¿Por qué criar minerales, Llamas y para Alpacas?€¦ · desean ser parte de este proyecto...

8
1 Uywiri Edicion Nº 4 “Sales minerales, nutrientes para camélidos Testimonio: ¿Por qué criar Llamas y Alpacas? PAG. 3 PAG. 7

Transcript of ¿Por qué criar minerales, Llamas y para Alpacas?€¦ · desean ser parte de este proyecto...

1

Uywiri Edicion Nº 4

“Sales minerales, nutrientes para camélidos

Testimonio:

¿Por qué criar Llamas y Alpacas?

PAG. 3 PAG. 7

Uywiri Edicion Nº 4

Otra vez más, estamos en sus hogares. Aún es corta nuestra trayectoria (4to número) pero cada vez más, nos convencemos sobre la im-

portancia de tener este espacio de diálogo, por eso otra vez más hacemos la cordial invitación a todos quienes desean ser parte de este proyecto comunicacional so-bre la producción andina.

En esta edición Nº 4, nos centraremos a dos impor-tantes y estratégicos productos andinos, quinua-ca-mélidos, siendo que ambos han sido y son parte de la producción básica en nuestras frígidas y áridas tierras andinas. En los últimos años y décadas existen cam-bios naturales, el sistema lo ha denominado cambio climático que afecta a la producción andina, se mani-fi esta con largas etapas de sequía y corta pero con fuer-tes precipitaciones pluviales; por lo que la producción depende principalmente de la dinámica natural.

Hablando de camélidos, actualmente en Bolivia se cuenta con cerca de 3 millones de cabezas –llamas, al-pacas, vicuñas y huanacos en mínima cantidad-, pero es necesario precisar que de toda la población mundial de llamas, el 77% se encuentra en Bolivia, lo que indi-ca que nuestro potencial productivo está basado en la crianza de llamas.

De acuerdo a informaciones, en el presente año se vie-ne produciendo alrededor de 35 mil toneladas de qui-nua, pero aún es posible aumentar mucho más nuestra producción por las extensas tierras con que contamos en la parte andina de Bolivia, una gran ventaja para seguir trabajando, por eso se proyecta dar una buena utilidad para los años venideros, con tecnología ade-cuada y conciencia de producir grano de quinua cer-tifi cada orgánicamente. Debemos tener claro que no se puede desertizar nuestras tierras ni tampoco alterar genéticamente el producto a razón de generar mayores ingresos económicos. Eso no, sino habríamos perdido nuestro horizonte.

Este último concepto (orgánico) es importante, alguien decía “no es producir y producir nomás”, sino es ne-cesario manejar en la práctica la sostenibilidad en la tierra y producción de quinua orgánica.

Dos productos andinos, potenciales mundialmente por el alto contenido de nutrientes, con proyección a aportar al desarrollo económico de los habitantes an-dinos y por ende del país.

Para los productores –uywiris- de camélidos andinos, más propiamente de la región de Jach’a Karangas –nación originaria aymara-, existen expresiones propias y comunes utilizados en diálogos para relacionarse con los animales

–uywa-, con las deidades –achachilas- y con la misma humanidad –jaqi-. Expresio-nes que permitieron vivir décadas y siglos en complementariedad –phuqhachaña- y armonía con todos los seres vivos.

Expresiones que también serán utilizado en diferentes ediciones de la revista, por eso, a continuación les presentamos alguna de ellas.

QARWA MIRAYIRI: Persona que hace crecer el hato de llama

QARWA QALLU QAYAST’AÑA: Brin-dar cariño y afecto a la cría de llama.

QARWAN MISAPATA MAYT’ASIÑA: Pedir a los dioses tutelares de la llama para continuar viviendo en armonía.

WINKULLA: Soga utilizada para in-movilizar a la llama.

QARWA JIPHIÑA: Lugar donde las llamas pernoctan en la noche.

QARWA JARQIYAÑA: El dueño del hato dirige la monta de llama para su reproducción en época determinada.

K’ILPHAÑA: Espacio ritual de festejo a las llamas. Se marca al ganado sacan-do señal en las orejas.

URQU WANU: Espacio territorial ex-clusivamente para llamas machos.

WIJIÑA: Fuente de agua para consu-mo de los ganados

UYWIRI: Que vive en complementa-riedad de los seres que le rodea, perso-na encarga del hato de llama.

QARWA UYU: Corral preparado para las llamas.

QARWA LIP’ICHI: Cuero de llama.

T’AWRA QAPUÑA: Hilado de la fi bra de llama.

JAMAK’U: Parásito externo –piojo- que se encuentra en la llama, principal-mente en crías.

WISKHA: Soga confeccionada con fi -bra de llama, utilizada principalmente para labores de pastoreo.

QARWA LASUÑA: Destreza de aga-rrar a la llama con soga, haciendo lle-gar la soga al cuello del animal.

QARACHI QULLA: Medicina para desparasitar a las llamas.

SAYAÑA: Territorio de pastoreo de llamas. En las comunidades, las tierras son comunitarias pero las llamas tienen su paradero, lugar donde se alimentan.

WARI JIPHIÑA: Lugar donde duer-men las vicuñas.

JARK’ATA: Territorio protegido por tener alto nivel de forraje, principal-mente se guarda para época de estiaje.

ACHALARI: Zorro, por su contextura llamado también ch’usu –delgado- es el animal respetado, querido y al mis-mo tiempo odiado cuando excede en comer las crías de llama.

WALQ’I QARWA: Llama hembra que se encuentra en proceso de gestación.

MACHURA: Llama hembra que no está preñada.

JACH’A QALLU: Llama de un año, de buena contextura que simbólicamente en el festejo a las llamas (k’illpha), será celebrada con serpentina, chimpu, mis-tura, coca y alcohol, de esa manera se da la bienvenida a la tropa de llama.

CHIMPU: Lana de diferentes colores utilizada para festejar a las llamas. Se pone amarros de lana en la fi bra de lla-ma, a los machos se coloca en la parte del cuello, mientras a las hembras en la parte de la espalda.

LAKACHA: Llama que ha sido obsequia-do a algún honorable visitante. En otros casos, los aijadas/as u otros familiares po-líticos también gozan de este benefi cio.

Quinua Camélidos; una Dupla Andina

Uywirinaka Qarwapanti Parlasipxi

Expresiones en la crianza de camélidos (I Parte)

Editorial:

Director: Sixto Icuña Funes

Escriben en la edición Nº 4:Guillermo Vila MeloRenán OrellanaSixto Icuña

Colaboran:Ruth MarinéJaime Arrieta

Diseño e Impresión:Ediciones Gráfi cas Virtual

Coordinación:Concejo de Autoridades Originarias Marka AndamarcaAutoridades Originarias de Jach’a Karangas Contacto: 722 20359E-mail [email protected]

RESPONSABLES

Sixto Icuña Funes

2

Uywiri Edicion Nº 4

¿Por qué Llamas y Alpacas?

En el pasado, los camélidos sudamericanos conformaron la riqueza pecuaria de los pobladores andinos. Fueron utilizados

como animales de carga, fuente de fi bra, carne y cuero, como así también formaron parte de su patrimonio, otros productos indispensables para la subsistencia de un amplio sector de las comunidades. La mayor población natural de estas especies, tanto de camélidos sudamericanos domésticos (Llamas y Alpacas), como de camélidos sudamericanos silvestres (Vicuñas y Guanacos), se concentraron en: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

En el presente, la función de llamas y alpacas es de gran importancia en la seguridad alimentaria de las poblaciones asentadas en las zonas alto-andinas, como también continúa siendo, en el caso de la Llama, un medio de transporte, y en ambos puede aprovecharse íntegramente su fi bra, su cuero para vestimenta, su carne como fuente de proteína, y su excremento como combustible y fertilizante. Por otra parte su importancia como alternativa pecuaria en regiones marginales muestra una tendencia creciente.

Esta tendencia no sólo se da en los países mencionados, sino, en países que no contaban con estas especies años atrás y que han visto en ellas un enorme potencial productivo económico. Entre estos últimos, se mencionan: Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica, Canadá, y, en menor medida, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Israel, entre los más relevantes. Cada uno trabaja en su desarrollo con diferentes objetivos de producción.

Se estima que, en Sudamérica, el noventa por ciento de las alpacas y casi el 95% de las llamas y alpacas se encuentran en manos de criadores andinos. De ambas crías se destaca su efi ciencia en el uso de frágiles praderas naturales presentes en un suelo muy lábil, su capacidad de habitar geografías accidentas y su adaptación a condiciones climáticas muy adversas, ambas caracteriza a estas regiones como realmente inhóspitas.

También se destaca como una alternativa pecuaria productiva económicamente relevante para las regiones andinas, ya que el mencionado ambiente desértico de estas regiones impide la implementación de otras alternativas productivas que no sólo sean efi cientes sino que además no erosionen el medio en el que se desarrollan.

Sin embargo, también debemos mencionar que en la mayoría de estas regiones no se observa un manejo productivo efi ciente, de esta manera no se genera un incremento del ingreso económico de las comunidades criadoras, por lo que nos encontramos frente a economías de subsistencia.

Si a lo mencionado sumamos los esfuerzos que vienen realizando, a nivel público y privado, los nuevos países productores frente a los países cuya cría data de siglos, éstos últimos van a quedar totalmente relegados. Lo mencionado no ocurre sólo a nivel de países, sino también a nivel regional dentro de los mismos países criadores haciendo más desventajosa la situación de

los criadores originarios. Por lo mencionado cabe preguntarse: ¿cómo evitar la emigración de la mejor genética hacia regiones de los países productores? ¿Cómo generar negocios con los países nuevos más desarrollados sin perder calidad en estos recursos genéticos? Es realidad que ellos aplican tecnología de punta, transferencia de embriones e inseminación artifi cial, en pos de un rápido y efi ciente mejoramiento genético de esta ganadería, pero lo harán sólo en benefi cio propio, ya está ocurriendo en el Perú.

Con el objeto de evitar esta migración de genes, en desmedro de los criadores ancestrales y en desmedro de la riqueza genética de los países, realicé infi nidad de consultas dando oídos aun sin fi n de opiniones. La mayoría de ellas inclusive solicitaban el cierre de fronteras -regionales, provinciales, como nacionales- lo cual hace que sean sólo medidas temporarias que pueden paliar en algo la situación. Estas propuestas, en el fondo, no hacen a la raíz del problema y permiten que otros, dentro del perímetro cerrado por Resoluciones y/o Decretos (en diverso tipo de fronteras), puedan aprovecharse de la situación. En defi nitiva estamos frente a un sistema de competencias comparativas y competitivas que siempre dejan mal posicionado al criador ancestral.

En mi criterio, si bien lleva más tiempo y mayor trabajo, el desafío se debe afrontar fomentando o motivando una efi caz y efi ciente producción de camélidos. Esto se lleva a cabo con programas o actividades de fomento que incentiven a los criadores (tradicionales, nativos o lo que quieras que los identifi que) a convertir la cría, en este caso

de llamas y alpacas, con sus materias primas, en una alternativa con una rentabilidad acorde a su escala productiva.

Si nos referimos a la región alto-andina, años en terreno me han convencido que no es verdad que las comunidades no pueden aprender, comprender y realizar mejores producciones sino que por medio de la combinación de su saber (en forma diaria en la actividad y tecnologías ancestrales) y nuestro conocimiento (años de estudios, nuevas tecnologías y vivir otras experiencias) es posible generar y potenciar experiencias positivas que permiten el crecimiento de las comunidades, siempre y cuando haya una condición aceptada: generar entre el saber y el conocimiento la capacidad de escucharse (no digo oírse) forjando así intercambios de ideas

que deriven a la toma de decisiones consensuadas.

Queda claro que debemos desarrollar esta ganadería y, también, que todos no podemos hacer todo. Traducido, quiero decir que los criadores andinos, o no, no pueden abarcar todo el proceso de producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos y que, por ende, necesitan que otros actores andinos y extra andinos: especialistas comprometidos, artesanos, comerciantes, m i c r o e m p r e s a r i o s , empresarios, otros se

incorporen al juego.

Ahora bien, en esta interacción los criadores andinos deben prepararse y adquirir el criterio de saber qué es lo bueno y que no es lo bueno de sus tropas, prepararse a agregar valor tanto a sus animales (genética, sanidad y nutrición), como a sus materias primas (mejorar esquila, limpieza y envellonamiento por ejemplo) ya que de lo contrario no mejoraran su pool genético, continuarán criando animales sin utilidad alguna, obteniendo materias primas de baja calidad y desperdiciando sus recursos.

...CONTINUA EN UYWIRI Nº 5

Ing. Guillermo Vila Melo

3

4

Uywiri Edicion Nº 4

Productos andinos, entre los más nutritivos del mundoCarne de camélido y grano de quinua:

En los pasados números de la revista Uywiri, se habló bastante sobre los productos que generan los camélidos;

carne, fi bra y cuero. Pero, ahora cambiamos de timón, para centrarnos en la producción de quinua y camélidos. Idea expresada de manera complementaria porque el abono en base al estiércol de camélidos es utilizado para fertilizar la tierra y a partir de ella generar la producción de quinua.

En la región andina de Bolivia –Oruro, Potosí y La Paz- la producción de quinua se incrementó aceleradamente, se estima para el año 2012 la producción de más de 30 millones de toneladas.

Mientras tanto, en la producción de camélidos los cambios son relativos o poco visibles en la base productiva, debido a la falta de implementar adecuada tecnología y manejo adecuado.

Historia

Tanto la producción de quinua, como la crianza de camélidos son originarias de la zona andina de Sudamérica, heredada de las culturas preincaicas. En Bolivia, la principal zona productora de ambos alimentos nutritivos se encuentra en la región andina –altiplano de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba-. Durante siglos y décadas la producción principalmente ha sido para el autoconsumo y para el intercambio con otros productos, mientras las llamas también han sido utilizadas para medio de transporte.

En la actualidad, desde la década de los 80 y 90 la producción tradicional es comercializada, al principio en menor escala. En la actualidad, ambos productos tienen demanda desde los países europeos, asiáticos y Norteamérica. El interés de estas naciones se debe por el alto contenido nutritivo que tienen ambos productos.

Mayores nutrientes

La quinua y la carne de llama son los principales componentes de la dieta alimentaria de los habitantes en los andes, ambos han sido la base nutritiva de las culturas antes de la colonia. La carne de llama con alto contenido proteínico y bajo nivel de colesterol, mientras la quinua en su composición manifi esta una fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

Carne % Proteína % GrasaCarne roja de llama 24.82 3.69

Cerdo 19.37 29.06Charque de llama 57.24 7.48

En la actual situación económica, se habla de la crisis en sus diferentes dimensiones ocasionada

por el sistema mundial, resultado de ello es el cambio climático. Frente a ese escenario “el pueblo andino tiene una mejor alternativa para la crisis alimentaria, la carne de llama no tiene colesterol, al igual de la quinua tiene un alto valor nutritivo… antes alimento de los indios, hoy está en los mejores restaurants del mundo”, señala el Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázquez.

Anuncia implementar Centro de Investigación de la Quinua

El pasado mes de octubre desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se anunció la implementación del Centro de Investigación de Quinua, con el propósito de establecer las diferentes variedades y la calidad de la quinua boliviana con fi nes de exportación a otros mercados.

El Centro de Investigación se hará efectivo con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a quienes también interesa garantizar el control de calidad del grano de oro de los Andes.

La ministra Nemesia Achacollo recordó que Bolivia es el primer exportador de quinua del mundo, con al menos 26 mil toneladas por año, lo que genera 75 millones de dólares de ingresos para el país.

La carne de Llama tiene mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de su grasa no incide en la formación de colesterol, por tanto responde a las necesidades y requerimientos de los consumidores.

El promedio de proteínas en la quinua alcanza hasta el 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Además tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. El contenido de proteínas es alto debido a que el embrión constituye una gran parte de la semilla.

Cuaderno de Investigación Andina “LA COMUNIDAD”

Ojos del mundo en la quinua andina

El mundo demanda nuestros productos

En los últimos años se ha incrementado la demanda mundial de la quinua, por eso así como la producción en Bolivia, varios países están experimentando producir quinua, como en China, Francia, Australia que pronto estarán presentando para su respectiva comercialización.

Existe la necesidad de distinguir el grano de quinua andino de Bolivia que de otros países porque con intensión de optimizar mayor producción en pequeños espacios, además en menor tiempo vegetativo de crecimiento están alterando genéticamente al producto nativo andino. Lo que implica que no se puede

generalizar entre la producción de quinua en la parte andina de Bolivia con la de otros países, los experimentos con alteraciones genéticas bajará la calidad nutritiva de la quinua.

Nosotros vamos a demandar más de dos millones de toneladas al año, eso es la razón que la quinua es importante no solo para Bolivia, sino para el mundo, por eso el mundo está haciendo esfuerzos tan serios por producir quinua ya que los andinos no estamos pudiendo satisfacer la demanda, manifi esta Cesín Curí de CPTS.

En Bolivia, para el año 2012 se tiene previsto la producción de 36 mil toneladas de quinua, de ellas se exportará más de 26 mil toneladas, producción insufi ciente para la demanda mundial del grano de quinua.

Sixto Icuña Funes

Uywiri Edicion Nº 4

Productos andinos, entre los más nutritivos del mundo

Cuaderno de Investigación Andina “LA COMUNIDAD”

“La producción de camélidos es sostenible”

Roberto Chiri de la Universidad Técnica de Oruro, después de trabajar por muchos años sobre diferentes investigaciones referidos a camélidos, manifi esta su preocupación porque “la parte andina se caracteriza por tener camélidos,

pero la gran verdad es que los camélidos están abandonados en el campo, allí están sólo personas mayores o los ‘awatiris’ (pastoreros) pero los verdaderos dueños están en las diferentes ciudades, hasta en el exterior. Por eso, hay que trabajar en la concientización debido a que es rentable la producción de camélidos, por lo tanto tenemos que retornar”.

Además, manifestó que “en camélidos es necesario hablar de manera integral, hay que manejar pastos, sanidad, los animales debían dormir en corrales bajo techo… Si bien hacemos industrialización de carne, vendiendo charque, pero podemos sacar muchos otros productos más.

“La quinua, alimento estratégico por su efi cacia alimenticia”

Cesin Curi, subdirector del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, afi rma que “la quinua se va volver estratégica por el concepto de efi ciencia alimentaria, si antes se alimentaba a una determinada población con una tonelada de soya,

ahora le pones quinua y se alimentará cuatro veces más. Entonces, ahí entiendes que la quinua no es el alimento en sí mismo, sino ayuda a que la soya y otros granos incrementen su capacidad de alimento, eso es efi ciencia alimentaria”.

“Segundo, el mundo de celiacos (una persona que no tolera al gluten), es un porcentaje muy alto; esa persona puede desde tener alergias ligeras hasta la muerte, más del 1/2% de la población mundial es celiaca. Entonces la demanda de quinua de solo los celiacos va sobrepasar el millón de toneladas, solo celiacos, más allá que la gente quiere alimentarse de manera sana, como yo”.

2013 y 2014, años internacionales de la Quinua y la Llama

Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras destacó que el gobierno tiene previsto invertir 10 millones de dólares en la promoción mundial de la quinua con miras a celebrarse el 2013 el Año Internacional

de ese alimento, una resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además manifestó que el año 2014 se celebrará el Año Internacional de la Llama porque la importancia de apoyar al sector productivo de camélidos y fortalecer la generación de subproductos competitivos de valor agregado es garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Experiencia de producción integral “llama-quinua”

Estiércol de llama para la producción de quinuaEn la región andina, es imprescindible manejar la estrategia de llama-quinua como dos producciones inseparables, para favorecer la fertilidad del suelo. En base a ella es posible hablar de la producción de quinua ecológica con el uso de abonos orgánicos. Lo deseable es que dichos abonos se obtengan a partir de los residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal, que el mismo terreno genera.

En ese sentido, el estiércol animal –de camélidos-, ocupa un sitial prioritario en el sistema productivo al integrar la ganadería con la agricultura, particularmente en la producción de quinua, cultivo que actualmente se ve afectado en el decremento de sus rendimientos debido a la baja fertilidad de sus suelos como consecuencia de la falta de materia orgánica y la escasez de nitrógeno aprovechable en dichos suelos.

La región andina de Bolivia, principalmente caracterizada por la cría de llamas como base fundamental del sistema pecuario, presenta la mejor alternativa para el aprovechamiento del estiércol como insumo agrícola importante para mejorar la fertilidad de los suelos.

En Oruro: Es una realidad producción quinua-camélidosYa se tiene el proyecto del “Complejo Productivo Quinua-Camélidos”, iniciativa que ha lanzando una red de instituciones públicas y privadas, como; Gobernación de Oruro, MDRyT, ONUDI y Centro de Producción de Tecnologías Sostenibles (CPTS). Proponen garantizar la producción de quinua 1 tn/ha, con tecnología de punta para alcanzar la producción de 1 millón de tn/año en todo el territorio andino de Bolivia.

El CPTS investigó y creó equipos de producción agrícola industrial, como: sembradora con capacidad de 1 ha/hora; fumigadora, dosifi cadora y regadora con capacidad de fumigado, dosifi cado y regado para 20 y 14 ha/hora; cosechadora con capacidad de 1 ha/hora; trilladora para procesar 1 tn/hora; generador eléctrico trifásico acoplado a la toma de fuerza del tractor.

Parece un sueño, implementar tecnología de última, pero de acuerdo a los proponentes es posible hacer realidad. Pero en este caso, en la lógica de la producción complementaria quinua-camélidos signifi ca aumentar fertilizantes orgánicos, como es el abono de camélidos. Así es posible, continuar posicionando con ventajas competitivas en el creciente mercado internacional.

La lombricultura con estiércol de llama

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos, porque posee un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, elementos esenciales para el desarrollo de la quinua y otros productos que se producen en la parte andina.Requerimientos básicos para la lombriculturaNecesario mantener a una temperatura de 15-25° C, lo que implica en la parte andina hacer la construcción de un invernadero.AlimentaciónPara alimentar a las lombrices se puede utilizar una mezcla de residuos orgánicos vegetales y residuos animales, en este caso el estiércol de llama.Es importante que la mezcla sea fermentada y descompuesta, antes de aplicarla a las lombrices, porque la materia fresca tiende a acidifi carse y calentarse durante la fase de descomposición, lo que puede causar daño a las lombrices. Después de la instalación de la lombricultura con la materia prima descompuesta se puede seguir aplicando

los materiales orgánicos, incluyendo material fresco, directamente a las camas en capas finas.Los resultados: humus de lombrizEn comparación a los otros abonos orgánicos tiene las siguientes ventajas:Es muy concentrado (1 tonelada de humus de lombriz equivale a 10 toneladas de estiércol) No se pierde el nitrógeno por la descomposiciónEl fósforo es asimilable; en los estiércoles no;Tiene alto contenido de microorganismos y enzimas que ayudan en la desintegración de la materia orgánica (la carga bacteriana es un billón por gramo);

5

6

Uywiri Edicion Nº 4

Energías Renovables para la Cadena Productiva de

Camelido

CALENDARIO DE CAMÉLIDOS

Esquila, desparasitación y falta de nutrientes

La producción de ganado camélido en Bolivia se ha incrementado en los últimos años, principalmente

por la valoración en el mercado nacional e internacional, de la carne y la fi bra, constituyéndose además en una oportunidad para que productores rurales retornen al campo y mejoren sus ingresos económicos.

Las zonas productoras de camélidos han sido descuidadas históricamente, ahondando las diferencias entre el campo y la ciudad, los aspectos más descuidados, son los servicios como el agua y la electricidad.

Frente a ese escenario, dada la cobertura limitada del servicio eléctrico en las zonas productivas, es necesario pensar en fuentes energéticas descentralizadas y renovables que bien pueden adecuarse a las necesidades para mejorar la producción del ganado camélido.

A continuación presentaremos algunas soluciones basadas en energía solar que permiten mejorar la producción de ganado camélido y los subproductos.

Bombas solares de agua para abrevaderos

La disponibilidad de agua dulce y limpia es un requisito fundamental para la crianza de llamas o alpacas en el altiplano boliviano.

Un sistema de bombeo solar o fotovoltaico que permite atender la demanda de 500 a 700 llamas, usará un sistema de 100 Wp, una bomba sumergible de 12 o 24 voltios, dispositivos de control y protección y un tanque de almacenamiento. El sistema bombea 2500 litros/día, los cuales estarán disponibles para los animales en sus bebederos.

Cercos eléctricos

En la crianza de camélidos, en determinadas épocas y situaciones es necesario confi nar a los animales, sea para un manejo racional de las pasturas o por razones de control del apareamiento “machaje”, para ello normalmente se usan cercos con alambre de púas, que en muchos casos producen pérdidas y hasta la muerte de animales.

Una solución son los cercos eléctricos alimentados con paneles solares, un cerco

eléctrico para 5 o 6 hectáreas podrá ser alimentado con un panel solar de 50 Wp.

Esquiladoras de lana

Una esquiladora es una máquina que permite hacer cortes en la lana de diferentes animales, en el caso de las llamas y alpacas permite reducir los tiempos de este trabajo, que normalmente es realizado manualmente, además evita el sufrimiento de los animales e incrementa la calidad de la lana.

Para ello, las esquiladoras son alimentadas con la energía de una batería que a su vez es cargada con un panel solar, ahora puede ser encontrada en el mercado. Dado que el corte se realiza una vez por año, un sistema de 50 Wp será sufi ciente para la esquila del hato de una familia, además servirá para iluminar la vivienda.

Máquinas procesadoras de lana

Hilar, torcer y ovillar son etapas del procesamiento de la lana de llama o alpaca, actividades que en el campo son realizadas de manera manual. Ahora se cuenta con equipos eléctricos (motores) que realizan estas actividades, procesando 1 kgr. de lana en 3 a 5 horas.

Los motores que se usan en estas máquinas, disponibles en el mercado boliviano, pueden ser de corriente continua, es decir 12 voltios y por tanto pueden ser alimentados con paneles solares de 100 a 300 Wp.

Secadores solares para producir charque

Una actividad creciente en las zonas productoras de camélidos es la producción de “charque”, utilizando diversos métodos, desde el procedimiento tradicional hasta secadores más sofi sticados.

Un tipo de secador muy difundido y que además proporciona las condiciones higiénicas exigidas por el mercado, son los secadores solares de policarbonato, para uso familiar será sufi ciente un secador de 8 m2, equipado con bandejas y extractor eólico de aire.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en la cadena productiva de los camélidos. Como se pudo apreciar, es posible combinar fuentes de energía renovables con una demanda creciente en las zonas productoras de camélidos.

1. Esquila de fi bra

La esquila de fi bras en alpacas, vicuñas y llamas t’ampulli –fi bra larga-, se realizan durante los meses de octubre, noviembre. La recomendación es que no debe realizarse más tarde de lo indicado, puesto que el mes de enero se inicia con el empadre, lo que implica que las hembras estarían en estado demasiado avanzado de gestación.

La esquila es la culminación de un prolongado período de producción de fi bra. La tarea debe realizarse en condiciones que no desmerezcan la calidad del producto. Naturalmente, se puede hacer excepciones para otra época, por ejemplo, si se destina a faenas o si se vende el ganado con algún otro propósito.

2. Desparasitación

De acuerdo al calendario pecuario, se recomienda hacer dos campañas de desparasitación; una de ellas es en el mes de noviembre, tomando en cuenta que los animales deben entrar a la época de lluvia sin parásitos.

El momento de desparasitar, hay que hacer la práctica para paracitos internos –pulmones, hígado, intestinos, etc- y para paracitos externos –piojos, garrapatas-. Por ello existen dos modos comunes; una por inmersión y otra mediante inyección de medicamentos.

Dichos parásitos, normalmente se alojan en algún órgano del animal, logrando causar debilitamiento, en consecuencia reducir la producción y aumentar la susceptibilidad a otras enfermedades, hasta llegar a la mortalidad.

3. Etapa de sequía

Desde el mes de junio, pero principalmente en noviembre los camélidos manifi estan un debilitamiento por falta de sufi ciente cantidad de nutrientes que requiere su organismo. Dicha necesidad, principalmente se revela en hembras gestantes y en crías. Además de machos que serán utilizados para el empadre.

Debido a que en los Andes no llueve, en noviembre hace bastante calor y no llueve en los andes, época donde los animales pueden llegar hasta la mortalidad. Por eso, se aconseja suplementar con forrajes introducidos. En ensilado y le heno son modos de almacenar forraje para ésta época.

Renán Orellana: Proyecto KarEn-Energetica Sixto Icuña Funes

Uywiri Edicion Nº 4

“Las Llamas Son Animales Inteligentes”

Javier Pérez (JP), profesional agrónomo que desde hace una década se viene dedicando al adiestramiento y entrenamiento de camélidos, ha presentado fruto de trabajo en diferentes espacios, particularmente en ferias de camélidos. Actualmente, continúa trabajando con camélidos en un municipio de La Paz, pero no exactamente en el adiestramiento, según él porque las instituciones no mostraron sufi ciente interés.

En la entrevista para la revista Uywiri (rU), Javier Pérez (JP) muestra su satisfacción por socializar su experiencia estrella, siendo que asume como actitud de vida que a todos los seres vivos hay que respetarlo.

rU.- ¿De cuántos años data tú experiencia sobre el trabajo en adiestramiento de camélidos?

JP.- Son aproximadamente 10 años, esto se ha iniciado en Oruro con la tesis de mi esposa sobre el adiestramiento de camélidos…

Fue entonces, que teniendo tanto material hemos iniciado aplicar las técnicas de adiestramiento y ver cómo iban reaccionando estos animales… Aprenden muy rápido, uno con la presencia de ellos se siente muy reconfortado y en la medida que vas trabajando, químicamente te vas fusionando con el animal, por el contacto, existe como un intercambio de energías…

Estos animales (las llamas) son muy inteligentes, aprenden muy rápido. El punto al que hemos llegado aquí en Bolivia, no lo he visto hasta ahora en ninguna parte del mundo… Llamas que puedan saludar con la pata, te dan beso, te escuchan…

rU.- ¿Hablando de secretos, el suyo es la interconexión de energías con las llamas?

JP.- Es así… Entonces cuando tú te conectas con los camélidos, es como si te fusionaras, trabajas con él muchos días, te identifi cas y ellos por su mirada parecen sentir lo mismo. Porque es única la experiencia que tienen con los hombres, porque nos miran y saben que los vamos a agarrar de las orejas para inyectarlo, para trasladarlo o ir a vender.

La técnica consiste básicamente en masajes… el animal se siente relajado… es una experiencia fabulosa, es como si a nosotros nos llevaran a la luna unos extraterrestres y ellos nos hacen sentir bien… Entonces yo lo comparo así a ellos.

Yo respeto todo lo que es la naturaleza y un animal con esos ojos grandes te cautivan… pues los llego a querer mucho, a querer como un gran hermano, como un gran amigo y ellos también sienten lo mismo. Así como en los pueblos se dice, ‘solo les falta hablar’.

rU.- Con toda la experiencia que tienes, puedes identifi car si una llama está triste o contento?

JP.- Sí, en realidad con ellos he ido descubriendo mucho más, por mi convivencia con estos animales, he ido descubriendo con ellos ese sentir, como que me siente también mi interior. O sea cuando nos miran con esos ojos grandes ya saben incluso qué estamos pensando, qué estamos sintiendo, cómo estamos, si estamos preocupados.

En muchas capacitaciones (sobre adiestramientos) que hice a otras personas… yo les decía qué estas sintiendo, qué ha pasado, qué has hecho esta mañana, estas preocupado de algo?, qué tienes. El animal está sintiendo todo, o sea el animal siente lo que está preocupado, lo que esta triste.

Por todo lo mencionado, debo indicar que estoy enseñando sobre la armonía, por más que sepa al 100*100 la técnica, si él no está en un estado de armonía el animal no va a responder, porque el animal está captando esa desarmonía…

rU.- ¿En tu experiencia ha sido posible adiestrar y entrenar a todas las llamas?

JP.- Claro que sí, con todas se pudo. Incluso posteriormente hemos entrado con alpacas, después con vicuñas y luego con huanacus.

“Antes Mi Llama Pesaba 35 Kilos, Ahora 65 Kilos”

Don Clemente Sarsuri (CS) de Pacajes, municipio de Calacoto, departamento de La Paz hasta hace tres años sólo era un productor de camélidos que veía cómo los ganados en su comunidad morían por falta de nutrientes. Una vez que se capacitó en la elaboración de sales minerales empezó a suministrar a sus llamas. Y las llamas han duplicado de peso, además han desarrollado mejor en tamaño. Actualmente vende sus productos por toneladas a los productores del Oriente, además mediante el Ministerio de Desarrollo Rural tiene demanda por grandes cantidades para distintas regiones, en época de estiaje.

A mediados de octubre de 2012, llegó al municipio de Andamarca-Oruro para socializar su experiencia. Don Clemente mientras amasa la sal con otros minerales, nos contó lo valioso que es suplementar con sales minerales el nutriente de los camélidos.

rU.- ¿Ud. es productor de camélidos, pero no solo eso, sino también elabora sales minerales, ¿cómo inició su experiencia?

CS.- Nosotros como productores de camélidos, hemos tenido una experiencia cuando nos ha donado la FAO el año 2009, alrededor de 200

toneladas de sal, antes de ese año muchos de nuestros camélidos y ovinos murieron, entonces ahí aprendimos a elaborar sales minerales. Cuando suplementamos con sales minerales, nuestros animales han sido más fuertes, en ese momento, una llama apenas pesaba 28 a 35 kilos, pero ahora ya hemos duplicado de 60 a 65

kilos... Nuestras llamas son más altas y son más gordas, pues eso ha sido una mejora notoria.

rU.- ¿Ud cree que son con las sales minerales que mejoran las llamas?

CS.- En Calacoto hemos tenido varias experiencias, con instituciones no gubernamentales que han entrado con desparasitaciones, baños antisárnicos; claro que hubo prevenciones pero no hubo mejoramiento en la talla ni en el engorde. Pero estas sales tienen 15 minerales, por eso aseguro

que ayudan en el mejoramiento en menor tiempo (para) el engorde y crecimiento.

rU.- ¿En qué principalmente ayuda estas sales minerales?

CS.- Ayuda en el crecimiento y en el engorde.

rU.- Pasando a otro tema, ¿a quiénes vendes las sales minerales que produces?

CS.- Yo, como productor de sales minerales, he vendido a los ganaderos del Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca. Ellos me hicieron llegar su agradecimiento porque dio un buen efecto la sal que les he proporcionado, principalmente en el Chaco Chuquisaqueño para suplementar a los vacunos.

También he elaborado sales minerales para el Ministerio de Desarrollo Rural, justamente para la época seca. Me acuerdo una experiencia sobre un pedido que me hicieron, tuve que cumplir con la provisión de 20 toneladas en no más de dos horas. Pienso que ellos nunca imaginaron que un originario estaba produciendo las sales minerales en grandes cantidades.

rU.- ¿Cuál es el costo de los productos que elaboras?

CS.- La tonelada estamos vendiendo a Bs. 4.000. Recientemente hemos mandado 25 toneladas a Beni, hace unos días nomás también hemos enviado mediante el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras al municipio de Pelechuco… Hay que aclarar que nosotros no estamos dando a precio alto como los de Santa Cruz, estamos dando a un precio módico, el kilo a Bs. 4. Lo que implica que nuestro trabajo tiene un costo módico como productores de camélidos. La sal con los quince minerales está costando Bs. 30

EXPERIENCIAS DE VIDA

7

8

Uywiri Edicion Nº 4

Arica-Chile, sede del VI Congreso Mundial

de Camélidos

Uywi-Naira

Producción del forraje verde hidropónico

Después de tres años, en noviembre de 2012 se llevará a cabo en Arica-Chile el VI Congreso Mundial de Camélidos, con el propósito de

“promover espacios para el intercambio y difusión de conocimiento entre productores, empresarios, profesionales, investigadores y público en general… en torno a la ganadería de camélidos sudamericanos”, según el boletín informativo del Congreso.

Así como en anteriores congresos, será un espacio de encuentro que, dentro de un proceso, va fortaleciendo lazos profesionales, comerciales y de amistad que permiten generar ideas, proyectos, alianzas en pos del mejoramiento del sector de camélidos.

El 2009 se llevó a cabo el V Congreso Mundial de Camélidos en la ciudad de Riobamba, Chimborazo, Ecuador; con más de 600 participantes, entre autoridades, profesionales, productores, industriales, estudiantes, periodistas y otros. Para el presente Congreso se prevé mayor cantidad de participantes.

Un equipo de la revista Uywiri participará en la Cumbre, y el siguiente número dedicará gran parte de sus páginas a dicho evento.

Llegó el nuevo integrante de la Familia

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) surge como respuesta a las necesidades de los ganaderos de

la zona andina y alto andina, por las li-mitaciones y condiciones climatológicas adversas.

Por tanto, la producción de forraje verde de alto valor nutritivo (tiene 18 a 24% de proteínas), consumible al 95% obtenida por el crecimiento inicial de las plantas en el estado principal de germinación, crecimiento y desarrollo de la hoja.

PRINCIPALES VENTAJAS

Alto Valor Nutritivo

Es un alimento altamente digestible, consumible al 100%, cada kilo de semilla de cebada se convertirá en una biomasa vegetal de 10 kilos con alto valor nutri-tivo.

Corto tiempo de producción

La producción de forraje es bastante rápido, desde el ciclo completo para la producción hasta la cosecha se realiza cada 15 a 22 días. Cada kilo de semilla húmeda de cebada se convertirá en una biomasa vegetal verde de 5.8 kilos, con una altura promedio de 25 a 30 cm, for-mado por tallos, hojas, raíces y restos de semilla.

Ahorro signifi cativo de agua

La producción de un kilo de forraje verde hidropónico requiere de 1.2 a 1.5 litros de agua, durante todo el proceso (germinación y producción). Esto se tra-duce en un consumo total de 5 a 6 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 15 días, y de 8 a 9 litros de agua en época de invierno (20 días).

Se produce en espacio reducido

Este sistema de producción de forraje verde, se produce en forma vertical has-ta de seis niveles de altura. En un área de 40 m2, se puede producir 31.195 kg de forraje fresco al año, si comparamos esta superfi cie y rendimiento a la reque-rida para producir el cultivo de la alfaal-fa, en condiciones de un campo agrícola bajo riego, se obtiene 31.050 Kl/ha de alfaalfa por corte.

Fuente: Producción de forraje verde hidropónico, para zonas de altura. Ing. Eloy Aquino Cruz

Apoyan:

NACIÓN JACH´A CARANGAS

Sixto Icuña Funes

Los ojos de la revista

1

2

3

4

5

6