Practica terminada 55555555

19
Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales. Integrantes del equipo: Arroyo Vargas Everlyn Elvira. Delgado Romero Gabriela. Alvarado Corona Claudia. Martínez Cruz Yuridia.

Transcript of Practica terminada 55555555

Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales.

Integrantes del equipo: Arroyo Vargas Everlyn Elvira.Delgado Romero Gabriela.Alvarado Corona Claudia.Martínez Cruz Yuridia.

Marco teórico.La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o rapolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

Objetivo.El objetivo es determinar mediante esta practica experimental la solubilidad de (algunas) sales (en agua y en alcohol), así como también darse cuenta cuales de ellas si conducen electricidad al agregarles estos disolventes y cuales no.

Hipótesis.

Si las sales se disuelven completa o parcialmente entonces se podrá observar si conduce corriente electica.

Una gradilla 12 tubos de ensayo Una balanza electrónica Agitador de vidrio Conductímetro ( pila de 9 V, foco piloto, 2

caimanes pequeños) Una cápsula de porcelana Un microscopio estereoscópico Un vidrio de reloj

Materiales.

Agua destilada Cloruro de Sodio ( NaCl ) Yoduro de potasio ( KI ) Cloruro de Cobre II (CuCl2 ) Sulfato de Calcio (CaSO4) Nitrato de potasio ( KNO3 ) Nitrato de Amonio (NH4NO3)

Sustancias.

Procedimiento. Se observaron las características de las

sustancias utilizando el microscopio.

Se determino con un aparato de conductividad eléctrica (conductímetro) si las sales conducen electricidad en estado sólido.

* Se numeraron los tubos de ensayo del 1 al 12.* Se pesaron 0.4 g de cada una de las sustancias y se agregaron a los primeros 6 tubos como se indica en la tabla, posteriormente se adicionaron 5mL de agua destilada a cada uno de ellos, se agitaron y anotaron los resultados.

Se virtio la disolución del tubo 1 obtenida en una capsula de porcelana, se introdujeron los electrodos del circuito eléctrico en la solución y se determino si esta conduce corriente eléctrica. Se repitió la operación con los demás tubos y se registraron los resultados.

Se repitio nuevamente el procedimiento anterior utilizando los tubos del 7 al 12 utilizando 5 mL de alcohol en lugar de agua y nuevamente se registraron los resultados en la tabla.

Características Conductividad eléctrica en

las sales sólidas

Soluble Agua Alcohol

Conductividad eléctrica

Agua Alcohol

Cloruro de Sodio NaCl

Pequeños cristales, mesclados con cubos diminutos.

No. Si. No. Si. No.

Yoduro de potasio KI

Diminutos pedazos de hielo.

No. Si. No. Si. No.

Cloruro de Cobre II CuCl2

Alas de mosca color verde.

No. Si. No. Si. No.

Sulfato de Calcio CaSO4

Como pequeñas bolitas de unicel.

No. Un poco. No. Poca. No.

Nitrato de potasio KNO3

Abundantes burbujas. No. Si. No. Si. No.

Nitrato de Amonio NH4NO3

Pequeños cristales como con palomas de maíz.

No. Si. No. Si. No.

Resultados.

Observaciones. Los resultados fueron los esperados, las

sales que se disolvieron, fueron únicamente a las que se les agrego la disolución (agua) y por consiguiente si conducían electricidad. A las sales que se les agrego alcohol, no se disolvieron al 100% y únicamente una de ellas condujo electricidad, pero muy poca. Como lo muestra la imagen.

Al observar al microscopio la sal CuCl se amarillento un poco, pero se seguía viendo de la misma forma (únicamente sufrió cambios físicos).Mientras que las demás sales no sufrieron ningún cambio.

Conclusiones.