PLANETA ZOO - Fundación Botánica y Zoológica de ... Zoo-08.pdf · exhibir una variada colección...

32
PLANETA ZOO 1

Transcript of PLANETA ZOO - Fundación Botánica y Zoológica de ... Zoo-08.pdf · exhibir una variada colección...

PLAN

ETA

ZOO

1

PLAN

ETA

ZOO

2

PLAN

ETA

ZOO

3

PLAN

ETA

ZOO

4

EDITORIAL

6 ¡Sólo en el Zoológico de Barranquilla! AULA

24 Zoovacaciones 2007

ACTIVIDADES

26 Noticias del Zoológico

PERSONAJE

Flamencos¿EL AVE FÉNIX?

10

CUIDADORES DEL zOO

28 Luis Egea«Soy cuIdAdor y, tAmBIÉN, AyudÉ A rEmodELAr EL Zoo»

CURIOSIDADES

8 Lágrimas de sal

JUEGA zOO

30 Juegazoos

SECCIONES FIJAS

APRENDIENDO

14

¡Increíble: hornillas que protegen al mono tití cabeciblanco!

18

Aves ZancudasLA ELEGANcIA dE LAS cIÉNAGAS

20 muerte líquida

NUESTRO zOO

16 JuliouN PumA coN SuErtE

Contenido

PLAN

ETA

ZOO

4

CONOCER MÁS

22 “dar papaya”, ¡No es tan malo!

AÑO 3 No. 8

LECTORES ESCRIBEN

7 comentarios de nuestros lectores

Foto

gra

fía: D

iana

Rin

cón

NUESTRA PORTADAMuchos especialistas coin-ciden en que la fascinante historia del ave fénix, se re-fiere a los flamencos rosados. Pero, más allá de los mitos, la admiración por los flamen-cos también se da desde un punto de vista biológico. Los flamencos son aves muy bien adaptadas y sus peculiarida-des reflejan excelentes adap-taciones a su entorno.Fotografía: Diana Rincón

6

10

8

14

18

20

16

22

7

PLAN

ETA

ZOO

5

AVISO INSTITUCIONAL

PLAN

ETA

ZOO

6

EDITORIAL

¡Sólo en el Zoológicode Barranquilla!

Crece en nuestra ciudad el interés comercial y de inversión por el sector de la recreación. Es así como hemos visto surgir, en los últimos años, nuevos proyectos tendientes a ofrecer opciones de esparcimiento a una comunidad que, por mucho tiempo, ha adolecido de ellos.

Juegos mecánicos, parques interactivos y granjas, constituyen hoy el ramillete de proyectos que, con gran impulso y éxito, han venido a enriquecer la oferta de recreación familiar para los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.Todo lo anterior nos complace sobremanera, pues, sin duda alguna, esto se tra-duce en beneficios para nuestra sociedad y nos motiva a competir sanamente dentro del segmento de la recreación, mostrando de forma permanente nuestro producto y manteniendo el entusiasmo de la comunidad local.En el caso de nuestro Zoológico, indiscutiblemente, la mayor fortaleza es poder exhibir una variada colección de animales silvestres y domésticos, tanto nativos como foráneos, y ofrecer escenarios que se puedan conocer, vivir y experimen-tar, ¡sólo en el Zoológico de Barranquilla!Ver el mamífero terrestre más grande del mundo, admirar la serpiente más fuer-te del planeta, conocer el primate más pequeño, apreciar el único oso sura-mericano y encontrarse cara a cara al mayor felino, son experiencias que sólo podemos gozar en el Zoológico de Barranquilla. Y para mantener esto en la mente de nuestros visitantes, hemos decidido realizar durante el año en curso una campaña institucional enfocada hacia las particulari-dades de algunos de los habitantes del Zoo. A través de curiosas preguntas, des-cubriremos si puede el elefante rascarse la barriga, si toman agua las serpientes o para qué tienen bigotes los tigres.Esperamos con nuestro esfuerzo y com-promiso con la comunidad seguir incenti-vando las visitas al Zoo, una de las opcio-nes recreativas más singulares de la ciudad. ¡Sólo en el Zoológico de Barranquilla!

ES UNA PRODUCCIÓN DE

Calle 77 No. 65-62 • Barranquilla, Col. • Tel: 3530547

Revista trimestral de la FuNdaCióN BoTáNiCaY zoológiCa de BaRRaNquilla

Directora: Rosamira GuillénEditor: Edgardo Martínez

Asesor editorial: Diana Rincón Corrección de textos: Karen David

Coordinación temática:Reinaldo Niebles, Educación;Dave Wehdeking, Veterinaria;

Miguel Bacca, Biología.Coordinación financiera: Liliana Baca

Coordinación comercial: Liliana De la CruzDiseño gráfico: Fabian Jiménez

Fotografías: Diana Rincón, Archivo Zoo

Pedro Sourdis

Enrique Berrío

Pablo Obregón

Virginia Gómez

Arturo Sarabia

Diana Castro

Antonio Thomas

Marciano Puche

Jaime Ibañez

Tatyana Orozco

Fundación botánica Y zoológica de barranquillaCONSEJO DIRECTIVO

PRINCIPALES SuPleNTeS

Calle 77 No. 68-40Tel.: 3685765 - 3600314e-mail: [email protected] - Colombia

PReSideNTe

viCe PReSideNTe

esta institución es miembro de acoPazoa

Asociación Colombiana de Parques zoológicos y acuarioswww.acopazoa.org

ROSAMIRA GUILLÉN MONROYDirectora Ejecutiva

PLAN

ETA

ZOO

7

LECTORES ESCRIBEN

con relación a la revista de Nutrias, quiero comentar que el artículo acerca de las actividades del Zoológico

interactivo me pareció extraordinario y lleno de mensajes que motivan a integrarse a la naturaleza en vivo. Con es-tas actividades uno puede apreciar y aprender a defender nuestras especies en vía de extinción, despertando así la sensibilidad hacia la vida que tanta falta nos hace.

Luis Eduardo Molinares [email protected]

Queremos saber qué opinas acerca de la revista Pla-neta Zoo. Escríbenos a [email protected] y tu opinión será publicada en próximas ediciones.

muy interesante el reportaje llamado Diseño al natural, de la edición de Nutrias. El tema me hizo volar un poco

la imaginación con relación a los inventos humanos. Imagino que la máquina de coser fue inventada por las hormigas teje-doras, el aire acondicionado por las termitas en sus termite-ros, el radar por los murciélagos, etc. ¡Felicitaciones!

Pilar Porredón [email protected]

Sobre la nota Viviendo como un tití, me parece que ésta es la mejor forma de concienciar a los más jóvenes de que

la vida de estos primates y de muchos animales, en general, es muy diferente a la nuestra, por lo cual no es correcto sa-carlos de su hábitat para tenerlos como mascotas. ¡Buena por esa!

Hayder [email protected]

me pareció muy buena toda la revista de Chimpancé. Yo tengo 9 años de edad, pero me gustan mucho los

animales, en especial los chimpancés y monos. Al ver la pá-gina Zoológico de Barranquilla, me gustó mucho lo que hay sobre ellos.

Vania Bianca Galzina Beraún Argentina [email protected]

me pareció muy interesante el artículo acerca de las ra-nas venenosa. Me gustaría conocer más de su hábitat

y saber en qué podría ayudar para la conservación de la especie. Vivo en el municipio de la Unión, en el departa-mento de Antioquia, y quisiera saber qué tipo de ranas hay en esta zona. Gracias.

Juan Guillermo [email protected]

No aclaráis en la nota Grandes constrictoras de la por-tada de Anaconda, cuál es la serpiente más grande

del mundo. Cordial saludo,José España [email protected]

R. Entre las grandes constrictoras, la serpiente más impor-tante en longitud es la pitón, Piton reticulatus, ya que lle-ga a medir 10 metros, aunque en realidad su promedio oscila entre 4,8 y 7,8 metros. En cuanto a talla o volumen, el récord es de la anaconda, Eunectes Murinus, que al-canza a pesar 190 k.

PLAN

ETA

ZOO

8

CURIOSIDADES

Los osos –desde su aparición en el continente americano, hace unos 20 millones de años–

se han caracterizado por tener un apetito voraz. Su dieta rica y variada en alimentos protéicos como nueces, miel, frutas, pescados, cortezas, aves, insectos y huevos, es ingerida por estos predadores con el fin de crear una importante reserva de calorías para la época de hibernación. Esta reserva, representada en su fuerte masa corporal, no sólo es la manera como están preparados para la hibernación, sino también es la que regula el metabolismo, pues reduce la velocidad y el ritmo cardíaco y respiratorio para así ahorrar energía durante este período.

Predadoresespecializados

FLOR DE LOTO

una planta

Las gaviotas viven la mayor parte del tiempo sobrevolando la superficie del mar en busca de alimento. Su permanencia en los océanos las obliga a beber agua de estos cuando tienen sed. Sin embargo, logran sobrevivir a la

ingesta de un elemento con tanta concentración iónica gracias a una estructura llamada glándula de sal. Esta glándula ubicada en la porción superior de cada ojo, comienza a funcionar en cuanto el ave ha bebido agua salina. Entonces, la gaviota empieza a derramar lágrimas blancas, que se escurren por el pico. Cada una de estas glándulas, según los cálculos, puede secretar una cantidad de sal mayor que la eliminada por un riñón.

Gaviotas y suslágrimas de sal

Nym

phae

a ca

erul

ea

Laru

s sp

Urdus arctos LoS oSoS

PLAN

ETA

ZOO

8

La flor de loto, Nymphaea caerulea, es una planta representativa de antiguas civilizaciones. Por ejem-

plo, en el Egipto antiguo se le valoró por su utilidad y belleza y se le ligó a Ra, dios del Sol, por permanecer abierta sólo durante el día. Fue un símbolo de la rege-neración. En la India, ha significado fertilidad, rique-za y conocimiento. Además, el loto –utilizado como asiento o trono para Buda– indica un nacimiento di-vino; esta flor, que se alza sobre el agua, es una de las más tradicionales figuraciones del budismo para caracterizar atributos de sus personajes humanos y celestiales. Al loto se le considera sagrado por la pu-reza de sus flores que bellamente emergen del fango, manteniéndose elegantes y limpias. Es originario de Asia tropical y subtropical y se encuentra en zonas pantanosas. Existe una inmensa variedad de la planta; sólo en China hay, por lo menos, unas 300. En vera-no produce flores grandes, de pétalos multiformes y colores diversos. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reducen la aparición de algas.

con significado

PLAN

ETA

ZOO

9

Gigantesca serpiente de los árbolesAl igual que sus parientes de la familia Pitón, la pitón arbórea verde posee el cuer-

po extenso y grueso, la misma forma de cabeza y las fosas sensibles al calor y ubicadas alrededor de la boca. Como lo indica su nombre, la pitón verde es arbórea. Se alimenta, bebe agua e incluso prefiere reproducirse en las ramas de los árboles, antes que en el suelo. Por estar siempre en las alturas de los arbustos, su dieta de base son los pájaros, los cuales atrapa con sus largos dientes puntiagudos traseros, diseñados para penetrar las plumas de las aves. Esta especie de pitón está comen-zando a encontrarse amenazada por la destrucción de su hábitat.

¿Alguna vez te has preguntado el porqué del brillo de los ojos de los animales en la oscuridad? Esta

característica, común en los grandes predadores como los felinos, se debe a que han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar durante la ausencia de luz. Tan singular visión está integrada por un material cristalino detrás de la retina llamado tapetum lucidum. Dicha membrana aumenta entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea, produciendo ese peculiar brillo en las pupilas de los animales.

Ojos brillantesEl pavo real, llamado a su vez, pavo real de la India por ser el ave

insigne de ese país, es una especie que ha despertado fascinación desde tiempos inmemoriales. En el Antiguo Testamento, el primer

libro de los Reyes hace referencia a este animal como una de las preciosas posesiones del rey Salomón. El valor de estos pavos de la familia Faisánidos radica en la belleza de su cola, compuesta por un abanico de bellas plumas, el cual se halla presente sólo en los machos, y es empleado por estos para cortejar a la hembra o intimidar a los posibles predadores. Existen varias especies del género pavo, pero únicamente el pavo de la India y el pavo verde poseen las espléndidas colas descritas.

Pavo real

Un ave de abolengo

Si quieres conocer otros datos curiosos tomados de las preguntas más frecuentes de quienes visitan el Zoo, ingresa a la sección Zofo Pregunta, de nuestra página web www.zoobaq.org

Pav

o cr

ista

tus

Pum

a co

ncol

or

Morelia vidiris

PLAN

ETA

ZOO

10

PLAN

ETA

ZOO

10

¿EL AVE FÉNIX?FLAMENCOS

PERSONAJE

Foto

gra

fía: D

iana

Rin

cón

Pho

enic

opte

rus

rube

r ru

ber

¿EL AVE FÉNIX?FLAMENCOS

PLAN

ETA

ZOO

11Reino: AnimaliaFilum: ChordataClase: AvesOrden: Phoenicopteriformes Familia: PhoenicopteridaeGénero: PhoenicopterusEspecie: Phoenicopterus ruber

Ingresa en nuestra edición en línea www.zoobaq.org/planetazoo y descubre las sorprendentes adaptaciones biológicas en la ficha interactiva ¿Qué ver en un flamenco?

De antiguas culturas, llega hasta nosotros el mito del ave fénix con sus múltiples variantes, pero todas coinciden en resaltar un ave de singular belleza, que periódicamente muere envuelta en llamas para renacer de sus cenizas, hermosa, radiante, con gran colorido y esplendor; representa así la muerte y la resurrección, el ocaso y el amanecer, la metamorfosis tan anhelada por el ser humano.

Muchos especialistas coinciden en que la fascinante historia del ave fénix, cuyos brumosos orígenes pueden rastrearse en tradiciones etíopes, se refiere a los flamencos rosados. Los egipcios simbo-

lizaron la palabra rojo dibujando la silueta del flamenco, y consideraron al ave un semidios caído en llamas del Sol, tarde tras tarde, para a la mañana siguiente renacer de sus cenizas. No es difícil concebir un mito como el del ave fénix cuando se piensa en la esbelta y silenciosa silueta de los flamencos rosados enfrentados al enorme sol naranja del ocaso, el cual imprime a los grupos una coloración gri-sácea y lúgubre. Este escenario contrasta bruscamente con las ruidosas bandas de flamencos carmesíes al amanecer. Pero el mito del ave fénix no es la única tradición que des-taca a los flamencos. Los judíos lo tenían por el animal del Paraíso que resistió la tentación del demonio, y así ganó la benevolencia divina. Los griegos lo llamaban alas rojas, Phoenicopterus, que derivó tiempo después en su nombre genérico (primera palabra de la designación científica). Los romanos ingerían el cerebro y la lengua del ave, cual exqui-sitez. Los fenicios cambiaban pieles y plumas de flamencos por ámbar y zinc. Los germanos pensaban que no había elegancia comparable a la de lucir alguna rojiza pluma suya en el vestuario.Más allá de los mitos, la admiración por los flamencos también se da desde un punto de vista biológico. Los fla-mencos son aves muy bien adaptadas y sus peculiaridades reflejan excelentes adaptaciones a su entorno.

PLAN

ETA

ZOO

12

En la actualidad, los flamencos siguen siendo contemplados por su belleza y elegancia, características que los expo-nen al tráfico de especies y a su venta en el exterior como aves decorativas. Tal situación tiene en jaque a las po-blaciones de flamencos, aunque no se encuentren oficialmente amenazadas. En nuestro país, los flamencos son arrancados de su medio, y su tráfico se da en condiciones precarias (dentro de tubos de PVC y maletas de viaje). Estos flamencos son extraídos sobre todo de las poblaciones existentes en Musichi, la alta Guajira y el santuario de flora y fauna Los Flamencos, cerca de Rioha-cha. Acabar con el tráfico de estas aves es crucial para proteger la biodiversidad de los ecosistemas donde habita.

la naturaleza: su “baile de bodas”. El cortejo de los flamencos se desarrolla mediante una compleja danza en la que las aves ostentan su crecida vistosidad en el plumaje. El grupo entero, machos y hembras, levanta al aire una gran me-lodía, mientras se agita en una antigua danza. Algunos románticos comparan los movimientos de este animal con los movimientos de los bailarines europeos de flamenco; es más algunos autores afirman que el nombre de la danza se inspira en las actitudes de cortejo de estas hermosas aves. Dicho ritual pue-de durar varios días, luego de los cua-les las parejas se separan y buscan un lugar tranquilo para aparearse y, poste-riormente, construir un nido de barro en forma de cráter donde la hembra deposita dos huevos blancos, pasada la gestación. El cortejo nupcial en grupo estimula a todas las aves de la bandada a iniciar la incubación, para asegurar con esto una

sincronizada y rápida puesta. La anterior estrategia es vital en un inestable medio ambiente. Para alimentarse, los flamen-cos utilizan sus patas con el objetivo de chapotear en el fondo lodoso de los cuerpos de agua. Durante el

proceso, introducen el pico entre sus patas y dentro del

agua, lo abren y cierran rápida y repetitivamente para filtrar su

alimento mediante unas lami-nillas incluidas en su pico.

Por tanto, el agua sale de éste y el alimento queda dentro. Comen diato-meas, semillas, algas verde-azules, algunos crustáceos y moluscos.

Los flamencos tienen el pico invertido, pues la parte

superior es movible y la inferior permanece fija. Tal condición es poco usual en las aves y, a la vez, eficaz para conseguir alimento de un fondo lodoso.

A los flamencos se les consideran in-dicadores del bienestar en los sitios donde habitan, ya que son en extremo sensibles a los cambios bruscos de los ecosistemas. De ahí que se les tome como bioindicadores. Así, cuando vea-mos grupos de flamencos bailando en el poniente podemos estar seguros del equilibrio del lugar, y aquella fies-ta merece todos nuestros esfuerzos de conservación. De esta manera, nos ase-guraremos del continuo renacer de los flamencos, cada día.

PERSONAJEPERSONAJE

Descubre más información biológica y ecológica de los flamencos en nuestro zoológico vir tual:www.zoobaq.org/especieani/flamenco

Ingresa nuestra edición en línea www.zoobaq.org/planetazoo y observa un video interactivo de nuestros flamencos usando sus adaptaciones para conseguir alimento.

La danza nupcialLos flamencos son monógamos, es decir suelen aparearse con una única pareja en los perío-dos reproductivos. Además, son animales longevos, pues no es raro encontrar, en estado natu-ral, aves de 50 años. Uno de los aspectos más noto-rios de los flamencos es un clá-sico y armonizado espectáculo de

Foto

graf

ía: D

iana

Rin

cón

Foto

gra

fía: D

iana

Rin

cón

PLAN

ETA

ZOO

13

PLAN

ETA

ZOO

14

Mide 101 cm y pesa 950 g. Es la más grande de las garzas enteramente blancas. Tiene el pico amarillo y las patas negras. Las otras garzas blancas difieren por el color de las patas o del pico. Son distintivos los aletazos lentos y los cómodos planeos de esta especie durante el vuelo. Cuando busca su alimen-to, permanece quieta o camina con sigilo para lograr atrapar peces, lagartijas y ranas con un rápido mo-vimiento. Es intolerante al alimentarse, por lo que se distancia al máximo de sus compañeras. Se encuen-tra en pantanos, esteros, bordes de lagos o lagunas, salinas, charcos de agua salada y ríos. Prefiere las aguas superficiales, de una profundidad que oscile entre 10 cm y 30 cm.

GArZA rEAL (Egretta alba)

APRENDIENDO

Cuando pasas por algún cuerpo de agua en nuestra región Caribe, sea una ciénaga o laguna costera, con facilidad podrás notar la presencia ciertas aves que sobresalen del resto por su porte, elegancia y agilidad. Este grupo de aves son conocidas como aves zancudas por la singular longitud de sus patas, adaptadas para deambular por las orillas de los cuerpos de agua. En adición a sus llamativas patas, poseen un notorio pico y un largo cuello.

de las ciénegasLA ELEGANCIAAVES ZANCUDAS

de las ciénegasLA ELEGANCIAAVES ZANCUDAS

PLAN

EtA

Zoo

14

PLAN

ETA

ZOO

15

Mide alrededor de 71 cm. Tiene un pico llamativo por su for-ma, la cual es larga y achatada, que se expande y se redondea en la punta. No presenta plumas en la cabeza; sin embargo, en el resto del cuerpo el plumaje es, en su mayoría, rosado. El color se vuelve más intenso en la parte superior de las alas y en la cola. Habita en bosques pantanosos, ciénagas, pan-tanos y pozos cerca del nivel del mar. Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro, entre el lodo y las aguas de poca profundidad; en ese momento, captura crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuáticas y semillas. Puede verse sola o integrando extensos grupos en horas crepusculares.

Mide 61 cm y pesa 313 g. El plumaje es, en su totalidad, blan-co; el contraste entre las patas y el pico negros y los dedos amarillos, sirve para identificarla mejor. En el adulto, el pico es negro y delgado, la piel de la cara es amarilla y las plu-mas son alargadas y, en la cabeza, adornadas como encaje. El pecho y la espalda se alargan y se vuleven más llamativos en época reproductiva. Se alimenta en grupo y conduce a los peces con movimientos coordinados; luego, agita el agua y se zambulle para atrapar a su presa. Establece territorios espa-ciados de alimentación en las zonas superficiales, a lo largo de las márgenes de ríos o lagos. Se encuentra en pantanos, manglares, esteros, lagos, lagunas de agua salada y garceros (denominación utilizada en los Llanos Orientales para desig-nar cuerpos de agua donde las garzas establecen puntos de dormida, descanso y anidación en época reproductiva). Vive en soledad o en grupos reducidos. Para dormir, se reúne en grandes bandadas.

Es la garza de mayor tamaño de nuestro territorio, pues llega a alcanzar los 130 cm. La coloración en la zona de la cabeza es oscura, mientras que el cuello es blanco. Sedentaria y de hábitos solitarios, sólo se acompaña de la que será su pareja para toda la vida. Raras veces se le ve en grupos con su misma especie. Se alimenta continuamente de peces, anfibios, insec-tos y moluscos. Tiene excelente visión y puede cazar de noche en aguas turbias. Dentro del agua, se mantiene inmóvil con el cuello recogido hasta que aparece su presa, a la que alcanza con un rápido picotazo. Se caracteriza por un vuelo lento y acompasado, aunque puede desarrollar importantes velocida-des cuando se siente amenazada.

Se caracteriza por tener el pico negro y voluminoso. Cabeza y cuello desnudos, negros y con una mancha roja en la base de este último. De cuerpo y plumaje blancos. Es un ave de gran tamaño, pues llega a medir hasta 81 cm y a conseguir un peso de 1,4 k. La forma especial de su pico le permite barrer el fondo de las lagunas y obtener su alimento sin ayuda. Allí atrapará crustáceos, insectos, ranas, culebras y pececillos. Es descon-fiada, recelosa y vuela con el cuello y las patas extendidas. Pla-nea en bandadas. Habita en lagunas dulces y saladas de poca profundidad y fondo lodoso y en llanos y terrenos cenagosos cerca del nivel del mar.

GArZA PICO dE CuChArA (Ajaija ajaja)

GArZA BLANCA (Egretta thula)

GArZA mOrENA (Ardea cocoi)

COyONGO O GArZóN SOLdAdO:(Jaribu mycteria)

PLAN

ETA

ZOO

15

PLAN

ETA

ZOO

16

PLAN

EtA

Zoo

16

uN PumA CON SuErTEJulio

Julio es un puma fiel representante

de su especie, pues posee un

maravilloso pelaje color miel y unos ojos castaños que se han convertido, desde su llegada al

Zoo, hace seis años, en la fascinación de chicos

y grandes.

Julio es un puma fiel representante

de su especie, pues posee un

maravilloso pelaje color miel y unos ojos castaños que se han convertido, desde su llegada al

Zoo, hace seis años, en la fascinación de chicos

y grandes.

Julio

NUESTRO ZOO

Foto

gra

fía:

Arc

hivo

Zo

oP

uma

conc

olor

PLAN

ETA

ZOO

17

Este felino nació en la sel-va amazónica colombiana, pero fue criado en cauti-verio, en un batallón del Ejército en Leticia, como

un gato doméstico de gran tamaño. Su vida en ese lugar transcurría de manera normal, incluso jugaba cual gatico con los soldados, hasta que un día decidió probar sus colmillos con los compañe-ros de juego. Desde ese momento, Ju-lio, supo que sus dientes no eran bien-venidos a la diversión acostumbrada. Fue reprendido y sometido a un pro-cedimiento radical: le cortaron sus col-millos sin la asesoría de un veterinario y sin tener en cuenta medidas médicas e higiénicas. Este castigo, para el juguetón de Julio, representaba una atención veterina-ria urgente, mas la lejanía del lugar y la falta de un veterinario que supiera medicina de grandes felinos volvieron la tarea una situación compleja. Si bien parecía que todo estaba en contra

del bienestar de este animal y que su suerte estaba echada, no todo estaba dicho. Coincidencialmente, para ese entonces, el Zoológico de Barranquilla estaba necesitando un puma macho joven, y fue así como en diciembre de 2001, Julio no sólo recibió de aguinal-do un nuevo hogar en donde lo aten-derían y querrían, sino que además se convirtió en el mejor regalo de Navi-dad para los visitantes del Zoo.Al llegar al Zoo, encontró una maravi-llosa exhibición adaptada a su medio natural, el bosque húmedo. Al poco tiempo, le fue solucionado su proble-ma dental. Con la ayuda de un grupo de odontólogos endodoncistas y ciru-janos –conformado por los doctores Ana María Erazo, César Cuartas y Wi-lliam González– y el equipo de veteri-naria del Zoo, se llevó a cabo con éxito la cirugía y se logró el objetivo funda-mental de devolverle la sonrisa a Julio. En la actualidad, Julio se encuentra en óptimas condiciones y sigue siendo

un animal sociable y agradecido con todos en el Zoológico de Barranquilla, por la segunda oportunidad ofrecida. El carisma de Julio unido a la fascina-ción que tanto despierta su especie, lo convirtió, en el año 2003, en el Alcal-de de este centro recreativo por 194 votos de los 564 escrutados en la jor-nada electoral programada para niños. Su plan de gobierno, aún vigente, ha sido leerle la cartilla a los insensibles, con el fin de enseñarles a respetar y a cuidar la naturaleza.Desde su arribo, Julio, siempre estuvo solo, pero en enero de este año tal cir-cunstancia cambió. De Montería llegó un puma hembra con una historia si-milar de abusos y maltratos. Ahora, a parte de adelantar gestiones para su último año en la Alcaldía, deberá estar atento al encuentro con la que posible-mente será la Primera Dama del Zoo. De igual forma, se espera que la pareja tenga sus crías para que contribuya a preservar su especie de la extinción.

PLAN

ETA

ZOO

18

La Fundación Proyecto Tití (FPT), apoyada por CARDIQUE y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, fue creada para

salvaguardar el Saguinus oedipus sin ais-larlo de su hábitat, el bosque seco tro-pical. La institución estudia su dinámica de vida en estado silvestre, su alimenta-ción, comportamiento, comunicación,

ca de ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas de las familias.El hogar del tití cabeciblanco lo con-forman el clima, los árboles, el suelo, el aire y la fauna biodiversa. Todo esto le permite vivir con placidez. Sin em-bargo, los terratenientes –al ampliar sus fronteras agrícolas y ganaderas– y los lugareños –en su afán de conseguir combustible fácil y económico para uso doméstico o producción de carbón ve-getal– destruyen dichos bosques hasta lograr su desaparición.A nivel local, los latifundistas han mini-mizado su acción devastadora gracias a la reconocida tarea efectuada por la FPT en la hacienda El Ceibal. Asimismo, con las comunidades aledañas se empe-zó a ahorrar leña a partir del método de los indígenas de Córdoba, quienes utilizan el motín de comején o (luego

reproducción y subsistencia, propen-diendo por la conservación de los fac-tores encargados de la supervivencia de la especie, de modo que continúe la di-versidad de la flora y la fauna sin inter-venir la cadena alimenticia, ciclo natural de energía del ecosistema. Alrededor del bosque, trabajamos con las comunidades en estrategias ten-dientes a disminuir la presión sobre el recurso, mediante la divulgación de las actividades que la FPT realiza y sus ob-jetivos. De esta manera, se comunican e implementan métodos inteligentes, eco-nómicos y viables que ayudan a la con-servación del hábitat de las especies. A los lugareños se les llega a través de la sensibilización ambiental y la generación de empleo, pues al ocupar la mano de obra improductiva, se evita la caza y, por ende, la destrucción del entorno en bus-

¿Qué relación puede tener una hornilla de barro, en la que preparan alimentos las familias rurales costeñas, con la protección de una especie en peligro de extinción como lo es el mono tití cabeciblanco?

¡Increíble:

APRENDIENDO

al mono tití cabeciblanco!hornillas que protegen

PLAN

ETA

ZOO

18

bINDE NATURAl (mOTíN DE COmEJéN) ElAbORACIóN DE UN bINDE USO DE UN bINDE

PLAN

ETA

ZOO

19

de arrancarlo del suelo para hacerle un corte superior y formar una meseta per-forada verticalmente y hasta el fondo) en procura de crear un fogón. El canal se conecta con el exterior por una pe-queña ventana por donde se introducen los leños. En la parte superior, se con-centra el fuego cual soplete. Pese a ser un material pesado, fuerte y sin costo, se desmorona por el mal uso o la hume-dad, limitando su vida útil. Teniendo en cuenta la experiencia des-crita, se implementó la idea de una hor-nilla ecológica artificial: el ecobinde. Su distribución gratuita se destina a los poblados de Luruaco, Pendales y Los Lí-mites, en el departamento del Atlántico, y Hobo y Colorado, en el departamen-to de Bolívar. El diseño de la hornilla favorece la concentración del calor en el fondo de la olla, optimizando la uti-lización de la leña. Además, se aprove-chan las podas y los residuos orgánicos de las cosechas del maíz de tusa, millo, guandú, yuca, entre otros. El fogón es liviano, portátil, apto para el uso hoga-reño y cómodo para las amas de casa; en adición, ahorra tiempo, controla el humo producido, no calienta a quien manipula los alimentos y permite una posición más segura de los recipientes, por citar algunas de las tantas ventajas. La hornilla ecológica ecobinde debe parte de su nombre a los nativos, quie-nes llaman binde a cada piedra de los fogones sobre los cuales colocan sus vasijas para la preparación de alimen-tos. Los resultados del uso de esta es-tufa permiten concluir que el método disminuye el empleo de combustible en un 40%, pues en el pasado se requerían 100 leños para cocinar y, ahora, sólo son necesarios 60; esto multiplicado por el número de familias que utilizan la hornilla, evita la deforestación de unos 70.000 m2 de bosque por año. Lo an-terior, contribuye a resguardar el hogar de los titíes para el conocimiento de las generaciones actuales y futuras.

Los nativos llaman binde a cada piedra de los fogones sobre los cuales colocan sus vasijas para la preparación de alimentos.

PLAN

ETA

ZOO

19

PLAN

ETA

ZOO

20

En la naturaleza, los venenos van desde ser la herramienta fundamental para conseguir alimento –por ejemplo en animales como serpientes venenosas, escorpiones y uno que otro mamífero– hasta convertirse en la más perfecta estrategia de defensa, como es el caso de las ranitas doradas del Cauca colombiano; éstas, con una cantidad mínima de su ponzoña, logran matar a muchas personas y a cualquier animal que intente tragárselas.

No obstante, la esencia de los venenos va más allá de su función de dañar. A ma-nera de definición, los ve-

nenos son sustancias tóxicas –produci-das por glándulas especializadas–, las cuales deben entrar en el organismo de la víctima para poder actuar, ya sea a través de una herida producida con alguna herramienta que posea el ani-mal venenoso (colmillos, en serpien-tes y musarañas; aguijones, en avispas y caracoles y espolones, si se trata de las patas traseras de los ornitorrincos) o a través de alguna mucosa (zona del cuerpo desprovista de piel, como la superficie de los ojos, el interior de la boca o de la nariz).Ahora bien, considerando su efecto, los venenos se pueden clasificar, de manera general, en neurotóxicos y ci-totóxicos. Los venenos neurotóxicos –propios de las famosas serpientes corales o de los conos oceánicos– ata-can el sistema nervioso de la víctima, y producen parálisis en todos sus

miembros, situación que acaba por matarla debido a la inmovilidad

de los músculos encargados de la respiración. En los venenos citotóxicos, el efecto puede ser un poco más dramático.

El veneno de las serpientes del género Bothrops (mapanás, pa-

tocos y sus parientes) ataca las células de los tejidos musculares y los vasos sanguíneos, los que además pueden llegar a disolverse, provocando así he-morragias, pérdida de piel e, incluso, secuelas y cicatrices permanentes en las funciones de algunos órganos (ri-ñones). Pero, atención, no nos confundamos, que un animal venenoso sea poten-cialmente peligroso para nosotros los seres humanos no significa que sea un animal perjudicial o maligno. La mayoría de animales venenosos son depredadores que controlan a otros animales en potencia de ser proble-máticos para el hombre. Si no fueran controlados en su cantidad –y aquí ha-

APRENDIENDO

Muertelíquida

Las serpientes tienen la mala fama de ser venenosas, pero un sinnúmero de organismos,

incluyendo aves y mamíferos, poseen veneno para caza o defensa. Ingresa a nuestra edición en línea y descarga una ficha con información adicional sobre especies venenosas.

PLAN

ETA

ZOO

20

Rana venenosa – Dendrobates truncatus

Avi

spa:

Him

enop

tero

Cas

cabe

l: C

rota

lus

duris

su

PLAN

ETA

ZOO

21

cemos referencia a las ratas, ratones y cucarachas, detenidos en las alcan-tarillas por ciempiés y demás inver-tebrados ponzoñosos–, estaríamos expuestos a plagas inmanejables. Por otra parte, es común observar que cuando alguien resulta lastima-do, el mismo animal venenoso apor-ta la cura para superar el accidente, pues el veneno es la base del suero antiofídico que tantas personas sal-va alrededor del mundo.

Ingresa a nuestra edición en línea y participa de una entretenida interactividad en la que podrás aprender qué clase de veneno producen las diferentes espe-cies animales del planeta.

Musaraña: Rhynchocyon chrysopygus

Orn

itorr

inco

: Orn

ithor

hync

hus

anat

inus

Esco

lope

ndra

: Sco

lope

ndra

sp

PLAN

ETA

ZOO

22

¡NO ES TAN mALO!

CONOCER máS

“Dar papaya”CONOCER máS

En nuestro medio, “dar papaya” significa exponerse, hacerse vul-nerable o dar oportunidad para que otras personas se aprove-

chen de uno, lo cual, por instinto, siem-pre rechazamos o tratamos de evitar.Sin embargo, cuando nos referimos a la abundancia frutal de los trópicos del continente americano, podemos afir-mar, sin temor a equivocarnos, que “dar papaya” no es en realidad tan malo.Sería interesante conocer el origen de esta expresión coloquial, muy difundi-da en nuestro país, pues su significado no coincide con las cualidades y pro-piedades de la papaya, una de las frutas

tropicales más populares y apetecidas.La papaya es dulce y refrescante y delei-ta el paladar de múltiples formas, bien sea como fruta fresca, en jugo, dulce o jalea, e incluso como verdura cuando está inmadura. Se le considera uno de los productos agrícolas de mayor con-sumo y comercialización en el mundo.originaria del sur de méxico y Améri-ca central, esta fruta carnosa y jugosa ha logrado penetrar los mercados y el sector agrícola de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta, incluyendo Hawai, Sudáfrica, India y Australia, etc.El papayo es un árbol singular, de creci-

Con seguridad, en algún momento de nuestras vidas hemos sido advertidos sobre una de las principales reglas para sobrevivir en sociedad: “no dar papaya”, considerada inclusive, y de manera jocosa, como el undécimo Mandamiento.

Con seguridad, en algún momento de nuestras vidas hemos sido advertidos sobre una de las principales reglas para sobrevivir en sociedad: “no dar papaya”, considerada inclusive, y de manera jocosa, como el undécimo Mandamiento.

“Dar papaya”¡NO ES TAN mALO!

PLAN

ETA

ZOO

22

Car

ica

papa

ya

PLAN

ETA

ZOO

23

miento rápido y erguido, de corta vida pero de alta productividad. Anualmen-te, puede producir hasta 50 frutos, lo cual es un número significativo si con-sideramos su tamaño y liviana contex-tura. En realidad, más que un árbol, el papayo podría considerarse una hierba gigante por las características herbá-ceas de su tronco.Al margen de su versatilidad gastro-nómica, la papaya ostenta un lugar preponderante por sus cualidades nu-tricionales y digestivas. La pulpa de la papaya es fácil de masticar, deglutir y digerir, lo que la convierte en una al-ternativa ideal para personas mayores, con problemas dentales o con estóma-go delicado y digestiones pesadas. Asi-mismo, es una inmejorable fuente de vitaminas A y c, antioxidan-tes que el cuerpo necesita para el desarrollo normal de sus funciones. Es, de igual manera, conocida por sus facultades como laxante, su riqueza de po-tasio y bajo aporte de sodio. Además, la papaya contiene papaína, una enzima que ac-

túa cual estimulante de la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos, facilitando así su asimilación. Apartando su valor digestivo y nutricio-nal, la papaya se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir para expulsar parásitos intestinales. En la in-dustria alimenticia, se utiliza para ablan-dar carne; en la textil, para macerar las fibras de lana y algodón y en la industria de tenería, para el curtido de pieles.después de conocer todas las bonda-des de esta fruta tropical, podemos ahora afirmar que “dar papaya”, más que un riesgo, es todo un privilegio.

CARACTERÍSTICAS

NOmbRE CIENTíFICO Carica papaya

AlTURA PROmEDIO Entre 2 y 6 metros

RAíCES Superficiales

SUElOS Ligeros, fértiles, blandos, profun-dos y permeables

TRONCO Recto, cilíndrico, esponjoso, fibro-so, hueco, gris, de 10 a 30 cm de diáme-tro, con cicatrices causadas por la caída de hojas y flores.

hOJAS Alternas, palmeadas, de hasta 24 cm de diámetro y tallos de 61 cm de largo.

FOllAJE Perenne, abierto y redondeado, formado por hojas aglomeradas en el ápice del tronco.

FlORES Florece todo el año; las masculi-nas son de color crema y en racimos; las femeninas, de color crema y solitarias.

FRUTOS Ovoide, de 10 a 25 cm de largo, pulpa anaranjada con numerosas semillas de color negro.

ClImA Húmedo (1.500 mm anuales) y cá-lido (20ºC a 25ºC)

PlAGAS Nemátodos, araña roja, mosca de la fruta del Mediterráneo y mosca común

PROPAGACIóN Generalmente, por semilla

USOS PAISAJíSTICOS No frecuente

PLAN

ETA

ZOO

24

Teteros, concentrados, hierbas, verduras… Esta maravillosa experiencia te da la oportunidad de establecer contacto con los animales domésticos más tiernos y conocidos de nuestra granja. Puedes encargarte de alimentar a la vaquita, a los chivos, a las ovejas, a los conejos y a los patos. Ellos te esperan felices en la granja del Zoo.

Si tú crees que eres el único que juega, se divierte o siente curiosidad irresistible hacia algo, pues te equivocas. Los animales de nuestro Zoo sí saben cómo entretenerse, y tú serás el encargado de ponerlos a jugar. Dale rienda suelta a tu imaginación e invéntate locos retos para que nuestros animales busquen, jueguen, rompan, coman, laman o hagan cualquier otra ocurrencia propuesta por ti.

Seguro pensarás que un globo sólo sirve para ser colgado. Pues ahora en el Zoo te sorprenderás con todas las cosas que se pueden lograr con un globo e ingenio. Prepara tus ojos y tus manos que, cuando se trata de zooglobos, únicamente es cuestión de soplar y crear animalitos.

Diversión+ =aprendizajeZoovacaciones

GrANjA

ENrIquECImIENTO ZOOGLOBOS

PrO

GrA

mA

dE

LOS

juEv

ES21

y 2

8 d

E ju

NIO

, 5 y

12

dE

juLI

OPr

OG

rAm

A d

E LO

S vI

ErN

ES22

y 2

9 d

E ju

NIO

, 6 y

13

dE

juLI

O

En esta sorprendente y divertida experiencia podrás convertirte en un experto veterinario y atender algunos de nuestros queridos animales, realizarles todos los exámenes de rigor, tomarles la temperatura, escucharles su corazón, revisarles sus huesos a través de radiografías y certificar, en compañía de Dave, nuestro veterinario jefe, lo saludables y felices que viven.

PEquEñOS vETErINArIOS

AUL APL

ANET

A ZO

O •

24

PLAN

ETA

ZOO

25

Esto es el éxtasis de la diversión, pues tocarás el cielo de la alegría. Participa en cada uno de nuestros juegos; brinca, corre, grita, revuélcate y vuelve a brincar sin parar, para que revientes de la risa con cada una de las dinámicas propuestas por tan extraordinaria actividad.

Si en tu casa te regañan cada vez que haces un reguero, pues prepárate para hacer el “padre” de todos los regueros. Vas a tener que correr por todo el Zoo –metiendo las manos, la cabeza y hasta tu cuerpo entero, en medio de mucha, muchísima agua– para tratar de cumplir con la misión impuesta por el juego más mojado y embarrado de cuántos conoces.

Imagina entrar en la exhibición de los osos de anteojos para darles de comer helado o atender a los animales del Zoológico como si tú fueras el veterinario. ¿No sería genial armar un zoológico con globos o entrar a las áreas más misteriosas del Zoo?Pues si eres de los que buscan aventuras divertidas, no puedes perderte las Zoovacaciones de este año. Todos los jueves y viernes, del 21 de junio al 13 de julio, podrás participar de un paquete de entretenidas actividades. Todo el mundo estará en las Zoovacaciones, y tú no debes perdértelas.

¿Una serpiente y su lengua con sólo doblar una hoja? ¿Un elefante con sus orejotas, su trompa y “colmillos” sin recortar ni pegar ningún papel? ¡Imposible! Pero, con el origami, el antiguo arte japonés de doblar papel, nunca se sabe. Déjate sorprender por nuestros maestros, aprende cómo se hace cada figura y, luego, asombra a tus amigos con originales y fascinantes creaciones, producto de doblar un papel frente a sus ojos.

OrIGAmI

¿A quién le gusta el helado? ¡A todo el mundo!, y Zaira y Osungo, nuestra pareja de osos de anteojos no es la excepción. Diviértete escondiendo dentro de su exhibición: dulces, frutas, miel y mucho helado. Goza viendo cómo ellos se vuelven locos de la curiosidad y la glotonería buscando todos los deliciosos tesoros que tú escondiste.

ENrIquECImIENTO dE OSOS

juGAr POr juGArRAlly dEL AGuA

Contacta en [email protected] a nuestro equipo de educación y recibe información adicional, fotografías y materiales relacionados con las Zoovacaciones.

PLAN

ETA

ZOO

25

PLAN

ETA

ZOO

26

ACTIVIDADES

La duodécima versión del Concurso Nacional de Fotografía Ecológica “Premio Termoflores”, organizado por la Fundación Zoológico de

Barranquilla y Termoeléctrica Las Flores, realizará el 15 de junio la ceremonia de premiación y la apertura del circuito de exposiciones itinerantes, en la Galería de la Alianza Colombo Francesa. Asimismo, en el marco de la premiación se llevará a cabo por primera vez, unas conferencias de fotografía a cargo de los reconocidos fotógrafos que hacen parte del jurado. Las conferencias son de carácter gratuito y podrán participar tanto concursantes como estudiantes.

Exposiciónfotografía ecológica

Una experiencia llena de aprendizaje llevó a cabo el Zoológico de Barran-quilla denominada el “Día de la M…”. Esta actividad tuvo como propósito explorar e interpretar para el público barranquillero uno de los procesos

biológicos más simples, pero también ignorado de los seres vivos: la excreción. El equipo de biólogos, veterinarios, microbiólogos y educadores del Zoológico, fue el encargado de coordinar esta jornada, que contó con varias fases: una sensorial, una interactiva, una comprensiva y otra de gran diversión. En adi-ción, el “Día de la M…” sirvió para que los jóvenes descubrieran si su vocación profesional está en ser veterinarios, biólogos, microbiólogos o investigadores.

Desde el mes de mayo, el Zoológico de Barran-quilla pondrá a jugar semana a semana, a los niños del Departamento del Atlántico. En la

nueva revista infantil del Diario La Libertad, llamada Chiquillos, estará una sección del Zoo con divertidos juegos que enseñará a los niños fascinantes curiosi-dades acerca de la fauna. Este espacio denominado Juegazoos, como la sección de Planeta Zoo, permitirá a los pequeños lectores de este diario ganar boletas para visitar este centro recreativo. ¡No te la pierdas!

“M…”Día de la

Para homenajear al público consentido del Zoo, durante el mes de abril se realizó una gran celebración por motivo del Mes del Niño. Más de 2.000 niños y niñas, de todas las edades, disfru-

taron de una jornada cargada de diversión y experiencias originales. Promoción en la boletería, concursos, premios y varias estaciones recreativas a lo largo del Zoo, hicieron de esta fecha un momento inolvidable para los chicos.

Zoo celebró mes del Niño

¡Chiquillos a jugar!

PLAN

ETA

ZOO

27

En un rotundo éxito se convirtió la primera visita del Serpetario Itinerante a los municipios de Tubará, Luruaco, Sabanalarga

y Puerto Colombia. Quienes participaron de las diferentes estra-tegias y actividades del Serpentario, estuvieron más cerca que nunca de las peligrosas serpientes de la región y aprendieron so-bre la prevención y el manejo del accidente ofídico, pues estos municipios registran el mayor número de mordeduras del depar-tamento del Atlántico. Cerca de 2.000 personas se vincularon a las experiencias del Serpentario y obtuvieron material educativo gratuito; este último incluye camisetas y recursos interactivos. En el presente mes, el serpentario estará en Galapa; en junio, en Santo Tomás y en julio, en Campo de la Cruz.

Para conmemorar el Mes del Veterinario, este año se realizó, de nuevo, un singular evento en el que los niños pudieron ser ve-

terinarios por un día. Con la ayuda del Dr. Dave Wehdeking, jefe del Departamento de Veterinaria del Zoo, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar muestras de sangre, interpretar radiografías y ayudar en una cirugía simple, practicada a un animal doméstico.

Continúa el viaje de las

Pequeños

serpientes

vETErINArIOS

¿Quieres que todas las noticias y la programación de even-tos del Zoo lleguen a tu correo electrónico? Escríbenos a [email protected]

PLAN

ETA

ZOO

28

lación, y él en calidad de albañil, ayudó a colocar los primeros ladrillos de lo que se convertiría rápidamente en la nueva era del Zoo. Con sus manos laboriosas, este barranquillero, que siempre había sentido afecto por el zoológico de su ciudad, trabajó en la construcción de la cafetería y de los locales comerciales mientras su corazón tomaba otro rum-bo: el estar cerca de los animales. Su buen desempeño y voluntad de tra-

Al igual que todos los cuida-dores del Zoológico de Ba-rranquilla, Luis Egea es un apasionado por la naturale-za. Sin embargo, su historia

en este centro recreativo no se inicia dentro de lo esperado.Lucho, nombrado así por cariño, ingresó hace doce años, cuando la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla dio marcha al Plan Maestro de Remode-

bajo propiciaron el que fuese contra-tado para el Área de Mantenimiento. Durante los dos años desempeñados, a parte de estar muy atento a sus fun-ciones, aprovechó el tiempo para con-templar los animales y preguntar acerca del manejo de la colección. En adición, nos confesó: «Entré al Zoo con la idea de cuidar animales. Los veía y analizaba su comportamiento mientras hacía aseo en los pasillos, y siempre me decía, al-gún día, algún día…».Y el día esperado llegó. Le propusieron reemplazar un cuidador y no dudó en aceptar. Para Luis no era importante qué animal cuidaría, lo vital era ser par-te del equipo de cuidadores como tanto lo había soñado. Su debut fue en la ruti-

Este cuidador empezó como albañil, al ayudar a construir la primera etapa del Plan Maestro de Remodelación del Zoológico, mas su interés por los animales inclinó su preferencia, poco tiempo después, hacia lo que siempre fue su verdadera vocación: cuidar y proteger animales.

PLAN

ETA

ZOO

28

«Soy cuidadorLuIS EGEA

CUIDADORES

y, también, ayudé a remodelar

el Zoo»y, también, ayudé a remodelar

el Zoo»

«Soy cuidador

Este cuidador empezó como albañil, al ayudar a construir la primera etapa del Plan Maestro de Remodelación del Zoológico, mas su interés por los animales inclinó su preferencia, poco tiempo después, hacia lo que siempre fue su verdadera vocación: cuidar y proteger animales.

Foto

gra

fías:

Arc

hivo

Zo

o

PLAN

ETA

ZOO

29

na Manatí, granja y pequeños mamíferos y, desde hace seis años, trabaja también en la rutina Nutrias y Osos de anteojos. Aunque no tenía experiencia, ayudó su vocación por el trabajo, y pronto apren-dió con el apoyo de otros cuidadores y de las capacitaciones. Además, la peri-cia adquirida en el manejo de pozos de agua, durante su cargo en el Área de Mantenimiento, le facilitó el trabajo en las exhibiciones acuáticas.Reconoce que su trabajo es poco usual, que implica peligro, pero asimismo un sinnúmero de aventuras diarias. «El cui-dador responde por sí mismo. Si eres descuidado el más perjudicado eres tú, por eso la concentración es lo ideal para hacer tu trabajo de manera responsa-ble», señala Egea mientras recuerda en-tre risas las inolvidables anécdotas que contará a sus nietos. Como gratos regis-tros, está la ocasión en que fue arrojado por un grupo de niños especiales a la piscina del manatí o aquella oportuni-dad en que pudo asistir a un parto com-plicado de un ternero. Accidentes nunca

ha tenido, sólo dos graciosos inciden-tes: los de un carnero y una ulama que no simpatizaban con él, y se lo hacían saber mordiéndole sus botas. Lucho quiere a todos los animales a su cargo, pero en particular a tres especia-les hembras: Zaira, la osa de anteojos, a quien consciente con miel y frutas; Gina, la nutria que llama Gorda y acude a sus chiflidos, y Pupy, la manatí a la que ali-menta con taruya (Reichornia azurea kun-th), 20 k de lechuga y 8 k de zanahoria.Este cuidador tiene bajo su tutela varias especies en peligro de extinción, por ello su oposición frontal hacia el tráfico ilegal de fauna silvestre. De hecho ma-nifestó: «Me da mucha rabia ver que el tráfico de animales sigue. Pienso que las autoridades en nuestro país deben im-poner sanciones más fuertes. No entien-do cómo personas siguen explotando nuestros recursos sin que pase nada».En el Zoo, Luis se siente afortunado y muy agradecido. Él nos afirmó lo si-guiente: «Cada vez que puedo, le expre-so a las directivas mi agradecimiento

por la oportunidad de trabajar aquí. Con este trabajo he levantado a mis hijos, he podido obtener mi casa propia y he sido privilegiado al tener contacto con mu-chas especies». Por otra parte, se visua-liza dentro de unos años en este mismo centro recreativo, pues es un lugar lleno de magia natural le ha dado más de lo que imaginó.

PLAN

ETA

ZOO

29

Ingresa a www.zoobaq.org/planetazoo y observa en un video las actividades de enriquecimiento que realiza este cuidador al oso de anteojos.

PLAN

ETA

ZOO

30

PLAN

ETA

ZOO

30

PLAN

ETA

ZOO

31

PLAN

ETA

ZOO

32