Powerpoint Sierras

of 24 /24

Transcript of Powerpoint Sierras

Page 1: Powerpoint Sierras
Page 2: Powerpoint Sierras

Ubicación GeograficaUbicación Geografica Esta ubicado a Esta ubicado a 120km de la ciudad de San Luis (por la ruta nacional 120km de la ciudad de San Luis (por la ruta nacional 147), en el noroeste de la provincia147), en el noroeste de la provincia (Dptos. Ayacucho y Belgrano). Acceso principal por San Antonio, limita (Dptos. Ayacucho y Belgrano). Acceso principal por San Antonio, limita al oeste con las provincias de Mendoza y San Juanal oeste con las provincias de Mendoza y San Juan

Page 3: Powerpoint Sierras

FloraFlora Este Parque conserva una amplia faja de transición entre el Monte y el Chaco Este Parque conserva una amplia faja de transición entre el Monte y el Chaco

Occidental. El primero está caracterizado por una vegetación de arbustos y el otro por Occidental. El primero está caracterizado por una vegetación de arbustos y el otro por bosques secos. El bioma dominante es el Monte. Extensos Jarillales y Retamales bosques secos. El bioma dominante es el Monte. Extensos Jarillales y Retamales cubren las zonas más áridas. Sobre el Potrero de la Aguada hallaremos  un curioso cubren las zonas más áridas. Sobre el Potrero de la Aguada hallaremos  un curioso árbol, que frecuentemente tiene aspecto tortuoso, es la Chica especie endémica del árbol, que frecuentemente tiene aspecto tortuoso, es la Chica especie endémica del Monte. Otros endemismos son el Solo, que tiene la forma de un cojín circular de color Monte. Otros endemismos son el Solo, que tiene la forma de un cojín circular de color blanquecino, la Verdolaga, de llamativo color verde intenso y hojas carnosas y la blanquecino, la Verdolaga, de llamativo color verde intenso y hojas carnosas y la Zampa de Quijadas, de inflorescencias violáceas. Zampa de Quijadas, de inflorescencias violáceas.

Page 4: Powerpoint Sierras

FaunaFauna A pesar de la aridez de la zona la A pesar de la aridez de la zona la

fauna es abundante. Pumas, Gatos fauna es abundante. Pumas, Gatos Monteses, Zorros Grises, Marmosas, Monteses, Zorros Grises, Marmosas, son los principales carnívoros, que se son los principales carnívoros, que se dejan ver a través de sus huellas en dejan ver a través de sus huellas en los escasos cuerpos de agua del los escasos cuerpos de agua del Parque. Parque. La Mara, mal llamada Liebre La Mara, mal llamada Liebre Patagónica puede ser vista en el Patagónica puede ser vista en el camino de acceso. En los bosquecillos camino de acceso. En los bosquecillos hallaremos Pepiteros, Monteritas, y hallaremos Pepiteros, Monteritas, y una gran variedad de pequeñas aves. una gran variedad de pequeñas aves. El elenco avifaunístico se completa El elenco avifaunístico se completa con el Ñandú, el Halconcito Gris y el con el Ñandú, el Halconcito Gris y el majestuoso Cóndor Andino. majestuoso Cóndor Andino.

Page 5: Powerpoint Sierras

Problemas de conservaciónProblemas de conservación El principal problema actual es la afluencia masiva de turistas y visitantes. El principal problema actual es la afluencia masiva de turistas y visitantes.

La gran cantidad de personas que acuden durante los fines de semana La gran cantidad de personas que acuden durante los fines de semana largos provocan pisoteo de la vegetación y acumulación de residuos. La largos provocan pisoteo de la vegetación y acumulación de residuos. La falta de cartelería y de senderos bien demarcados permite que el visitante falta de cartelería y de senderos bien demarcados permite que el visitante se desplace por cualquier sitio sin control. Los campamentos que también se desplace por cualquier sitio sin control. Los campamentos que también allí se organizan provocan no menos perjuicios al ambiente de la zona. El allí se organizan provocan no menos perjuicios al ambiente de la zona. El intenso pisoteo y la extracción de leña exponen al suelo a una mayor intenso pisoteo y la extracción de leña exponen al suelo a una mayor erosión. Sobre la zona de Lagunas de Guanacache actúan cazadores erosión. Sobre la zona de Lagunas de Guanacache actúan cazadores furtivos en busca de Ñandúes y Guanacos furtivos en busca de Ñandúes y Guanacos

Page 6: Powerpoint Sierras

BiomaBiomaMonte y Chaco Occidental

Page 7: Powerpoint Sierras

¿Cómo se formó este parque? Hace unos 120 millones de años –durante el

periodo Cretásico de la era mesozoica— los movimientos de las placas tectónicas del incandescente centro de la tierra produjeron una falla cuyo resultado fue un gran hundimiento del terreno

Page 8: Powerpoint Sierras
Page 9: Powerpoint Sierras

1. ¿ Dónde se ubica este parque ?

• Córdoba

•Jujuy

•San Luis

Page 11: Powerpoint Sierras

CORRECTO!!!!!CORRECTO!!!!!

Page 12: Powerpoint Sierras

2. ¿Cómo es su bioma?2. ¿Cómo es su bioma?

Monte y chaco occidentalMonte y chaco occidental SelvaSelva MesetaMeseta

Page 13: Powerpoint Sierras

CORRECTO!!!!!CORRECTO!!!!!

Page 15: Powerpoint Sierras

3. ¿Cuál es el problema actual de este 3. ¿Cuál es el problema actual de este parque?parque?

Es la afluencia masiva de turistas y visitantesEs la afluencia masiva de turistas y visitantes.. Es la contaminación ambiental.Es la contaminación ambiental. Es la contaminación sonora.Es la contaminación sonora.

Page 17: Powerpoint Sierras

CORRECTO!!!!!CORRECTO!!!!!

Page 18: Powerpoint Sierras

4.¿Durante qué era se formó “Sierras de las Quijadas?

Durante el paleozoico. Durante el periodo Cretácico de la era mesozoica. Durante el Cenozoico.

Page 20: Powerpoint Sierras

CORRECTO!!!!!

Page 21: Powerpoint Sierras

5. Selecciona cual de estos grupos de 5. Selecciona cual de estos grupos de animales vive en el parque nacional animales vive en el parque nacional mencionado:mencionado:

Zorros grises, gatos monteses, marmosas.Zorros grises, gatos monteses, marmosas. Huemul, zarigüeya, guacamayo.Huemul, zarigüeya, guacamayo. Tucán, flamenco, cóndor.Tucán, flamenco, cóndor.

Page 23: Powerpoint Sierras

CORRECTO!!!!!CORRECTO!!!!!

Page 24: Powerpoint Sierras

Ganaste!!!!!

Gracias por jugar….