Politica yared del siglo xix

20
SIGLO XIX

Transcript of Politica yared del siglo xix

SIGLO

XIX

PRESENTACION

PRFESORA: ELISA GUTIERREZ GORDILLO.

ALUMNA : YARED FONSECA CASTELLANOS

GRUPO : 1 B

FECHA : 06 DE FEBRERO DEL 2013.

MATERIA : POLITICA EDUCATIVA.

INTRODUCCION

En el siglo XIX hubieron cambios anunciados y gestados, cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento . Revoluciones d todas las índoles tendrían lugar , la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, en política las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesa, en filosofía surgirían las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialectico, el nihilismo y el nacionalismo.

POLITICA

La epoca de isabel II

en 1833 Isabel II sucedió a su padre Fernando VII y con ella comenzó la modernización de España y la política estaba dividida en varios grupos:

Absolutistas

Liberales moderados

Liberales progresistas

Por otro lado están los burgueses en concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición se conocen como revolución liberal. Su principal ejemplo fue la revolución francesa(1789) hasta la primera guerra mundial (1914-1918), que acababa definitivamente con el antigua régimen.

ECONOMÍA.

Durante el siglo XIX, la desaparición del feudalismo y el surgimiento del capitalismo fue el conjunto de España un proceso tardío e incompleto:

• Comienzo de la industrialización

• Multiplicación de las sociedades anónimas.

• 1808-1830 estancamiento industrial a causa de las destrucciones de la guerra de independencia y de la parida de las colonias continentales americanas.

• 1831-1854 inicios de la industria moderna.

• aplicación de las maquinas de vapor de la tecnología británica al sector textil algodonero de Cataluña.

• 1855-1881 grandes inversiones de capital extranjero en la minería, la construcción de ferrocarriles y la industria

ARTE Y CULTURA

La arquitectura :

Destaco Antonio Gaudí, que construyo edificios en estilos modernistas caracterizado por el ejemplo de nuevos materiales, como el hierro y el cristal y por la decoración que imitaba las formas de la naturaleza.

LA PINTURA

Sobresalieron Joaquín Sorolla, diario de regoyos y Santiago ruiseñor, que pintaron cuadros de estilo impresionista , en los que el color es el elemento mas importante .

LA LITERATURA

En la literatura destacaron los poetas Gustavo Bécquer , José de Espronceda y Rosalía de castro y el novelista Benito Pérez galdos.

SOCIEDAD

• La Historia del México independiente refleja los problemas a que se enfrenta una nueva nación a la hora de gobernar, administrar y crear instituciones que sostengan en primera instancia la soberanía de la patria y posteriormente velar por su sociedad. Sin embargo en el caso de México existieron otros factores que propiciaron confrontaciones entre los sectores del poder político y que llevaron al país a una etapa de “anarquía política”. Cabe señalar que desde el intento de poner una monarquía con Agustín de Iturbide el país fue gobernado por dos partidos políticos es decir, el liberal y el conservador, ambos tenían una ideología y proyectos de nación específicos y sus militantes con todo y su poder e influencias decidían algunas veces para sus propios beneficios básicamente económicos, los destinos de México, que se materializaron en guerras civiles, intervenciones extranjeras, guerras de reforma, etc., y que desembocaron en la Revolución Mexicana.

IDEOLOGÍAS

Liberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad

Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. Del mismo modo, Japón soportó durante la década de 1930 un régimen militarista que presentaba fuertes características fascistas. Los regímenes fascistas también existieron en periodos variables de tiempo en muchos otros países. Incluso democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos fascistas importantes durante las décadas de 1920 y 1930. Después de la derrota de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokyo en la II Guerra Mundial, el fascismo sufrió un largo eclipse, pero en los últimos tiempos ha reaparecido de forma más o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo en Francia y en Italia.

Anarquismo, doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

TIPOS DE GOBIERNO

Monarquía

México al independizarse del reino de España, se consolida como la segunda monarquía latinoamericana después de Haití; Agustín de Iturbide es proclamado emperador de México en mayo de 1822, y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide

Republica: en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo

La Ilustración trajo consigo toda una nueva generación de políticos y filósofos ilustrados que se replanteó los principios de la ciencia política que habían estado vigentes hasta el momento. Locke, por ejemplo, se había planteado la división de poderes y la Separación Iglesia-Estado cuando el Absolutismo aún era moneda de cambio. Estos planteamientos políticos serían los que se establecerían no mucho después en las constituciones promulgadas tras la Revolución francesa y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. De hecho, la Ilustración definió el estándar de lo que había de ser una república y de las monarquías constitucionales que empezarían a consolidarse en el siglo XIX.

Los principios más importantes establecidos por la Ilustración fueron:

La autoridad de la ley.

La exigencia de que los gobiernos se interesen por los ciudadanos a los que afecta dicha ley.

La necesidad de que los gobiernos establezcan el llamado interés nacional, de tal modo, que fuesen comprensibles por el pueblo en general.

Que existiese algún modo de autodeterminación (En el sentido de consulta popular de tipo referéndums, elecciones,