Por qué está cambiando nuestra relación familiar

8
¿POR QUÉ ESTÁ CAMBIANDO NUESTRA RELACIÓN FAMILIAR?

Transcript of Por qué está cambiando nuestra relación familiar

Page 1: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

¿POR QUÉ ESTÁ CAMBIANDO NUESTRA RELACIÓN

FAMILIAR?

Page 2: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

CAMBIOS EN LA FAMILIA

En la familia también se producen cambios con la adolescencia del hijo. Supone una crisis anunciada por la presencia de las características de la etapa evolutiva: confusión y ruptura, cambios y nuevas necesidades, revisión de normas y límites, dificultades para crecer y acercarse a la madurez, crisis de la polaridad dependencia-independencia, aceptación de lo diferente y dejar crecer...

Page 3: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

¿SUCEDE LO MISMO EN TODAS LAS CULTURAS?

• No, porque cada cultura tiene distinto modo de pensar y actuar, y un estilo de vida diferente

Page 4: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

¿Qué pasa con lo padres?

Los padres no entienden lo que vive el adolescente. Creen que su rebeldía son ataques personales y que su actitud cambió de un día para el otro.

Page 5: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

LOS CONFLICTOS EN LA FAMILIA

La familia, como toda institución social, está sometida a procesos de crecimiento, momentos de crisis y de estancamiento. La familia suele ser un factor de protección y cuidado de las personas, pero también es fuente de conflictos cuando desconoce o no satisface los deseos y necesidades de alguno de sus miembros.

Page 6: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

¿Cuáles son las vías para resolver los conflictos?

Aunque pueden servir para el desahogo, está claro que el reproche y la queja no son las mejores vías para resolver los conflictos en la familia. El diálogo y la negociación son herramientas más adecuadas para el crecimiento familiar y la resolución de conflictos.

Los padres cumplen un rol fundamental, ya que son los encargados de generar ese diálogo desde una actitud tolerante y abierta a las distintas demandas, que permita a los miembros de la familia asumir que la diferencia es algo que suma y no que resta. Uno de los desafíos más importantes es educar a los hijos en la responsabilidad, para que paulatinamente vayan asumiendo las tareas que pueden hacer. Esto redundará muy positivamente en la salud mental de la familia, pero también en el logro de autonomía y en la capacidad de establecer relaciones responsables.

Page 7: Por qué está cambiando nuestra relación familiar
Page 8: Por qué está cambiando nuestra relación familiar

• Anthony Nodre Castillo• 4º «A»• Prof. Victoria Pilar Anicama

Bravo• OFELIA VELÁSQUEZ

TARAPOTO-PERÚ