Poríferos y anélidos

8

Transcript of Poríferos y anélidos

Page 1: Poríferos y anélidos
Page 2: Poríferos y anélidos
Page 3: Poríferos y anélidos

En los poríferos como las esponjas o las plenarias, no hay un sistema vascular diferenciado. los gases, los nutrientes y las sustancias de desecho se intercambian entre las células y el exterior por difusión simple.

En otros como los moluscos, caracoles y artrópodos, existe un sistema circulatorio abierto (abierto significa que cae a la cavidad general del cuerpo), no tienen sangre, sino hemolinfa.

Page 4: Poríferos y anélidos

La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente.

Page 5: Poríferos y anélidos
Page 6: Poríferos y anélidos

Los anélidos, como la lombriz de tierra, tiene un sistema circulatorio cerrado. los vasos longitudinales que recorren a lo largo del cuerpo se ramifican en vasos menores y capilares. Varios pares de corazones impulsan la sangre hacia el vaso ventral, y los vasos mas pequeños, recogen la sangre de los tejidos y la vierten en el vaso dorsal que la dirige hacia adelante. Varias válvulas impiden que la sangre vuelva en su recorrido.

Page 7: Poríferos y anélidos

Los anélidos están desprovistos de aparato respiratorio interno. La respiración es cutánea. En los poliquetos hay una intensa vascularización en el interior de los para podios. La epidermis delgada es muy húmeda facilitando el intercambio de gases en esta región del cuerpo que, de esta manera, funcionan como «branquias primitivas».

Page 8: Poríferos y anélidos

El aparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca. La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino. Presentan una FARINGE musculosa, un delgado ESÓFAGO, un BUCHE o RECEPTÁCULO de comida de paredes delgadas, una MOLLEJA muscular empleada para moler la tierra ingerida y un INTESTINO largo y RECTO.