Powerpoint micro relatos-2

15
Los microrrelatos Claudio Madrid 4t ESO A.

Transcript of Powerpoint micro relatos-2

Los microrrelatos

Claudio Madrid4t ESO A.

Historia del microrrelato

La escritura de una novela fue el único servicio que Borges no le pudo prestar a la literatura, pues del resto se atrevió con todo. No sólo concibió los que posiblemente sean los mejores cuentos de la literatura en español de todo el siglo XX, sino que también fue poeta, ensayista, crítico, traductor, prologuista, editor, teórico y hasta historiador. Borges, que decía que el Paraíso había de asemejarse a algún tipo de biblioteca, batalló en todas las trincheras posibles de la causa literaria, sin que jamás desfalleciera en ninguno de sus escritos ni la belleza ni la sabiduría. Escritor y erudito, abierto a flujos de conocimiento tan dispares como las filosofías orientales o las sagas islandesas, Borges no se dejó sin comentar, y a menudo sin poner patas arriba, ningún área del ámbito de las letras universales. Su influencia fue titánica, y su capacidad de innovación casi infinita; tanto, que a él le debemos, si no la invención, desde luego sí buena parte de la pujanza actual de uno de los géneros definitorios de la posmodernidad literaria: el microrrelato.

¿Qué es un microrrelato?

Un microrrelato es una construcción literaria narrativa. Se destaca por la brevedad de su contenido.

Son Cuentos breves y extraordinarios, cuya primera edición data de 1953, es una de las primeras antologías de este joven género. Elaborada por Borges en colaboración con su amigo y también escritor Adolfo Bioy Casares.

La brevedad: Es una característica bastante subjetiva, ya que

existen microrrelatos de más de una página. Contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.

La temática: Abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad. Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebra las expectativas del lector sobre su final, condicionado por los sucesos narrados antes del desenlace.

Cruce de géneros: La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando.

Características del microrrelato

Géneros semejantes al microrrelato

Este género es único en cuanto su contenido . Por otro lado , Fabulas , Grafitis , Adivinanzas , Parábolas son géneros muy diferentes al microrrelato ya que en las fabulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones , las adivinanzas es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil , los grafitis son un arte de expresión en el cual se puede expresar los sentimientos , estados de ánimos , etc. a través de dibujos. Finalmente , las parábolas Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas. Como bien se ha señalado en las diapositivas anteriores el microrrelato es un genero muy breve , en cuanto igualdad de géneros es el único que engloba los pequeños relatos.

Pere Calders

El fill de Venus :Es pot declarar un incendi, una guerra o el contingut d’una maleta, però no un amor. A propòsit de l’amor, totes les declaracions són indiscretes, fins i tot aquesta.

Ejemplos de microrrelatos

Per a un demà millor(Drama en menys d’un acte)L’escena representa:A l’esquerra, una posta de sol. A la dreta, un cap de

setmana.En alçar-se el teló, l’únic personatge de l’obra (jove de

bona presència) s’avança amb el propòsit de recitar un estremidor monòleg de protesta. Però es desploma el teló a causa d’una avaria mecànica i l’esclafa. Llestos.

FI 

El mirall de l’ànima

No ens havíem vist mai, enlloc, en cap ocasió, però s’assemblava tant a un veí meu que em va saludar cordialment: ell també s’havia confós.

  A tornajornals

Un dels grans enamorats que registra la Història (encara que de moment no ho sembli), fou Lluís XVI, que va perdre el cap per Maria Antonieta. I tingué la sort, enmig de la desgràcia, d’ésser correspost en la mateixa mesura per la seva estimada.

Carta al jutgeDistingit senyor:Porto fins a les darreres conseqüències el precepte d’estimar el proïsme com a mi mateix i

ara, quan he decidit suïcidar-me degut a males transaccions i a desenganys amorosos, acabo de matar un veí del mateix replà, segon pis tercera porta, amb perdigonada d’escopeta de dos canons disparats alhora. Gràcies a aquesta fidelíssima interpretació del meu afecte als nostres semblants, ningú no em podrà engaltar que ja m’ho diran de misses...

  

La fi del capDe fet, entre el meu cap i el meu cos havia existit un divorci des del principi. El

cos denotava una vocació per a conservar la petitesa i especular-hi, fent que tots els moviments tendissin amb una mena d’avidesa cap a l’arrauliment. El cap, no. El cap era gros, audaç, i pensava coses realment engrescadores.

Un dia, trobant-me al llit amb una estimada meva, vaig sentir que el cap emmalaltia seriosament, mentre el cos mantenia l’equilibri, repartint la salut amb normalitat per tots els llocs que estaven sota la seva vigilància.

—Amiga —vaig dir—, em sembla que el cap se’m morirà.Ella es va esverar tant que vaig sentir, imperiosa, la necessitat de tranquil·litzar-

la.—Mira: no passarà res. Enterrarem el cap dins un barret, i veuràs com la

placidesa del món es mantindrà plana, quieta com és del nostre gust. Cap país no alterarà la seva hora oficial, ni cap invasió no serà detinguda. Demà, milers d’ombrel·les s’acararan al poder del sol i cada u podrà dir-hi la seva.

Es va adormir sota la protecció dels meus braços, segura que tot aniria tal com jo li explicava.

De quan les bèsties parlaven

«Hi ha una tendència excessiva a afalagar les femelles. S’ha parlat molt de la gallina, i gens de mi, que sóc el gall dels ous d’or.»

Pels volts del pallerBuscava en el comerç un bon forat per a la meva agulla, però al final va resultar que només se’l podia fer ella mateixa. Per la por d’espuntar-la, la vaig deixar nua tal com havia vingut al món.

Fernando Iwasaki: "La casa embrujada“

Descendientes de aquella decadente familia estaban malditos. Los ancianos se persignaban, las mujeres gemían y los hombres blasfemaban. Sin embargo, los dueños querían venderla y yo acepté pasar la noche para acabar con su leyenda siniestra, porque mi ambición siempre ha superado a mi cobardía.

Los estragos del abandono eran infinitos: una suerte de lepra carcomía los muros, la humedad formaba repugnantes verdugones de sarro y el olor de las ratas podría cortarse en grasientas lonjas. Con la tuberculosa luz de mi linterna perseguí en vano fantasmas que resultaron telarañas, roedores y muebles amortajados de blanco, como niños muertos. La casa no tenía espejos y a todos os personajes de las pinturas les habían borrado los ojos. Los relojes marcaban a destiempo la misma hora.

Al amanecer vi a los dueños en la puerta y salí a rastras del caserón embrujado, pero esos cobardes huyeron y la policía me ha disparado. Desde entonces no he vuelto a salir y vivo muy a gusto por estos corredores. Ningún espejo me molesta y he descubierto que me encantan las ratas.

Tempus fugit

Encima de un enorme iceberg a la deriva por el Atlántico Norte, un señor de Cuenca, funcionario de correos, y un pingüino discutían por el precio de un sello. El debate era agrio, visceral, a cara de perro, y quizás hubiera durado días, meses, años.Pero el iceberg no. (Eloy Mon)

 Catequesis

-El hombre -enseñó el Maestro- es un ser débil. -Ser débil -propagó el apóstol- es ser un cómplice. -Ser cómplice -sentenció el Gran Inquisidor-es ser un criminal. (Marco Denevi)

Felinos-Si no domesticamos a todos los felinos fue exclusivamente por razones de tamaño, utilidad y costo de mantenimiento. Nos hemos conformado con el gato, que come poco. (Juan José Arreola)

Para mirarte mejor

Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada. (Juan Armando Epple)

Tortugas y cronopios  

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que se encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina. (Julio cortazar)

Noticias sobre el microrrelato

Microrrelatos del arte local Agrupadas en distintos núcleos temáticos, una

serie de pinturas, esculturas, videos e instalaciones pertenecientes a colecciones públicas recorre la historia del arte argentino de los últimos cien años.

Cómo se forma una colección pública de arte?, ¿qué nos dice sobre la historia del arte de cada período que abarca?, ¿qué diálogo entabla con la sociedad y la política de distintos momentos?, ¿cómo pueden llegar a interactuar entre sí las obras que la componen?

Estas y otras cuestiones permite pensar, debatir y responder la exposición Contar Historias, en la Casa Nacional del Bicentenario, a través de 140 obras de las colecciones públicas del Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) y del Fondo Nacional de las Artes.

Lugar: Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.Fecha: Hasta el 26 de febrero.Horario: martes a domingos de 15 a 21.Entrada: gratuita.

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Casa-Nacional-Bicentenario-Contar-historias_0_637736396.html