Presentacion de fidelidad y libertas

22
LIBERTAD

Transcript of Presentacion de fidelidad y libertas

Page 1: Presentacion de fidelidad y libertas

LIBERTAD

Page 2: Presentacion de fidelidad y libertas

Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (Si 15,14). Para que pueda adherirse libremente a su Creador y Llegar así a la bienaventurada perfección (GS 17,1).

La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien.

La libertad

Page 3: Presentacion de fidelidad y libertas

La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente.

La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores síquicos o sociales.

Libertad y Responsabilidad

Page 4: Presentacion de fidelidad y libertas

El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre, especialmente en materia religiosa

y moral. Pero el ejercicio de la libertad no implica el supuesto derecho de decir ni de hacer todo.

Libertad y responsabilidad

Page 5: Presentacion de fidelidad y libertas

Libertad y pecado. La libertad del hombre es finita y falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó. Al rechazar el proyecto del amor de Dios se engañó a sí mismo; se hizo Liberación y salvación.

Por su Cruz gloriosa, Cristo alcanzó la salvación para todos los hombres esclavos del pecado.

Los rescató del pecado que los tenía sometidos a esclavitud.

"Para ser libres nos libertó Cristo" (Gal 5,1)

Libertad humana en la economica de la salvacion

Page 6: Presentacion de fidelidad y libertas

La gracia de Cristo no se opone de ninguna manera a nuestra libertad cuando ésta corresponde al sentido de la libertad y del bien que Dios ha puesto en el corazón del hombre.

Libertad y gracia

Page 7: Presentacion de fidelidad y libertas

  Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (Si 15,14). Para que

pueda adherirse libremente a su Creador y Llegar así a la bienaventurada perfección (cf GS 17,1).

  La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así por sí mismo acciones

deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien.

  La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser humano responsable de

los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente. 

La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores síquicos o sociales.

  El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad del

hombre, especialmente en materia religiosa y moral. Pero el ejercicio de la libertad no implica el supuesto derecho de decir ni de hacer todo.

  Para ser libres nos libertó Cristo" (Gal 5,1).

RESUMEN

Page 8: Presentacion de fidelidad y libertas

Fidelidad

La fidelidad está ligada a la fe. Fiel es el que tiene fe. La fe consiste en la confianza depositada, generalmente en Dios, pero También en una persona

Page 9: Presentacion de fidelidad y libertas

 

Fidelidad significa ser recto, fiel, de una sola línea, vertical, sin doblez, leal. Lo mínimo que Dios espera de nosotros, es que seamos fieles en todo lo que nos concierne tanto en lo secular como en lo espiritual. La más alta exigencia a la que se ve sometido un cristiano es que sea fiel a Dios, a los suyos y a uno mismo

Fidelidad

Page 10: Presentacion de fidelidad y libertas

El fundamento de la fidelidad está en la aceptación de la sana doctrina, no dejándonos seducir por ideas nueva y/ o extrañas

fidelidad

•La fortaleza espiritual es una obra de Dios: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4:13). La fortaleza como la fe no se obtiene observando tales o cuales reglas sobre la ley o los alimentos del cuerpo, o aprendiendo textos y más textos… Pues los que han tratado de obtenerla por esos medios, hasta ahora han fracasado; por lo tanto, afirmémonos en la gracia para que podamos ser fieles

Page 11: Presentacion de fidelidad y libertas

La deslealtad es un pecado que siempre “está a la puerta” para introducirse en la persona más leal; no hay ninguna persona inmune a caer en la tentación de tan despreciable pecado.

Deslealtad

Page 12: Presentacion de fidelidad y libertas

el Señor nos muestra cómo Él es siempre fiel a ese amoroso compromiso de los orígenes. Eso le fue enseñado ya en el Antiguo Testamento al pueblo escogido, a Israel: "Yahvé tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel que guarda su alianza y amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos“

(Dt. 7, 9). Esa fidelidad de Dios ha sido testimoniada en la Encarnación del Hijo y en su entrega por nosotros en su obra de Reconciliación (2Cor 5, 18-19; Jn 3, 16). Esa fidelidad de Dios nos ha sido testimoniada a la luz de la plena revelación del Señor Jesús en el Nuevo Testamento. Así nos dice el Espíritu Santo a través de San Pablo: "El mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama y es Él quien lo hara" (1Tes 5, 23-24).

Fidelidad de Dios

Page 13: Presentacion de fidelidad y libertas

Jeremías profeta en el libro de las Lamentaciones describe la lealtad de Dios así: “Nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad” (Lam. 3:22,23). Dios es fiel. Nadie que haya  depositado su confianza en Dios, ha salido defraudado, eso, ¡jamás! Y sí, en su pueblo ha habido deslealtad o en nosotros ¡en Dios no! Vea la Escritura en 2ª Tim 2:13  Si fuéremos infieles, él permanece fiel: no se puede negar a sí mismo.

La fidelidad en las escrituras

Page 14: Presentacion de fidelidad y libertas

Pero mientras que Dios es siempre fiel a su amor en favor del hombre, por nuestra parte debemos corresponderle con nuestra fidelidad a Él, la misma que se expresa en nuestra fidelidad en el cumplimiento de su Plan de Amor para con nosotros. De nada servirá contar con la fidelidad del Señor si no colaboramos con una respuesta activa.

Acordémonos de que "no todo el que diga Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad del Padre celestial" (Mt 7, 21). Y porque nuestros dinamismos fundamentales están orientados en esa dirección de nuestro encuentro con Dios, nuestra respuesta cada vez más fiel a su llamado será para nosotros un impulso creciente en la senda de nuestra realización como hombres. El camino de la fidelidad al Señor es el camino de fidelidad a nosotros mismos.

Correspondencia del hombre

Page 15: Presentacion de fidelidad y libertas

Sabemos que nuestra espiritualidad es la espiritualidad de María. Nuestro seguimiento del Señor sigue los pasos de la Madre, los mismos que nos acercan cada vez más a la conformación con su Hijo, en lo que llamamos la dinámica de la amorización. Nuestra fidelidad, por tanto, no escapa a esta orientación, sino que encuentra en la vida de Santa María un ejemplo a seguirse.

LA VIRGEN FIEL

Page 16: Presentacion de fidelidad y libertas

La fidelidad conyugal expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Ya que Dios es infinita y totalmente fiel, el sacramento del matrimonio.

el matrimonio en sí, es una «íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, que se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento irrevocable». Ambos cónyuges se dan total y definitivamente el uno al otro y ya no son dos sino una sola carne. La alianza que libremente contrajeron los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble. Según lo citado en los Evangelios «Lo que Dios unió, no lo separe el hombre».

La fidelidad conyugal segun la iglesia Catolica

Page 17: Presentacion de fidelidad y libertas

La fidelidad expresa la constancia de la palabra dada en el matrimonio. Dios es fiel y, por tanto, el sacramento del matrimonio hace participar al hombre y a la mujer en el misterio de la fidelidad de Cristo para con la Iglesia.

San Juan Crisóstomo sugería hacer a los esposos jóvenes este razonamiento a sus esposas:

Te he tomado en mis brazos, te amo y te prefiero a mi vida. Porque la vida presente no es nada, mi deseo más ardiente es pasarla contigo, de tal manera que estemos seguros de no estar separados en la vida que nos espera... y nada será más penoso que no tener los mismos pensamientos que tu tienes

 

Fidelidad y constancia

Page 18: Presentacion de fidelidad y libertas

La fidelidad humana da frutos de certeza y madurez. Es la guía que evita perder el camino y caer en los barrancos o en las arenas movedizas de la vida. Da frutos de honor y de un sano orgullo que llena de valentía y audacia al que es fiel. La fidelidad mueve a los caballeros andantes, de ayer y de hoy, a luchar por Dios, por su rey y por su dama. Dios, patria y familia

La fidelidad da armonía a las relaciones familiares y seguridad a los hijos que saben que tienen derecho a su propio papá y a su propia mamá. En la amistad, la fidelidad.

Frutos de la fidelidad

Page 19: Presentacion de fidelidad y libertas

Juntos, sino el crecer cada día en el amor En el hogar se aprende a ser fiel. Los hijos tienen como maestros a sus propios padres. La fidelidad de los esposos no es tan sólo el estar que se tienen. Cuando siguen juntos, pero se desprecian o se odian, es algo peor que un abandono. Son infieles

.También los hijos, lo resienten. ¡Cómo sufren los hijos de los divorciados!, por más que en esta época se les trate de hacer ver que es lo más normal de la vida que sus padres se separen. Ellos sienten que se les ha privado injustamente de un derecho.

El hogar, escuela de la fidelidad

Page 20: Presentacion de fidelidad y libertas

. Enseñar la fidelidad con el ejemplo diariamente .2. Ser fieles a su cónyuge hasta con el pensamiento 3. Corregir toda deslealtad hacia los hermanos o hacia la familia. 4. Alentar a sus hijos a entablar verdaderas amistades y duraderas. 5. Reprobar que, por intereses materiales, prefieran una amistad a otra. 6. No consentir y mucho menos celebrar que los hijos adolescentes

tengan dos novias o jueguen chueco en el noviazgo .7. Enseñar que también se debe ser fiel a la escuela, a un grupo, a un

equipo, a un trabajo. Es el famoso amor a la camiseta 8. Cuando tengan que dejar una escuela, un trabajo, un grupo,

enseñarles que deben dar las gracias y dejar las puertas abiertas. .

9. Dar testimonio de la fidelidad a la patria cumpliendo con las obligaciones ciudadanas y participando en el bienestar de su vecindario.

.10. Enseñar con el ejemplo la fidelidad a Dios y a la Iglesia a la que pertenecen.

RESUMEN

Page 21: Presentacion de fidelidad y libertas

El vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad. Al contrario libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales.

. El amor es libre, la promesa de la familia es libre, y esta es la belleza. Sin libertad no puede haber amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio.

Resumen

Page 22: Presentacion de fidelidad y libertas

Gracias