POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

5
POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la niña de Guatemala, la que se murió de amor. Eran de lirios los ramos, y las orlas de reseda y de jazmín: la enterramos en una caja de seda. …Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor: él volvió, volvió casado: ella se murió de amor. Iban cargándola en andas obispos y embajadores: detrás iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores. …Ella, por volverlo a ver, salió a verlo al mirador: él volvió con su mujer: ella se murió de amor. Como de bronce candente al beso de despedida era su frente, ¡la frente que más he amado en mi vida! …Se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor: dicen que murió de frío: yo sé que murió de amor. Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos: besé su mano afilada, besé sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer, me llamó el enterrador: ¡nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor!

Transcript of POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

Page 1: POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

Quiero, a la sombra de un ala,contar este cuento en flor:

la niña de Guatemala,la que se murió de amor.Eran de lirios los ramos,

y las orlas de reseday de jazmín: la enterramos

en una caja de seda.…Ella dio al desmemoriado

una almohadilla de olor:él volvió, volvió casado:ella se murió de amor.

Iban cargándola en andasobispos y embajadores:

detrás iba el pueblo en tandas,todo cargado de flores.

…Ella, por volverlo a ver,salió a verlo al mirador:él volvió con su mujer:ella se murió de amor.

Como de bronce candenteal beso de despedida

era su frente, ¡la frenteque más he amado en mi vida!…Se entró de tarde en el río,

la sacó muerta el doctor:dicen que murió de frío:

yo sé que murió de amor.Allí, en la bóveda helada,

la pusieron en dos bancos:besé su mano afilada,

besé sus zapatos blancos.Callado, al oscurecer,

me llamó el enterrador:¡nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor!

Page 2: POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

TECNICAS DE ESTUDIO

Técnica de Estudio 1: Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online, como la que ofrecemos en ExamTime.

Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales

Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen. Desde ExamTime, también ofrecemos la posibilidad de crear mapas mentales de manera rápida y sencilla.

 Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además,las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.

Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.

Page 3: POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

GÉNERO POPULAR TRADICIONAL

Los ‘Géneros Musicales Tradicionales’ se pueden clasificar de diferentes maneras. Se puede hacer desde un punto de vista geográfico en referencia al origen de cada género. Aun así, en la mayoría de casos los géneros han rebasado las fronteras y a pesar de tener origen localizado no es extraño encontrar muestras por todas partes. Hay que decir también que muchos géneros musicales pierden o reajustan su primera identidad en función de las adaptaciones que se hace de ellos. Por ejemplo, es frecuente encontrar cantos aflamencados pero que rítmicamente no se corresponden con el original.

Se puede hablar de la sardana como género musical. La primera documentación escrita sobre la existencia de una danza con este nombre es una partitura del siglo XVIII. Este documento contiene una pieza musical llamada sardana que sigue tres mudanzas. Seguramente la sardana era tocada como parte final del contrapás. Actualmente se consideran muchos tipos de sardanas, todas con origen en la tradicional sardana corta. Se baila en fiestas mayores y celebraciones y en audiciones sardanísticas y ‘aplecs’. Existe también la sardana de concierto, para ser interpretada sólo para instrumentos, tradicionalmente los de la cobla, pero que ocasionalmente admite variaciones.

GENERO PROFANO

La música profana es el contrario de la música sacra, ya que la música sacra era creada respecto a Dios u otros símbolos religiosos (fiestas religiosas, santos, etc.), la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo, es decir música popular del pueblo.

GENERO COMERCIAL

La música comercial es aquella que esta echa con el fin de que al mayor número de personas les guste. La musca no comercial (Alternativa) es, a la que se le puede llamar arte, ya que no está fabricada por la mercadotecnia y los medios de comunicación con el único fin de vender. Esta música alternativa es la expresión misma de los artistas, sin necesidad de tanta publicidad.

GENERO ACADÉMICO

Llamamos géneros académicos a las formas que asume la producción intelectual proveniente de los centro de educación superior. Con esta definición no queremos remitirnos al hecho circunstancial del lugar en donde se realiza la investigación, si no en conjunto de normas, tanto explicitas como implícitas, adoptadas por esos centros de estudios. Naturalmente, fuera del ámbito académico se produce textos que cumplen con los requisitos exigidos en los trabajos universitarios e el interior

Page 4: POEMA LA NIÑA DE GUATEMALA DE JOSÉ MARTÍ

de la universidad, textos a lo que se reclaman no cumplir con el mínimo nivel académico, pero ningún género puede ser delimitado por sus anomalías.

GENERO INFANTIL

Es un género que se “Reinventa todos los días”, creado por adultos, que tratan constantemente estar actualizados en temas de niños, para mantener su atención. La labor de los medios de comunicación es: Informar, Educar, Entretener, en donde esta última es la más importante para el género infantil, acompañado de la educación.

GENERO RELIGIOSO

Es la música compuesta para ser interpretada dentro del ámbito religioso. A lo largo de la historia de la música se han compuesto gran cantidad de obras de este género ya que la música ha estado siempre muy unida a los oficios y acontecimientos religiosos, no hay que olvidar que los primeros pasos de nuestra música clásica se dieron con el canto Gregoriano, canto oficial de la Iglesia Católica (del s.V. al IX). Hay dos tipos de música religiosa dependiendo de si la música es para los oficios divinos o tiene carácter religiosos para no está concebida para celebrar la liturgia.