Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la...

34
Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

Transcript of Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la...

Page 1: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

Page 2: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

2

La presente guía tiene por objeto el hacer un repaso de todos aquellos factores que, de forma directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo periódico ayudará a la mejora de los aspectos de manejo más influyentes, con el objeto de reducir patología y ahorrar en medicamentos, sin menoscabo de los resultados técnico-económicos. Los capítulos más relevantes por su influencia sobre la aparición de posibles enfermedades son:

1. Alimentación

2. Sanidad

3. Instalaciones

4. Bienestar

5. Formación y registro Cada uno de estos apartados desarrolla, a su vez, los cinco indicadores más importantes que merecen ser chequeados y valorados a nivel de granja. Y para que la explotación supere la evaluación, se exige obtener una puntuación mínima en cada apartado. Y tras la suma de los puntos de todos los indicadores evaluados, la explotación obtiene una puntuación total que nos da una valoración global de la explotación. Aunque para que la evaluación de la explotación resulte favorable, será condición indispensable que se hayan superado las puntuaciones mínimas en cada uno de los apartados. Tras cada evaluación se evidenciaran los indicadores con resultado desfavorable y, la parte final de la evaluación será concretar cuales son los puntos de mejora, así como las acciones y plazos para su subsanación y para fijar la fecha para la nueva evaluación.

Page 3: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

3

1. CAPÍTULO ALIMENTACIÓN

Las gallinas varían sus necesidades en base a la edad y al objetivo productivo y por ello tiene que haber un programa de alimentación variable y definido para cada periodo productivo. La calidad del agua y la correcta higienización y conservación del pienso son fundamentales para una producción óptima. Además el calcio es un nutriente fundamental en las ponedoras. Hay que tener en cuenta que la subalimentación es el primer desencadenante de enfermedad.

Alimentación

1 Programa de alimentación específico para cada lote

80%

2 Control de consumos diarios

3 Higienización y almacenamiento del pienso

4 Importancia del calcio en las ponedoras

5 Calidad del agua

Page 4: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

4

Programa de alimentación específico

Las gallinas varían sus necesidades en base a la edad y al objetivo productivo. Por tanto, el programa de alimentación ha de ser variable y definido para cada lote de ponedoras, para cada periodo del ciclo productivo y cada época del año, incluida la recría. Es conveniente evitar los cambios de presentación del pienso porque son muy sensibles a ellos. Hay que asegurar una correcta granulometría y ausencia de finos.

Descripción:

1. Cría-Recría: ha de constar de 3 piensos diferenciados y con las características nutricionales recomendadas para cada estirpe genética: (1) pienso de arranque (0-4 sem.), (2) pienso de cría (5-10 sem.) y (3) pienso de recría (10-17 sem.). Es muy recomendable que los dos primeros se suministren en migaja, ya que conseguiremos un mejor arranque, mayor peso de la pollita y mayor uniformidad del lote.

2. Producción estándar, con sus diferentes fases: • Prepuesta (16-18 sem.) o hasta 2% puesta. • Pienso Lame o Prepico (18-26 sem.) se consigue llegar a

pico de puesta con mejor peso, mejor tamaño de huevo y con mejor osificación. El uso de Lame minimiza el uso de antibióticos.

• Primera fase (27-35 sem.) con alto nivel de nutrientes, la gallina además de producir se esta desarrollando hasta la semana 35 de edad.

• Meseta (36-55 sem.) con menor nivel de proteína y aminoácidos y algo más de calcio.

• Persistencia (56-80 sem.) con bajos niveles de proteína y muy altos de Ca y vitamina D.

• Final de ciclo (81-100 sem.) donde lo que se valora es una idónea proporción de Ca/P y bajos niveles de proteína.

3. Programa Splitfeeding®: es el sistema de alimentación ideal para las gallinas porque es el que mejor ajusta los nutrientes a sus necesidades diarias. Consta de dos piensos: uno de mañana (40% de la ingesta diaria) y otro de tarde (60%), estando cada pienso diseñado para satisfacer las necesidades de cada momento. Splitfeeding® es más eficiente en relación al coste de alimentación y consigue la gallina este mejor osificada, más fuerte y con menor riesgo de padecer problemas patológicos.

Programas de alimentación:

Alimentación

El pienso estará siempre a libre disposición de las aves y se renovará con frecuencia.

No olvidar: • El periodo de arranque en

puesta es el más crítico.

• Si suministramos el pienso Lame a las ponedoras tendremos menor riesgo de colibacilosis o CRD (enfermedad respiratoria crónica).

• Con Splitfeeding® se optimiza la alimentación y se mejora la producción y la osificación de la gallinas.

El periodo de arranque de puesta es el más crítico para las ponedoras.

Page 5: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

5

Control del consumo diario de pienso

Para mantener el alto nivel productivo de una ponedora (es uno de los animales de producción más eficiente) es necesario que su ingesta diaria de nutrientes sea la adecuada.

Descripción:

1. Básculas en los silos de pienso: es el método más preciso, ya que se conoce el consumo de forma diaria y con muchísima precisión. Necesita básculas electrónicas en los silos de pienso, que están conectadas a un lector que tendremos dentro de la nave o vía telemática. Además, cuando trabajamos con el sistema Splitfeeding® nos permite ser mucho más precisos y eficientes.

2. Básculas volumétricas: se instala entre el silo y los comederos, nos mide la cantidad de pienso suministrado a los comederos. Es importante que no haya variaciones grandes de densidad del pienso para evitar errores y conseguir que este sistema sea preciso.

3. Cálculo por control de inventarios: es el sistema que más se ha utilizado tradicionalmente. Consiste en calcular el consumo en base a las diferentes entradas de pienso y al inventario inicial y final de existencias. Lógicamente cuanto mayor es la nave, más preciso es porque se reducen los posibles errores del cálculo. El inconveniente es que, en el mejor de los casos, se hace solo de forma semanal y cuando no mensual o en el caso de problemas en granja. Evidentemente los problemas se detectarán tarde y no se podrán prevenir, con lo cual estaremos llegando tarde ya y no habremos podido prevenir o detectar el problema de una forma precoz. Hay herramientas de gestión que nos ayudarán mucho en este punto.

Importancia del control diario del consumo:

Alimentación

Las basculas en los silos es el sistema más preciso para conocer el consumo diario.

No olvidar: • Cuando la gallina sufre cualquier

disconfort por ambiente, instalaciones o patología, lo primero que hace es reducir el consumo de pienso.

• Con un sistema preciso de medición del consumo diario se puede detectar precozmente cualquier incidencia negativa que les afecte.

• Las herramientas de gestión son muy eficaces para el calculo del consumo medio diario.

La gallina reduce su consumo ante un estímulo negativo.

Métodos de control del consumo diario:

Herramientas de gestión como Gestilayer, nos ayudan a conocer el consumo diario.

La gallina es capaz de adaptar su ingesta diaria según el nivel de energía del alimento, siempre que no sufra un estrés térmico o racionamiento. Por otro lado, su consumo diario es un indicador de confort y normalidad ya que, ante cualquier factor negativo o cualquier patología, su primera reacción es disminuirlo. Por eso es tan importante conocer siempre el consumo diario, porque nos ayuda a detectar precozmente deficiencias de manejo, ambiente y cualquier proceso patológico en su fase inicial. Además seremos más precisos en el ajuste del programa de alimentación más adecuado en cada momento.

Page 6: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

6

Higienización y almacenamiento

Es obligatorio garantizar la higienización y posterior conservación del pienso de las ponedoras para evitar que sea un foco de contaminación para las aves. Aunque está demostrado que no es uno de los principales factores de contaminación, hay que asegurar que este libre de hongos, patógenos y de toxinas, la presentación del pienso es muy importante para garantizarlo.

Descripción:

1. Tratamiento térmico por granulación: al granular el pienso se alcanzan temperaturas de cercanas a los 70-80 grados, lo que nos asegura que los piensos granulados o en migajas están perfectamente higienizados tras su fabricación. Con este proceso queda libre de E.Colis, hongos y otros patógenos.

2. Tratamiento con acidificantes: se incorporan acidificantes para que ejerzan un efecto de higienización sobre las harinas que no han sido tratadas por calor. Es muy importante que la dosis sea la correcta, ya que de lo contrario no se produce el efecto deseado.

Higienización:

Alimentación

El pienso granulado o en migaja garantiza la higienización del pienso.

No olvidar: • El tratamiento de higienización

del pienso en ponedoras es imprescindible.

• Con la granulación del pienso se consigue asegurar la higienización del mismo.

• Es muy conveniente que las gallinas apuren el comedero durante el medio día para asegurar la renovación del pienso.

Los silos han de ser estancos y es recomendable que tengan una chimenea de ventilación.

• Los silos han de estar correctamente identificados.

• Tienen que ser estancos y disponer de una chimenea de ventilación.

• Los silos se vaciarán completamente y con frecuencia para su limpieza y desinfección.

• Es básico tener un protocolo escrito sobre la limpieza y desinfección de los silos.

• En la nave de puesta los repartos de pienso se ajustarán de forma que al mediodía los comederos queden prácticamente vacíos y se consiga una renovación diaria del pienso de los comederos. Pero que esto nunca suponga un racionamiento.

• Vigilar la granulometría de los piensos en harina y el porcentaje de finos de los piensos en migaja o granulo para evitar que las aves seleccionen mucho o que el pienso sea muy pulverulento, ya que las gallinas rechazan el consumo de partículas finas.

Conservación:

Page 7: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

7

Importancia del calcio en las ponedoras

El calcio, además ser el componente inorgánico más abundante del esqueleto y ser importante en muchas otras funciones biológicas, es de básico en las ponedoras dado que, cada huevo que pone la gallina contiene aproximadamente el 10% del calcio corporal total del ave. Y sobre todo, porque cada vez estamos alargando más el ciclo productivo. Muchos problemas patológicos que sufren las ponedoras pueden estar relacionados con un grado de descalcificación previa que no siempre es evidente.

Descripción:

1. Presentación del calcio: la formación de la cáscara se produce por la tarde-noche, por lo que es muy recomendable que aportemos un 70% del calcio en forma gruesa para que la gallina lo pueda almacenar en el buche y tenga una reserva para las necesidades nocturnas. En el caso de las gallinas Leghorn de cáscara blanca, esta proporción de carbonato grueso es de solo un 60%, ya que la formación de cáscara finaliza por la mañana y por ello es interesante un mayor aporte de carbonato fino de rápida asimilación. Si alimentamos a las gallinas con gránulos o migajas donde no es posible aportar calcio grosero, es muy recomendable añadir 2-3 g/gallina/día al comedero a partir del pico de puesta.

2. Calidad del carbonato: depende de su disponibilidad de calcio, que esta alrededor del 38%, y de su solubilidad, siendo interesante que en ponedoras sea de lenta solubilidad, como el de la conchilla de ostra, ya que de ese modo habrá reserva durante más tiempo.

3. Programa de Lame + Splitfeeding®: con el pienso Lame conseguiremos que las ponedoras ingieran una mayor cantidad de calcio durante el arranque y, por tanto, evitaremos descalcificaciones tempranas y problemas patológicos que muchas veces se producen durante el arranque de puesta. Splitfeeding® es el sistema de alimentación más idóneo para las gallinas, ya que es el que mejor ajusta el aporte del calcio a las necesidades de las gallinas a lo largo del día. Con Splitfeeding® se consigue aportar más de un 80% del calcio en el momento máxima necesidad, mientras que con pienso único apenas se consigue el 60%. Al atender mejor las necesidades de calcio de las gallinas, conseguimos que la gallina este mejor osificada, más fuerte y con menor riesgo de padecer problemas patológicos.

Cantidad y calidad del calcio en ponedoras:

Alimentación

Es recomendable aportar una parte del calcio en forma grosera para que sirva de reservorio nocturno.

No olvidar: • Aportar carbonato grosero es

muy importante en las ponedoras.

• Con el pienso de prepico evitamos las descalcificaciones tempranas durante el arranque.

• Sistemas tipo Splitfeeding® aportan el calcio de forma más eficiente y la gallina llega con mejor osificación al final de su ciclo productivo.

Con Splitfeeding® aportamos más del 80% del calcio en el momento de demanda.

Page 8: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

8

La calidad del agua

Descripción:

Cada jaula deberá disponer de un punto de agua apropiado teniendo especialmente en cuenta el tamaño del grupo. En el caso de los bebederos con conexiones, al menos dos tetinas deberán encontrarse al alcance de cada gallina. 1. Calidad organoléptica: de forma mensual haremos un control

de los parámetros organolépticos del agua, pero recogiendo la muestra a nivel de las tetinas y no de los depósitos. También conviene chequear su temperatura, en especial en los periodos de calor o frío extremos.

2. Calidad química: es recomendable hacer un análisis químico anual como mínimo. Los parámetros recomendados se reflejan en la Tabla 1 de la página siguiente.

3. Calidad microbiológica: es recomendable chequear semanalmente que el agua está adecuadamente higienizada y cada tres meses analizarla. El perfil bacteriológico adecuado se muestra en la Tabla 2 de la página siguiente.

4. Almacenamiento y conservación: • La instalación dispondrá de depósitos suficientes para

asegurar el consumo de agua de dos días como mínimo. Evitar que el sol incida directamente sobre el deposito.

• El agua suministrada será siempre fresca y potable. • Existirá en la explotación un protocolo de control de calidad

del agua actualizado y en vigor. • Se procederá a la limpieza de las conducciones y depósitos,

por lo menos una vez al año o al final de cada crianza y tras cualquier tratamiento.

• Es necesario conocer el consumo diario de agua y la relación agua/pienso ya que son indicadores muy claros de que pasa algo o hay una patología emergente.

Puntos a considerar:

Alimentación

El agua es el nutriente más importante para las ponedoras.

No olvidar:

• El agua es el nutriente más importante para las ponedoras.

• Periódicamente se comprobará la calidad organoléptica, química y microbiológica del agua.

• Es fundamental conocer el consumo diario de agua de las ponedoras.

Agua de calidad y registro diario de consumo.

El agua es el nutriente más importante para los pollos. En condiciones normales una gallina bebe aproximadamente el doble de lo que come. Participa en los procesos metabólicos –digestión, absorción y respiración–, en los procesos y reacciones celulares, en la regulación de la temperatura corporal y en el transporte de nutrientes y residuos en el organismo. Por ello es tan importante que nos aseguremos tanto de la calidad organoléptica (olor, sabor, color, turbidez) como de la calidad química y microbiológica.

Page 9: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

9

Parámetro Máximo recomendado Máximo tolerable pH 8,5 9,2 Sólidos disueltos 500 mg/l 1.500 mg/l Sodio (Na) 100 mg/l 150 mg/l Potasio (K) 10 mg/l 12 mg/l Calcio (Ca) 75 mg/l 200 mg/l Magnesio (Mg) 30 mg/l 150 mg/l Hierro (Fe) 0,2 mg/l 1,0 mg/l Cobre (Cu) 0,1 mg/l 1,0 mg/l Manganeso (Mn) 0,05 mg/l 0,5 mg/l Zinc (Zn) 5 mg/l 15 mg/l Astato (As) 0,05 mg/l 0,20 mg/l Cadmio (Cd) 0,005 mg/l 0,05 mg/l Plomo (Pb) 0,05 mg/l 0,10 mg/l Cloruros 250 mg/l 600 mg/l Sulfatos 200 mg/l 400 mg/l Nitratos 45 mg/l 50 mg/l Nitritos 0,05 mg/l 0,10 mg/l Amonio 0,05 mg/l 0,50 mg/l

Germen Cantidad Volumen Coliformes totales ausencia en 100 ml Coliformes fecales ausencia en 100 ml E. coli ausencia en 100 ml Clostridios sulfitorreduc. ausencia en 20 ml Colonias a 22ºC 200 UFC máx. en 1 ml

Tabla 1. Calidad química del agua

Tabla 2. Calidad microbiológica del agua

Page 10: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

10

2. SANIDAD Debemos estar muy vigilantes y asegurar la bioseguridad de nuestra explotación con el objetivo de salvaguardar la sanidad de nuestros ponedoras. Asimismo, es muy necesario establecer un buen programa vacunal que nos asegure que nuestras aves tengan un adecuado estatus inmunitario. También hay que garantizar un periodo de vacío sanitario que evite cualquier contaminación entre lotes.

Sanidad

1 Accesos y alrededores de la explotación y las naves

80%

2 Controles en los nuevos lotes de reposición

3 Protocolo de limpieza, DDD y vacío sanitario

4 Programa vacunal

5 Check list sobre bioseguridad y sanidad

Page 11: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

11

Accesos y alrededores de la explotación

La explotación ha de disponer de adecuadas medidas de bioseguridad y de control para evitar que desde el exterior se puedan introducir enfermedades o patógenos.

Descripción:

1. Accesos y alrededores de la explotación: la nave dispondrá de valla perimetral alta, completa y la puerta de acceso siempre cerrada. Se minimizará la entrada de vehículos en la explotación. Se dispondrá de un equipo de desinfección de vehículos adecuado y funcional. El entorno de la explotación y de la valla estará limpio y con ausencia de malas hierbas en todo el perímetro.

2. Libro de visitas: todas las personas que accedan a la explotación quedaran registradas en el libro de visitas, aunque no pasen a las naves. Siempre se accederá a las naves con calzado y ropa desechable o propia de la explotación.

3. Entorno de las naves: el entorno de las naves estará siempre limpio y provisto de una acera de hormigón de un metro de ancha como mínimo. No habrá huecos ni grietas en las paredes ni posibles recovecos o refugios para roedores o insectos.

4. Ventanas, caballetes y extractores protegidos: colocar telas pajareras en todas las aperturas de la nave (ventanas, chimeneas, etc.) que impidan el acceso de pájaros desde el exterior a las naves. Las puertas y ventiladores serán estancos. Ausencia de signos de presencia de pájaros o roedores en la nave.

5. Acceso a las naves: en cada nave habrá un pediluvio funcional. Solo se podrá acceder a la nave por esta puerta. Si hay varias naves con ponedoras de diferente edad, debemos acceder primero a las naves de los animales más jóvenes y posteriormente a los de edad creciente hasta llegar a los animales de más edad.

6. Control de operarios: los operarios no tendrán contacto con aves silvestres ni domésticas y se someterán a un control sanitario de portadores anual. Evitar la presencia de animales domésticos en la explotación y, en su caso, nunca accederán a las naves y serán chequeados sanitariamente todos los años.

Puntos a considerar:

Sanidad

Vallado y vado de desinfección.

No olvidar: • Todos los vehículos serán

desinfectados antes de acceder a la explotación.

• Todos los huecos de la nave tendrán un protector antipájaros.

• Los operarios no podrán tener

contacto con otras aves distintas a las de la explotación.

FOTO

Ropa y calzado exclusivos de la explotación.

Page 12: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

12

Controles de entrada de nuevos lotes de aves

De cara a garantizar la sanidad de una explotación, uno de los puntos clave es hacer un chequeo estricto de la sanidad de los nuevos lotes de reposición de aves, especialmente si trabajamos con pollitas recriadas fuera.

Descripción:

1. Control de la pollita de un día: el mismo día de la recepción de las pollitas se procederá a analizar microbiológicamente una muestra de fondos de caja.

2. Controles semanales de peso y uniformidad: para estimular el consumo, el crecimiento, la inmunidad y la uniformidad del lote arrancar las pollitas de 1 día con pienso en migaja o microgránulo.

3. Programa vacunal adaptado a la explotación de destino: la explotación dispondrá de un plan vacunal específico y siempre supervisado por el veterinario responsable.

4. Protocolo y supervisión de la vacunación: ha de existir un protocolo escrito en la explotación en él que quedarán descritas las técnicas y recomendaciones para cada tipo de vacunación. Igual que en el caso anterior, los operarios deben conocerlo.

5. Controles serológicos y microbiológicos de la pollita recriada: se ha de comprobar serológicamente la eficacia y efectividad de la vacunación para asegurarnos de que las vacunaciones se han aplicado correctamente. Asimismo, se tomará una muestra de heces a las 16 semanas para disponer de un análisis microbiológico del lote antes de su traslado a puesta.

Puntos a considerar:

SANIDAD

Las pollitas de 1 días se chequearán microbiológicamente.

No olvidar: • Evitar que las aves contacten con

pájaros u otros animales domésticos porque pueden ser portadores de enfermedades.

• Se recomienda barrer las naves con barredora antipolvo, como mínimo, semanalmente.

• El protocolo vacunal específico y

el vacío sanitario de la nave son imprescindible para prevenir las enfermedades.

Arrancar las pollitas con pienso en migaja mejora la uniformidad e inmunidad del lote.

Page 13: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

13

Protocolo de limpieza, DDD y vacío sanitario

La explotación dispondrá de un protocolo escrito para la limpieza y desinfección de las naves. Se harán controles analíticos para verificar que la limpieza y desinfección son las adecuadas. Y se cumplirá un estricto vacío sanitario. Una buena limpieza, desinfección y un correcto vacío sanitario de la granja permitirá cortar el ciclo de los microorganismos.

Descripción:

1. Protocolo de limpieza: la nave dispondrá de un protocolo escrito para la limpieza. Fase de la limpieza:

• Retirada de la cama y restos groseros. • Eliminación del polvo. • Aplicación del detergente (en espuma mejor). • Limpieza con agua (caliente si es posible). • Secado.

2. Protocolo de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD): tras el secado de la nave se aplicará el desinfectante. Es necesario aplicarlo y dosificarlo siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante. Además de las instalaciones, también tenemos que proceder a la desinfección de todos los equipos y útiles en la nave. Tras la desinfección proceder a la toma de muestras para verificar que se ha hecho. Tomar muestras de la instalación, de las paredes y suelos y analizar (libre salmonella y menos de 24 UFC/cm2). En el caso de que en la nave hubiera presencia de ácaro rojo es conveniente hacer un tratamiento contra este parásito inmediatamente después del vaciado de la nave y otro tratamiento justo antes de que entre el nuevo lote. Intensificar el protocolo frente a roedores durante este periodo de vaciado de la nave.

3. Periodo de vacío sanitario: es un periodo imprescindible para cortar el ciclo biológico de los patógenos que hubiera en la explotación. Por ello este periodo solo puede comenzar tras la limpieza y la desinfección y no cuando se vacía la nave de animales. El periodo mínimo recomendado para un vacío sanitario es de 15 días.

Puntos a considerar:

SANIDAD

No olvidar:

• Sin una buena limpieza de la materia orgánica no puede haber una buena desinfección.

• Si usamos un detergente espumante el tiempo de contacto será mayor y la limpieza mas efectiva.

• El vacío sanitario es un periodo

imprescindible y comienza tras la desinfección.

Periodo de vacío sanitario.

Detergente con espuma.

Page 14: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

14

Programa vacunal

El diseño de un programa de vacunación en gallinas ponedoras es una de las decisiones más importantes, puesto que de ello depende la sanidad del lote y los resultados productivos. La prohibición del uso de antibióticos para luchar contra la Salmonela, las estrictas restricciones de uso de antibióticos durante el periodo de producción de huevos y la aparición de cepas de E.coli multirresistentes, que no responden a los tratamientos con antibióticos, nos obliga a centrar todos los esfuerzos en la prevención.

Descripción:

1. Programa vacunal especifico de reproductoras: todo programa vacunal se ha de diseñar de acuerdo a la prevalencia de las enfermedades de la región o del país y de las necesidades específicas de la granja de destino. Se ha de programar con suficiente antelación y aplicar en la granja de recría, donde se producen las pollitas futuras ponedoras que se trasladarán a las granjas de puesta multiedad. Una pollita bien recriada tiene que tener anticuerpos protectores contra los agentes infecciosos presentes en la granja de producción de destino para poder ser inmune al desafío de campo. En condiciones normales, una buena inmunización vacunal durante el periodo de recría proporciona una sólida protección durante todo el periodo de puesta, siempre y cuando vaya acompañada de las medidas básicas de bioseguridad y de buenas prácticas de manejo, control de roedores y control ambiental.

2. Supervisión de la aplicación de vacunas: es frecuente comprobar que se cometen importantes errores durante el proceso de aplicación de las vacunaciones. Por ello es fundamental que haya un protocolo escrito y una formación y supervisión adecuada de los operarios encargados de la aplicación

3. Efectividad de la vacunación: es interesante comprobar la efectividad de las vacunaciones realizadas. Esta comprobación se puede hacer fácilmente si existe seroconversión. Ello nos permitirá confirmar que todo el proceso se ha realizado satisfactoriamente o, en caso contrario, tratar de averiguar los errores cometidos. En el caso de algunas vacunas vivas tan importantes como la vacunación de Salmonella, también es posible hacer un control para verificar la correcta aplicación.

Puntos a considerar:

SANIDAD

Programa vacunal especifico.

No olvidar: • El programa vacunal tiene que ser

especifico para cada explotación.

• Es fundamental la supervisión de la correcta aplicación de las vacunas.

• La prevención vacunal nos ayuda a preservar la sanidad del lote y ayuda a reducir el uso de antibióticos.

Hay que supervisar que la aplicación de las vacunas se hace correctamente.

Es conveniente comprobar por serología la efectividad de vacunas.

Page 15: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

15

Check list sobre bioseguridad y sanidad

Aunque existen protocolos y normativas que regulan la exigencias legales en materia de bioseguridad y sanidad en las naves de pollos, debemos ir más allá de la legislación para tratar de conseguir los mejores resultados. Por ello es conveniente que de forma periódica hagamos una revisión de todos los factores que pueden estar influyendo sobre la bioseguridad y sanidad de nuestra explotación. Para ello utilizaremos el check list de bioseguridad y sanidad, que nos ayudará a revisar de forma metódica los puntos más críticos y de riesgo.

Descripción:

1. En los check list de revisión abordaremos:

• Acceso y alrededores de las naves. • Estanqueidad de las naves. • Operarios. • Origen del lote. • Calidad del agua. • Manejo en naves. • Ambiente en naves. • Retirada de estiércol y de cadáveres. • Protocolo Limpieza y DDD. • Programa vacunal.

2. Resultados de la revisión: tras la revisión con el ckeck-list

obtendremos una puntuación que nos indicará en que posición nos encontramos respecto a la Bioseguridad y Sanidad en nuestra explotación:

• Grupo 1: Buenas medidas de Bioseguridad-Sanidad. • Grupo 2: Se detectan errores a subsanar. • Grupo 3: Se detectan importantes fallos.

3. Medidas correctoras: después de cada check list se creará

un parte de acciones correctoras encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas durante la revisión.

Puntos a considerar:

SANIDAD

No olvidar:

• El check list nos ayuda a verificar que la teoría se cumple.

• Es una revisión objetiva de los puntos críticos en bioseguridad y sanidad.

• Nos ayuda a evitar que haya

enfermedades en nuestra explotación.

Parte de acciones correctoras.

Nºparte:Fecha ejecución:

Firma responsable:

Responsable de realizar

la corrección: Plazo de corrección:

Descripción de la desviación:

Causas posibles:

Acción correctora propuesta:

Lugar donde se detecta:

Explotación Parte de acciones correctoras

Persona que detecta la desviación:

Con la bioseguridad evitamos la entrada de enfermedades.

Page 16: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

16

3. CAPÍTULO INSTALACIONES

En gallinas, el umbral de confort térmico es bastante amplio, entre los 18 y los 25 ºC pero las variaciones de temperatura repercuten en el consumo de pienso y en las producciones. La temperatura ideal en aves de puesta se sitúa entre 21 y 23 ºC, además debe haber una adecuada renovación del aire para evitar los gases nocivos. Hay que controlar que las instalaciones y la adecuada iluminación permitan el adecuado confort de las aves con el objetivo de conseguir, no solo la óptima producción, sino también desarrollar su normal comportamiento etológico.

Instalaciones

1 Aislamiento de techos, paredes y ventanas

80%

2 Ventilación de la nave

3 Acondicionamiento de la nave

4 Iluminación en la nave

5 Check list sobre ambiente e instalaciones

Page 17: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

17

Aislamiento de techo, paredes y ventanas

La mejor forma de posibilitar una temperatura óptima es con un buen aislamiento de la nave. Tenemos que asegurarnos de que las instalaciones son las adecuadas para el confort y la producción de las aves alojadas, hay que recordar que la falta de confort es el principal precursor de las enfermedades. Si se tienen sospechas al respecto de la calidad del aislamiento de una nave, sería conveniente realizar estudios termográficos que detecten las fugas y así poder tomar las decisiones adecuadas.

Descripción:

1. Aislamiento de la cubierta: será el adecuado (ej. con falso techo y sándwich aislante). No obstante habrá suficientes chimeneas o caballetes de ventilación que permitan la adecuada renovación del aire. Cuidar, sobre todo, el aislamiento de la cubierta ya que, en una nave dotada de un buen nivel de aislamiento general, el 70% de las pérdidas de energía se produce a través de dicha cubierta (el aislante ha de tener un espesor mínimo de 5 cm).

2. Aislamiento de las paredes: serán aislantes y sin roturas térmicas. Una nave bien aislada permitirá, con más facilidad, conseguir los parámetros de confort recomendados (temperatura, humedad, etc.) y, por tanto, mejorar el rendimiento de los equipos de climatización para alcanzar dichos parámetros.

3. Aislamiento de las ventanas: también serán de material aislante. Suele ser el punto más crítico, bien porque no son aislantes o porque a su alrededor se producen muchas fugas y entradas de aire a la nave. Ello reduce la eficacia del aislamiento además de dificultar la adecuada ventilación.

Puntos a considerar:

Instalaciones

No olvidar: • Sin un buen aislamiento de la

nave no podremos asegurar un ambiente confortable para las gallinas.

• Temperaturas superiores a 25-26 ºC suponen el comienzo del estrés térmico para las gallinas.

• La mejor forma de chequear el

aislamiento de una nave es con un estudio termográfico.

Adecuado aislamiento de techos, paredes, ventanas y suelos.

FOTO

Estudio termográfico de la nave.

Page 18: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

18

Adecuada ventilación de la nave

En naves con una correcta temperatura y renovación del aire, la incidencia de procesos respiratorios siempre es inferior que en naves con un deficiente manejo de la ventilación. Por tanto, hemos de conseguir un equilibrio adecuado en el ambiente en el que viven las aves en cuanto a temperatura, humedad relativa, concentración de gases nocivos —amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2)—, niveles de polvo y olor. Esto se consigue con una buena ventilación.

Descripción:

1. Temperatura: es necesario proporcionar la temperatura de confort a las gallinas (18-25ºC) en toda la nave, pero no hay que hacerlo reduciendo la renovación del aire. Hay que tratar de mantener la humedad relativa entorno al 60-70% y evitar corrientes de aire superiores a 0,6 m/s en invierno y 5 m/s en verano.

2. Temperatura efectiva: las gallinas no tienen glándulas sudoríparas y regulan su temperatura corporal en base al jadeo. El estrés por calor es la combinación del efecto de la temperatura y humedad relativa del aire, a esto se le denomina temperatura efectiva. El incremento de la humedad del aire aumentará las molestias y el estrés por calor. La velocidad del aire tiende a reducir la sensación térmica de las gallinas.

3. Concentración de gases (NH3, CO2): el aire no debe contener niveles de amoniaco (NH3) superiores a 10 ppm en ningún punto de la nave. En cuanto a los niveles de dióxido de carbono (CO2) no superarán nunca las 3000 ppm.

4. Niveles de polvo: en las naves de gallinas se produce una gran cantidad de polvo que debe extraerse de la nave con la ventilación. El polvo es muy irritante para las aves, también para operarios, además de estar contaminado con bacterias y hongos. Por ello se recomiendan los sistemas mecánicos que evitan su acumulación (sopladores, cepillos) y se barrerán las naves periódicamente.

5. Olores: mantener las naves libres de olores extraños. Es necesario que se retiren las bajas a diario.

Puntos a considerar:

Adecuada renovación natural del aire.

No olvidar: • Sin una buena renovación del

aire no es posible evitar los procesos respiratorios.

• La temperatura efectiva es la que realmente tiene el ave.

• El polvo es un agente irritante y

contaminante que debe ser retirado de la nave.

Adecuada renovación forzada del aire .

Instalaciones

Page 19: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

19

Adecuado acondicionamiento de la nave

El adecuado acondicionamiento de la nave es lo que permite a la gallina producir el máximo número de huevos de forma eficaz y respetuosa con los animales. Además, con un buen acondicionamiento obtendremos la máxima higiene y mayor seguridad en la producción. Es importante hacer una valoración real y no solamente legal sobre el acondicionamiento.

Descripción:

Para facilitar la inspección, la instalación y la retirada de animales, las hileras de jaulas deberán estar separadas por pasillos de 90 cm de ancho como mínimo, con un espacio de 35 cm, como mínimo, entre el suelo de la nave y las jaulas de las hileras inferiores. 1. Nido: es una zona muy importante para la gallina, en él

depositará al huevo. El suelo no debe ser de alambre. Si no está adecuadamente oscurecido, el tamaño no es el adecuado o no hay número suficiente se generará mucho estrés a las gallinas. Deberemos fijarnos en donde se agrupan los huevos en la cinta si queremos valorar bien su funcionalidad.

2. Aseladeros: las gallinas tienden a aselarse para descansar por la noche. Por tanto, el aseladero o percha tiene que ser confortable al tacto y redondeado y de tamaño adecuado (ni grande ni pequeño) para que la gallina pueda asirse. Tiene que haber 15 cm de aseladero por gallina y una distancia mínima de 20 cm a la pared y 30 cm a otro aseladero.

3. Centímetros de comedero por gallina: cada gallina dispondrá de un mínimo de 12 cm de comedero.

4. Baño de arena: la nave dispondrá de una zona de yacija que permita el picoteo y escarbar a las gallinas.

5. Superficie útil: cada gallina dispondrá de un mínimo de 750 cm2 de superficie/gallina de los cuales 600 cm2 han de ser de superficie útil. La superficie total de la jaula no podrá ser inferior a 2.000 cm2. La anchura mínima ha de ser de 30 cm, con una inclinación del suelo máxima del 14% y un espacio libre de, mínimo, 45 cm de altura. La superficie del nido no forma parte de la superficie utilizable.

6. Dispositivo recorte uñas: las jaulas estarán equipadas con dispositivos adecuados para el recorte de uñas.

Puntos a considerar: Nidales suficientes y funcionales.

No olvidar: • El nidal es una parte muy

importante para las gallinas y, cuando no es funcional, les genera un importante nivel de estrés.

• Sin un buen aseladero la gallina no podrá descansar adecuadamente durante la noche.

• Cada gallina ha de disponer de un mínimo de 12 cm de comedero.

Aseladeros adecuados.

Comederos.

Instalaciones

Page 20: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

20

Insonorización e iluminación de la nave

Tenemos que asegurarnos de que las instalaciones sean las adecuadas para una óptima producción y confort de las aves alojadas. Las gallinas dispondrán de un adecuado nivel de iluminación a lo largo de toda la nave. Asimismo, se preservará a las aves de ruidos molestos ya que de lo contrario los animales tendrán disconfort y estrés que son los principales precursores de las enfermedades.

Descripción:

1. Nivel de ruido: deberá mantenerse lo más bajo posible. Hay que evitar el ruido duradero o repentino. Los sistemas de ventilación, los mecanismos de alimentación y demás aparatos deberán construirse, montarse, mantenerse y utilizarse de manera que produzcan el menor ruido posible.

2. Música ambiental: la música clásica es la preferida para las gallinas ponedoras. Las gallinas no son solo capaces de escuchar música, sino también de discriminar entre diferentes géneros.

3. Iluminación de la nave: la nave dispondrá de un sistema de iluminación adecuado. Deberá estar iluminada de manera que las gallinas puedan verse claramente unas a otras, que puedan observar el medio que las rodea y desarrollar sus actividades en un marco normal. En el caso de iluminación mediante luz natural, las aberturas que dejen entrar la luz estarán dispuestas de manera que toda la instalación quede iluminada por igual. Nos aseguraremos de que tenga un mínimo de 5 lux a nivel de comedero y que no sea mayor de 17 lux en ningún punto de la nave.

4. Periodo continuo de oscuridad: las gallinas dispondrán de 8 horas de oscuridad continuada para permitir su descanso.

5. Encendido y apagado: el encendido y apagado de las luces ha de ser progresivo para que haya un período de penumbra de suficiente duración cuando disminuya la luz, eso les permite que se instalen sin perturbaciones ni heridas.

Puntos a considerar:

Instalaciones

No olvidar:

• Evitar niveles excesivos de ruido a las aves o ruidos bruscos.

• Un tercio del día ha de ser de oscuridad continuada.

• Las aves necesitan muy poca luz para estar confortables y se estresan mucho cuando los niveles de iluminación son excesivos.

Adecuada Iluminación de la nave.

Evitar ruidos bruscos y molestos.

Page 21: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

21

Check list sobre instalaciones y ambiente

Aunque existen protocolos y normativas que regulan la exigencias legales en materia de instalaciones y ambiente, en las naves de pollos, debemos ir más allá de la legislación para tratar de conseguir los mejores resultados. Por ello es conveniente que de forma periódica hagamos una revisión de todos los factores que pueden estar influyendo sobre la idoneidad y adecuado mantenimiento de las instalaciones y del ambiente en la nave. Para ello utilizaremos una lista de revisión sobre instalaciones y ambiente, lo que nos ayudará a revisar de forma metódica los puntos más críticos y de riesgo.

Descripción:

1. En los check list de revisión sobre instalaciones y ambiente supervisaremos sobre los siguientes puntos: • Aislamiento de techos, paredes y ventanas. • Temperatura real, efectiva, máxima y mínima. • Niveles de gas, de olores y de polvo. • Densidad de las aves. • Calidad del acondicionamiento (bebederos, comederos). • Nivel y calidad de la Iluminación (uniforme). • Nivel de ruido en las naves.

2. Resultados de la revisión: tras la revisión obtendremos una

puntuación que nos indicará en que grupo nos encontramos respecto a las instalaciones, acondicionamiento y ambiente en nuestras naves de producción: • Grupo 1: buenas medidas. • Grupo 2: se detectan errores a subsanar. • Grupo 3: se detectan importantes fallos.

3. Medidas correctoras: después de cada check list se creará

un parte de acciones correctoras encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas durante la revisión.

Puntos a considerar:

No olvidar: • La lista de revisión sobre

ambiente e instalaciones nos ayuda a detectar deficiencias del manejo.

• Muchas enfermedades de las aves se originan cuando en las naves hay problemas de mala ventilación.

• Si detectamos pronto las deficiencias estaremos contribuyendo a prevenir que las aves enfermen.

Adecuadas instalaciones en la nave.

Parte de acciones correctoras.

Nºparte:Fecha ejecución:

Firma responsable:

Responsable de realizar

la corrección: Plazo de corrección:

Descripción de la desviación:

Causas posibles:

Acción correctora propuesta:

Lugar donde se detecta:

Explotación Parte de acciones correctoras

Persona que detecta la desviación:

Instalaciones

Page 22: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

22

4. CAPÍTULO BIENESTAR Aunque existen normativas que regulan el bienestar de las aves, debemos ir más allá de la legislación para conseguir el máximo confort de las ponedoras en la explotación. Hay que considerar además, que el bienestar de los animales es un factor que contribuye en la calidad, en la seguridad de los alimentos y en la prevención de las enfermedades.

Bienestar

1 Parámetros productivos como indicadores

80%

2 Aspecto de las aves y de las heces

3 Comportamiento etológico normal

4 Control del ácaro rojo

5 Check-list sobre bienestar

Page 23: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

23

Parámetros productivos como indicadores

En aves, los parámetros productivos son un excelente indicador del confort y el bienestar de las ponedoras. El potencial productivo de las gallinas es muy alto y, a medida que mejora su bienestar, mejoraremos también los resultados productivos. Una referencia objetiva con la que contamos son los estándares productivos que nos facilitan las distintas estirpes genéticas.

Descripción:

Cada nave deberá ser inspeccionada por el responsable al menos una vez al día.

1. Mortalidad semanal: la mortalidad acumulada tendrá que ser siempre inferior a la que marca el estándar productivo y, en cualquier caso, nunca superior al 0,1% semanal. Cuando detectamos niveles superiores es un signo evidente de alteración grave o patología.

2. Tamaño del huevo: el tamaño de huevo nunca decrece y tiene tendencia a aumentar con la edad. Sin embargo, cuando la gallina sufre cualquier incidente de manejo, alimentación o patológico, uno de los primeros signos que nos muestra es frenar o disminuir el tamaño del huevo.

3. Porcentaje de puesta y masa de huevo: está definido por su estándar. Cuando a las ponedoras les incide un factor negativo, lo primero que hacen es reducir el tamaño del huevo, pero si este factor negativo persiste, a los pocos días se produce una caída en el porcentaje de puesta y de la masa de huevo diaria.

4. Peso corporal y uniformidad del lote: son dos puntos muy importantes. Un lote con una uniformidad inferior al 85% nos indica que no es un lote óptimo. La evolución de la uniformidad nos indica si el lote tiene una tendencia estable, de mejora o de empeoramiento.

5. Calidad de cáscara y porcentaje de rotos: una gallina en óptimas condiciones produce huevos con gran calidad de cáscara y un pequeño porcentaje de huevos rotos. Cualquier alteración provoca que se resienta la calidad de la cáscara y que aumente el porcentaje de huevos rotos.

Puntos a considerar:

Bienestar

La bajada de tamaño de huevo es el mejor indicador de que las ponedoras sufren un problema.

No olvidar: • El tamaño del huevo es lo

primero que se afecta cuando una gallina sufre algún incidente.

• Es necesario garantizar uniformidades superiores al 85% para obtener resultados óptimos del lote.

• Un % de mortalidad superior al 0,1% semanal es un indicador de problemas.

Los estándares de las estirpe son los valores objetivos sobre los que comparar si un lote produce adecuadamente o si por el contrario se ve afectado por un incidente.

Page 24: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

24

Aspecto de las aves y de las heces

Además de los parámetros productivos, el aspecto de las aves y de las heces son indicadores de la salud y bienestar del lote. Revisando las crestas, barbillas, plumaje, patas, ojos, boca y orificios nasales podemos hacer una primera valoración del confort de un lote de ponedoras. El aspecto de las heces nos ayuda a valorar el estado del digestivo de las gallinas.

Descripción:

1. Crestas y barbillas vigorosas: la cresta y las barbillas son indicadores de vitalidad. Una ponedora sana y fuerte presentará una cresta muy desarrollada y gruesa, mientras que si está padeciendo algún problema será retraída y fina. Las barbillas también se retraen cuando el animal no está fuerte. Es más importante fijarse en el desarrollo y tamaño de las crestas y barbillas que en el color rojo de las mismas. Cuando comenzamos a ver animales con crestas retraídas es un indicador de que el lote no va bien.

2. Plumaje: la gallina tiene que estar siempre perfectamente emplumada, incluso cuando ya está avanzado el ciclo de puesta. Si tiene perdidas de plumas es que sufre una debilidad, estrés o picaje.

3. Patas: tienen que ser gruesas y pálidas. Si son muy amarillas indica que la gallina pone pocos huevos. Cuando hacemos una necropsia, es conveniente revisar la dureza de las patas de la gallina para detectar cuanto antes los signos de una posible descalcificación.

4. Ojos, boca y orificios nasales: es importante revisar los ojos ya que, cuando están enrojecidos, evidencian posibles problemas respiratorios o de mala ventilación. Revisando los orificios nasales y boca descartaremos la presencia de moco.

5. Aspecto normal de las aves: • Aves relajadas en el momento de la inspección y distribuidas

uniformemente. • No hay comportamiento de picaje entre aves. • No se observan cojeras ni animales tumbados. • Comprobar que la mayoría descansan sobre los aseladeros.

6 Aspecto de las heces: las heces tienen que ser redondeadas y sin excesiva humedad. En un ave saludable la eliminación de heces intestinales se produce entre 12 y 16 veces al día. No confundir con las descargas cecales que son de diferente aspecto y mas húmedas y que se producen 1 o 2 veces al día.

Puntos a considerar:

Bienestar

Gallina perfectamente emplumada y con una cresta y barbillas vigorosas.

No olvidar:

• El aspecto del ave nos dice mucho sobre su bienestar.

• Las crestas y barbillas retraídas son un claro indicador de que las gallinas tienen un problema.

• El aspecto de las heces es el

mejor indicador de la salud digestiva del lote.

La heces tienen que ser redondeadas y secas.

Page 25: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

25

Comportamiento etológico normal

Está demostrado que las gallinas, en ausencia de factores estresantes, manifiestan un comportamiento etológico normal que es interesante conocer, pues ello nos permitirá detectar de forma rápida cualquier anormalidad que pudiera estar afectando a las ponedoras. Nos tenemos que fijar en su comportamiento durante la puesta, durante el descanso, su agresividad y su aspecto.

Descripción:

1. Descanso sobre aseladero: les confiere seguridad y les permite descansar de forma relajada.Tenemos que comprobar que, hacia el final del día, la mayoría de las aves ocupan el aseladero.

2. Puesta en el nidal: la gallina buscará siempre un sitio protegido y tranquilo para la ovoposición. Tenemos que comprobar que la mayoría de huevos se ponen en el nidal. De no ser así, significa que el nidal no es funcional y que la gallina está sufriendo un estrés importante por este motivo.

3. Aspecto relajado: pese a que en una jaula suelen alojarse un gran número de aves, tienen que verse relajadas y proporcionalmente distribuidas por toda la superficie disponible. Si están nerviosas, amontonadas y con cacareos fuertes tenemos que detectar que es lo que está provocando que las gallinas estén estresadas.

4. Ausencia de picaje: el picaje suave, que se produce cuando juntamos un grupo de gallinas por primera vez, lo podemos considerar normal y como parte del proceso de adaptación. Un picaje agresivo, asociado a perdida de plumaje, es un claro indicativo de que los animales están nerviosos y es necesario detectar cuál es la causa.

5. Ausencia de cojeras: el primer signo de la descalcificación es cuando vemos que hay animales tumbados sobre la malla de la jaula. Puede ser signo de debilidad y dolor articular.

6. Acceso aleatorio a comederos y bebederos: el acceso a los bebederos y al comedero tiene que ser alternado y aleatorio. Si detectamos muchas aves a la vez sobre la misma tetina o en el comedero, entonces es que hay un problema en el suministro o en el dimensionamiento.

Puntos a considerar:

Bienestar

Un buen aseladero es fundamental para asegurar el descanso nocturno de las ponedoras.

No olvidar:

• El aseladero es fundamental para asegurar el bienestar y el descanso de las gallinas.

• Una gallina que no pone el huevo en el nidal es un indicador de diseño deficiente del nidal y será una gallina estresada.

• Un comportamiento de picaje agresivo es siempre debido a un factor estresante.

La gallina busca siempre el lugar más protegido para poner el huevo.

Page 26: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

26

Control del ácaro rojo

El ácaro rojo o piojillo (Dermanyssus gallinae) es un parásito externo que perjudica el bienestar de las gallinas y su rentabilidad económica, ya que ocasiona importantes pérdidas productivas. Produce irritación, inquietud, anemia –de leve a severa– y en algunas ocasiones, la muerte. Es un potencial vector biológico de muchos microorganismos, entre ellos Salmonela.

Descripción:

1. Detección temprana: por su modo de vida, normalmente las poblaciones pequeñas no se detectan. Deben colocarse trampas en las zonas que pueden ser un buen cobijo para el ácaro.

2. Clasificación de las naves: hay que clasificar las naves en base a su histórico, en cuanto a la presencia del piojo, y para poder plantear diferentes tipos de tratamientos y de manejo en cada una de ellas:

Tipo A: sin detección de piojo en tres años. Tipo B: sin presencia de piojo pero con infestación de piojo

en los últimos tres años. Tipo C: naves con presencia actual de piojo.

3. Medidas generales de control: • Formación específica para el personal. • Entrada dirigida a las naves y con materiales exclusivos. • Instalar trampas de monitoreo a lo largo de la nave. • Valoración periódica de la evolución del nivel de piojos.

4. Tratamientos: hay que protocolizar tratamientos específicos

para las naves tipo A, B y C. Igualmente hay que protocolizar tratamientos de vacío sanitario y en el caso de que haya gallinas dentro de la nave.

5. Productos recomendados: • Spinosad. • Tierra de diatomeas. • Foxim.

Puntos a considerar:

Bienestar

El ácaro rojo es el parásito que afecta a mayor número de gallinas.

No olvidar:

• El ácaro rojo perjudica el bienestar de las gallinas y afecta a sus producciones.

• Es un factor de alto riesgo sanitario.

• Es fundamental una detección temprana, aplicación de los tratamiento y constancia en su seguimiento.

Podemos incorporar trampas en la nave que permiten conocer el grado de infestación en cada momento.

Page 27: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

27

Check list confort y bienestar animal

Aunque existen normativas que regulan el bienestar a nivel de instalaciones y otros, debemos ir más allá de la legislación para conseguir el máximo confort en la explotación. Por ello es conveniente que de forma periódica hagamos una revisión de todos los factores que pueden estar influyendo sobre el bienestar de las gallinas. Para ello utilizaremos el check list de bienestar.

Descripción:

1. Ambiente y ventilación: haciendo una revisión de los parámetros ambientales (temperatura, ventilación, niveles de gases y de polvo, iluminación, humedad relativa, etc.).

2. Acondicionamiento de la nave: revisión de la adecuada funcionalidad del material de acondicionamiento de la instalación (nidales, aseladeros, baños de arena, lima, etc.).

3. Aspecto y comportamiento de las aves: revisando los aspectos que inciden en el bienestar como el plumaje, ausencia de picaje, cojeras, nivel de relajación, estado de las crestas y barbillas, etc.

4. Presencia de ácaro rojo: revisar las trampas y verificar la evolución de la población del piojo. En base a ello se aplicaran las medidas correctoras.

5. Revisión de los datos productivos: para detectar desviaciones en mortalidad, tamaño de huevo, porcentaje de puesta, etc.

Puntos a considerar:

Bienestar

No olvidar:

• El bienestar del ave no consiste solo en cumplir la legislación.

• El check list nos ayuda a supervisar que el bienestar de las aves se mantiene.

• Donde hay confort y bienestar hay menor riesgo de enfermedades.

Periódicamente haremos la lista de revisión sobre bienestar. El objetivo final no tiene que ser el cumplimiento legal sino el confort y salud de las ponedoras.

Page 28: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

28

5. CAPÍTULO FORMACION Y REGISTRO

La adecuada formación del personal encargado del manejo de las naves de ponedoras es imprescindible si queremos alcanzar nuestros objetivos. Además es necesario disponer de la mayor cantidad posible de datos productivos ya que ellos nos permitirá hacer un completo análisis de la situación en cada momento, lo cual nos permitirá tomar siempre las decisiones más adecuadas.

Formación y registro

1 Datos productivos registrados

80%

2 Protocolos escritos y check list de seguimiento

3 Informe de puntos de mejora

4 Formación continua del personal

5 Cursos de formación

Page 29: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

29

Todo lo que no está registrado no existe. Está máxima es fundamental ya que sin datos no hay posibilidad de análisis y de detección de las desviaciones. En el caso de las naves de pollos, tener un registro de los datos de producción es imprescindible, ya que su evolución y tendencia es el mejor de los indicadores para detectar cualquier error y anticiparnos a un proceso infeccioso.

Descripción:

Puntos a considerar:

Formación y registro

Lo que no esta registrado no existe.

No olvidar: • Sin datos no puede haber

análisis.

• La recogida diaria de datos es muy importante para detectar cualquier problema lo antes posible.

• Es necesario que exista un soporte informatizado de los datos para tener una mayor precisión del análisis.

Datos productivos informatizados.

Registro de datos productivos

1. Ficha de toma de datos: es necesario que la explotación disponga de una ficha estandarizada para la recogida de los datos diarios de producción, así como los factores ambientales más relevantes.

2. Comparación con el estándar de la estirpe genética: Es necesario que los datos sean siempre comparados con los indicados para dicha estirpe genética ya que, de lo contrario, su interpretación es menos precisa.

3. Recogida de datos diarios: es necesario que la toma de datos se realice de forma diaria, de ese modo podremos detectar inmediatamente cualquier desviación anormal y así detectar lo antes posible cualquier incidente o proceso agudo en los pollos.

4. En soporte informático: es muy recomendable que la recogida de datos diarios de la ficha de toma de datos se informatice, ya que nos permitirá compararlos con el estándar y visualizar mejor las tendencias semanales de la producción. Registrando estas tendencias podremos anticiparnos y detectar deficiencias crónicas o procesos subclínicos que puedan estar afectando a las aves.

5. Datos productivos imprescindibles

• Datos diarios: peso del huevo, consumo de agua, consumo de pienso, clasificación por tamaños, porcentaje de rotos, porcentaje de sucios, mortalidad diaria, temperatura mínima y máxima.

• Datos semanales: porcentaje de puesta, porcentaje de mortalidad, peso de la gallina (hasta la semana 35), uniformidad, consumo de pienso, masa acumulada, porcentaje de bajas acumulado.

• Datos mensuales: peso de la gallina, uniformidad.

Page 30: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

30

Es necesario que los procedimientos a seguir estén reflejados por escrito, debidamente protocolizados y a disposición de cualquier operario que trabaje en la explotación. Asimismo deberán realizarse de forma periódica las listas de revisión, las cuales nos ayudarán a detectar los posibles errores de procedimiento que pudieran estar ocurriendo en cada nave.

Descripción:

Puntos a considerar:

Formación y registro

Saber lo que hay que hacer.

No olvidar:

• Con un Protocolo escrito no hay dudas sobre lo que hay que hacer.

• Los check-list nos ayudan a comprobar que se hace lo que corresponde.

• El informe-auditoria es como la

ITV de nuestra explotación.

Protocolos escritos y check list

1. Protocolos escritos recomendables:

• Protocolo de sanidad y bioseguridad. • Protocolo de alimentación. • Protocolo de vacunación. • Protocolo de limpieza y DDD. • Protocolo para el control del ácaro rojo. • Protocolo de manejo en la nave de puesta. • Protocolo de manejo en la nave de recría. • Protocolo de control de la iluminación y el ambiente. • Protocolo sobre etología y bienestar de las aves. • Protocolo sobre recogida e interpretación de los datos. • Protocolo de formación del personal.

2. Check list de revisión recomendables:

• Bioseguridad. • Sanidad. • Instalaciones y ambiente. • Datos productivos. • Bienestar animal. • Formación del personal.

3. Informe de la auditoría técnica de la explotación: consiste en

una revisión a fondo de la explotación, utilizando como apoyo las distintas listas de revisión. Tras las auditorías internas se genera un informe en el que figuran las deficiencias detectadas y las sugerencias de mejora. El informe de la auditoría es la mejor forma de mantener la explotación en óptimo funcionamiento. Se recomienda hacerlo, como mínimo, una vez al año.

La auditoría es una revisión a fondo.

Page 31: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

31

Tras la realización de una auditoría de la explotación o de alguno de los check list se realizará siempre un informe con las deficiencias detectadas. En base a las deficiencias priorizadas, se establecerán las correspondientes fichas de mejora continua, en las que se describirá la deficiencia a subsanar, las posibles acciones correctoras y el plazo para la ejecución de dichas acciones correctoras.

Descripción:

Puntos a considerar:

Formación y registro

Ficha de mejora continua

Fichas de mejora continua

1. Deficiencias detectadas: las auditorias o listas de revisión revelarán deficiencias que tendrán que ser valoradas y priorizadas, dado que no todas ellas tienen la misma importancia.

2. Deficiencias priorizadas: tras un análisis y valoración de las deficiencias se priorizará sobre cuales son las más importantes y sobre las que se va a actuar en primer lugar. En base a esta decisión se generarán tantas fichas de mejora como se haya considerado. Se recomienda realizar solo las fichas de mejora de las acciones marcadas como prioritarias.

3. Ficha de mejora continua. Se registrará:

• Persona responsable de la mejora. • Descripción y lugar de la desviación. • Causas posibles de la desviación. • Acciones correctoras propuestas. • Responsable de las acciones correctoras propuestas. • Plazo de ejecución.

4. Registro de fichas de mejora continua: existirá en la

explotación un registro de todas las que se han desarrollado. Se clasificarán en dos grupos:

• Fichas de mejora continua en proceso. • Fichas de mejora continua finalizadas.

Solo la persona responsable de la mejora podrá dar por finalizada la misma, tras comprobar que se ha subsanado la deficiencia.

Registro de fichas de mejora continua

No olvidar:

• La mejora no es puntual sino que es una acción continua.

• En la ficha de mejora continua reflejaremos solo las deficiencias prioritarias.

• Toda ficha de mejora tiene que

tener un responsable.

Page 32: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

32

La formación de personal debe ser de una prioridad. Contar con un proceso continuo de formación es la clave para que las personas que forman parte de la explotación puedan desarrollar su trabajo de una forma eficaz y segura. Es necesario que haya a disposición de los trabajadores un protocolo escrito de formación del personal y, también, un manual en el cual se describan con detalle los procedimientos las situaciones que puedan darse en la explotación.

Descripción:

Puntos a considerar:

Formación y registro

Sin formación no hay progreso.

No olvidar:

• Sin la formación no es posible el progreso y la mejora continua.

• La empresa facilitará a sus trabajadores un manual con los procedimientos detallados.

• La formación será continua y

por parte de personal cualificado.

Formación continua del personal

1. Protocolo de formación del personal: existirá un protocolo escrito que describa detalladamente cómo y cuál tiene que ser la formación de todo el personal. Este programa de formación incluirá los procedimientos de manejo, bioseguridad, limpieza, desinfección, desratización, desinsectación, producción, sanidad y bienestar animal. Asimismo, separadamente se definirá la formación de un trabajador que se incorpora a su puesto de trabajo por primera vez y la formación continua que tiene prevista la empresa para el resto de sus trabajadores.

2. Manual de formación para trabajadores: el trabajador estará siempre adecuadamente formado para el puesto de trabajo que desempeña. Dispondrá de un manual en él que se describan con detalle todos los procedimientos de los cuales es responsable.

3. Calendario de formación anual: la empresa comunicará al trabajador el calendario anual de formación previsto para cada uno de ellos.

4. Cursos de formación: los cursos de formación serán impartidos por personal cualificado.

Calendario anual de formación.

Page 33: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

33

Como ya hemos comentado, lo que no está registrado no existe. Hay que recordar que sin datos no hay posibilidad de análisis y de detección de puntos de mejora. También el establecer auditorías internas (check list) que nos ayuden a verificar que lo previsto es lo real. Y como no, la necesaria formación continua del personal ya que sin ella no será posible el progreso y la mejora continua.

Descripción:

Puntos a considerar:

Formación y registro

Asegurar la formación continua y el registro de datos.

No olvidar:

• Sin datos no puede haber análisis.

• Los check list periódicos nos ayudan a verificar que lo previsto es también lo real.

• Sin formación no hay progreso.

Una gallina sana es la mejor garantía para los resultados.

Check list en formación y registro

1. Registro de datos productivos: revisar la relación de datos diarios que se registran, si se comparan o no con el estándar de la estirpe y si dispone de una base informática de dichos datos.

2. Protocolos y check list de seguimiento: es necesario disponer de unos protocolos escritos para asegurar que se conoce el procedimiento en cada caso. Ha de existir también una lista de revisión para cada uno de estos protocolos. En base a ella se podrán realizar informes de auditoría de la explotación.

3. Fichas de mejora continua: nos ayudan a mantener a las gallinas en óptimo estado y muy saludables.

4. Formación continua del personal: el personal de la explotación ha de estar adecuadamente formado. Tiene que haber una protocolo de formación escrito y que se actualice continuamente en base a las necesidades. Este programa de formación incluye temas de manejo, bioseguridad, limpieza, desinfección, desratización, desinsectación, producción, sanidad y bienestar animal.

5. Cursos de formación: han de ser impartidos por personal cualificado y, en la medida de lo posible, estar homologados por una institución competente.

Page 34: Presentación de PowerPoint - nutricionsostenible.com...directa o indirecta pueden afectar a la sanidad de una explotación de gallinas ponedoras. A modo de indicadores, su chequeo

Avicultura de puesta Manual de recomendaciones de buenas prácticas

34

Resultado de la evaluación

Puntos de mejora:

Formación y registro

Evaluar…

No olvidar:

• El uso responsable de antimicrobianos no es un opción.

• Hay mucho por hacer. • Estamos ya en marcha.

Resultado evaluación indicadores y plan de mejora

Fecha Próxima Evaluación: 20 / 08/ 2016

….para mejorar.