POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

34
POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Transcript of POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Page 1: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

POBLACIÓN VULNERABLE Y DE

ALTO RIESGO

Page 2: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

CAMPUS: MINATITLÁN

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

ARIANNA LIZETH GUTIÉRREZ GARCÍA

PRESENTA: VULNERABILIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES

MENTALES

CATEDRÁTICO: MTRA. XOCHILT CALDERÓN NARVAEZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA: POBLACION VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

MINATITLAN VERACRUZ A 8 DE DICIEMBRE DEL 2012

ecenas de millones de mexicanos se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado o porque éste o algunos de sus

integrantes violan sus derechos por acción u omisión, y porque la sociedad ignora o desconoce la gravedad de la situación en que se encuentran. La situación de algunos grupos se agrava por lo endeble de su conciencia y/o por la debilidad de las organizaciones que los representan.

D

Page 3: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas. El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Una persona con discapacidad es aquella que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Ley General de las Personas con Discapacidad. En México el término "capacidades diferentes" apareció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, a raíz de la reforma constitucional en materia indígena publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, posteriormente el 5 de noviembre de 2004, la Comisión de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa con proyecto de decreto que reformó el párrafo segundo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de sustituir el término "capacidades diferentes" por el término "discapacidad", publicándose esta reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que este grupo de población incluye a las personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La mayoría de las personas esta de acuerdo que no existe una distinción bien definida de entre salud mental y enfermedad mental. Las personas a las que llamamos no mentalmente enfermas tienen épocas ocasionales de depresión, pierden su mal genio y a veces sufren enfermedades imaginarias. De manera similar las personas que definitivamente son consideradas como mentalmente enfermas con frecuencia experimentan periodos en las que relativa ausencia de síntomas. Lo mismo sucede en el caso de la salud física, casi todas las personas

Page 4: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

“saludables” tienen ocasionalmente un resfriado, caries o quizá una o dos manifestaciones de alergia, la salud entonces ya sea física o mental es un estado relativo. Algunas personas son mas sanas que otras, algunas son menos sanas.

No es fácil establecer con claridad que es normal y que es anormal. La palabra normal proviene de “norma”, es decir, lo que es común. Desde el punto de vista dinámico y funcional, la normalidad se refiere a una personalidad bien integrada que es capaz de percibirse a si misma y al mundo correctamente. Las personas normales saben por lo general amar, trabajar, convivir, divertirse, tiene autocontrol, autonomía y son considerados como auténticos y autónomos.

Según el autor Ismael Vidal:

“Persona normal es aquella que por estar bien integrada interiormente, puede adaptarse correctamente al medio ambiente, obtener del mismo gratificaciones y

exhibir un comportamiento trascendente de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades”

De acuerdo con la SSA, una quinta parte de la población padece en el curso de su vida algún trastorno mental: cuatro millones de adultos presentan depresión, medio millón esquizofrenia, un millón epilepsia y demencia alrededor de 10% de los adultos mayores de 65 años.126 El problema es mucho mayor en enfermedades como la epilepsia y las demencias que pueden provocar discapacidad. ¿QUÉ GRADO DE VULNERABILIDAD EXISTE EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES? Esta es la tesis central que

Page 5: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

acompaña toda la investigación. ¿Cómo revertir la discriminación, mejorar la calidad de su vida diaria y garantizar el disfrute efectivo y en condiciones de igualdad de todos sus derechos? ¿Cómo erradicar la intolerancia? El ideal es alcanzar un estadio en el que la sociedad respete las diferencias. En el corto plazo el objetivo es lograr, como piso mínimo, la tolerancia. ¿Por dónde empezar? Aunque las respuestas tienen una complejidad equiparable a la dimensión de los obstáculos, la vigencia del Estado de derecho es la solución.Para llevar a cabo la investigación el grupo 501 de TRABAJO SOCIAL de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y bajo la supervisión de la Master Xóchitl Calderón Narváez se realizo una visita académica al HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE SALUD MENTAL en la ciudad de Villahermosa Tabasco el día 14 de noviembre del presente año, siendo la Psicóloga Laura Rodríguez en representación del Dr. Abraham Balan Torre coordinador de la unidad de enseñanza e investigación; quien diera la bienvenida e impartiera una pequeña conferencia acerca del funcionamiento y estructura del Hospital. Posteriormente se realizo el recorrido a las instalaciones de Hospital en la cual se permitió el acceso a las áreas restringidas como lo son las salas de hospitalización de hombres, mujeres y la sala de pre- alta así como al área de readaptación psicosocial.

El Hospital de Salud Mental Villahermosa es una unidad de tercer nivel de atención, toda vez que se especializa en el campo de la salud mental, con un enfoque Bio-Psico-Social, y con una alta prioridad a la Rehabilitación del enfermo mental y la reintegración a su familia.

Antes conocido como “Granja de Enfermos Mentales y Nerviosos,” fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1962, siendo en aquel entonces Gobernador del Estado el Lic. Carlos A. Madrazo Becerra. Fue creado por iniciativa del Dr. Manuel Velasco Suárez quien logró que el Tabasco fuese la sede de este proyecto, realidad que se ha convertido en 37 años de servicio y experiencia. Las autoridades de salud, atentas a las necesidades de asistencia, intervinieron para mejorar la atención de los enfermos mentales en todos los niveles de manera gradual, primero la atención biológica, que no fue suficiente, por lo que a partir de 1985 se adoptó un modelo que abarca las tres áreas que influyen y determinan la conducta humana en general y la enfermedad mental en particular: lo biológico, lo psicológico y lo social.

Lo biológico porque la enfermedad se manifiesta en muchas ocasiones en el cuerpo como resultado de transformaciones neurofisiológicas, hormonales, anatómicas, etc; lo psicológico porque el ser humano es también producto de una

Page 6: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

historia individual que determina la conducta normal y patológica en base a experiencias subjetivas, que imprimen variación y rasgos característicos que pueden conducir a la enfermedad mental aún en un cuerpo sano; y lo social porque nada de lo que ocurre al hombre puede concebirse si se le contempla aislado y el hecho de vivir en sociedad no sólo otorga un status a otro de la misma sociedad, sino que al exigir al individuo una indispensable renuncia pulsional y la adopción de conductas preestablecidas, pueden incluso orillar a la patología mental.

Capacidad:

-120 camas censables

-3 camas no censables (en urgencias)

Servicios que ofrece:

-Hospitaclización con 4 salas

-Enseñanza e Investigación con dos aulas climatizadas, 1 auditorio y 1 biblioteca

-Consulta Externa en Psiquiatría, Psicología, Neurología, Psicogeriatría, Odontología

-Rehabilitación Psicosocial-urgencias las 24 horas

HISTORIA

A nivel nacional, en la década de los años sesentas se establecieron Hospitales tipo granja complementarios al de "La Castañeda", construyéndose los hospitales de Tlalpan y Tepexpan en el Estado de México, el de Oaxaca y el de Hermosillo en Sonora; momento en el cual se contempla fundar un Hospital en la región sureste del país siendo elegida la Ciudad de Villahermosa como sede del Hospital Granja para enfermos nerviosos y mentales, gracias a la intervención del entonces Gobernador del Estado, Lic. Carlos A. Madrazo Becerra. No obstante en el estado, ya existían algunos antecedentes de la atención a enfermos mentales, pues a inicios de la década de los cincuenta, en el Hospital "Dr. Juan Graham Casasus", se contaba con estrechas prisiones para usuarios con problemática de trastornos mentales; se sabe también de un "Hospital Civil" y de un edificio que se inicio como asilo de ancianos y que posteriormente tuvo una sección para Usuarios psiquiátricos. Sin embargo en Tabasco, la atención organizada se inicia con la fundación del Hospital Granja Villahermosa para enfermos nerviosos y mentales,

Page 7: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

en la modalidad de Hospital Campestre, el cuál fue inaugurado el 23 de Marzo de 1962, por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.

Con la descentralización de los servicios médicos en Diciembre de 1985 el Hospital Granja Villahermosa paso a ser dependencia de la Secretaría de Salud Pública y deja su antiguo nombre para adoptar el de Hospital Psiquiátrico "Villahermosa".

El 5 de Marzo de este año, por decreto sustentado en el reglamento interno de la Secretaría de Salud cambia de Nombre a Hospital de SALUD MENTAL “VILLAHERMOSA”.

El objetivo del hospital de Salud mental “Villahermosa” es el de proporcionar atención integral y de calidad con un enfoque bio-psico-social a la población que lo solicite generándose además enseñanza, capacitación e investigación que promuevan el desarrollo de la salud mental en el Estado de Tabasco.

A raíz de los procesos de descentralización se fortalecen las diferentes áreas hospitalarias, en 1987 el hospital es nombrado sede para la enseñanza de la Maestría en Psiquiatría en coordinación con la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT; teniendo en la actualidad 13 generaciones egresadas. En la búsqueda de la actualización y la difusión de los avances en las ciencias médicas y psiquiatricas en 1995 se crean las Jornadas Médicas Psiquiátricas con carácter interdisciplinario. En coordinación con Organizaciones médicas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han realizado diplomados y diferentes eventos académicos enfocado al análisis de los problemas de salud mental comunes a la zona maya, como el suicidio, los problemas depresivos entre otros, buscando estrategias comunes entre estas regiones para su mejor atención y prevención

En 1995 el gobierno del Estado determinó que el inmueble en razón de su antigüedad y debido a el avanzado deterioro de su estructura física requería de una intervención integral, la cuál se inició el 26 de Octubre de 1995; los espacios físicos habilitados fueron: urgencias, consulta externa y áreas paramédicas, salas de hospitalización de hombres y mujeres, remodelación de sala de larga estancia, el área de rehabilitación psicosocial y remodelación de la sala de prealta además se adicionaron a la remodelación las áreas de cocina, comedor y la construcción de dos aulas de enseñanza, una cámara de Gesell, biblioteca y una cafetería, esta intervención en la infraestructura hospitalaria logró convertirlo en la unidad funcional y de estilo arquitectónico único en su tipo a nivel nacional, proceso de transformación que se dio con una inversión compartido durante los años 1995 a 2000.

Como resultado del Proyecto de Desarrollo Institucional implementado en el Hospital, se adquirieron los compromisos de hacer aplicativos la Misión, la Visión y los Valores institucionales, obteniéndose un gran respaldo de todos los recursos humanos inmersos en los procesos de atención a las problemáticas de salud

Page 8: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

mental, como resultado de esto, el 23 de Octubre de 1998 el hospital se hace acreedor al Premio Tabasco a la Calidad de los Servicios de Salud, premio que obtiene por segunda ocasión en Diciembre de 2002.En este mismo orden , en el año 2000 el Consejo General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos; le otorga la certificación como hospital de especialidades, por cinco años (2000-2004).El 15 de Septiembre de 1998 se implementa el Programa de Rehabilitación Integral el cual tiene como propósito establecer un modelo de rehabilitación integral dirigido a restaurar y conservar al máximo las capacidades individuales de los usuarios que le permitan la reincorporación a su vida familiar social y cultural en su contexto histórico, teniendo como subprogramas principales Ciclos de Información Familiar, Vidatel, Clínica, Neurolépticos de Deposito, Programa de Opinión de Usuarios, Programa de Actividades de la Vida Diaria, Programa de Rescate de Usuarios entre otros; lográndose a mediano plazo la meta de convertir a todo nuestro personal de enfermería en especialistas en enfermería psiquiátrica.

Dentro de, servicios integrales de gabinete que se prestan en el Hospital de Salud Mental "Villahermosa", son de sustantiva importancia las herramientas de apoyo para diagnóstico, el servicio de electroencefalografía es una de las partes fundamentales para emitir una certera interpretación en Mayo del año pasado se recibió la Donación de un electrocardiógrafo y un oximetro de pulso.

MISIONProporcionar acciones de salud mental a la población que demanda nuestros servicios a través de actividades de Consulta Externa, Hospitalización, Rehabilitación y Enseñanza, con un enfoque Bio-Psico-Social, generando la mejora continua de los servicios de, nuestra unidad, para satisfacer las necesidades de todos los que integran nuestra organización. En apoyo en lo anterior, nos comprometemos a:

Proporcionar un ambiente agradable a los usuarios del hospital. Promocionar un ambiente que recompense la superación y el desempeño

de todos los empleados. Ser líder en los servicios de psiquiatría. Elaborar y presentar propuestas innovadoras de rehabilitación en forma

permanente. Fomentar en la sociedad la conciencia positiva de los servicios

psiquiátricos. Aportar ideas innovadoras para fomentar los recursos financieros. Fomentar relaciones con otras Instituciones de salud. Facilitar la comunicación institucional .Elaborar información estadística para

determinar la afectividad de los servicios.

Page 9: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

VISIONUna Institución con programas integrales de detección, tratamientos, rehabilitación y seguimiento de casos, acorde a las necesidades estructurales, tecnológicas y educativas de la modernidad y alcanzando el liderazgo en nuestra especialidad.

 VALORES

Desarrollo Ética Confianza Comunicación Perseverancia Calidad Unidad Humanismo

VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad es un indicador que mide cuanto afecta al bienestar de los individuos la presencia de riesgo

Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.

Se considera vulnerable a los niños, las mujeres y los ancianos. Esta concepción está dada por las carencias o diferencias físicas ante los hombres, a quienes se supone naturalmente preparados para enfrentar ciertas amenazas. Un ejemplo típico para explicar el concepto que la sociedad tiene respecto a la vulnerabilidad ocurre cuándo un barco se está hundiendo y los primeros en ser rescatados son los mencionados grupos (niños, mujeres y ancianos). Se cree que los hombres tienen mayores posibilidades de resistir y de ayudar al resto de los afectados.

Vulnerabilidad social

Condición de las familias, grupos o personas que debido a su edad,

género, origen étnico, limitaciones físicas, presentan mayores riesgos en

su salud, en su integridad física, mental o moral y en su desarrollo

Exclusión social

Efecto final en que se ven afectadas las personas por falta de acceso a los bienes y

servicios, sea por vínculos débiles con el mercado o bien con las prestaciones sociales

Page 10: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

La vulnerabilidad también está dada por las condiciones sociales y culturales. En este sentido, una persona que vive en la calle es vulnerable a diversos riesgos (enfermedades, ataques, robos, etc.). Por otra parte, un individuo analfabeto también se encuentra en una situación de vulnerabilidad ya que difícilmente pueda acceder al mercado laboral y, por lo tanto, satisfacer sus necesidades.

Las personas con enfermedad mental son uno de los grupos más vulnerables dentro de la discapacidad que peor parado sale en la búsqueda de lo que les corresponde por derecho: un trabajo digno que contribuya a su plena realización. El estigma social sigue pesando sobre ellos, estereotipos enraizados en los ciudadanos y prejuicios entre los empresarios que les alejan del empleo. Mientras el mundo empresarial está abriendo sus puertas a otras personas discapacitadas, a ellos se les juzga sólo por su enfermedad, dejando de lado su cualificación y sus aptitudes para trabajar.

La mayoría de las enfermedades y trastornos, que representan un alto impacto y una carga para la humanidad, tienen una causa multifactorial, determinantes y factores de riesgo y protección que interactúan entre sí, en un complejo sistema biopsicosocial. Los problemas de salud mental y específicamente los trastornos mentales se desarrollan a partir de éste y rara vez es posible identificar una causa única; por otra parte, la naturaleza exacta de las interacciones causales que afectan estos trastornos es frecuentemente desconocida.

Aunque hay grandes avances en las neurociencias, son pocos los mexicanos que disfrutan de estos avances, por el rezago en el sistema de salud de nuestro país y la falta de equidad en el acceso a la salud. Ni siquiera los conocimientos básicos, clínicos y terapéuticos, acerca de los trastornos mentales han tenido el impacto que debieran, ya que son desconocidos por parte de la población. Esta situación se agrava visiblemente en el área rural donde los trastornos mentales rara vez son atendidos con un profesional o en instituciones de servicios especializados.En un porcentaje muy elevado de casos, los trastornos mentales son crónicos, por lo que la detección temprana y la intervención oportuna pueden cambiar drásticamente su curso y reducir la discapacidad que generan. No obstante, la mayoría de los médicos no psiquiatras desconocen los manuales diagnósticos y,

Exclusión social

Efecto final en que se ven afectadas las personas por falta de acceso a los bienes y

servicios, sea por vínculos débiles con el mercado o bien con las prestaciones sociales

Page 11: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

por tanto, no se dan cuenta de los trastornos mentales del paciente o elaboran diagnósticos erróneos y, en consecuencia, tratamientos inadecuados. Por ejemplo, en 70% de los casos la esquizofrenia empieza en la adolescencia. Desafortunadamente, se estima que 50% de los enfermos de esquizofrenia no son tratados adecuadamente o no han tenido contacto con médicos especializados. Es por ello que el 80% se vuelven discapacitados. Algo similar ocurre con quienes padecen epilepsia.La razón principal para no buscar atención médica está relacionada con la poca credibilidad del tratamiento médico Otra causa que contribuye para no buscar atención tiene que ver con el estigma que existe sobre las enfermedades mentales y los médicos de esta rama de la medicina. Hay pocos especialistas y están mal distribuidos. Son escasos los recursos económicos dedicados a la salud mental.

Una causa es definida como un agente interno o externo, que resulta de una condición o trastorno en una persona que es susceptible a padecerlo. Asimismo, un determinante es un factor que opera en un sistema biológico o social, que produce una probabilidad para desarrollar una enfermedad; típicamente, los determinantes son mejor entendidos en términos de poblaciones sanas. La población de riesgo son los individuos que son vulnerables a un determinante en particular. La salud mental es el resultado de la armonía entre los aspectos biológicos y sociales del individuo, el desequilibrio entre ellos genera como consecuencia un trastorno mental.

Comorbilidad con enfermedades psiquiátricas

La mayoría de las enfermedades mentales no se presentan solas en un individuo; por lo general persisten dos o más entidades que limitan la elaboración del diagnóstico y complican el tratamiento del mismo. El niño con trastorno por déficit de atención es común que presente algún otro trastorno mental, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias o trastornos de personalidad. El paciente con esquizofrenia comúnmente presenta abuso de sustancias; el paciente con episodio depresivo presenta trastornos de ansiedad, el paciente epiléptico cambios de personalidad y el paciente con demencia hasta en 50% síntomas depresivos y en 30% síntomas psicóticos. Por ello ha adquirido relevancia el concepto de la comorbilidad en psiquiatría, ya que el manejo de los trastornos implica el conocimiento de ambas entidades. El concepto de la comorbilidad amplía el horizonte de la enfermedad mental.

Factores asociados a la enfermedad mentalSon diversas las circunstancias que en la actualidad influyen en las condiciones de salud mental de la población y, que a partir de un enfoque multifactorial, se asocian a condiciones de tipo biológico (genético y ambiental) y psicosocial

Page 12: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

(económico, cultural y demográfico), que al interactuar afectan de diferente forma a individuos, familias y grupos sociales. Bajo este esquema se revisan, de forma separada, los factores asociados a la salud mental:

• Factores biológicosLos factores biológicos se dividen en genéticos y ambientales.

a) Genéticos La influencia de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad mental está fuera de toda discusión.Los estudios de concordancia en gemelos han corroborado su participación de manera inobjetable; esto queda confirmado por los estudios de adopción, ya que independientemente de que una persona sea educada por padres no consanguíneos, su riesgo para sufrir la enfermedad dependerá de la cercanía genética con sus padres biológicos. Se ha demostrado que muchos de los principales trastornos psiquiátricos están asociados a factores hereditarios. En el caso de la esquizofrenia, por ejemplo, un familiar de primer grado de un paciente afectado tiene alrededor de 10% de posibilidades de padecer la enfermedad, posibilidad que aumenta hasta casi 50% si el afectado es un hermano gemelo monocigótico; el trastorno depresivo presenta una agrupación familiar similar; en los familiares de primer grado es de 8 a 18 veces más probable padecer un trastorno del ánimo que en la población general, mientras que los gemelos monocigóticos presentan una concordancia de 50%. De hecho se ha mencionado al componente genético como el primer determinante de la personalidad.A pesar de que en algunos padecimientos neurológicos y psiquiátricos esté bien identificado el cromosoma o gen responsable del mismo padecimiento, como en la enfermedad de Parkinson, Corea de Huntington y algunos casos de enfermedad de Alzheimer, en las enfermedades psiquiátricas como en la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad y los trastornos del desarrollo infantil no se ha logrado identificar un cromosoma o gen responsable. Lo más probable es que la conducta sea el resultado de la expresión de los productos de miles de genes, aunque las mutaciones específicas de un único gen pueden influir en ciertos comportamientos de forma manifiesta. Los estudios de la conducta animal han documentado muchos comportamientos heredados como rasgos de un solo gen, mientras que en otras conductas se ha observado que son la interacción de alguno deellos; en otras más sólo se saben que son heredadas, ignorándose, al igual que en las enfermedades mentales, la forma de transmisión y cromosomas o genes implicados. En psiquiatría, el mayor obstáculo en el proceso de asignación de rasgos de conducta a genes específicos, es la definición clínica rigurosa de los rasgos o entidades psiquiátricas. El DSM-IV proporciona una clasificación precisa para la mayoría de los trastornos mentales; sin embargo, puede que incluya unapoblación de pacientes genéticamente heterogénea en cada categoría diagnóstica; esto la limita ya que puede llegar a clasificar síndromes y no entidades nosológicas. La situación se hace más compleja por la falta de pruebas cuantitativas confiables de las enfermedades psiquiátricas. Actualmente el consenso de la comunidad científica propone que la enfermedad mental tiene una causa poligenética y multifactorial.

Page 13: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

b) Biológicos ambientales.Si bien el factor genético es considerado como el más importante en relación con la enfermedad mental, no explica por sí solo el 100% de las causas de estos trastornos. Existen factores ambientales biológicos que también se han asociado, aunque en menor medida, a los trastornos psiquiátricos. Los factores ambientalesbiológicos han sido identificados con más precisión y la asociación de éstos con las enfermedades mentales es cada vez más evidente. Un ejemplo de ello lo podemos observar en la esquizofrenia, donde el trauma obstétrico eleva hasta siete veces el riesgo de padecerla; asimismo, se han relacionado las infecciones virales prenatales, la preclampsia, el uso de sustancias tóxicas por la madre en el embarazo y el trauma obstétrico, en otros padecimientos tales como el trastorno por déficit de atención y la epilepsia, por nombrar algunos.Las agresiones del medio ambiente sobre el desarrollo del sistema nervioso central, desde la gestación hasta la madurez, repercuten en una alteración de su formación, que irá en relación directa a la intensidad de la agresión, la etapa del desarrollo en que se produzca y la vulnerabilidad genética del individuo. Estasagresiones sobre el individuo pueden ocurrir en la etapa prenatal, perinatal y postnatal. Dentro de los factores prenatales asociados más frecuentemente a los trastornos mentales, se encuentran la desnutrición, las infecciones, la incompatibilidad sanguínea, el abuso de sustancias o medicamentos y los accidentes y enfermedades de la madre. Los factores perinatales más asociados al desarrollo posterior de trastornos mentales son el trauma obstétrico, el más estudiado de los factores, las alteraciones de peso del producto,la edad gestacional, las infecciones intrauterinas y enfermedades propias de la madre como la preclampsia. Los factores postnatales, del nacimiento hasta la madurez del sistema nervioso central, se han asociado a enfermedades psiquiátricas como el retraso mental; dichos factores son las infecciones, la desnutrición y los traumatismos craneoncefálicos, principalmente.

Factores PsicosocialesLos factores psicosociales son aquellos que están relacionados con el medio ambiente físico y social; éstos, siempre han estado presentes como condicionantes, en diversa medida, de la salud mental. La modernidadeconómica ha producido grandes logros y avances en la vida del país, pero también ha provocado intensos desequilibrios regionales, crecimiento explosivo de la población así como la consecuente sobre explotación de los recursos naturales; esto ha modificado la distribución territorial a partir de intensos flujos migratorios,

Page 14: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

campo-ciudad. Esta situación ha producido, además de una marcada polarización social, una demanda creciente y compleja de los grupos sociales para replantear sus valores, costumbres y estilos de comportamiento,lo que repercute de manera importante en la calidad de vida y en el bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto.Se ha demostrado la relación entre la exposición a factores psicosociales y la salud en general; esto tiene su origen en la agresión hacia el individuo provocada por la inseguridad y tensión que se produce en el contexto físico y social. Este proceso daña la convivencia humana, propicia la aparición y mantenimientode diversos fenómenos sociales como pobreza, violencia urbana, violencia familiar, fuerte presión en el lugar de trabajo, inseguridad de empleo, bajo apoyo social, conductas adictivas, desintegración familiar, niños en situación de calle, explotación sexual y abuso físico de menores, entre otros, así como el incrementode los problemas epidemiológicos del subdesarrollo como la desnutrición e infecciones, que se mezclan con las enfermedades originalmente propias del primer mundo.Asimismo, la OMS a través de la revisión de trabajos de investigación internacionales, incluidos los de México, afirma que la posición desventajosa de las mujeres en la sociedad es en la actualidad internacionalmente reconocida como resultado de la disparidad de sus derechos humanos, así como de la barrera en su desarrollo.En el caso de la salud, los factores sociales, económicos y políticos disminuyen su habilidad para proteger y promover su propia salud física y emocional, incluyendo el uso efectivo de los servicios de salud para ellas.La relación entre los factores sociales y la enfermedad mental se ejemplifica en el trastorno depresivo, ya que la muerte de los padres, el abuso sexual y el maltrato físico en el niño elevan el riesgo de presentar este trastorno. También se ha observado que el factor estresante social asociado con mayor frecuencia al inicio de un episodio depresivo es la pérdida del cónyuge. Varios estudios han encontrado que la pérdida del esposo durante el embarazo se ha asociado a un aumento en el riesgo del producto de presentar esquizofrenia en la edad adulta.

PROPUESTAS PARA LA RESOLUCION DEL PROBLEMA:

• El gobierno federal debe combatir el estigma que discrimina a estas personas con programas específicos para quienes trabajan en dependencias oficiales, para la familia y para la población en general. Es conveniente una capacitación especial de los maestros al respecto.

Page 15: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

• Debe impulsarse la capacitación de médicos en instituciones públicas y privadas para diagnosticar a los enfermos mentales. También debe capacitarse al equipo de atención: psiquiatras, psicólogos, cuidadores terapéuticos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas de rehabilitación.

• El gobierno federal debe realizar campañas permanentes de sensibilización para el paciente, los familiares, los acompañantes terapéuticos, el personal de enfermería y los amigos cercanos. Estas campañas deben dedicar una atención especial a las enfermedades que se han disparado, como la depresión y la esquizofrenia, que pueden desembocar en el suicidio.

• En el plano de la economía familiar la Secretaría de Salud, con la asesoría del Instituto Nacional de Neurología, debe elaborar una lista de medicamentos básicos y lograr la reducción de su precio siguiendo los criterios que se emplearon con los medicamentos para las personas con VIH/SIDA. Simultáneamente, vigilar el abastecimiento y calidad de los medicamentos. La lista recomendada de medicamentos cuyo precio debe reducirse es la siguiente: Risperidona, Clozapina, Olanzapina, Perfenazina, Haloperidol, Doxepina, Amitriptilina, Clorimipramina, Imipramina, Fluoxetina, Paroxetina, Citalopram, Sertralina, Diazepam, Lorazepam,Midazolam, Flunitrazepam, Levomepromazina, Biperideno,Propranolol.

Page 16: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO
Page 17: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO
Page 18: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO
Page 19: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

ANEXOS

Page 20: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

BIBLIOGRAFIA

PSICOLOGIA GENERAL ISMAEL VIDAL PAGINAS 209-226

PSICOLOGIA DE JAMES O. WHITTAKER TERCERA EDICION PAGINA 534-603

CONCLUSION

Page 21: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Los temores a enfermarnos desde el punto de vista mental son muy comunes y produce innecesaria preocupación y falta de felicidad. Hay épocas en que cada individuo normal se siente que es anormal o bien adaptado. Bajo condiciones de tensión psicológica intensa, incluso las personas bien adaptadas pueden sentir que se vuelven locas y que todos son normales menos yo. Y así acontece que esa persona tiene un pariente que esta o a estado en un hospital para enfermos mentales, esta convicción con frecuencia se fortalece. Un autor señala que no debemos ser engañados por aparente confianza en si mismos, eficiencia y felicidad y en otras personas. Cuando pensamos que solo nosotros somos infelices en nuestra lucha con los problemas de la vida. Aun el individuo bien adaptado desde el punto de vista exterior y en apariencia muy afortunado, puede tener sentimientos de gran depresión.

Richard Cory

Siempre que Richard Cory iba al centro de la ciudad, nosotros los que caminábamos por las aceras, lo contemplábamos.

Era un caballero de pies a cabeza, limpiamente favorecido e imperialmente refinado.

Y siempre se comportaba de manera mas discreta y era siempre humano cuando hablaba, pero de todas formas hacia que nuestro pulso se acelerara cuando decía

“buenos días”.Y era rico mas rico que un rey

En resumen era todo aquello que nosotros quisiéramos ser.Mientras nosotros trabajábamos y esperábamos que apareciera la luz del día e

íbamos de nuevo al trabajo.Richard Cory una tranquila noche de verano se metió un tiro en las sienes.

Es útil reconocer que otras personas comparten nuestra infelicidad y tensión nerviosa ocasionales, sabiendo que así sucede no sentimos que somos únicos y que solamente nosotros padecemos estos sentimientos.

Page 22: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

APOYO LITERARIO

Psicología de James Whittaker

No existe una demarcación neta entre la salud mental y la enfermedad mental. La adaptación, como otras muchas características psicológicas, parece hacerse según lo que se denomina distribución normal, y el mayor número de caso queda agrupado alrededor de un punto central o promedio, y los casos restantes van disminuyendo hacia ambos extremos.

Page 23: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Nos expresamos de la adaptación o salud mental en términos de distintas características que parece poseer la persona bien adaptada en grado mayor que el mal adaptado. De esta manera la persona bien adaptada tiene mayor conocimiento de si misma. Comprende su propia conducta y sus sentimientos mas claramente que cuando esta mal adaptada. Tiene mayor autoestima y no se desprecia a si misma, ni se siente inadecuada o inferior a otras personas para enfrentarse a situaciones de la vida diaria. Cree que es una parte aceptada de la sociedad, y la mayor de las veces se siente tranquila con otras personas y es capaz de reaccionar con espontaneidad y libertad de acción en distintas situaciones sociales. Tiene la capacidad de aceptar y dar afecto, así como de formar relaciones satisfactorias con otras personas. Además es capaz de satisfacer sus deseos corporales sin vergüenza, culpabilidad o disgusto. Y finalmente la buena adaptación comprende la capacidad para ser productivo y feliz. La persona mentalmente sana participa en las actividades de la vida diaria con cierto entusiasmo. Nunca esta normalmente tensa ni es hipersensible ya sea a los aspectos agradables de la vida o a los desagradables.

Las psiconeurosis son la formas menos graves de la enfermedad mental, que no requieren normalmente hospitalización, por lo general, los individuos psiconeuroticos son infelices, llenos de tensión e ineficaces que requieren tratamiento psiquiátrico, pero probablemente no llegue a ser peligrosos para la sociedad ni para ellos mismos. Los tipos mas comunes de trastornos psiconeuroticos son: reacciones de ansiedad, hipocondriacas, de conversión, disociativas, fóbicas, y neuróticas depresivas.

Las psicosis son formas de enfermedad mental mucho más graves e incapacitantes que la psiconeurosis. La personalidad del individuo psicótico generalmente esta desorganizada al extremo es incapaz de funcionar socialmente de una manera normal y con frecuencia debe ser hospitalizado. Existen cuatro tipos comunes de psicosis funcionales: trastornos esquizofrénicos, afectivo y paranoides y reacciones psicóticas involutivas.

PSICOLOGÍA GENERAL DE ISMAEL VIDAL

Terapia significa tratamiento de cualquier situación patológica. Existen diferentes modalidades terapéuticas, algunas de las cuales recurren a la administración de fármacos, otras a la aplicación de shocks, y algunas mas a la cirugía o a la inyección de sustancias químicas, otro amplio grupo terapéutico utiliza exclusivamente recursos psicológicos, por lo cual se engloban con el nombre de psicoterapia.

Page 24: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

Opciones terapéuticas:

Psicocirugía: se considera a Egas Moniz como el iniciador de esta técnica y establece la teoría de que es posible interrumpir la formación de ciertas sinapsis cerebrales que al establecerse de modo permanente dan lugar a conductas anormales mediante técnicas quirúrgicas. Las técnicas quirúrgicas consisten en extirpar, seccionar y remover tejidos de los lóbulos frontales, con lo cual se desconecta al sujeto de sus centros emocionales y puede sentirse menos angustiado y elaborar mejor sus procesos mentales.

El coma insulinico: este método propuesto por Sakel en 1936 para tratar la esquizofrenia mediante comas hipoglicémicos producidos por inyección de insulina intramuscular a dosis progresivamente elevadas.

Farmacoterapia: la mas frecuente en el tratamiento de desordenes emocionales son los fármacos utilizados para mejorar la crisis de ansiedad, agitación, depresión, y otros, sin que esto signifique la curación pues solo se habla de control de la situación,

Narcosis: consiste en producir sueño profundo mediante la inyección intravenosa de amital o pentotal sódico. Cuando las dosis son leves, el sujeto entra en un estado de tranquilidad y evocación de hechos pasados que al aflorar le restan angustia. Por eso el amital fue llamado suero de la verdad. Porque durante un tiempo se supuso que inyectando a los delincuentes, estos evocaban actos pasados terminando por confesar sus fechorías, pero se ha demostrado que el paciente conserva mucho de su dominio sobre sus procesos mentales y en las circunstancias la teoría carece de la verdad.

La psicoterapia: es una forma de tratamiento de los problemas de naturaleza emocional consistente en que una persona, previamente formada, establece en forma deliberada una relación profesional con el paciente con el objeto de remover, modificar o atenuar los síntomas existentes, de modificar los tipos de conducta perturbados y promover una maduración y desarrollos positivos de la personalidad.Existe una amplia variedad de opciones unas son directivas por que el psicoterapeuta prescribe y ordena al paciente todo cuanto cree conveniente; otras se llaman no directivas por que el psicoterapeuta tiene una actitud menos permisiva y hay lo que llamamos métodos especiales.Los métodos directivos se caracterizan por que el psicoterapeuta dirige al paciente dando órdenes, prescripciones y actividades en general. Ubicamos en este concepto la sugestión, la hipnosis, la reeduacion y la relajación muscular dirigida.Los métodos no directivos consisten en que se da amplias libertades al paciente para expresarse y para actuar como lo desee.La terapia centrada en el paciente se debe a Carl Rogers y consiste en que da especial importancia al paciente y no a sus síntomas, se da más importancia al presente que al pasado, y se propicia al paciente la invención de sus propios métodos de adaptación mientras el terapeuta es jovial y permisivo.

Page 25: POBLACIÓN VULNERABLE Y DE ALTO RIESGO

El psicoanálisis tiene el objetivo facilitar al paciente la compresión profunda de sus mecanismos de defensa, contribuyendo así a modificar los aspectos negativos de su conducta ya su mejor adaptación, este método fue concebido por Freud.Los métodos especiales mas conocidos son la: psicoterapia de grupo, el psicodrama, la ludoterapia y la terapia ocupacional-artística. La primera como su nombre lo indica utiliza diversas dinámicas para el tratamiento de varias personas integradas en un grupo, de tal forma que los miembros se influyen entre ellos muy saludablemente. Una variante de este modelo es el psicodrama de Moreno que se utiliza la dramatización e grupos como catarsis, y que usualmente da bueno resultados. La ludopterapia utiliza el juego organizado como herramienta que propicia la libre expresión, la tranquilidad y la integración social.La terapia ocupacional-artística utiliza el dibujo, la pintura, el modelado, la elaboración de objetos de madera, cartón, desechos, etc. así como la danza y la música para descartar tensiones y manejar conscientemente temores, deseos y miedos y otros problemas internos.