postres y dulces navideños

9
ALFAJORES 125 g. de almendra tostada y molida, 125 g. de azúcar glass, 125 g. de agua, ½ cucharadita de canela, ralladura de medio limón, azúcar glass para rebozar. Lo primero que hay que hacer es un almíbar ligerito con el agua, azúcar, canela y ralladura de limón; una vez preparado, se le añade la almendra molida y se va removiendo con una cuchara de madera hasta que se forme una pasta consistente. Se deja enfriar, se moldean los alfajores (en forma de cilindros como de un de dedo de grosor), se pasan por azúcar glass dos veces por lo menos y se dejan reposar toda una noche para que se sequen un poco. (de ASOPAIPAS) ALFAJORES DE CHOCOLATE 130 g. de harina leudante, 120 g. de azúcar, 2 huevos pequeños o 1 mediano, 80 g. de manteca, 4 cucharadas de cacao. Mezclar el huevo, manteca o mantequilla y azúcar; agregar la harina y el cacao y formar una masa. Extenderla con el rodillo sobre una mesa enharinada y dejarla algo gruesa; cortar las tapas con un cortapastas redondo mediano liso y cocinarlas sobre una placa enmantecada con horno suave. Rellenar con dulce de leche y bañarlos con chocolate. CAPSULITAS DE PIÑA 125 g. de azúcar glass, 125 g. de almendra molida, 2 huevos medianos, 30 g. de maicena, 75 g. de mantequilla fundida, 1 rodaja de piña en almíbar, azúcar glass. Elaborar una pasta de almendra mezclando una de las claras de huevo con el azúcar glass y la almendra molida; añadir el resto de los huevos y la maicena y mezclar bien. Incorporar por último la mantequilla fundida fría. Poner la mezcla en una manga pastelera y llenar unas capsulitas de papel rizado de 2,5 cm. de diámetro; cortar la rodaja de piña en cuadraditos y poner sobre cada capsulita un trocito. Meter a horno precalentado a 190º C y cocerlas durante unos 12 minutos, aproximadamente. Sacarlas y espolvorearlas con azúcar glass. Con esta misma preparación, se pueden hacer capsulitas de sabores diferentes; sólo hay que sustituir la piña por frambuesas, guindas, naranja confitada, melocotón en almíbar, … ( de Mey Hoffman, en Comer cada día) CROQUETAS DE BATATA

Transcript of postres y dulces navideños

Page 1: postres y dulces navideños

ALFAJORES

125 g. de almendra tostada y molida, 125 g. de azúcar glass, 125 g. de agua, ½ cucharadita de canela, ralladura de medio limón, azúcar glass para rebozar.

Lo primero que hay que hacer es un almíbar ligerito con el agua, azúcar, canela y ralladura de limón; una vez preparado, se le añade la almendra molida y se va removiendo con una cuchara de madera hasta que se forme una pasta consistente. Se deja enfriar, se moldean los alfajores (en forma de cilindros como de un de dedo de grosor), se pasan por azúcar glass dos veces por lo menos y se dejan reposar toda una noche para que se sequen un poco. (de ASOPAIPAS)

ALFAJORES DE CHOCOLATE

130 g. de harina leudante, 120 g. de azúcar, 2 huevos pequeños o 1 mediano, 80 g. de manteca, 4 cucharadas de cacao.

Mezclar el huevo, manteca o mantequilla y azúcar; agregar la harina y el cacao y formar una masa. Extenderla con el rodillo sobre una mesa enharinada y dejarla algo gruesa; cortar las tapas con un cortapastas redondo mediano liso y cocinarlas sobre una placa enmantecada con horno suave. Rellenar con dulce de leche y bañarlos con chocolate.

CAPSULITAS DE PIÑA

125 g. de azúcar glass, 125 g. de almendra molida, 2 huevos medianos, 30 g. de maicena, 75 g. de mantequilla fundida, 1 rodaja de piña en almíbar, azúcar glass.

Elaborar una pasta de almendra mezclando una de las claras de huevo con el azúcar glass y la almendra molida; añadir el resto de los huevos y la maicena y mezclar bien. Incorporar por último la mantequilla fundida fría. Poner la mezcla en una manga pastelera y llenar unas capsulitas de papel rizado de 2,5 cm. de diámetro; cortar la rodaja de piña en cuadraditos y poner sobre cada capsulita un trocito. Meter a horno precalentado a 190º C y cocerlas durante unos 12 minutos, aproximadamente. Sacarlas y espolvorearlas con azúcar glass. Con esta misma preparación, se pueden hacer capsulitas de sabores diferentes; sólo hay que sustituir la piña por frambuesas, guindas, naranja confitada, melocotón en almíbar, … ( de Mey Hoffman, en Comer cada día)

CROQUETAS DE BATATA

1 kg. de batatas, 1 kg. de azúcar, 200 g. de harina, vainilla, una naranja.

Se cuecen las batatas para poder quitarles la piel. Una vez peladas, se cortan en trozos y se pasan por el chino. A continuación, se les agrega el azúcar, la harina, la vainilla y la cáscara de naranja cortada en trocitos; se forma una masa compacta con la que se forman las croquetas, se pasan por harina, se dejan reposar una media hora y se fríen. Se sirven espolvoreadas con azúcar. (de Málaga en la Mesa.com)

DULCE CANARIO DE GOFIO

Page 2: postres y dulces navideños

750 g. de miel, 750 g. de almendras tostadas y picadas, 750 ml. de agua, 250 g. de gofio, 12 yemas de huevo, 2 ramas de canela, la piel de un limón.

Ponemos el agua en una cazuela con la miel, la canela y la piel de limón; dejamos que cueza todo para que se reduzca y se forme un almíbar a punto de hebra fuerte; cuando esté hecho, retiramos la canela y la piel de limón, añadimos las almendras y dejamos que cueza durante 25 minutos aproximadamente. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que se enfríe la preparación. A continuación, vamos echando las yemas de huevo, una a una, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Por último, incorporamos el gofio, removiendo con la misma cuchara, hasta que esté todo bien mezclado. Volvemos a poner al fuego para que cueza durante unos 6 minutos, lo apartamos, y lo dejamos enfriar en una fuente hasta el momento de servir.

FARDELEJOS

300 g. de harina, 75 g. de manteca de cerdo, agua, sal, 300 g. de almendra molida, 4 huevos, aceite de oliva, 150 g. de azúcar, azúcar glass.

Lo primero es hacer la masa hojaldrada. Para ello, disponemos en una cazuela puesta al fuego la manteca de cerdo junto a la misma cantidad de agua, salamos y, sin parar de remover, vamos añadiendo la harina hasta ligar una masa homogénea y suave. La dejamos enfriar y luego la extendemos con un rodillo; cuando la tengamos lo suficientemente delgada, la vamos cortando en rectángulos del tamaño deseado. Mezclamos las almendras molidas con los huevos y el azúcar; cogemos porciones de esta masa y vamos rellenando los rectángulos de hojaldre; doblamos y, con ayuda de un tenedor, vamos cerrando las juntas para evitar que se salga el relleno. En una sartén con abundante aceite freímos los fardelejos por tandas hasta que queden dorados por ambos lados; los vamos colocando en una fuente cubierta con papel de cocina para que escurran la grasa sobrante. Para terminar, los espolvoreamos con azúcar glass y servimos. ( de Valvanera.com)

HOJAS DE ALMENDRAS

250 g. de almendras, 3 huevos, 400 g. de azúcar, 200 g. de manteca de cerdo.

Se tuestan las almendras peladas, se trituran, y se mezclan, a continuación, con los huevos, el azúcar y la manteca, hasta obtener una pasta compacta. Se extiende bien en un molde de poco espesor y se corta en trozos no muy grandes y del mismo tamaño. Se meten en el horno y se sacan cuando estén doradas. Se espolvorean con azúcar y se sirven frías. (de Málaga en la mesa.com)

MANTECADAS

4 yemas de huevo, 200 g. de mantequilla, 200 g. de azúcar, 150 g. de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, canela en polvo, la ralladura de 1 limón, azúcar glass.

Page 3: postres y dulces navideños

Bate con un batidor de varillas la mantequilla, reblandecida a temperatura ambiente, junto con el azúcar y la ralladura de limón; añade las yemas y una pizca de canela, removiendo con las varillas para que se mezcle bien. Por último, incorpora, poco a poco, la harina junto con la levadura. Cuando consigas una masa uniforme, distribúyela en moldecitos de papel con ayuda de una manga pastelera. Hornea a 175º C durante 10-12 minutos. Deja enfriar y sírvelas espolvoreadas con azúcar glass o con azúcar de colores. (de Eva Arguiñano, en Comer cada día)

MANTECADOS

250 g. de harina, 160 g. de manteca de cerdo, una pizca de sal, ralladura de ¼ de limón, 50 ml. de vino blanco dulce, azúcar para rebozar.

Se tamiza la harina y se forma un volcán en el que se introduce la manteca de cerdo un poco trabajada y el resto de los ingredientes; se mezcla bien y se va incorporando la harina poco a poco, hasta obtener una masa homogénea, lo menos trabajada posible (si se trabaja mucho se pasa de amasado y queda muy blanda). Se deja reposar en frío durante 2 horas. Una vez reposada, se estira la masa con el rodillo, dándole un grosor de aproximadamente 1,5-2 cm.; se cortan la piezas con un cortapastas liso o rizado, redondo u ovalado, de un diámetro aproximado de 4 cm. Se colocan en una placa de horno forrada con papel sulfurizado y se dejan reposar unos 15 minutos antes de cocerlos. Una vez pasado el tiempo, se cuecen a horno precalentado a 210º C durante unos 14 minutos. Al salir del horno y en caliente, se rebozan en azúcar, sacudiéndolos ligeramente para que no la cojan en exceso.

MAZAPAN DE SOTO

1 kg. de almendras, 1 kg. de azúcar, ½ kg. de patatas cocidas, la ralladura de 2 limones, obleas.

Escaldamos las almendras, las pelamos, las dejamos secar y las molemos. Añadimos las patatas sin piel, la ralladura de limón y el azúcar; mezclamos bien todos los ingredientes hasta que consigamos una masa más o menos homogénea. Vamos cogiendo porciones de la pasta, las moldeamos con la forma de mazapán, y las vamos colocando sobre las obleas. Metemos a horno fuerte hasta que queden dorados, con cuidado de no tostarlos demasiado porque si no amargarían. Mientras tanto, preparamos un almíbar flojo con ½ kg. de azúcar diluido en medio litro de agua; vamos sumergiendo los mazapanes, dejamos enfriar y, por último, los podemos envolver en papeles de colores. ( de Valvanera.com)

MINI CHARLOTAS DE PERAS

1 plum cake ya confeccionado (ver receta), 200 g. de peras en almíbar, 4 yemas de huevo, 100 g. de azúcar, 1 mandarina, 1 copa de brandy, ½ litro de leche, 5 hojas de gelatina, 4 cucharadas de azúcar glass.

Introducir las hojas de gelatina en agua fría y dejar que se ablanden durante 5 minutos. Mientras, con ayuda de unas varillas, batir en un bol las yemas con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina. Introducir la piel de la mandarina en un cazo, añadir la leche y calentar sin que hierva; retirar del fuego, quitar la piel y verter poco a poco sobre las

Page 4: postres y dulces navideños

yemas, removiendo sin parar. Cocer la preparación al baño María durante 10 minutos o hasta que espese ligeramente, removiendo constantemente, con cuidado de que el agua no hierva porque la crema se cortaría. Retirar del fuego, añadir la gelatina escurrida y mezclarla hasta que se haya disuelto. Escurrir las peras del almíbar y cortarlas en dados. Revestir con film transparente 4 moldes o boles individuales. Cortar el plum cake en láminas finas y rociarlas con el brandy; forrar con ellas el fondo y las paredes de cada uno de los moldes y rellenarlos, empezando con la crema, y alternando capas de la misma con capas de peras. Finalizar con una capa de plum cake. Introducir en el frigorífico durante 4 horas por lo menos. Desmoldar, espolvorear con azúcar glass y decorar con fruta fresca o con cerezas en almíbar. (de COCINA FACIL)

PLUM CAKE

150 g. de harina floja, 125 g. de mantequilla, 125 g. de azúcar, 3 huevos, 200 g. de pasas de Corinto, 1 cucharadita de levadura en polvo, mantequilla para untar el molde.

Poner en un bol la mantequilla y batirla hasta que resulte cremosa; a continuación, añadir el azúcar y los huevos, uno a uno, mezclando continuamente. Agregar la levadura a la harina y añadirla poco a poco a la masa preparada. Enharinar ligeramente las pasas para que se repartan bien y añadirlas a la mezcla. Untar bien con mantequilla el fondo y las paredes de un molde de plum cake y verter en él la masa. Introducir en el horno precalentado a 180º-200º C y cocer durante unos 60-70 minutos. Dejar enfriar un poco y desmoldar. (de 1000 RECETAS DE REPOSTERIA)

POLVORONES

1.- Ingredientes para unas 14 piezas: 250 g. de harina, 125 g. de manteca de cerdo, 75 g. de azúcar glass, 60 g. de almendra tostada molida o en granillo fino, una pizca de sal, ½ cucharadita de canela (de las de moka).

Primero tostamos ligeramente la harina en el horno. La ponemos en una bandeja y la dejamos a 180º C durante unos 15 minutos, controlando siempre que no tome demasiado color. Ponemos la harina tostada, cuando se haya enfriado, en una mesa, formando un volcán, en el que vamos introduciendo la manteca, el azúcar glass, la sal y la canela; mezclamos todo bien y agregamos la almendra molida. Amasamos con la palma de la mano hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Vamos cogiendo porciones de la masa, formamos bolas con las manos y las colocamos en una placa de horno cubierta con papel de estraza; las aplanamos un poco con los dedos, dándoles un grosor de 1 cm. aproximadamente. Cocemos en el horno a 225º C durante unos 5 minutos, hasta que estén ligeramente dorados (no deben tostarse, ya que amargarían). Los dejamos enfriar (en caliente se desmoronan con facilidad) y los envolvemos, si queremos, en papel de seda.

Esta es la receta base. Si se quiere, antes de envolverlos, se pueden espolvorear con azúcar glass, o antes de cocerlos se les pueden poner unos granos de almendra tostada. Otra forma de presentarlos es pintarlos de huevo antes de cocerlos y ponerles unas semillas de ajonjolí o sésamo por encima. Si queremos polvorones de cacao, tenemos que añadir unos

Page 5: postres y dulces navideños

25 g. de cacao en polvo en la harina y el resto de la receta igual. También podemos hacer unos polvorones de limón; sólo tenemos que añadir la ralladura de la piel de un limón en la harina. Y si queremos unos polvorones de vainilla, lo que tendremos que hacer será añadir una cucharadita de esencia de vainilla.

2.- 400 g. de harina, 200 g. de manteca de cerdo, 150 g. de azúcar glass, 1 chorrito de anís, una pizca de canela en polvo, azúcar glass para decorar.

Primeramente, tostamos ligeramente la harina. Para ello la extendemos en una bandeja y la introducimos en el horno calentado a temperatura suave (unos 150º C); le damos unas vueltas, la retiramos antes de que se dore y dejamos enfriar. Una vez fría, la introducimos en un bol grande y le añadimos el azúcar glass, la canela, el chorrito de anís y la manteca de cerdo, previamente reblandecida a temperatura ambiente. Mezcla con las manos y sigue trabajando esta masa sobre la mesas hasta que todos los ingredientes queden bien unidos. Da forma a los polvorones y disponlos en una placa de horno cubierta con papel antiadherente. Hornea a 150º C durante unos 10-15 minutos. Déjalos enfriar y sírvelos espolvoreados con azúcar glass. (de Eva Arguiñano, en Comer cada día)

TARTA DE ARROZ CON FRUTA CONFITADA

1 l. de leche, 250 g. de arroz, 200 g. de azúcar, 150 g. de fruta confitada variada, vainilla en polvo, media copa de ron (opcional), dos yemas de huevo.

Hervir la leche, echar el arroz y dejar cocer hasta que haya absorbido todo el líquido y aparezca cremoso. Retirarlo del fuego e incorporarle 150 g. de azúcar, la vainilla, el ron, las yemas de huevo y la fruta confitada cortada en trocitos; ponerlo en un molde de paredes altas y acanaladas previamente recubierto de caramelo que se habrá preparado con el azúcar restante. Meter en el horno, a temperatura media, y dejar cocer la tarta durante una media hora. Cuando esté fría, desmoldar. (de GRAN ENCICLOPEDIA DE LA COCINA)

TARTA DE YEMA Y MAZAPAN

PARA EL BIZCOCHO: 6 huevos, 150 gr. de harina, 150 gr. de azúcar. PARA EL ALMÍBAR: 150 gr. de azúcar, 150 ml. de agua, 1 copa de ron.

PARA LA YEMA: 16 yemas, 300 gr. de azúcar, 16 cucharadas de agua. PARA EL MAZAPÁN: 500 gr de almendras molidas, 500 gr de azúcar glass, 2 claras de huevo, 2 cucharadas de agua.

Con una brocha untamos todo el molde de mantequilla y espolvoreamos con harina sacudiendo bocabajo para quitarle la harina

sobrante. Pesamos la harina y el azúcar. Tamizamos la harina. Llenamos la pila de agua muy caliente hasta la mitad del bol, echamos el azúcar y los 6 huevos y batimos con las varillas. Con el calor del agua  sube ante el batido, batimos hasta que haya triplicado su volumen, se pondrán blanquecinas y espumosas. Les añadimos la harina al batido y con movimientos envolventes la mezclamos para que no queden grumos y con cuidado que no baje el batido. Echamos en el

Page 6: postres y dulces navideños

molde que es de 254 mm x 76 mm y llevamos al horno precalentado a 170º y en unos 35 minutos se nos cuece dependiendo del horno, pinchamos antes de sacar. Una vez sacado del horno le dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos dejándolo sobre una rejilla para que se enfrié, los bizcochos de las tartas es mejor hacerlos el día anterior. Preparamos el almíbar para emborracharle en un cazo ponemos los 150 gr de azúcar con los 150 ml de agua y dejamos cocer 5 minutos y le echamos el ron le dejamos un par de minutos mas cociendo y lo retiramos del fuego. En otro cazo ponemos los 300 gr de azúcar y las 16 cucharadas de agua y dejamos cocer unos 12 minutos, hasta que con la espumadera soplemos por lo agujeros y haga un poco de pompa o hebra floja. Removemos las yemas y le añadimos en un hilo el almíbar sin parar de remover con una cuchara de madera y colamos por un colador o un chino. Llevamos al fuego suave y sin parar de remover con una cuchara de madera hasta que espese, pero cuidado que se pega enseguida no hay que parar de remover. Partimos el bizcocho en tres laminas. Con una brocha vamos mojando la primera capa de bizcocho con el almíbar y le ponemos una capa de yema tapamos con otra capa de bizcocho. Hacemos lo mismo con las tres laminas de bizcocho, almíbar y yema. Echamos yema en la ultima capa de bizcocho con la que tapamos la tarta. A esta una vez puestas las tres planchas de bizcocho le cortado las esquinas, y le he puesto yema por los costados. Preparamos el mazapán, ponemos en un bol la almendra molida, el azúcar, las 2 claras de huevo y las dos cucharadas de agua y amasamos bien si se necesita otra cucharada de agua se la añadimos, depende de lo grandes que sean las claras, dejamos reposar,  y extendemos con el rodillo. Cubrimos la tarta y decoramos por fuera,  la quemamos con el quemador y con el soplete, y decoramos como mas nos gustes una delicia de tarta a mi es una de las que mas me guste. (de Adita Donaire, en MUCHO GUSTO)

TURRON DE ALMENDRAS450 g. de almendras, 6 claras de huevo, 150 ml. de miel, 150 g. de azúcar, 150 ml. de agua, obleas u hostias rectangulares.Echamos el azúcar en una cazuela junto con el agua y lo dejamos que hierva a fuego normal hasta que tengamos hecho un almíbar espeso. Retiramos del fuego, le añadimos la miel y lo mezclamos muy bien todo con la ayuda de una cuchara de madera. Ponemos otro cazo al fuego con agua, dejamos que hierva y echamos las almendras; dejamos unos minutos, las apartamos del fuego y, una vez frías, las pelamos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, tostamos las almendras y, una vez listas, las trituramos con un robot de cocina. Batimos las claras en un bol hasta dejarlas a punto de nieve; las vertemos en una cazuela, añadimos las almendras y el almíbar, removemos todo muy bien y la ponemos al fuego, a temperatura suave, removiendo sin parar para que no se pegue. Vertemos la mezcla en un molde cubierto con una oblea, extendemos bien, tapamos con otra oblea y dejamos que se seque el tiempo necesario para que se endurezca.

TURRON DE COCO½ kg. de coco rallado, ½ kg. de azúcar, ½ kg. de boniatos, unas gotitas de colorante amarillo (opcional).Asar los boniatos en el horno durante 45 minutos; pelarlos, pasarlos por el pasapurés y, antes de que se enfríe, mezclarlo con el coco y el azúcar. Añadir unas gotas de colorante y cocer todo junto durante 10 minutos aproximadamente, a fuego muy suave, hasta obtener una masa espesa;

Page 7: postres y dulces navideños

remover de vez en cuando para que no se pegue la masa. Extender la preparación en un molde rectangular untado con aceite y dejar secar durante 24 horas en un sitio fresco. (de COCINA FACIL)

TURRON DE CHOCOLATE Y NARANJA150 g. de almendras crudas molidas, 200 g. de chocolate fondant, 200 g. de azúcar, 150 g. de naranja confitada, 4 cucharadas de licor de naranja.Empezamos preparando un almíbar clarito con ½ vaso de agua y el azúcar; en otro cazo, fundimos el chocolate fondant previamente troceado y añadimos el almíbar elaborado, removiendo continuamente. Cuando la mezcla esté homogénea, agregamos la almendra, la naranja confitada troceada menuda y el licor de naranja; proseguimos la cocción, a fuego muy suave, hasta que esté la masa homogeneizada. La vertemos en un molde rectangular, previamente untado con un poco de mantequilla o aceite de girasol, y dejamos reposar hasta que veamos que el chocolate se ha solidificado completamente.

TURRON DE MEMBRILLO500 g. de almendra molida, 500 g. de azúcar glass, 30 ml. de agua, 250 g. de azúcar, 300 g. de membrillo en bloque.Mezclar el azúcar glass y las almendras en un cuenco amplio y reservar. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar; una vez hecho, irlo incorporando en forma de hilo a la mezcla del cuenco, hasta lograr una consistencia maleable. Mientras se va removiendo, deberá tener la consistencia de mazapán sin cocinar. Preparar una caja rectangular. Cortar el membrillo en lonchas de 5 mm. de espesor y reservar. Poner en el fondo de la caja una capa fina de pasta de almendra y encima una de membrillo; repetir el proceso hasta lograr el grosor deseado (dos o tres capas), terminando con una capa de pasta de almendra. Cubrir con una hoja de papel sulfurizado, poner algo de peso encima y dejar reposar por lo menos 4 horas antes de servir.

TURRON DE NATA Y NUECES

750 g. de almendras molidas, 750 g. de azúcar, 225 g. de nueces peladas, 300 ml. de nata líquida.

Echamos en un cazo el azúcar y la nata líquida, lo acercamos al fuego y dejamos que cueza hasta que obtengamos un almíbar bien espeso; una vez hecho, le añadimos las almendras molidas y las nueces peladas cortadas en trozos grandes. Removemos con una cuchara de madera hasta que tengamos hecha una masa homogénea que se despegue de nuestro cazo con facilidad. Forramos un molde con papel film, echamos la mezcla y lo tapamos con otro papel de cocina; le ponemos un peso encima y lo dejamos reposar unas horas. Desmoldamos y servimos.

Page 8: postres y dulces navideños