portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o...

14
1 Cuando Dios no tiene sentido portada

Transcript of portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o...

Page 1: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

1

Cuando Dios no tiene sentido

portada

Page 2: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

2

Cuando Dios no tiene sentido

Pastor Guillermo Jiménez

El Pastor Lic. Guillermo Jiménez es un hom-bre de Dios caracterizado por el amor a las almas y la fe en las personas.

Junto con su esposa Dinora Jiménez son los pastores de Águilas Centro Familiar Cristiano, una de las Iglesias hispanas de mayor crec-imiento en la ciudad de Las Vegas Nevada.

El Lic. Guillermo Jiménez, siendo aún joven, recibió a Jesús como su Señor y Salvador en el año 1989, en una iglesia ubicada en la ciudad de Los Ángeles, California.

Desde entonces, comenzó a servir en diferentes áreas, hasta llegar a ser el presi-dente de jóvenes de su congregación. En el año 1995 Dios le hace un llamado para ser parte del equipo pastoral de una nueva obra en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Aguilas Centro Familiar Cristiano5355 Madre Mesa, Las Vegas, NV 89108 (702) 871-1900 aguilascfc.org

Águilas Centro Familiar Cristiano se originó a partir del año 2004 cuando Guillermo y Dinora Jiménez fueron nombrados pastores generales de la Iglesia, que entonces ya contaba con varios cientos de personas y en la actualidad ya somos varios miles de dinámicos miembros, haciendo una diferencia en nuestra ciudad.

Somos una de las iglesias más crecientes en la ciudad de Las Vegas, Nevada; hemos impactado muchos hogares a través de la visión dada por Dios.

Conócenos

Page 3: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

3

Cuando Dios no tiene sentido

Recuerde que Dios no es el autor del mal.

Recuerde que Dios le escucha.

Recuerde dirigir sus preguntas difíciles a Dios.

Recuerde descansar y fortalecerse en la Palabra de Dios.

Page 4: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

4

Cuando Dios no tiene sentido

¿Qué hacer cuando Dios no tiene sentido?Pastor Guillermo Jiménez

¿Qué hacer cuando pasamos por momentos difíciles y do-lorosos en la vida?

Cómo reaccionar ante una mala noticia del doctor, la amenaza de un posible divorcio, o la inesperada pérdida de una relación, un trabajo, un ser amado, un ministerio, un negocio, o la muerte de alguien en nuestra vida?

A dónde ir cuando lo único que vemos es una neblina de confusión que no nos permite mirar ni pensar con claridad?

Mat. 26:39 ... Se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Pa-dre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

¿Qué hacer? He aquí algunos pilares de ayuda:

TENER SEGURIDAD QUE DIOS NO ES EL AUTOR DEL MAL

Cuando algo doloroso sucede en nuestra vida tendemos a buscar culpables, sentirnos defraudados, y algunas personas terminan resentidas con Dios. No importa si usted se siente confundido, perdido, o desubicado, recuerde una cosa:

Page 5: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

5

Cuando Dios no tiene sentido

Dios no es el autor del mal.Entonces quién? - dirá usted. El punto aquí no es encontrar el culpable todavía, sino en-tender que lo que Dios tiene, que tiene son pensamientos de bien para nosotros.

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes, -dice el Señor. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. Jer. 29:11 (NTV)

TENER SEGURIDAD QUE DIOS ESCUCHA

“A nadie le importa lo que yo estoy pasando, el mundo sigue adelante mientras mi mundo se desmorona. Nadie escucha mi dolor”.

Pensamientos como estos me pasaban por mi cabeza de niño mientras caminaba hacia la primaria cuando mis pa-dres se separaron. Pensamientos parecidos le pueden pasar a usted como adulto cuando pierde un empleo o su hijo se enferma gravemente.

El dolor puede hacerle pensar que ni a Dios le importa pero la verdad es que Dios si está escuchando, aunque yo a él no lo oiga (Sal. 37:15-18; Sal. 116:1-2).

Page 6: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

6

Cuando Dios no tiene sentido

El Señor oye a los suyos cuando claman a él por ayuda; los rescata de todas sus dificultades. 18 el Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; él rescata a los de espíritu destrozado. Sal. 37:17-18 (NTV)

Dios escucha aunque yo no lo entienda.

DIRIGIR NUESTRAS PREGUNTAS DIFÍCILES A DIOS

Es normal hacernos preguntas y cuestionar las injusticias y a Dios no le molesta que le cuestionemos, porque él nos comprende.

El Señor Jesucristo mismo, en el momento más oscuro de su vida terrenal se sintió solo y preguntó ¿por qué?

Debemos saber a quién acercarnos. El peligro de preguntar-le a un amargado o confundido es que nos dará una respu-esta amargada y confundida y terminaremos estando peor que antes de preguntar.

Las personas no tienen la respuesta al sufrimiento mundial.

Los políticos no tienen la solución a la maldad que ha pla-gado la tierra, si supieran la verdadera causa y la medicina ya habrían solucionado el caos humano, las guerras,

Page 7: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

7

Cuando Dios no tiene sentido

controlado los tsunamis, terremotos, huracanes y desastres naturales que han dejado tantos huérfanos y que dejarán más este año.

La Biblia dice que el Señor se dirigió inteligentemente al único en quien podía confiar.

Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza -Eli, Elí, lama sabactani? (que significa “Dios mío, Dios mío, Porque me has desamparado”?). Mat 27:46 (NVI).

Las personas especulan y nos darán respuestas triviales pero cuando clamamos a Dios el nos dará una paz, “inexplicable”. (Jer. 33:3; Fil. 4:5-7)

Y la paz de Dios que sobrepasa a todo entendimiento guard-ará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Fil. 4:7

No puedo “explicar” como puedo tener paz en medio de la tragedia familiar, sólo “sé”que siento paz y no necesito drogas ni alcohol para tener paz. Esa es La Paz de Dios!

Dirige tus preguntas difíciles a Dios no a los hombres.

Page 8: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

8

Cuando Dios no tiene sentido

DESCANSAR EN LA PALABRA DE DIOS

Reemplace todos sus pensamientos negativos encontrando diariamente dos o tres promesas de bendición en la Biblia que seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles de estas promesas en la Biblia para usted.

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Rom. 8:28 (NTV)

Dios es nuestro padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. 4 él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros.... 2 Cor. 1:3-4 (NTV).

Al perder un ser amado recordemos la esperanza bienaven-turada de: 1 Tes. 4:13-18

CONOCERNOS Y DARNOS PERMISO DE PASAR UN PROCESO DE RESTAURACIÓN

Recordemos que el luto es un proceso y no un evento de un día.

Page 9: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

9

Cuando Dios no tiene sentido

Recordemos que el luto se sufre no sólo por la muerte de un ser amado. Puede ser la pérdida causada por un divorcio, la pérdida de la salud, de un empleo, de una empresa propia, de dinero, de una amistad cercana, la pérdida de la salud, etc.

Cualquiera de estas situaciones alterara nuestra salud emocional y es normal que como seres humanos pasemos por etapas que pueden incluir negación, temor, tristeza, confusión, enojo,

Lo importante es que conozcamos estas etapas y nos demos permiso a nosotros mismos y a los que tenemos alderredor de pasar por ello sin sentirnos culpables.

Todos reaccionamos diferente. Habrá personas que en ese momento querrán estar solas para recuperarse mientras que otras se resentirán si no les hacen compañía. Algunos necesitan llorar como un desahogo pero otros no necesari-amente derraman muchas lágrimas.

Algunos no derraman muchas lágrimas durante el proceso, otros se podrían enojar y pensar que no tienen sentimientos porque en realidad ellos necesitan llorar como un método de desahogo del alma.

Page 10: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

10

Cuando Dios no tiene sentido

El Señor Jesús no le contestó igual a Marta y a Maria cu-ando su hermano Lázaro murió. A una le hablo a su razon-amiento recordándole que su hermano resucitaría pero con María el mismo “Jesús lloró” con ella porque él sabía que era emocionalmente diferente a su hermana. (Juan 11:20-35)

Hay algunos estudios científicos médicos, con bastante si-militud entre ellos, que han agrupado los pasos de la recu-peración por los que pasa el ser humano durante una gran pérdida. Mencionaré algunos aquí, pero es importante tener en cuenta que la reacción personal y el orden de los pasos podría variar en cada situación y en cada individuo.

Etapa de NegaciónLa persona no acepta la realidad y lo niega con tristeza o con enojo. Vienen pensamientos repentinos durante el día y la persona se pregunta “en verdad sucedió esto o fue un sueño”.

Etapa de llantoEs un proceso necesario para la gran mayoría de las perso-nas. Es el comienzo de la sanidad de su dolor.

Mat. 26:39 ... Se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Pa-dre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Page 11: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

11

Cuando Dios no tiene sentido

Etapa de confusión y preguntas

Jesús clamó a gran voz, diciendo, Eloi, Eloi, lama sabactani? Que traducido es: Dios mío, Dios mío, porque me has desam-parado? Mar. 15:34

Etapa de aceptaciónEl individuo “se hace a la idea” de la realidad y se dispone a seguir adelante.

(Jesús) dijo: consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Juan 19:30

Etapa de adaptaciónLa persona aprende una forma de seguir viviendo “con o sin”.

Encuentra un propósito para lo cual esta en esta vida y lucha por seguir adelante.

Fil. 3:13-14 hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago, olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome lo que está por delante, le prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Page 12: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

12

Cuando Dios no tiene sentido

Por ejemplo, La madre soltera se determina a criar a sus hijos, el hombre que perdió un empleo decide comenzar un negocio, el hijo abandonado decide no esconder más su dolor en el alcohol y ser un profesional exitoso.

RESUMEN:¿Qué podría ayudarnos en esos momentos difíciles, cuando Dios no tiene sentido?

1. Recuerde que Dios no es el autor del mal. 2. Recuerde que Dios le escucha. 3. Recuerde dirigir sus preguntas difíciles a Dios. 4. Recuerde descansar y fortalecerse en la Palabra de Dios.

Salmo 116:1-9 116 Yo amo al Señor porque él me escucha,porque oye mi voz cargada de súplicas.2 El Señor se digna escucharme;por eso lo invocaré mientras viva.3 Los lazos de la muerte me envolvieron,y me angustié al verme tan cerca del sepulcro;mi vida era de angustia y de aflicción constante.4 Pero en el nombre del Señor clamé:«Señor, ¡te ruego que me salves la vida!»5 El Señor es justo y compasivo;5 El Señor es justo y compasivo;nuestro Dios es todo bondad.

Page 13: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

13

Cuando Dios no tiene sentido

6 El Señor protege a la gente sencilla.Yo estuve muy enfermo, y él me levantó.7 ¡Alma mía, ya puedes estar tranquila,porque el Señor me ha tratado con bondad.8 Tú, Señor, me libraste de la muerte,enjuagaste mis lágrimas y no me dejaste caer.9 Por eso, Señor, mientras tenga vida,viviré según tu voluntad. (RVC).

Page 14: portada - Aguilas Centro Familiar Cristianoque seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Dios tiene, sin exa-gerar, miles

14

Cuando Dios no tiene sentido

Pregúnta en librería por el nuevo libro del Pastor Guillermo Jiménez: Secretos de un Líder Estraordinario