Práctica 2c

2
Práctica 2c: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. El tema de los padres, es un tema complicado porque en su gran mayoría, poseen una mentalidad que se explica de la siguiente manera. Las familias, los padres en particular ven la escuela como un lugar en el que sus hijos se forman académicamente pero no lo perciben como una institución que aparte de llevar a cabo esa función, forma desde un punto de vista personal a los alumnos. Los padres, en general, simplemente se preocupan si su hijo está aprobando los contenidos dados en ella pero no son conscientes de que hay algo más, aprender. Esta forma de pensar creo que es debida en gran parte a la mentalidad “antigua” que han mamado nuestros padres cuando ellos eran pequeños, cuando ellos hacían algo mal el profesor los regañaba y los daba un cachete y luego en casa sus padres les regañaba por lo ocurrido, es decir, el padre o la madre se preocupaban simplemente de que su hijo hiciera caso a todo lo que le dijera el profesor y esa es una actitud errónea ya que la educación de sus hijos depende tanto de la escuela como de la familia. Actualmente, se limitan a acudir a las reuniones previamente fijadas con el tutor para hacer un análisis de la clase en general y alguna

Transcript of Práctica 2c

Page 1: Práctica 2c

Práctica 2c:

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

El tema de los padres, es un tema complicado porque en su gran mayoría, poseen una mentalidad que se explica de la siguiente manera. Las familias, los padres en particular ven la escuela como un lugar en el que sus hijos se forman académicamente pero no lo perciben como una institución que aparte de llevar a cabo esa función, forma desde un punto de vista personal a los alumnos. Los padres, en general, simplemente se preocupan si su hijo está aprobando los contenidos dados en ella pero no son conscientes de que hay algo más, aprender. Esta forma de pensar creo que es debida en gran parte a la mentalidad “antigua” que han mamado nuestros padres cuando ellos eran pequeños, cuando ellos hacían algo mal el profesor los regañaba y los daba un cachete y luego en casa sus padres les regañaba por lo ocurrido, es decir, el padre o la madre se preocupaban simplemente de que su hijo hiciera caso a todo lo que le dijera el profesor y esa es una actitud errónea ya que la educación de sus hijos depende tanto de la escuela como de la familia.

Actualmente, se limitan a acudir a las reuniones previamente fijadas con el tutor para hacer un análisis de la clase en general y alguna entrevista personal donde se les explica la situación escolar de su hijo, pero no se involucran en la escuela como debería, sencillamente porque no conocen la influencia que tiene la familia en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje de su hijo.

Una de las posibles medidas que desde mi punto de vista sería viable sería la realización de reuniones y charlas informativas sobre distintos aspectos de la influencia de la familia en el niño para comenzar a concienciar a los padres que ellos son parte más que importante en la educación de su hijo. Creo que la institución divulgadora de esta formación debería de ser la Junta de Comunidad de cada región, llevando a cabo diferentes cursillos, diferentes charlas donde se lleve a cabo lo anteriormente comentado.

Otra propuesta tendría como actor principal al tutor del alumno, que debería concertar entrevistas de forma más continua para tener

Page 2: Práctica 2c

“enganchados” a los padres en la educación de su hijo en la escuela. Es difícil conseguirlo ya que la mentalidad, como dijimos anteriormente es otra bien diferente y desgraciadamente está muy consolidada pero se podría hacer un mayor esfuerzo por parte de todos para conseguir este objetivo.