Por su extensión África es el tercer continente de la...

30

Transcript of Por su extensión África es el tercer continente de la...

Page 1: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 2: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 3: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Por su extensión África es el tercer continente de la Tierra. Los mitos y leyendas han servido para explicar lo desconocido, el origen de una sociedad, su historia, dando cohesión a la comunidad. Se estima que en África existen más de doscientos cincuenta mil mitos, leyendas y cuentos populares.

La especie humana tuvo su origen en territorio africano. Al sur o el este del continente se originó la Humanidad y de ahí proceden las especies de homínidos y antropoides de los cuales provenimos los seres humanos. La larga presencia del hombre, durante miles de años, se fue dispersando por todo el continente, viviendo de la caza o bien creando los primeros asentamientos.

En África también hay diferentes dioses, que forman parte de varios de los mitos africanos, a la vez estas deidades también son mitos para explicar creaciones y costumbres.

Y cuando mencionamos África, hablamos de Nigeria que es su país más poblado y el séptimo del mundo. Sus primeras poblaciones humanas datan de alrededor del 9.000 a. C., aunque probablemente fuera habitada con anterioridad.

Nuestros antepasados con la intención de explicar el origen del mundo que conocemos, creaban diferentes historias que nos dan una visión más bella de todo lo que nos rodea. Os mostramos una pequeñísima parte de los mitos, leyendas y cuentos que hemos buscado cuando investigábamos sobre Nigeria.

Si os gustan… ¡habremos acertado!

Estas son:

La leyenda de Bamako.

Relato Ekoi.

A casa del Sol y la Luna.

El mito de Shangó.

La leyenda del Baobab.

Leyenda del Berimbau.

El mito de la creación Yoruba.

Mulukú y la creación de los humanos.

Woyengi, la diosa creadora.

Los Dagaaba.

Ochún.

Los dos amigos.

Page 4: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 5: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

La leyenda de Bamako.

Hace mucho, muchísimo tiempo, cuando la noche era terriblemente oscura e impenetrable, cuando la Luna era aún demasiado joven como para brillar, existió en un pueblo llamado Kikamo en donde vivía una hermosa chica. Su nombre era Bamako.

Debido a su belleza, Bamako era admirada en su pueblo; eran sus ojos brillantes algo que muchos alababan, pero ella no era solamente bella; también muy amable, así que solo era admirada sino amada y respetada. Ella igualmente amaba y respetaba a la gente de su pueblo, tanto como amaba tiernamente a su familia.

Una noche, unos soldados provenientes del norte atacaron aquella aldea y todas las que le rodeaban. Feroces luchaban contra los lugareños durante la noche, y furtivamente se escondían durante el día. Hábiles en su pericia, hacían muy difícil encontrarlos. Los amigos de Bamako, que eran personas muy valientes, trataban de hacerles frente cada noche, pero ignorantes en las técnicas de combate nocturno que sus oponentes tan bien dominaban, pronto se vieron disminuyendo en número y perdiendo la batalla.

Sin embargo, una noche en sus sueños, el dios N’Togini se le presentó a Bamako en sueños y le dijo:

- “Desde hace muchos años, mi hijo Djambé, quien vive en lo profundo de una gruta junto al río, está enamorado de ti. Si aceptas casarte con él, te llevará al cielo donde podrás brillar cada noche y así ayudar a tu pueblo. Ellos ya no tendrían que luchar en la oscuridad, pues tú iluminarías la noche, de forma que podrían derrotar a su enemigo”.

Bamako, dispuesta a ayudar a aquellos que amaba, aceptó la propuesta y pidió instrucciones sobre lo que debía hacer. El dios le explicó que justo luego del atardecer, ella debía subir a lo más alto de la roca más grande que había junto al río, y que luego debía lanzarse al agua. No debía tener miedo ya que Djambé estaría allí para recibirla. Y así hizo la chica. Valientemente, siguió las instrucciones del dios y saltó al agua, en donde la recibió Djambé.

Entonces, como fue prometido, Bamako fue llevada al cielo. De pronto, desde las alturas, los ojos brillantes de la chica iluminaban la noche oscura; su resplandor aclaró la negrura, de modo que los aldeanos pudieron vencer a los soldados que los habían asediado, llevándose la victoria.

A partir de esa noche, cada noche, Bamako iluminaría el cielo.

Os gustará ver este vídeo de La leyenda de

Bamako https://www.youtube.com/watch?v=7p0-

6VlKwps

Page 6: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 7: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Relato Ekoi.

Una oveja daba generosamente la comida de su granero a sus vecinos,

pero, cuando vendió su granja para conseguir una piedra brillante de

serpiente, esos mismos vecinos se negaron a darle de comer

diciéndole que era absurdo cambiar una granja por un objeto de ese tipo.

Muriendo de hambre y de pena por la actitud de sus vecinos, la

oveja regaló la piedra brillante a Efflon Obassi, cuando el dios se fue al

cielo. Éste colocó la piedra en una caja con una tapa: cuando abre la tapa la piedra brilla y

hay luna llena, un símbolo de la generosidad de la oveja. Pero una vez al mes, la tapa se cierra y no hay luz, sugiriendo el malestar de los dioses por las actitudes egoístas de los vecinos de la oveja.

Page 8: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 9: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

A casa del Sol y la Luna. Hace muchos muchos años, el Sol y el Agua eran grandes amigos y vivían juntos en la tierra. El Sol visitaba al Agua muy a menudo, pero el Agua nunca visitaba a su amigo el Sol. Esto sucedió durante tanto tiempo, que por fin el Sol decidió preguntarle al Agua si había algún problema.

– Me he dado cuenta – le dijo un día el Sol – que yo siempre vengo a visitarte mientras que tú nunca vienes a mi casa. ¿Me puedes decir por qué?

– Está bien – dijo el Agua – el problema no es que no quiera visitarte. El problema es que tu casa no es suficientemente grande para mi. Si viniera a visitarte con toda mi familia, terminaría sacándote de tu propia casa.

– Entiendo – dijo el Sol – de todas maneras, querría que vinieras a visitarme.

– Muy bien – respondió el Agua – si quieres que venga a visitarte, lo haré. Después de todo tú me has visitado muchas veces. Pero, para que esto sea posible, tienes que construir un jardín muy grande; y tiene que ser muy grande porque en mi familia somos muchos y ocupamos mucho espacio.

– No te preocupes, te prometo que construiré un jardín lo suficientemente grande para que tú y tu familia me visitéis.

Los dos amigos estaban muy felices. El Sol fue inmediatamente a su casa, donde le esperaba su novia la Luna. El Sol le contó a la Luna la promesa que le había hecho al Agua, y al día siguiente comenzó a construir un enorme jardín para recibir al Agua.

Cuando terminó de construirlo, el Sol le dijo al Agua que ella y su familia estaban invitadas a su casa. Al día siguiente el Agua y sus allegados, los peces y animales acuáticos, llamaron a la puerta de la casa del Sol y la Luna.

– ¡Aquí estamos! – dijo el invitado. ¿Está todo listo? ¿Podemos entrar sin problemas?

– Podéis pasar cuando queráis – respondió el Sol.

El Agua comenzó a fluir en el jardín del Sol y la Luna. En pocos minutos el nivel del Agua llegaba a las rodillas del Sol y de la Luna, así que el Agua invitada preguntó:

– ¿Podemos continuar fluyendo? ¿Hay suficiente espacio?

– Seguro, no te preocupes – respondió el Sol. – Que pase todo el que quiera.

El Agua continuó fluyendo dentro del jardín, alcanzando la altura de la cabeza de un hombre.

– Está bien – dijo el Agua – ¿todavía quieres que todos mis allegados sigan entrando?

El Sol y la Luna se miraron a los ojos y convinieron en que no había nada que hacer, así que le dijeron el Agua que entrase. Tuvieron que trepar hasta el techo porque quedaba poco espacio sobre el agua. El Agua preguntó otra vez si podían seguir fluyendo y el Sol y la Luna insistieron en que no había ningún problema. Y la casa se llenaba cada vez más. Entró tanta Agua que pronto rebasó el nivel del techo y el Sol y la Luna tuvieron que salir y establecerse en el cielo, donde permanecen desde entonces.

¿Sabías qué? Los ibibios son un pueblo del sudeste de Nigeria. Las máscaras constituyen las más grandes obras de arte en la sociedad Ibibio. Los Efik son un grupo étnico ubicado en la parte sur del estado de Cross River, Nigeria. El ibibio es también un lenguaje de la familia nigerocongolesa, con cuatro millones de hablantes. Es el sexto grupo dialectal en Nigeria, después del hausa, yoruba, igbo, fulani y kanuri y se utiliza como idioma comercial. El idioma efik tiene alrededor de dos millones de hablantes. Algunas palabras en ibibio: amesiere (buenos días); ka dio’ (adiós); amedi (bienvenido); sosong (gracias); mmu

Page 10: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 11: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

El mito de Shangó.

Shangó es de un Dios guerrero muy temible. Es el encargado de ordenar los truenos y los relámpagos del cielo. Él fue primero rey en Nigeria y entonces allí fue un hombre malo, tirano y temeroso para todos, no era querido por su pueblo, pero luchaba por su gente.

Estando en medio de una batalla en donde las cosas no iban bien, él no podía entender que estaba perdiendo y salió para refugiarse en el bosque. Se avergonzó y se apoderó de él un sentimiento de injusticia por la situación. Desesperado se quitó la vida en la profundidad del bosque. Las personas de su reino pensaron que se había ido para ser parte del firmamento para dirigir el mundo desde su nueva posición de Dios.

El sitio en donde se ahorcó en vida Shangó es un lugar en donde abundan los relámpagos habiendo demasiados. La gente de su tribu pensó que era su rey enojado que los castigaba cada vez que se desataba una de estas lluvias y tormentas torrenciales. El Dios de los cielos los estaría juzgando desde las alturas con mucho más poder que antes, pero sin perder su parte de tirano que llevó en vida.

A la gente le daba mucho miedo y lo adoraban para que nada malo les ocurriera, siempre pensando que sus adoraciones iban hacia su anterior rey que le enviaba los truenos y los relámpagos.

Page 12: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

La leyenda del Baobab. Una liebre se había dormido a la sombra de un baobab. Se despertó con ganas de jugar y empezó a hablar así:

- Este baobab tiene una sombra muy fresquita, pero sus frutos no saben a nada.- E hizo un guiño a las hojas del árbol que, felices por el halago, susurraron “fih-fah fih-fah fih-fah”.

El baobab también la había oído y, molesto porque la liebre había puesto en duda la bondad de sus frutos, dejó caer uno a sus pies. La liebre se lo comió. Estaba sabrosísimo, pero al ver que sus bromas surtían efecto, prosiguió:

- Este fruto estaba muy bueno; pero, a lo mejor, el corazón del árbol está podrido…

Estas nuevas dudas hirieron verdaderamente al baobab que, muy despacito, muy despacito, empezó a abrir su corteza. Entonces la liebre pudo ver todas las maravillas que encerraba en su interior: Telas bordadas, piedras brillantes, exquisitos perfumes y exuberantes fuentes de agua rodeadas de flores brillantes y frutas de colores. Pero además, el árbol desprendía risa en su interior, que se mezclaba con el sonido del agua. Era alegría, era calma y se convertía en música.

La liebre estaba tan sorprendida que dejó de sonreír. Sólo podía escuchar la fuerza del canto de aquel baobab que le había ofrecido su corazón. Y por fuera, las hojas bailaban con el aire y susurrando volvían a cantar “fih-fah fih-fah fih-fah”. Casi no se oía ya el latido melancólico del tam-tam de los humanos.

El animal recogió todas las riquezas que podía sostener, dio las gracias y regresó rauda al bosque. Al llegar al lado de su mujer, a ésta le faltó tiempo para probarse todas las joyas, vestirse con las telas preciosas, empaparse en perfume y salir a la calle. Enseguida fue la envida de todas sus amigas. La hiena, al ver tal derroche, fue en busca de la liebre.

- ¿Dónde has encontrado todas esas cosas tan admirables que lleva puesta tu mujer?

La liebre, adulada, le contó su aventura y la hiena, envidiosa, se dirigió al bosque para comportarse igual que la liebre. El baobab, que había disfrutado con las diabluras de la orejuda, volvió a ofrecer su sombra, su frescura, su música y su corazón; contento de volver a tener compañía.

La ávida hiena se echó sobre las riquezas del árbol generoso hasta tal punto que comenzó a roerle el corazón exclamando:

- ¡No puedo con más pero volveré hasta que no quede nada en sus entrañas!

El baobab, herido y atemorizado, volvió a cerrarse y la hiena quedó atrapada en su interior, amargando hasta la última rama del árbol, hundiéndolo tanto que se escondió bajó tierra. A partir de entonces, el baobab es un árbol al revés y sólo enseña sus raíces. Y es por eso que ya no se oye al viento bailar con las hojas mientras éstas susurran “fih-fah fih-fah fih-fah”.Antes, el corazón de los hombres era como el de los baobabs; lleno de alegría y de riquezas, se ofrecía a todo aquél que lo llamaba. ¿Qué clase de hiena ha podido devorarlo? El corazón de los hombres, como el del más grande baobab, está lleno de riquezas que llaman, llaman, llaman… hasta que perecen en un tam-tam misterioso.

Al caer la noche, de espaldas al bosque, desde donde sienten que observan los ancestros, los africanos muestran su mayor fortuna: en compañía participan con música y palmas todos juntos contándose cuentos para dormir el miedo.

Page 13: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 14: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 15: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Leyenda del Berimbau.

La leyenda de este instrumento es la de una joven que se encontraba muy sedienta y por eso se asomó a las orillas de un río para poder beber agua, nunca saciaba su sed. Un día, mientras se encontraba en esta posición tan particular, pasó un hombre de mal corazón y le dio un golpe seco en su nuca. Nadie sabe porque lo hizo, ni cuáles eran sus intenciones, pero la joven perdió la vida en el acto y su cuerpo cambió de forma convirtiéndose en un instrumento.

En el momento en el que la chica perdió tan trágicamente la vida. Cada parte de ella es una parte de este instrumento de percusión: su cuerpo se transformó en la madera del Berimbau, sus piernas y brazos comenzaron a transformarse en la cuerda. Por otro lado, su cabeza pasó a ser la caja de resonancia y, por último, su alma es la melodía de sentimiento que se puede lograr tocando el Berimbau y sintiendo su música.

Cada vez que suena este instrumento el alma de la joven puede sentirse viva nuevamente a través de sus melodías.

Su origen fue africano y luego se extendió por Brasil. Es el principal instrumento dentro de algunos géneros musicales como la samba y el candombe.

¿Sabías que? El berimbau es un instrumento de cuerda hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi (un pequeño cesto de paja trenzada de forma acampanada) y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia. Es de origen africano. Recibe distintos nombres en las diferentes lenguas y culturas subsaharianas. Este instrumento fue llevado por los esclavos angolanos a Brasil, donde se utiliza para acompañar una lucha acrobática llamada capoeira.

Page 16: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

El mito de la creación Yoruba. Según el mito de creación de los yoruba, al principio solamente existían el cielo y el agua gobernados por los dioses Olorun y Olokun respectivamente. Otro dios llamado Obatala se presentó delante de Olorun y le pidió permiso para crear una tierra en la que pudieran habitar todo tipo de seres vivos. El dios del cielo aceptó su petición y entonces Obatala fue a visitar a Orunmila, el hijo mayor de Olorun y Dios de las Profecías.

Él le dijo que necesitaría una bolsa en la que transportar los siguientes objetos: una larga cadena de oro, una concha de un caracol llena de arena, una gallina blanca, un gato negro y una semilla de una palmera. Cuando estuvo preparado, Obatala ató la cadena en una nube, se echó la bolsa a la espalda y comenzó a descender del cielo.

Cuando llegó al final de la cadena se dio cuenta de que le quedaba mucha distancia. Orunmila le dijo desde el cielo que vertiera la arena de la concha y seguidamente dejara suelta a la gallina. Ésta comenzó a escarbar y dispersar toda la arena, por lo que formó grandes montones de tierra que se convirtieron en colinas y valles.

Obatala saltó a una colina que llamó Ife y contempló que la tierra se extendía más allá de lo que podía ver. Más tarde, hizo un agujero en el que plantó la semilla y la palmera creció en un abrir y cerrar de ojos. Muchas más semillas cayeron al suelo y germinaron a la misma velocidad y se extendieron por toda la tierra.

Obatala estaba fascinado con su creación y se estableció en la tierra junto a su gato negro. Los meses pasaron y el dios comenzaba a aburrirse, por lo que excavó en la tierra hasta encontrar arcilla que usó para moldear gente como él para tener compañía. Trabajó duramente hasta que se cansó y paró a descansar.

Se arrimó a una palmera, extrajo vino de palma y comenzó a beber desmesuradamente. Volvió a su labor en estado de ebriedad y creó modelos llenos de imperfecciones. Sin tener idea de lo que había hecho, Obatala pidió a Olorun que diera vida a sus creaciones.

Al día siguiente, observó su gran error y prometió no beber nunca más y se convirtió en el Protector de los Deformes. Toda la población comenzó a construir chozas y al poco tiempo la vida en Ife prosperó y se convirtió en una ciudad.

Page 17: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 18: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Mulukú y la creación de los humanos.

En África, también en Nigeria, existen poblados y tribus que llevan viviendo de la misma forma desde hace miles de años, poblados que aún creen en los mitos y la magia. ¿Cómo explican estos pueblos la creación del ser humano?

Mulukú, es un ser superior, un dios, que creó el mundo y todo lo que contiene. Mulukú decidió crear una especie que pudiera disfrutar y cuidar del mundo que había creado y para ello excavó dos hoyos en el suelo: de uno salió el hombre y, del otro, la mujer.

Vio que estaban incompletos ya que carecían del conocimiento y la sabiduría necesarios para sobrevivir sin la ayuda divina. Debido al amor que les tenía Mulukú y debido a que este

dios era considerado además como el dios de la agricultura, les enseñó el

arte de sembrar y cultivar para que los humanos pudieran ser independientes y alimentarse por sí solos. Les proporcionó, además, todas las herramientas necesarias y les dio semillas para que las

plantasen y, por último, les dejó para que viviesen sus

vidas.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que los humanos dejaron de seguir los consejos de Mulukú y abandonaron las tierras que él les había dado. El dios, ofendido y enfadado, depositó toda su confianza en los monos y les dio todo lo que les había dado a los humanos. Al ver que los monos lo utilizaban correctamente, les arrancó la cola y se la puso a los humanos y entonces les dijo a los monos: “sed humanos”, y a los humanos: “sed monos”.

¿Te has dado cuenta que? Este mito, a diferencia de otros, trata

a la mujer y al hombre como iguales: ambos han sido creados de la misma

forma y ambos tienen los mismos defectos y cualidades. Además,

tampoco habla de los animales como seres inferiores. A los animales,

Mulukú, no les tenía tanto cariño como a los seres humanos pero, al

final, acaba depositando en ellos su confianza ya que se da cuenta de que no tienen los defectos que tienen los

humanos.

Page 19: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 20: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 21: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Woyengi, la diosa creadora.

Woyengi, es una diosa de Nigeria. Ella termino aquí en la Tierra tras bajar en una tormenta de relámpagos. En un principio, no existía nada, sólo una vasta eternidad de la nada. En sólo una fracción de segundo, tanto el cielo como la tierra fueron creados.

Cuando esta diosa fue enviada a la Tierra, lo único que encontró en toda su faz fue una simple silla, una mesa y una piedra plana. A este sitio donde se encontró esos utensilios se le pasó a llamar la Casa de la Creación.

La diosa comenzó a reunir barro en manojos y se sentó en la silla. Ella no sabía muy bien qué hacer con todo ese montón de arena encima de la mesa, pero con el paso del tiempo, comenzó a moldearlo creando figurillas de barro

Los llevó posteriormente a la Casa de la Creación para soplarles su aliento en la cara. Una vez que tomaban vida, Woyengi les preguntaba qué querían ser, si hombres o mujeres, y de acuerdo a su respuesta, les otorgaba los órganos reproductivos que requerían.

Luego colocó los muñecos con vida encima de la mesa y les pregunto qué les gustaría hacer en este mundo, escogiendo ellos qué tarea querían desempeñar y tras ello, la diosa les mostró un río que debían navegar para llegar al mundo donde podrían desarrollarse como querían.

¿Sabías que? Esta es una leyenda del pueblo Ijaw, de éstos

se conoce su presencia en el Delta del rio Níger por lo menos desde el siglo XV. Debido

a sus largos contactos comerciales con muchos otros grupos étnicos su cultura es un

crisol de muchas otras. En la actualidad, el pueblo Ijaw mantiene desde hace más de diez años una intensa lucha reivindicativa contra la expoliación de sus tierras y recursos por

parte de las multinacionales del petróleo. Los Ijaw siempre han estado ligados a los recursos

que les proporcionaban los ríos y el océano tanto para la pesca como para el cultivo de sus tierras. Los que viven en Port Harcourt,

la capital de la región, trabajan a menudo como profesionales, comerciantes, y en el

sector de los servicios.

Page 22: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 23: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Los Dagaaba.

Toda su leyenda sucedió con dos hermanos que vendrían a ser el principio de lo que luego hemos conocido como las etnias que habitan el norte de Nigeria.

Cuenta la leyenda que Dagaaba es el plural de Dagao, los Gurunsi y Dagomba. Habla su ida y vuelta de Burkina Faso que era en principio el sitio a donde estas tribus podían ir a comerciar desde Nigeria y su nombre parte de una etimología muy particular.

La tribu Dagomba fue la primera que fue a comerciar en Burkina Faso y le fue muy bien. Volvieron pronto con muchas riquezas y lo repitieron con frecuencia, por esosu nombre significa “el que va a comprar el primero”.

Después ocurrió que Dagao también quiso comerciar en Burkina Faso y se dirigió allí, pero le fue tan bien que no quiso volver, allí se asentó y ganó mucho dinero. Luego pobló esa tierra, en vez de ir y volver, por eso se llamó “el que va a comprar y se duerme”.

Por último mandó a Dagomba a Gurunsi para buscar a su hermano que se había perdido comerciando y no había regresado. Cuando lo encontró, éste lo convenció de quedarse juntos porque ahí les iba muy bien y trabajarían asociados como hermanos. Tenía una enorme granja y muchas riquezas, así fue que se quedaron juntos y el nombre de esta tribu es “el que es prevenido”.

Sabías qué? A veces se le conoce como Dagara o Dagare. Se cree que, hace siglos los Dagaaba llegaron a sus actuales territorios, provenientes todos ellos de algún lugar de la actual Sudáfrica, emigrando llegaron al norte de Nigeria y finalmente a Ghana y Burkina Fasso. Son fundamentalmente agricultores, viéndose obligados a emigrar en busca de empleo durante la estación seca cuando ellos ya han segado la mies y han guardado sus cosechas por lo que sus límites de asentamiento son muy cambiantes.

Page 24: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

Ochún.

Era la más bella entre las vírgenes bellas, y le gustaba pasearse sola por el monte. Había nacido como ligada a la Naturaleza. Nada le ocasionaba tanto placer como andar entre los animales o viendo correr las aguas tranquilas de los ríos. Tanto era su amor por las bestias que los amansaba y ni si quiera los alacranes eran capaces de picarla.

En cierta ocasión, iba Ochún por el monte mirando como extasiada el vuelo de los pájaros y oyendo el bramar de los animales, cuando fue vista por Oggún, el herrero infatigable que habita en la manigua.

“Ah! -dijo Oggun con el corazón que quería romperle el pecho- esa mujer encantadora será mía.”

Impetuoso y brutal como suele ser este Orisha, corrió tras ella, poseído por el deseo de hacerle suya. Pero Ochún, que era fiel a su amor por Changó corrió también muy asustada.

Ágil como era Ochún sacó ventaja y cruzó en loca carrera, los campos de barro del Orisha Oko, el que garantiza le fecundidad de la tierra. Sin embargo Oggún, enardecido por el deseo, se propuso alcanzarle y estaba a punto de hacerlo cuando Ochún llegó a la orilla de un caudaloso río y desesperada se lanzó. Dejó entonces que le arrastrara la corriente y las aguas severas la llevaron a la desembocadura. Justo allí se tropezó con la poderosa Yemayá, la madre de todos los Orishas.

Yemayá la contempló durante un rato, empapada y temblorosa como estaba

“Serás mi protegida”- le dijo.

Luego la llevé con ella y como vio que Ochún estaba angustiada, le regaló el río para que viviera. Es por eso que Ochún vive en los ríos, es santa de las aguas dulces, de la fertilidad y de los manantiales.

Pero Yemayá quiso seguir estimulándola, porque la vio bella como ninguna, entonces la cubrió de joyas, corales, e infinitas riquezas. Eso explica el amor enorme que Ochún siente por Yemayá.

Desde el río, Ochún siempre acompaña a Yemayá, como es una orisha mayor, fecunda y amante de la vida, asiste a las gestantes y parturientas.

Es la reina del amor, de la feminidad, desde luego de los ríos. Su figura encarna toda la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Es mujer de Changó y la mejor amiga de Elegguá, quien la protege siempre.

Ochun es una mulata encantadora, simpática, magnifica bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es capaz de resolver grandes problemas, pero también los provoca entre los orishas y entre los hombres.

Viste una bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que, sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo. Al borde de su vestido un festón de puntas con cascabelitos colgantes.

Sus animales preferidos son los gallos, las palomas, guineos, las tortugas jicotes, los patos, los chivos castrados, las gallinas y las codornices, entre otros.

Sus comidas preferidas son las palanguetas de gofio con miel, melados y caramelos, naranjas dulces de China, lechuga, escarola, acelga, chayote, tanco, arroz amarillo y harina de maíz, entre otros platillos.

Ochún, como el resto de los orishas, viajó desde África Occidental a bordo de un barco que traía negros que fueron comprados o capturados en aquel continente, para llevarlos a la América recién encontrada por los europeos.

Aquellos hombres vivieron como esclavos pero no llegaron solos, llevaron en sus corazones y, metidos en sus cerebros, las figuras de sus santos y sus dioses.

¿Sabías que? Oshum, Ochun, Oxum es una de las deidades de la religión yoruba. Tiene como atributos el amor, la fertilidad y los ríos. Su nombre proviene del río del mismo nombre que discurre por Nigeria. También proporciona

romanticismo, dulzor, delicadeza, felicidad,

serenidad, agua y oro. Se le ofrece comida, bailes y flores,

especialmente las amarillas.

Page 25: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 26: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 27: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

LEGEND OF TWO FRIENDS.

There once were two mice Yizum, a bush mouse, and Nkinki a house mouse. Yizum and Nkinki were the best of friend. One day Yizum invited Nkinki to his house in the bush to spend the day. Nkinki had never been to Yizum`s house before and was very happy to go.

Yizum´s house was located under a rock. He took Nkinki inside and showed him aruond, then they decided to have something to eat. Yizum brought all his finest foods, beans in the hull, seedes from a tree, peanuts, roots and other bush mouse delicacies.

“Let´s eat” said Yizum, and Nkinki relactantly agreed. He wasn´t very impressed by what his friend provided.

Nevertheless, not waiting to offend his good friend, he ate although with difficulty. When they hade finished the meal Nkinki felt must get something off of his chest.

“Yizum” he said “You seem to live a very hard life here in the bush. I can´t belive you must live off of eating seedes and this other very common food! If I had to live like you I would be very unhappy, and would rather not have even been born!”He continued for awhile to berate the way that Yizum lived.

The time came for Nkinki to return home. Yizum decided that he would like to go with Nkinki to see how his life was so much better. “I would like to go with you see your house” Yizum said. “You are more than welcome to come”, replied Nkinki.

Off they went to the village where Nkinki lived. They walked for awhile, talking as they went along, and arrived at Nkinki´s village quite tired and hungry.

Immediatly Yizum noticed lots of good food just emptied out on the ground. It smelt good, and looked even better. He began to think that Nkinki was much and meat, beautiful corn and yams which people seemed to just throw away.

So hungry, they began to eat right away. The food was splendid, and Yizum thought, “ If I could find a place like this to live, life would indeed be sweet!” They ate for what seemed like hours, and son they bécame very full. Yizum was just getting ready to lay down and relax, When he heard a sudden and strange noise behind him. “A cat “cried Nkinki, and before Yizum could look around, the cat was upon them. “Run” Nkinki cried, and Yizum did just that!

Yizum had never been so scared in his life, and ran with all the strenght he could muster. The

cat was getting closer, but just as they were beginning to tire, the mice spotted a hole in the wall of a house, and dashed inside.

When he finally caught his breath, Yizum said; “Nkinki my friend, the food here is indeed eating. However, if this is what you must go through to eat well, and if your insideas are like this everyday, I would rather eat my sedes and roots, and live in peace”

Ebunoluwa Alakiri Omorogbe

¿Sabías qué? Ebunoluwa Alakiri Omorogbe es la madre de nuestra compañera Sarah. Y nos ha contado esta leyenda. Está escrita en Inglés porque es el idioma común a todos los nigerianos. Es una leyenda del pueblo bini y su origen está en Edo. Eva la ha escuchó desde pequeñita cuando se la contaban sus padres.

Page 28: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente

LEYENDA DE LOS DOS AMIGOS.

Había una vez dos ratones Yizum, un ratón del monte, y Nkinki un ratón de la casa. Yizum y Nkinki fueron los mejores amigos. Un día Yizum invitó a Nkinki a su casa en el monte para pasar el día, Nkinki nunca había estado en la casa de Yizum antes y estaba muy feliz de ir.

La casa de Yizum estaba situada bajo una roca. Llevó a Nkinki adentro y le mostró, y decidieron comer algo. Yizum trajo todos sus mejores alimentos, frijoles en el casco semillas de un árbol, de un ratón de monte.

“Vamos a comer”, dijo Yizum, y Nkinki de mala gana dijo de acuerdo. No estaba muy impresionado por lo que su amigo le había proporcionado. Sin embargo, no queriendo ofender a su buen amigo, tomó la comida, Nkinki sintió que debía sacar algo de su pecho.

“Yizum”, dijo, “Parece que vives una vida muy dura aquí en el monte. ¡No puedo creer que estos alimentos sean tan comunes. ¡Si tuviera que vivir como tú yo sería muy infeliz, y no hubiera nacido! Continuó así durante un rato para reprender la forma de vida de Yizum.

Llegó el momento a Nkinki de volver a casa. Yizum decidió que iría con Nkinki para ver si su vida era mucho mejor. “Me gustaría ir contigo a ver tu casa” dijo Yizum. “Serás bienvenido”, respondió Nkinki.

Fueron a la aldea donde vivía Nkinki Caminaron un rato, hablando mientras avanzaban y hablando y hablando llegaron bastante cansados y hambrientos.

Inmediatamente Yizum vio un montón de buena comida esparcida por el suelo. Olía bien y parecía saber aún mejor. ¡Comenzó a pensar que Nkinki tenía razón! Había mucha carne, maíz y ñames que la gente solía tiraba al suelo.

Hambrientos, comenzaron a comer de inmediato. La comida era espléndida.

Yizum pensó: “Si pudiese encontrar un lugar como este para vivir, la vida sería realmente cómoda”. Comieron durante muchas horas hasta que se saciaron. De pronto, cuando Yizum ya estaba lo bastante a gusto y se preparaba para dormir oyó un extraño ruido detrás suyo.

”Un gato” -gritó Nkinki.

Antes de que Yizum pudiera mirar alrededor, el gato estaba sobre ellos.

”Huyamos” -le ordenó Nkinki, y eso fue lo que hizo Yizum.

Yizum nunca había estado tan asustado en toda su vida. Corrió y corrió con todas sus fuerzas ya que el gato empezó a alcanzarlos. Cuando los ratones ya estaban muy cansados y el gato estaba muy cerca encontraron un agujero y se escondieron dentro.

Cuando finalmente recuperaron el aliento Yizum dijo

-“Nkinki, amigo, la comida aquí es deliciosa. No estoy acostumbrado a comer cosas tan exquisitas pero si tendré que pasar todos los días de mi vida huyendo de ese gato, prefiero comer mis semillas y raíces en paz.

Al escuchar esto Nkinki nunca volvió a criticar el modo de vida de su gran amigo Yizum.

¿Sabías qué? Esta historia esta originalmente escrita en Inglés. Sarah, la hija de Ebunoluwa. nos la ha traducido para que todos y todas podamos comprenderla

Page 29: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente
Page 30: Por su extensión África es el tercer continente de la ...ceip-juanramonjimenez.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-juan... · Por su extensión África es el tercer continente