Portafolio diagnóstico

8
PORTAFOLIO DIAGNÓSTICO MOGESA PROFESORA: GEORGINA ANGÉLICA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Transcript of Portafolio diagnóstico

PORTAFOLIO DIAGNÓSTICO

MOGESA

PROFESORA: GEORGINA ANGÉLICA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

PRESENTACIÓN

• Mi nombre es Georgina Angélica Hernández Hernández, soy maestra normalista de educación primaria egresada de la Escuela Nacional de Maestros en México D.F. y pasante de la licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Tengo experiencia como docente en ambos campos (educación primaria y música) de 31 años, diez de los cuales fueron realizados en el Sistema Educativo Nacional, en dos escuelas primarias de la periferia de la capital de muy bajos recursos y 21 años en la ciudad de Xalapa, trabajando en una institución privada, Thomas Jefferson School, que cuenta con preescolar, primaria y secundaria.

• En esta escuela y durante 21 años he tenido la oportunidad de realizar distintas funciones:

-Taller de música para preescolares.

-Maestra de preescolar y primaria.

-Maestra de educación musical en preescolar, primaria y secundaria,

-Maestra de español en sexto grado y directora de primaria área de español, cargo que he venido desempeñando los últimos 8 años y desde el cual tengo la oportunidad de realizar gestión en otros ámbitos de la organización escolar.

MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS

• Mi experiencia de trabajo.

• Talleres de habilidades docentes y manejo de herramientas electrónicas y espacios virtuales.

• Cursos de actualización profesional incluyendo el ingreso a esta maestría en agosto de 2013.

MI PRIMER GRUPO DE PRIMARIA

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

La fotografía presentada tiene que ver con la innovación educativa en la gestión del aprendizaje, por que en ella están presentes los siguientes elementos:

• Un medio socioeconómico muy bajo en la mayoría de esos niños.

• Un grupo de 1° de primaria con 42 alumnos en turno vespertino.

• Una escuela que en ese momento el adelanto tecnológico más importante que tenía era una máquina de escribir eléctrica y un aparato de sonido para las asambleas escolares.

• Una maestra que tenía mucho miedo de no alcanzar los objetivos de aprendizaje de todos sus alumnos.

Durante 31 años de experiencia como docente he tratado de utilizar todos aquellos recursos tecnológicos y de consulta que están al alcance. Desde una máquina para tirar stenciles, cámara fotográfica, proyector de transparencias, etc. Hasta el uso de una plataforma de estudio en una Universidad Virtual y espacios de trabajo asincrónico: Nearpod, páginas Web.

MODELO DE GESTIÓN

Mi modelo de gestión del aprendizaje tiene que ver entonces con la implementación de espacios virtuales en donde los alumnos de primaria puedan realizar diversas actividades que desarrollen sus habilidades en el campo de lenguaje y comunicación, como punto de partida para desarrollarse en otros campos.

Generar un espacio virtual (blog) de intercambio literario y muestra de producción de textos, en donde los alumnos tengan acceso a distintos materiales, actividades, así como el intercambio con escuelas de otros lugares del país o del mundo.

• Que puedan mostrar sus trabajos en cuanto a la producción de textos, obras teatrales, muestra de poesía coral, etc.

• Compartir noticias de su lugar de origen comentados desde su visión como alumnos de escuela primaria, observando su participación como parte de la sociedad y aprendiendo a tomar decisiones y posturas al respecto. (Pensamiento crítico)

• Comentar problemáticas escolares en donde pueden realizar reflexiones sobre su forma de aprender, organización del tiempo dedicado a las tareas escolares en casa, optimización en la realización y entrega de las tareas escolares a través de medios electrónicos.

• El contacto y acceso a los espacios educativos abiertos.

REFLEXIÓN

La imagen tiene que ver con los cambios que he enfrentado y los retos que he aceptado en la búsqueda de mejorar mi práctica docente cada ciclo escolar.

El miedo de no cumplir con los objetivos de aprendizaje de todos mis alumnos, se ha transformado en una constante observación de lo que hago, cómo, cuándo, con qué recursos, que resultados, cuánta participación activa de los estudiantes se observa, que herramientas tecnológicas actuales y eficaces puedo utilizar para brindar a mis alumnos nuevas experiencias de aprendizaje, etc.

Sigo aprendiendo a resolver problemas y sigo tomando decisiones sobre mi quehacer docente.