Politicas de Privacidad

11
https://www.privacyrights.org/spanish/pi35 ¿Qué leyes protegen la información de los usuarios en línea? Hay varias leyes que pueden ser interpretadas como leyes que protegen la información en los sitios de redes sociales. La mayoría de las leyes de privacidad en Estados Unidos protegen ciertos tipos de información, incluyendo archivos médicos y financieros. Algunas de las leyes que sí protegen la privacidad de la información no abarcan las búsquedas comunes hechas en Internet (vea FCRA en la sección anterior) o información revelada por un usuario, incluyendo un cuestionario de salud que provee información a las compañías farmacéuticas. Vea este artículo del New York Times titulado Online Age Quiz Is a Window for Drug Makers (Cuestionario de salud en línea es una ventana para las compañías farmacéuticas) (en inglés). La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas fue promulgada en 1986 antes de que el Internet se convirtiera en un método esencial de comunicación. Si la información está almacenada en un servidor (como la información de los sitios de redes sociales), esta ley facilita su acceso a través de citatorios hechos por las autoridades gubernamentales. Varias organizaciones y representantes de la industria están cabildeando para actualizar la ley. La actualización que se propone fortalecería los requisitos necesarios para que el gobierno pueda acceder los datos almacenados en un servidor solamente través de una orden de allanamiento. La información sobre la ubicación geográfica del usuario no está suficientemente protegida bajo dicha ley. Consulte Digital Due Process (Proceso debido digital) (en inglés). La ley Children's Online Privacy Protection Act (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, o COPPA, por sus siglas en inglés) requiere que los sitios de Internet dirigidos a niños menores de 13 años limiten la recopilación de datos y uso del sitio de ciertas maneras. También existen limitaciones en cuanto a la información que puede compartirse con anunciantes (consulte la

description

políticas de privacidad en redes sociales

Transcript of Politicas de Privacidad

Page 1: Politicas de Privacidad

https://www.privacyrights.org/spanish/pi35

¿Qué leyes protegen la información de los usuarios en línea?

Hay varias leyes que pueden ser interpretadas como leyes que protegen la información en los sitios de redes sociales. La mayoría de las leyes de privacidad en Estados Unidos protegen ciertos tipos de información, incluyendo archivos médicos y financieros. Algunas de las leyes que sí protegen la privacidad de la información no abarcan las búsquedas comunes hechas en Internet (vea FCRA en la sección anterior) o información revelada por un usuario, incluyendo un cuestionario de salud que provee información a las compañías farmacéuticas. Vea este artículo del New York Times titulado Online Age Quiz Is a Window for Drug Makers (Cuestionario de salud en línea es una ventana para las compañías farmacéuticas) (en inglés).

La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas fue promulgada en 1986 antes de que el Internet se convirtiera en un método esencial de comunicación. Si la información está almacenada en un servidor (como la información de los sitios de redes sociales), esta ley facilita su acceso a través de citatorios hechos por las autoridades gubernamentales. Varias organizaciones y representantes de la industria están cabildeando para actualizar la ley. La actualización que se propone fortalecería los requisitos necesarios para que el gobierno pueda acceder los datos almacenados en un servidor solamente través de una orden de allanamiento. La información sobre la ubicación geográfica del usuario no está suficientemente protegida bajo dicha ley. Consulte Digital Due Process (Proceso debido digital) (en inglés).

La ley Children's Online Privacy Protection Act (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, o COPPA, por sus siglas en inglés) requiere que los sitios de Internet dirigidos a niños menores de 13 años limiten la recopilación de datos y uso del sitio de ciertas maneras. También existen limitaciones en cuanto a la información que puede compartirse con anunciantes (consulte la Página Informativa de PRC titulada: La privacidad y la seguridad infantil en Internet: Una guía útil para padres. Algunos sitios de redes sociales por lo tanto no permiten usuarios menores de 13 años.

La ley California Online Privacy Act (Ley de Protección de la Privacidad en línea de California) (Código de Negocios y Profesiones de California, secciones 22575-22579) requiere que cualquier sitio que recopila información que identifique a una persona en California publique visiblemente su política de privacidad en línea. Esta política de privacidad debe describir las categorías de información que son recopiladas, qué tipo de información pueden ver otros y cómo el dueño del sitio debe notificar a los consumidores sobre los cambios a la política y la fecha en que entre en vigor dicha política. Las páginas de Internet que no tienen una política de privacidad tienen 30 días para cumplir con la ley después de ser notificadas. Consulte esta carta muestra (en inglés) dirigida a un sitio que debe publicar su política de privacidad.

Page 2: Politicas de Privacidad

Hay varios estados que han promulgado leyes para proteger a empleados, personas que buscan empleo y estudiantes de empleadores e instituciones educacionales que los obligan a proveer su nombre de usuario y contraseña de su cuenta de redes sociales. Los estados de California, Maryland e Illinois han promulgado leyes que prohíben que se le pida a un empleado o aspirante de trabajo revelar su nombre de usuario y contraseña. California y Delaware promulgaron leyes que prohíben que las instituciones de educación superior le pidan a los estudiantes que revelen sus contraseñas o información sobre las cuentas. Para consultar una lista actual sobre las leyes estatales consulte este recurso: http://www.ncsl.org/issues-research/telecom/employer-access-to-social-media-passwords.aspx (en inglés).

Consejos para protegerse, mantenerse seguro y cuidar su privacidad

Hay muchas maneras que la información que aparece en los sitios de redes sociales podría utilizarse para motivos que van más allá de la intención original del usuario. A continuación se incluyen algunos consejos prácticos que ayudarán a los usuarios a minimizar los riesgos a su privacidad cuando estén en los sitios de redes sociales. Esté consciente que estos consejos no son 100% efectivos. Usted está tomando ciertos riesgos cada vez que interactúa en un sitio de redes sociales. Las mejoras herramientas que usted tiene para protegerse son el sentido común, las precauciones y el escepticismo.

Consejos generales para el uso de redes sociales

1. Familiarícese con las configuraciones de privacidad disponibles en todos los sitios de redes sociales que utiliza. En Facebook, asegúrese que la configuración de privacidad predeterminada sea “Friends Only” (sólo amigos). Asimismo, utilice las herramientas disponibles para personalizar sus configuraciones de privacidad al máximo.

2. No comparta su fecha de nacimiento, edad o lugar de nacimiento. Esta información podría ser útil para los ladrones de identidad y para las compañías que siempre están buscando datos. Un estudio realizado por Carnegie Mellon University (en inglés) reveló que los números de Seguro Social pueden ser predichos en base a información obtenida públicamente, incluyendo su fecha de nacimiento, edad y lugar de nacimiento. La Administración del Seguro Social comenzó a asignar números de serie al azar (en inglés) el 25 de junio de 2011. Desafortunadamente, los número de Seguro Social más predecibles continuarán válidos para todos individuos nacidos antes del 25 de junio de 2011. Si usted considera publicar su fecha de nacimiento, edad o lugar de nacimiento, restrinja el acceso a dicha información utilizando las configuraciones de privacidad del sitio. Asimismo, algunos sitios de redes sociales le permiten publicar el mes y día de su fecha de nacimiento, pero sin incluir el año.

3. Manténgase al tanto de cambios a los términos de servicio y política de privacidad. Es posible que usted pueda rastrear esto conectándose con el perfil oficial del sitio, por ejemplo, el Sitio de gobernación de Facebook (en inglés). Considere suscribirse al RSS de Tosback, un proyecto de la fundaciónElectronic Frontier Foundation (ambos sitios en inglés) que se dedica rastrear los cambios en las políticas de los sitios. Este servicio no abarca todos los sitios.

Page 3: Politicas de Privacidad

4. Tenga cuidado cuando haga clic en enlaces que fueron cortados. Considere un extensor de URLs (una aplicación que puede ser agregada a su browser o a la página de Internet que usted visite) para examinar los URLs cortos antes de hacer clic en ellos. Algunos ejemplos de estos servicios son LongURL, Clybs URL Expander y Long URL Please (Privacy Rights Clearinghouse no avala a un extensor sobre otro).

5. Sea precavido con las ventanas que aparecen repentinamente, especialmente aquellas que dicen que su software de seguridad ha caducado o que se han detectado amenazas de seguridad o virus en su computadora. Utilice el task manager para evitar estas ventanas sin tener que hacer clic en ellas. Después active su spyware y protección de virus.

6. Borre los cookies, incluyendo cookies flash, cada vez que usted abandone un sitio de redes sociales. Consulte la Página Informativa 18 de PRC: Cómo proteger su computadora y su privacidad.

7. Recuerde que cualquier cosa que pase en la red social podría finalmente ser visto por gente más allá de la audiencia original. Piense si desea que una persona extraña, su madre o un empleador potencial vea cierta información o ciertas fotos. Al menos de que dejen una impresión favorable, no publique opiniones sobre su compañía, clientes, productos y servicios. Sea precavido con las fotos que tiene en sus sitios de redes sociales, incluso si alguien más las publicó. No tenga miedo de quitarse la etiqueta que le hayan puesto en una foto y solicite que remuevan el contenido.

8. No publique información sobre sus vacaciones, especialmente las fechas que planea viajar. Los ladrones podrían usar esta información para robar su casa mientras usted está de viaje.

9. Si usted utiliza un sitio que comparte su ubicación, no publique la dirección de su casa ya que la gente podría ver que usted no está ahí. Consulte este recurso sobre lo que pasa cuando alguien comparte de más: Please Rob Me - Raising Awareness about Oversharing (Por favor róbenme: concientizando al público sobre compartir de más) (en inglés). De hecho, tenga cuidado cuando publique cualquier tipo de ubicación o etiquetas geográficas ya que los delincuentes podrían utilizar esta información para rastrear su ubicación sin que usted se entere. Asimismo, no comparta su rutina cotidiana. El publicar información sobre caminar al trabajo, el lugar donde almuerza o se toma un descanso, o cuándo se dirige a casa es riesgoso porque podría permitir que un criminal le siga los pasos.

10. Esté consciente de que su fecha de nacimiento entera, especialmente el año de nacimiento, podría ser útil para los ladrones de identidad. No comparta este dato o por lo menos restrinja quien pueda verlo.

11. No publique su dirección, número telefónico o dirección de correo electrónico en los sitios de redes sociales. Recuerde que los estafadores así como las compañías de marketing podrían estar buscando este tipo de información. Si usted decide publicar algunos de estos datos, utilice las configuraciones de privacidad para restringir la información a contactos autorizados.

12. Tenga cuidado cuando utilice aplicaciones de terceros. Para disfrutar del nivel más alto de seguridad y privacidad, evítelos por completo. Si usted está considerando usar uno de ellos, revise la política de privacidad en los términos de servicio. WhatApp? (en inglés) evalúa aplicaciones, browsers, plataformas y sitios de redes sociales en términos de

Page 4: Politicas de Privacidad

privacidad, seguridad y transparencia. Aunque este sistema de puntaje aún está en desarrollo y no garantiza que la aplicación sea segura, podría proveer a los usuarios información adicional para que puedan tomar una decisión sobre el uso de la misma.

13. Si usted recibe una petición de conexión con alguien y reconoce el nombre, verifique la identidad del usuario antes de aceptar la invitación. Considere llamar al individuo, mandarle un email a su cuenta personal o incluso hacerle una pregunta que solamente su contacto sabría contestar.

14. Si usted recibe una petición de conexión de una persona extraña, lo mejor es rechazarla. Si éste decide aceptar la conexión, utilice una configuración de privacidad que limite que información que puede ver esta persona; sea precavido en cuanto al publicar información personal de su cuenta, incluyendo su ubicación actual así como otra información que pueda identificarlo.

15. Desconfíe de solicitudes de dinero, incluso si viene de uno de los contactos que usted conoce y confía. Si la cuenta ha sido secuestrada, un estafador podría utilizar ese nombre y la cuenta para intentar defraudar a otros con solicitudes falsas de dinero.

16. Tome precauciones adicionales si usted es la víctima de acoso, hostigamiento o violencia doméstica. Consulte la Página Informativa 14 de PRC: Are You Being Stalked? (¿Está usted siendo acosado?) (en inglés).

17. Si su cuenta de redes sociales ha sido comprometida, repórtelo inmediatamente al sitio y a sus contactos. Usted necesitará cambiar contraseña, pero proceda con precaución ya que la seguridad de computadora también pudo haber sido comprometida. Malware, incluyendo software que requiere que se teclee información, podría haber sido instalado en su computadora. Si usted usa servicios bancarios en línea, no entre a su cuenta desde su computadora ya que podía estar comprometida. Confirme primero que la seguridad de computadora esté intacta.

18. Limpie su lista de "amigos" frecuentemente. Es fácil olvidarse de las amistades que usted ha hecho a lo largo del tiempo, y por lo tanto con quien está compartiendo información.

19. Si usted está utilizando un sitio de redes sociales que ofrece integración por video, ponga atención a la luz de la computadora que indica que la cámara está en uso. Esto lo ayudará a evitar que usted sea capturado por la cámara por accidente.

20. Asegúrese de finalizar su sesión con los sitios de redes sociales cuando usted no esté conectado. Esto reducirá la cantidad de rastreo de sus hábitos en línea, y ayudará a evitar que personas extrañas tengan acceso a su cuenta.

Page 5: Politicas de Privacidad

http://www.redeszone.net/seguridad-informatica/redes-sociales/

Desarrollo de la temática:

- Privacidad y seguridad en las redes sociales.

Para comprender el gran reto que supone equilibrar seguridad y privacidad, con la

sociabilidad y usabilidad tenemos que ver los principales estándares de seguridad en la

red.

Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las

entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal

uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las

personas.

Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades

autorizadas).

Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser).

No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue

posteriormente que realizó cierta comunicación). [4]

Todo ello aplicado a las redes sociales.

La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la

divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden

causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.

Pero como las redes sociales no son infalibles, a menudo, sale información sobre que

ciertas cosas que deberían estar ocultas no lo están. En Abril, un ingeniero de Google se

dio cuenta de un fallo de seguridad, y fue exactamente en el perfil del creador de

Facebook [9]

No sólo los administradores de las redes sociales se deben preocupar por la protección

de los datos de sus usuarios, sino también las autoridades competentes en este campo,

Page 6: Politicas de Privacidad

como por ejemplo la LOPD que multan con 300000€ a 600000€ si alguien altera o tiene

acceso a los datos personales sin la autorización del propietario de esos datos 

- Minería de Datos VS Privacidad

La ingente cantidad de datos que se suben a las redes sociales, son una importante

fuente para el análisis social, lo que puede contribuir a ver cómo evoluciona la sociedad,

pero también puede ser un gran estudio de marketing.

Los datos recogidos, también pueden servir para mejorar la propia red social, con

configuraciones o complementos demandados por los usuarios.

Como siempre, estamos ante una encrucijada, mejorar el sistema tal y como quieren los

usuarios, o apostar por la privacidad, y no recoger estos datos para proteger su

privacidad. Aunque ocultemos los datos y en teoría, sean anónimos, está demostrado que

la mayoría de las identidades reales de los usuarios se puede recuperar.

-Cliente-servidor vs arquitecturas P2P

La arquitectura cliente-servidor tiene varias ventajas sobre la arquitectura P2P, en el cumplimiento de uno de los objetivos principales de una red social.

En la arquitectura del Cliente- servidor, La minería de datos es más eficaz en un servidor centralizado, sin embargo, todos los datos se almacenan en los servidores de la red social elegida, y se pueden usar para distintos fines para los que fueron recogidos, y por tanto, violar la privacidad de los usuarios.

En la arquitectura P2P la seguridad se ve reforzada porque no está centralizada, se elimina el servidor de la red social central, lo almacenan los propios usuarios, quienes pueden cifrar sus propios datos para evitar miradas indiscretas, y también reforzar el control de acceso a esos datos.

Un sistema P2P con cifrado de datos es la mejor combinación de privacidad que puede haber, pero el problema está en que todavía no se puede recrear eficientemente todo lo que hacen los sistemas centralizados.

Page 7: Politicas de Privacidad

https://www.osi.es/es/redes-sociales

RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES:

- Cuida tu privacidad: Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad.

Debemos aprender a utilizar y configurar adecuadamente las opciones de privacidad de nuestro perfil. De esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos las personas que establezcamos y reduciremos el riesgo de que pudiera ser utilizada con fines malintencionados.

- Cuidado con los virus

Las redes sociales se han convertido en un foco importante de distribución de virus con el fin principal de robar información. Existen muchas formas de distribuir virus, pero el objetivo del delincuente es siempre el mismo: conseguir que pinchemos en un enlace que nos descargará un virus o nos llevará a una página web fraudulenta donde se nos solicitará que introduzcamos nuestro usuario y contraseña.

- Los acosadores

Algunas personas utilizan las redes sociales para intimidar a otros usuarios mediante insultos, amenazas, fotos comprometidas o difusión de rumores falsos. También podemos ser víctimas de ciber-acoso.

http://www.maestrosdelweb.com/la-importancia-de-las-politicas-de-uso-y-privacidad-en-los-sitios-web/

¿Qué es una política de privacidad?

En este espacio se debe ser claro en cuanto al uso que los encargados del sitio le darán a

la información que el usuario nos proporcione. Principalmente si hacemos uso de

formularios en donde se solicitan datos personales del mismo.

Page 8: Politicas de Privacidad

También, está política debe aclarar sobre el uso de sus datos para garantizar que no se le

enviará spam ni información no solicitada por el usuario. En cuanto a la publicidad se le

debe aclarar al usuario sobre la misma, de qué forma se utiliza y cuando la encontrará en

el sitio.

Como señala BBBOnline un aviso de privacidad es también una promesa, no es suficiente

con simplemente poner tal aviso. Para promover de manera eficaz la seguridad y la

confianza en usted y en su sitio web, las disposiciones de un aviso de privacidad también

debe ser aplicado plenamente en el marco de un concepto más amplio de política de

privacidad.

http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/privacidad-redes-sociales.html

Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e

informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de

accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de

comunidades sociales y plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta

función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. De

este modo, al titular de la misma se le otorga la potestad de decidir qué quiere compartir

con el resto de usuarios de la red social o de Internet, además de la posibilidad de

modificar estos parámetros de seguridad en cualquier momento.