sobre el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba

b) Detalles sobre no conformidades y acciones correctivas y preventivas.

c) Resultados de auditorias del S.G.A. Y revisiones por la dirección

d) Información sobre características ambientales de los productos (por ejm. Composición química y propiedades)

e) Evidencia de cumplimiento de los objetivos, metas;

f) Información sobre participación en formación

g) Permisos, licencias u otras formas de autorización legal;

h) Resultados de actividades de inspiración y calibración

i) Resultados de controles operacionales (mantenimiento, diseño, fabricación.)

REGISTROS

Características

incluir

CONTROL CONTROL

De estos registros es esencial para la implementación exitosa de un S.G.A

Los aspectos fundamentales del control de registros ambientales incluyen :

Medios de identificación

Recopilación

Indemnización

Archivo

Almacenamiento

Mantenimiento

Recuperación y retención

eficaz

4.5.5. AUDITORIA INTERNA4.5.5. AUDITORIA INTERNA

S.G.A. de una Org.

Realizar a intervalos planificados

Determinar y suministrar información a la dirección acerca

El sistema cumple o no los recuerdo planificados

Se ha implementado y se mantienen apropiadamente

Identificar oportunidades

Mejora

del

debe

para

de

si

realizar

de

Deberían planificar y realizar por uno o varios auditores objetivos e imparciales

Competencia colectiva debería ser suficiente para cumplir los objetivos y el alcance de la auditoria particular

Colaboración de los expertos, técnicos necesarios, seleccionados dentro de la organización o de fuentes externas

Proporcionar confianza en cuanto al grado de fiabilidad con relación a los resultados

se

su

con

y

AUDITORIASAUDITORIAS

LOS RESULTADOS LOS RESULTADOS

AUDITORIAS INTERNASAUDITORIAS INTERNAS

SGASGA

Suministrarse en forma de

en informe Usar para corregir o prevenir no conformidades especificas

Cumplir uno o más objetivos del programa de auditorias Proporcionar elementos de entrada para

la revisión por la dirección

y

y

pueden

ORGANIZACIORGANIZACIÓÓN N

Establecer un programa de auditorias

Dirigir la planificación y realización de las auditorias

Identificar las auditorias necesarias para cumplir los objetivos del programa

Programa debería basar en la naturaleza de las operaciones en términos de sus aspectos ambientales e impactos potenciales, los resultados de auditorias pasadas y otros factores pertinentes

paradebería

eel

4.6 REVISI4.6 REVISIÓÓN POR LA DIRECCIN POR LA DIRECCIÓÓNN

Orientación general- Revisión por la dirección

Una organización debería revisar periódicamente y mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental, con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental global.

Continua conveniencia

Adecuación Eficacia

Revisión

4.6.1 Revisi4.6.1 Revisióón de sistema de gestin de sistema de gestióón ambientaln ambiental

Aspectos ambientales

Las actividades Productos Servicios

Se encuentran dentro del alcance de S.G.A

cubrir

REVISIREVISIÓÓN POR LA DIRECCIN POR LA DIRECCIÓÓNN

a) Los resultados de auditorias internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables que la organización suscriba.

b) Las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluyendo las quejas.

c) El desempeño ambiental de la organización.

d) El grado de cumplimiento de los objetivos y metas.

e) El estado de las acciones correctivas y las acciones preventivas.

f) Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas

g) Cambios en las circunstancias, incluyendo:

1) Los cambios en los productos, actividades y servicios de la organización

2) Los resultados de la evaluación de los aspectos ambientales de desarrollos nuevos o

planificados.

3) Los cambios en los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización

suscrita

4) Los puntos de vista de las partes interesadas

5) Los avances en la ciencia y la tecnología; y

6) las lecciones aprendidas de situaciones de emergencia y accidentes

elementos de entrada

h) Recomendaciones para la mejora

Los resultados de la revisión del S.G.A pueden incluir decisiones sobre:

- La convivencia, adecuación y eficacia del sistema;

- Los cambios en los recursos físicos, humanos, financieros y

- Las acciones relacionadas con posibles cambios a la política ambiental, objetivos y otros elementos del S.G.A

LOS REGISTROS DE LA LOS REGISTROS DE LA REVISIREVISIÓÓN POR LA N POR LA

DIRECCIDIRECCIÓÓNN

Copias de la agenda

Copias reuniones

Listas de asistencia

Presentaciones o de documentaciónentregada

Decisiones de la gerencia registradas en actas

Informes Resúmenes de la reunión

MemorandumInformes o sistemas de seguimiento

incluir

ORGANIZACIORGANIZACIÓÓNN

Personal responsable de asuntos ambientales

Responsables de las unidades principales y de formación y registros

Directores

Recopilan y presentan la información

Cuyas operaciones incluyen aspectos ambientales significativos

Evalúan el desempeño del S.G.A identifican prioridades de mejora y aseguran que los resultados sean eficaces

el los los

Participan

4.6.2. Mejora continua4.6.2. Mejora continua

Orientación general – mejora continua

� La mejora continua, es una característica fundamental de un sistema de gestión ambiental eficaz.

� La mejora continua se logra a través del cumplimiento de los objetivos y metas ambientales y la optimización del S.G.A y cualquiera de sus componentes.

OPORTUNIDADES DE MEJORAOPORTUNIDADES DE MEJORA

Organización Evaluar

Desempeño ambiental Desempeño de los procesos del S.G.A

4.6.2.1.4.6.2.1.

Continua

Identificar oportunidades de mejora

Identificación de las deficiencias S.G.A.

Las no conformidades reales o potenciales

Proporciona

Oportunidades significativas

Organización

Analizar el origen de las causas de las deficiencias

del S.G.A.

El por quéexisten

Conoce las deficiencias existentes

debe

de mejora

MEJORA CONTINUAMEJORA CONTINUA

Fuentes de información útiles

• La experiencia obtenido de las acciones correctivas y preventivas;

• Los estudios comparativos externos de las mejoras prácticas;

• Los cambios previstos o propuestos a los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba,

• Los resultados de las auditorias del S.G.A. y auditorias de cumplimiento.

• Los resultados de seguimiento de las características fundamentales de las operaciones

• Los resultados del progreso en el logro de objetivos y metas ; y

• Las opiniones de las partes interesadas, incluidos empleados, clientes y proveedores.

algunas

4.6.2.2. Implementaci4.6.2.2. Implementacióón de la mejora continua n de la mejora continua

Cuando se identifican oportunidades de mejora, se deberían evaluar para determinar qué acciones se deberían tomar. Las mejoras seleccionadas se deberían panificar, y los cambios al sistema de gestión ambiental deberían implementarse de acuerdo con estos planes. No es necesario que las mejoras ocurran en todas las áreas simultáneamente.

Ayuda prAyuda prááctica ctica –– Ejemplos de mejoraEjemplos de mejoraSe pueden hacer mejoras ya sea dentro o fuera del proceso de establecimiento y revisión de los objetivos y metas ambientales. Algunos ejemplos de mejora incluyen:

a) Establecer un proceso para evaluar nuevos materiales, con el fin de promover el uso de materiales menos nocivos;

b) Mejorar el proceso de una organización para identificar los requisitos legales aplicables de forma que los nuevos requisitos que deben cumplirse se identifiquen de una manera más oportuna ;

c) Mejorar la formación proporcionada a los empleados sobre materiales y manipulación, con el fin de reducir la generación de residuos de una organización;

d) Introducir procesos de tratamiento de aguas residuales para permitir la reutilización del agua.

e) Implementar cambios en los valores predefinidos en los equipos de reproducción de la oficina de impresión, para imprimir las copias por los dos lados del papel

f) Rediseñar las rutas de entrega para reducir el consumo de combustible fósil por parte de la compañía de transporte; y

g) Establecer objetivos y metas para implementar la sustitución de combustible en las operaciones de las calderas y reducir las emisiones de partículas.

ANEXO AANEXO A

Ejemplos de correspondencia entre los elementos del sistema de Ejemplos de correspondencia entre los elementos del sistema de

gestigestióón ambientaln ambiental

Los ejemplos que este nexo proporciona pretenden ilustrar la correspondencia entre varios elementos de un sistema de gestión ambiental. Estos ejemplos no pretenden representar las únicas posibilidades ni son necesariamente apropiados para todas las regiones , países u organizaciones

La tabla A.1 proporciona ejemplos mostrando las relaciones entre las actividades de una organización, los productos y servicios, los aspectos ambientales y los impactos potenciales y reales. Estos pretenden ilustrar varios escenarios , condiciones de operación y posibles tipos de impacto.

La tabla A.2 utiliza algunas de las mismas actividades, productos y servicios de la Tabla A.1 para mostrar cómo pueden reflejarse a través del sistema de gestión de una organización. La tabla A.2 muestra posibles ejemplos de vínculos entre aspectos ambientales, objetivos y metas, programas, indicadores de comportamiento , controles operacionales y procesos de control y medición.

Tabla A.1 Ejemplos de actividades, productos y servicios y sus Tabla A.1 Ejemplos de actividades, productos y servicios y sus

aspectos impactos ambientales asociadosaspectos impactos ambientales asociados

Actividad Producto / Actividad Producto /

ServicioServicio AspectosAspectos Impactos reales y potencialesImpactos reales y potenciales

Actividad: ConstrucciActividad: Construccióón de carreterasn de carreteras

Compactación mecánicaEmisión de partículas al aire

(polvo)

Contaminación del aire

Construcción bajo lluvia

fuerte

Descargas de tierra y gravilla

al suelo y al agua

Agotamiento adicional de recursos

naturales no renovables (reemplazo de

piedras pequeñas - grava)

Degradación localizada de suelo

Erosión del suelo

Contaminación del agua

Degradación del hábitat de humedades

Actividad: DiseActividad: Diseñño de calderas (consideracio de calderas (consideracióón de aspectos operacionales)n de aspectos operacionales)

Eficiencia del

combustible

Consumo de combustible Conservación de recursos energéticos no

renovables (combustibles fósiles)

Emisiones bajas Emisiones de aire Logro de objetivos de calidad del aire

Materiales no peligrosos Disposición al final de la vida Evitar residuos peligrosos

Actividad: Operaciones de calderas de combustiActividad: Operaciones de calderas de combustióónn

Operación de la caldera Consumo de combustible para

calentamiento

Agotamiento de recursos

naturales no renovables

Emisión de dióxido de azufre

(SO2 ), oxido nitroso (N2O)y

dióxido de carbono (CO2) (es

decir , gases de efecto

invernadero)

Contaminación del aire

Impactos respiratorios en

residentes locales

Impactos de la lluvia ácida

aguas superficiales

Calentamiento global y cambio

climático

Vertido de agua sometida a

calentamiento

Cambios en la calidad del agua

(por ejemplo: temperatura)

Almacenamiento del

combustible para calderas en

tanques subterráneos

Descarga del combustible al

suelo

Contaminación del suelo

Contaminación de aguas

subterráneas

Transporte y transferencia de

combustible para calentamiento

Vertido no controlado al drenaje

de aguas superficiales de

combustible para calentamiento

Contaminación del agua

superficial

Biocumulación de sustancias

toxicas en la fauna

Actividad: Agricultura Actividad: Agricultura –– Cultivo de granoCultivo de grano

Inundación y preparación de

campos para el cultivo de arroz

Consumo de agua Agotamiento de las fuentes de

agua subterráneas

Uso de pesticidas Contaminación del suelo

Bioacumulacion de sustancias

toxicas en la fauna, que da

como resultado efectos

adversos crónicos en la salud, o

extinción de especies.

Emisión de metano (es decir,

gas de efecto invernadero)

Calentamiento global y cambio

climático

Actividad: GestiActividad: Gestióón de aguas residualesn de aguas residuales

Industria agroalimentaria y

tratamiento de aguas

residuales

Generación de lodos (que se

aplica en agricultura )

Remediación de suelos

mediante la adición de

nutrientes

Aspectos Objetivos Metas Programas IndicadoresControl

operacional

Seguimiento y medición

Actividad: Operaciones de calderas alimentadas con aceite combuActividad: Operaciones de calderas alimentadas con aceite combustiblestible

Consumo de

combustible para

calentamiento

Reducir el

consumo de

recursos no

renovables

Reducción del consumo de combustible para calentamiento (con base en el consumo del año en curso) en 20% en 1 año.

Instalación de quemadores de combustible màseficientes

• Eventos significativos del plan del proyecto

• Consumo de combustible de calentamiento por horas de trabajo de la caldera

• Procedimientos para la instalación de quemadores modificados

• Procedimientos para documentar y registrar el consumo de combustible

• Evaluación trimestral del progreso del plan del proyecto

• Realizar seguimiento mensual de los niveles de consumo de combustible

Vertido del agua

caliente

Minimizar los

impactos

negativos a la

calidad de la

cuenca por la

temperatura

elevada del

efluente

Reducir diariamente la temperatura media del agua vertida, en 5 °C para el año 2008

Operaciones de reingeniería con los ingenieros de diseño y las instalaciones, para extraer y reutilizar el calor del agua residual (es decir, cogeneración)

• Temperatura media diaria del vertido de agua

• Parámetros de calidad del agua de la cuenca

• Numero y diversidad de especies de peces/ fauna en la cuenca

• Muestreo de la calidad de agua y procedimientos de análisis

• Plan de muestreo de peces / fauna

• Procedimientos operacionales para cogeneración

• Controles de ingeniería

• Seguimiento continuo de la temperatura de vertido

• Seguimiento trimestral de la calidad del agua de la cuenca

Tabla A.2 Ejemplos de actividades, productos y servicios y sus Tabla A.2 Ejemplos de actividades, productos y servicios y sus

aspectos ambientales asociados, objetivos, metas, programas, aspectos ambientales asociados, objetivos, metas, programas,

indicadores, control operacional y seguimiento y mediciindicadores, control operacional y seguimiento y medicióónn

Producto: Aire acondicionado (Operación de la unidad por el consumidor, y fin de la vida útil –Disposición)

Uso de

electricidad

Motivar al

consumidor para

que use menos

energía

Reducir la

temperatura de

operación en

5%, respecto a

la temperatura

de operación, a

finales del año

en curso

Educación al

consumidor

acerca del

impacto del uso

excesivo de

energía, a través

de la distribución

de materiales

eficientes en

cuanto a

energía, con el

producto (por

ejemplo: ahorro

en reducción de

costos y de

impactos

ambientales)

• Incremento del

interés del

cliente en el

uso de la

energía

• Incremento del

interés del

cliente en

nuevos

productos

energéticament

e más

eficientes

• Diseño de un

producto a

partir de un

material más

eficaz

• Distribución del

material

utilizado con el

producto

• Consideración

de las

solicitudes de

los clientes

acerca de

eficiencia

energética en

el diseño denuevos productos

Encuestas a

usuarios

Generación de

residuos sólidos

Reducir la

generación de

residuos sólidos

del consumidor

provenientes de

la disposición

final de

embalajes,

mediante la

reducción de la

cantidad de

materiales de

embalaje usados

Reducir en un

35% los

materiales de

embalajes para

la línea de

producción

actual, para el

año 2008

• Rediseño del

embalaje de

productos

(departamento

de ingeniería, 6

meses)

• Implementació

n de cambios

en la

producción (e

meses)

• Prueba piloto y

producción

completa

• Cantidad de

material de

embalaje por

unidad

• Porcentaje de

reducción del

material de

embalaje

usado para la

línea de

producto

• Reducción

estimada en la

generación de

residuos

sólidos por los consumidores unidad/ volumen

• Procedimientos

de control de

diseño

• Procedimientos

de embalaje

de productos

• Seguimiento

trimestral de la

cantidad de

embalaje

usada

(comprado

menos los

desechos)

• Unidades de

producto

enviadas

desde la línea

de producción

Emisión de óxidos de nitrógeno (NO2)

Incrementar el impacto positivo en la calidad del aire al mejorar la eficacia del mantenimiento de la flota

Reducir en un 25% las emisiones NOxpara el año 2008

• Identificar los parámetros fundamentales de mantenimiento para reducción de NOx

• Actualizar el programa de mantenimiento para incluir tareas fundamentales de reducción de NOx

• Optimizar los programas de mantenimiento de la flota a través de programas de computador

• Porcentaje de mantenimiento realizado en el tiempo programado

• Emisiones de NOx/Km

• Procedimientos de mantenimiento

• Formación de técnicos de mantenimiento

• Notificación autorizada del mantenimiento programado

• Realizar el seguimiento de la frecuencia del mantenimiento contra lo programado

• Seguimiento de la eficiencia del combustible del vehículo

• Ensayo trimestral de emisiones de NOx en vehículos

• Evaluación anual de reducciones en NOxlogradas

Generación de residuos aceites naturales

Gestionar los residuos aceitosos de conformidad con los requisitos

Lograr en un año el 100% de conformidad con los requisitos de disposición de residuos aceitosos en los centros de servicio

Desarrollar e implementar un programa de formación en gestión de residuos en los centros de servicio

• Porcentaje de empleados del centro de servicio que han recibido formación

• Numero de no conformidades en la disposición de residuos

• Porcentaje de residuos aceitosos cuya disposición se hace de acuerdo con los requisitos

• Procedimientos de gestión de residuos

• Programa de formación para empleados de centros de servicio

• Seguimiento de la formación suministrada a los empleados del canto de servicio

• Realizar seguimiento de las cantidades y métodos de disposición del aceite residual

• Realizar evaluaciones trimestrales de las practicas de gestión de residuos aceitosos

Servicio : transporte y distribuciServicio : transporte y distribucióón de mercancn de mercancíías y productos (mantenimiento de la flota) as y productos (mantenimiento de la flota)

Seguimiento y Seguimiento y medicimedicióónn

Control Control operacionaloperacional

IndicadoresIndicadoresProgramasProgramasMetasMetasObjetivosObjetivosAspectosAspectos

Tabla A2 Tabla A2 -- Ejemplo de actividades, productos y servicios y sus aspectos Ejemplo de actividades, productos y servicios y sus aspectos ambientales asociados, objetivos, metas, programas, indicadores,ambientales asociados, objetivos, metas, programas, indicadores, control control operacional y seguimiento y medicioperacional y seguimiento y medicióón (continuacin (continuacióón) n)

Muchas gracias Muchas gracias …………..