Porque vino jesús al mundo

15
PORQUE VINO JESÚS AL MUNDO Lc. 4:16-22 (2014-02-09) Escriba: ¿Por qué vino Jesús al mundo? INTRODUCCIÓN: A menudo se oye decir que todas las religiones son buenas y que todas conducen a Dios. ¿Qué opinan Uds.? ¿Es cierto eso? NO. Esta actitud que parece tolerante, en realidad es la negación de la verdad. Considera como mentiroso al Señor Jesús, quien dijo Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.(Jn. 14:6). La verdad es que Dios se reveló y no hay otro dios. Pero no permaneció silencioso ni lejano, sino que nos habló de diversas maneras que no se oponen unas a otras, porque Dios no es hombre para que mienta. (Nm. 23:19). Después de haber hablado antiguamente por los profetas de Israel, Dios se reveló, totalmente por medio del Señor Jesucristo. Por favor leamos I Jn. 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.Y I Ti 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. En la Biblia los Evangelios nos dan a conocer al Señor Jesús su vida: nacimiento, obra y ministerio, muerte y resurrección y ascensión a los cielos. Así es que no es sólo un personaje histórico que murió durante el gobierno de Poncio Pilato, y cuya enseñanza podríamos seguir, sino que está vivo. Es el Salvador de todos los que ponemos su confianza en ÉL. Sí, por la fe podemos conocer al Señor Jesús. ÉL contesta las oraciones 1

Transcript of Porque vino jesús al mundo

PORQUE VINO JESÚS AL MUNDOLc. 4:16-22

(2014-02-09) Escriba: ¿Por qué vino Jesús al mundo?

INTRODUCCIÓN:A menudo se oye decir que todas las religiones son buenas y que todas conducen a Dios.

¿Qué opinan Uds.? ¿Es cierto eso? NO.Esta actitud que parece tolerante, en realidad es la negación de la verdad.Considera como mentiroso al Señor Jesús, quien dijo “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn. 14:6).

La verdad es que Dios se reveló y no hay otro dios. Pero no permaneció silencioso ni lejano, sino que nos habló de diversas maneras que no se oponen unas a otras, porque “Dios no es hombre para que mienta”. (Nm. 23:19).

Después de haber hablado antiguamente por los profetas de Israel, Dios se reveló, totalmente por medio del Señor Jesucristo. Por favor leamos I Jn. 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” Y I Ti 2:5-6 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 “El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”.

En la Biblia los Evangelios nos dan a conocer al Señor Jesús su vida: nacimiento, obra y ministerio, muerte y resurrección y ascensión a los cielos.

Así es que no es sólo un personaje histórico que murió durante el gobierno de Poncio Pilato, y cuya enseñanza podríamos seguir, sino que está vivo. Es el Salvador de todos los que ponemos su confianza en ÉL. Sí, por la fe podemos conocer al Señor Jesús. ÉL contesta las oraciones

1

y hace que sintamos su presencia en lo más profundo de nuestro interior. Así es que al conocer al Señor Jesucristo, también aprendemos a conocer a Dios, quien no es un Dios hostil o indiferente, sino un Padre que se preocupa por c/u de los que reciben por la fe al Señor Jesús.

O.T. Así es que hoy vamos a ver porque vino el Señor Jesús al mundo y como nosotros podemos agradecerle, seguirle y servirle.

I. DIOS POR SU AMOR LO HABÍA PROMETIDO.

1. Cuando el hombre Adán, pecó, en el Edén, rompió la comunión con Dios el Padre, es decir esa libertad que tenían para hablar con Dios, directamente, quedó muerto espiritualmente, sin esperanza alguna en pecado, alejado de Dios y por ello vino la muerte física, el dolor, el sufrimiento en el ser humano.

“Pero Dios que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, 5 “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”. (Ef. 2:4-5) ÉL, tenía un plan para salvarnos del pecado y, en cumplimiento a su promesa hecha desde el principio en Gn. 3:15, que algunos teólogos lo han denominado el protoevangelio, leemos: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. De esa simiente de la mujer Eva, nacería el Señor Jesús El Cristo el Salvador.Cuando leemos ahí “pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente” se está refiriendo a Satanás y todos los que son de él, los incrédulos que son llamados los hijos del diablo como lo dijera Jesús a los fariseos que no creían en ÉL, en Jn. 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.

2

Y sigue diciendo el Vr. 15 de Gn. 3 “…y la simiente suya te herirá en la cabeza…” Quiere decir que de la simiente de la mujer nacería Cristo, el Mesías, El Ungido, El Salvador, descendiente de Eva.

Ahora todos aquellos que le reciben al Señor Jesucristo como su Salvador personal, son de ÉL, porque son hechos Hijos de Dios.

Sigamos en Gn. 3:15 la última parte del Vr. “…ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Dando a entender que Satanás sólo podría herir el calcañar o sea hacer sufrir al Señor Jesús, mientras que el Señor heriría la cabeza de Satanás destruyéndolo con un golpe fatal.¿Cómo?Con su obra consumada en la cruz del Calvario, Jesús lo derrotó, y al resucitar de entre los muertos venció la muerte, por favor leamos He 2:14-15 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”. Y leamos Ap. 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Pero gracias a Dios que por eso vino el Señor Jesucristo, para mostrarnos el camino, abrir nuestro entendimiento y salvarnos para que no seamos engañados por el diablo.

2. Por quiénes había sido anunciado que venía El Mesías, el Cristo el Salvador prometido.

Aquí en el pasaje que hemos leído esta a.m. ¿Qué libro leyó Jesús?El libro de Isaías. O sea que el profeta Is. Lo había anunciado ¿dónde?Ahí mismo Is. 61:1-2 leemos “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a

3

predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados” Leamos también estos vrs.-Is. 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” -Is. 9:1-2 “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. 6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. -Is.11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”. -Is. 12:2 “He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí”. -Is. 25:8 “Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho”.-Is. 29:18 “En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas”. -Is. 35:5 “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán”. -Is. 42:1-3,6-7 “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. 3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. 6 “Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 “para que

4

abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas”. -Is. 50:6-7 “Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. 7 Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado”. -Is. 53:1,4, 7-9, 11,13 “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 11 “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”-Is. 55:3 “Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David”-Is. 62:11 “He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra”.

Los otros profetas que habían profetizado la venida y obra del Mesías son: Mi. 5:4. Ez. 11:5; 34:23; 37:2. Jr. 2:24-25; 10:10; 3:15; 17:5. Os 1:7; 12:3-5. Mal. 3:6. Nah. 1:15. Dn. 9:26. Zc. 13:7; 9:9; 14:9; 6:13. Neh 9:6. Moisés en Dt. 5:5; Nm. 16:48; 18:15.

5

Pablo también lo dice luego en el N.T. Col 1:17 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”. Y en Heb 1:3 “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.

Entonces como ven en el A.T. vemos la profecía: La Palabra anunciada de que vendría el Mesías, el Salvador del mundo, el Cristo y aquí en el N.T. en los 4 evangelio vemos todo lo concerniente a Jesús cumplido su vida: Su nacimiento, obra y ministerio muerte y resurrección y ascensión al cielo.

Todo el N.T. habla de las Buenas Nuevas de Salvación para la humanidad. Ven como el A.T. se complementa con el N.T. Por lo tanto, no se puede enfocar la doctrina sólo en el nuevo porque queda incompleta, siempre van juntos el A. con el N. Por eso es necesario leer toda la Biblia siempre como seguidores de Cristo debemos hacerlo.

3. Jesús comienza su ministerio público en la provincia de Galilea, aquí en este pasaje que hemos leído de Lc. 4:16 estaba en una de las 4 ciudades de Galilea Nazaret, que era su hogar, así que ÉL, quizás acá es bien reconocido por todos los que asisten a la sinagoga.

Saben Uds. ¿qué era la sinagoga?La sinagoga era el lugar donde los judíos se reunían para rendir culto a Dios. Sinagoga del gr. Sunagoge = Reunir juntos,Se originaron durante la cautividad en Babilonia, después de la destrucción del templo en el 586 a. C. a manos de Nabucodonosor.

Y a menudo Jesús enseñó en las sinagogas. Cuando leemos aquí en le Vr. 16 dice que Jesús está en la sinagoga porque esa era su costumbre. A pesar de que era el Hijo de Dios y quizás esa sinagoga dejaba mucho que desear, pero Jesús

6

asistía a las reuniones c/semana. Por eso es que pienso que este ej. De Jesús es digno de imitar por nosotros. El de congregarnos siempre para celebrar el culto a Dios y no dejarlo de hacer, debe ser parte de nuestra vida cotidiana por eso aquí, lo hacemos todos los domingos por ahora.

3.1. Ese día ÉL tomó el rollo y se puso en pie y leyó, era la costumbre en la sinagoga que quien leyera el rollo se ponía en pie como lo hacemos aquí nosotros por respeto y reverencia a la Palabra de Dios y el maestro, el rabino, se sentaba y enseñaba sentado.

Cuán importante es leer la Biblia la Palabra de Dios, para nosotros los creyentes nacidos de nuevo es una ordenanza dada por Dios que debemos hacerlo siempre; todo el conocimiento que podamos tener de Dios debe provenir de la Biblia, para que no seamos engañados, incluso yo me puedo equivocar, pero si Uds. leen me pueden corregir cuando yo este enseñando algo errado. Todo este mundo pasará menos la Palabra de Dios por eso debemos leerla todos los días.

3.2. Ese día el ayudante o el ministro o el encargado o “chazan” o asistente como se le llamaba, que era el funcionario responsable por el mantenimiento de los rollo del A.T. le dio el rollo del libro de Is. A Jesús para que lo leyera.

Luego que leyó lo entregó al encargado y se sentó. “Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. (Lc. 4:21)

Y efectivamente así fue ÉL empezaba su ministerio público y venía a hacer lo que había leído y que el profeta Is. siglos antes había anunciado o profetizado.

II. EL PORQUE VINO JESÚS A LA TIERRA.

7

Que opinan Uds. de estas frases: “Para ser feliz solo hace falta comida, bebida y un techo para los días malos.”

¿Es correcta? NO.No es cierto, porque el ser humano sin Dios no es feliz pero contemporáneamente estamos viviendo en una sociedad que c/día se olvida de Dios y hasta muchos le echan la culpa de sus desgracias a Dios. No quieren saber de Dios viven en una anarquía total c/cual por su propia camino.

Verdad es: Que es muy fácil, que teniendo todas nuestras necesidades básicas suplidas nos olvidemos de Dios. Nos llenamos de orgullo y nos envanezcamos. Dt. 8:12-14,17 “no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente”. 14 “y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre”. 17 “y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza”.

El que dijo estas frases que les he leído al iniciar este capítulo II o numeral II es el psicólogo cognitivo catalán Rafael Santandreu, cuya filosofía de la vida es tan sencilla como corta, dice: “Que basta con eliminar las falsas necesidades que nos imponemos y disfrutar de las oportunidades que encontramos a diario”.

Este hombre es muy famoso por un libro que publico en el 2012 en España que es considerado betsellers titulado “El arte de no amargarse la vida”. Es como un manual de autoayuda. El domingo 2 de Feb/2014, el tiempo saco un artículo sobre lo famoso que este psicólogo se ha vuelto no sólo en España, sino en todo el mundo, porque su libro se ha vendido mucho.

Pero realmente todo lo que este psicólogo catalán dice es enfocado en el mismo hombre, sin Dios por ningún lado.

8

Y lo cierto es que el Señor Jesús dijo “que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc. 12:15b) Sino en encontrase con Dios para que llene ese vacío interior que el ser humano tiene, como lo dijera el físico matemático y filósofo francés Blaise Pascal “Que en el corazón del hombre existe un vacío en forma de Dios, si Dios no lo colma, estamos insatisfechos y somos desdichados”.

Y precisamente cuando leemos en Lc. 4:21 que ese día el Señor leyó las palabras escritas en el Libro de Is. Y luego dijo: “Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros”. Que el vino y estaba ahí para que todo aquel le recibe como su personal Salvador pueda ser feliz. Porque solamente en Cristo Jesús el hombre es feliz, porque ÉL es el único que puede llenar su vacío interior. Tal parece que Jesús buscó Is. 61:1-2 a propósito, por lo que leemos en Lc. 4:17 “…y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito”:

“El año agradable del Señor “(Lc. 4:19) Este Vr. trae a la memoria del año del jubileo de (LV. 25:8-17, 23-55) que debía celebrarse c/50 años. En él, se perdonaban deudas, las tierras que habían sido vendidas volvían a sus primeros dueños, o a sus descendientes y los esclavos israelitas eran puestos en libertad.

La misión de Jesús por el poder del Espíritu Santo de Dios, es inaugurar el tiempo de la salvación que trae libertad y vida para los pobres, presos, ciegos y oprimidos. (Lc. 4:18) (Is. 58:6 pregonar libertad a los cautivos) en fin la salvación de la humanidad.Ese día que leyó en la sinagoga, estaban con ÉL sus discípulos. Entonces veamos en detalle el por qué vino el Señor Jesús el Hijo de Dios a esta tierra.

1) PARA DAR BUENAS NUEVAS A LOS POBRES.

9

Lc. 4:18b “…Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres…”Leamos por favor I Jn. 5:20 (VLA) “Y también sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y que nos ha dado la capacidad de conocer al Dios verdadero. Nosotros vivimos unidos a su Hijo Jesucristo; él es el Dios verdadero, que da la vida eterna”.

Cuando dice a los “pobres” se refiere no solamente a los pobres físicamente por la pobreza, sino también a los pobres que reconocen la necesidad de Dios. Como lo dijo Jesús en el Sermón del Monte en las Bienaventuranzas en Mt. 5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”.

¿Saben quiénes son?Son esas personas que reconocen su condición que son pecadores y que andan buscando a Dios para sentirse perdonados, a esas personas que son humildes para reconocer su necesidad espiritual que están vacías. Como es el caso del publicano que en forma humilde y piadosa reconocía su necesidad en Lc. 18:13 leamos por favor “Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mi pecador”.

Hay muchas personas así, que buscan a Dios pero equivocadamente en la religión y quieren saciar su alma, pero no encuentran a Dios así.

2) A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN. Vr. 18c “…Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón...”

¿Quiénes creen Uds. qué son los quebrantados de corazón?

Esas personas que en la vida han sufrido maltratos, los han defraudado, sus familiares y amigos, en sus sentimientos, por amor, que tienen dolores en el alma por desengaños ya sea en la parte afectiva, el amor, o por los negocios los han estafado y robado, etc. se sienten enfermos en su alma, no

10

confían en nadie, esas personas que han llorado buscando una respuesta en Dios, contritos y humildes ante ÉL, a esas personas el Señor vino a buscar, Is. 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.

Pasa como en el caso de aquella mujer la viuda de la ciudad de Naín, ubicada a 10 km. Del sudeste de Nazaret, que iba a enterrar a su único hijo, que quizás veía por ella y era su cía.Ella iba llorando, había quebranto en su corazón, dolor por el deceso de su único hijo y Jesús se compadeció de ella al verla llorando y obro el milagro de resucitar a su único hijo. Leamos por favor Lc. 7:13-15 “Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre”.

3) A pregonar libertad a los cautivos. Vr. 18d “… a pregonar libertad a los cautivos…”

Estos cautivos se refiere a esas personas que están presas de la adiciones y vicios que son pecado, como las drogas, el alcohol, el sexo, el dinero con la avaricia o la codicia, etc. También se refiere a los endemoniados que están prisioneros de los demonios que los han poseído y no pueden por sí mismos ser libres. A esos presos o prisioneros que sus corazones no pueden perdonar las ofensas, el orgullo no los deja. A ellos vino el Señor a darles libertad.

Por ej. Aquel endemoniado garadeno, que el diablo lo tenía cautivo desde hacía mucho tiempo; y andaba desnudo en el cementerio, Jesús lo liberta y el hombre luego lo ven junto a Jesús, vestido y en su cabal juicio. Leamos por favor Lc. 8:35-39. Jesús lo mandó completamente sano, libre a su casa a contar cuán grandes cosas había hecho Dios por él.

11

Otro ej. Es el caso de Zaqueo, era un hombre rico, vivía robándole a los pobres, y su corazón estaba cautivo prisionero en la codicia o avaricia, preso de aquel deseo de tener más y más.

Cuando Jesús lo ve, le dice que el iría ese día a cenar a su casa y en efecto lo hace y el hombre fue transformado desde adentro hacia afuera, fue libre de su pecado y Jesús dice Lc. 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

Entonces como ven es Dios el que nos busca, para salvarnos, libertarnos, curarnos, porque andábamos perdidos, no somos nosotros los que buscamos a Dios, es ÉL, el que nos busca.

4) A DAR VISTA A LOS CIEGOS. Vr. 18d “…Y vista a los ciegos…”

Aquí se refiere a los ciegos físicos que no pueden ver, pero también puede referirse a los ciegos espirituales, que van en una religión falsa, perdidos, y el Señor los encuentra y abre sus ojos para que vean las maravillas de su ley.

Pero también hace referencia a los enfermos físicos, que con sus ojos no pueden ver nada como es el caso del ciego Bartimeo, no solamente lo sano de sus ojos para poder ver, sino que también lo salvó, leamos por favor tengan la amabilidad en Mr. 10:51-52 “Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino”.

Y en fin Jesús hizo muchos milagros en la gente físicamente, por favor leamos Mt. 11:5 y Mt. 15:30-31.

5) A PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS. Vr. 18e. “…A poner en libertad a los oprimidos…” Estos oprimidos son esas personas azotadas por enfermedades incurables, y también por problemas que les

12

afligen el alma, por ej. Hablemos de un caso de una enfermedad física de la mujer que padecía del flujo de sangre desde hacía 12 años, ella estaba oprimida, humillada por Satanás, lo había gastado todo y no había sido curada, estaba bien afligida, desesperada, cuando oyó de Jesús vino a ÉL, con toda la fe de que si tocaré tan solamente el borde de su manto sería curada. Y justamente así fue tan pronto lo tocó fue sana de aquel azote y Jesús le dice cuando la confrontó Mr. 5:34 “…Hija tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote”.

Solo Dios nos conoce y sabe cuál es la opresión, la aflicción de c/persona y para eso vino Jesús para dar libertad a esos oprimidos y afligidos por tantas cosas. Sólo ÉL puede traer paz, gozo, libertad y felicidad.

6) A PREDICAR EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR. Vr. 19 y 22b “A predicar el año agradable del Señor”. “…y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca…”

La proclamación que hacía Jesús era palabras de vida, palabras de la gracia de Dios, para salvación a la humanidad, pero en especial a todos aquellos que le escuchan y le siguen.

Una de las preciosas enseñanzas de Jesús para nosotros la encontramos en el Sermón del Monte en Mt. 5, 6, 7, les dejo de tarea para que los lean.

Fue el Señor Jesús, quien vino a mostrarnos el camino al Padre Dios, ÉL era el que nos enseñaba acerca del Reino de los cielos y de la realidad también del infierno, Mt. 4:17,23 y es el que nos enseñó que encontramos perdón de nuestros pecados solamente en su nombre, por su sangre derramada en la cruz. Lc. 24:47 “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”.

13

III. DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS Y MARAVILLADOS DE ÉL SIEMPRE Vr. 22. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?”

Aquella gente no entendió, la hora de su visitación de parte de Dios por medio del Señor Jesús, porque muchos no le creyeron porque le vieron crecer ahí mismo en Nazaret por eso decían: “Pero este no es el hijo de carpintero José”. Como quien dice “de cuando acá dice esto”.

Pero nosotros debemos ser agradecidos con Dios por el Señor Jesucristo, que se hizo hombre para salvarnos:

1. Nos buscó, Jn. 1:17-18.2. Nos salvó, I Ti. 2:5-63. Y nos llevará con ÉL al cielo, para vivir con ÉL por la

eternidad. I Ts. 4:16-17.

CONCLUSIÓN:

¿Por qué vino Jesús al mundo? Porque andábamos muertos en nuestros delitos y pecados, perdidos para siempre, vino para darnos vida y vida en abundancia, y a mostrarnos el camino al Padre y volverá a llevarnos con ÉL porque únicamente por ÉL tenemos vida eterna.

Así es que ¿de quién viene la salvación?De Dios solamente, Ese Dios Trino Jehová Padre, Hijo y E.S. en su planeamiento, provisión, principio, realización y consumación, leamos por favor Sal. 37:39 “Pero la salvación de los justos es de Jehová y ÉL es su fortaleza en el tiempo de la angustia”.

Termino con Ap. 4:8-11 y 5:8-14, que es una escena que pronto esta por llevarse a cabo en los cielos.

14

Cierro con las palabras del escocés Thomas Guthrie (sacerdote) que lo cita Charles Spurgeon en uno de sus mensajes, precisamente refiriéndose a esta escena en el cielo: “Todos los ojos allí se vuelven a Jesús con miradas de amor y gratitud que brilla de c/pecho y mueve c/cántico. Las arpas de oro elevan una armonía de alabanza, y descendiendo de sus tronos los redimidos le rinden homenaje, poniendo sus coronas en brillante montón ante los pies que fueron crucificados en el calvario”.

De esa escena aprendemos en qué nombre hay que buscar la salvación en cuáles méritos poner la esperanza en Cristo Jesús solamente. Con una fe en armonía con la alabanza que se le rinde en las Alturas, sea este nuestro lenguaje, como lo expresa el salmista “No a nosotros, oh Jehová no a nosotros, sino a tu NOMBRE da gloria por tu misericordia, por tu verdad” Amén, ¡Oh, gloria a Dios!

15