Plática Educación Musical

2
La importancia de la Educación Artística en las Escuelas *¿A quién le gusta la clase de educación artística? ¿Por qué? ¿Qué te gusta de la clase de educación artística? *Los planes educativos han cambiado, y ahora hay que crear competencias en los niños y niñas, para desarrollar habilidades como: Ser creativo Ser participativo Ser innovador Ser activo *¿Cómo se pueden desarrollar estas habilidades en los chicos y cómo podemos mantenerlas, incluso solicitarlas todo el tiempo? *Hay algo importante: estas habilidades no se enseñan. Estas habilidades son parte de la personalidad de cada estudiante. ¿A quién le gusta crear algo? ¿Qué te gusta crear? ¿Qué hacer para poder llevarlo a cabo? ¿A alguno le gusta inventar cosas? ¿O inventar historias? ¿Alguien las escribe o las graba? ¿Se las muestras a alguien o son solo para ti? ¿A alguien no le gusta la clase de educación física? ¿Por qué? ¿No te gusta participar, incluso proponer alguna actividad en esa clase? *Es muy difícil que a algún estudiante no le guste la clase de educación física. Sucede porque tienen libertad de ser creativo, participativo, innovador y activo. Ayudan a modificar la percepción que se tiene del medio a través de los sentidos. Sin embargo, la mejor actividad para que todos esos conocimientos o modificaciones de su percepción, se conecten mejor con el medio y pueda aplicarlos de mejor manera es a través del arte. *¿Qué tiene que ver que un niño haga un dibujo de su última salida con su familia? ¿o que una niña decida cantar la canción que le acaba de enseñar su abuela? ¿o que un grupo de chicas decidan hacer una coreografía con la canción de moda? ¿o que varios chicos decidan entrar a un grupo de teatro? *Todos buscan un mismo fin: EXPRESARSE. *A través de una actividad artística, cada ser humano logra conectar sus emociones con su aprendizaje, ayudando a dar una respuesta a su cotidianidad. Sobre todo, le ayuda a ser creativo y esto, ayuda a innovar nuevas estrategias que le permitirán actuar o participar de alguna manera, para resolver su problemática. *Algunas escuelas han dejado de lado la importancia de estas actividades. Por ejemplo, la clase de artísticas se limita a hacer manualidades, para hacer los regalos del día de los abuelos o de la madre, o en ensayar cantos porque viene el “Concurso del Himno Nacional” o de “Música Mexicana”, o a ensayar un baile “folklórico” para el cierre de curso. ¿Y todo esto está mal? Si lo que se hace es por imposición, SI. *Tengo la fortuna de pertenecer al Foro Latinoamericano de Educación Musical (el FLADEM). He podido asistir a dos seminarios. Uno en Uruguay y otro en Costa Rica. Y la experiencia ha sido

description

Una pequeña conferencia sobre la importancia de la Educación Artística en el nivel básico de enseñanza.

Transcript of Plática Educación Musical

Page 1: Plática Educación Musical

La importancia de la Educación Artística en las Escuelas

*¿A quién le gusta la clase de educación artística? ¿Por qué? ¿Qué te gusta de la clase de educación artística?

*Los planes educativos han cambiado, y ahora hay que crear competencias en los niños y niñas, para desarrollar habilidades como:• Ser creativo• Ser participativo• Ser innovador• Ser activo

*¿Cómo se pueden desarrollar estas habilidades en los chicos y cómo podemos mantenerlas, incluso solicitarlas todo el tiempo?

*Hay algo importante: estas habilidades no se enseñan. Estas habilidades son parte de la personalidad de cada estudiante. ¿A quién le gusta crear algo? ¿Qué te gusta crear? ¿Qué hacer para poder llevarlo a cabo?

¿A alguno le gusta inventar cosas? ¿O inventar historias? ¿Alguien las escribe o las graba? ¿Se las muestras a alguien o son solo para ti?

¿A alguien no le gusta la clase de educación física? ¿Por qué? ¿No te gusta participar, incluso proponer alguna actividad en esa clase?

*Es muy difícil que a algún estudiante no le guste la clase de educación física. Sucede porque tienen libertad de ser creativo, participativo, innovador y activo. Ayudan a modificar la percepción que se tiene del medio a través de los sentidos. Sin embargo, la mejor actividad para que todos esos conocimientos o modificaciones de su percepción, se conecten mejor con el medio y pueda aplicarlos de mejor manera es a través del arte.

*¿Qué tiene que ver que un niño haga un dibujo de su última salida con su familia? ¿o que una niña decida cantar la canción que le acaba de enseñar su abuela? ¿o que un grupo de chicas decidan hacer una coreografía con la canción de moda? ¿o que varios chicos decidan entrar a un grupo de teatro?

*Todos buscan un mismo fin: EXPRESARSE.

*A través de una actividad artística, cada ser humano logra conectar sus emociones con su aprendizaje, ayudando a dar una respuesta a su cotidianidad. Sobre todo, le ayuda a ser creativo y esto, ayuda a innovar nuevas estrategias que le permitirán actuar o participar de alguna manera, para resolver su problemática.

*Algunas escuelas han dejado de lado la importancia de estas actividades. Por ejemplo, la clase de artísticas se limita a hacer manualidades, para hacer los regalos del día de los abuelos o de la madre, o en ensayar cantos porque viene el “Concurso del Himno Nacional” o de “Música Mexicana”, o a ensayar un baile “folklórico” para el cierre de curso. ¿Y todo esto está mal? Si lo que se hace es por imposición, SI.

*Tengo la fortuna de pertenecer al Foro Latinoamericano de Educación Musical (el FLADEM). He podido asistir a dos seminarios. Uno en Uruguay y otro en Costa Rica. Y la experiencia ha sido

Page 2: Plática Educación Musical

increíble. *En Costa Rica tuve la oportunidad de conocer a un maestro Argentino, llamado Fabián Lupica. Él nos dio un taller sobre como componer en clase con los niños y niñas. ¿Difícil? Él nos dijo: Para nada, es la cosa mas sencilla del mundo. Lo único que tienen que hacer es: dejar que los niños y niñas dejen fluir sus ideas. Yo como maestro lo único que hago es ponerle cierto orden al caos que se va generando. El resultado final: Algo que tiene la huella de cada uno de los estudiantes de su clase de música.

*Esto lo realiza en una escuela pública, ni siquiera en el sector privado, y todo surgió cuando una vez, los estudiantes llegaron a su clase y le dijeron que tenían que ensayar una canción para el día de la patria. Tenían que recitar un poema, elegido por la maestra, y entonar una canción a la bandera, elegida también por la maestra. Comenzaron a ensayar y se dio cuenta que muchas de las palabras no las entendían, y que tenían frases bastante incitantes hacia la violencia. Era una canción que se usó en los años 70, en un tiempo previo a la implantación de la dictadura en Argentina. ¿Qué relación podrían tener esos niños con el significado de ese canto? NINGUNO. *Así que el maestro tomó el canto y lo desechó. Le pidió a los niños que cerraran sus ojos y que se imaginaran a su país, a Argentina, y que fueran diciendo una palabra que les viniera en mente. Hubo lluvia de ideas muy interesantes, desde que alguien mencionó Patagonia hasta Fútbol. Después con las palabras hicieron una canción, el maestro solo ayudó a armonizar la letra, a ponerle música. El resultado: una canción con la que se sintieron identificados por completo. Incluso el día del evento, los chicos fotocopiaron la letra de su canción y la repartieron a toda la escuela, para que todos la pudieran cantar. De sobra habrá que decir que el maestro se metió en problemas porque cambió la Excelentísima canción nacional, por una composición infantil. Pero desde entonces, los chicos aceptan cantar esas canciones antiguas, porque entendieron que fueron el resultado de lo que otros chicos sentían por su país en aquella época.

*Incluso, permitió crear una línea de investigación de ese pasado que a sus padres les había tocado vivir. Y muchos de ellos entendieron la época de la dictadura de otra manera, e incluso mejoraron la relación con sus padres.

¿Acaso no es lo maravilloso de que alguien logre expresar un sentimiento tan fuerte como el amor? ¿Y estos chicos lo hubieran logrado en alguna otra materia que no fuera la de música? No lo creo. *Y he ahí la importancia de una educación artística como un medio de formación integral de un individuo. La educación artística comprende la individualidad de cada estudiante, y que cada uno de ellos experimenta con emociones todos los días. Emociones tan contrastantes como el amor y el odio, o la tristeza. *Y si no se pueden canalizar todas esas emociones para ser expresadas de la mejor manera, nunca desarrollaremos vínculos sanos con la sociedad. Además, el permitir que los niños y niñas se expresen, acrecentan la creatividad, que hoy sabemos, puede se la mejor herramienta para resolver problemas futuros. Se resuelven problemas de lenguaje, porque se apoyan en dibujos, o canciones, incluso en danzas o bailes que ayudan a expresar ciertos sentimientos.

*Pero lo mejor de las artes es que son INCLUYENTES. A nadie se le pide que sea mejor que nadie, sino que sean auténticos. La educación artística se preocupa del proceso de creación. Cuando nos preocupamos del resultado, entonces ya estamos entrando al campo de las Bellas Artes. *Es por eso que el docente en artes debe estar muy consciente de este límite, para que su clase sea lo mas propositiva posible, sin juzgar el trabajo resultante. No estamos creando Artistas, sino niños y niñas emocionalmente sanos. Quizá, entre alguno de ellos surja un artista. Pero TODOS habrán hecho crecer su capacidad de ser creativos, participativos, innovadores y activos.

Para eso sirve la educación artística en la escuela.

Gracias y que tengan un excelente día.