P.P Parroquia Natividad de María

27
PLAN PASTORAL PARROQUIAL 2009 - 2013 Adquiere tu ejemplar en la Oficina del Secretario Parroquial 1

description

Plan Pastoral Parroquia Natividad de María 2009 - 2013

Transcript of P.P Parroquia Natividad de María

Page 1: P.P Parroquia Natividad de María

PLAN PASTORAL PARROQUIAL 2009 - 2013Adquiere tu ejemplar en la Oficina del

Secretario Parroquial

1

Page 2: P.P Parroquia Natividad de María

PARROQUIA NATIVIDAD DE MARIAPLAN PASTORAL PARROQUIAL 2009 – 2013

Promover el encuentro con Jesucristo Vivo “Rostro humano de Dios, y rostro divino del hombre “, desde una Parroquia, que centrada en la Palabra y en la Eucaristía, quiere recomenzar el camino de la comunión y del anuncio

INTRODUCCIÓN La Parroquia Natividad de María fue erigida como tal, en el año 1966, en la actualidad abarca en su jurisdicción desde la actual Plaza Acevedo hasta el Km cinco, en la Población San Jorge, mas allá del peaje Chaimavida; y desde la Avda. General Bonilla, hacia el valle Nonguen. Teniendo entre sus poblaciones populosas barriadas tales como: Los Lirios, Los Fresnos, Villa Huascar, La Araucana, Villa Nonguen, sector Estadio, Lagos de Chile, Jardines de Collao, Palomares (alto y bajo), Villa Ferroviaria, población Ríos de Chile, Condominios Valle Noble. Este vasto sector del conurbano de Concepción esta ampliamente habitado y presentan diferentes realidades, económicas, sociales, culturales.

1. NUESTROS PASTORES

Nuestro territorio parroquial esta conformada por trece Comunidades integradas en cinco zonas pastorales, que dan vida a la Parroquia Natividad de María. Erigida como tal desde el año 1966, siendo su primer párroco Don JOSE DOMENECH, hasta el año 1975. Ya que en el día nueve de Febrero de aquel año, asume como Párroco Don EDUARDO YAÑEZ.

En el año 1982, el Padre PEDRO TAPIA TORO, asume un día 14 de Marzo como tercer Párroco, servicio que ejerce hasta el año 1989, el muy recordado Padre Pedro, y aun colaborador pastoral de la misma.

El Padre PABLO LEIVA ROJAS, en ese mismo año 1989, se convierte en el cuarto párroco de esta Parroquia, permaneciendo a el pastoreo de la misma hasta el año 1992.

En ese mismo año 1992, asume esta Parroquia el Presbítero GERMAN DE DIOS HERMOSILLA, el quinto Pastor de esta porción del pueblo de Dios en Concepción; que un largo periodo de catorce años, hasta que el 28 de Julio del año 2006, asume esa tarea Don JOSE LUIS R0LDAN SOLIS, sexto, y actual párroco de Natividad de María, siendo aun Arzobispo de esta Arquidiócesis, Don Antonio Moreno Casatmijana.

Siempre, y a lo largo de los años, Dios ha acompañado el caminar de esta Parroquia, bendiciendo la tarea pastoral, a través de sacerdotes Vicarios Parroquiales que han pasado, realizando un fecundo e incansable trabajo en las comunidades; ellos están, en el corazón de este pueblo

2

Page 3: P.P Parroquia Natividad de María

EN ESTE MARCO ECLESIAL…Luego de haber finalizado el V encuentro del Episcopado Latinoamericano, y del Caribe, realizado en Aparecida, Brasil, la Iglesia toma un rumbo que tiene como meta recuperar, actualizar, y desarrollar, la identidad del bautizado, de ser Discípulos – Misioneros de Cristo, vida plena para el hombre. En nuestra Arquidiócesis, y a meses de haber asumido la conducción de la misma, Don Ricardo Ezatti Andrello como Arzobispo de la Ssma Concepción, va marcando un rumbo nuevo, dejando con claridad en el seno de esta Arquidiócesis el impulso de una “Iglesia Sinodal”, donde los discípulos misioneros, pudieran ser aquellos que juntos anuncien a Jesucristo, para transformar al hombre y su entorno, aquella realidad donde desarrolla su existencia.En la Iglesia Chilena se publican las OO PP nacionales, las que dan pie a las OO. PP de esta Arquidiócesis, las que a su vez, son inspiraciones claras para la elaboración de las líneas pastorales para las Parroquias de nuestra Arquidiócesis.

2. NUESTRA REALIDAD COMO IGLESIA DIOCESANA

2.1 Estamos unidos a la Iglesia Diocesana de la mano de María, la Inmaculada Concepción, con una apertura nueva hacia esta realidad de Iglesia y sus diversas expresiones, tanto en el mundo rural, como urbano, con una renovada visión a este modo de ser iglesia que “camina juntos”.

2.2 Este trabajo lo iniciamos siendo parte del Decanato Norte, y hoy como un decanato mas amplio, que abarca toda la ciudad, en un claro intento de ser cada día mas unidad, y de dar pasos juntos a una realidad que no nos es ajena, como lo es, anunciar a Cristo vivo, en la Ciudad de Concepción y sus alrededores.

____________________________________________________________

3. NUESTRA REALIDAD PARROQUIAL HOY…

3.1 Las Zonas Pastorales Nuestra Parroquia esta estructurada en cinco (5) zonas pastorales, cada una de ellas asesorada por un Diacono Permanente. Estas permiten un trabajo más coordinado según la realidad de cada una de ellas, complementada y enriquecida, por el actuar de las demás zonas en sus realidades especificas. Se mantiene un contacto con cada asesor y el párroco, con los asesores y los animadores de comunidades de sus zonas

3.2 Delimitación geográfica de las zonas pastorales Zona uno: que abarca desde el sector de Plaza Acevedo, el Regimiento Chacabuco, sector Estadio municipal, hacia el cerro y se extiende por la Avda. Gral. Novoa y Collao, hasta la Calle Los Lirios, que delimita la Zona. En este sector existen tres comunidades: María Inmaculada, María Auxiliadora (La mas antigua de la zona), y Jesús de Nazaret.

Zona dos: Nace en el limite de la calle Los Lirios y Avda. Collao, extendiéndose hacia el Cerro; y desde allí, hacia la Población Los lirios, los Fresnos, los Queules, hasta

3

Page 4: P.P Parroquia Natividad de María

delimitar con el corte natural que produce el estero. En esta Zona existen dos comunidades: Profeta Isaías, la más antigua, y San Alberto Hurtado, más reciente que fue naciendo a medida que el sector se fue poblando.

Zona tres: Es la que corresponde al sector del Templo Parroquial, y abarca desde la Avda. Collao hacia Avda. Irarrázaval, comprendiendo todas los barrios del Sector Collao, hacia el cruce con Los Lirios, La Población Ferroviaria, Ríos de Chile, Población Puchacay, y Valle Noble (Sector nuevo donde ha llegado una gran cantidad de familias).

Zona cuatro: se inicia desde el camino Nonguen, sector servicio de salud, hacia el Valle Nonguen, donde esta situada la comunidad San Pablo, extendiéndose hacia la Población la Araucana , que cuenta con la comunidad Luz de Cristo, hasta el cerro de la Virgen. Hacia Villa Valle, y todo el sector que rodea la Villa Nonguen antigua, hasta las poblaciones…En la calle treinta de Octubre esta situada la tercera comunidad del sector, y la mas antigua, Jesús Resucitado.

Zona cinco. Comprende todo el sector Palomares, alto y bajo, lo que es el antiguo Palomares, donde esta situada la comunidad María Madre de la Iglesia, en la Avda. Giacaman y atiende a los barrios nuevos del sector, y en lo que se denomina “palomares alto”, que esta en el camino antiguo que une con el peaje, se encuentra la comunidad Cristo Salvador. En paralelo con el mismo peaje esta la Población Juan Riquelme, conocida como “Km 10”, y allí se encuentra la pequeña comunidad Santa María del Camino, más adelante en la Población semiurbana San Jorge, tenemos la Comunidad Nuestra Señora de Guadalupe.Lo que hace, que junto al templo parroquial, sean trece las comunidades que conforman nuestra parroquia.

3.2 LA REALIDAD SOCIAL DE LA PARROQUIA, LO QUE SE VE…Hemos iniciado nuestro trabajo para intentar respondernos desde el VER, JUZGAR y ACTUAR ¿Quiénes y cuantos son?, ¿donde, en que están, y que buscan? Es necesario partir por el VER, para luego al juzgar, y desde allí, al actuar.

VER JUZGAR ACTUARLo que hemos visto, lo resumimos en:

Familias sumergidas en la pobreza, y muy unidas

Familias empeñadas en salir adelante

Expresiones fuertes de fe y Solidaridad (con ellos y desde ellos).

Fuerte participación en algunos sectores comunitarios.

Por otra parte , vimos:

Nos preguntamos ¿Qué hacer ante esto?

Primero una seria autocritica

Llevar a Dios a sus vidas

Llegar a ellos, en sus realidades.

Salir de nuestras capillas y esquemas

No juzgar y rechazar, sino, asumir.

Sabemos que no podemos “cambiar todo”, que no nos compete hacerlo, pero si sabemos que debemos hacer algo: No guardarnos a Cristo para nosotros

Mirarnos hacia dentro, ¿que tenemos para dar?, si lo damos ¿Como lo damos?

Debemos reafirmar nuestra fe, nuestra solidaridad, nuestra

4

Page 5: P.P Parroquia Natividad de María

Realidades de “allegados” que viven mal, indignamente

Desempleo y sub. Empleo

Desarraigo cultural Clase medía, pobres,y

muy pobres Juventud en la

Universidad, pero entre ellos alcohol, drogas.

Alcoholismo , vejez abandonada ( en los dos extremos)

Familias separadas, casados, vueltos a casar

El flagelo de la droga Zonas peligrosas, tomas

de terrenos, robos. Personas sin Dios ni ley,

gente que se aprovecha de la parroquia

Temor en las personas Realidad que se torno

mas difícil después de las inundaciones

Ser mas solidarios Ser mas

comunitarios Mas acogedores Ser testimonios

de fraternidad, y de entrega.

Llevarles Cristo, que es quien da vida plena al hombre

apertura al hermano. Volver a conocer, no

cerrarnos a nuestro ambiente “de gente buena”.

Tendremos algo que aprender de “los que no están aquí”.

¿Estoy seguro que conozco a Cristo?

Analizar nuestras CEbs, en la fraternidad, en la comunión, en la participación.

Pasar de una fe tibia , a una fe viva

________________________________________________________________

3.4 Las Áreas Pastorales

Se han conformado en nuestra Parroquia las diferentes Áreas Pastorales, para un mejor funcionamiento de la Misión propia de la Parroquia. Estas son:

AREA SOCIAL AREA ECLESIAL AREA DE LA FAMILIA AREA DE ESPIRITUALIDAD Y MOVIMIENTOS

La conformación de las áreas es un trabajo que esta de a poco, comprendiéndose y asumiéndose, de manera cada vez más corresponsable, pero somos consientes de la necesidad de seguir dando pasos en este orden.

Cada una de estas áreas tiene un responsable, (o dos), que tratan de llevar adelante la tarea, que a la luz de las OO PP Diocesanas, se nos invita a expresar; y con el deseo de ratificar este desarrollo, completándolo en lo más especifico de nuestra parroquia, con el Plan Pastoral Parroquial.

5

Page 6: P.P Parroquia Natividad de María

3.5 Los organismo dentro de la Parroquia

Los organismos básicos dentro de esta parroquia están conformados, por:a. El consejo de pastoral parroquial.

Se reúne una vez al mes, en una instancia de revisión, aporte, dialogo y programación en la programación y ejecución, de las diversas pastorales de la parroquia. Siempre en una búsqueda de crecimiento comunitario y de formación. El CPP es la principal forma de colaboración y diálogo, de participación, discernimiento pastoral y corresponsabilidad de los fieles con el párroco en la vida parroquial.

La actividad de este Consejo Pastoral ParroquialManifestar al párroco las necesidades de los fieles, principalmente espirituales, y sus deseos así como, en razón de su propio conocimiento y prestigio, manifestarle su opinión sobre aquello que pertenece al bien pastoral de la Iglesia. Esta en los hermanos participantes, el colaborar con el párroco, para que pueda tener una conocimiento lo más completo posible de la realidad, y pueda así estar atento a los desafíos del mundo actual y ser sensible a las angustias y esperanzas de sus gentes compartiendo sus vicisitudes y, sobre todo, asumiendo una actitud de solidaridad con los pobres.

b. El consejo económico Dos objetivos:

El consejo económico, que tiene bajo su responsabilidad, y como primer objetivo, aportar, dar luz, opinar y aconsejar, al Párroco, en el ámbito de lo económico, para el normal desarrollo de la acción pastoral de la parroquia.

El segundo objetivo de este Consejo de asuntos económicos es ayudar al párroco a garantizar que los bienes que corresponden a la parroquia estén destinados para los fines que la Iglesia debe utilizar los bienes materiales, en los siguientes rubros:1) Las necesidades del culto divino, es decir las celebraciones litúrgicas.2) Las obras de evangelización en el ámbito parroquial.3) Las acciones pastorales, en particular, la formación religiosa de los fieles y la formación de los agentes de pastoral.4) Colaboración en la promoción y sostenimiento vocacional sacerdotal.5) En apoyo de las obras de caridad a favor de los más necesitados (a través del Área que las rige).6) Cuidado de los bienes muebles e inmuebles al servicio de la parroquia. 7) Honesto sostenimiento de los sacerdotes, así como el cuidado de su salud.

c. La secretaria parroquial Muchas tareas están relacionadas con la secretaría de la parroquia, pero una de las mas importantes es la de ser el nexo con todo aquel que se acerca a la parroquia ; tan importante que la persona ubicada en este lugar conoce varios aspectos de la Iglesia Católica para poder aconsejar a cuantos llegan a consultar acerca de un Sacramento. Desde este plan se tratara de reorientar esta tarea, en orden a lograr que este servicio llegue a ser espacio propicio de:Comunión y acogida con el hermano, y de un activo ejercicio misionero. El rostro de “La Parroquia renovada” tendrá su puerta de entrada en la Secretaría Parroquial.

6

Page 7: P.P Parroquia Natividad de María

_________________________________________________________

4. En vista a todo lo que se ha escuchado, meditado, compartido, y reflexionado, a la luz de las OO .PP que nos propone la Iglesia de Chile, en la cercanía de participación en nuestra Iglesia Diocesana, expresada en las OO. PP de nuestra Arquidiócesis, hemos elaborado un camino a transitar para obtener algunos logros espirituales , que nos revelen la presencia clara del Reino entre nosotros

4.1 PASOS DE UNA REALIDAD VISTA Y ASUMIDA A LA LUZ DE LA FE:

VER JUZGAR ACTUARHemos visto que:

Dios ha caminado como Padre a lo largo de la vida Parroquial, suscitando hermanos y hermanas que viven con alegría su propio bautismo.

Se han generado comunidades fervorosas, activas, orantes, serviciales

Se ha manifestado, se ha dado a conocer, se ha alcanzado una vida cristiana solida.

Pero por otra parte vimos, que quedan cosas por mejorar:

Individualismo, capillismo,

comunidades cerradas.

Hermanos y hermanas ,

“adueñados de la vida de fe” de toda una

comunidad

Necesidad real de formación ,de

apertura a la Iglesia (Parroquial y

Diocesana)

Una fe que no incide, muchas veces, en la

realidad del hombre, y de la sociedad en que

vivimos.

Ante este soplo del Espíritu que se da en la Iglesia (Latinoamericana y del Caribe), y en nuestra realidad de Iglesia de Concepción, y ante nuestra propia realidad Parroquial Entendemos que:

Es necesario recomenzar nuestra tarea cristiana, revitalizando todo nuestro ser parroquial.

y para eso colocamos como objetivo a vivir : “Promover el encuentro con Jesucristo vivo, hecho Pan y hecho Palabra, desde una Iglesia Evangelizadora”

Reformulando la vida de las comunidades,

acentuando la fraternidad, sostenidas y

enviadas, desde la Palabra de Dios , y desde la Eucaristía

Con estas tres Prioridades pastorales:

LA CONVERSIÓN PASTORAL

LA COMUNIÓN

LA MISIÓN

Y , desde una activa PASTORAL ORGANICA

Buscando el ejercicio de aprender a ser Iglesia Sinodal, corresponsable, entendemos viable realizar esta tarea desde estas acciones concretas:

“Conocer, para dar a conocer”. Desde la formación: talleres, Lectio divinae, lecturas orantes, cursos.

Llenarse de la presenciaEucarística: privilegiar los momentos eucarísticos, preparando y viviendo, cada eucaristía.

La adoración eucarística: actitud vital de cada comunidad

Que no deje, cada comunidad, de tener sus espacios de adoración

Ser anunciadores de Cristo en la Misión: pemanente, catequesis, en las comunidades acogedoras, serviciales y fraternas.

Lograr una verdadera conversión pastoral

7

Page 8: P.P Parroquia Natividad de María

Desconocimiento, lejanía de la Palabra de

Dios, un vacio espiritual

que nos lleve a formarnos para ser: comunidades vivas, nutridas de la Palabra, acentuadas en la eucaristía

OBJETIVO GENERAL

Promover el encuentro con Jesucristo vivo, “Rostro humano de Dios y Rostro divino del hombre”, desde una comunidad parroquial renovada , centrada en la Palabra de Dios, y en la fuerza de la Eucaristía, desde donde , se propone recomenzar el camino de la comunión y el anuncio a los hermanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Volver a las fuentes del evangelio, dejando que sea la Palabra de Dios la que inspire y conduzca la vida parroquial

Animar y ejecutar una decidida pastoral bíblica, para que el cristiano de esta parroquia, sea una persona que “conoce y hace vida” la Palabra de Dios

Incentivar en todos los agentes de pastoral, el amor y la urgente necesidad de leer, meditar , y hacer oración desde la PALABRA

La Palabra de Dios deberá ser la primera y esencial herramienta del misionero, en esta parroquia

Incentivar en la formación y sostenimiento de comunidades bíblicas que sean expresión clara de un pueblo que esta atento a la Palabra de Dios

Fomentar a lo largo de toda la Parroquia, una intensa piedad eucarística, que forme los corazones de todos los miembros de esta Iglesia

Privilegiar las instancias de oración y adoración eucarística Incentivar la oración eucarística de los agentes de pastoral Formar comunidades de orantes eucarísticos Dar a conocer a los niños y jóvenes la eficacia de la Adoración ( Ejemplo MEJ) Entregar formación clara y precisa , sobre la oración y Adoración eucarística Privilegiar la preparación y vivencia de la Santa Misa , lugar central dela devoción

eucarística

8

Page 9: P.P Parroquia Natividad de María

TEXTOS PROGRAMATICO S

Lucas 24, 13 – 35. Los Peregrinos de Emaus Juan 20, 21. El envío del Resucitado a los discípulos Juan 6, 51 Pan de vida para la vida del mundo Juan 17, 20 – 21 Unidad para que el mundo crea Ap. 2, 29 Lo que el Espíritu dice a las Iglesias 1 Cor 3, 5-9 Cristo hace crecer lo que plantamos

SOBRE EL OBJETIVO GENERAL

Lograr que el anuncio de Jesucristo llegue a todas las personas, a todos los sectores, a cada rincón y a cada realidad de nuestra Parroquia; que este anuncio transforme la vida de las personas, que sea la experiencia fundante de la vida cristiana, la experiencia del encuentro con Jesús: “Rostro humano de Dios, rostro Divino del hombre”.

Para esta tarea, debemos todos juntos, ser una “Parroquia nueva”, nueva en la novedad del evangelio, y nueva en la acción que brota desde la Eucaristía, principio, centro y fin de toda la vida comunitaria y misionera.

Para “re – comenzar” a vivir esta vida de fe en comunidad, ya la hemos iniciado hace 43 años, ya hemos caminado un largo camino, debemos retomar el norte desde el lugar donde habíamos quedado, este tiempo de “Asumir el Plan Pastoral” deberá ser, nuestro Emaus, para ir a nuestros hermanos a anunciarles que Cristo esta vivo.

MODO DE HACER OPERATIVO EL OBJETIVO GENERAL

Dos grandes expresiones inamovibles, que se deben asumir siempre y en toda circunstancia:

LA EUCARISTIA

LA PALABRA DE DIOS

Estas dos expresiones en un Marco Eclesial Parroquial definido, donde las tres prioridades adoptadas sean las que atraviesan toda la vida parroquial:

LA CONVERSIÓN PASTORAL

LA COMUNIÓN

LA MISIÓN

¿Qué entenderemos por “Conversión Pastoral”?

9

Page 10: P.P Parroquia Natividad de María

La conversión pastoral es una de las claves de Aparecida. «no es solo la conversión de algunos , es algo que toca a todos y a cada uno de los bautizados:

es creer el anuncio de Cristo de que el Reino de Dios se encuentra en medio de nosotros,

es creer que a cada uno está llamando Dios para manifestar el amor y ser testigo del amor».

Es creer que “a mi me corresponde”, lo que yo no haga, no lo hará nadie, por que a mi me lo confió Dios, a mi, a ti, y a todosComo Comunidad Parroquial de Natividad de María nos envía el Señor a “anunciarlo” con la vida.

«La Iglesia, por venir de una época de cristiandad, donde el modelo cultural vigente le favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara» Como Iglesia, ya no podemos estar en esa atención “clientelar”, esperando que la gente venga a nosotros, sino que tenemos que, como parroquia debemos favorecer estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde no han escuchado aun la buena nueva del Reino, hacia quienes, deseándolo y anhelándolo, no van a venir hacia las formas tradicionales que tenemos de anunciar. No dejar que cada quien haga su responsabilidad, como Iglesia tenemos que formar para ser misioneros, ser discípulos de Cristo en el mundo de hoy. Revisar la vida interna de la Iglesia y luego salir hacia el mundo. La conversión pastoral es pasar de una “Iglesia clientelar, a una Iglesia misionera»

¿De que hablamos, cuando hablamos, de Comunión? Estamos Llamados a “caminar como Iglesia” que vive y promueve el espíritu de

comunión. Iglesia comunidad de carismas, ministerios y servicios. Pará ser Iglesia “casa y escuela de comunión”, hace falta crecer y enseñar la espiritualidad de comunión (llegar a descubrir la “buena nueva” de la comunidad).

Este proyecto Pastoral Parroquial será fecundo si: cada grupo y movimiento, cada CEbs, cada comunidad, cada agente de pastoral, cada uno de nosotros, se inserta activamente en la pastoral orgánica de la parroquia y de la diócesis.

Debemos experimentar el llamado a “caminar como Iglesia que vive y promueve el espíritu de comunión”. El esfuerzo será ser una parroquia “casa y escuela de comunión”.

¿De donde nacerá la misión? Nacerá de una comunidad corresponsable en la misión, capaz de generar redes

evangelizadoras y sociales de mutua colaboración. El discipulado nace del encuentro efectivo: “Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les dice: ¿Qué buscan?, ellos le respondieron: Maestro… ¿Dónde vives?, Les respondió Jesús: “Vengan y vean…” (Jn 1, 38-

39). Pero también la Misión nace de una experiencia, Jesús Resucitado se apareció a los Discípulos y les dijo: “Como el Padre me envió, yo los envío a ustedes” (Jn 20,21)

¿ANTE TODO ESTO, QUE NOS PROPONEMOS?

10

Page 11: P.P Parroquia Natividad de María

1. Trazar un plan de trabajo por etapas

VER JUZGAR ACTUAR Vemos necesario “re – comenzar” nuestra acción pastoral , desde dos lugares concretos:

La Palabra de Dios

La Eucaristía

Asumir tres prioridades que no deberán faltar en nuestra vida parroquial

Conversión pastoral Comunión Misión

Desde una PASTORAL ORGÁNICA asumida y transversal, en todas las expresiones de nuestra vida parroquial

Revisar nuestra pastoral, para ver que dejamos y que renovamos.

Familiarizarnos, comprender, asumir, y ejecutar lo que hemos visto como camino parroquial, y lo que juzgamos necesario realizar

PRIMERA ETAPA Etapa de concientización y aprendizaje

Debemos aprender a dar pasos en orden a nuestro plan pastoral parroquial (PPP)

Conocer y trabajar el objetivo general, y los objetivos específicos Procurar los medios para lograr este objetivo Capacitar los instrumentos para lograrlo

Partiendo de los objetivos (generales y específicos), prepararnos para esa tarea, con acciones concretas

Cursos y talleres de formación sobre los objetivos Conocer el plan pastoral y asumirlo Hacer cursos de aprendizaje sobre el Plan

____________________________________________________

EN LAS ACCIONES PARROQUIALES

Hacer llegar la Biblia a todas las personas de la Parroquia

Promover la lectura de la Biblia La Biblia como palabra viva del maestro al cual se sigue Destacar la Palabra de Dios como herramienta primordial del misionero

1) Enseñar a los grupos ya existentes, la metodología de la Lectio Divinae2) Privilegiar talleres bíblicos , y comunidades orantes de la Biblia

‘Siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana (Hch 2, 46-47), la comunidad parroquial se reúne para partir el pan de la Palabra y de la Eucaristía y perseverar en la

11

Page 12: P.P Parroquia Natividad de María

catequesis, en la vida sacramental y la práctica de la Caridad (…) para que todos los discípulos misioneros puedan en los sacramentos ‘dar frutos permanentes de caridad, reconciliación y justicia para la vida del mundo’ (DA 175) Con la exigencia de una evangelización integral que surge de la Eucaristía

Mantener un plan de formación sobre la Eucaristía, métodos y modos de vivenciarla

3) Promover la adoración eucarística, elaborar una catequesis sobre la Misa.4) Destacar como expresión clara de la piedad eucarística , la liturgia vivida y participada5) Generar grupos de adoradores, y la vigilia nocturna mensual

Destacar la Misión como elemento esencial de nuestra pastoral parroquial

6) Destacar la misión como fruto de la adoración y la palabra como “arma misionera”7) transformar la instancias ya dadas: uno por ciento, vista de la Virgen Misionera

(Mater), Pastoral de enfermos , de salud, como ejercicios naturales de Misión permanente

8) Estar dispuestos a formarnos en las tres dimensiones: Misión, Palabra de Dios, y Eucaristía

9) Formar “Equipos Misioneros”, ad intra y ad extra, que ‘todas nuestras parroquias se vuelvan misioneras’ (DA 173).

10) Fomentar una formación kerigmática de los discípulos misioneros que impulse una espiritualidad de la acción misionera, teniendo como eje la vida plena en Jesucristo.

La Iglesia, y nuestra Parroquia, necesita una “fuerte conmoción” que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza.Necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un “poderoso centro de irradiación” de la vida en Cristo.Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.Por eso, se volverá imperioso asegurar cálidos espacios de oración comunitaria que alimenten el fuego de un ardor incontenible y hagan posible un atractivo testimonio de unidad “para que el mundo crea” (Jn 17, 21).” (DA 362)

CONVERSION PASTORAL

“La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir “lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias” (Ap 2, 29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta.” (DA 366).

Una conversión pastoral que requiere de renovados proyectos pastorales diocesanos (las OO.PP que tenemos en la Arquidiócesis), como caminos de Pastoral Orgánica. Encontrando aquí las parroquias un fuerte apoyo para realizar en comunión y participación esta extraordinaria misión que busca involucrar a muchos y llegar a todos, sin excepción

Fomentar una formación kerigmática (Para el anuncio) de los discípulos misioneros que

12

Page 13: P.P Parroquia Natividad de María

impulse una espiritualidad de la acción misionera, teniendo como eje la vida plena en Jesucristo.2. Promover una profunda conversión personal y pastoral de todos los agentes pastorales y evangelizadores, para que, con actitud de discípulos, todos podamos recomenzar desde Cristo una vida nueva en el Espíritu inserta en la comunidad eclesial.3. Lograr que las comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado de misión permanente, a fin de llegar hasta los sectores más alejados de la Iglesia, a los indiferentes y no creyentes.4. Comunicar que la vida plena en Cristo es un don y un servicio para crecer y superar sus dolores y conflictos con un profundo sentido de humanidad

IGLESIA CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN

Desde el umbral del tercer milenio, el Papa Juan Pablo II, nos invitaba a hacer de la Iglesia «casa y escuela de comunión». Por tanto, el gran desafío de nuestra Parroquia consiste en abrir espacios de encuentro, reflexión y de fiesta. En generar un ambiente cálido donde todos los bautizados puedan vivir los diversos carismas con verdadero y fecundo espíritu de caridad, de verdad y de unidad en la diversidad, en plena comunión con el párroco y los demás sacerdotes, con todos y cada uno de los bautizados Esto significa, en concreto, recrear los espacios eclesiales habituales para hacerlos suficientemente acogedores y atrayentes: familias, comunidades, pequeñas comunidades, movimientos, instituciones del medio, etc. Al mismo tiempo es necesario que todos nos podamos sentir llamados e impulsados a participar armónicamente en la misión de la Iglesia.

Antes de programar iniciativas concretas, es necesario promover una espiritualidad de comunión. Se trata de un principio educativo, un camino espiritual. Tiene su punto de partida:

En una actitud del corazón del varón y de la mujer que contempla el misterio de la Trinidad, manifestado en Jesucristo

Reconocen su luz y su huella en los seres humanos y es capaz de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico (La Iglesia)

Sienten al hermano, como alguien que le pertenece, valorando todo lo bueno que Dios ha sembrado en él y dándole espacio en su propia vida.

Desde una espiritualidad de comunión, toda obra pastoral se hace más verdadera y audaz, busca la raíz de su inspiración evangélica y se proyecta confiada para responder a las esperanzas del hombre

Una auténtica espiritualidad de comunión nace de la Eucaristía. No es casual que el término comunión se haya convertido en uno de los nombres específicos de este sacramento.

Del mismo modo, esta actitud del corazón se alimenta en la escucha constante de la Palabra de Dios, en la liturgia dominical, en las comunidades Bíblicas, en la celebración gozosa del sacramento del perdón, en la oración personal y en la misma vida comunitaria con todas sus exigencias.

13

Page 14: P.P Parroquia Natividad de María

UNA MISIÓN PERMANENTE

Toda acción evangelizadora tiene su fundamento en la acción del Espíritu Santo. Jesús lo envía como fuego para transformar interiormente a los discípulos y hacerlos sus enviados. Esta obra de instauración del Reino es el designio amoroso del Padre.

Procuremos profundizar ese plan de Dios para que, como discípulos y comunidad creyente, respondamos a las exigencias de la Misión.

No olvidemos el fundamento de nuestro apostolado (1Cor 3, 5 - 9):

una conciencia profunda de ser instrumentos del Amor del Padre; la convicción de que sólo Cristo es el que “mueve su Iglesia” y hace crecer los

frutos ,nosotros somos solo pobres instrumentos, sin nombres ni meritos propios

La meditación constante del porqué y para qué somos elegidos y enviados retroalimenta nuestra alegría y nuestra fuerza.

PARA PROFUNDIZAR "Sabe también la Iglesia que aún hoy día es mucha la distancia que se da entre el mensaje que ella anuncia y la fragilidad humana de los mensajeros a los que está confiado el Evangelio..." (GS 43).

__________________________________________________________

IMPLEMENTACION PROGRESIVA DE LAS TAREAS DE NUESTRO PLAN PASTORAL PARROQUIAL

Año y Mes Actividad Lugares Responsables Evaluación2009

De septiembre a Noviembre

Primero leer y acceder a las OO

PP Diocesanas, luego conocer y

profundizar el PPP

Por zonas pastorales.

Por comunidades

Asesores de Zonas y animadores

En el mes de diciembre

PPP. AÑO 2010 Primer Semestre

Tema y objetivoTexto

programáticoDestinatarios Duración

La comunión Juan 17, 20 – 21. No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tu, Padre en

Todos los agentes de pastoral , animadores, y

evangelizadores

Todo el primer semestre.

de febrero a Junio

Nos proponemos:ConocerAsumirEsforzarnos para:

Aprender a vivir la espiritualidad de comunión

14

Page 15: P.P Parroquia Natividad de María

mi y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me has enviado

PPP. AÑO 2010 Segundo Semestre

Tema y objetivo Textos Programático Destinatarios Duración

La espiritualidad de comunión. +

La misión permanente

Lucas 24, 33-34

“Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, que decían “es verdad, El Señor a resucitado y se ha aparecido a Simón”, Ellos contaron lo que les había sucedido en el camino”.

Juan 20, 21.

“Jesús les dijo otra vez: La paz este con ustedes, así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes. Dicho esto, soplo sobre ellos y les dijo: reciban el Espíritu Santo…”

En un primer momento: Los agentes de pastoral, animadores, y todo el que quiera actuar en Cristo.

En una segunda instancia:

Los que no están en la Iglesia

Los que no creen y no esperan a Dios en sus vidas

Los lugares de trabajo, de estudio, deportivos, vecinos, familiares, etc.

Los que vienen esporádicamente

Las organizaciones sociales barriales

Los que llegan a las comunidades y a nuestras vidas

Los enfermos, los familiares de difuntos, etc.

Primer momento:

Julio – agosto – septiembre( concientización)

Segundo momento:

(implementación)Desde octubre , hasta el año 2013Una primera evaluación en diciembre.Una segunda evaluación en abril del 2011, y otra en agosto del mismo año

Nos proponemos:

Renovar nuestra piedad eucarística

Conocer y amar la Palabra de Dios

Vivenciar el testimonio eficaz de la “comunidad en comunión”

Para :

Ser anunciadores de Jesucristo, para que llegue a todas las personas de nuestra parroquia

15

Page 16: P.P Parroquia Natividad de María

PAUTAS DE EVALUACION DEL PRIMER AÑO DEL PLAN PASTORAL PARROQUIAL

Objetivos Destinatariosagentes pastorales

DestinatariosLos hermanos (ad extra – ad intra)

DOS EJES CENTRALES DEL PLAN PASTORAL Luces Sombras Luces Sombras

La Palabra de Dios La Eucaristía

Pasos que se han dado

Frutos en las comunidades

Asimilación del planteo del PPP en orden a las dos temáticas centrales

Crecimiento en cuanto la difusión de la palabra

Como los dos ejes centrales se han asumido en las diferentes pastorales

ObjetivosDestinatarios

agentes pastorales

Destinatarios :Los hermanos (Ad

extra , Ad intra)

TRES PRIORIDADES:la conversión pastoralasumida y vivenciadala comuniónexpresada en la vida de las comunidadesla misión permanente arraigada en el “modo de ser” de la Parroquia

Luces Sombras Luces Sombras

Objetivos Destinatarios todos los agentes pastorales

LO TRANSVERSAL DEL PPPPastoral Orgánica

Integración y ejercicios de corresponsabilidad

interacción pastoral, tanto en la programación como

Luces Sombras

16

Page 17: P.P Parroquia Natividad de María

en la ejecución de las acciones evangelizadoras

______________________________________________________________

COMO SINTESIS, UNA PREGUNTA: ¿EN QUE CONSISTE UN PLAN PASTORAL?

Nuestro trabajo en la iglesia tiene metas grandes que son, de cierta manera, inalcanzables. Queremos evangelizar, hacer presente el Reino de Dios, que todos vivan sus vidas de acuerdo a los valores de Jesús, que haya paz y justicia en el mundo, etc. Estas cosas no se van a lograr en dos o tres años; pero las incluimos en el plan de todas formas bajo el título de “Objetivo General” de tal manera que tengamos claro para que estamos haciendo lo que estamos haciendo. Pero la pregunta clave es, dentro de ese objetivo general, qué queremos lograr específicamente en los próximos dos o tres años. A eso le llamamos “Objetivos Específicos”.

Los objetivos específicos son cosas que una vez transcurrido el tiempo se puede mirar para atrás y decir claramente si se lograron o no. Por eso no son cosas utópicas o grandes ideales, sino cosas muy concretas. Un plan pastoral puede tener varios objetivos específicos siempre y cuando sea probable que se puedan realizar en el tiempo programado

Lo próximo es pensar detalladamente en como se va a lograr cada objetivo específico. A esto le llamamos las “estrategias”. Cada objetivo específico tiene una o más estrategias que son los pasos a seguir para lograr el objetivo. Los pasos tienen que ser bien específicos de tal manera que si los sigues al pie de la letra lo más probable es que vas a lograr el objetivo que te propones. Usualmente los pasos incluyen fechas, horas, quién va a hacer qué, costo y de donde va a salir el dinero, etc.

Fundamentalmente, estas dos últimas cosas, los objetivos específicos y las estrategias, son las partes más importantes de un plan. El objetivo general, del que hablamos primero, nos sirve para darle un contexto al plan. Luego, se pueden incluir otros elementos como los “criterios”, “marcos teórico y referencial”, etc. que ayudan expresar más claramente lo que hay detrás del plan que estamos haciendo.

Los criterios son una lista de principios, normas, reglas por las que nos vamos a guiar a la hora de implementar el plan. Los marcos teórico y referencial son la parte más académica. El marco teórico puede ser, por ejemplo, los fundamentos teológicos o pastorales que justifican o explican porque se debe hacer lo que se está planeando. El marco referencial se refiere a los libros, artículos y otros escritos o fuentes que le dan fundamento al pensamiento que está detrás del plan.

Por último, aunque esto se hace primero, un Plan Pastoral se hace siempre teniendo en cuenta las necesidades de las personas a las que estamos sirviendo. Toda la actividad de la iglesia está en función de su misión de evangelizar y se evangeliza a partir de donde está la gente. Una vez que se tiene bien claro que es lo que está pasando en LAS COMUNIDADES entonces estamos listos para empezar a planear.

Esto que acabamos de colocar, deberíamos haberlo hecho al inicio, pero de propósito lo hacemos aquí, para que a la luz de este escrito podamos

17

Page 18: P.P Parroquia Natividad de María

reconocer que en las aplicaciones de nuestro PPP, Dios ha realizado la mayor parte de este Plan, con la acción del Espíritu Santo

La Comunidad Parroquial

18

Page 19: P.P Parroquia Natividad de María

19