Presentación (armas biologicas)

17
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Ciencias Químicas Lic. Químico Farmacobiólogo Armas biológicas Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso Tecnología, la Información y la Comunicación. Profesor: López Gaspar Eugenio Alumna: Martínez Genaro Larisa Verano 2013

Transcript of Presentación (armas biologicas)

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Ciencias Químicas

 

Lic. Químico Farmacobiólogo 

Armas biológicas

 

 

Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso Tecnología, la Información y la Comunicación.

 

Profesor: López Gaspar Eugenio

 

Alumna: Martínez Genaro Larisa

 

Verano 2013

¿Qué son las armas biológicas?

Las armas biológicas están fabricadas con virus, bacterias y otros agentes vivos altamente contagiosos y de una virulencia terrorífica. Estos agentes biológicos, susceptibles de ser manipulados genéticamente para incrementar su poder patógeno, provocan infecciones intratables que en el peor de los casos matan a las víctimas.

Antecedentes históricos

Este tipo de armas se utilizaban desde hace mucho tiempo, quizás sin que se dieran cuenta hacían uso de estas armas, como por ejemplo: al envenenar las fuentes de agua potable de las que se abastecían las ciudades, e incluso en algunas ocasiones se llegaban a introducir en ciudades asediadas vasijas conteniendo humo de enfermos de cólera, peste o lepra, con la esperanza de que la epidemia acabase con las fuerzas de los defensores

¿Cómo están constituidas las armas biológicas?

Las armas bacteriológicas están constituidas por bacterias, virus o toxinas, con las cuales es posible provocar epidemias o intoxicaciones a gran escala.

Clases de armas biológicas

Bacterias: Las bacterias son organismos microscópicos que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.

Virus: Los virus requieren organismos vivientes para reproducirse ya que no son seres vivos, son sólo información genética. Son como una especie de "parásitos" que dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos.

Toxinas: Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas específicas y drogas selectas.

Características de las armas biológicas

1) Armas biológicas anti-personales

Las características ideales de las armas biológicas que tienen como objetivos a los seres humanos son una infectividad alta, alta potencia, disponibilidad de vacunas y lanzamiento como un aerosol.

2) Armas biológicas anti-agrícolas

Las armas biológicas también pueden tener como objetivo plantas específicas para destruir cultivos o desfoliar vegetación.

Formas de dispersiónPueden dispersarse rociándolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua. La dispersión de este tipo de armas es también compleja, dada la fragilidad de los entes vivos que la componen, y suele realizarse de las siguientes formas:

a) Aerosoles– Agentes biológicos que se dispersan en el aire, formando un rocío fino que puede extenderse por millas, normalmente lanzados desde aviones o mediante bombas o misiles. Inhalar el agente puede causar enfermedades en las personas o los animales.

b) Animales– Algunas enfermedades se propagan por medio de insectos y animales, tales como pulgas, ratas, moscas y mosquitos. Deliberadamente propagar enfermedades a través del ganado también se denomina agro-terrorismo.

c) Contaminación de los alimentos y el agua – Algunos organismos y toxinas patogénicas pueden persistir en los suministros de agua y alimentos, o ser arrojados deliberadamente a los mismos. La mayoría de los microbios pueden matarse y las toxinas pueden desactivarse cocinando los alimentos e hirviendo el agua.

Periodo de incubación aproximado y algunos síntomas

El período de incubación es de 1 a 6 días, con síntomas de fiebre muy alta, fatiga y tos hasta que se produce la muerte. El ántrax se previene con vacuna y se lo puede tratar a tiempo con antibióticos, incluyendo la penicilina. El problema es que es relativamente fácil utilizarlo como arma y diseminarlo.

Consecuencias

El uso de armas biológicas, aparte de causar miles de muertes humanas, también afecta al medio ambiente puede causar que un determinado lugar quede inservible para el resto de nuestras vidas, véase la radiactividad, que causo que parte de Japón quedase contaminada por cientos de años, o el desastre Chernóbil.

ConclusiónLa peligrosidad de su uso potencial como arma de destrucción masiva, los microorganismos patógenos, en tanto objetos de estudio, también constituyen un riesgo para los seres humanos y el medio ambiente. Es necesario contar con los mecanismos que permitan minimizar el impacto de una agresión biológica y para ello la clave es el estar preparados para una respuesta efectiva.

Referencias

Luis Enrique Martín Otero (2011 Mayo) NUEVAS AMENAZAS BIOLÓGICAS DEL SIGLO XXI.

Rene Pita (2008) ARMAS QUIMICAS LA CIENCIA EN MANOS DEL MAL.

Miguel Ángel Cevallos (Octubre 2013) ARMAS BIOLOGICAS.