Platos típicos de Madrid

15
PLATOS Y TAPEO TÍPICOS DE MADRID

description

Repaso de algunos de los platos y tapas más importantes de la ciudad de Madrid

Transcript of Platos típicos de Madrid

Page 1: Platos típicos de Madrid

PLATOS Y TAPEO TÍPICOS

DE MADRID

Page 2: Platos típicos de Madrid

Los platos principales más

populares en los bares y tascas madrileños suelen proceder de otras regiones españolas, adoptando en Madrid un carácter propio.

Algunos de los más típicos platos madrileños son los que muestran seguidamente.

PLATOS TÍPICOS DE MADRID

Page 3: Platos típicos de Madrid

COCIDO MADRILEÑO

El cocido madrileño es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un cocido cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Page 4: Platos típicos de Madrid

CALLOS A LA MADRILEÑA

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se elabora principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las carnicerías de la capital madrileña. Los callos son entendidos como pedazos de estómago de vaca o de carnero que se comen guisados. Es un plato que se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo (Chorizo de Cantimpalos), morcilla y jamón entreverado.

Page 5: Platos típicos de Madrid

SOPA DE AJOS

La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera.

Page 6: Platos típicos de Madrid

BESUGO A LA MADRILEÑA

El denominado besugo a la madrileña (conocido también como besugo al horno) es un plato de pescado típico de la culinaria madrileña. El ingrediente principal es el besugo elaborado al horno y que va acompañado de una verduras y langostinos así como de un fumet. Se sirve caliente y es muy popular en algunos restaurantes madrileños.

Page 7: Platos típicos de Madrid

JUDÍAS A LO TÍO LUCAS

Las judías a lo tío Lucas son un plato típico de la cocina madrileña elaborado con judías cocinadas con tocino. El plato recibe el nombre del Tío Lucas al igual que tantos otros: como pueden ser la perdiz al tío Lucas, la trucha al tío lucas, etc. Se trata de un plato con raíces manchegas. La desgustación del plato deja una sensación de contundente. Se sirve caliente con un vaso de vino tinto. Hoy en día es un plato que aparece rara vez en los bares y restaurantes de la ciudad.

Page 8: Platos típicos de Madrid

ENSALADA SAN ISIDRO

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate, lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.

Page 9: Platos típicos de Madrid

En Madrid es frecuente el denominado tapeo,

es decir, desplazarse por varios bares tomando de pie en la barra diversas raciones de platos que se comparten entre personas de un mismo grupo.

Las tapas se acompañan frecuentemente de cerveza (servida en vaso mediano o alto llamado caña) o de algún vino de la región.

Algunas de las más típicas tapas son los que muestran seguidamente.

TAPAS TÍPICAS DE MADRID

Page 10: Platos típicos de Madrid

OREJA A LA PLANCHA

La oreja de cerdo (o también en la cultura popular oreja a la plancha) es una especie de ración servida en los bares españoles que consiste en oreja de cerdo asada a la plancha. La oreja se pica en dados o tiras y se asa a la parrilla, suele haber dos versiones de oreja de cerdo: natural o adobo, ambas se asan a la parrilla y se caracterizan por su textura cartilaginosa, se acompañan generalmente de salsa picante. Suele acompañarse el asado con ajo y perejil bien picado ( en este caso se denomina "Oreja al ajillo"), o de una salsa picante rociada por encima tras salir de la plancha (en este caso es "oreja en salsa picante" e incluso "oreja brava").

Page 11: Platos típicos de Madrid

GALLINEJAS

Las Gallinejas son tripas e intestinos de la gallina, el cordero u otros animales que se venden en establecimientos habilitados al efecto. Su consumo se localiza casi de modo exclusivo en Madrid. Antiguamente, el despacho de este producto se realizaba en quioscos o comercios populares.

Page 12: Platos típicos de Madrid

PINCHO DE TORTILLA

Un pincho es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria.

Page 13: Platos típicos de Madrid

CARACOLES A LA MADRILEÑA

Los caracoles a la madrileña es un plato típico de los bares y tascas de la culinaria madrileña. Se trata de un plato cuyo principal ingrediente son los caracoles que son cocidos a fuego lento en un caldo de carne concentrado. Debido a la añadidura de una guindilla suelen tener un sabor ligeramente picante. Se sirven calientes, en época alta de recolección de caracoles (que coincide con la primavera). Es tradicional servirse en cazuela de barro acompañados de un vaso de vino tinto.

Page 14: Platos típicos de Madrid

PATATAS BRAVAS

Las patatas bravas, denominadas también patatas a la brava o papas bravas, son unas patatas cortadas en forma de dados que están fritas en aceite y acompañadas de una salsa de tomate picante, denominada salsa brava, que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente. Es un plato tradicional la mayor parte de las regiones de España, donde suele tomarse acompañado de cerveza o vino, servido como una ración que contiene aproximadamente un cuarto de kilo de patatas, o como una tapa o aperitivo. La denominación bravas hace alusión a la fortaleza del picante que posee esta salsa. Suele considerarse una de las tapas más baratas debido al bajo coste de sus ingredientes y es además apta para vegetarianos.

Page 15: Platos típicos de Madrid

HUEVOS ESTRELLADOS

Huevos estrellados es una denominación para los huevos fritos en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite, muy común en la gastronomía española. Actualmente se ha tomado el nombre para alguna preparación particular. Por ejemplo, en la cocina de Madrid se trata de un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados generalmente de patatas fritas (las versiones más modernas emplean chips) y algún elemento cárnico (generalmente ahumado: jamón o beicon) o embutido (como puede ser chorizo o chistorra). Es un plato que se sirve necesariamente recién elaborado, caliente.