Pp objetivos

32
UN IVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2012 09/08/2012 “LOS OBJETIVOS DEL MILENIO” PARTICIPANTES: MEDINA, VASCO OSBOURNE, KERIMA VARGAS, HIGINIA

Transcript of Pp objetivos

UN IVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2012

09/08/2012

“LOS OBJETIVOS DEL MILENIO”

PARTICIPANTES:

MEDINA, VASCO

OSBOURNE, KERIMA

VARGAS, HIGINIA

INTRODUCCIÓNLos objetivos de desarrollo del milenio (ODM) son un conjunto cuantificable de objetivos y metas a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo de los mismos están contenido en la declaración del milenio adoptada por 189 estados, miembros de las naciones unidas con sus respectivos jefes de estados, en la cumbre del milenio celebrada en septiembre del año 2000 en la ciudad de Nueva York.

Los objetivos del milenio son propósitos de desarrollo humano, en los cuales los miembros de las naciones unidas acordaron conseguir disminuir para el 2015. Los mismos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar. Se trata de problemas de la vida cotidiana que son graves y radicales. En los que tenemos que poner todos de nuestra parte a nivel mundial para que se logren.

Objetivo

El crecimiento sostenido en los países en vía de desarrollo, particularmente en Asia, mantiene al mundo en camino de satisfacer la meta de reducir la pobreza.

El gran crecimiento experimental durante la primera mitad de la década favoreció que la cantidad de personas en las regiones en desarrollo que viven con menos de 1.25 dólares al día, se redujese en 400 millones, entre 1990 y 2005, por tal razón la taza de pobreza disminuyo del 46% al 27%

Las nuevas proyecciones del banco mundial sobre la pobreza en 2015 incorporan varios elementos nuevos

Datos adicionales de encuestas de hogares

Actualizaciones del consumo de las cuentas nacionales.

Efectos de la crisis económica mundial como los precios de los alimentos y el combustible

La lentitud de los avances en la lucha contra la pobreza se refleja en la cantidad de los trabajadores pobres. Según la organización internacional del trabajo, 1 de cada 5 trabajadores y su familias vivían en el 2009 en la pobreza extrema.

El SNU en Panamá ha impulsado este proceso desde el año 2000, creando en el 2002 un grupo temático para apoyar la confección de los informes de Panamá y acompañar a los actores nacionales a lo largo de este proceso.Panamá ha presentado a la fecha dos informes de avances de sus avances en pos del alcance de los ODM, 2004-2007

Objetivo N° 2: “Lograr la Enseñanza Primaria Universal”.

Meta:

La meta de este

importantísimo

objetivo es

asegurar que, para

el 2015, los niños y

niñas de todo el

mundo terminen un

ciclo completo de

enseñanza

primaria.

Panorama panameño

Intervenciones dirigidas al cumplimiento del Objetivo 2

La Red de Oportunidades

Permitió identificar un alto porcentaje de mujeres que no sabían leer niescribir.

Proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá

Entre octubre del 2007 y abril del año 2009, se ha logrado alfabetizar a 43,635 personas, de las cuales alrededor del 65% son mujeres.

La Beca Universal

 Existe para disminuir la deserción escolar, sin lograrlo. El Balance tras el primer trimestre lectivo de 2012.

Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.

Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) con la finalidad de reintegrar al sistema educativo a las niñas y los niños que trabajan.

OBJETIVO 3

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

INDICADORES DE LOGROS•Relación entre niños y niñas en la educación primaria, secundaria y superior.•Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y 24 años.•Proporción de mujeres en empleos asalariados en el sector no agrícola.•Proporción de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento nacional. 

Relación entre niños y niñas en la educación primaria, secundaria y superior.

El año 2008, 96 niñas por cada 100 niños estaban

matriculadas en la escuela primaria, 95 niñas por cada 100 niños

matriculados en escuelas secundarias 97 niñas hay 100 niños que acuden a los

centros de enseñanza superior

Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

Actualmente, alrededor de 121 millones de niños y niñas no acuden a la escuela, la mayoría estas últimas. Datos recientes indican que dos terceras partes de los 799 millones de analfabetos mayores de 15 años que hay en el mundo son mujeres, situación esta que se agudiza aun más al conocerse que alrededor de 67 países alrededor del mundo presentan tasas de matriculas y asistencia de las niñas a la escuela primaria por debajo del 85%. En todo el mundo, 96 niñas asisten a la escuela primaria por cada 100 niños, y estas disparidades son incluso mayores en la enseñanza secundaria.

Proporción de mujeres en empleos asalariados en el sector no agrícola.

No cuenta con un trabajo seguro y decente. Se les suele pagar menos por la labor

realizada, Se les relega a formas de empleo más

vulnerables. Trabajan en empleos informales o

independientes, por lo que en la mayoría de los casos no pueden aspirar a obtener prestaciones y seguridad laboral básicas.

No logra obtener los puestos en los niveles más altos, siguen obteniéndolos los hombres

Proporción de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento nacional. 

El porcentaje global de mujeres en puestos parlamentarios continua incrementándose lentamente, alcanzando para el año 2010 el 19%, cifra contraria a la de 1995, donde solo el 11% de las curules parlamentarias eran ocupadas por mujeres. A pesar del incremento, dicha cifra está lejos de alcanzar la paridad de géneros propuestas por los ODM.

Objetivo

La mortalidad infantil a disminuido pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta. Es posible alcanzarlo si se toman medidas para alcanzar las causas de mortalidad, la reducción de la muerte de los niños continua estable, la misma a disminuido un 33% en todo el mundo.

En fin, en lo que se refiere al logro del objetivo 2 :

“Lograr la educación primaria universal para el año 2015”

Según el informe presentado por las autoridades gubernamentales ante las

ONU, Panamá se encuentra con una probabilidad alta de alcanzarlo.

Sin embargo, Para asegurar el logro de este objetivo, los esfuerzos del

Estado panameño deben orientarse hacia la erradicación de la deserción

escolar, para garantizar el logro de los 11 años de educación básica que

establece la Constitución Nacional y reforzar las intervenciones en las

áreas rurales y las comarcas indígenas, donde se observa una brecha

respecto a otras regiones del país, y entre hombres y mujeres.

La diarrea, la malaria y la neumonía causan mas de la mitad de la muerte de los niños menores de 5 años, estas muertes ocurren durante los primeros 28 días de vida, lo cual indica que es necesario contar con un mejor cuidado postnatal.Tiene que ver con ello también la mal nutrición, si se mejora esta podría salvarse la vida de millones de niños.

Para lograr en Panamá alcanzar alguna de las metas acordadas en los ODM para el año 2015 se considera necesario integrar las políticas sociales, económicas, políticas y sociales, incorporando los principios de desarrollo sostenible, también implementar estrategias y acción de relacionada con cada objetivo.

Los niños de las áreas rurales corren un mayor riesgo de morir incluso en las regiones donde la mortalidad de los niños es baja, a pesar de los importantes avances logrados en la reducción de la mortalidad de los niños, aquellos que viven en las zonas rurales todavia siguen en desventaja.

Con fondos adecuados, un fuerte compromiso político y una buena aplicación de programas de alta calidad, no solo podrán mantenerse los excepcionales avances conseguidos hasta ahora, si no también extender la protección a todos los niños y poder alcanzar la meta deseada en cuanto a la disminución de los ODM.

CONCLUSIÓN

Los objetivos del milenio plasmados en este trabajo, presentan las necesidades humanas y los derechos básicos a los que todo ser humano tiene derecho a poder disfrutar, por lo que se hace necesario que todos los países y gobernantes, tracen metas y estrategias confiables, tendientes al logro de los mismos.

Panamá es un país con un alto crecimiento económico, pero con una muy mala distribución de los mismos, lo que no permite que las oportunidades y acceso a una mejor calidad de vida lleguen a todos por igual; razón por la cual, el estado panameño debe crear políticas sociales tendientes a disminuir no solo la brecha entre ricos y pobres, sino, más bien a proveer a las comunidades y áreas más pobres del país al derecho a educarse, a tener mejor condición y calidad de vida, así como a servicios de salud pública disponibles

 

Con fondos adecuados, un fuerte compromiso político y una buena aplicación de programas de alta calidad, no solo podrán mantenerse los excepcionales avances conseguidos hasta ahora, si no también extender la protección a todos los niños y poder alcanzar la meta deseada en cuanto a la disminución de los ODM.

  Aun cuando se han dado avances significativos a nivel

mundial por lograr las metas alcanzadas en los ODM, si no se hace un esfuerzo importante, muchos de estos no se podrán lograr en países y regiones más vulnerables, por lo que el riesgo de muerte por situaciones sociales, de salud y otras crecerá vertiginosamente.

RECOMENDACIÓN

A tres años de cumplirse el plazo para evaluar el progreso alcanzado en cuanto al logro de los objetivos, las cifras presentadas en los temas de educación y salud son desalentadores, no obstante, cada nación debe hacer esfuerzos inminentes por mejorar la salud y educación básica de su población, ya que sólo logrando conseguir estos objetivos, e podrán conseguir los objetivos restantes.

En lo que se refiere al logro del objetivo 2 : “Lograr la educación primaria universal para el año 2015”

Según el informe presentado por las autoridades gubernamentales ante

las ONU, Panamá se encuentra con una probabilidad alta de alcanzarlo.

Sin embargo, Para asegurar el logro de este objetivo, los esfuerzos del

Estado panameño deben orientarse hacia la erradicación de la deserción

escolar, para garantizar el logro de los 11 años de educación básica que

establece la Constitución Nacional y reforzar las intervenciones en las

áreas rurales y las comarcas indígenas, donde se observa una brecha

respecto a otras regiones del país, y entre hombres y mujeres.