Plantas de Vapor

4
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA MATERIA: PLANTAS GENERADORAS DE VAPOR TITULO: TAREA #3 SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE UNA CALDERA Maestro: ING. Benito Eleazar Gonzáles Cortés Alumno: Roberto Eloy De La Cruz Hernández Matricula: 1477522

description

descripcion del calentamiento de una planta generadora de vapor

Transcript of Plantas de Vapor

Page 1: Plantas de Vapor

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

Y ELÉCTRICAMATERIA: PLANTAS GENERADORAS DE

VAPOR

TITULO: TAREA #3 SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE UNA CALDERA

Maestro: ING. Benito Eleazar Gonzáles Cortés

Alumno: Roberto Eloy De La Cruz Hernández

Matricula: 1477522

Hora: N4

Salón: 7-125

Page 2: Plantas de Vapor

Es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.

Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), queroseno y el carbón, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, estas usualmente se combinan con energías tradicionales.

El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la temperatura del agua que se desea alcanzar, disponibilidad local del combustible, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, caudal instantáneo requerido, clima local, y costo del calentador.

Las calderas son sin duda los sistemas más eficientes para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente. Las calderas proveen vapor para usos comerciales e industriales de manera segura y eficiente.

Existen varios tipos de calderas pero en su concepto básico son envases de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. El combustible para calentar estas barras puede ser gas, combustible fósil, madera, fisión nuclear o incluso resistencias calentadoras si es eléctrico. El agua circula, en algunos casos por medio de una bomba de agua a través de tuberías que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario.

Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en países de climas con cuatro estaciones muy marcadas, donde el invierno requiera calefacción por varios meses al año. En cambio para determinados usos comerciales, por ejemplo en hostelería, son casi indispensables.

Page 3: Plantas de Vapor

El Quemador

El quemador es uno de los componentes críticos de la caldera, especialmente desde el punto de vista de las emisiones contaminantes. Sin embargo, este siempre debe analizarse en conjunto con el cuerpo de presión y el fogón en particular. En efecto, un quemador que se comporta muy bien en un cuerpo de presión puede hacerlo muy mal en otro. Al seleccionarse un quemador hay que considerar no sólo la capacidad máxima deseada, sino que también la presión de fogón, el largo y ancho de la llama comparados con las dimensiones del fogón y el rango de operación.

Este ultimo se refiere a la relación entre la llama mínima y la máxima que puede sustentar el quemador. Por ejemplo, un rango de operación de 1:3 significa que la llama mínima posible es 1/3 de la llama máxima.