Pobreza paradigma

download Pobreza paradigma

of 31

Transcript of Pobreza paradigma

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    1/31

    LA POBREZA UN PARADIGMA PERSISTENTE IMPLICA UNADEPENDENCIA PERSISTENTE

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    2/31

    INTRODUCCION

    La pobreza es tan antigua como el género humano; es el polo opuesto de la riqueza. A lolargo de la historia la confrontación de intereses entre pobres y ricos ha provocado todaclase de acontecimientos que, pese a los avances en favor de los menos favorecidos, nohan logrado modificar sustancialmente la situación de desigualdad en que vive la mayor parte de la población mundial.

     Aunque los estudios en su gran mayoría centran su atención en los estratos ms pobresde la población, entre ricos y pobres se acomoda la llamada clase media, que se debatepermanentemente entre el dilema de ascender en la escala social o de caer al precipiciode la pobreza.

    !sto es especialmente notorio en épocas de crisis, cuando el !stado descarga sobre laclase media el mayor peso del rea"uste fiscal.

    La pobreza depende del desarrollo relativo alcanzado por determinada región o país. Así,tanto el carcter como la magnitud de la pobreza en los llamados países en desarrollodifieren cuantitativa y cualitativamente de la misma categoría en los países msavanzados. #gualmente, dentro del grupo de los primeros la pobreza no se presenta con lamisma intensidad; así, la pobreza en los países africanos y asiticos revistecaracterísticas cercanas a la miseria, incluso a la miseria absoluta, como en el caso de

     Asia $eridional y %orte de &frica.

    !n otras regiones, como América Latina, la pobreza es menos pobre. !s decir, sin que selogre satisfacer plenamente las necesidades de un alto porcenta"e de la población, lapobreza aquí no alcanza el dramatismo de otras latitudes.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    3/31

    DEFINICION DEL CONCEPTO “POBREZA”

    %ada ms difícil que definir el concepto de pobreza, pues esta involucra m'ltiples factoresdeterminantes, los cuales varían dependiendo las circunstancias de cada país, región oépoca. (ara entender me"or la naturaleza de la pobreza es necesario conocer, de modo

    general, los diferentes enfoques que e)isten sobre la misma y que refle"an, de una u otramanera, determinados intereses que son respaldados por los respectivos planteamientosteóricos o técnicos.

    (or eso no siempre coinciden los enfoques de pobreza mane"ados por los organismosinternacionales de crédito *como el +anco $undial y el ondo $onetario #nternacional-, ylos e)presados por instituciones como la !(AL, el (%/0, o por las diferentes 1%2s,organizaciones políticas, sindicales e investigadores independientes.

    Según el Banco Mundal

    La pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué

    ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un traba"o; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza esperder un hi"o debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; esimpotencia, es carecer de representación y libertad *314L0 +A%5, 6777b-.

    !n otro documento la entidad define la pobreza como 8un fenómeno multidimensional, queincluye incapacidad para satisfacer las necesidades bsicas, falta de control sobre losrecursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, faltade vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a loscambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de e)presión8 *9:!314L0 +A%5 241/(,

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    4/31

    disponibilidad monetaria sobre el bienestar, aunque se supone que el ingreso permitesatisfacer las necesidades fundamentales8 *!(AL, 6777a= >?-.0e otra parte, 8la disponibilidad de ingresos de la mayor parte de la población estdirectamente relacionada con los activos que posee y, en particular, con el capital humanoremunerado, incluso si el ingreso no proviene del pago de salarios como en el caso de losempleos por cuenta propia8.

    0ebido a esto, la carencia de ingresos suficientes 8est asociada a la carencia del capitalhumano necesario para acceder a ciertos empleos8, o a la falta de 8capital financiero,tierra y conocimientos gerenciales y tecnológicos para desarrollar una actividadempresarial8 *!(AL, 6777a= >?-.

    !n contra del enfoque de la pobreza basada solamente en los niveles de ingreso semanifestaron los países ms desarrollados en la cumbre de los ocho, celebrada en1@inaa.

     Allí se afirmó que la pobreza 8va ms all de la carencia de ingresos8, pues esta es decarcter multidimensional e incluye lo económico, lo social y lo gubernamental.

    8!conómicamente los pobres estn privados no solo de ingreso y recursos, sino tambiénde oportunidades. Los mercados y los empleos a menudo son de difícil acceso debido alas ba"as capacidades y a la e)clusión social y geogrfica.

    La poca educación afecta las posibilidades de conseguir empleo y de acceder ainformación que podría contribuir a me"orar la calidad de sus vidas.

    La asistencia sanitaria y los servicios de salud insuficientes, ms la inadecuada nutrición,limitan las posibilidades de traba"ar y realizar su potencial físico y mental8

    La an"e!o! #"uac$n #e co%&lca aún %'# (de)do a la e#"!uc"u!a de #ocedade# e

    n#""ucone# *ue "enden a e+clu! a lo# &o)!e# de #u &a!"c&ac$n en la "o%a dedec#one# #o)!e lo# d!eccona%en"o# del de#a!!ollo econ$%co , #ocal( -Glo)alPo.e!", Re&o!"/ 01112 345

    O"!a de6nc$n de la &o)!e7a5

    !st relacionada con el grado de satisfacción de las llamadas necesidades bsicas,consideradas universales y que comprenden 8una canasta mínima de consumo individualo familiar *alimentos, vivienda, vestuario, artículos del hogar-, el acceso a los serviciosbsicos *salud y educación, agua potable, recolección de basura, alcantarillado, energía ytransporte p'blico-, o ambos componentes8.

     A partir de lo anterior 8la pobreza y su magnitud dependen del n'mero y las característicasde las necesidades bsicas consideradas.8 (or su carcter generalmente discreto losíndices de necesidades bsicas 8presentan limitaciones para estimar la dispersión de lapobreza, porque tienden a igualar a quien est apenas cerca del límite con quien seencuentra mucho ms ale"ado8 *!(AL, 6777a= >?-.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    5/31

    En6o*ue de &o)!e7a #egún el &!e%o N$)el de Econo%8a/ A%a!",a Sen/

    (ara quien la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de laspersonas. !s decir, se trata de la privación de las libertades fundamentales de que disfrutael individuo 8para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar8 *Ben, 6777=C-.

    0esde este punto de vista, 8la pobreza debe concebirse como la privación de capacidadesbsicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el quese identifica la pobreza8 *Ben, 6777=C-.

    !sto no significa un rechazo a la idea de que la falta de ingreso sea una de las principalescausas de la pobreza, pues 8la falta de renta puede ser una importante razón por la queuna persona est privada de capacidades8 *Ben, 6777=C-.

    %o obstante, como lo enfatiza el autor, 8lo que hace la perspectiva de las capacidades enel anlisis de la pobreza es contribuir a comprender me"or la naturaleza y las causas de lapobreza y la privación, trasladando la atención principal de los medios *y de determinadomedio que suele ser ob"eto de una atención e)clusiva, a saber, la renta- a los fines que los

    individuos tienen razones para perseguir y, por lo tanto, a las libertades necesarias parapoder satisfacer estos fines8*Ben, 6777=D-.

    Beg'n Ben, solo así 8podemos comprender me"or la pobreza de las vidas humanas y laslibertades a partir de una base de información diferente *que implica un tipo deestadísticas que la perspectiva de la renta tiende a de"ar de lado como punto dereferencia para analizar la política económica y social-8.

    omo e"emplo, 8ser relativamente pobre en un país rico puede ser una gran desventa"adesde el punto de vista de las capacidades, incluso cuando la renta es alta seg'n losparmetros mundiales8, pues 8se necesita ms renta para comprar suficientes bienes quepermitan lograr las mismas funciones sociales8 *Ben, 6777= E-.

    #gualmente, 8la me"ora de la educación bsica y de la asistencia sanitaria no sólo aumentala calidad de vida directamente sino también la capacidad de una persona para ganar unarenta y librarse, asimismo, de la pobreza de renta8, por eso, 8cuanto mayor sea lacobertura de la educación bsica y de la asistencia sanitaria, ms probable es que inclusolas personas potencialmente pobres tengas ms oportunidades de vencer la miseria8*Ben, 6777= >-.

    De acue!do con la CEPAL &a!a Sen %&o!"a %'# la caldad de .da *ue la can"dadde )ene# , #e!.co# a *ue &uedan accede! la# &e!#ona#5

    Bu anlisis se fundamenta 8en las capacidades o potencialidades de que disponen los

    individuos para desarrollar una vida digna, e incorpora los vacíos en los procesos dedistribución y de acceso a los recursos privados y colectivos8, de ahí que el bienestar nose identifica con los bienes y servicios, ni con el ingreso, sino con la adecuación de losmedios económicos con respecto a la propensión de las personas a convertirlos encapacidades para funcionar en ambientes sociales, económicos y culturales particulares8*!(AL, 6777a= >?-.

     Al hablar de capacidades Sen se refiere a 8las combinaciones alternativas que unapersona puede hacer o ser= los distintos funcionamientos que puede lograr8. Be trata de

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    6/31

    evaluar a la persona 8en términos de su habilidad real para lograr funcionamientosvaliosos como parte de la vida8.uando la evaluación se refiere a la totalidad de la sociedad, a la venta"a social, se tomael con"unto de las capacidades individuales, 8como si constituyeran una parteindispensable y central de la base de información pertinente de tal evaluación8 *Ben-.

    !n cuanto a los funcionamientos, el autor considera que estos 8representan partes delestado de una persona= en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir.

    La ca&acdad de una &e!#ona !e6le9a co%)nacone# al"e!na".a# de lo#6uncona%en"o# *ue :#"a &ueda log!a!/ en"!e lo# cuale# &uede eleg! unacolecc$n( -Sen45  !stos funcionamientos pueden ser elementales como estar adecuadamente nutrido, tener buena salud, entre otros., a los cuales 8podemos darlesevaluaciones altas, por razones obvias8, o ms comple"os, aunque 8ampliamenteapreciados como para alcanzar la autodignidad o integrarse socialmente8, como por e"emplo, 8la habilidad para estar bien nutrido y tener buena vivienda, la posibilidad deescapar de la morbilidad evitable y de la mortalidad prematura, y así sucesivamente8*!(AL, 6777a= >?-.

    La pobreza tiene que ver también con fenómenos como la e)clusión social, la cualinvolucra aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, enmarcados en 8cuatrograndes sistemas de integración social= el ##"e%a de%oc!'"co , 9u!8dco/ el %e!cadode "!a)a9o/ el ##"e%a de &!o"ecc$n #ocal/ , la 6a%la , la co%undad.8

    omo seFala el informe de la !(AL, (la e+clu#$n #e &la#%a  en trayectoriasindividuales en las que se acumulan y refuerzan privaciones y rupturas, acompaFadas demecanismos de rechazo, que en muchos casos son comunes a grupos de personas quecomparten cierta característica *de género, étnica, religiosa-8 *!(AL, 6777a= >?G>C-.

    E# el ca#o de la d#c!%nac$n a que son sometidas las minorías étnicas, las mu"eres y

    los traba"adores e)tran"eros, la cual se manifiesta en el desempeFo de ciertos oficios, lainmovilidad social y la ba"a remuneración salarial.

    O"!o en6o*ue de la &o)!e7a &!o&ue#"o &o! el PNUD/ lla%ada &o)!e7a;u%ana/

    E#"e en6o*ue #e !e6e!e a la &!.ac$n en cuan"o a "ene! una .da la!ga , #aluda)le<&ode! accede! al conoc%en"o< alcan7a! un n.el de .da decen"e , a accede! a la&a!"c&ac$n.

    !ste concepto se diferencia de la definición de pobreza de ingreso, que parte de laprivación de un solo factor= el ingreso, 8ya sea porque se considera que ese es el 'nico

    empobrecimiento que interesa o que toda privación puede reducirse a un denominador com'n8.

    Según el PNUD, 8el concepto de pobreza humana considera que la falta de ingresosuficiente es un factor importante de privación humana, pero no el 'nico8, y que por lotanto no todo empobrecimiento puede reducirse al ingreso. 8Bi el ingreso no es la sumatotal de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privaciónhumana8 *(%/0, 6777= p.D-.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    7/31

    Pa!a el PNUD e#"a de6nc$n de &o)!e7a e#"' e#"!ec;a%en"e lgada al conce&"o dede#a!!ollo ;u%ano/ el cual e# en"enddo co%o un &!oce#o de a%&lac$n de la#o&cone# de la gen"e/ a "!a.:# del au%en"o de #u# 6uncone# , ca&acdade#580e esta manera el desarrollo humano refle"a adems los resultados de esas funciones ycapacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos. 4epresenta un proceso a lavez que un fin.

    !n todos los niveles del desarrollo las tres capacidades esenciales consisten en que lapoblación viva una vida larga y saludable, tenga conocimientos y acceso a recursosnecesarios para un nivel de vida decente.

    Pe!o el '%)"o del de#a!!ollo ;u%ano .a %uc;o %'# all'2 o"!a# e#6e!a# de o&cone#*ue la gen"e con#de!a en al"a %edda nclu,en la &a!"c&ac$n/ la #egu!dad/ la#o#"en)ldad/ la# ga!an"8a# de lo# de!ec;o# ;u%ano#/  todas necesarias para ser creativo y productivo y para gozar de respeto por sí mismo, potenciación y una sensaciónde pertenecer a una comunidad.

    !n definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la

    gente8. omo se puede observar, la n6luenca Senana  en esta definición es obvia*(%/0, 6777= p.D-.

    #gualmente, el concepto de pobreza est relacionado con los derechos humanos, en lamedida en que facultan a los pobres para que reivindiquen sus derechos económicos ysociales= al%en"o#/ ..enda/ educac$n/ a"enc$n de #alud/ un "!a)a9o dgno ,adecuada%en"e !e%une!ado/ #egu!dad #ocal , &a!"c&ac$n en la "o%a dedec#one#.

    8!sos derechos los facultan para e)igir que se les rindan cuentas por la prestación debuenos servicios p'blicos, por políticas p'blicas en favor de los pobres y por un procesoparticipativo transparente abierto a que se escuchen sus opiniones.

    !sto impulsa una política p'blica dinmica en favor del desarrollo equitativo y el desarrollohumano acelerado8 *(%/0, 6777=>E-.

    La &o)!e7a en o"!o# '%)"o# co%o &!o)le%a %o!al/ %'# *ue econ$%co5

    8La "eo!8a econ$%ca  contempla solamente aquellas interacciones humanas queinvolucran el intercambio monetario y de bienes; de hecho ignora gran parte de lae)istencia humana.

    La econo%8a no "o%a en cuen"a el a%o!/ la 6a%la/ la cul"u!a/ la #alud/ lae#&!"ualdad/ el %edo a%)en"e o cual*ue! o"!a co#a *ue ;aga la .da !ca ,

    #gn6ca".a( -=ORLD FAIT>S DE?ELOPMENT COUNCIL/@4.

     Al respecto Amartya Ben seFala que 8la economía moderna ha sido sustancialmenteempobrecida por la creciente brecha entre la economía y la ética8 *(A%1B, 6777-.omohemos podido observar, la definición de pobreza no es tarea fcil.No o)#"an"e/ "odo &a!ece a&un"a! a *ue la &o)!e7a e# una ca"ego!8a%ul"d%en#onal , &o! lo "an"o no #e le &uede a)o!da! de#de un #olo 'ngulo/ #no*ue de)e #e! &lan"eada co%o un &!o)le%a co%&le9o *ue n.oluc!a 6ac"o!e# de8ndole econ$%ca/ #ocal/ cul"u!al/ %o!al/ &ol8"ca e nclu#o na"u!al/ co%o e# el ca#o

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    8/31

    de lo# de#a#"!e# na"u!ale#/ a#8 co%o "a%):n el de#&la7a%en"o 6o!7o#o de la&o)lac$n de)do a la# gue!!a#/ *ue anual%en"e e%&o)!ecen a %llone# de&e!#ona# en el %undo.

    !n este sentido, las políticas encaminadas a disminuir la pobreza, deben igualmente ser de carcter integral, centrando su atención no solo en el me"oramiento material de las

    personas sino también en el desarrollo real de sus capacidades, así como en elfortalecimiento de sus derechos.

    FACTORES DETERMINANTES DE LA POBREZA

     Aquí identificaremos los factores que ms influyen en la conservación y reproducción dela pobreza, tanto en el plano internacional como al interior de las naciones menosdesarrolladas.

    Fac"o!e# e+"e!no#5

     Aquí se analiza el con"unto de factores e)ternos que han influido, directa o indirectamente,

    en la conservación y reproducción de las condiciones que impiden superar los problemasde la pobreza en la mayor parte del mundo. En"!e ello# #e de#"aca el ca!'c"e! de#gualde la d.#$n n"e!naconal del "!a)a9o , #u ag!a.a%en"o en la# ac"uale#condcone# de glo)al7ac$n.

    !specialmente se resaltan factores como el papel del capital financiero internacional y elintercambio desigual, en el drena"e de importantes recursos de los países en desarrollo, locual limita su capacidad de ahorro e inversión, especialmente en el campo social.

    Ta%):n #e %ue#"!a c$%o el ca!'c"e! %"a".o del de#a!!ollo en lo# &a8#e# %'#&o)!e#/ lo# lle.a a ado&"a! &a"!one# de con#u%o al"a%en"e &e!9udcale# &a!a elno!%al de#en.ol.%en"o de #u# e#"!uc"u!a# #ocoecon$%ca#.

    !l hecho de constatar cómo a pesar de los avances indiscutibles alcanzados durante elsiglo HH en el campo de la ciencia y la tecnología, la pobreza contin'a siendo uno de losgrandes problemas del momento, pone en entredicho la validez del esquema mundial dereproducción capitalista imperante.

    La d.#$n n"e!naconal del "!a)a9o e#"a)lecda a &!nc&o# del #glo &a#adoa6an7$ el e#*ue%a de do%no &o! &a!"e de una# cuan"a# &o"enca# ndu#"!al ,"ecnol$gca%en"e %'# de#a!!ollada#/ la# cuale#/ una .e7 cul%nado el &!oce#o de!e&a!"o "e!!"o!al del %undo/ nca!on la &ugna &o! el !e&a!"o econ$%co , &ol8"codel %#%o/ lo *ue de#e%)oc$ en do# gue!!a# %undale#5

    La consolidación del sistema socialista después de la segunda guerra mundial significó unimportante paso en la lucha planetaria de los pueblos por alcanzar un esquema social yeconómico ms acorde con las necesidades de la mayoría de la población y generógrandes e)pectativas en los países capitalistas ms desarrollados, así como en lamayoría de las naciones pobres, ace!ca de la &o#)ldad de ca%)a! el %odelo dede#a!!ollo o!en"ado #ola%en"e &o! el %e!cado , en )ene6co de la# %no!8a#5 

    Bin embargo, el socialismo de inspiración mar)ista entró en crisis en la mayor parte de lospaíses del sistema hacia finales de la década del ochenta, comienzos de los noventas,

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    9/31

    enterrando de esta manera las esperanzas de miles de millones de personas de me"orar su calidad de vida y restableciendo la hegemonía de la economía capitalista de mercadoen el conte)to internacional.

    El e#*ue%a de d.#$n n"e!naconal del "!a)a9o imperante a lo largo de todo el sigloHH profundizó la asimetría económica y tecnológica entre un puFado de países altamente

    desarrollados y la mayoría de las naciones del planeta. De e#"a %ane!a/ el de#a!!ollode#gual en"!e lo# &!nc&ale# g!u&o# de &a8#e# ;a #do la con#"an"e/ dando co%o!e#ul"ado la ele.ada concen"!ac$n de la &!oducc$n/ el ng!e#o/ lo# %e!cado# , elconoc%en"o en el g!u&o de lo# %'# de#a!!ollado#/ lo cual #e con#""u,e en el&!nc&al e#collo &a!a #u&e!a! el &!o)le%a de la &o)!e7a5 

    !l proceso globalizador no ha hecho ms que acentuar estas desigualdades. omoseFala %ayyar I!n un mundo de socios desiguales, no es e)traFo que las reglas del "uegosean asimétricas en su formulación e in"ustas en sus resultados.

    Lo# 6ue!"e# "enen el &ode! de 69a! la# !egla# , la au"o!dad &a!a ;ace!la# cu%&l! , .en ca%)o/ lo# d:)le# no &ueden n 69a! la# !egla# n n.oca!la#”- NAAR/

    01112@345

    !chemos un ligero vistazo al mapa económico del mundo para ilustrar me"or lasasimetrías imperantes. De acue!do con Na,,a!/ en @ el 01 %'# !co de la&o)lac$n %undal/ !e#den"e en lo# &a8#e# de !en"a al"a/ &a!"c&a)a en el delPIB %undal/ %en"!a# *ue el 01 %'# &o)!e/ !e#den"e en lo# &a8#e# de !en"a )a9a/#$lo lo ;ac8a en el @ del %#%o -NAAR5 01112@@45  

    !n ese mismo aFo, el primer grupo acaparaba el E>J de la inversión e)tran"era directamundial y el >6J de las e)portaciones , mientras que el 67J de los ms pobres,residentes en los países del segundo grupo, le correspondía apenas el J de lase)portaciones y la inversión e)tran"era directa mundiales.

    #gualmente, el primer grupo de población utilizó el DCJ de las líneas telefónicas de todo elmundo y participó con el

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    10/31

    E#"a eno!%e d6e!enca #e da no #olo en"!e &a8#e# !co# , &o)!e#/ #no "a%):n aln"e!o! del lla%ado %undo en de#a!!ollo/ en el cual #olo una docena de econo%8a#e#"'n %'# n"eg!ada# al &!oce#o de %undal7ac$n5

    !stas corresponden a Argentina, +rasil, hile y $é)ico en América Latina y a hina, :ong

    5ong *hina-, $alasia, 4ep'blica de orea, Bingapur, 9ain, 9ailandia e #ndonesia en Asia. I0e estas economías procede el D7J de las e)portaciones del mundo en desarrollo,y ellas reciben casi el >7J de las corrientes de inversión destinadas a los países endesarrollo y ms del

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    11/31

    !n octubre de 6777 se estimaba que de los

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    12/31

    sistema financiero mundial, en lugar de orientarlas al desarrollo de los sectoresproductivos *0AOA,

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    13/31

    (ero aparte del elevado costo económico y social que implica el servicio de la deudae)terna, esta no siempre cumple los propósitos para los cuales fue contratada debido,entre otros factores, a su mane"o ineficiente e ineficaz por parte de gobiernos yfuncionarios de turno.

    S a e#"o le ag!ega%o# la co!!u&c$n *ue #e gene!a al!ededo! del u#o de lo#

    !ecu!#o# 6nance!o# &!o.enen"e# del e+"e!o!/ el %&ac"o de la deuda e+"e!na en la#u&e!ac$n de la# de#gualdade# #ocale# en lo# &a8#e# %eno# de#a!!ollado# e#)a#"an"e %ode#"o5 

    Los países endeudados terminan destinando gran parte de sus ingresos al servicio de ladeuda e)terna, limitando de esta manera las posibilidades de me"orar las condiciones devida de los ms pobres que, como ya hemos visto, constituyen parte importante de lapoblación.

    1tro factor que impide el avance económico y social en la periferia atrasada delcapitalismo mundial es el esquema asimétrico de intercambio comercial entre los paísesmenos desarrollados y las naciones opulentas5

    La eno!%e )!ec;a "ecnol$gca e+#"en"e en"!e a%)o# g!u&o# de &a8#e# ;ace *ue lad#%nuc$n del .alo! de lo# )ene# , #e!.co# &!o.enen"e# de lo# %'#de#a!!ollado# #ea con#de!a)le%en"e #u&e!o! a la de lo# %'# a"!a#ado#5 

     A lo anterior se agrega el control monopólico de los mercados, por parte de las empresastransnacionales. (or eso, para poder participar en el comercio internacional, los paísesms atrasados deben involucrar mayor traba"o necesario en las mercancías e)portadas,en detrimento de la remuneración de los traba"adores directos, lo que contribuye aempeorar su capacidad adquisitiva.

    No en .ano una de la# &!nc&ale# .en"a9a# co%&a!a".a# de lo# &a8#e# %eno#

    de#a!!ollado# #on lo# )a9o# #ala!o# *ue !ec)en #u# "!a)a9ado!e#/ lo *ue le#&e!%"e "ene! alguna &!e#enca en lo# %e!cado# e+"e!no#.

    !stas venta"as son igualmente un poderoso imn que atrae a los inversionistase)tran"eros, cuyo fin es el de multiplicar las ganancias, gracias a la enorme diferenciasalarial con los traba"adores de los países ms desarrollados.

    E#"a #"uac$n ;a lle.ado a la con6!on"ac$n de lo# a#ala!ado# de lo# &a8#e#de#a!!ollado# con #u# ;o%$logo# de la# nacone# &o)!e#/ de)l"ando la ca&acdadde luc;a de la cla#e "!a)a9ado!a del %undo en con"!a del ca&"al "!an#naconal5

    El &!oce#o de glo)al7ac$n con"!)u,e a e%&eo!a!la aún %'#5  !n general, el

    intercambio comercial no equivalente se constituye en un poderoso instrumento dedesviación de parte importante del ahorro generado en los países ms atrasados en favor de las economías industrializadas, lo que limita su capacidad de acumulación yreproducción ampliada de las condiciones necesarias para superar los desequilibriosestructurales, tanto en lo económico como en lo social.

    A e#"o #e ag!ega el &!o"eccon#%o ##"e%'"co &!ac"cado &o! lo# &a8#e# %'#de#a!!ollado# frente a los productos provenientes de las naciones primario e)portadoras,estrechando a'n ms los mercados e)ternos, de los cuales dependen para la adquisición

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    14/31

    de los medios de producción y del conocimiento, necesarios para la transformacióntecnológica de sus economías.

    /no de los problemas asociados a la profundización de la globalización es el incrementode los flu"os migratorios desde los países menos desarrollados hacia las nacionesindustrializadas.

    El nue.o e#*ue%a de d.#$n n"e!naconal del "!a)a9o -es aquella que corresponde alproceso de producción mundial entre países y regiones, mediante la especialización en laelaboración de determinados bienes-/ le9o# de con"!)u! a la c!eac$n de nue.o#e%&leo# en lo# &a8#e# a"!a#ado#/ &!e#ona dc;o 6lu9o5 

    0e acuerdo con un libro publicado por la 1#9, los flu"os de bienes y capitales entre ambosgrupos de países no alcanzan a satisfacer la necesidad de nuevos empleos en lasnaciones ms pobres, sino que por el contrario Ies probable que la fractura socialprovocada por la reestructuración desarraigue a un n'mero mayor de personas de suscomunidades y las anime a buscar traba"o en el e)tran"eroM*1#9, 6777= C-.

    La %g!ac$n 6o!7o#a de lo# "!a)a9ado!e# de lo# &a8#e# %eno# de#a!!ollado# ;acalo# cen"!o# de &ode! econ$%co %undal e%&eo!a #u caldad de .da/ de)do a lad#c!%nac$n !acal , #ala!al a *ue #on #o%e"do#/ e#&ecal%en"e lo#ndocu%en"ado#.

    !stos inmigrantes son considerados personas de segunda categoría, lo cual degrada sucondición humana.

    En conclu#$n/ el e#*ue%a %undal de !e&!oducc$n del ca&"al/ %&e!an"e en laac"ualdad/ #e con#""u,e en uno de lo# &!nc&ale# 6ac"o!e# *ue con"!)u,en a lacon#e!.ac$n , !e&!oducc$n de la# condcone# de &o)!e7a ;u%ana en la %a,o! &a!"e de lo# &a8#e# del o!)e.

    !ste hecho se puede corroborar cuando analizamos la estructura actual de la divisióninternacional del traba"o, caracterizada por una profunda asimetría en la distribución delproducto mundial, en los intercambios comerciales y en los avances tecnológicos entre unpuFado de naciones altamente desarrolladas y el resto del mundo.

    Fac"o!e# n"e!no#

     Al interior de cada país e)isten m'ltiples factores que impiden un me"oramiento sostenidode la calidad de vida de la población, especialmente en las naciones menosdesarrolladas.E+#"en 6ac"o!e# de ca!'c"e! e#"!uc"u!al/  tales como la estrechez crónica del mercado

    interno, debido entre otras cosas a profundas desigualdades en la distribución del ingresoy la riqueza entre las regiones y los grupos humanos, en el limitado acceso para granparte de la población a la educación, a los servicios de salud, a una vivienda digna, a laparticipación en la toma de decisiones que tienen que ver directa o indirectamente consus intereses.

    La# de#gualdade# #e dan "a%):n en"!e lo# d6e!en"e# g!u&o# :"nco# o !elgo#o#/o en"!e lo# g:ne!o#.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    15/31

     Adems de las desigualdades e)isten factores de empobrecimiento como eldesplazamiento forzoso, consecuencia de las guerras internas y la violencia en las zonasrurales.

    La n#egu!dad gene!ada &o! la# gue!!a# n"e!na# en lo# &a8#e# %eno#de#a!!ollado# o)#"acul7a la n.e!#$n &!oduc".a/ e%&eo!ando la #"uac$n de

    de#e%&leo *ue &adece g!an &a!"e de la &o)lac$n econ$%ca%en"e ac".a5 

    Ta%):n con"!)u,e a la !e&!oducc$n de la &o)!e7a , la# de#gualdade#/ la#&ol8"ca# %ac!oecon$%ca# de lo# go)e!no#/ o!en"ada# a )ene6ca! a lo# #ec"o!e#%'# !co# de la &o)lac$n/ en de"!%en"o de lo# %eno# 6a.o!ecdo#5

    !n este sentido act'a uno de los peores males de las naciones en desarrollo= laco!!u&c$n/ "an"o en el #ec"o! &ú)lco co%o en el &!.ado5

    4asgo característico del desarrollo en las naciones ms atrasadas es la marcadadesigualdad entre los diferentes estratos sociales de la población.

    !l esquema de reproducción del capital adquiere en estos países el carcter desobree)plotación, lo cual impide distribuir ms equitativamente el ingreso y enconsecuencia, consolidar un mercado interno en e)pansión.

    En e#"e #en"do la de#gualdad en la d#"!)uc$n del ng!e#o #e con#""u,e en 6ac"o! de &o)!e7a5 ILa distribución de los ingresos en una sociedad reviste enorme importancia,ya que influye en la cohesión social y, para cualquier nivel dado de (#+, determina elgrado de pobreza en ella.

    !n algunas economías de ingresos relativamente altos e)iste una distribución muydesigual de los ingresos, con la consecuencia de que e)isten grandes disparidades y unalto nivel de pobreza en la sociedad, como sucede en el +rasil. !n otros países con una

    distribución ms equitativa de la renta se registran menos pobreza y hay dentro de lasociedad un sentimiento de equidad que fomenta la estabilidad política, como es el casoen osta 4icaM *B9!3A49, 6777= C-.

    En gene!al/ en la# úl"%a# d:cada# la !eg$n *ue &!e#en"a la %a,o! de#gualdad e#A%:!ca La"na , &o! lo %eno# 011 %llone# de &e!#ona# -J1 &o! cen"o de la&o)lac$n4 #o)!e..en en condcone# de &o)!e7a/ al "e%&o *ue 1 %llone# -@ &o! cen"o de la &o)lac$n4 #e de)a"e en la %#e!a e+"!e%a5 

    La mayor parte de la población pobre est compuesta por niFos y adolescentes Beg'nBzé@ely y LondoFo, en América Latina se da la mayor desigualdad en la distribución delingreso. 0e acuerdo con los autores I!l promedio aritmético de los coeficientes 2ini de los

    países de la región es de 7.C

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    16/31

    número entre ! ", en donde se corresponde con la perecta igualdad #todostienen los mismos ingresos$ ! donde el %alor " se corresponde con la perectadesigualdad #una persona tiene todos los ingresos ! los dem&s ninguno'$.

    La de#gualdad en la d#"!)uc$n del ng!e#o &a!ece e#"a! a#ocada/ en"!e o"!o#6ac"o!e#/ al l%"ado acce#o a lo# d6e!en"e# "&o# de ac".o# co%o la "e!!a , el

    ca&"al &o! &a!"e de un %&o!"an"e #ec"o! de la &o)lac$n5  omo seFalan los autoresI!l e)ceso de desigualdad del ingreso que hoy se observa en América Latina frente alpaís promedio del resto del mundo est evidentemente asociado con el nivel, composicióny distribución de sus activos....La relativa escasez de capital e)plicaría algo ms de unpunto del coeficiente 2ini.

    La mayor intensidad y la mayor desigualdad en la distribución de los recursos naturalesestarían asociadas con casi K puntos de la mayor desigualdad.

    El 6ac"o! %'# %&o!"an"e !e#ul"a/ #n e%)a!go/ el ca&"al ;u%ano . La insuficiencia desu nivel e)plica casi la tercera parte del e)ceso de desigualdad y su enorme desigualdade)plicaría un porcenta"e a'n mayor. Así las cosas, en la dotación y distribución de

    recursos naturales y capital humano radica la especificidad del alto nivel de desigualdadlatinoamericanoM *BOP5!L y L1%01Q1,

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    17/31

    9ambién influye en la pobreza la discriminación racial a que son sometidas las minorías.0e acuerdo con Lustig y 0eutsch, I:ay ms probabilidades de que sean pobres losgrupos autóctonos y las personas de raza negra que las de raza blancaM*L/B9#2,-.

    !l subempleo del llamado capital humano se traduce en grandes pérdidas para lasociedad, en la medida que un alto porcenta"e de la fuerza de traba"o queda por fuera delproceso económico, sin generar ni recibir ingreso.

    Los problemas del desempleo y el subempleo, acompaFados de la distribución desigualdel ingreso y la riqueza, se han convertido en verdaderos obstculos para el me"oramiento

    de la pobreza en los países en desarrollo.

    0e esta manera se reproduce incesantemente el círculo vicioso=

    . A %eno!e# ng!e#o#/ &!oduc"o del de#e%&leo , la )a9a !e%une!ac$n/ %eno! ca&acdad de co%&!a &o! &a!"e de la %a,o!8a de la &o)lac$n<

    6. A %eno! de%anda/ %eno!e# &o#)ldade# de gene!a! nue.o# e%&leo# %edan"ela e+&an#$n del a&a!a"o &!oduc".o<

    ?. A %eno! de%anda de 6ue!7a la)o!al %a,o! de#e%&leo , %a,o! e%&eo!a%en"ode la# condcone# de .da de la &o)lac$n/ en"!e o"!o#5 

    (or donde se les mire, los problemas del ingreso y el empleo terminan siendo de carcter 

    e#"!uc"u!al y por lo tanto no se les puede resolver con simples medidas de tipoco,un"u!al5 

    !ntre los graves problemas que impiden me"orar la situación de los ms pobres en lospaíses en desarrollo e#"'n la co!!u&c$n , la ne6cenca ad%n#"!a".a en la#en"dade# del E#"ado5

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    18/31

    La co!!u&c$n hace que cuantiosos recursos destinados al me"oramiento de la calidad devida de los sectores ms pobres se desvíen hacia el enriquecimiento de funcionariosp'blicos y empresarios inescrupulosos.

    I/n e"emplo de lo anterior es el escndalo reciente en !l Balvador por los casos decorrupción de fondos donados por 9aian, caso del haparral, desvió de fondo para la

    construcción de la calle 0iego de :olguin, desvio de fondos para la construcción dehospitales, adquisición de grano por semillas destinadas para los campesinos productoresde fri"ol, enriquecimiento ilícito de un presidente de institución autónoma y diputados y une)presidente, y muchos ms, lo que le ha significado al !stado pérdidas multimillonariasM.

    La ne6cenca/ &o! #u &a!"e/ no #e *ueda a"!'#2 :ospitales sin medicinas para lospacientes, la e)istencia de caprichos políticos, atrasos en pago de pensiones parae)militares, incumplimiento de acuerdo con los maestros, incumplimiento de acuerdos conlos e)combatientes, atraso en cancelación de compromisos con proveedores, entre otros

    0e esta manera, entre los ineptos y los corruptos vacían las arcas del !stado, haciendoimposible el cumplimiento de los programas de desarrollo social.

    1tro factor importante que ha venido empeorando la situación de pobreza en las nacionesmenos desarrolladas son los llamados programas de a"uste económico, impuestos por labanca internacional ba"o la influencia del llamado consenso de 3ashington y que, comoen el caso de !l Balvador, se han traducido en mayores impuestos, menos puestos detraba"o y menor capacidad adquisitiva del salario.

    La# &ol8"ca# de a&e!"u!a econ$%ca, ba"o el supuesto de que así es posible elevar laproductividad, generar empleo y aumentar la presencia en los mercados internacionales,han empeorado la situación de pobreza, destruyendo fuentes de empleo en #ec"o!e#"!adconale# de la econo%8a co%o el ag!o&ecua!o , 6o!"alecendo la n6o!%aldad ,e%&eo!ando la caldad del %#%o5 

    La c!ecen"e &!.a"7ac$n de la# e%&!e#a# del E#"ado *!n !l Balvador la privatizaciónde las telecomunicaciones, electricidad, tramites de licencias de conducir-, si bien haservido para disminuir el déficit fiscal, ha encarecido los servicios p'blicos en aquellosrenglones que ms afectan a los pobres como agua, luz, alcantarillado y telefonía.

    Bimilar situación ocurre en el caso de la educación, de"ando por fuera del sistema a granparte de la población en edad escolar y universitaria.

    Uno de lo# dog%a# &!e.alecen"e# ;a#"a ;ace &oco #o)!e la# cau#a# de la &o)!e7aen lo# &a8#e# %eno# de#a!!ollado# e# la 6al"a de c!ec%en"o econ$%co5

    Bin embargo, est demostrado que si bien es cierto el crecimiento económico es unacondición importante para me"orar hipotéticamente las condiciones de vida de lapoblación, en la prctica la distribución de los beneficios del mismo no se hace de maneraequitativa.

    S el c!ec%en"o no #e aco%&aa de ca%)o# !adcale# en la e#"!uc"u!a ded#"!)uc$n del ng!e#o , la !*ue7a -"e!!a/ ac".o#4/ a#8 co%o del acce#o l)!e a la&!o&edad/ e#"e nKe+o!a)le%en"e &!oduce %a,o!e# de#gualdade#/ lo *ue conlle.aa una !e&!oducc$n a%&lada de la# condcone# de la &o)!e7a5

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    19/31

    (ero aparte de los factores estructurales estn también los relacionados con las crisiseconómicas, o como algunos autores llaman, “la# &e!"u!)acone# econ$%ca#M, lascuales se convierten en mecanismo adicional de redistribución del ingreso y la riqueza enfavor de los sectores ms ricos de la población.

    omo seFalan :ic@s y 3odon, “la# &e!"u!)acone# econ$%ca# &ueden conduc! a 2

    . Una declnac$n del ng!e#o !eal cau#ada &o! una &:!dda de e%&leo/6. Una #"uac$n de #u)e%&leo o un ca%)o a un e%&leo %eno# luc!a".o.?. Los salarios reales pueden reducirse también debido a altos niveles de inflación.C. Las variaciones de los precios relativos pueden tener efectos negativos.K. Los pobres pueden perder también su acceso a los servicios p'blicos esenciales de

    salud, nutrición y educación como resultado de un menor gasto real del gobierno.E. (ueden perder el valor de sus activos financieros *por magros que sean- si éstos no

    estn protegidos de la quiebra por el sistema financiero o por el sistema p'blico deseguridad social.

    D. 1 simplemente tal vez tengan que vender o empeFar esos activos.

    An"e "odo# e#"o# e6ec"o# &o"encale# , %uc;o# o"!o#/ lo# &o)!e# #on %'#.ulne!a)le# *ue lo# no &o)!e# &o!*ue #u ng!e#o &uede cae! con %uc;a %a,o! !a&de7 )a9o lo# n.ele# de la %e!a #u)##"enca”->ICS , =ODON/ 011@2 @@345 

    Un 6ac"o! %&o!"an"e en la !e&!oducc$n de la &o)!e7a #on lo# con6lc"o# n"e!no#/lo# cuale# &!oducen de#&la7a%en"o# %a#.o# de &e!#ona# de #u# luga!e# de..enda , "!a)a9o. Al perder sus propiedades y fuentes de empleo los desplazadosquedan reducidos prcticamente a la condición de pobres absolutos. !stosdesplazamientos se traducen adems en la destrucción de las fuerzas productivas en laszonas de conflicto y en el empeoramiento de la situación de los llamados cinturones de

    miseria en las grandes ciudades del mundo en desarrollo, produciendo efectosdesestabilizadores en lo social, lo político y lo económico.

    En El Sal.ado! lo# 6ac"o!e# *ue ;an ncddo en la &o)!e7a e#"'n lo# @0 ano# decon6lc"o/ la delncuenca/ la ncdenca &andlle!l *ue an"e# a6ec"a)a la 7ona u!)ana, en la ac"ualdad #e ;a e+&anddo a la 7ona !u!al , a n.el naconal5

    La violencia como fenómeno permanente influye negativamente en la toma de decisionesa largo plazo por parte de las empresas y los hogares, lo que a su vez afecta laproducción y la generación de empleo.

    !n un debate reciente se destacaba cómo uno de los factores que impiden me"orar las

    condiciones de pobreza en los países ms atrasados= la 6al"a de e%&ode!a%en"o de la%a,o!8a de la &o)lac$n/ el cual &od!8a #e! de6ndo co%o la ca&acdad de la&o)lac$n de )a#e &a!a den"6ca! la# d6cul"ade# locale#/ d#ea! , &one! en&!'c"ca &!og!a%a# , con"!ola! lo# !e#ul"ado# de lo# %#%o#.

    La e)clusión de amplios sectores de la toma de decisiones que tienen que ver con susituación socioeconómica y política impide orientar efectivamente los recursos destinadosa me"orar las condiciones de pobreza.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    20/31

    E#"a e+clu#$n e# %'# no"o!a en lo# e#"!a"o# #ocale# de )a9o# ng!e#o#/ *ue #on&o! lo gene!al lo# *ue "enen %eno# &o#)ldade# de ;ace! .ale! #u# de!ec;o#/ , enla# !egone# con %eno! de#a!!ollo !ela".o5

    1tro aspecto importante que impide disminuir la pobreza en los países en desarrollo es laseparación de la política social de la macroeconómica, por parte de los gobiernos, y la

    subordinación de la primera a las e)igencias de la segunda, en el supuesto de que lapolítica social es la 'nica responsable de la equidad.

    “La Pol8"ca Socal es una rama de la (olítica que se ocupa de detectar los problemas socialesque derivan en pobreza y marginación *falta de traba"o, vivienda digna,  educación, alimentos- parabuscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su ob"etivo es el bienestar general de la población.

    %ació la (olítica Bocial, a fines del siglo H#H, en !uropa, "unto al !stado Bocial de 0erecho, comointervención del !stado en la economía y en la sociedad, para impedir las in"usticias que el modelode !stado liberal, sin intervención estatal, había generado. Los recursos deben ser reales ygenuinos; y los proyectos, posibles; para no caer en la utopía, o en propuestas puramentedemagógicas.

    Bon planes de política social= la construcción de hospitales y escuelas, los planes de vivienda quecontribuyan a erradicar las villas y a instalar a sus ocupantes en lugares confortables, las ayudas afamilias numerosas o con hi"os discapacitados, los planes de becas escolares, el fomento alempleo, el seguro de desempleo, entre otrosM.

     “La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general dela economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, labalanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Lamacroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos

     políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por 

    ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del  nivel de vida de unasociedad. demás objetiva más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive,lo que permite entender los fenómenos que intervienen  en ella!.

    !l tratamiento del problema de la pobreza aislado de las políticas económicas producedesa"ustes estructurales que impiden superar las desigualdades sociales. Co%o #ealaRo#a#/ “e#"a %ane!a de .e! la# co#a# ;a 6a.o!ecdo la coe+#"enca en"!e una&ol8"ca ecoKn$%ca *ue 6!ecuen"e%en"e %&ul#a la concen"!ac$n de la !*ue7a , elng!e#o/ , una &ol8"ca #ocal *ue "!a"a de co%&en#a! la# con#guen"e#de#gualdade#”5omo hemos podido observar, e)isten m'ltiples factores internos de carcter estructural y

    coyuntural que impiden me"orar la situación de la población ms pobre en los países endesarrollo. !stos factores se reproducen permanentemente, debido a la estrechezestructural de la economía y al modelo de !stado ineficiente y corrupto, controlado por grupos minoritarios de la población, en los cuales se concentra la mayor parte del ingreso,la riqueza y la toma de decisiones en materia de política económica y social.

    PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA POBREZA

    http://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacionhttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacionhttp://deconceptos.com/ciencias-naturales/34http://deconceptos.com/ciencias-naturales/objetivohttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/economiahttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/desempleohttps://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_vidahttps://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_vidahttps://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_vidahttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacionhttp://deconceptos.com/ciencias-naturales/34http://deconceptos.com/ciencias-naturales/objetivohttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/economiahttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/desempleohttps://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_vida

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    21/31

    !)isten m'ltiples factores que contribuyen a la conservación y reproducción de lapobreza, especialmente en el mundo en desarrollo.

    0ebido a esta situación, en los 'ltimos foros mundiales, así como en las publicacionesms destacadas, se ha venido formulando toda una serie de propuestas para erradicar lapobreza, las cuales estn condicionadas a los intereses teóricos y políticos en "uego.

    S &a!"%o# de la e+&e!enca del de#a!!ollo/ "odo ndca *ue e!!adca! la &o)!e7a en#ocedade# !egda# &o! la# le,e# del %e!cado e# "a!ea %&o#)le/ "oda .e7 *ue e#"a#e con#""u,e en el &olo o&ue#"o de la !*ue7a/ *ue a #u .e7 e# la !a7$n de #e! de lal$gca ca&"al#"a de acu%ulac$n.

    (or ello, ms que erradicar la pobreza lo que se busca es me"orarla, haciendo ms viableel proyecto de vida de millones de personas, especialmente en los países económica ysocialmente ms atrasados.

    De#de %uc;o "e%&o a"!'# #e .enen #ealando la# )a!!e!a# e#"!uc"u!ale#/e#&ecal%en"e la e#"!ec;e7 c!$nca del %e!cado n"e!no/ *ue %&den #u&e!a! la#

    de#gualdade# en lo# &a8#e# en de#a!!ollo/ lo *ue ;ace de la &o)!e7a una e#&ecede c8!culo .co#o/ el cual #olo &uede !o%&e!#e con %edda# de 6ondo/ *ue a"a*uende !a87 la# cau#a# del &!o)le%a5 

    %o obstante, tanto el limitado potencial interno, como la falta de voluntad política dequienes detentan el poder, así como la creciente vulnerabilidad de las economías frente aldominio de las empresas transnacionales y sus gobiernos, el logro de tal ob"etivo sevuelve sumamente difícil.

    La %a,o! &a!"e de la# &ol8"ca# con"!a la &o)!e7a en lo# &a8#e# en de#a!!ollo en lo#úl"%o# ao# ;a e#"ado n#&!ada en el lla%ado con#en#o de =a#;ng"on/ #egún elcual el c!ec%en"o econ$%co #o#"endo ga!an"7a &o! #8 %#%o el %e9o!a%en"o de

    la #"uac$n de lo# %'# &o)!e#5 

    !sta falacia ha sido cuestionada por los mismos funcionarios del +anco $undial y losrepresentantes de los países ms ricos del mundo.

    En la cu%)!e del g!u&o de lo# &a8#e# %'# de#a!!ollado#/ cele)!ada en Onaa/ #een6a"7$ *ue (el c!ec%en"o econ$%co #o#"en)le , &ol8"ca# #ocale# a&!o&ada##on la cla.e &a!a co%)a"! la &o)!e7a”/ al "e%&o *ue “la !educc$n de la &o)!e7aa,uda al c!ec%en"o/ &ue# ;ace &o#)le *ue lo# &o)!e# &a!"c&en &!oduc".a%en"een la econo%8a(5 %o obstante, el crecimiento por sí mismo 8no garantiza la erradicacióne)itosa de la pobreza8, siendo necesario agregar otras dimensiones importantes de lamisma, como la calidad de vida y la participación en la toma de decisiones*2L1+AL

    (1S!49 4!(149. 2> 1@inaa Bummit. Tuly 6777,p.6-.

    La crítica al enfoque del crecimiento como condición suficiente para superar losproblemas de la pobreza en los países en desarrollo no es nueva. !)isten pruebassuficientes que demuestran cómo a'n con crecimiento sostenido no siempre se lograreducir significativamente los niveles de pobreza.

    9al es el caso de Latinoamérica donde, salvo algunas e)cepciones, el crecimiento no sólono ha reducido los índices de pobreza sino que incluso, en condiciones de creciente

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    22/31

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    23/31

    0e acuerdo con el principio  todos los miembros de la sociedad deben contar con lacerteza de que ésta les asegura un nivel y calidad de bienestar bsicos, de acuerdo con elnivel de desarrollo alcanzado en determinado momento. I!ste hecho genera necesidad deencontrar los equilibrios políticos, sociales y económicos que permitan obtener la me"or protección social en un marco de equidad y desarrollo8* !(AL, 6777a=D?-.

    !l problema est en cómo lograr dichos IequilibriosM en sociedades fundamentadas en ladesigualdad estructural, como las nuestras.

    Pa!a *ue e#"e &!nc&o #e %a"e!alce #on nece#a!a# &!o6unda# "!an#6o!%acone#en lo &ol8"co/ lo econ$%co , lo #ocal/ a lo *ue no e#"a!8an d#&ue#"a# la#olga!*u8a# locale#/ "enendo en cuen"a #u# an"eceden"e# &a!a#"a!o# , #unco%&e"enca. Las llamadas clases dirigentes de los países en desarrollo no hanlogrado realizar, en su larga vida de naciones independientes, ni siquiera lastransformaciones estructurales de carcter capitalista que requieren sus economías, altiempo que el desarrollo local se debate entre el atraso estructural secular y la influenciaimplacable de las nuevas tendencias tecnológicas y económicas a escala mundial.!n estas condiciones, el principio de universalidad no de"a de ser ms que un buen

    propósito.

    b- Solda!dad;

    !ste principio  apunta a que el financiamiento de la política social y el acceso a laprotección social, deben tener en cuenta la capacidad económica de las personas,coadyuvando a asegurar la universalidad y la equidad.

    E#"e &!nc&o a#u%e *ue/ “dada# la# e+"e!naldade# del )ene#"a! nd.dual/ e+#"euna e#"!ec;a n"e!!elac$n en"!e el )ene#"a! nd.dual , el )ene#"a! #ocal”*!(AL, 6777a=DK-.

     Al igual que el anterior, est en el aire, pues nada ms a"eno a la realidad que lapretensión de creer en la supuesta interrelación entre el bienestar individual y el bienestar social, pues como lo demuestra la prctica del desarrollo social en nuestros países, el)ene#"a! de la# %no!8a# no ;a gene!ado el )ene#"a! de la# %a,o!8a#/ #no *ue &o! el con"!a!o/ a %edda *ue #e concen"!a la !*ue7a en una# &oca# %ano#/ la &o)!e7a&e!##"e no #$lo en lo# e#"!a"o# %'# )a9o#/ #no "a%):n en .a#"o# #ec"o!e# delalla%ada cla#e %eda5 $ientras no se modifique este modelo actual de acumulación, sermuy difícil llevar a la prctica el principio de solidaridad.

    c4 La e6cenca<

    !ste principio se refiere al Ilogro de los me"ores resultados posibles, en cuanto cobertura

    y calidad, con una cantidad determinada de recursos. !l derroche, desaprovechamiento ouso no prioritario de los recursos, característicos de la ineficiencia, erosionan el propósitode la equidad, ya que impiden que los beneficios sean mayores para la sociedad en sucon"unto y para los pobres en particular y, por ende, generan la insatisfacción de lospotenciales beneficiarios así como de los contribuyentes.8 *!(AL, 6777a=DKGDE-.

    E#"e e# un &!nc&o %&o!"an"e/ &ue# a"aca uno de lo# g!ande# o)#"'culo# &a!a%e9o!a! la# condcone# de &o)!e7a2 la ne6cenca c!$nca con *ue #e %ane9an lo#

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    24/31

    !ecu!#o# *ue/ co%o ,a o)#e!.a%o#/ l%"a lo# alcance# de la# &ol8"ca#gu)e!na%en"ale# en lo# &a8#e# en de#a!!ollo.

     Aquí se requiere no solo perfeccionar los sistemas contables y de control, sinotransformar de raíz las costumbres políticas de mane"o de la administración p'blica,depurndolas de la ingerencia politiquera y profesionalizando el servicio p'blico,

    imprimiéndole un alto contenido éticoGsocial.

    d4 C!"e!o de e*u.alenca<

    !ste principio se refiere al vínculo que debe e)istir entre contribuciones y beneficios Itantoen el mbito de los programas generales como de los mecanismos de aseguramientoM.

    Se "!a"a de a&lca! &ol8"ca# !ed#"!)u".a# que favorezcan a los sectores sociales demenores ingresos, vía menores impuestos y créditos, acordes con la capacidadeconómica de los mismos *!(AL, 6777a=D>-.

    El c!"e!o de e*u.alenca en una econo%8a de %e!cado e# d68cl de lle.a! a la

    &!'c"ca/ "oda .e7 *ue/ &o! #u %#%a na"u!ale7a/ el n"e!ca%)o en"!e lo# “6ac"o!e#”#e #u#"en"a en la de#gualdad2 lo *ue &e!den uno#/ o"!o# #e lo ganan/ con elag!a.an"e de *ue lo# *ue %'# &e!den #on lo# dueo# de la 6ue!7a de "!a)a9o5 

    %o obstante, como mecanismo de regulación redistributiva puede lograr avancesimportantes, siempre y cuando e)istan instrumentos adecuados de control y el accionar permanente de los grupos de presión.

    omo est demostrado en el caso de olombia, al menor descuido el gobierno de turnotermina trasladndole a los sectores y a las regiones ms pobres, la cuenta de cobro de laineficiencia y la corrupción estatal, con el prete)to de mantener el equilibriomacroeconómico, e)igido por los organismos internacionales como condición para el

    otorgamiento de nuevos créditos.

    e- Ca!'c"e! n"eg!al de la &ol8"ca #ocal 

    0e acuerdo con este principio la política social debe contemplar dos dimensiones, “*ue!e#ul"an de6n".a# &a!a el :+"o de #u 6o!%ulac$n , e9ecuc$n= su relación con lapolítica económica y las relaciones entre los sectores que conforman la política socialM.

    E#"e &!nc&o a"aca &!ec#a%en"e el d.o!co ac"ual en"!e &ol8"ca econ$%ca ,&ol8"ca #ocal/ *ue en úl"%a# %&de una %e9o! !ed#"!)uc$n del ng!e#o , lo#ac".o#.

    Be debe, por lo tanto, integrar en un solo propósito las estrategias de crecimientoeconómico con las de me"oramiento de las condiciones sociales de la población y nocentrarse solamente en el mane"o macroeconómico, revisando totalmente los programasde a"uste impuestos desde afuera por los organismos internacionales de crédito yaceptados sin mucha resistencia por nuestros gobernantes.

    Pa!a a"aca! e6ec".a%en"e lo# &!o)le%a# de &o)!e7a en lo# &a8#e# %eno#de#a!!ollado#/ #e !e*ue!e no #$lo lle.a! a ca)o &ol8"ca# de n.e!#$n en lo# 6!en"e#

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    25/31

    econ$%co , #ocal/ #no ca%)a! !adcal%en"e el en6o*ue con *ue #e %ane9adc;a# &ol8"ca#.

     A'n se habla del gasto social como algo complementario a las políticas macroeconómicasde los gobiernos, cuando en realidad se trata de una inversión que a la postre contribuyea un mayor desarrollo y a me"orar la competitividad.

    omo seFala 5lisberg, “;o, e# d68cl d#cu"! la# e.denca# de *ue la n.e!#$n#ocal gene!a ca&"al ;u%ano/ , *ue el %#%o #e "!an#6o!%a en &!oduc".dad/&!og!e#o "ecnol$gco/ , e# dec#.o &a!a la co%&e"".dadM* 5L#5B+!42, 6777= ?6-.

    !n este sentido es urgente reforzar la inversión en los campos de la educación, la salud yla seguridad social.

    E#"' de%o#"!ado *ue a %a,o! educac$n %e9o! caldad de .da/ %a,o! &!oduc".dad del "!a)a9o e/ nclu#o/ %eno!e# "a#a# de na"aldad.

    La educac$n e# la &ue!"a de en"!ada al conoc%en"o, el cual se ha convertido en la

    base del progreso de las naciones. Igual%en"e e#"' co%&!o)ado *ue la #ola &!e#encade !*ue7a# na"u!ale# , la )onan7a de d.#a#/ co%o !e#ul"ado de co,un"u!a#6a.o!a)le# en lo# %e!cado# n"e!naconale#/ no #on #u6cen"e# &a!a el &!og!e#o #no #e "ene la ca&acdad de ad%n#"!a! dc;o# !ecu!#o# de %ane!a e6cen"e ; y paraello es muy importante estar, sino a la vanguardia del conocimiento, por lo menosactualizados en cuanto a las nuevas tecnologías y adelantos científicos, con miras autilizarlos en beneficio de la población de los países menos desarrollados.

    (ero para lograr avances en este campo es necesario que la población goce de buenasalud, pues una población desnutrida y enferma no puede involucrarse de maneraeficiente, no solo en la b'squeda de conocimientos, sino de manera creativa, es decir,estar en capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de los adquiridos.

    !stos planteamientos son lugares comunes en la mayoría de documentos sobre lapobreza, no obstante, hay que agregar que aparte de los buenos propósitos se requiereuna al"a do## de e6cenca ad%n#"!a".a en el %ane9o de lo# e#ca#o# !ecu!#o#d#&on)le#5!n muchas ocasiones, por problemas de burocratismo los recursos, o no llegan a lossectores ms vulnerables, o se demoran, causando traumatismos que generan con razónprotestas permanentes.(or esta razón es urgente modernizar los sistemas de mane"o de los recursos destinadosa paliar la situación de los ms pobres, haciendo uso de medios tecnológicos avanzados ydescontaminando de politiquería la toma de decisiones a lo largo de la cadena dedistribución. #gualmente, hay que combatir con mayor dureza la corrupción administrativa,

    que desangra el presupuesto e impide que gran parte de la inversión llegue a los msnecesitados.

    (ara lograr los anteriores ob"etivos es indispensable fortalecer el empoderamiento de lapoblación, a través de los diferentes medios de participación ciudadana en la discusión yaprobación de todos aquellos programas que afectan, directa o indirectamente, susituación socioeconómica.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    26/31

    E#"a &a!"c&ac$n de)e e#"a! &!ecedda de "odo un &!oce#o de a&!end7a9e/ "oda.e7 *ue la &o)lac$n no e#"' aco#"u%)!ada a e9e!ce! #u# de!ec;o# &lena%en"e/ ,ade%'# no "ene con6an7a en la# de"e!o!ada# n#""ucone# *ue dcen!e&!e#en"a!la5 

    !n otras palabras, no es suficiente promulgar la participación democrtica de la población

    en los asuntos del !stado, sino que hay que garantizarle los instrumentos para que seconvierta en realidad.

    E#"o con"!)u!8a a !ecu&e!a! la go)e!na)ldad &e!dda , 6o!"alece!8a !eal%en"e lade%oc!aca/ condc$n nd#&en#a)le &a!a d#%nu! lo# 6ac"o!e# de .olenca ,%e9o!a! la caldad de .da de lo# #ec"o!e# %'# &o)!e# de la &o)lac$n5

    Ta%):n #e !e*ue!e una !e6o!%a &!o6unda de en %a"e!a de ad%n#"!ac$n de 9u#"ca #ocal/ &ue# uno de lo# 6ac"o!e# de .olenca e# la %&undad/ *ue &e!%"e la#o)!ee+&lo"ac$n de lo# a#ala!ado# , lo# &e*ueo# &!oduc"o!e#/ en 6a.o! del g!anca&"al local , "!an#naconal.

    Todo e#"o de)e ! aco%&aado de una &!o6unda !e6o!%a del E#"ado/ en el #en"dode con.e!"!lo e6ec".a%en"e en !e&!e#en"an"e de lo# n"e!e#e# dela %a,o!8a de la&o)lac$n , no de la# olga!*u8a# econ$%ca# , &ol8"ca#5

    ortalecer el !stado como garante del equilibrio económico y social es una premisaindispensable para lograr alg'n día una sociedad ms igualitaria.

    Pa!a ello e# nece#a!o co%)a"! la #a"an7ac$n del #ec"o! &ú)lco/ con el &!e"e+"ode *ue e# ne6cen"e , co!!u&"o/ &ue# el #ec"o! &!.ado ;a de%o#"!ado #e! "a%):nno #olo ne6cen"e #no agen"e %&o!"an"e en la &!o%oc$n de la co!!u&c$n.

    :ay que romper el contubernio tradicional entre !stado y sector privado y comprometerlos

    con la tarea de superar los problemas de desigualdad social.

    #gualmente es importante que las políticas macroeconómicas no sigan acentuando lasdesigualdades en la distribución y redistribución del ingreso y la riqueza y se orientenhacia el logro del equilibrio social.

    !s urgente revisar también el esquema de inserción internacional de los países menosdesarrollados, comprometiendo a las potencias económicas del mundo con la solución delacuciante problema de la pobreza.Bin un nuevo orden económico que permita a las naciones menos avanzadas obtener mayores beneficios de su presencia en la actual división internacional del traba"o, no esposible superar la desigualdad social y económica a escala mundial y dentro de la

    mayoría de los países.

    POBREZA EN EL SAL?ADOR

    In6o!%ac$n Gene!al!l nombre oficial es 4ep'blica de !l Balvador y su capital es Ban Balvador. !l idiomaoficial es el castellano *Art. E6 de la onstitución de la 4ep'blica- y menos del J de lapoblación habla %huat.

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    27/31

    !l Balvador est situado en el sudoeste del istmo centroamericano sobre el litoral delocéano (acífico. !st ubicado en la zona tórrida al norte del !cuador terrestre entre los?U7DUCV y los V de longitud oeste.

    !l territorio de la 4ep'blica sobre el cual !l Balvador e"erce "urisdicción y soberanía esirreductible y tiene una e)tensión de 67.DC6 @m6.

    !l Balvador reconoce que en su territorio conviven varias culturas entre ellos los pueblosindígenas Lencas, acaoperas y %ahua pipiles, siendo estos 'ltimos el porcenta"e depoblación ms numeroso, ubicados en comunidades en la zona occidental del país*mayoritariamente en los departamentos de Bonsonate y Ahuachapn-.

    !l (erfil de Los (ueblos #ndígenas de !l Balvador reconoce EC pueblos con clarapresencia indígena, adems registra un total de K? cofradías, mayordomías yhermandades a nivel nacional; y < organizaciones y asociaciones, algunas de ellas conpersonería "urídica.

    !s importante destacar que son las mismas comunidades las que se autodefinen desdeuna identidad indígena, y a partir de su autodeterminación reproducen susparticularidades culturales en su sistema social, económico, político y cultural.

    Las estimaciones sobre la población indígena en !l Balvador resultan no ser precisas, deacuerdo al (erfil de los (ueblos #ndígenas, el porcenta"e de dicha población oscilaba entreel 7 y el 6J. Bin embargo, el S# enso de (oblación y S de Sivienda realizado en elaFo 677D por la 0irección 2eneral de !stadística y ensos *02!B9#-, refle"a que lapoblación indígena en !l Balvador representa el 7.6?J de un total de K, DCC,?habitantes. Ante esta realidad y habiendo realizado consultas con e)pertos técnicos endemografía, el país est evaluando llevar a cabo un e"ercicio sobre levantamiento dedatos para cuantificar y conocer algunas características bsicas de la población indígena

    con el fin de contar con datos disgregados sobre la población indígena en el país.

    La onstitución de la 4ep'blica consagra en su artículo ? el principio de igualdad yestablece el goce de los derechos civiles sin distinción alguna de nacionalidad, raza, se)oo religión. !n atención a ello, el !stado de !l Balvador reconoce que el combate de ladiscriminación en per"uicio de las poblaciones indígenas e)ige la adopción de medidas yacciones positivas en atención a las necesidades específicas de estas comunidades,relacionadas también con aspectos como la conservación de su cultura, su lengua y suscostumbres y creencias

    !l comportamiento demogrfico de la población salvadoreFa se ha caracterizado por mantener tasas relativamente altas de natalidad, mortalidad y migración. La mortalidad y

    la migración se vieron afectadas a raíz del conflicto armado, que duró desde finales de ladécada de los aFos setenta hasta principios de la década de los noventa y en laactualidad se ve afectada por la delincuencia y por la inseguridad provocada por laactividad pandilleril.

     Adems, muestra el predominio de una población "oven y de una población femenina quesupera la masculina. La migración interna es actualmente dinmica y su proyección seorienta a las reas urbanas principales, que cada vez concentran una mayor proporciónde la población del país. !l fenómeno de la migración internacional ha venido a ser una

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    28/31

    variable importante para !l Balvador, con un importante flu"o migratorio de salvadoreFosal e)terior principalmente a !stados /nidos.

    !ntre los aFos 7 y

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    29/31

    rector de primer orden, la atención y respeto hacia la persona en su dignidad humana y lacorrespondiente garantía y seguridad de los derechos inherentes a tal dignidad por encima de la importancia e interés que la organización y estructura estatal tienen en laconsecución de los grandes ob"etivos nacionales.

    CONCLUSION

    Bon m'ltiples los factores que impiden resolver el problema de la pobreza en los paísesmenos desarrollados, los cuales son no solo de carcter económico, sino tambiénsociopolítico, relacionados con la persistencia de estructuras socioeconómicas atrasadasy con su posición desventa"osa en la división internacional del traba"o.

    Po! ello #e !e*ue!en &!o6unda# "!an#6o!%acone# de ca!'c"e! e#"!uc"u!al/ "an"o enlo econ$%co co%o en lo &ol8"co , lo #ocal/  lo cual debe ir acompaFado delreemplazo de los actuales modelos de desarrollo e)cluyente, por esquemas en los cualesse de una me"or distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades para todos,dependiendo de sus capacidades.

     Se "!a"a de un en6o*ue n"eg!al del &!o)le%a de la &o)!e7a/ con el 6n no #olo%e9o!a! la# condcone# %a"e!ale# de .da de la &o)lac$n/ #no "a%):n #u caldad/a &a!"! de un %a,o! g!ado de l)e!"ad &ol8"ca , una %a,o! &a!"c&ac$n cudadanaen la "o%a de dec#one# #o)!e lo# a#un"o# *ue a6ec"an d!ec"a o nd!ec"a%en"e#u# n"e!e#e#/ ade%'# de ga!an"7a!le un n.el adecuado de acce#o a la educac$n/la #alud/ la ..enda , la #egu!dad #ocal5 

    (ara ello se requieren profundas reformas en las costumbres políticas y en la manera enque funciona el !stado, %e9o!ando #u e6caca , #u co%&!o%#o con lo# #ec"o!e#%'# .ulne!a)le# de la #ocedad5 Igual%en"e/ e# nece#a!o co%&!o%e"e! al #ec"o! &!.ado en la #oluc$n de lo# &!o)le%a# *ue %&den %e9o!a! la #"uac$n de lo#

    %'# &o)!e#5  9odo esto, de alguna manera, est consignado en los principalesdocumentos publicados por organismos internacionales y los gobiernos de los países endesarrollo; lo *ue 6al"a e# %a,o! .olun"ad &ol8"ca &a!a lle.a! a ca)o lo# ca%)o#nece#a!o#5

    Ta%):n e# u!gen"e e#"a)lece! un nue.o o!den econ$%co n"e!naconal, que legarantice a los países menos desarrollados una mayor &a!"c&ac$n en la d.#$nn"e!naconal del "!a)a9o/ #o)!e la )a#e de una %a,o! l)e!"ad &a!a e+&o!"a! #u#&!oduc"o# a la# nacone# %'# o&ulen"a#. !sto les permitiría a los países pobressuperar en gran medida los obstculos que impiden solucionar los problemas de lapobreza.

    inalmente, para lograr los ob"etivos mencionados es imprescindible revisar a fondo losesquemas teóricos que han servido de fundamento a las políticas económicas y socialesen los países en desarrollo, partiendo de sus propias realidades y buscando me"orar efectivamente la calidad de vida de la población, como condición para alcanzar eldesarrollo humano y sostenible.

    MEDICION DE LA POBREZA

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    30/31

     Al igual que la definición de pobreza su medición no es menos comple"a y depende delenfoque teórico con que se le aborde.

    (or eso su evaluación va desde la utilización de métodos esencialmente cuantitativoshasta el diseFo de comple"os modelos que incluyen variables de difícil medición.

    El %:"odo %'# co%ún e# el *ue e#"a)lece n.ele# de ng!e#o &a!a d6e!enca! a lo#&o)!e# de lo# *ue no lo #on/ conocdo co%o (l8nea# de &o)!e7a(5

    0e acuerdo con la !(AL las líneas de pobreza representan el nivel de ingreso necesariopara que los hogares puedan satisfacer las necesidades bsicas *alimentarias y noalimentarias- de sus miembros.

    Pa!a ello #e calcula el co#"o de la cana#"a )'#ca de al%en"o#/ el cual co!!e#&ondea la lla%ada l8nea de ndgenca/ de acue!do con lo# ;')"o# de con#u%o/ lad#&on)ldad e6ec".a de al%en"o# , #u# &!eco# !ela".o#.

     A esto se agrega el costo estimado de la satisfacción de las necesidades bsicas noalimentarias.

    El Banco In"e!a%e!cano de De#a!!ollo &o! #u &a!"e/ e#"%a la l8nea de &o)!e7a endo# d$la!e# da!o# &o! &e!#ona/ %en"!a# *ue el Banco Mundal/ ade%'# de e#"a%edc$n/ calcula la l8nea de &o)!e7a a &a!"! de un d$la! da!o de ng!e#o &o! &e!#ona5

    Beg'n eres y $ancero, la definición de las líneas de pobreza descansa en un enfoquedirecto y otro indirecto.

    (En el en6o*ue (d!ec"o(/ una persona pobre es aquella que no satisface una o variasnecesidades bsicas, como por e"emplo una nutrición adecuada, un lugar decente paravivir, educación bsica, entre otros.

    El en6o*ue (nd!ec"o(/ en cambio, clasificar como pobres a aquellas personas que nocuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades bsicas8 *eres y$ancero,

  • 8/15/2019 Pobreza paradigma

    31/31

    bsicas= una .da la!ga , #aluda)le/ conoc%en"o# , un n.el decen"e de .da . 8(or cuanto se trata de un índice compuesto, el #0: contiene tres variables= la e#&e!an7a de.da al nace!/ el log!o educaconal -al6a)e"7ac$n de adul"o# , la "a#a )!u"a de%a"!culac$n primaria, secundaria y terciaria combinada- y el (#+ real per cpita *((A endólares-.

    !l ingreso se considera en el #0: en representación de un nivel decente de vida y enreemplazo de todas las opciones humanas que no se refle"an en las otras dosdimensiones8 *(%/0, 6777=D-. !l problema aquí radica en la definición de los criteriospara determinar qué es un 8nivel decente de vida8.

    !l (%/0 también utiliza el llamado ndce de Po)!e7a >u%ana -IP>4, el cual mide laprivación en cuanto al desarrollo humano.

     A diferencia del #0: que mide el progreso general de un país con relación al desarrollohumano, el IP> !e6le9a la d#"!)uc$n del &!og!e#o , %de el g!ado de &!.ac$n *uecon"núa e+#"endo.

    !l #(: se subdivide en el #(:, para los países en desarrollo y el #(:6, para los países

    industrializados. 8!l #(:G mide la privación en cuanto a las mismas dimensiones deldesarrollo humano bsico que el #0:.

    Las variables utilizadas son el porcenta"e de personas que se estima que morir antes delos C7 aFos de edad, el porcenta"e de adultos analfabetos y la privación en cuanto alaprovisionamiento económico general p'blico y privado refle"ado por el porcenta"e de lapoblación sin acceso a servicios de salud y agua potable y el porcenta"e de niFos conpeso insuficiente8 *(%/0, 6777=D-.

    !l #(:6 *países industrializados- 8se centra en la privación en las mismas tresdimensiones que el #(:G y en una adicional, la e)clusión social. Las variables son elporcenta"e de personas que se estima que morir antes de los E7 aFos de edad, el

    porcenta"e de personas cuya capacidad para leer y escribir no es suficiente para ser funcional, la proporción de la población que es pobre de ingreso *con un ingresodisponible inferior al K7J del mediano- y la proporción de desempleados de largo plazo*6 meses o ms-8 *(%/0, 6777= D-.!)iste también el llamado ndce de Po"encac$n de G:ne!o -IPG4, el cual se refiere algrado de participación de las mu"eres en la vida económica y política de un país. !l #(28mide la desigualdad de género en esferas clave de la participación económica y política yde la adopción de decisiones8. !l #(2 se diferencia del #02, que es un indicador de ladesigualdad de género en cuanto a capacidades bsicas *(%/0, 6777=D-.

    0esde el punto de vista del concepto de desigualdad, e)isten diferentes métodosestadísticos de medición de la pobreza, los cuales pueden ser consultados en Litchfield

    *