Platillos para trabajar con pombo

8
Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla Ministerio de Educación Nacional Plan Nacional de Lectura y Escritura. 22 PLATILLOS PARA TRABAJAR CON POMBO. El libro Con Pombo y platillos, que se publica gracias al trabajo conjunto de los Ministerio de Cultura y de Educación Nacional, contiene 13 de los poemas infantiles más recordados del escritor colombiano, ilustrados por José Rosero y Daniel Gómez, maestros en artes plásticas y José Sanabria, diseñador gráfico.. Los poemas ‘Mirringa Mirronga’, ‘El renacuajo paseador’, ‘Juan Chunguero’, ‘Pastorcita’, ‘Juan Matachín’, ‘Tía Pasitrote’, ‘Las siete vidas del gato’, ‘La pobre viejecita’, ‘Juaco el ballenero’, ‘El pardillo’, ‘La marrana peripuesta’, ‘Simón el Bobito’ y 'El niño y la mariposa’ hacen parte de este libro que estará disponible en la página www.mincultura.gov.co/pombo durante todo el 2012, en el marco de la celebración del Año Pombo. En el presente documento encontrarán 22 ideas para disparar creación oral y escrita, conversación, formulación de preguntas y revisión de datos fácticos sobre la vida y obra de Rafael Pombo. Se pueden usar antes, durante y después de leer el material Con Pombos y Platillos. No son recetas inmodificables; son apenas sugerencias lúdicas que cada docente podrá adaptar según la edad e interés de sus estudiantes. 1. Rapeando a Pombo. Recitar (o leer) en ritmo de rap algunos poemas del cuadernillo, usando los que hablen de la trasgresión, la irreverencia o la rebeldía. Por ejemplo, Juan Matachín, El Gato Bandido, El Renacuajo Paseador, Mirringa Mirronga, etc. 2. Rockeando a Pombo. Cantar en ritmo de rock versiones conocidas de los poemas de corte más romántico: Por ejemplo, Pastorcita, de Verónica Orozco (en el CD Pombo Musical, de Carlos Vives), La Pobre viejecita (en el CD Cantando y contando a Rafael Pombo). 3. Juegos de palmoteo con los poemas de versos cortos. Palmotear cualquier ritmo (2:1 golpes en muslos y palmas; o, alternativamente 2:1 - 2:1con inversión de pulsos) acompañando la recitación sincopada de los poemas de versos más cortos. Por ejemplo, Tía Pasitrote o El Coche. Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/1

Transcript of Platillos para trabajar con pombo

Page 1: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla

Ministerio de Educación Nacional

Plan Nacional de Lectura y Escritura.

22 PLATILLOS PARA TRABAJAR CON POMBO.

El libro Con Pombo y platillos, que se publica gracias al trabajo conjunto de los Ministerio de Cultura y de Educación Nacional, contiene 13 de los poemas infantiles más recordados del escritor colombiano, ilustrados por José Rosero y Daniel Gómez, maestros en artes plásticas y José Sanabria, diseñador gráfico..  

Los poemas ‘Mirringa Mirronga’, ‘El renacuajo paseador’, ‘Juan Chunguero’, ‘Pastorcita’, ‘Juan Matachín’, ‘Tía Pasitrote’, ‘Las siete vidas del gato’, ‘La pobre viejecita’, ‘Juaco el ballenero’, ‘El pardillo’, ‘La marrana peripuesta’,  ‘Simón el Bobito’ y 'El niño y la mariposa’ hacen parte de este libro que estará disponible en la página www.mincultura.gov.co/pombo durante todo el 2012, en el marco de la celebración del Año Pombo.

En el presente documento encontrarán 22 ideas para disparar creación oral y escrita, conversación, formulación de preguntas y revisión de datos fácticos sobre la vida y obra de Rafael Pombo. Se pueden usar antes, durante y después de leer el material Con Pombos y Platillos. No son recetas inmodificables; son apenas sugerencias lúdicas que cada docente podrá adaptar según la edad e interés de sus estudiantes.

1. Rapeando a Pombo. Recitar (o leer) en ritmo de rap algunos poemas del cuadernillo, usando los que hablen de la trasgresión, la irreverencia o la rebeldía. Por ejemplo, Juan Matachín, El Gato Bandido, El Renacuajo Paseador, Mirringa Mirronga, etc.

2. Rockeando a Pombo. Cantar en ritmo de rock versiones conocidas de los poemas de corte más romántico: Por ejemplo, Pastorcita, de Verónica Orozco (en el CD Pombo Musical, de Carlos Vives), La Pobre viejecita (en el CD Cantando y contando a Rafael Pombo).

3. Juegos de palmoteo con los poemas de versos cortos. Palmotear cualquier ritmo (2:1 golpes en muslos y palmas; o, alternativamente 2:1 - 2:1con inversión de pulsos) acompañando la recitación sincopada de los poemas de versos más cortos. Por ejemplo, Tía Pasitrote o El Coche.

4. Pasar un poema a titulares de crónica roja. Relatar El Renacuajo Paseador como si fuera un relato de una noticia alarmante del diario; poner titulares, inventar fotografías con pie de foto y dar una versión lo más escandalosa posible.

Por ejemplo:

TERTULIA MUSICAL TERMINA MAL, O, CONTINÚA BÚSQUEDA DE JOVEN BATRACIO DESAPARECIDO O, ESCÁNDALO EN CASA DE JUERGAS DOÑA RATONA.

El tono de la noticia puede ser a favor de las víctimas, o en tono de reproche y conmiseración con la Señora Rana, que ha perdido a su atolondrado hijo, etc. (Por ejemplo: “MAMÁ RANITA PIDE AYUDA A LOS VECINOS”, O “ERA UNA

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/1

Page 2: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla SAPITO MUY CARIÑOSO Y ALEGRE, DICE MADRE AFLIGIDA”. La misma noticia puede darse escribiéndola como los avances de un noticiero radial o de uno televisivo.

5. Entrevista a una Pobre Viejecita. Entrevista radial con la Pobre Viejecita, en la que se transcribe su forma de hablar, al estilo de la abuelita de la Chilindrina (a quien ella llamaba la Bizcabuela). Por ejemplo:

-¿Es cierto, Doña Viejecita, que usted tiene problemas económicos? – Echa ech la trichte chituachión de todach lach perchonach de la terchera edad en echte paích.. -Pero, ¡cómo puede quejarse usted, Señora! Por ejemplo, ¿qué le hace falta en este momento, Doña Viejecita?- ¡Ay, jovenchito, tántach cochach, que no ché por dónde comenchar!

6. Museo de objetos y utilería. Elaborar un catálogo de un Museo de

curiosidades y objetos de los Poemas de Pombo. Por ejemplo, el aldabón de la casa de Doña Ratona, la Chupa de boda de Rin Rín, la daga y pistolas de Michín el gato bandido, las colitas de oveja de muestra de las ovejitas de Pastorcita, la gaita de Juan Chunguero, la librea y corbatín de los criados y pajes de la Pobre Viejecita, etc. Cada objeto debe tener su ficha técnica o museográfica, que explique qué es el artefacto, de dónde viene, en qué fecha se hizo, dimensiones, etc. Se hacen dibujos o se obtienen fotografías de la Web para ilustrar los objetos (desde luego, sirve cualquier foto o ilustración de un objeto de la misma descripción, y entre más estrambótico, mejor). Este “museo” se puede presentar como una exhibición de ilustraciones y fotografías o como una presentación en Power Point.

7. Avisos clasificados. Redactar Avisos Clasificados de prensa con personajes, objetos y situaciones que se desprenden de los poemas de Pombo. Debe tratarse de avisos variados con titulares parecidos a los de un diario normal:

Se Busca… Jugosa recompensa… Baratísimo… Oportunidad… Ganga en arriendo… Se vende… ¿Mal de arrugas? Tenemos la solución… Se vende o permuta… Andrés, Juan y Gil buscan… Prácticamente nuevo…

Después del encabezamiento del aviso debe venir un texto breve (recuerde que se cobra un aviso por palabras) que describe el bien o servicio ofrecido. Por ejemplo, se pueden estar buscando las colitas de las ovejitas de Pastorcita, o el transporte que protagoniza El Coche, se ofrece recompensa por información acerca del paradero de Rin Rín, se ofrece recompensa por la captura de Juan Matachín, El Gato Bandido vende sus mosquetes, etc. Desde luego, hay que re-leer los poemas, para buscar en ellos temas que puedan servir para estos avisos y ver qué se les ocurre a los niños o al docente.

8. Ecolalia disparatada. Cambiar las últimas palabras de cada verso, por otras que rimen y tengan el mismo número de sílabas, para ver cómo

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/2

Page 3: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla cambia el poema. Por ejemplo: ¿Qué pasa si cambiamos la palabra “ovejas” de Pastorcita por…. orejas, bodegas, cometas, gomelas, morenas, aretas, etc. ¿De qué se trataría el poema? ¿Cómo seguiría? O, ¿qué pasaría si cambiamos la palabra viejecita del poema La Pobre Viejecita por palabras como: fierecita, fiesterita, fiebrecita, liebrecita, piedrecita, etc ? probablemente sea más sencillo tener las listas de palabras elaboradas de antemano, para después arrancar con el juego de cambiar el tema del poema por el hecho de cambiar una sola palabra que case.

9. Cambiar el contexto y el género del relato. Es decir, ahora el poema NO es lírico sino un cuento narrado, y sucede en Colombia. Por ejemplo, Juan Chunguero el gaitero ahora viene de San Jacinto, Córdoba, y busca novia porque el conjunto habitacional donde vivía en Bogotá lo echó de allí, por ruidoso. O, también por ejemplo, ahora Michín que ha sido delincuente de un barrio de una ciudad grande (y tiene que, por lo tanto, que hablar como una persona de ese origen) está buscando reinsertarse a la vida legal y propone un arreglo con la justicia, compensando sus fechorías con buenas acciones, etc. La primera parte de la actividad requiere que se decidan los cambios de lugar y argumento, y la segunda consiste en contarlo o representarlo.

10. Platillos de adivinanzas. Redactar adivinanzas que hablen de los poemas o los personajes incluidos en el cuadernillo Con Pombos y Platillos. Es básicamente un ejercicio de creación poética. Una adivinanza es una copla de cuatro versos, con rima asonante en el segundo y cuarto verso, que describe algo sin nombrarlo, ya sea un personaje o poema. Para redactar las adivinanzas hay que combinar un dato veraz y una comparación o metáfora. Veamos los siguientes ejemplos. ¿Puedes adivinar a qué o quién se refieren las siguientes?

Poeta flaquito y de gafas.Sin permiso del papá,Nos pintó, para los niñosCuentos para recitar.

Un casi sapo, en casa ajenaArmó casi fiesta y casi minué.Y casi lo logra, si no hubiera sidoPor un casi tigre que cazó a tres.

Esto dijo el gatilloCuando salía de su casaSi no me dejan salirEl gatillo se dispara.

11. Pombo -acertijos. Si cuesta mucho trabajo versificar, se puede dar a las adivinanzas forma de acertijos, es decir, de preguntas. Por ejemplo: ¿En quién estoy pensando cuando digo que es un músico joven que mete mucho ruido?

12. Ahorcado de títulos y personajes. Jugar Ahorcado con los títulos de los poemas, usando el esquema de equipos. Se ahorca el equipo que adivina incorrectamente, porque se apresura, o el que llega al final del dibujo.En la respuesta suministrada debe ponerse un espacio o rayita que reemplace una letra de las palabras completas del título. Para hacerlo más

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/3

Page 4: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla difícil, el ahorcado puede usar palabras, objetos, personajes y eventos de los poemas, no solamente los títulos.

13. Pictionary de Pombo. Revisar el folleto y entresacar todos los personajes de la recopilación de poemas. Escribirlos en papelitos aparte y merlos en una bolsa. Con ellos, jugar pictionary por equipos, con reloj, para medir el tiempo que se demora el equipo en resolver las pistas gráficas de su co-equipero. Otra variación del juego, si no se cuenta con un tablero o block de papel es jugarlo con mímica, esta vez de títulos de los poemas.

14. Juegos de tablero. Si se cuenta con un tablero del juego Escaleras y deslizadores, jugar a Sabelotodo o a Expertos en Pombo. Para preparar el juego hay una primera tanda por equipos que consiste en hacer sobre la lectura del cuadernillo todas las preguntas que se ocurran. Lo importante es que cada equipo que prepara las preguntas sepa también las respuestas. No se vale formular preguntas de las que no se conoce la respuesta. Las preguntas se escriben en tarjetas, que son una especie de banco de preguntas. Una vez listas las preguntas, se les asignan números por casillas, o se meten en una bolsa (o se pegan a las cartas de un naipe Sabelotodo de Pombo hecho con las preguntas y respuestas pegadas a fichas bibliográficas de cartulina) , para sacarlas al azar. Se juega con el tablero y un dado, pero solamente se avanza en las casillas, si se conoce correctamente la respuesta a la pregunta que sale en cada turno. Este juego debe jugarse con “libro abierto” es decir, con el material a la mano, para consultar y dar con la respuesta. Gana el juego quien llegue al final del tablero o quien llegue a la casilla más alta, al final del tiempo pactado.

15. Trikkis de Pombo.Una versión breve del anterior juego es jugar en dos equipos, sobre un tablero de Trikkis. Ubica la ficha en el tablero el que pueda contestar una pregunta en cada turno, del banco de preguntas sacadas de una bolsa o de la baraja de Sabelotodo de Pombo.

16. Ensopados. Construir Sopas de letras con los personajes o títulos de poemas de Pombo. En una cuadrícula elaborada en una página grande de papel cuadriculado, se traza una grilla de cuadritos de 1cm. De costado. En esa grilla se escriben primero las respuestas horizontal y verticalmente y luego las letras distractoras.

17. Salpicón de versos. Esta es una versión del “cadáver exquisito”, para armar poemas al azar. Se dividen los poemas en tirillas, cada una con un verso, es decir una línea de distintos poemas. Se ponen todas las tirillas en un sobre. Se va armando el poema con la tirilla que se entresaque al azar. Es una especie de “cadáver exquisito” de versos de Pombo. Así, podría salir algo así como:

El hijo de ranaPerdió sus ovejas,Y al que impedirlo se metaSin nadita que comer.

18. Naipe de familias de personajes poemas. Se arma un naipe cuya baraja está hecha de familias de personajes. Cada familia se forma con cinco objetos, personajes, escenarios, etc. entresacados de un mismo poema. Deben existir por lo menos ocho familias, de ocho respectivos poemas. Se juega con las mismas normas de tonto cotudo, en el que hay en la baraja un

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/4

Page 5: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla personaje no coincide con ninguna familia. A cada poema se le sacan por lo menos cinco personajes, y se escriben o dibujan en cada carta de la baraja: Por ejemplo: la familia de El Renacuajo Paseador tiene a: Rin Rín, Mamá Ranita, Doña Ratona, Don Ratón Vecino, Gata y sus gatos, El Pato tragón, etc. Los jugadores roban del mazo principal, y se descartan, hasta tener su familia completa. El que se quede con una sola carta o con el mazo más grande, cuando ya todos se han descartado, es el Bobín Simoncito.

19. Lotería de figuras, información o personajes de Pombo. Este ejercicio es para que los más grandecitos elaboren sus materiales para que los más pequeños puedan jugar. Se hacen de seis a ocho tableros, cada uno de nueve o doce figuras, todas diferentes, en doble (la de las fichas sueltas, y la de los tableros). Puede tratarse de nombres, lugares, empresas, personas, etc. Lo único es que todas deben tener que ver con el poeta o su obra. Los datos deben poderse encontrar en el cuadernillo y sus lecturas. Pueden usarse para los tableros imágenes sacadas de la Web, dibujos de los niños (en doble, claro) y textos, si no hay demasiado tiempo). Uno de los juegos se recorta en cuadritos sueltos, y se mete en una bolsa. El truco para jugar con esta forma de lotería es que se entrega la ficha para tapar el cuadratín del tablero solamente al grupo (o jugador) que acierte a responder una pregunta que tenga que ver con la lámina o dato de la ficha. Pueden incluirse datos biográficos, literarios, etc. , y hacerse más complejos en la medida que los estudiantes sean mayorcitos.

20. Pombo en parejas. Recitar o leer en parejas: un lector lee el comienzo del verso y los demás lo terminan. Cada vez que se lee se quita una palabra, y lo que los demás deben completar el verso con una palabra más.

Por ejemplo, en la primera ronda:

Pastorcita perdió sus ……Y quién sabe por dónde ……No te enfades, que oyeron tus …….Y ellas mismas, bien pronto …..

Y en la segunda:

Pastorcita perdió …. ……Y quién sabe por …. ……No te enfades, que oyeron … …….Y ellas mismas, bien ….. …..

Este juego es para aprender a memorizar los poemas más sencillos, sin que sea una tortura. Pueden agregarse otros juegos de memoria para ayudar a recordar, tales como “escribir en el aire”, o dar pistas de las respuestas palmoteando el número de sílabas que faltan. En la última ronda de cada poema, ya no se dice nada, sino que se gesticula, o se tararea el poema y su melodía.

21. Alerta, ¡Pombo vive! Volver cualquiera de los poemas un noticiero radial tipo Alerta, a una o dos voces, con efectos de sonido, entrevistas a testigos, etc. Escribir el libreto como un monólogo muy amarillista.

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/5

Page 6: Platillos para trabajar con pombo

Talleres con el cuadernillo Con Pombos y Platillos, entregados con la Colección Semilla 22. Versión complicada de Pombo Sabelotodo. Elaborar un naipe de

preguntas sobre Pombo tipo Sabelotodo, acerca de su vida, obra, su ciudad en el tiempo en que el vivió. Gana el juego el jugador o equipo que más tarjetas de preguntas acumule. Las preguntas pueden tener colores, organizados por temas, y valores en puntos igual que el famoso juego de tablero: biografía, historia de Colombia en el tiempo de Pombo, Poemas para niños, Obra para adultos, Declame el poema, Caiga en la palabra, etc.

Clemencia Venegas. Disparadores creativos. Tercer Borrador. Febrero 11 de 2012. 1/6