Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta...

80
Presentación «La Sociedad tiene para con las personas mayores el deber y la respon- sabilidad moral de retribuirles medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto reconociendo que lo que hoy tenemos es fruto de su esfuerzo y dedicación». En la actualidad uno de cada catorce chihuahuense tiene 60 años o más. En el curso de los próximos veinte años esta relación será un adulto mayor por cada cuatro habitantes. De acuerdo a las más recientes investigaciones, en el Estado de Chihuahua hay alrededor de 207,000 adultos mayores, de los cuales el 76.3% son económicamente inactivos y sola- mente el 13.4% son pensionados y/o jubilados. Así mismo, existen más de 40 Centros de Atención (Asilos) ocupados por hombres (41%) y mujeres (59%) con una edad promedio de 80 años para ambos sexos, los cuales ingresan por la falta de atención de sus familiares o por no tener donde vivir. Físicamente estas instituciones, en general, no están preparadas para alojar a personas que por su edad requieren de ciertas condiciones arquitectónicas, mobiliario y equipo especial, que les per- mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental documentarse, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos que per- miten ofrecerle a los residentes de los Centros de Atención una mejor calidad de vida. La labor y el interés de cuidar de los adultos mayores es muy loable; por ello la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., en su compromiso de elevar la calidad de vida de los que menos tienen, busca contribuir con la sociedad civil organizada, capacitando al sector, facilitando herramientas y elaborando materiales formativos y didácticos para las personas e instituciones, que con gran vocación de servicio se entregan diariamente al cuidado de los mismos. Así pues, la presente guía de orientación es una aportación para que el personal adminis- trativo y voluntario cuente con información técnica respecto a la infraestructura necesaria para que los Centros de Atención brinden a sus residentes «un hogar en el atardecer de su vida»

Transcript of Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta...

Page 1: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

P r e s e n t a c i ó n

«La Sociedad tiene para con las personas mayores el deber y la respon-sabilidad moral de retribuirles medios de vida, bienestar, agradecimientoy respeto reconociendo que lo que hoy tenemos es fruto de su esfuerzo ydedicación».

En la actualidad uno de cada catorce chihuahuense tiene 60 años o más. En el curso de los

próximos veinte años esta relación será un adulto mayor por cada cuatro habitantes. De

acuerdo a las más recientes investigaciones, en el Estado de Chihuahua hay alrededor de

207,000 adultos mayores, de los cuales el 76.3% son económicamente inactivos y sola-

mente el 13.4% son pensionados y/o jubilados.

Así mismo, existen más de 40 Centros de Atención (Asilos) ocupados por hombres (41%)

y mujeres (59%) con una edad promedio de 80 años para ambos sexos, los cuales ingresan

por la falta de atención de sus familiares o por no tener donde vivir. Físicamente estas

instituciones, en general, no están preparadas para alojar a personas que por su edad

requieren de ciertas condiciones arquitectónicas, mobiliario y equipo especial, que les per-

mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz.

Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es

fundamental documentarse, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos que per-

miten ofrecerle a los residentes de los Centros de Atención una mejor calidad de vida.

La labor y el interés de cuidar de los adultos mayores es muy loable; por ello la Fundación del

Empresariado Chihuahuense, A.C., en su compromiso de elevar la calidad de vida de los

que menos tienen, busca contribuir con la sociedad civil organizada, capacitando al sector,

facilitando herramientas y elaborando materiales formativos y didácticos para las personas e

instituciones, que con gran vocación de servicio se entregan diariamente al cuidado de los

mismos.

Así pues, la presente guía de orientación es una aportación para que el personal adminis-

trativo y voluntario cuente con información técnica respecto a la infraestructura necesaria

para que los Centros de Atención brinden a sus residentes «un hogar en el atardecer de su

vida»

Page 2: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

I n d i c eIntroducción

Capítulo IAyudando a las personas maduras a envejecer en el lugar adecuado.

1. Vocación de servicio con el Adulto Mayor.

2. Fomento de habilidades personales para el trato al residente.

3. El perfil del colaborador.

4. La importancia de brindar un servicio de calidad.

5. Un mejor servicio se basa en planear y evaluar el trabajo diario.

Capítulo IICreando el ambiente emocional para la vida interior del Adulto Mayor.

1. Los atributos y significados de la vejez.

2. Confort

3. Accesibilidad

4. Legibilidad

5. Seguridad

6. Privacidad

7. Adaptabilidad

8. Personalización

9. Territorialidad

10. Socialización

11. Estimulación sensorial

Capítulo IIIProcurando el bienestar y la seguridad del Adulto Mayor.

1. Los colores y su percepción

2. Iluminación

3. Ambientación climática y ventilación

4. Puertas

Page 3: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

5. Ventanas

6. Señalamientos

7. Rutas de acceso

8. Protección contra incendios

9. Salidas de emergencia

10. Objetos protuberantes

11. Seguridad en los pisos

12. Rejillas

13. Escaleras

14. Rampas

15. Elevadores

Capítulo IVDiseñando la infraestructura física para la vida autónoma delAdulto Mayor.

1. Aspectos generales

2. Localización

3. Construcción

4. Áreas específicas

5. Dormitorios o habitaciones

6. Baños y medios baños

7. Comedor

8. Cocina

9. Alacena

10. Enfermería

11. Sala de terapia

12. Vestíbulo para visitas

13. Área administrativa

14. Lavandería

15. Bodega

16. Cuarto de limpieza y mantenimiento y/o patio de servicio

17. Espacios exteriores

18. Estacionamiento

Referencias Bibliográficas

Page 4: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

I n t r o d u c c i ó n

A través del tiempo ha crecido elinterés por el estudio de una de lasetapas más importantes de la vidadel ser humano, la vejez, princi-palmente por la gran cantidad decambios a nivel biológico, social,psicológico y funcional que el al-canzar esta etapa conlleva.

Es de todos conocido que el enve-jecimiento trae consigo una serie dealteraciones de las funciones inte-lectuales y físicas de los individuos,relacionadas con procesos dege-nerativos del organismo humanoque pueden situarse dentro de uncontinuo que va desde lo normalhasta las alteraciones consideradaspatológicas.

Todas estas alteraciones puedenconsiderarse normales siempre ycuando no se den de manera ace-lerada o en forma extrema y quelleguen a afectar la manera en laque la persona funciona.

Mientras surgen más y más limi-taciones en su funcionamiento, lapersona se vuelve más dependien-te de ese ambiente y busca su apo-yo. Está claro que a medida quela fuerza decae y que los órganosde los sentidos fallan, el indivi-duo que experimenta estas pérdi-das alza la mano al ambiente so-cial en general y al ambiente físi-co con el propósito de continuarfuncionando.

Page 5: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

El ambiente de la institución oasilo requiere proyectar una ima-gen de “puedo hacerlo”. La at-mósfera debe promover la auto-nomía en lugar de la dependen-cia y necesita siempre acomodar-se a las deficiencias del envejeci-miento normal.

Es por ello que esta guía de orien-tación, está dedicada exclusiva-mente al tema de atención y ser-vicio al Adulto Mayor, en rela-ción al diseño del medio ambienteen los Centros de Atención.

Los contenidos son fruto de una ex-tensa recopilación bibliográfica y ex-periencia pedagógica. Quienes sonpioneros o expertos en el campo delcuidado de personas de la terceraedad, podrán encontrar sugeren-cias prácticas que combinan datostécnicos sobre la infraestructura, co-nocimientos administrativos y dedesarrollo humano, con la inten-ción de ayudar a las personas ma-yores a envejecer en el ambienteadecuado.

A medida que las personas envejecen,ciertos cambios en los sentidos hacen queperciban y respondan al ambiente físicode diferentes maneras: una persona pue-de caminar más lentamente, moverse conmayor dificultad, detener las lecturasmás lejos de sus ojos o estirarse para po-der distinguir una voz entre la multitud.

Page 6: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

1. Vocación de servicio con el Adulto Mayor.

A lo largo de la historia hemos aprendido que las personas tenemos algunas necesi-dades básicas, independientemente de la edad, que son:

Resulta que satisfacer la necesidad que se encuentra en el nivel más elevado esobtener la autorealización, que significa el profundo deseo de crecer y desarrollarseplenamente.

Con frecuencia las personas que disfrutan cuando se muestran serviciales con otros,se sienten al mismo tiempo útiles y productivas. Por ello, los colaboradores de unCentro de Atención muy a menudo se sienten satisfechos al desempeñar su trabajo ydedicar su tiempo y esfuerzo al cuidado del Adulto Mayor.

Luego entonces, para poder ofrecer servicios de atención, hace falta tener unaactitud comprometida con el bienestar de las personas de edad avanzada.

Es curioso, pero a las personas que poseen espíritu de servicio, se les facilita llevara cabo los mismos pasos que siguen los vendedores exitosos. ¿Porqué?, pues senci-llamente porque ellos necesitan hacer cuatro cosas elementales para que su cliente sesienta satisfecho con lo que les compra.

Para dar servicio de calidad es útil iniciar tratándose a uno mismo como una personade calidad y con calidad humana. Una recomendación para fomentar la estimapara sí mismo es ejercer la habilidad de la compasión, es decir, aprender a juzgarsede una manera balanceada y objetiva que nos permita sentirnos adecuados, valio-sos y aceptados ante la vida.

C a p í t u l o I

Ayudando a las personas maduras a envejecer en el lugar adecuado.

Page 7: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

El actuar con compasión beneficiano sólo a nuestra autoestima, tam-bién le sirve a uno mismo paraaceptar las limitaciones, aprenderde los errores y profundizar en si-tuaciones complicadas. Cuandosomos jueces tan críticos con no-sotros mismos nos sentimos moles-tos y tenemos poca tolerancia a lasdiferencias y por eso no podemosdar lo mejor de nosotros mismos alos Adultos Mayores.

Es básico darse cuenta que la bue-na voluntad no es suficiente paraatender a las personas de edadavanzada. Se necesita estar en lasmejores condiciones personales, porejemplo:

Físicas, al dedicar a sí mismotiempo para descansar.Emocionales, al expresar los sen-timientos en el momento y evitarguardarlosMentales, al capacitarse paradesempeñar mejor el trabajoEspirituales, al mostrarse con-gruente con lo que decimos y ha-cemos.

Por otro lado al administrar unCentro de Atención, algunas per-sonas tienen la creencia que parallevar a cabo reparaciones o me-joras en el inmueble, solamentenecesitan recursos materiales oeconómicos. Es válido pensar deesta forma. Sin embargo es im-portante que primero se tenga cla-ro para qué se requieren más re-cursos.

Vale la pena tener presente quepara obtener esos recursos mate-riales o financieros, las gentes po-nemos en práctica primero, nues-tros recursos personales.

En la medida en que se tieneclaridad de qué es lo que hacefalta; en esa misma medida, seencuentran poco a poco los me-dios y recursos para realizar lasmetas que se quieren alcanzar.

Page 8: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1. Persigo metas realistas.

2. Cuento con un plan por escrito

Instrucciones:

Primero lea la frase del lado izquierdo y luego la del lado derecho. Des-pués reflexione para decidir en que lado se encuentra su respuesta.Marque con una cruz “x” el número que mejor representa su situación.Por ejemplo si considera que casi no tiene idea de las necesidades delinmueble marcará sobre el número 1. Si más o menos tiene una ideasobre las necesidades del inmueble marcará sobre el número 3. Si des-de su punto de vista tiene muy claras las necesidades del Centro marca-rá sobre el número 5.

1. Persigo grandes anhelos.

2. Carezco de un plan por escrito

Esos recursos en ocasiones tienen que ver con actividades mentales, porejemplo:

Leer, documentarsePlanear metas de trabajoEscribir estrategias de acciónInventar alternativas de soluciónTramitar documentos con presupuestos, etc.

Enseguida proponemos un cuestionario que sirve para evaluar globalmentela manera en que se brinda servicio a los residentes del Centro de Atención.

Page 9: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

3. Conozco las capacidades del

equipo de colaboradores

4. Las necesidades del Centro

me provocan angustia y busco

soluciones.

5. Cuento con información para

mejorar la calidad de vida de

los residentes

6. El inmueble me parece

seguro vida de los residentes.

7. Siempre se realizan activida-

des recreativas

8. Fomento la autonomía del

Adulto Mayor

3. Desconozco las capacidades del

equipo de colaboradores

4. Las necesidades del Centro me

provocan angustia y me paralizo.

5.Me falta información para mejorar

la calidad de vida de los residen-

tes

6. El inmueble me parece inseguro

7. De vez en cuando se realizan ac-

tividades recreativas

8.Fomento la dependencia del Adulto

Mayor

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

Page 10: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Ejercicio de reflexión

Ahora que ya ha contestado el cuestionario, le proponemosevaluar sus resultados. Primero sume de arriba hacia abajo, elnúmero de respuestas que obtiene en cada columna y anóteloen el cuadro sombreado.

1 2 3 4 5

Si tiene entre una yseis respuestas en lascolumnas de estelado, significa quetiene una alta nece-sidad de administrarmejor los recursos. Esimportante que busqueayuda para planear loscambios de la infra-estructura del Centro.

Más de cinco res-puestas en es enesta columna sig-nifica que requie-re dedicar tiempopara aclarar la si-tuación de la in-definición.

Si tiene más de sieterespuestas en las co-lumnas de este lado,significa que tiene unabaja necesidad de ad-ministrar mejor los re-cursos. Es importanteque continúe evaluando yrealizando lo adecuadopara mejorar la infra-estructura del Centro.

2. Fomento de habilidades personales para el trato al residente.

Ante los estímulos de los sentidos, las personas reaccionamos. Hay estudios quemuestran que el tiempo de reacción de las personas de la tercera edad, puede sermayor que el de personas jóvenes. De hecho aprenden a responder a un ritmo dife-rente al que tenían cuando sus facultades físicas no estaban tan gastadas o deterio-radas.

Page 11: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Los familiares y amigos, así como el personal de los Centros de Atención requierendesarrollar la paciencia necesaria para esperar sus respuestas. Es importante recor-dar que es el ritmo del Adulto Mayor el que se modifica, no su persona.

Con esta idea en mente, las personas que atienden a los adultos mayores evitancometer errores de etiquetar al residente. Es diferente decir: Juan se muestra máslento al caminar, que expresarse de Juan diciendo: “ Juan es lento”.

Las personas vivimos experienciasque pueden tener mayor significa-do si podemos procesarlas y com-prenderlas. El cerebro, al ser estimu-lado por medio de nuestros sentidos,permite ponernos en contacto con elmundo exterior. Esto ocurre a tra-vés de que vemos, oímos, olemos, to-camos y sentimos por medio de nues-tros sentidos.

Page 12: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

La conducta de la persona no es la persona y por eso es inadecuadocolgar etiquetas.

Ejercicio práctico

Para favorecer el desempeño respetuoso al cuidar y atender a una personamayor, se necesita practicar el uso del lenguaje descriptivo de las conductas yacostumbrarse a evitar poner juicios de valor sobre las personas. Para elloproponemos completar el ejercicio a partir de la frase número tres.

Correcto

Lola tiene dificultad en tomar la tazapara el café y llevársela a la bocaella sola.

Don Manuel tiene dificultad en se-guir con atención lo que se le dice.

Incorrecto

1. Lola es torpe cuando come.

2. Don Manuel parece un tonto, nome entiende cuando le digo que se bañeporque lo voy a llevar al médico.

3. Me desespera que Carmen sea len-ta prefiero vestirla que esperarla.

4. Antonio es un inútil

5. Lupita es desobediente

6. Rosita es una necia

7. Pedro es bien rebelde

8. Mauricio es muy flojo

9. Cuquita es una lunática

10.Luis es un desordenado

Page 13: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

3. El perfil del colaborador.

Durante mucho tiempo el cuidado de personas de la tercera edad se realizó desde elseno familiar. Hoy los tiempos han cambiado, y no por ello los Adultos Mayoresrequieren de menos atención, cariño y seguridad.

Ahora bien, la colaboración de otras personas ajenas al sistema familiar, demandauna perspectiva diferente, puesto que se atienden al mismo tiempo, a varias perso-nas en un mismo lugar.

¿Qué implica la formación de recursos humanos en un Centro de Atención?

Selección de personalCapacitación para el puestoEvaluación permanenteReconocimiento continuo por desempeñoBúsqueda de recursos para incentivosMantenimiento de políticas claras

Los administradores de un Centro de Atención son quienes tienen la tarea de formarequipos efectivos de trabajo, para que el inmueble y los servicios, así como los recur-sos materiales estén al servicio de los residentes.

De poco sirve una infraestructura bien ubicada, amplia y funcional, si se carece delalma de los ladrillos, que es el personal pagado o voluntario, que atiende y cuida alas personas de edad avanzada.

Page 14: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Lo opuesto también es cierto, pues sirve de poco o casi nada, el hecho de disponerde personas entusiastas y capacitadas con una pobre e inadecudada infraestructura.

Dicen que nadie puede llamarse a sí mismo una persona feliz, hasta que hayaaprendido a cultivar la alegría, la ternura y la buena voluntad, hasta el punto deencontrarse decidido a ser feliz todos los días, haciendo lo adecuado para sí mismoy haciendo felices a otros.

La felicidad en la vida cotidiana de un Centro de Atención, necesita que las perso-nas que colaboran desarrollen, algunas características básicas como:

Capacidad para infundir vidaMística y vocación de servicioConvicción y confianza en que los Adultos Mayores tienen algunas capaci-dades para valerse aún por sí mismos y solicitar ayudaHabilidad para entregarse a tareas en ocasiones rutinarias y tediosasSensibilidad para ponerse en los zapatos de otros, sabiendo cómo mostrarsecon empatía hacia formas diferentes de pensar, actuar y sentirFacilidad para entusiasmar y contagiar el optimismo sereno que proporcionala paz interiorDon de gentes, en especial al manifestar amabilidad, cortesía y comprensiónMadurez emocional y tolerancia a la frustraciónSentido del humor, gusto por el juego y propensión a sonreir a otros, tantocomo a sí mismoExpresar con naturalidad el afecto y el cariño de manera verbal y física.

Ejercicio de Reflexión

1. ¿Qué hechos recuerdas, de tu vida personal, que te producen momen-tos de felicidad?

Page 15: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

2. ¿Cuánto influye el ambiente físico en el Centro de Atención para que los residen-tes sean más felices?

3. ¿Cuáles son las dos características de un colaborador, que tu eliges por ahoramejorar?

Otras veces a las personas mayores se les etiqueta incorrectamente como “seniles”.El malentendido comienza cuando se cree que por ser personas de edad avanzada,ellos ya no son capaces de pensar por sí mismos. Sin embargo, generalmente, laspersonas mayores continúan haciendo buen uso de sus poderes creativos, y de lamisma forma sucede con otras partes del cuerpo, el cerebro funciona mejor si se leusa regularmente.

El aprendizaje continuo es un camino para explorar nuevas ideas, ya sea a través dela lectura, escuchando radio o televisión, intentando un nuevo pasatiempo, o pro-bando una nueva receta de cocina.

Los colaboradores necesitan incluir una conversación estimulante y una escuchaactiva en su contacto con los adultos mayores. Las actividades que desarrollen conellos, requieren ser llevadas a cabo desde una actitud de acompañamiento.

Hacer la comida para Doña Rosa, significa solamente darle un servicio, sinaceptar su capacidad de dar de ella misma algo a la otra persona.

Hacer la comida con Doña Rosa, significa relacionarse con ella y establecerun puente de comunicación donde se acepta implícitamente, que cada per-sona tiene recursos personales que enriquecen a la otra persona.

Page 16: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Es importante ayudar al Adulto Mayor a que permanezca involucrado y comprome-tido con su vida personal. La actitud del personal del Centro de Atención tiene quehacerle ver que aunque necesite ayuda con tareas de la vida diaria, puede seguirtomando sus propias decisiones.

En la medida que el Adulto Mayor va perdiendo parte de sus facultades, son laspersonas que le acompañan en esta etapa de su vida quienes se responsabilizan detomar algunas decisiones por ellos. Sin embargo, el personal requiere seguir mos-trando aprecio e interés por la relación para hacer saber y sentir al Adulto Mayor queaún con sus capacidades reducidas, sigue siendo importante y valioso para quienesle atienden.

Algunas sugerencias para promover el bienestar del adulto mayor:

Motivar el contacto social con amigos y familiares a través de visitas, llama-das telefónicas o cartas.Organizar momentos alegres como fiestas, excursiones, regar plantas, cuidaranimales.Ayudar a que realicen nuevos pasatiempos o revivir viejos pasatiempos favo-ritos.Promover espacios para el diálogo.Respetar su privacidad.Fomentar el ejercicio prudente a su edad.Asignar tareas que le permiten cuidarse a sí mismo como asearse, ordenar suropa, poner la mesa, tender la cama, lavar platos, etc.Fomentar que se ocupe de otros compañeros, organizando juegos de mesa yactividades recreativas.

Los beneficios del aprendizaje permanente incluyen un mayor entusiasmo por lavida, menos aburrimiento y depresión, un mayor sentimiento de estima y respetopropios, más interés en el mundo que los rodea y nuevas ideas que compartir con lafamilia y amigos.

En resumen, cuidar del bienestar de un Adulto Mayor, es la disposición de seguirexplorando las diferentes posibilidades que la vida puede ofrecer a ambos.

Page 17: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

4. La importancia de brindar un servicio de calidad.

Las personas que administran unCentro tienen la tarea de propor-cionar una infraestructura segura yfuncional para la adaptación delAdulto Mayor.

Cuando usted tiene que ver con loscuidados y atención de una perso-na mayor, también se hace respon-sable por velar que los recursos eco-nómicos y materiales se utilicenadecuadamente.

Quien administra tiene la respon-sabilidad de comprar los serviciosexternos necesarios para el benefi-cio de los residentes. El fallar comoproveedor, el no conseguir ayudapara darles lo necesario o el com-prar servicios inadecuados, son to-das formas de abuso o descuido.

Además vale la pena recordar, quelos colaboradores de un Centro deAtención, no pueden abusar físi-ca, sexual, o psicológicamente dela persona mayor que recibe sus cui-

dados. Gritar, asustar, negarleafecto, etc., son formas de abusoequivalente a golpearle con lamano o con otro objeto.

Nos parece oportuno informar enesta primera guía de orientación,la importancia del AUTOCUI-DADO, que el personal del Cen-tro de Atención del Adulto Mayorrequiere, para poder operar conalta eficiencia. Para ello es nece-sario decir que quienes son pro-veedores de cuidados a personasmayores, se encuentran en situa-ciones de mayor estrés.

Es útil mencionar que el cuidar de sualimentación y la limpieza en la ropade cama, no es suficiente para atendera un Adulto Mayor. Se necesita que ellocal y toda la infraestructura del Cen-tro, sea un medio para proporcionarleuna mejor calidad de vida. La falta deuna infraestructura adecuada, repercu-te en la salud emocional y mental delresidente

Page 18: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Por lo tanto, si usted está pen-sando en apoyar a una perso-na de la tercera edad o si yalo hace, tiene que estar listo aaceptar las obligaciones físi-cas, psicológicas y legales alproveer estos cuidados. Si us-ted está llegando al punto enque no puede proveer cuida-dos por razones físicas o emo-cionales, le sugerimos urgen-temente que considere otrasalternativas y busque ayudapara tomar una mejor deci-sión, por parte de un asesorexterno u organización dedi-cada al trabajo con personasde edad avanzada.

El estrés causa entre 70% y 90% desíntomas médicos, incluyendo latensión y dolores de cabeza o es-palda, presión alta, estómago ner-vioso o problemas digestivos.También se atribuye al estrés des-gaste psicológico, con reaccionesansiosas y depresiones; así comobajo rendimiento en el trabajo,abuso de calmantes, insomnio, ypoca resistencia a la frustración ma-nifestada en agresión inexplicable.

Cuando se pierde el equilibrio seperciben conductas como las si-guientes:

Remata contra el residenteconstantemente y por cosaspoco importantesEstá constantemente irritadoCasi nunca sonríeSe siente constantementecansado o bajo presiónPierde sueño, pasa horas sinpoder dormirseGrita, se deprime, o tiene

enojos frecuentementeConstantemente le echa laculpa a otros por estar enesta situaciónLe niega afecto y buenossentimientos al residente

Page 19: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Si usted está experimentando cualquiera de estos sínto-mas, es muy importante que aprenda a usar las técnicasadecuadas para reducir el estrés o contacte un profesionalque le apoye para reestablecer el equilibrio físico y emo-cional.

Estos síntomas indican un cuadro típico de “cansancio en cuidados”. El tratamien-to para esto es sencillo: pida ayuda, ponga límites, inicie cuidándose a sí mismo.Lo que se desea es enfatizar es que usted necesita preguntarse sinceramente y sinauto engañarse responder la pregunta:

¿Yo sé reconocer cuál es mi límite,para avisar al equipo que ya no puedo seguir ayudando?

SI NO

Si en este momento usted ha llegado a tener crisis personal, por su propio bien y porel bien de los Adultos Mayores que atiende, es conveniente buscar apoyo externopara encontrar una solución.

5. Un mejor servicio se basa en planear y evaluar el trabajo dirio.

La pérdida paulatina de sus facultades puede ser uno de los problemas más difícilespara el usuario de un Centro de Atención y quienes conviven con él. Por lo tanto,es importante relacionar los aspectos del medio ambiente con las cuestiones de saludy de administración del Centro.

Es indispensable que quienes administran un Centro de Atención sean capaces dereconocer las causas del deterioro físico o mental de las personas mayores, puestoque no todo se origina con su organismo.

Page 20: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

La imposibilidad de reconocer caras y lugares familiares, incluso el olvido casual,pueden presentarse como síntomas en una persona mayor, debido a una desnutri-ción, o bien estar relacionados con efectos secundarios de ciertos medicamentos.Sin embargo, también pueden ser motivos de olvido: la depresión, la soledad, elaislamiento, o bien la falta de oportunidades de socializar con otras personas.Con frecuencia existe una buena parte de mejoras que se requiere llevar a cabo paracontribuir a conservar la calidad de vida del Adulto Mayor cuando el Centro deAtención no se ha diseñado en relación al residente y su medio ambiente.

En seguida se comparte una reflexión general de los aspectos que pueden influir enlas dificultades sensoriales de los residentes.

Las personas que tienen pérdida auditiva y/o de la visión pueden tener pro-blemas de comprensión, lo cual afecta negativamente su salud emocional.

A veces una persona mayor puede quedar aislada del resto del mundo sim-plemente porque sus oídos necesitan una limpieza o porque están gastadas lasbaterías de su aparato contra la sordera.

Puede ser que sus anteojos necesiten un ajuste o una limpieza. Una lupa oimpresos en letra grande pueden simplificar la lectura.

La carencia o lentitud en sus reflejos le puede impulsar a moverse cada vezmenos, complicando con ello su digestión, su estado de ánimo, etc.

De igual manera una iluminación adecuada favorece su desplazamiento y susensación de caminar con seguridad.

La reflexión anterior se complementa con una lista de sugerencias para verificar quecambios son útiles realizar en la Infraestructura del Centro y se logre brindar unmejor servicio a los residentes.

Page 21: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Ejercicio de reflexión

Marque con una “x” en alguna de las dos columnas de la dere-cha, según sea el caso.

Así como el árbol requiere del sol y del agua para nutrirse; el Adulto Mayornecesita ejercitar su mente y sentirse aceptado y querido.

1. Los colores de las paredes producen tranquilidad y/o alegría

2. La iluminación es suficiente para dar confianza y desplazarse

3. La ventilación del Centro es adecuada para la temperatura que se

requiere

4. Las puertas son amplias para moverse en silla de ruedas

5. Las ventanas son seguras para evitar accidentes

6. Los muebles son cómodos para la postura de los residentes

7. Las sillas tiene las características que los residentes necesitan

8. Los letreros son visibles

9. Las rutas de acceso están identificadas por todos los usuarios

10. Las rampas y pasamanos son adecuados

11. Los baños tienen lo necesario para brindar autonomía al residente

12. Las escaleras tienen lo necesario para ofrecer seguridad a los usua-

rios

13. Las chapas de las puertas son seguras para evitar encierros acci-

dentales

14. Los aromas de la cocina les ayudan a mantener su sentido del olfa-

to alerta

15. Los espacios de descanso o de visita cumplen la función de convi-

vencia

16. Los sonidos que se escuchan proporcionan tranquilidad a los resi-

dentes

Aspectos a verificar en el medio ambiente Sí No

Page 22: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Ahora responda las siguientes preguntas para llevar a cabo unPLAN DE ACCIÓN pensando en que puede mejorar las condi-ciones ambientales y de infraestructura del Centro.

1.- ¿Con qué contamos ya en el Centro para brindar un servicio adecuado a losresidentes?

2.- ¿Qué nos está faltando en el Centro para brindar un servicio adecuado a losresidentes?

3.- ¿Con quienes contamos para llevar a cabo los cambios que ayuden a mejorar laInfraestructura y las condiciones ambientales del Centro?

4. ¿Cuáles son las dos primeras metas que se desean alcanzar para mejorar la Infraes-tructura y las condiciones ambientales del Centro?

5. ¿En qué fecha y quién(es) se hará(n) responsable(s) de llevar a cabo lo necesariopara mejorar?

Page 23: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Mantener el equilibrio es cues-tión de movimiento y evitar

quedarse quieto. Muchoánimo y adelante!

6. ¿Cuándo será la próxima reunión para conocer los avances que hemos logrado?

¡ Eres el mejor de los regalos para una persona mayor !

Page 24: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

La experiencia de recibir regalos essin duda una de las más gratas ale-grías de la vida. Nuestros primerosaños se nutren gracias a los cuida-dos de quienes nos atendieron depequeños. Ellos pueden ser nues-tros padres, tíos, padrinos, maes-tros, amigos, vecinos, etc.

Aprendimos a ser sensibles a la ex-periencia de recibir en distintas for-mas y quizá en numerosas ocasio-nes. Con cuanta alegría recorda-mos esos momentos que nos per-miten ahora darnos cuenta que es-tamos vivos, que sentimos grati-tud.

Ahora es tiempo de compartirporque tú y ésos Adultos Ma-yores están vivos.Ambos pueden dar y recibir re-cíprocamente.

Si consultas el archivo de tu me-moria, encontrarás que existen unalarga lista de momentos en que tuhas servido a otros pensando conanticipación cómo hacerlo, pregun-

tando que necesitaba esa otrapersona para que tu esfuerzo fue-ra más acertado.

Recuerda en que momentos te hassentido útil al prevenir situacio-nes que otros no tenían cabezapara pensar en la solución. Qui-zá en tu vida de persona adulta,durante un accidente del hijo deuna vecina, o tal vez siendo me-nor de edad, apoyaste a unamaestra porque tuvo dificultadesal fallecer su padre y tu indepen-dientemente de la edad que te-nías, te mostraste capaz de ser-virle.

En ambos ejemplos puedes notarque las tres cosas que realizasteson:

Salir de ti mismo(a), al de-jar de estarensimismado(a).Tuviste información paraelegir una acción.Decidiste prestar apoyo a laotra persona, antes de queella fuera capaz de hacerlopor sí misma.

Page 25: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Ejercicio de Reflexión

1. Elabora una lista de los tres regalos más significativos que has recibido en tuvida.

2. Busca de qué manera puedes dedicar tiempo a realizar con tus seres queridos,lo que más disfrutas.

3. Comparte con una persona importante para ti, cuáles son los tres regalos mássignificativos que has dado en tu vida.

Page 26: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

C a p í t u l o I I

Creando el Ambiente Emocional para la Vida Interior del AdultoMayor.

Cuando se observa lo bien que funcionan la mayoría de los adultos mayores, con laslimitaciones que presenta su edad, es sencillo darse cuenta que ellos aún tienen ungran potencial humano. Es cierto que una persona de edad avanzada, se encuentralimitada por su nueva condición fisiológica, sin embargo es el medio ambiente elque puede empeorar o mejorar su capacidad.

Las personas que estudian asuntos de senectud y geriatría opinan que existe unproceso de adaptación en el Adulto Mayor. Dicha adaptación se relaciona con lacapacidad de sentirse capaz de hacer algo y la posibilidad de realmente poder reali-zarlo gracias a un ambiente adecuado.

Es por todo esto, que el diseño del ambiente y la infraestructura de un Centro deAtención, necesita tomar en cuenta los factores tanto psicológicos como socialesque impactan al Adulto Mayor y aunque son menos tangibles, están relacionadoscon las características ambientales que son necesarias para permitir a una personaenvejecer bien, en un ambiente planeado.

A continuación se describen algunas de estas características, que también son lla-madas atributos ambientales de un Centro de Atención.

Un Centro de Atención requiere perso-nal capacitado para desempeñar fun-ciones específicas al ofrecer servicios alos Adultos Mayores; sin embargo estevalioso recurso puede desperdiciarse sino se cuenta con un ambiente físico di-señado adecuadamente.

Page 27: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

1. Los atributos y significados de la vejez.

Para el Adulto Mayor que no puede vivir en el lugar que el o ella prefiere, la aten-ción que se le dé a ciertos atributos ambientales, tiene el potencial de maximizar sufuncionamiento y proveer más flexibilidad.

Un Centro de Atención que incorpora atributos ambientales, requiere además deldiseño de apoyos físicos, sensoriales, sociales y psicológicos, lo cual facilita que se“envejezca en el lugar debido”.

Es decir, que si el ambiente es diseñado para promover independencia y control, elpersonal debe estar consciente de ello, para así poder satisfacer las necesidades deautonomía e independencia de los adultos mayores que así lo requieran.

Entre los atributos que se consideran básicos para facilitar la adaptación de laspersonas mayores en el Centro, se pueden mencionar los siguientes: confort, accesi-bilidad, legibilidad, seguridad, privacidad, adaptabilidad, personalización, te-rritorialidad, socialización y estimulación sensorial.

A continuación se describen brevemente cada uno de estos atributos, haciendoénfasis en que éstos están estrechamente relacionados, sin embargo cada espaciopuede requerir de uno o más de ellos.

Confort

Se considera que el confort es un atributo que aumenta la independencia del AdultoMayor y le proporciona además, alivio y comodidad física, al realizar una tarea oestar en un lugar particular.

Page 28: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Muchas de estas cualidades de confort están basadas en el conocimiento de lasnecesidades sensoriales y físicas relacionadas con la edad. Es fácil observar que amedida que el nivel de actividad de la persona mayor disminuye, la cantidad detiempo que pasa en una silla, aumenta, sin embargo, raras veces se cuestionaacerca del confort de una silla en particular, para un individuo específico.

Los siguientes son algunos ejemplos de puntos a considerar para evaluar este atribu-to:

¿Está el nivel de sonido controlado adecuadamente?

¿La iluminación es adecuada para que el individuo lea?

¿La iluminación minimiza el esfuerzo del ojo?

¿Está la temperatura a un nivel confortable?

¿El mobiliario es adecuado para estas personas?

Accesibilidad

Se considera que dentro del ambiente diseñado para la vejez, la accesibilidad yfacilidad con la que una persona se desplaza de un punto a otro, debe incluir no sóloa la persona con movilidad limitada, sino también la habilidad y el deseo de mo-verse de un lugar a otro, lo cual puede lograrse a través de la inclusión de sillas a lolargo de una ruta, de manera que sirvan para hacer paradas ocasionales.

Así mismo, se incluye la libertad de realizar las tareas cotidianas, ubicando lostrasteros, entrepaños de clósets y cajoneras de tal manera, que eliminen al AdultoMayor la necesidad de flexionarse excesivamente.

La accesibilidad incluye también, la habilidad de manipular objetos tales comoartículos de cocina y de baño, apagadores y agarraderas de las puertas.

Page 29: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Para la persona con demencia ycambios sensoriales relacionadoscon la edad, estas malinter-pretaciones pueden crear una va-riedad de ilusiones. Las manerasde reforzar la legibilidad para lapersona con demencia deben in-corporarse en su diseño ambien-tal.

Con frecuencia los usuarios de losCentros de Atención se pierden enun pasillo o entran en la habita-ción equivocada; es por esto, quese recomienda incorporar diferen-tes objetos como macetas, plan-tas grandes, señales en forma depinturas, cuadros etc., que per-mitan al Adulto Mayor, ubicarseen su espacio.

Legibilidad

Para el Adulto Mayor con proble-mas visuales, el ambiente debe sermás estructurado y predecible, asícomo más rico visualmente. Con lareducción sensorial que se da en lavejez, la información puede versenublada e incluso malinter-pretada.

La legibilidad se refiere a las carac-terísticas que debe contener la in-formación para facilitar por mediode pistas y señales apropiadas laorientación del Adulto Mayor.

Page 30: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Privacidad

La privacidad puede promoverse através del diseño de los espacios.Los especialistas coinciden en quela privacidad adecuada refuerza laautoestima y es vital para tener unsentimiento de autonomía.

La autonomía brinda una sensa-ción de poder hacer elecciones in-dividuales y conscientes, a travésde las cuales la persona controlasu ambiente, incluyendo su habi-lidad de tener privacidad cuandolo desee. Así mismo, permite a lapersona mayor tomar sus propiasdecisiones, considerando la par-ticipación de un grupo.

Es común que los deseos del Adul-to Mayor y la manera como el per-sonal los percibe, no concuerden;es por eso que se hace necesarioser sensible a las demandas de losusuarios.

La privacidad dentro de una ins-titución se puede maximizar, si-tuando las salas de estar entre loscuartos de los residentes y los pa-sillos.

Seguridad

La seguridad y la protección estánmuy relacionadas, por lo que crearun ambiente que minimice peligros,brinda protección y tranquilidad alAdulto Mayor, disminuye su an-siedad y le da fuerzas para aumen-tar su movilidad.

Para aumentar la seguridad delAdulto Mayor, es necesario elimi-nar pisos resbalosos, tapetes juntoa las puertas, agarraderas que es-tén sueltas y pasamanos que esténde un solo lado de las escaleras.

La sensación de seguridad se pue-de incrementar también, instalandosistemas de emergencia que esténal alcance de los usuarios

Page 31: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Adaptabilidad

Esta característica se refiere a la po-sibilidad de diseñar el ambiente yel mobiliario de tal manera, queéste pueda ser reacomodado deacuerdo a las nuevas necesidades odeseos del Adulto Mayor.

Es decir que, si el nivel de saludde un individuo cambia, vale lapena preguntarse si pueden hacersenuevos acomodos en el hogar ac-tual, para incrementar el poten-cial de envejecer en el lugar ade-cuado; sí la persona tiene dificul-tad con los escalones, ¿qué otrasalternativas existen para trasladarseal segundo piso?, ó ¿puede un es-pacio del primer piso convertirse enrecámara?Se recomienda que las estancias yotros espacios sociales sean diseña-dos formalmente, pero al mismotiempo mantener la flexibilidad deque el mobiliario sea movido por losresidentes. Esta adaptabilidad fa-vorece que el residente tenga el sen-timiento de control sobre el ambien-

te.

Personalización

El hogar tiene un significado par-ticular para los Adultos Mayores,debido a que tiene relación con elsentido de pertenencia y arraigo deuna persona.

Este concepto de personalizaciónse refiere a que un residente logretrasladar su mundo e intimidadque le han acompañado a lo largode su vida, a un nuevo espacio.Esto permite que se refuerce susensación de seguridad y evita lodesagradable o angustioso que se-ría para un Adulto Mayor creer queha perdido su pasado.

Es conveniente destinar un espa-cio físico para que el residente co-loque objetos personales significa-tivos que le ayuden a conservar suidentidad y apropiarse del lugar.Además esto disminuye el com-portamiento ofensivo que en oca-siones muestra una persona deedad avanzada.

Page 32: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Socialización

La importancia de diseñar el am-biente para facilitar la socializaciónno puede ser subestimada. La so-cialización que necesitan las perso-nas mayores, puede ser desde estarsolo hasta estar en una multitud.

El proveer a una persona de espa-cios físicos para convivir, platicar einteractuar con otras personas, ge-nera el sentimiento de estar en co-nexión con el mundo y fomenta lasrelaciones sociales del Adulto Ma-yor.

La socialización puede promo-verseen áreas informales del Centro, pormedio de asientos que no sólo sir-van para recibir visitas, sino quetambién faciliten el contacto visual,la buena audición y la cercanía.

Cabe resaltar que el objetivo de lasocialización es reducir la soledad,sin embargo es el Adulto Mayorquien toma la decisión de participary convivir según su necesidad per-sonal.

Territorialidad

La territorialidad se refiere a la ne-cesidad del Adulto Mayor de “apro-piarse” de un espacio o lugar en par-ticular.

Con frecuencia ocurre el hecho deque la cama de la persona que quedacerca de una ventana, la hace sen-tirse dueña de esa ventana y la per-sona cerca de la puerta, es dueñade esa puerta.

Es útil observar cuáles son los es-pacios u objetos que dan sentido deterritorialidad a los residentes, yaque en ocasiones los conflictos porapropiarse de un espacio, podrán serresueltos realizando mínimos cam-bios en el acomodo del mobiliario.Generalmente el colocar una camafrente a la otra, ofrece másterriotrialidad al residente, quecuando están recargadas sobre lamisma pared, una junto a la otra.

Page 33: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Estimulación sensorial

A pesar de que la alteración senso-rial suele aparecer en cualquier am-biente, los Adultos Mayores queviven en alguna institución o al-bergue, son particularmente vulne-rables. Además de experimentarmás deterioro, estos adultos se en-frentan también a situaciones derutina que ofrecen pocas variacio-nes o estímulos.

La estimulación sensorial significaenviar mensajes a los Adultos Ma-yores a través de sus cinco senti-dos, para que se relacionen y en-tren en contacto con el medio am-biente.

El ambiente necesita ser cons-truido de manera que mejore elfuncionamiento de los residentescon deficiencias en sus sentidos.A través del diseño y la decora-ción se puede dar información“redundante” para estimular elmáximo de sentidos a la vez.

Una manera de estimular variossentidos a la vez, puede ser a tra-vés de la recepción combinadade escuchar el sonido de ruidosde la cocina, de oler el aroma dela comida al cocerse y de ver ytocar la mesa y los platos, lo cualpermite a la persona mayor sa-ber, a través de esos mensajesredundantes: “este es el come-dor”.

Page 34: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

C a p í t u l o I I I

Procurando el bienestar y la seguridad delAdulto Mayor.

El ambiente tiene el efecto más grande sobre la persona con menos capacidad. Pe-queños cambios como mejor iluminación, señalamientos adecuados, seguridad enlos pisos, pueden causar enormes mejorías en la conducta; asimismo, se piensa quela interacción humana con el ambiente y sus objetos tiene un papel primordial paraproducir un comportamiento inteligente.

Diseñar un ambiente con estos cambios en mente, hace posible para más individuosfuncionar a su máxima capacidad. Además, la mayoría de las adaptaciones facili-tarán el trabajo de las personas que cuidan de un Adulto Mayor, ya sea formal oinformalmente.

Cuidar los detalles del medioambiente, es como animar la

fiesta en una reunión1. Los colores y su percepción

Cuando se diseñan ambientes para que vivan personas mayores, la meta en eldiseño del color no sólo es hacer un área más estética, sino también ayudar a con-trastar diferentes áreas y poder así distinguir los objetos de sus alrededores.

Al aumentar la edad, los lentes del ojo toman un color amarillento que altera lacalidad de entrada de la luz a la pupila. Este amarillamiento gradual estropea lapercepción de ciertos colores, particularmente verdes, azules y morados. Las som-bras oscuras del azul marino, café y negro no son distinguibles más que en lascondiciones más iluminadas. Más aún, las diferencias entre los colores pastel comoazules, beiges, amarillos y rosas son casi imposibles de detectar.

Es por eso que muchos ancianos no ven su cuarto diferente del que tiene su vecino.

Page 35: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Un estudio indicó la preferencia que tienen los Adultos Mayores por los coloresprimarios, secundarios o terciarios sobre los colores pastel. Para mejores resulta-dos, estos colores brillantes deben incorporarse con tonos más claros y así dar unaambientación funcional y cálida.

La audacia al codificar los colores debe ser lo suficientemente llamativa como paracomunicar que hay diferencias entre los otros elementos alrededor. Los códigos decolor pueden dar pistas claras para la orientación y seguridad y sirven para rompercon la monotonía de corredores largos y espacios grandes.

Las puertas que no tienen uso para los residentes, como los almacenes, los casille-ros o la lavandería, pueden ser pintados del color de la pared.

Debido a la pérdida de apreciación visual inherente a la edad, no es recomendableque el color de las superficies tenga muchos dibujos ya que, para personas condemencia o deficiencias visuales, los dibujos pueden parecer formas aterradoras. Alelegir una cubierta para pared, hay que tomar en cuenta también el factor manteni-miento, el material debe ser capaz de resistir el uso para el que está destinada. Engeneral, los contrastes de color deben de darse en situaciones determinadas pensan-do siempre en la capacidad visual y mental de los residentes.

Se recomienda utilizar colores claros (colores pastel como rosa, crema, verde, azul,etc.) en techos y muros, ya que estos provocan un efecto positivo en la ilumina-ción y la percepción del espacio. Las áreas donde predominan los colores clarostienden a percibirse más amplias, además, influyen en el estado de ánimo de losresidentes.

Para la persona mayor que tiene di-ficultad para distinguir los límites,el uso de diferencias en los colores y/o las texturas puede clarificar esos lí-mites. Por ejemplo, el color de lapared y el piso deben sercontrastantes.

Page 36: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

2. Iluminación.

Una mejor iluminación facilita a laspersonas mayores el reconocer ros-tros y mejorar su comunicación. Lailuminación en el ambiente del Cen-tro de Atención requiere ser tan con-sistente como sea posible.

Con la edad, los lentes del ojo sevuelven menos transparentes y en-grosan, por lo que aumenta la can-tidad de luz que la persona requierepara ver.

La lectura o las actividades de cercapueden ayudarse al incrementar lailuminación por medio de lámparasde piso o de escritorio, con tres fo-cos, esto permite un mejor nivel deiluminación que las lámparas con-vencionales. De cualquier mane-ra, los focos no deben ser instaladosdirectamente sobre la línea de vi-sión del anciano, ya que esto puededeslumbrarlo.

El deslumbramiento es un proble-ma doloroso causado por un ex-ceso de luz y puede ser causadopor una fuente de luz directa o in-directa. El deslumbramiento di-recto ocurre cuando la luz llega alojo directamente de donde sur-gió, y el indirecto se da cuandola luz llega al ojo después de re-flejarse sobre otra superficie.

Algunos ejemplos de deslumbra-miento son: la luz del sol que serefleja en un piso muy pulido, enmuebles con cubiertas plásticas opisos encerados.

Para reducir el deslumbramiento,es conveniente evitar el uso depintura muy brillante y de man-teles plásticos. Las ventanaspueden cubrirse con una películade papel polarizado, con minipersianas o con cortinas transpa-rentes de poliéster.

Page 37: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

La iluminación fluorescente debecombinarse con la luz incandescenteen áreas donde se necesita estar másiluminado, por ejemplo: baños,áreas de lectura, entre otras. Encualquier parte en que se use la luzfluorescente, se recomienda esco-ger focos de color blanco opaco o dealgún color primario.

La iluminación fluorescente utilizamucha menos energía que una lám-para incandescente y ambas propor-cionan la misma cantidad de luz.Es importante que el apagador seencuentre junto a la puerta de en-trada, de manera que los residen-tes puedan accionarlo al momentode entrar a la habitación.

Otra forma de iluminar utilizan-do luz natural diurna, es a travésde domos. Este tipo de ilumina-ción se recomienda para los espa-cios o áreas comunes como el co-medor, sala de usos múltiples,etc.

Una persona de 80 años necesitaaproximadamente tres veces másluz para leer que una persona deentre 15 y 20 años de edad.

Page 38: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

3. Ambientación climática yventilación

La mayoría de las personas mayo-res, reportan una gran sensibilidadal frío, más que al calor; frecuen-temente requieren de más abrigo,en temperaturas aparentemente cá-lidas para otros.

Existen dos tipos de ventilación: lanatural y la artificial. La naturales la que se produce por efecto de lacirculación del aire a través de losespacios abiertos al ambiente, comolas ventanas. La artificial es la quese genera a través de aparatos querequieren de algún tipo de energíaexterna como eléctricos, de gas oleña, como pueden ser la refrigera-ción o la calefacción.

Un método que combina ambostipos de ventilación, es el abani-co para techo ya que recircula elaire que entra de manera naturaly vale la pena procurar que nosean ruidosos ni con hojas muyllamativas que distraigan a los re-sidentes.

Es recomendable que sus hojassean del mismo color del techo yaque, de ser de un colorcontrastante, pueden producirmareo a quien los observa. Losabanicos de techo deberán ser co-locados, cuando menos, a unaaltura de 2.10 metros sobre el ni-vel del piso.

Page 39: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Los sistemas de ventilación y cale-facción deberán utilizar, cuandomenos, una mezcla de 10% de airedel exterior que no sea recirculado.Se recomienda que el aire prove-niente del cuarto de limpieza y la-vandería no sea recirculado haciaotras áreas. Los ductos de salidarequieren ser ubicados y diseñadosde tal manera , que los residentesno puedan ser dañados por corrien-tes excesivas durante el uso nor-mal.

La siguiente tabla contiene reco-mendaciones sobre requerimientosen el aspecto de ventilación:

La ambientación climática por logeneral está relacionada con los ma-teriales de construcción y los siste-mas de aire acondicionado y cale-facción, mismos que se detallarána continuación:

Calefacción. Es recomenda-ble que el sistema de calefac-ción sea diseñado e instaladopara que se mantenga unatemperatura promedio entre15ºC y 20ºC en todas lasáreas ocupadas por residen-tes. Para el resto de lasáreas es permisible una tem-peratura de 13ºC.

Aire acondicionado. El sistemade aire acondicionado deberáser diseñado e instalado paraque mantenga una tempera-tura de no más de 18ºC.Las áreas que generan altastemperaturas, como la coci-na, deberán contar con su-ministro de aire suficientepara mantener temperaturasmáximas de 20ºC a 1.50metros del nivel del piso.

Page 40: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Movimiento del Cambios de Aire ¿Deberá desecharseArea aire con relación por mínimos todo el aire hacia

al área adyacente por hora el exterior?

Habitaciones de los residentes - 2 -

Enfermería - 4 No

Terapia Física Hacia adentro 4 No

Terapia ocupacional - 4 No

Cuarto de espera Hacia adentro 6 Sí

Medios baños Hacia adentro 1 Sí

Baños y regaderas - 10 No

Cuarto de limpieza Hacia adentro 10 Sí

Page 41: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

4. Puertas

La puerta principal de una unidadde cuidado debe ser fácil de abrir ydebe tener una ventana para pre-venir que se golpee. Los tapetesdeben eliminarse para prevenir tro-piezos y para facilitar el transporteen sillas de ruedas. Para personasde edad avanzada, es convenienteinstalar puertas que se abranautomáticamen-te.

Debido a que los residentes de unCentro de Atención pueden ser per-sonas con discapacidades varias, esdeseable que las puertas que se en-cuentren en el interior de la insta-lación reúnan las siguientes carac-terísticas:

Color de alto contraste conrelación a los de la paredUn ancho mínimo de 1metroEn caso de encontrarse cer-ca de la esquina o en la es-quina de la habitación,deberán abatir hacia elmuro más cercanoLas manijas y cerradurasdeberán ser resistentes, defácil manejo y estar insta-ladas a 90 centímetros delnivel del suelo. Los pica-portes y cerraduras deberánser de tipo palanca

Para prevenir accidentes debido ala falta de advertencias visuales,no es recomendable que las puer-tas exteriores abran directamentehacia el tráfico vehicular, puedenser ubicadas a 1.80 metros de labanqueta.

Page 42: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

5. Ventanas

La necesidad de tratamientos a lasventanas para conciliar los proble-mas visuales de las personas ma-yores, juega un papel importante.El tamaño de las ventanas debe serde cuando menos, el equivalenteal 8% de la superficie de la habita-ción.

Es importante que la ventana tengaun tratamiento especial que controleel deslumbramiento ya que éste cau-sa efectos diversos en las personasmayores y es causa de confusión y,en algunos casos, de accidentes.Esto puede ser a través de una pe-lícula adherente o a manera de unapantalla que se jale (tipo persiana);pantallas plegadas de poliéster; cor-tinas o una combinación de éstos.

Es recomendable que las ventanassean fácilmente operables, que norequieran de herramientas o llavespara su apertura. Asimismo, de-berán contar con tela de mosquite-ro.

6. Señalamientos

Son los objetos que facilitan laorientación para encontrar un ca-mino o un destino, proporcionanindicaciones a través de figuras otextos breves. El uso de letras connegrillas o pinturas en lugares es-pecíficos puede ayudar a la orien-tación de los residentes, así comodel personal y los visitantes.

Se sugiere que todos losseñalamientos estén hechos de unmaterial que sea fácil de limpiar yque no sea inflamable. También esrecomendable que los marcos de loscuadros para señalamiento tenganlas esquinas redondeadas y los vi-drios sean antirreflejantes para evi-tar la distorsión de la imagen.

La localización de las señales debeconsiderar la estatura mínima delresidente; en general, no deben deestar a más de 1.40 metros sobreel nivel del piso, de manera quesean visibles o palpables tanto porpeatones como por personas en si-llas de ruedas.

Page 43: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

7. Rutas de acceso

Las rutas de acceso son aquellos pasi-llos y/o corredores que comunican lasáreas específicas y áreas comunes conla entrada y salida del Centro de Aten-ción.

Es importante contar con una ruta deacceso bien definida ya que esto facilitatanto el movimiento interno como ha-cia el exterior

Se recomienda dejar estos corredores opasillos libres de objetos como bebede-ros, teléfonos públicos, etc., a fin deno restringir el tráfico o reducir su am-plitud.

Cambios en niveles

Los cambios en niveles de más de 6centímetros, pueden ser verticales(escalón) y sin tratamientos espe-ciales en la orilla. Si una ruta deacceso tiene cambios de nivel ma-yores a 13 centímetros, entoncesdebe de ser provista de una rampa,elevador o plataforma, según la si-tuación particular.

Básicamente, los pasamanos facilitanel movimiento de los residentes y esnecesario que se adapten tanto a es-caleras como al resto de las áreas detráfico, a excepción de las rampas,considerando las siguientes especifica-ciones:

Ser tubulares de 4 centímetros dediámetro

En color contrastante con respecto alelemento delimitante vertical

Colocados a 90 centímetros y un se-gundo a 75 centímetros del nivel delpiso

Separados 5 centímetros de la pared

En las escaleras deben prolongarse60 centímetros en el arranque y en lallegada

Deberán contar con fuerza suficientecomo para soportar una carga con-centrada de 115 kilogramos.

Page 44: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

La protección contra incendios in-cluye la detección, alarma y siste-mas de comunicación, sistemas deextinción y extinguidores portátiles.Es indispensable hacer contacto conla estación de bomberos más cerca-na como previsión de un posible in-cendio en las instalaciones.

Como medidas preventivas se re-comiendan las siguientes:

La instalación debe contar con unsuministro de agua que sea acce-sible y de flujo seguro

Es deseable que se cuente con unhidrante (toma de agua de altapotencia) a un máximo de 90metros del edificio principal

Es importante que se instale unsistema de alarma y que este semantenga en buenas condicionesde funcionamiento. Este sistemadeberá considerar estaciones ma-nuales con las que se pueda acti-var la alarma en todas las salidasde emergencia

Es recomendable que losextinguidores que se ubiquen enel área de corredores para resi-dentes sean del tipo que utilizaagua a presión y no encontrarseseparados uno del otro por másde 22 metros

Los extinguidores deberán serinstalados en ganchos sujetos ala pared o en estantes destina-dos a ese uso específico

Los extinguidores cuyo peso seamenor a los 18 kg, deberán serinstalados de manera que laparte superior del extinguidor noexceda 1.50 metros a partir delnivel del suelo; los extinguidoresque pesen más de 18 kg., seinstalarán procurando que laparte superior no exceda 1.05metros de altura sobre el niveldel piso

8. Protección contra incendios

Page 45: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

9. Salidas de emergencia

Las previsiones de salidas de emer-gencia incluyen puertas, corredores,escaleras, cerraduras y algunos otrosconceptos, de manera que se ase-gure que el edificio puede ser rápi-damente evacuado en cualquier mo-mento como consecuencia de algu-na emergencia.

Camas. Es deseable que las ca-mas cuenten con ruedas para quelos residentes que se encuentrenencamados al momento de la eva-cuación puedan ser transportadossin problemas

Los espacios comunes con capaci-dad de más de 50 residentes o 300m2, es recomendable que cuentencon dos salidas o rutas de evacua-ción; las puertas de estas salidasdeberán ser del tipo abatible

Las puertas de las salidas deemergencia deberán mantenerselimpias y libres para que puedanser utilizadas en cualquier mo-mento

No es recomendable que existanescalones en el trayecto hacia lasalida de emergencia, en caso deque haya desniveles es preferibleadaptar una rampa

Las cerraduras de las puertas nodeberán ser del tipo que previenesu apertura; deberá considerarseun tipo de chapa de fácil opera-ción

Page 46: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

11. Seguridad en lospisos

La compensación para los proble-mas de figura-fondo con losAdultos Mayores, tieneimplicaciones específicas cuandose selecciona la cubierta del piso,ya que los pisos con dibujos pue-den hacer que el Adulto Mayorlos confunda con objetos, por elloes recomendable evitarlos, espe-cialmente en vestíbulos, salas ocomedores.

La superficie del piso debe estarlibre de obstáculos, de irregula-ridades y fisuras y tener un mis-mo nivel; que sea antiderrapante,procurando eliminar los tapetes ylos cordones de teléfonos.

10. Objetos protuberantes

Los objetos que sobresalen de las pa-redes no deben de estar más de 10centímetros dentro de los corredo-res o pasillos ya que no deben dereducir el espacio libre de la ruta deacceso o del espacio para manio-bras.

Page 47: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Para indicar la proximidad de rampas, escaleras y otros cambios de nivel, el pisodeberá tener una textura diferente.

Aunque el uso de las alfombras y/o tapetes no se recomienda, en caso de utilizar-las, ésta debe estar firmemente asegurada al piso y tener un soporte firme. Laaltura máxima de la alfombra con respecto a la superficie debe de ser de 13 milíme-tros y las orillas expuestas de la misma, deberán de ser aseguradas a la superficie delpiso.

12. Rejillas

Si hay rejillas colocadas en superficies donde haya tráfico, el espacio entre rejilla yrejilla no deberá exceder 13 milímetros.

13. Escaleras

Es conveniente que las escaleras tengan las siguientes características:

Pasamanos de ambos ladosAncho mínimo de 1.80 metros entre pasamanosQuince escalones como máximo entre descansosLa nariz de las huellas (esquina resultante entre la huella o parte horizontaldel escalón y la parte vertical del escalón) debe ser antider-rapante y de co-lor contras-tanteLos escalones serán verticales o con una inclinación máxima de 25 milíme-tros

Page 48: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Los escalones, preferentemente, deberán reunir las características siguientes:

Huellas de 34 centímetros como mínimoPeralte máximo de 14 centímetros (altura máxima del escalón)Superficie antiderrapanteAusencia de saliente en la parte superior del escalón.

Pasamanos

14 cm de altura

Page 49: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

14. Rampas

Existen varios tipos de rampas, dependiendo de la magnitud o tipo de desnivel parael cual sean requeridas. Los tipos más comunes son las rampas curvas y las rectas:

Rampas curvas. El ancho mínimo de una rampa curva debe ser de 92 centímetrosy contar con superficie antiderrapante. Los lados de una rampa curva que seencuentre dentro de un espacio de circulación peatonal y que no cuente conpasamanos, deberán ser pintados con colores brillantes.

Distancia

AlturaPendiente

Page 50: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Rampas Rectas. En cualquier parte de la ruta de acceso en que exista un declivemayor a 1.20 metros, deberá considerarse la construcción de una rampa. Eldeclive máximo para la construcción de una rampa es 1.12 metros; un ancholibre de 92 centímetros. Las rampas deben contar con espacios niveladorestanto al inicio como al final de las mismas.

Porcentaje de inclinaciónDescanso 8.33%

0.30 m Descanso 3.66 m

Las rampas que excedan la pendiente señalada deberán prolongarse e incluir des-cansos intermedios como se muestra a continuación:

5’ -0’ min.

30’ -0’ max.

5’ -0’ min.

40’ -0’ max.

5’ -0’ min.cuestas entre 1 en

16 y 1 en 12

cuestas entre 1 en20 y 1 en 16

2’-6’ max

2’-6’ máximo porsegmento de ram-

pa

Page 51: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Cualquier rampa con longitud mayor a 1.82 metros deberá tener barandales conti-nuos en ambos lados, de 4 centímetros de diámetro externo máximo, instalado auna altura entre 87 y 97 centímetros de la superficie de la rampa. Los barandalesdeberán extenderse 31 centímetros más allá de la cima y fondo de las rampas,instalándose en paralelo al descanso y con terminación redondeada doblada haciaafuera o hacia abajo. Si el barandal se empotra a la pared se requiere un espaciomínimo de 4 centímetros entre el barandal y la pared.

Las rampas también requieren protecciones a los lados para prevenir que las sillas deruedas, muletas o bastones no pasen debajo del barandal. Se recomienda queestas protecciones sean del tipo de paredes sólidas, cordón con barandal, estacasmúltiples o barandal adicional más bajo.

15. Elevadores

Los edificios de 2 o más niveles deberán tener elevador con las siguientes caracterís-ticas:

Señalamientos claros para su localizaciónUbicación cercana a la entrada principalArea interior libre de 1.50 metros por 1.50 metros,como mínimoAncho mínimo de puerta de 1 metroPasamanos interiores en sus tres ladosControles de llamada colocados a 1.20 metros en su parte superiorDos tableros de control colocados a 1.20 metros de altura, uno a cada ladode la puerta y los botones de control deberán tener números arábigos en relie-veLos mecanismos automáticos de cierre de las puertas deberán operarse con eltiempo suficiente para el paso de una persona discapacitadaEl elevador deberá tener exactitud en la parada con relación al nivel del pisoSeñalización del número de piso en relieve colocado en el canto de la puertadel elevador, a una altura de 1.40 metros del nivel del piso.

Page 52: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

C a p í t u l o I V

Diseñando la infraestructura físicapara la vida autónoma del Adulto Mayor.

A s p e c t o s g e n e r a l e s

Localización

La selección del lugar donde se instalará un Centro de Atención debe hacerse cui-dadosamente, considerando la importancia y los beneficios de atender a la orienta-ción del edificio, dependiendo de la zona climática en que se construya. Unaubicación adecuada, así como la correcta elección de los materiales de construcciónse puede traducir en importantes ahorros en el consumo de energéticos para laambientación climática.

Debe procurarse ubicar el Centro de Atención en una zona a la que se pueda accederfácilmente por las vías de transito vehicular ordinarias y aquellas que permitan unrápido desplazamiento desde la institución hacia los diferentes establecimientos deservicio que requerirán los residentes, como hospitales, centros recreativos o tera-péuticos, etc.

Dado que el Adulto Mayor es muy sensible a los ruidos externos, es deseable que elentorno de un Centro de Atención sea tranquilo, de preferencia sin mucho tráficovehicular y alejados de centros de trabajo o educativos que pudieran perturbar elambiente o atmósfera de tranquilidad.

En cuanto a los accesos del edificio, es recomendable que las banquetas o corredoresse encuentren libres de obstáculos, en un ancho mínimo de 1.22 metros Asímismo, es deseable el uso de rampas que faciliten el tráfico tanto a personas en sillas

Page 53: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

de ruedas como de camillas en caso de emergencia y la instalación de barandales ocercas en las orillas de las banquetas o corredores exteriores, pero sin que éstosobstaculicen las salidas de emergencia.

Construcción

La construcción debe estar situada cuando menos a 3 metros de los límites de lapropiedad, de manera que se asegure la privacidad y las condiciones que se requie-ren en lo referente a ruidos e interferencias externas.

Con respecto a los acabados exteriores, es necesario que éstos sean resistentes alfuego y considerar las condiciones de uso con fines de mantenimiento. Debido algrado de higiene requerido y al uso al que están destinadas, es deseable que tantolas superficies de pisos, como las de paredes y techos, sean de materiales no absor-bentes, lisos y fácilmente lavables.

Page 54: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Á r e a s E s p e c í f i c a s

1. Dormitorios y habitaciones

Descripción

Son las áreas destinadas al descanso de los residentes. Debe procurarse ofrecer unespacio privado, ya que es el lugar donde los residentes pasan gran parte de sutiempo. En el caso de las instituciones que requieran contar con habitacionesmúltiples o comunes, puede lograrse la privacidad a través de divisiones parciales,permitiendo además que se amueble y acondicione al gusto del usuario.

Condiciones de Seguridad e Higiene

Es deseable que las habitaciones o dormitorios consideren las siguientes especifica-ciones:

Cada habitación debe ser construida de manera estándar con paredes de piso atecho y contar con, al menos, una puerta . En caso de que la puerta de la re-cámara tenga opción de ser asegurada por dentro, el personal deberá contar conuna copia de la llave.

La superficie para las habitaciones privadas es recomendable que sea de 12 m2

mínimo, excluyendo de esta área el closet, baño, vestíbulo o cualquier otroacondicionamiento especial del dormitorio.En caso de dormitorios comunes, se sugiere que el espacio por residente sea de9.50 m2 dentro del espacio circunscrito por las divisiones parciales, con lasmismas exclusiones que el anterior.

Page 55: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Si no hubiese divisiones, cuando menos debe haber 92 centímetros de espacioentre cama y cama y 61 centímetros entre la cama y la pared adyacente.

Cada habitación debe contar con iluminación y ventilación suficientes.

Es recomendable que cada una cuente con iluminación general, iluminaciónen la cabecera de la cama (para lectura) e iluminación nocturna. El apagadorde la iluminación nocturna deberá estar justo al entrar a la habitación; es de-seable que se coloque otro apagador al alcance del residente, considerando queéste lo pueda utilizar cuando se encuentre acostado.

Es muy importante que el grado de higiene en los dormitorios sea muy elevado,ya que las personas de edad avanzada tienen mayor propensión a las enferme-dades debido al deterioro de su organismo.

Se recomienda que cada habitación abra hacia un corredor que a su vez un ac-ceso sencillo a las áreas de comedor, estancia y baños.

En las habitaciones comunes es importante proporcionar con cortinas que for-men un cubículo), aunque es necesario tomar en cuenta que estas medidas noobstruyan la entrada y/o salida de los residentes o la evacuación en caso deemergencias.

Page 56: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mo-biliario y Equipo

Es necesaria una silla que seacómoda, accesible y estable.

Es indispensable el contar conun buró o gaveta por residenteen el que pueda tener sus obje-tos personales.

Es deseable que se coloquenpasamanos en las paredes a unaaltura de 90 centímetros y 75centímetros para personas ensillas de ruedas.

En caso de que un residente re-ciba cuidados especiales, suhabitación deberá contar conintercomunicador, campanillade alarma, u otros mecanismosque sean capaces de alertar alpersonal en caso de emergen-cia.

En caso de que existan tele-visores suspendidos de la pa-red, se recomienda que éstosse encuentren a una alturamás baja de lo normal, yaque puede presentarse unagolpamiento arterial cuandola cabeza está suspendida ha-cia atrás por mucho tiempo.

Hay que considerar, cuandomenos, un bote de basura dematerial no inflamable pordormitorio.

Page 57: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

2. Baños y medios baños

Descripción

Los baños son los espacios de uso de los residentes que cuentan con regadera, sani-tario y lavabo. La ubicación común de estas áreas es, en caso de habitacionesprivadas o semiprivadas, dentro del dormitorio; para el caso de habitaciones múlti-ples, es recomendable que se localicen a la salida de las mismas. Es necesario quese cuente con un juego completo de baño por cada 3 ó 4 residentes o usuarios.

Los medios baños son los que se encuentran en las áreas comunes y son para el usotanto de visitas como de los residentes. Usualmente cuentan con lavabo y sanita-rio.

Es deseable que se ubiquen en los lugares en que los residentes pasan más tiempo oen lugares que son visitados con mayor frecuencia como el comedor, la sala de usosmúltiples, el vestíbulo de visitas, etc. Cuando hay problemas técnicos o limita-ciones de espacio, se pueden usar baños unisex o familiares, mismos que han com-probado ser eficientes al proporcionar acceso a las personas en sillas de ruedas y aquienes las ayudan, especialmente cuando éstas son del sexo opuesto.

Es muy importante considerar la instalación de soportes o agarraderas en el área debaños de acuerdo a las características que se mencionan en el apartado de instala-ciones especiales.

Condiciones de Seguridad e Higiene

Es muy importante que los baños y medios baños sean sitios muy seguros, ya queson algunas de las áreas donde los residentes gozan de mayor privacidad y por tanto,donde comúnmente se encuentran fuera de la vista del personal de apoyo. Existen

Page 58: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

varios aspectos en los que se debe poner especial atención para asegurarse de proveercondiciones seguras en estas instalaciones, dos de ellos son la instalación de pisosantiderrapantes y el acondicionamiento de pasamanos o barras de apoyo.

El espacio libre en un medio baño (excluyendo los espacios ocupados por el sanitarioy el lavabo) debe ser apropiado tanto para personas diestras o zurdas.

Es conveniente que la altura del sanitario sea de 43 a 49 centímetros, medidos apartir de la parte superior del asiento.

Los contrastes de color e iluminación de esta habitación deberán seleccionarsecuidadosamente. El contraste entre la orilla del sanitario y el piso debe ser evi-dente. De igual manera, es deseable que las agarraderas tengan un color quecontraste con el de los muros.

Los mingitorios deberán tener 43 centímetros de altura hasta la orilla alargada.

Las características de colocación de los lavabos deberán considerar lo siguiente:

Estar a una altura libre de 76 centímetros sobre el nivel del piso que per-mita el acceso de las personas en silla de ruedas.

En caso de existir varios lavabos en un mismo espacio estos deberán estarseparados por una distancia de 90 centímetros de eje a eje.

El mueble debe tener empotre de fijación o ménsula de sostén para soportarel esfuerzo generado por el usuario.

El desagüe requiere ser colocado hacia la paredposterior.

Page 59: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Deberán existir 35 milímetros de espacio, como mínimo, entre el grifo y lapared que da detrás del lavabo; cuando se instalan dos grifos, deberán estarseparados entre sí 20 centímetros como mínimo.

El grifo izquierdo del agua caliente deberá señalarse con color rojo.

Los accesorios como toalleros, secador de manos, etc., deberán estar coloca-dos a una altura máxima de 1metro.

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Es importante que se considere una fuente complementaria de calor en el área debaños, así como un mecanismo que evite la excesiva acumulación de humedad.

El piso de los baños deberá ser antiderrapante.

Las superficies de pisos, muros y techos de los baños, deberán estar recubiertas porun material que no sea absorbente, pero que sea liso y lavable.

Las barras de apoyo se colocarán en la(s) pared(es) adyacente(s) al sanitario a unaaltura de 84 a 92 centímetros y deberán tener 1.10metros de largo. Estarán firmemente sujetas a lapared y soportar una carga concentrada de 115 kg.En espacios menores 45 centímetros no deberán sercolocadas barras de apoyo.

Page 60: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Los espejos deberán colocarse demanera que puedan ser utilizadostanto por residentes en sillas de rue-das, como por residentes en posi-ción vertical. Se recomienda quesean de, cuando menos, 70 cen-tímetros de largo por 40 centíme-tros de ancho

Los despachadores de papel estaráncolocados al alcance del residente ypreferentemente, deberán ser deltipo que no permite el libre flujo(flujo controlado).

En el área de regaderas paradiscapacitados es deseable que secubran las siguientes característi-cas:

Dimensiones de 1.10 metrosde frente por 1.30 metros defondo.

Puerta de 1 metro de anchomínimo.

Barras de apoyo esquinadas de38 milímetros de diámetro y90 centímetros de largo a cadalado de la esquina. La coloca-ción deberá ser horizontal en laesquina más cercana a la rega-dera a 80 cms, 1.20 metros y1.50 mts. sobre el nivel delpiso.

Un timbre conectado a la en-fermería, colocado a 60 cms.a nivel del piso.

Una banca de transferencia.

Page 61: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Condiciones de Seguridad eHigiene

En caso de que haya sistema deautoservicio, las líneas deben decontar con un ancho mínimo de92 centímetros y preferentemen-te, 1.07 metros para que sea po-sible el paso simultáneo de unpeatón con el de una persona ensilla de ruedas

3. Comedor

Descripción

El comedor es el espacio al que losresidentes acudirán para tomar sus ali-mentos y se reunirán para el desarro-llo de actividades recreativas en casode que esta área esté destinada parausos múltiples. Es deseable que estahabitación se encuentre ubicada en unárea central en que las distancias en-tre las áreas privadas (como dormi-torios) y comunes (como vestíbulo,sala de usos múltiples, exteriores)sean equivalentes, de manera que losresidentes no deban recorrer una tra-yectoria demasiado larga para llegarel comedor.

El área de comedor se encuentra di-rectamente relacionada con la canti-dad de residentes con que cuenta elCentro de Atención y la cantidad deellos que coinciden en el comedor enun momento determinado; en gene-ral, se considera que el espacio porresidente durante el horario de servi-cio no debe ser menor a 3 m2.

Page 62: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales Mo-biliario y Equipo

En comedores deberán considerarsemesas de 76 centímetros de alturalibre y asientos removibles, que per-mitan su uso por personas en sillade ruedas.

Es recomendable que las mesas seanredondas para evitar golpes causa-dos por las esquinas de las mesascuadradas.

Es deseable que la orilla de la su-perficie de la mesa esté recubiertapor un material antiderrapante conel fin de evitar que la loza y los uten-silios resbalen.

Las sillas deberán estar tapizadascon un material de un color quearmonice con el entorno, sin per-der de vista la seguridad y por otrolado, que sea lavable y resistentede acuerdo al tipo de uso al queestán destinadas (es común quelos residentes derramen alimen-tos sobre las sillas). Asimismo,es importante que sea un mate-rial térmico.

Page 63: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Condiciones de Seguridad eHigiene

En pisos, paredes y techos esrecomendable utilizar un re-cubrimiento de material queno sea absorbente; de igualmanera, este material deberáser fácilmente lavable.

Los pisos de la cocina deberánser antiderrapantes o, en sudefecto, contar con tapetesantiderrapantes en los pasillosde tráfico internos.

El piso de la cocina deberá es-tar provisto de coladeras(drenaje) que permita su hi-gienización.

Es importante la instalaciónde trampas de grasa en el dre-naje de la cocina.

4. Cocina

Descripción

Es el área en que se prepararán losalimentos a servirse a los residen-tes. Deberá estar localizada ense-guida del comedor, de manera queel tráfico de la cocina hacia el co-medor sea fluido. Es importanteque tanto el equipo como las di-mensiones de la cocina correspon-dan a la cantidad de residentesmáxima.

Page 64: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Las ventanas que se encuentrenen operación deberán ser pro-vistas con telas de mosquitero.

Deberá tener una campana osistema de extracción de hu-mos.

Es importante que se mantengaun alto grado de higiene tantopara evitar accidentes comopara evitar posibles infeccioneso intoxicaciones de los residen-tes.

Es recomendable que se realicenlabores de limpieza profundasemanalmente o, en su defec-to, quincenalmente

Se recomienda realizar fumi-gaciones (por personal califica-do) cuando menos una vez almes y preferentemente, llevarun control escrito de las mis-mas.

La temperatura de los refrige-radores no debe ser mayor alos cuatro grados Celsius(4oC), para que los alimen-tos se conserven apropiada-mente. También se reco-mienda llevar un registro detemperaturas para evitar ladescomposición de los ali-mentos.

La temperatura de los conge-ladores deberá ser de 18 gra-dos bajo cero (-18o C).

Es deseable contar con muybuena iluminación en estaárea.

Las superficies de preparaciónde alimentos deberán ser deacero inoxidable o, en el casode superficies para corte, de-berá ser de poliuretano de altadensidad.

Page 65: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Debe de considerarse un la-vabo para uso del personalque elabora los alimentos,mismo que deberá contar per-manentemente con jabónpara el lavado de manos y undesinfectante como yodo.

Es deseable que exista unbaño con regadera para el usodel personal que labora en lacocina, ya que es una formade asegurar el aseo personal.

Es deseable que los utensiliosde servicio (cucharas, cucha-rones, palas, etc.) se desin-fecten antes de ser utilizados,con una solución de yodo al 5%por 15 minutos.

Los tanques o cilindros de gasdeben encontrarse alejados dela instalación cuando menos 25metros.

Los recipientes destinados a lacontención de basura deberánde permanecer fuera de la habi-tación y ser desalojados cuandomenos una vez al día.

Page 66: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

La cantidad de mobiliario y equipo con que cuente la cocina está sujeta a la capaci-dad del Centro de Atención. En general, debe de contar con lo siguiente:

Estufa de cuatro quemadores y parrilla, o una estufa industrial cuando el nú-mero de residentes exceda a 20 personas.

Refrigerador comercial o en caso de contar con más de 50 residentes, una cá-mara frigorífica o cuarto frío.

Congelador en aquellos casos en que los alimentos se conserven por tiemposmayores a una semana.

Tarja doble con el propósito de que un lado sea utilizado para loza de servicio yotro para ollas y utensilios.

Mesa multiusos con cubierta de poliuretano de alta densidad. En caso de queel volumen de preparación de alimentos sea bajo (hasta para 20 personas), sepuede sustituir esta mesa por tablas de corte de poliuretano de alta densidad.No es recomendable el uso de tablas de madera porque propician la contamina-ción de los alimentos.

Para el guardado de las ollas y utensilios de cocina, pueden utilizarse «garaba-tos» suspendidos de la pared, así como anaqueles abiertos.

Page 67: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Deberán de existir anaqueles para la loza de servicio, preferentemente conpuertas que eviten su exposición al polvo.

Debe disponerse un espacio separado de los alimentos para guardar los artículosde limpieza, procurando además que no esté al alcance de los residentes paraevitar accidentes.

Es necesario que se cuente con un lavabo para el uso del personal que elaboralos alimentos, mismo que deberá estar provisto permanentemente con jabón ydesinfectante para las manos.

Es recomendable contar con un baño con regadera provisto con papel sanitario yjabón de baño.

5. Alacena

Descripción

Es el área en que se almacenarán los alimentos antes de su preparación. Normal-mente, la alacena se encuentra dentro del área de cocina o muy cercana a ella.Asimismo, es el espacio en que pueden almacenarse los artículos de limpieza autilizarse en el área de cocina y comedor. Se recomienda que su capacidad sea de,cuando menos, para siete días de abastecimiento de alimentos no perecederos.

Condiciones de Seguridad e Higiene

Debido a que comúnmente se encuentra dentro o muy cerca de la cocina, esnecesario que los recubrimientos de paredes, techos y pisos sean de un materialno absorbente que provea de una superficie lavable.

Ninguno de los alimentos deberá ser almacenado al nivel del piso ya que se ex-ponen a descomposición por falta de circulación de aire y/o por contaminación

Page 68: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

(insectos o roedores). El almacenamiento de productos no perecederos o secosdeberá de contar con ventilación adecuada para evitar focos de calentamiento.Es importante que este espacio se mantenga fresco (18-22oC) para garantizaruna buena conservación de los alimentos que ahí se guarden.

En caso de que haya un espacio destinado a artículos de limpieza dentro del al-macén, es muy importante que éstos se conserven en un anaquel separado a losalimentos para evitar contaminación de los mismos, aunque es preferible notener detergentes, jabones ni líquidos tóxicos en esta área.

Es recomendable, para evitar plagas de roedores o insectos, que no se conser-ven cajas de cartón o madera ni costales dentro del almacén; en su lugar, pue-den utilizarse cajas de plástico (taras).

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Para que los alimentos se conserven en las mejores condiciones, el almacén deberáestar provisto de:

AnaquelesCajas de plástico (taras)Recipientes de plástico (botes)

Page 69: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

6. Enfermería

Descripción

La enfermería es el área donde se encuentra el equipo y los utensilios requeridos paraproporcionar primeros auxilios a los residentes que así lo requieran. Debe ubicarseen un lugar de fácil acceso desde todos los puntos del edificio y es de vital importan-cia que el trayecto hacia este lugar se encuentre despejado en todo momento. Prefe-rentemente, la distancia entre las habitaciones de los residentes y la enfermería nodebe exceder los 45 metros lineales. Así mismo debe procurarse que tenga unacceso rápido hacia el exterior para las emergencias.

Condiciones de Seguridad e Higiene

La higiene de esta área debe de ser extrema porque a ella acudirán personas en-fermas o con heridas que pueden complicarse en caso de que no se mantenga unnivel adecuado de limpieza.

Las gavetas o anaqueles en que se resguarden los medicamentos deberán contarcon chapa de seguridad de manera que sólo el personal autorizado pueda teneracceso a los mismos y deberá haber un responsable de su uso permanentementeen la institución.

Es importante que, si las condiciones lo permiten, la enfermería tenga accesovisual o una ventana hacia los corredores con la finalidad de que se pueda estarmonitoreando que el tráfico de los residentes transcurra sin incidentes.

Page 70: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Es deseable que cuente con un espacio destinado a los utensilios (sábanas, almo-hadas, etc.) usados para la atención y el servicio de los residentes.

Con la finalidad de proporcionar un buen servicio, es deseable que se cuente con elsiguiente mobiliario y equipo:

Cama de hospitalGabinete para medicamentosEscritorioSillasArchiveroMesa para auscultaciónEquipo médicoControl de campanillas de emergencia

7. Sala de Terapia

Descripción

Es el área en que se realizará el tratamiento de todos aquellos residentes que requie-ran de rehabilitación física o para la ejercitación normal.

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

La sala de terapia o rehabilitación física debe de contar con:

Un área de tratamiento; en caso de que se cuente con varios cubículos, es desea-

Page 71: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

ble que cada uno tenga cortinas que garanticen la privacidad del paciente.Área de ejercitamiento.Almacenamiento para suministros y equipo usados en la terapia.Vestidor para los residentes.Lavabo de servicio.

Deberá de ser provista con el siguiente mobiliario y equipo

EscritorioArchiveroSillasEquipo de rehabilitaciónCamilla

La terapia física y el ejercitamiento pueden proveerse a los residentes aún cuando nose cuente con un espacio específico, ya que estas actividades pueden desarrollarseen las instalaciones del salón de usos múltiples y en exteriores.

8. Vestíbulo para visitas

Descripción

Es el área o espacio en que los residentes reciben y atienden a los familiares y/ovisitas. Se sugiere que este espacio sea un lugar accesible dentro de las instalacio-nes, que goce de privacidad visual, ya que el departir con la familia y amigos esalgo muy personal.

En Centros de atención en que no se cuente con espacios reservados, es posibleutilizar la sala de usos múltiples con éste propósito. Pueden emplearse mamparas odivisiones (con propiedades acústicas) para procurar privacidad en un área de lasala, o bien acomodar el mobiliario de manera que se propicien varios grupos paraconversar.

Page 72: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Se recomienda como mobiliario mínimo:

Sala - recibidor con capacidad para 6 personas, cuando menos, con el propó-sito de que el residente cuente con un espacio para recibir a sus familiares y/oamigos en un ambiente privado. Es deseable que los sillones sean cómodospara que el residente pueda disfrutar de la convivencia sin agotarse.

Una mesa de centro y/o ante-comedor con capacidad para 6 personas.

9. Área administrativa

Descripción

Este es el espacio en que se ubican las oficinas. En general, consiste de un área derecepción que, de preferencia, estará ubicada a la entrada del edificio; oficina(s)individual(es) o general(es) y un medio baño con facilidades para personasdiscapacitadas.

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Es importante que esta área cuente con:

Espacio para el tráfico de sillas de ruedas

Un área de espera

Un medio baño público (para las visitas y/o familiares de los residentes)

Un teléfono público

Page 73: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Un suministro de agua potable (garrafón, bebedero, etc.)

Para facilitar la administración del Centro, es recomendable que se cuente conel siguiente mobiliario: escritorio, sillas, archivero, mesa, pizarrón.

10. Lavandería

Descripción

Es el área destinada al lavado, secado y planchado del vestuario y blancos usados porlos residentes.

Es altamente recomendable que, si la lavandería cuenta con equipo de secado deropa cuyo funcionamiento sea a base de gas, se encuentre retirada de las instalacionesprincipales cuando menos 7 metros; en caso de que esto sea imposible, es deseableque se encuentre lo más lejos posible de los dormitorios para residentes. El acceso,preferentemente, será a través del exterior o del interior del área no destinada aresidentes.

En caso de que se permita el uso de la lavandería a los residentes, deberá contarsecon lavadora y secadora doméstica para ellos.

Debe considerarse de manera especial, el cuidado en el manejo de los insumos re-queridos para el lavado y desinfección de la ropa y equipo de lavandería, ya quemuchos de ellos son altamente tóxicos, inflamables y/o corrosivos. Se recomiendaguardar este tipo de material en anaqueles cerrados cuyo acceso sea limitado a la(s)persona(s) responsable(s) del área.

Page 74: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Es deseable, para su mejor operación, que la lavandería cuente con lo siguiente:

Un recibidor o mesa habilitada para la separación de la ropa

El área de proceso con equipo con la capacidad de procesar la ropa de 7 días deuso común

Área de almacenamiento de los insumos o suministros requeridos para la ope-ración

Área de almacenamiento para la ropa limpia con anaqueles

Drenaje

El equipo mínimo con el que debe contar la lavandería es:

Lavadora

Secadora

Anaqueles para artículos de limpieza

Planchador

Estantes o anaqueles para ropa limpia (en caso de que la ropería se encuentrejunto a la lavandería)

Page 75: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

12. Cuarto de limpieza y/o patio de servicio

Descripción

Es recomendable contar con un espacio específicamente para el almacenamiento deproductos y utensilios de limpieza general, ya que esto evitará que artículos queocasionalmente puedan causar contaminación (como trapeadores, jergas o traposde limpieza), así como materiales tóxicos (cloro, ácidos, sosa, aromatizantes,desinfectantes, etc.) se encuentren en lugares cercanos a los residentes. Es desea-ble que esta área esté fuera del edificio principal, pero muy accesible, debido a quedichos artículos se utilizan con mucha frecuencia. Asimismo, este es un lugar muyútil para concentrar las herramientas requeridas para el mantenimiento preventivode las instalaciones.

Condiciones de seguridad e higiene

Es importante que el material de limpieza se encuentre clasificado de acuerdo asu uso y peligrosidad.

Es deseable que los utensilios de limpieza se conserven limpios e higienizados,listos para ser utilizados.

Es recomendable tener las herramientas y utensilios de mantenimiento debida-mente ordenados para facilitar su disposición en el momento en que sean re-queridos

Page 76: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

Es necesario contar con anaqueles o estatantes tanto para material de limpieza,como para herramientas y utemsilios; cubetas y una llave o grifo con pileta para ellavado e higienización de los implementos de aseo.

13. Espacios exteriores

Descripción

Son todas aquellas áreas destinadas a que el residente tenga contacto con la natura-leza y a la vez, promover la ejercitación del mismo. Estos espacios también puedenser aprovechados para que los residentes desarrollen actividades de jardinería.

Los espacios exteriores apropiados para estas actividades normalmente se encuen-tran en la periferia de las instalaciones; la entrada y/o salida de los mismos, deberáestar conectada a la ruta de acceso.

El área destinada a actividades recreativas se encuentra en proporción directa con lacantidad de residentes que un Centro de Atención puede albergar; en general, lasiguiente tabla puede servir de guía:

Número de residentes Área mínima por residente (m2)

4-15 5.40

16-20 5.10

21-25 4.80

26-30 4.50

31-35 4.20

36-40 3.90

41-50 3.60

Page 77: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Condiciones de Seguridad e Higiene

Los caminos que crucen los espacios exteriores pueden ser largos y cortos. Es impor-tante considerar los espacios sombreados debido a la sensibilidad al deslumbra-miento por parte de los adultos mayores.

Instalaciones Especiales, Mobiliario y Equipo

En caso de colocarse jardineras, estas deberán tener una altura que permita suuso a personas en sillas de ruedas; así mismo, debe considerarse la forma de laparte inferior, de manera que no impida el que una persona en silla de rue-das, realice labores en posición frontal a la jardinera.

Se dispondrán barandales y pasamanos a lo largo de los pasillos, a fin de ase-gurar el desplazamiento de los residentes.

Se considerarán las disposiciones generales para los pisos como textura, ram-pas, escalones, etc.

14. Estacionamiento

Descripción

El estacionamiento es el área utilizada para acomodar los vehículos tanto de serviciocomo de los residentes y/o visitas. Normalmente, se encuentra ubicado en el exte-rior de las instalaciones o en el sótano de las mismas.

Es muy importante que el área de estacionamiento cuente con espacios para perso-nas discapacitadas, el número de ellos estará dado por la capacidad total del área deacuerdo a la tabla siguiente:

Page 78: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Total de espacios de estacionamiento

1-2526-5051-7576-100

101-150

Número mínimo de espacios requeridos

12345

Condiciones de Seguridad e Higiene

En general, es deseable que se reserven, cuando menos, dos espacios de estaciona-miento que cubran las especificaciones siguientes:

Que estén ubicados lo más cerca posible a la entrada del edificio.

Las medidas del cajón serán de 5 metros de fondo por 3.80 metros de frente.

Se recomienda que los espacios reservados para personas con discapacidad sehagan con el diseño universal y al menos, uno de los espacios reservados debetener accesibilidad para camionetas (la distancia vertical mínima para accesode camionetas es de 2.49 metros de altura para estacionamientosestructurados).

Instalaciones Especiales

Es necesario colocar señalamientos pintados en el piso con el símbolo interna-cional de acceso a discapacitados de 1.60 m en medio del cajón y letrero con elmismo símbolo de 40 centímetros por 60 centímetros colocado a 2.10 metrosde altura.

Para un uso apropiado y para hacer cumplir la ley de los espacios reservadospara personas con discapacidad, cada espacio o área de estacionamiento debeidentificarse con el señalamiento designado por el Departamento de Tránsitodel Estado de Chihuahua, tal como se muestra a continuación.

Page 79: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

B i b l o g r a f í a

10-06-94, Norma Oficial Mexicana.NOM -001-SSA-1993, Diario Oficial, martes 6 de Diciembre, 1994

Christenson, Margaret A.Envejeciendo en el ambiente planeado.

Fed-STD-7951998. Uniform Federal Accesibility Standards

Killeffer, Eloise H.P. & Bennet, Ruth1990. Successful Models of Community Long Term

Secretaría de SaludAnteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Asistencia Social a Meno-

res y Adultos Mayores

Secretaría de SaludNorma Oficial Mexicana. NOM-SSA-1993

Secretaría de SaludNormas Técnicas Publicadas en el Diario Oficial durante 1986

Page 80: Presentación · mita vivir sus últimos años de manera segura, digna y feliz. Frente a esta situación se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo, para lo cual es fundamental

Nuestro reconocimiento a las muchas personas e instituciones:

Especialistas, Voluntarios, Patronatos, Asilos, e Instancias

Privadas y de Gobierno, que a través del Programa de Desarro-

llo Integral del Adulto Mayor PRODIA, hicieron posible

la elaboración de este documento, aportando su experiencia y entu-

siasmo; y de manera especial a los Adultos Mayores

Chihuahuenses que son el motivo de nuestra labor.

Consejo DirectivoConsejo DirectivoConsejo DirectivoConsejo DirectivoConsejo Directivo

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.