Ponencia política ix asamblea

21
PONENCIA POLÍTICA IX ASAMBLEA IUN-NEB NUEVAS MAYORÍAS, NUEVAS POLÍTICAS. REBELIÓN DEMOCRÁTICA Y BLOQUE SOCIAL ANTINEOLIBERAL LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS A LA DERECHA Y AL FRENTISMO IDENTITARIO

Transcript of Ponencia política ix asamblea

Page 1: Ponencia política ix asamblea

PONENCIA POLÍTICAIX ASAMBLEA IUN-NEB

NUEVAS MAYORÍAS, NUEVAS POLÍTICAS.

REBELIÓN DEMOCRÁTICA Y BLOQUE SOCIAL ANTINEOLIBERAL

LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS A LA DERECHA Y AL FRENTISMO

IDENTITARIO

Page 2: Ponencia política ix asamblea

1.- CRISIS CAPITALISTA Y BLOQUE SOCIAL Y POLÍTICO ALTERNATIVO.

Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder. Este ha sido el lema de la X asamblea de IU.

Una asamblea abierta, participativa, en la que la militancia de IU ha compartido espacios y debates con movimientos y activistas sociales, sindicatos de clase, el mundo de la cultura, organizaciones amigas y aliadas de la izquierda.

Una asamblea celebrada en un momento histórico, excepcional, de crisis económica, política e institucional.

IU ha llegado a este momento reforzada, estamos consiguiendo aumentar nuestra influencia y presencia social y política.

Los hombres y mujeres de IU hemos estado y estamos en la lucha y en la movilización social, en la calle, en las huelgas generales, en la denuncia de los poderosos, de los especuladores y al lado de las víctimas de la crisis.

Hemos estado en las huelgas generales al lado de los sindicatos de clase y la mayoría social trabajadora, hemos denunciado y nos hemos movilizado contra el golpe neoliberal a la Constitución perpetrado en agosto de 2011 por el bipartidismo, por el PP y el PSOE.

El discurso político firme, la presencia en la lucha, en los conflictos, en la calle, junto a la apuesta por unir, sumar, converger con la izquierda, en la política, en el programa, en la acción, en la lucha social ha hecho que hoy IU sea un referente político y social más fuerte, más apoyado socialmente.

Hemos demostrado voluntad y capacidad de trabar alianzas políticas y programáticas.

Ahí están Izquierda Plural, Izquierda-Ezkerra, Izquierda Aragonesa, o Alternativa Gallega de Izquierdas.

Suma y acuerdo desde el compromiso en la denuncia del neoliberalismo, desde la defensa de la democracia y las víctimas de la crisis capitalista.

Cada vez más gente, más trabajadores y ciudadanos nos miran, nos empiezan a escuchar, en un movimiento en dos direcciones, más gente se acerca a nosotros y nosotros tenemos la apuesta estratégica de converger con la gente.

3

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445

Page 3: Ponencia política ix asamblea

Hoy se están erosionando las referencias políticas, culturales e institucionales que han mantenido la hegemonía en España desde el fin del franquismo.

Hoy en España, con seis millones de parados, cuatrocientas mil familias desahuciadas y una juventud abandonada a la precariedad, la pobreza o la emigración, el bipartidismo está en crisis, la monarquía está en crisis y la hegemonía neoliberal, pese a su fortaleza, se resiente.

La X asamblea de IU ha afirmado que el capitalismo está en el origen de la crisis. Y que crisis es utilizada por el capitalismo para cerrar y consolidar un modelo de sociedad sin derechos sociales y democráticos.

Defendemos una salida social a la crisis, planteamos la ilegitimidad de una parte de la deuda pública, la vinculada a las ayudas a la Banca, priorizamos la política de creación de empleo, el estímulo de la inversión pública, la defensa y desarrollo de los servicios sociales (educación, salud y dependencia, entre otros).

Proponemos una reforma fiscal progresiva, intensificar la lucha contra el fraude así como crear una Banca Pública al servicio de las personas y no de los mercados financieros.

Defendemos una planificación democrática de la economía con un nuevo modelo económico, social y ecológicamente sostenible, para lo que es necesario que los sectores estratégicos de la economía estén nacionalizados.

Proponemos un proceso constituyente para alcanzar una República federal, plurinacional, laica, solidaria y cooperativa que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que la compongan.

Una república con igualdad real entre mujeres y hombres, con separación efectiva entre Iglesias y Estado, y con una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad real y mecanismos efectivos de democracia participativa.

Exigimos la paralización inmediata de los desahucios, la dación en pago con efecto retroactivo, la reconversión de las hipotecas en alquiler social y la creación de un parque público de viviendas que comience por los activos inmobiliarios procedentes de las cajas nacionalizadas.

Las masivas movilizaciones sindicales y sociales contra las políticas neoliberales del Partido Popular, de UPN en Navarra, son expresión de la necesidad de pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal.

La expresión de esa alternativa ha de ser un Bloque Social y Político capaz de sumar a muchas personas, sectores y colectivos, que articule un

4

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

Page 4: Ponencia política ix asamblea

Programa Político transformador y que esté dispuesto a gobernar desde el interés de la mayoría social trabajadora.

Rechazamos el modelo actual de UE, pactado por la socialdemocracia y los partidos conservadores europeos, no nos sirve, no es democrático. Es imprescindible su transformación para poner la UE al servicio de las personas y no de los mercados. Exigimos la erradicación inmediata de los paraísos fiscales que existen en la propia Unión Europea y la incautación de sus fondos para ponerlos al servicio de la cobertura de las necesidades sociales.

En el Estado español tan solo funciona una democracia formal, cada vez más devaluada. Hoy es más evidente que nunca que el supuesto contenido social y democrático de la Constitución de 1978 no es más que un cascarón vacío de palabras sin contenido.

IU no es una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas y disputar el poder a los mercados.

Para hacerlo tenemos que organizar la rebelión social con muchos y muchas, con la mayoría social trabajadora, con activistas sociales, colectivos de la izquierda y millones de personas

Con suma y convergencia social, con organización, podemos construir el referente político de la rebelión social y democrática.

Para ello es necesario un proceso de acumulación de fuerzas políticas, sociales y sindicales que culmine en un Proceso Constituyente con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora. Un proceso que consiga dotar de derechos sociales y políticos efectivos a la ciudadanía, que desarrolle una legalidad republicana, que confiera el pueblo la capacidad real de decidir y que determine una política económica y social al servicio de la mayoría.

El capitalismo ha fracasado, todo el sistema económico, social y cultural está en crisis.

Si no queremos vivir en un país sin derechos sociales, laborales y democráticos hay que rebelarse. Tenemos alternativas y determinación para construir con muchas otras personas y colectivos un presente y un futuro diferente para quienes hoy sufren el paro, los desahucios, la pérdida de derechos.

Este es el reto. El compromiso de IU es organizar esta rebelión y hacerlo en el horizonte de avanzar hacia la construcción de un modelo diferente de sociedad, de construir el socialismo en este siglo XXI.

2.- EL EMPOBRECIMIENTO DE LA MAYORÍA SOCIAL TRABAJADORA. RESPONSABLES Y VICTIMAS EN NAVARRA.

En Navarra la crisis neoliberal iniciada en 2008 está golpeando con extrema dureza a la mayoría social trabajadora.

5

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 5: Ponencia política ix asamblea

En el sexto año desde el comienzo de la crisis Navarra es una comunidad en la que mes a mes crece la pobreza y la desigualdad. Una comunidad cuyo gobierno, de la mano del gobierno central del PP, acata y ejecuta las políticas de recortes sociales y de derechos que exigen los mercados financieros y la troika (BCE, FMI y CE).

La idea tantas veces publicitada por UPN de una Navarra de las maravillas¨ rica y a la cabeza de las regiones europeas en modernidad y bienestar se ha venido deshaciendo en estos cinco años como un azucarillo en un vaso de agua.

Porque hoy lo que pesa como una losa en Navarra es la brutal realidad de una sociedad que ve como semana a semana aumentan las filas de quienes han perdido su puesto de trabajo o temen perderlo.

UPN, que lleva gobernando Navarra, en solitario o en coalición, desde 1991 no puede ocultar su enorme responsabilidad.

Responsabilidad en haber despilfarrado miles de millones de euros (en cemento y obras tan faraónicas como innecesarias, en todo un entramado de empresas y fundaciones donde colocar a los de casa…), responsabilidad en haber dinamitado en favor de los que más ganan y más tienen la escasa progresividad y limitada capacidad de recaudación del sistema fiscal, responsabilidad en haber dejado Caja Navarra en manos de unos gestores megalómanos que la han acabado arruinando, responsabilidad en haber alimentado también en Navarra la economía del ladrillo, la especulación inmobiliaria y el endeudamiento masivo, y responsabilidad en definitiva en haber sido los máximos defensores y ejecutores políticos en Navarra del pensamiento económico neoliberal que ha estado en el origen y desarrollo de la actual crisis.

Responsabilidad que además crece día a día por las políticas de recortes y austeridad que no hacen sino hundirnos más y más en el pozo de la crisis y el paro.

Los datos son aplastantes.

La tasa de paro se sitúa en el 17,15% según los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2012. Para el año 2013 el propio gobierno de navarra prevé un incremento del desempleo del 2,4%.

Es decir, el propio gobierno de UPN prevé que sus políticas nos llevarán en 2013 a superar las 60.000 personas desempleadas con una tasa de paro que alcanzará el 20%.

La desigualdad se ha disparado desde el comienzo de la crisis y cada vez más personas entran en la zona de pobreza y exclusión social como consecuencia del paro y los recortes sociales. Nos acercamos ya en navarra a las 3.500 familias desahuciadas de sus viviendas, y el 35% de las solicitudes de

6

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 6: Ponencia política ix asamblea

renta básica son rechazadas a pesar de que los demandantes carecen de cualquier ingreso.

El recorte presupuestario total ejecutado sobre las políticas públicas y sociales desde que comenzó la crisis se acerca a los 600 millones de euros, se han destruido miles de puestos de trabajo en la sanidad y educación públicas (800 solo en educación), se ha descargado un auténtico hachazo sobre las políticas de dependencia, se han expulsado de la renta básica a miles de personas condenándolas a la pobreza absoluta, se han excluido de la asistencia sanitaria a miles de personas sin papeles, y están previstos para 2013 nuevos recortes por al menos otros 200 millones de euros sobre el presupuesto ejecutado en 2012.

El gobierno de UPN es hoy un gran problema para la mayoría social trabajadora de Navarra, un gran problema porque sus políticas económica neoliberales nos hunden cada día un poco más en la pobreza y la injusticia social.

El gobierno de UPN se limita a cumplir lo que le ordenan desde la Troika y los mercados, y lo que le ordenan provoca cada día más paro, más pobreza y más desigualdad en navarra.

Es el gobierno de los recortes, del paro y la ruina social. Sin políticas propias más allá del austericidio neoliberal.

Un gobierno que se ha hecho cómplice además del discurso prefascista de la anti-política.

La presidenta Barcina afirmó en sede parlamentaria que el parlamento ¨es hoy una institución decimonónica, pesada, cara y sin mucho sentido¨.

Es enormemente grave escuchar a una presidenta de gobierno realizar esta afirmación.

¿Qué tiene sentido para Barcina?, ¿la dictadura de los mercados?, ¿el golpe de estado de la Troika contra la democracia?, ¿que gobiernen los hombres de negro a los que nadie ha votado?, ¿que los banqueros estafadores que desahucian cada día 500 familias y han convertido en deuda pública todas sus pérdidas especulativas sean los que gobiernen?

Pero además de atacar la democracia desde la anti-política UPN y Barcina gobiernan en beneficio de unos pocos, de sectores que reciben un tratamiento de privilegio desde el gobierno en perjuicio de lo público y del interés de la mayoría social.

Los ejemplos son abundantes.

El gobierno de UPN se ha propuesto endosar una enorme deuda a la empresa pública Nasuvinsa (cuyo objeto social es la política pública de vivienda)

7

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849

Page 7: Ponencia política ix asamblea

para favorecer a la educación concertada. Es lo que está pasando en el caso Salesianos.

Es también lo que quiere hacer el gobierno en la operación Donapea. Se privilegian los intereses del Opus Dei frente a las necesidades de un centro público de formación profesional.

En definitiva, el gobierno de UPN es el gobierno de los recortes, del paro, de la ruina social, y de los privilegios de unos pocos.

En este contexto, hoy el gobierno presidido por Yolanda Barcina se mantiene atrincherado en el Palacio de Navarra como un naufrago a una tabla.

Un gobierno en minoría parlamentaria, sin propuestas, sin iniciativas para luchar contra el paro y la crisis, que se limita a obedecer lo que los mercados y la troika ordenan, y que solo intenta retrasar el momento de que UPN deje el Gobierno de Navarra y pase a la oposición.

Un gobierno que no quiere afrontar sus enormes responsabilidades en el origen de la brutal crisis social y económica que padece hoy la sociedad navarra.

Lo que espera a la sociedad navarra, si UPN sigue gobernando es más paro, más crisis, más pobreza, más desigualdad.

UPN es hoy, después de su IX Congreso, un partido más pegado todavía a la derecha más neoliberal y sometido a un creciente aislamiento político. Un partido que rompe sus puentes con su aliado tradicional, el PSN, y que se acerca al momento de su derrota política y electoral.

Es en esta coyuntura en la que desde IUN asumimos la responsabilidad de trabajar para hacer posible la Alternativa Política en Navarra.

En primer lugar es responsabilidad de IUN, y de quienes quieran participar en la necesaria Alternativa Política, poner fin ya al gobierno de UPN y dar la decisión a la ciudadanía convocando elecciones.

Asimismo, junto a lo anterior es responsabilidad nuestra, compartida con otros agentes políticos y sociales, alcanzar un acuerdo para la Alternativa Política a la derecha.

Para lo primero, poner fin al gobierno de UPN y dar la decisión a la ciudadanía, los instrumentos políticos y jurídicos están en el Amejoramiento del fuero y en el Reglamento del Parlamento.

Se llaman moción de censura y elecciones.

IUN-NEB está dispuesta a utilizarlos, y creemos que es nuestra responsabilidad hacerlo. Hacerlo en defensa de las víctimas de la crisis, de la crisis-estafa neoliberal, hacerlo para poner en marcha ya políticas dirigidas a combatir la crisis y el paro.

8

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051

Page 8: Ponencia política ix asamblea

No podemos esperar más porque los trabajadores, las víctimas de la crisis y la mayoría social de navarra no pueden esperar más.

El futuro no se debe escribir en navarra con las formulas fracasadas y agotadas del pasado. Necesitamos nuevas políticas y nuevas mayorías. Nuevas políticas y mayorías que representen y defiendan los intereses y necesidades de la mayoría social trabajadora.

El fracaso de Barcina y UPN es el fracaso también de un modelo de pactos, el de los pactos UPN-PSN.

La crisis económica, por su duración, intensidad y alcance, ha debilitado fuertemente también el modelo de pactos políticos que ha venido funcionando y articulando mayorías en navarra desde la transición.

Los pactos UPN-PSN han constituido una especie de bipartidismo a la navarra. Un bipartidismo que ha tratado de legitimarse en la gestión de los periodos de crecimiento económico, de ¨vacas gordas¨ además de en la lucha contra la violencia de ETA.

Ahora sin embargo las vacas están escuálidas, la crisis ha arruinado el mito de la Navarra de las maravillas¨.

La ruptura, el 16 de junio pasado, del gobierno de coalición UPN-PSN, fue la demostración de ese fracaso, de la incapacidad de los pactos UPN-PSN para afrontar los problemas que padece la mayoría social y darles solución.

El gobierno UPN-PSN fue derrotado por la movilización social contra sus políticas neoliberales y los recortes que ejecutaba.

El PSN en el gobierno de coalición no representó ningún dique de contención frente a las políticas de la derecha.

Fue la movilización social, sostenida, creciente y masiva, la que llevó al gobierno bipartito al punto de su ruptura.

Y ahora será también la lucha social en favor de una salida justa de la crisis la que despejará el camino para el cambio de políticas que navarra necesita.

En las movilizaciones sociales contra la crisis neoliberal se deben forjar, se están forjando, las nuevas políticas y las nuevas mayorías que Navarra necesita.

Para hacer posible la Alternativa Política necesitamos la movilización social, necesitamos una rebelión democrática, general, unitaria y masiva. En Navarra esto significa superar las líneas de fractura existentes en el seno de la mayoría social.

9

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849

Page 9: Ponencia política ix asamblea

Líneas de fractura (sindical, política e identitaria) que deben ser abordadas dar paso a un sólido acuerdo que permita dar fuerza y cohesión a la Alternativa Política.

Frente a los recortes y agresiones sociales la dimensión de la movilización está siendo importante, sectorialmente con un alto nivel de unidad y transversalidad (educación, sanidad…), pero sin que esa unidad y transversalidad llegue todavía al nivel de las movilizaciones globales y generales.

Este es hoy un paso pendiente, y por lo tanto una carencia, fundamental.

Necesitamos movilizaciones construidas desde la unidad y solidaridad de todos los sectores y personas afectados por la crisis-estafa neoliberal.

Unidad y solidaridad de los trabajadores del sector público con el privado, de los trabajadores ocupados con los desempleados, de las personas autóctonas con las personas inmigrantes, de los mayores con los jóvenes, de los trabajadores con contrato fijo con los precarizados, solidaridad de los trabajadores de diferentes sectores y empresas, y unidad también en la movilización con los pequeños empresarios o los autónomos.

Y asimismo, y de forma muy importante, en Navarra es imprescindible la unidad en la movilización de toda la mayoría social trabajadora por encima de las diversas identidades nacionales.

Solo así conseguiremos que la clase trabajadora, y la mayoría social, entren y participen en el conflicto social con la máxima organización y energía. Sólo así conseguiremos que las víctimas de la crisis entren en la política democrática con la fuerza necesaria para defender con éxito y eficacia sus derechos, y exigir responsabilidades a los causantes de la crisis.

La participación masiva de la mayoría social trabajadora en la lucha política de forma organizada y unitaria es lo que hará posible la alternativa en Navarra. Una alternativa que tiene que derrotar la hegemonía neoliberal, y que necesita para ello abandonar el frentismo identitario.

3.- UNA ALTERNATIVA A LOS FRENTISMOS NACIONALES, EL LAICISMO IDENTITARIO. LA IZQUIERDA INTER-IDENTITARIA.

Navarra necesita también nuevas políticas y nuevas mayorías para reconocer, gestionar y articular nuestra pluralidad identitaria, lingüística y cultural.

Tenemos que construir una navarra plural e integradora, no estamos condenados a dos navarras con identidades nacionales enfrentadas y que vivan de espaldas una respecto de la otra.

10

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

Page 10: Ponencia política ix asamblea

Desde IUN-NEB defendemos que de la misma forma que hemos acabado con el tiempo de la violencia, debemos ser capaces también de poner fin al tiempo de la confrontación social y política sobre la identidad de navarra.

Debemos hacerlo desde la plena aceptación de nuestra diversidad y pluralidad. Navarra es de todos y todas, de toda nuestra diversidad y pluralidad. Navarra es para todos y todas.

IUN-NEB se reconoce en la pluralidad de navarra, por ello no nos dejaremos manipular desde ninguna estrategia de frentismo nacional.

Como alternativa al frentismo identitario proponemos unas instituciones navarras que de la misma forma que deben ser laicas en relación a las confesiones religiosas sean también laicas en relación a las identidades nacionales que conforman la pluralidad de la sociedad navarra.

Estamos proponiendo una extensión del sentido estricto que tiene el vocablo laico. Su significado estricto es que el Estado no patrocina confesión religiosa alguna, que respeta las convicciones religiosas o morales de los ciudadanos en un marco de libertad de pensamiento, que el pluralismo es uno de los valores superiores reconocidos por el marco jurídico democrático, que la ley es igual para todos. Estos son los principios y valores de un Estado laico.

Ahora planteamos añadir otro sentido de laicismo. El Estado, en este caso las instituciones políticas y jurídicas de Navarra, debe ser aconfesional y laico no sólo en cuanto a la religión sino también en lo nacional, en cuanto a la identidad nacional, respetando el pluralismo y pluralidad de identidades nacionales.

El sistema político debe respetarlas en un marco pluralista; pero no debe imponer ni privilegiar una frente a otra.

Nuestra concepción federalista y solidaria propugna ese carácter laico. Que personas de diferentes sentimientos de identidad nacional y diferentes concepciones del hecho nacional puedan convivir en el mismo marco político. Un marco que las respete y reconozca a todas, sin privilegios para ninguna.

En un sentido práctico en Navarra nuestra propuesta debe concretarse en las reformas institucionales y jurídicas que aseguren ese carácter laico de nuestras instituciones en relación al hecho nacional, sobre la base de la idea de la construcción de un Estado Federal que se forje a partir de la voluntad libre y soberana de cada una de las partes que a él se adhieren de integrarse en él, consensuando y acatando cada una de las decisiones que emanen del conjunto de esas partes. Esto es lo que identificamos desde Izquierda Unida como aceptación y respeto del Derecho de Autodeterminación de los pueblos, que nosotros defendemos.

Estamos proponiendo, en definitiva, una alternativa al frentismo identitario en Navarra.

11

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 11: Ponencia política ix asamblea

IUN es un proyecto político de carácter inter-identitario, que no necesita profesar ni navarrismo, ni nacionalismo vasco o español, igual que no necesita abrazar ninguna confesión religiosa.

Propugnamos el federalismo como marco político alternativo a los nacionalismos identitarios.

Un federalismo pluralista y multicultural, laico en el sentido que hemos descrito de no hacer bandera de la afirmación de una determinada identidad nacional, cultural o lingüística, sino que se centra en la convivencia de diversas identidades en un marco democrático y descentralizado. Que huye de la pretensión nacionalista de que a cada estado corresponda una nación cultural, lingüística y espiritualmente hegemónica.

Hoy vivimos en un momento de crisis de esta concepción ante el desarrollo del capitalismo y sus consecuencias depredadoras sobre los derechos sociales y democráticos.

El federalismo hace posible la democracia y la participación ciudadana, el autogobierno local y regional, la cooperación y la solidaridad interterritorial, el respeto y la integración de diferentes identidades, la compatibilidad entre autodeterminación y pertenencia a una organización política común. Frente a la cultura nacionalista de afirmar la diferencia y la separación, la cultura federalista afirma el pacto y la voluntad de convivencia, frente a la imposición de la unidad nacional la unidad federal construida sobre la libertad y la voluntad.

El espacio federalista también existe en Navarra. Es al que se adscribe Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, que no se define ni como navarrista, ni como nacionalista, sino que preconiza que en su seno caben todas las identidades nacionales.

4.- FIN DE ETA, RELATO, VÍCTIMAS, REPARACIÓN.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Al mismo tiempo reclamaba a los gobiernos español y francés un diálogo directo para superar las consecuencias del conflicto. Con esta expresión hacía alusión a la situación en la que se encuentran presos, fugados y exiliados.

Esta decisión de ETA se produce en un escenario de derrota, política y operativa, de ETA. La sociedad de forma masiva había repudiado a ETA, y la policía con la colaboración francesa e internacional había situado a la organización armada a las puertas de una derrota operativa completa.

En este marco el estado español apretaba el cerco político y jurídico sobre ETA y la izquierda aberzale mediante la ley de partidos y la doctrina jurídica de ¨todo es ETA¨.

Hace ya tres años, febrero de 2010, la izquierda abertzale culminó ese debate interno y acordó una estrategia política ante ese más que probable futuro sin ETA.

12

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 12: Ponencia política ix asamblea

En ese debate se articuló una respuesta a la derrota política y policial de ETA. La deslegitimación social del uso de la violencia como instrumento de lucha política, y el cerco policial obligaron a Batasuna a redefinir su estrategia.

Las conclusiones de ese debate se recogieron en la ponencia Zutik Euskalherria, y desde entonces paso a paso las ha venido desarrollando.

De forma esquemática la nueva estrategia consiste en articular un proceso de acumulación de fuerzas para alcanzar dos objetivos estratégicos: la hegemonía en el nacionalismo arrebatando esta posición al PNV, y desencadenar una dinámica de confrontación y ruptura con el estado español, para lo cual se contempla la alianza con el PNV.

Se trata de un proyecto legítimo, lo ilegítimo antes del 20 de octubre de 2011 era su imposición violenta con la intervención terrorista de ETA.

En el nuevo escenario sin el terrorismo de ETA es necesario abordar cuestiones de gran importancia como la memoria y reparación de las víctimas o el relato que hagamos como sociedad de los años de violencia.

IUN tiene voluntad de comprometerse en la reconciliación de la sociedad y en la superación, desde la justicia y la reparación de las víctimas, de una situación en la que se mantienen cientos de presos, fugados y exiliados.

En este sentido pedimos rectificar ya políticas de excepción del Estado como son la dispersión de los presos o la ¨doctrina Parot¨.

Sobre el relato político y social a realizar sobre ETA, con voluntad de reconciliación y mirada al futuro, desde IUN seguiremos afirmando con claridad y rotundidad la ilegitimidad, desde la llegada de la democracia, de la violencia ejercida por ETA.

No es una cuestión menor. Es una necesidad para situar correctamente las diversas responsabilidades y para vacunar a nuestra sociedad en el futuro ante posibles recaídas en violencias ilegítimas de motivación política.

También desde IUN defendemos la necesidad de que el estado español asuma sus responsabilidades ante la violación de derechos humanos (torturas, GAL…) que sus estructuras policiales y judiciales han realizado en la lucha contra ETA.

Hay que reconocer y reparar a las víctimas, a todas las víctimas, y el estado debe saber también identificar, reconocer y condenar las vulneraciones de derechos cometidos en la lucha contra ETA. Ahí también hay víctimas.

Desde IUN defendemos la implicación de la política y de las instituciones para acelerar y sellar el proceso de fin de ETA.

13

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849

Page 13: Ponencia política ix asamblea

Sin precios políticos, pero como hemos dicho poniendo fin ya a las políticas de excepción, como la dispersión de presos, que nacieron en los tiempos de la violencia.

5.- PROYECTO Y COMPROMISO DE LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA. LA NECESIDAD DE IU/IUN EN UN MOMENTO HISTÓRICO.

Desde IUN-NEB trabajamos para unir movilización y política, para llevar la democracia a la calle, para conseguir que la política entre en el conflicto social y en la construcción de alternativas a las políticas neoliberales, y que sea el motor de la construcción y materialización del socialismo en el siglo XXI en nuestra comunidad.

Queremos organizar, entre muchos, una rebelión masiva, democrática, general y unitaria.

Para conseguirlo necesitamos fortalecer la organización, aumentar la afiliación, extender y dinamizar nuestras asambleas locales y áreas de elaboración colectiva, e impulsar un modelo de militancia mucho más activo y comprometido, conjugando todo esto, además, con la perspectiva de abrir IUN-NEB a los movimientos sociales.

Sin una organización fuerte y activada no hay lucha ideológica y social eficaz, y sin esa lucha no hay disputa por la hegemonía y el poder con opciones de ganar.

IUN, y el conjunto de la izquierda transformadora, debe ser capaz de reforzar y extender su capacidad organizativa de forma masiva en el próximo futuro.

Este objetivo pasa a ser un compromiso central del conjunto de la organización y de sus órganos de dirección.

Estamos trabajando en esta dirección, y en los próximos años IUN-NEB, el conjunto de IU, debe dar la máxima prioridad al cumplimiento de esta necesidad.

IU, e IUN, sabe que la política democrática y participativa es imprescindible para enfrentar la hegemonía neoliberal y derrotarla.

La anti-política es una aliada del neoliberalismo y de los poderes económicos y financieros. Aleja a la mayoría social trabajadora de la lucha política y deja el campo libre para que el poder y la hegemonía no cambien de manos.

Para derrotar la anti-política es esencial combatir frontalmente la corrupción. La corrupción política desmoviliza, aleja a la ciudadanía del compromiso con la política democrática y, en consecuencia, refuerza el poder neoliberal.

14

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 14: Ponencia política ix asamblea

Por ello afirmamos que la corrupción, además de ser una consecuencia cultural y social de los valores y políticas neoliberales (individualismo, consumismo, darwinismo económico…) es un aliado objetivo del poder y hegemonía neoliberal.

En consecuencia, la denuncia de la anti-política y la lucha contra la corrupción se sitúan en el centro mismo de la pelea por el poder y la hegemonía frente al neoliberalismo. Hacemos nuestro el compromiso de una actividad ética en política, donde los políticos no busquen el beneficio propio, sino que se rijan por unas pautas en las que prime el interés general de la ciudadanía, desde planteamientos inequívocamente de izquierdas y de transformación social, rehuyendo de la subordinación a los poderes fácticos, no democráticos, que pretenden controlar y someter también al ámbito de la política y a los políticos a fin de que estos velen única y exclusivamente por sus intereses materiales y de clase.

La irrupción masiva hoy, en plena crisis capitalista, de las posiciones anti-políticas no es casual.

Así, en numerosos estados europeos ha saltado por los aires la política de los pactos sociales, embarcados como están sus Gobiernos en aplicar políticas sistemáticas de destrucción de los avances sociales conseguidos a lo largo de décadas por la lucha del movimiento obrero, político y sindical. De esta situación es de la que surge la crisis política profunda y acelerada que está extendiéndose de un país a otro, como un castillo de naipes al desmoronarse.

En la época de las vacas gordas, de aparente desarrollo perpetuo y sin trabas del capitalismo, las políticas de concertación social convenían a los grandes empresarios dado que la paz social redundaba en sus cuentas de resultados. En estos últimos años, por el contrario, la música ya no es la de la prosperidad, por lo que no están vacilando en cargar contra los trabajadores, los pensionistas, los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La letra de los recortes la dictan los grandes empresarios, por mucho que aparentemente lo hagan todo tipo de instituciones multinacionales (FMI, Banco Mundial, Banco Central Europeo,…).

En Europa, tanto los gobiernos de los estados-nación como la propia Unión Europea, están aplicando con entusiasmo mal disimulado estas políticas antisociales. No es de extrañar que la mayoría social descubra con sorpresa, desconcierto e indignación, que sus gobiernos no son sino meros brazos ejecutores de los dictados de los mercados y el capitalismo global.

La actual fase de desarrollo del capitalismo ha empujado a numerosos estados europeos, a sus modelos de pactos sociales y a su funcionamiento político como democracias representativas, a un escenario de crisis profunda y acelerada.

15

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849

Page 15: Ponencia política ix asamblea

Los clásicos estados-nación, y la política que en ellos se ha venido desarrollando, están hoy crecientemente desacreditados ante una ciudadanía que observa, entre el desconcierto y la indignación, como sus democracias representativas son impotentes ante los dictados de los mercados y el capitalismo global.

Unos mercados que han decidido imponer una drástica devaluación del modelo social europeo para volver a una nueva fase de acumulación.

Este proceso se está imponiendo con singular agresividad en algunos estados del sur de Europa. Es el caso de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España.

Desde IU, e IUN, defendemos que la forma adecuada de encarar esta crisis de la política pasa por politizar el conflicto social mediante una participación masiva de la ciudadanía en la lucha democrática.

Estamos hablando de democracia participativa y rebelión democrática. En función de esta aspiración de rebelión (o revolución) democrática, queremos significar que la democracia sea participativa y que no se limite a consultar a la ciudadanía cada cuatro años. Queremos que se habiliten cauces de participación ciudadana en los presupuestos locales y provinciales y en aquellas reformas que modifiquen las condiciones de vida de la mayoría social.

Estamos hablando de una amplia y masiva unidad social, ciudadana y de clase que dispute la hegemonía al neoliberalismo y defienda la democracia y los derechos sociales.

Esto hoy forma parte esencial del compromiso y necesidad histórica de la izquierda transformadora, de organizaciones de la mayoría social trabajadora como IU e IUN.

La mayoría social trabajadora necesita estar mucho más organizada a todos los niveles, también en organizaciones políticas que la movilicen, representen y defiendan. Es por esto que debemos abrir los debates y la participación en las áreas y asambleas a los movimientos sociales y al resto de la ciudadanía.

En el orden del día de la izquierda anticapitalista en la que IU se alinea, ocupa un lugar destacado el internacionalismo entendido no cómo un concepto retórico sino como una necesidad práctica. No hay salidas nacionales a la crisis del sistema, que tiene naturaleza internacional. Darle la vuelta requiere la movilización coordinada de los trabajadores y sectores sociales desfavorecidos, para empezar en toda la Unión Europea.

Este es el escenario histórico hoy, y esta es la necesidad hoy de fortalecer nuestras organizaciones.

16

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

Page 16: Ponencia política ix asamblea

6.- ALIANZAS POLÍTICAS Y SOCIALES, IZQUIERDA-EZKERRA. LA UNIDAD EN LA REBELIÓN DEMOCRÁTICA, NO EN FRENTES NACIONALES.

La Alternativa Política, antineoliberal y democrática (como primer paso en nuestro proyecto de transformación social en un sentido amplio, en pos de la consecución de ese socialismo en el siglo XXI que desde la Izquierda hemos de defender y auspiciar), necesita la articulación de alianzas que sean capaces de derribar los muros que impiden una eficaz colaboración de los diferentes sectores políticos y sociales de la mayoría social trabajadora.

En la movilización, en el conflicto social, en la rebelión democrática se generan las condiciones para romper muros de aislamiento o división, y para avanzar en la conformación de un bloque social antineoliberal.

Junto a la movilización el bloque social alternativo necesita una propuesta programática firme capaz de defender eficazmente los interese de la mayoría social, y capaz también de aprovechar las contradicciones y tensiones que provocan las políticas neoliberales.

Lucha social y programa alternativo son los motores necesarios para construir unas alianzas sociales y políticas eficaces y poderosas.

En algunos ámbitos se están dando pasos importantes con estos contenidos y premisas.

En Galicia IU ha alcanzado con Anova un acuerdo político y electoral, con éxito, y que es un buen acuerdo y está bien fundamentado.

Bien fundamentado porque Anova ha llegado a la conclusión de que para responder al ataque a los derechos sociales y democráticos que está realizando el capitalismo global la política de alianzas debe ser también global, no puede quedar reducida al marco nacional gallego.

Anova comparte con IU que la causa de la crisis es el capitalismo, no el estado español, y que la forma de hacerle frente es la alianza antineoliberal, no la independencia.

Pero, sin embargo, esta no es la posición de todos los nacionalismos de izquierda.

En Cataluña hemos visto como ERC ha pactado con CIU la próxima agenda política del gobierno catalán. ERC ha pactado con una partido neoliberal porque su prioridad hoy no es la lucha política e ideológica contra el neoliberalismo, es la independencia.

Por ello, su política de alianzas hoy se establece con la burguesía y oligarquía catalanas, no con la mayoría social trabajadora catalana y del conjunto del estado.

17

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 17: Ponencia política ix asamblea

De forma parecida el congreso fundacional de Sortu ha acordado buscar y priorizar las alianzas con la burguesía vasca, el PNV, para constituir el Estado Vasco.

Sortu aprobó en su congreso una ponencia en la que se definió un proyecto estratégico con el que desde IU mantenemos profundas discrepancias.

Cuestiones como el concepto de socialismo identitario, la definición de Euskalherria como marco separado de lucha de clases en el que se da la espalda a una política de alianzas de ámbito estatal, la identificación de lucha nacional y lucha social, la aceptación de alianzas con la burguesía vasca, el PNV, para alcanzar la independencia, o la apuesta por la independencia como salida a la crisis económica son elementos de la línea política aprobada por Sortu que en ningún caso compartimos desde IU.

IUN reconoce y defiende el derecho a decidir de las naciones que conforman el estado español. Pero rechazamos formar parte de frentes nacionales. Nuestro frente es el frente de la rebelión democrática, de la rebelión social contra las políticas neoliberales, contra los recortes, contra la supresión de derechos, contra las troikas externa e interna.

Necesitamos la movilización social, necesitamos una rebelión democrática, general, unitaria y masiva. La necesitamos en Cataluña, Navarra, Euskadi, España y Europa.

Movilizaciones generales construidas desde la unidad y solidaridad de todos los sectores y personas afectados por la crisis-estafa del sistema capitalista en esta nueva fase que se conoce con la denominación de neoliberalismo.

Unidad y solidaridad en definitiva de la mayoría social trabajadora de Navarra y del conjunto del estado.

La izquierda tiene la responsabilidad y la obligación de impulsar y organizar procesos de unidad, convergencia y suma en la movilización contra el neoliberalismo, como fundamental responsable de la crisis.

Debemos trabajar e impulsar esa unidad a todos los niveles sectoriales y territoriales, y no en frentes nacionales que ignoran o desprecian la imprescindible unidad social, ciudadana y de clase contra el capitalismo neoliberal.

La apuesta por la coalición electoral Izquierda-Ezkerra, que no es una nueva organización política ni planteamos que lo sea, forma parte de esta política de alianzas y unidad en la movilización y en la izquierda transformadora organizada.

Desde IUN-NEB valoramos de forma positiva el trabajo institucional y el camino recorrido en la coalición, y manifestamos nuestra voluntad de continuar y profundizar en este compromiso de unidad.

18

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 18: Ponencia política ix asamblea

El potencial de la coalición es un activo que ni podemos ni debemos despreciar. Por el contrario, hemos de rentabilizarlo cuanto sea posible.

Siempre hemos dicho que queremos que nuestros cargos públicos sean los portavoces de los colectivos sociales, de los trabajadores, de los pensionistas, de los estudiantes,… y para ellos siempre estarán abiertas las puertas abiertas de nuestros electos.

De igual forma, el trabajo parlamentario no se agota dentro de las instituciones y nuestros cargos públicos han de estar en estrecho contacto con aquellos que nos votan e incluso con quien no lo hacen pero forman parte de la mayoría social trabajadora.

Pretendemos aglutinar en torno al movimiento político y social que Izquierda Unida representa a esa mayoría social (en algunos casos organizada pero en buena medida no), que padece las consecuencias del deterioro de los derechos y libertades que le corresponden en su condición de ciudadanía, y que sufre los ataques directos que a diario se perpetran contra los servicios públicos esenciales.

Se trata precisamente de reforzar a Izquierda Unida en su doble vertiente de movimiento político y social. Pretendemos fortalecer nuestro proyecto federal y abrir IUN-NEB a los movimientos sociales, otras formaciones políticas y a la ciudadanía en general para construir el socialismo en el siglo XXI. Para ello debemos reforzar nuestra presencia en la calle, utilizando las instituciones como altavoces para exponer los problemas de la mayoría social trabajadora navarra, y avanzar, a través de esa doble vertiente, en un proceso de adquisición de conciencia de clase.

7.- LA ALTERNATIVA POLÍTICA EN NAVARRA. EL ACUERDO DE LA MAYORÍA SOCIAL TRABAJADORA.

IUN reafirma su compromiso con la Alternativa Política en Navarra.

Una alternativa antineoliberal, republicaba, feminista, laica y socialista, que represente y defienda a la mayoría social trabajadora.

Una alternativa que defienda la democracia participativa frente al golpe de los mercados y la corrupción creciente y masiva de la monarquía bipartidista.

Una alternativa que exija la banca pública, el control público de los sectores estratégicos de la economía, una reforma fiscal progresiva y la eliminación de los paraísos fiscales, la denuncia de la deuda ilegítima con origen en la especulación financiera, la paralización de los desahucios y la dación en pago retroactiva y, en definitiva, que suponga poner la economía bajo el control democrático de la mayoría social.

Una alternativa a la derecha, una alternativa al frentismo identitario, una alternativa al bipartidismo navarro, una alternativa social y de izquierdas.

19

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 19: Ponencia política ix asamblea

En la actual coyuntura de debilidad creciente y pérdida masiva de credibilidad de UPN, y de los pactos de la derecha con el PSN, tenemos la obligación de presentar una Alternativa Política a la ciudadanía navarra.

Desde IUN damos máxima importancia a esta cuestión, y somos conscientes que de que está por concretar cómo y por quien se va a construir esa Alternativa Política.

El objetivo de IUN, y por ende la coalición electoral Izquierda Ezkerra, debe ser alcanzar una presencia e influencia decisiva en la conformación de la Alternativa Política a la derecha y al frentismo identitario.

Las nuevas mayorías y las nuevas políticas que necesita la mayoría social trabajadora de Navarra deben dar inicio a un nuevo ciclo político superador de las políticas neoliberales y del frentismo identitario.

Porque neoliberalismo económico y frentismo identitario han sido los cimientos sobre los que se ha asentado la política ejecutada en Navarra por UPN, y apoyada estructuralmente por el PSN.

El frentismo identitario ha desplazado y velado el eje social de lucha política, y ha alimentado una y otra vez la confrontación entre nacionalismo vasco y el nacionalismo español revestido de regionalismo foralista. Asimismo, la acción violenta de ETA ha sido un factor decisivo en el fortalecimiento de la dinámica frentista.

De la misma forma que el nuevo tiempo político debe significar el punto final de las políticas neoliberales, generadoras de crisis y desigualdad, también de ser capaz de presentar una alternativa al frentismo identitario, válida para el conjunto de la sociedad navarra.

Un nuevo tiempo político y social en Navarra, que sume nuevas mayorías y conlleve nuevos objetivos y prioridades, debe ser capaz de recabar sólidos y extensos apoyos, amplias complicidades políticas y sociales, sin exclusiones.

Apoyos activos y comprometidos que permitan a la Alternativa Política hacer frente a la fuerte oposición que sin duda presentará la derecha representante de la oligarquía y los poderes fácticos de Navarra.

La Alternativa Política necesita de una fuerte base social, activa y movilizada, que le apoye y le empuje en la realización de los compromisos adquiridos.

Esta es una cuestión central. Sin un apoyo social activo y comprometido la Alternativa Política será débil frente a la fortaleza de la derecha y los poderes fácticos.

20

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

Page 20: Ponencia política ix asamblea

Es imprescindible construir un consenso, de izquierdas e inter-identitario, entre las fuerzas de izquierdas y nacionalistas que reclamamos la alternativa.

Un consenso mínimo, con un programa sólido, que integre a fuerzas sindicales hasta ahora confrontadas, a izquierdas federalistas y nacionalistas, a sectores y organizaciones sociales antineoliberales.

Este debe ser el armazón que sostenga e impulse la Alternativa Política.

Queremos que las nuevas mayorías sumen a las izquierdas, a los sindicatos, a los movimientos sociales, en definitiva, a quienes pueden y deben representar y defender a la mayoría social trabajadora en Navarra.

Porque la mayoría social trabajadora es el sujeto político y social desde el que se debe y se puede construir un gran acuerdo que permita hacer realidad la Alternativa Política.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que defendemos y representamos a la mayoría trabajadora debemos concretar y hacer realidad este pacto. Sólo así será posible abrir un nuevo tiempo político en Navarra, con nuevas mayorías y nuevas políticas.

IUN-NEB está firmemente comprometida con la Alternativa Política, con la construcción de un gran pacto y consenso en defensa y representación de la mayoría social trabajadora. Un gran pacto y consenso que dé inicio a un nuevo tiempo político en Navarra.

Un nuevo tiempo que permita derrotar la hegemonía neoliberal así como superar el estancamiento y esterilidad del frentismo identitario.

Esto exige fundamentar nuestra acción política a partir de la elaboración de un claro Programa Alternativo y de transformación social, que hemos de defender en las instituciones y en la calle, a fin de que nuestra propuesta atesore la credibilidad necesaria para impulsar el vuelco que la sociedad navarra demanda de las fuerzas políticas de izquierda. Todo el mundo debe saber, comenzando por nosotros mismos, nuestros afiliados y afiliadas y también nuestros cargos públicos, que IUN-NEB defiende un programa que consideramos la referencia fundamental para alcanzar acuerdos y dinámicas de confluencia con otras formaciones políticas que se reclaman también de izquierdas, y a fin igualmente de abanderar una Alternativa Política que realmente pivote en torno a los intereses de la mayoría social trabajadora y no de las élites económicas navarras.

Para ello proponemos:

-Plan de empleo público orientado hacia los desempleados/as sin subsidio. Plan de empleo que garantice los servicios públicos de calidad e inversiones públicas en sectores productivos de la economía.

21

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

Page 21: Ponencia política ix asamblea

-Plan de empleo-formación para los parados/as menores de 35 años y mayores de 50 años.

-Revertir el proceso de privatización de los servicios públicos.

-Creación de una banca pública que dinamice a través del crédito de la economía productiva.

-Reforma fiscal justa y progresiva, que pague más el que más tiene.

-Combatir el fraude fiscal y la economía sumergida reforzando la agencia tributaria foral, en especial el cuerpo de inspectores.

-Democratización de la vida pública realizando referéndum sobre las medidas de ajuste, recortes y grandes infraestructuras.

-Simplificar los mecanismos de las ILPs y fomentar la participación ciudadana continua en los municipios.

-Prioridad del gasto público en cubrir los servicios públicos esenciales.

-Boicotear los bancos que practiquen desahucios.

-Desarrollar un banco público de alquiler de viviendas y gravar impositivamente las viviendas vacías.

-Recuperación de la renta básica universal.

-Gestión pública de los recursos naturales estratégicos. Impulso del transporte colectivo.

-Programa de empleos verdes basado en la reforestación, explotación y mantenimiento de las masas forestales, agricultura ecológica y rehabilitación sostenible de viviendas.

-Erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Plan de lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados.

- Desmantelamiento del campo de tiro de Bardenas Reales.

Pamplona-Iruña, 15 de abril 2013Ponencia Política IX Asamblea IUN-NEB

22

PONENCIA POLÍTICA

IX ASAMBLEA IUN-NEB

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940