Plan de, las cincos erres ecológicas

19
Plan de, las cincos erres ecológicas.

Transcript of Plan de, las cincos erres ecológicas

Plan de, las cincos erres ecológicas.

1. Reutilizar En casa todos reutilizamos cosas.

Aunque no pensemos en el medio ambiente a la hora de actuar, sale instintivamente guardar el aceite de las patatas fritas para otras comidas, o regalar cuando nos quedan pequeños los zapatos a nuestro hermano o hermana menor, y miles de ejemplos más que seguro te están saliendo mientras lees.

2. Reducir Desde hace varios años parece que se ha puesto de

moda sobre-envasar los productos. Todos hemos visto como las magdalenas están envueltas individualmente en bolsas de plástico que a su vez son envueltas todas ellas por una bolsa mayor. Nos dirán que es por guardar su frescura, por higiene o por que no pierdan su forma en sus largos transportes; pero lo cierto es que cuesta cada vez más, y sobre todo en grandes superficies, ver productos que no estén mil veces envueltos en plásticos y cartones que no hacen más que generar ingentes cantidades de residuos en las casas.

3. Reparar No puede faltar esta erre. Y digo esto

desde que vi hace ya unos meses el documental “Los reyes del reciclaje” sobre como un grupo de jóvenes cubanos se ganan la vida arreglando objetos. Su consigna: no hay nada lo suficientemente viejo o estropeado que no se pueda reparar o usar para otro fin.

4. Regular Está claro que para que todo lo anterior no

ocurra debe haber una regulación, no sólo de la gestión de residuos, o de los procesos de diseño, sino también de los mercados, que con sus constantes evoluciones, prisas e inventiva, cuesta mucho seguir su ritmo buscando ellos mismos siempre la salida de productos que den el máximo beneficio directo, sin pensar en la repercusiones a corto, medio y largo plazo.

5. Reciclar es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos

en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

- Reciclaje con aluminio Los desechos de aluminio pueden ser

convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Produce varios ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. Además, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar y transportar la materia prima.

- Reciclaje del papel es el proceso de recuperación de papel

ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.

- Reciclaje del plástico En primer lugar se recolecta en industrias o en los

contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.

Con el reciclaje del plástico conseguimos reducir sensiblemente la cantidad de residuos provocados por botellas, bolsas de plástico o envases de los vertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsas de plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandes superficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas como las bolsas de rafia.

- Reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten

desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.

6. Colores de reciclaje - contenedor amarillo.Todos los envases de plástico: botellas de agua, de refresco, de leche, envases de productos de limpieza, de gel de baño, de colonia, champús y del estilo, tarrinas de mantequilla, de yogur, bandejas de corcho blanco para alimentos, envoltorios de plásticos de bollería, bolsas de aperitivos, bolsas de plástico de los comercios, etc.Todos los envases metálicos: botes de bebidas, latas de conserva, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas y tapones metálicos, etc.Envases brick: batidos, leche, zumos, caldos, sopas, etc.

- Contenedor verde sirven para recoger únicamente los

envases de vidrio (tarros, frascos y botellas) que todos consumimos. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

- Contenedor azul En el contenedor azul debemos

depositar todo tipo de residuos domésticos que estén fabricados con papel y/o cartón. Por ejemplo: Periódicos, revistas, propaganda, cartas, cajas de galletas, envoltorios de papel o cartoncillo (recuerda los packs de latas de atún, pimientos, botellines, etc), embalajes voluminosos de cartón, etc.

- Contenedor rojo aunque poco habituales, son

muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.

- Contenedor gris está destinado a los residuos orgánicos

o basura doméstica y puede ser de apertura manual o mediante pedal.

- Contenedor naranja es el destinado al aceite

doméstico usado, es decir, al aceite que se utiliza en la cocina y que tras varios usos debe desecharse. Este contenedor no es el más extendido todavía y, por lo tanto, es posible que no se encuentre en algunas poblaciones y resulte necesario llevar el aceite para reciclar a un punto limpio.

7. Puntos limpios Los Puntos Limpios constituyen el siguiente

paso al reciclaje domiciliario. Para todo aquello que no se puede tirar a los contenedores de recogida selectiva se han creado los Puntos Limpios, centros de recogida de residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor específico en la vía pública.

8. Diferencia entre reutilizar y reciclado Reciclar es volver a usar el material del

que está hecho un producto determinado para convertirlo en algo útil y reutilizar nos referimos a volver usar un producto nuevamente.

9. Conclusión Muchos no reciclamos y no le ponemos

importancia y eso no debería ser así esta mal. La verdad hay contenedores que yo no sabia que existían y mas erres de los que yo sabia. Creo que hay que dar mas importancia al reciclaje ya que en un futuro tal vez nos afecte el no ponerle atención a este tema.