Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

10
PLAN DE GOBIERNO Periodo 2015-2018 Municipalidad de La Molina “La política es la actividad más noble que hay, porque es el arte de preocuparse por los problemas de los demás y no hay nada mas noble que eso” Aristóteles

description

Soy Javier Moreno. Ingeniero, abogado y, con tu ayuda, futuro alcalde de La Molina. Digo la verdad ante todo. Te invito a conocer nuestro Plan de Gobierno, que contiene información importante para el distrito. ¡Propuestas claras y concretas, no promesas!

Transcript of Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

Page 1: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

PLAN DE GOBIERNOP e r i o d o 2 0 1 5 - 2 0 1 8

Municipalidad de La Molina

“La política es la actividadmás noble que hay,porque es el arte depreocuparse por los

problemas de los demásy no hay nada mas noble

que eso”

Aristóteles

Page 2: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

PRESENTACIÓN

Apreciados vecinos:

Quiero presentarme ante ustedes como candidato a la alcaldía de La Molina. Soy Ingeniero Civil y Abogado, siendo mí esposa también Ingeniero Civil y tengo dos hijos el mayor estudiante de Ingeniería de la PUCP y la menor aún en el colegio.

Mi único interés es trabajar por el bienestar de todos y cada uno de los residentes de La Molina para lo cual tenemos planes de acción técnicamente elaborados para atender los problemas que nos agobian.

Por ello, independientemente de sus preferencias políticas ideoló-gicas o par tidarias, pido a cada uno de ustedes su respaldo vecinal en las próximas elecciones municipales a través del voto.

El buen ejemplo que siempre he dado a mi familia, la transparen-cia y energía con que he asumido responsabilidades profesiona-les y sociales durante mi vida y el amor por el distri to en el que vivo hace muchos años, serán la mejor garantía de honrar la confianza que me otorguen. Creo firmemente que ustedes y yo podemos llevar a cabo el gobierno municipal técnico, eficiente y absolutamente transparente que todos queremos para La Molina.

Cordialmente,

TRÁ

FICO

SOLUCIÓN INTEGRAL AL TRÁFICO

DECLARAR EN EMERGENCIALA RESIDENCIALIDAD DE LA MOLINA.

La situación general del tránsito es nuestro distri to es de conges-tión generalizada. El número de vehículos ha crecido exponen-cialmente y no hay respuestas rápidas ni técnicas por par te del municipio para solucionar adecuadamente este problema que cada día se agrava.

La principal causa de este problema es la enorme cantidad de construcciones de edificios en el distri to debido a los cambios de zonificación que se han realizado y que han llevado al incremento del parque automotor y el deterioro rápido de las vías.

Me comprometo de manera inmediata a:

Page 3: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

¿Y eso en la práctica que significa?

Mientras tanto de manera inmediata crearemos el CENTRO DE CONTROL DE SISTEMAS Y GESTIÓN DE TRÁFICO. Este centro de control llevará a cabo el desarrollo de forma inmediata y homogénea de un sistema matemático de manera que permita acomodar al actual volumen de tráfico un rediseño de las vías de super ficie y proyectarlas al futuro.

Debido a que los intercambios viales son vías interdistri tales, es LIMA METROPOLITANA la encargada por ley de la construcción de las obras y NO ES LA MOLINA. Cualquier ofer ta de que La Molina puede construir intercambios viales es MENTIRA

SUSPENDER TOTALMENTE TODOS LOS CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN EN EL DISTRITO HASTA QUE LIMA METROPOLITANA HAYA RESUELTO EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN LA MOLINA.

Infraestructura Vial

Desde el primer día de nuestra gestión estaremos a la búsqueda de solucio-nes integradas con los demás distri tos y Lima Metropoli tana para realizar lo siguiente:• Exigiremos la conformación de ejes viales bilaterales: La Molina-Surco

y La Molina-Ate, para darle fluidez al tránsito.

• Llevaremos a Lima Metropoli tana argumentos técnicos suficientes avalados por el Colegio de Ingenieros del Perú y el CISMID sobre nuestra vulnerabilidad sísmica debido al suelo de La Molina y que en caso de sismos no podremos ser atendidos.

• Buscaremos y lograremos que en el primer año de gestión que Lima Metropoli tana lici te y construya el primer intercambio vial en La Molina que resultará de un estudio técnico serio el primero en ser construido.

El problema del tránsito en La Molina es serio y para resolverlo se necesita gente seria y académiamente preparada no podemos arriesgarnos a entre-gar la solución de un problema tan grave a gente empírica que solo repite lo que le dicen.

¿Qué haremos entonces?

SEGURIDAD CIUDADANALa inseguridad ciudadana es un tema nacional y La Molina no está libre de esta si tuación. Sin embargo es posible vivir más seguros y no resignarnos a vivir a expensas de la delincuencia.

En La Molina el problema no se resuelve con globos aerostáti-cos ni con drones que se los lleva el viento, el problema de la delincuencia es serio y debe tratarse con mucha seriedad.

SEG

UR

IDA

D C

IUD

AD

AN

A

Page 4: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

1. Todo el personal de SERENAZGO será residente del distri to y estará debidamente capacitado para su labor. Además les dotare-mos de los seguros contra riesgos laborales y de vida para que puedan trabajar con tranquilidad.

2. Tendremos el 100 % de las cámaras de seguridad operativas en todos los rincones del distri to y en algunas zonas especiales implementaremos cámaras HD para una mayor visión.

3. Capacitación de las Juntas Vecinales y vigilantes con temas básicos de seguridad, al vecino hay que cuidarlo.

4. Empadronar a todos los vehículos mediante calcomanías con código de barras para determinar la presencia de autos que realicen reglaje a los vecinos y sus viviendas.

5. Se implementará inmediatamente la FLOTA PROPIA DE SERENAZ-GO (no alquilada como ahora) ya que la seguridad es un servicio que no se puede tercerizar.

6. Trabajar de manera conjunta y en armonía con el comisario de La Molina dándole todas las facilidades para que pueda desempeñar su labor de manera eficaz. Del mismo modo tener una adecuada y permanente coordinación con el MINISTERIO DEL INTERIOR a fin de coordinar operativos sorpresas y desar ticular las bandas organizadas que actúan en el distri to.

7. Usos eventuales de comandos de éli te especializados en seguri-dad interna y ciudadana a fin de tener capacidad de respuesta rápida y proporcional frente a la delincuencia.

8. Tolerancia cero e inflexiblilidad frente a cualquier acción delictiva.

9. Actividades culturales y empresariales a los jóvenes para alejarlos de la tentación de la plata fácil.

Me comprometo a lo siguiente:

MED

IO A

MB

IEN

TE

1. Implementaremos de inmediato un programa de forestación de cerros y laderas mediante un convenio con la Universidad Nacio-nal Agraria a fin de dotar a La Molina de un pulmón de oxígeno y paralelamente defender las laderas de las invasiones y traficantes. Esto se hará en toda La Molina.

2. Tendremos un programa de protección: aire-suelo-flora-fauna que se logrará con el despliegue de programas municipales de educación y cultura en organizaciones vecinales y colegios.

3. Tendremos la flota municipal totalmente a gas a fin de disminuir el contaminante en el aire.

4. Implementaremos el uso de aguas no potables de canales y otras fuentes a fin de reducir los costos de mantenimiento de parques.

¿Qué haremos con los mejores especialistas?

MEDIO AMBIENTE

Protección del carácter ecológicode La Molina

A.

Page 5: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

La Molina produce 1.17 kg de basura por habitante por día y de acuer-do a los organismos gubernamentales del ambiente solo el 68 % se dispone adecuadamente.

1. Respeto absoluto a la Ley 27314 (Ley General de Residuos Sólidos) en la cual se encuentran todas y cada una de las accio-nes a seguir para ser comunidad saludable.

2. Adquiriremos flota propia de camiones a fin de tener per fecta-mente controlado el servicio y la atención de los trabajadores y los vecinos.

3. Mediante ofensivas educativas implementaremos programas de reciclaje con valor económico y una cultura de respeto a la limpieza pública.

¿Qué haremos?

Finalmente:

B. Limpieza pública

LE DEVOLVEREMOS EL COLOR VERDE QUE IDENTIFICA A NUESTRO DISTRITO DESDE SU CREACIÓN Y ES EL QUE NOS DA LA IDENTIDAD COMO COMUNIDAD.

DEP

OR

TE P

AR

A T

OD

OS

PROGRAMAS DEPORTIVOSPARA TODOS

La Molina por su excelente ubicación y clima debería ser un distri to depor tivo pero no es así. Casi no existen programas depor tivos municipales y las pocas instalaciones municipa-les están abandonadas.

¿Qué haremos con los mejores especialistasdepor tivos del país?

SE IMPLEMANTARÁ CONVENIOS CON UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LOGRAR EL USO DE SUS INSTALACIO-NES DEPORTIVAS EN HORARIOS ADECUADOS.

Page 6: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

Además:1. Se implementarán programas de modo multidisciplinario y específico,

atendiendo los intereses del vecino. Estos podrán ser Recreativos, Formativos y Competi tivos.• Multidisciplinario: Dirigido a quienes no tengan una preferencia

exclusiva por un depor te, pueden par ticipar de varios de ellos durante la semana y, de este modo, mantener su acondicionamien-to físico.

• Especí�co: Dirigido a quienes solo desean practicar una disciplina.

2. Infancia: Sicomotricidad y natación básica.

3. Juventud: Depor te general (multidisciplinario en programas semana-les) y Depor te especializado (entrenamiento depor tivo organizado).

4. Adultos: Depor te recreativo (multidisciplinario y/o especializado).

5. Adulto mayor: Danzas, gimnasia y juegos menores.

6. Discapacitados: Entrenamiento en función de sus capacidades.

7. Rehabilitación: Preparación física, preventiva y de recuperación.

8. Remodelación y matenimiento del Estadio municipal y Minicomplejo depor tivo, así como del 100% de Lozas depor tivas.

ROBERTO ALIAGA TOVAR Aeróbicos y actividades al aire libre

DANTE SOTO Ajedrez

KOHJI y KENJI APARICIO Fútbol, fulbi to, fútbol 7

MIRTHA URIBE Minivoley, voleibol femenino,

voleibol masculino, voleibol playa

GUILLERMO ZUBIATE Natación

ADEMÁS: Trotes de motivación, maratones, bicicleteadas, bailatones, etc.

Responsables

ATENCIONES MULTIDISCIPLINARIASA LA COMUNIDAD

La calidad de vida del vecino así como su desarrollo personal y familiar, serán de atención esmerada y constante preocupación.

ATEN

CIO

NES

MU

LTID

ISCI

PLI

NA

RIA

S

Page 7: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

1. Construiremos en el primer año la CLINICA MUNICIPAL DE ESPE-CIALIDADES a precios módicos o exonerados según sea el caso con las presencia de las especialidades más impor tantes.

2. Tendremos despistajes de cáncer de mama y cuello uterino para mujeres así como de próstata para hombres. Estos despistajes serán obligatorios para todos los vecinos ya que la detección de una enfermedad puede salvar la vida de un vecino y la unidad familiar.

3. Implementaremos las BOTICAS MUNICIPALES que brindarán medicamentos a precios bajos y con atención las 24 horas.

4. Medicina preventiva a todo nivel permanentemente.

Tendremos una política de atención para los que tengan discapacidad física, mental, intelectual, auditiva, visual o sordo-ceguera. Para todo ello implementaremos lo siguiente:

A. Servicios de salud

1. Respeto y aplicación absoluta a la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad.

2. Se coordinará con las insti tuciones públicas para que los progra-mas del OMAPED puedan desarrollarse en sus instalaciones.

3. Se tendrá una agresiva política de inserción laboral tanto en la Municipalidad como en empresas públicas y privadas.

4. Contratación de especialistas de primer nivel para las atenciones médicas.

B. Población con discapacidad

Me comprometo a lo siguiente:

1. Implementación inmediata de la BIBLIOTECA MUNICIPAL para el uso de escolares, pre-universitarios, universitarios, post-grado y todo vecino que lo desee.

2. Convenio con las insti tuciones educativas de todo tipo en La Molina a fin de que podamos acceder a sus instalaciones y bibliotecas según horarios.

3. Creación del COMITÉ DE ÉTICA Y MORAL que lleve un mensaje a los jóvenes sobre la impor tancia de la vida correcta en el desempeño de las actividades profesionales y familiares.

4. Convenios con organismos especializados para brindar charlas vocacionales y motivacionales, contra las drogas de todo tipo, contra la violencia familiar, de promoción personal, etc. a cargo de los mejores exponentes nacionales.

5. Implementación del CENTRO CULTURAL LA MOLINA que estará al servicio de todos los grupos musicales y culturales del distri to.

C. Cultura, Educación y Arte

“Solo el hombre culto es libre” Epicteto

Page 8: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

Me comprometo a lo siguiente:

1. Organización de CONSEJOS CONSULTIVOS VECINALES integra-dos por vecinos organizados según especialidades profesionales, ar tes y oficios para que puedan formar par te del desarrollo de La Molina.

2. Creación de un BANCO DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL donde los vecinos organizados puedan presentar proyectos de desarrollo de sus respectivas zonas o sectores, a fin de que una vez evaluada su viabilidad por las áreas técnicas de la municipali-dad, puedan ser consideradas como alternativa de inversión en los talleres vecinales del Presupuesto Par ticipativo.

3. Organización de las MESAS DE CONCERTACIÓN en temas de interés vecinal y del desarrollo del distri to quienes podrán realizar su labor en ambientes de la Municipalidad.

4. Implementación de un sistema integral de par ticipación vecinal basado en la conformación de Juntas Vecinales por sectores y de elección bianual; así como en el for talecimiento del CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL, mediante la expedición de una Ordenan-za marco que regule la par ticipación vecinal en el distri to de manera plena.

5. Creación del Comité vecinal de notables conformado por los vecinos más ilustres y prestigiosos de La Molina, que serán consultados sobre los pedidos de cambio de zonificación. El alcalde y sus regidores no tendrán poder de desición en este aspecto.

D. Participación vecinal

TRIB

UTO

S JU

STO

S

SISTEMA TRIBUTARIOMUNICIPAL ADECUADO

La igualdad no es tratar a todos por igual sino a cada quien como le corresponde, por ello la presión tributaria no debe ser la misma para toda La Molina. Proponemos dos ejes de acción:

Tratamiento especialesTodo vecino que acredite ante la Municipalidad que se encuentra en una situación económica grave causada por enfermedades propias o de familiar directo, discapacidad temporal o permanen-te, viudez, despidos intempestivos, etc. podrán acogerse al PLAN TEMPORAL DE TRATAMIENTO ESPECIAL TRIBUTARIO que permitirá que la Municipalidad cese los cobros y embargos por un tiempo razonable hasta que el vecino recupere su capacidad de pago.

Tratamiento tributario en general1. Tendremos un manejo eficiente de los recursos para hacer

más obra aliviando la carga tributaria de nuestros hogares y sobre todo absoluta transparencia en el manejo de los fondos públicos.

2. Sincerar totalmente la estructura de costos de los servicios.

3. Incluir a la totalidad de los vecinos y comercios en la base tributaria municipal para aligerar la carga de los que actual-mente pagan.

4. Restructurar totalmente el área de rentas de la municipalidad.

5. Implementar tributos sectorizados según realidad socioeco-nómica.

Page 9: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

El contacto directo con los vecinos es nuestra mejor campañay será el eje de nuestra gestión.

SANIDAD ANIMAL

1. Tenencia responsable de animales (empadronamiento de mascotas).

2. Campañas veterinarias gratuitas (vacunación, etc)

3. Colocar tachos especiales para la eliminación de excretas en todos los parques del distri to como en otros distri tos.

4. Realizar una feria canina 1 vez al año, en la cual se puedan demostrar talentos, concursos, etc. en coordinación con todas las veterinarias del distri to para que ofrezcan tratamien-tos o productos a precios económicos.

5. Esterilización gratuita para controlar la cantidad de perros callejeros, especialmente en zonas más afectadas (Musa, Viña al ta, Hormigas y Matazango).

6. Ampliación de la veterinaria municipal para aumentar su capacidad de atención y albergue.

7. Fomentar adopción de mascotas.

TRIB

UTO

S JU

STO

S

Page 10: Plan de Gobierno Javier Moreno - Candidato Alcaldía de La Molina 2015 - 2018

CON TU VOTO LO LOGRAREMOS

PROVINCIAL

MARCA ASÍ

DISTRITAL