PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

60
PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS (Revisión: 30 de junio de 2017)

Transcript of PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Page 1: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

PARTEDEINCIDENCIASIESDORAMAS(35009565)(ANEXOI)

PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

(Revisión: 30 de junio de 2017)

Page 2: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

2

PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Revisado y aprobado por el Consejo Escolar del centro el 30 de junio de 2016

ÍNDICE

1 JUSTIFICACIÓN

2 FINES, PRINCIPIOS Y METAS

3 DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

4 OBJETIVOS GENERALES. PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

5 NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU GESTIÓN

5.1.- Normas referentes al uso de lugares comunes 5.1.1.- En el exterior del centro. 5.1.2.- En el interior del centro.

5.2.- Normas referentes al uso del transporte escolar 5.3.- Profesorado: deberes y responsabilidades 5.3.1. Participación en la vida del centro. 5.3.2. Sobre la buena marcha de las clases. 5.3.3. Profesorado de guardia. 5.4.- Alumnado 5.4.1. Derechos y deberes del alumnado. 5.4.2. Normas de convivencia. 5.4.3. Régimen disciplinario del alumnado. a) Concepto de falta. b) Tipificación de las faltas. c) Medidas aplicables ante conductas contrarias a la convivencia. 5.5.- Aspectos pedagógicos 5.5.1. Clases. 5.5.2. Pruebas y evaluaciones. 5.6.- Padres y madres 5.6.1. Derechos y deberes de padres y madres de alumnos. 5.6.2. Organización. 5.7.- Derechos y deberes del personal de administración y servicios.

6 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA

7 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

7.1. Gestión de las distintas conductas contrarias a la convivencia 7.2. Equipo de Gestión de la Convivencia

Page 3: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

3

7.3. Protocolo de prevención, detección e intervención para evitar situaciones de acoso escolar

8 DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

9 PLAN DE FORMACIÓN

10 EVALUACIÓN DEL PLAN

11 ANEXO I (MODELO DE PARTE DE INCIDENCIA)

Page 4: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

4

1. JUSTIFICACIÓN

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que debe entenderse como objetivo formativo en sí mismo y no como simple medio con vistas al aprovechamiento y progreso en los demás niveles de formación e instrucción.

A convivir se aprende conviviendo, por ello en los centros escolares tienen especial trascendencia todos los procedimientos que regulan el buen clima, la participación, la cooperación y la armonía.

La importancia de trabajar para introducir en los centros una cultura educativa que fomente el adecuado clima de convivencia y la restablezca cuando se ha roto queda recogida en la normativa vigente.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1, entre los principios inspiradores del sistema educativo español, la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de éstos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Correspondiendo al centro docente, en el ejercicio de su autonomía, consagrada en el artículo 120 de la mencionada Ley Orgánica de Educación, regular la convivencia a través del proyecto educativo conforme al artículo 124 de la misma norma legal.

En nuestra Comunidad Autónoma el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, regula la convivencia en el ámbito educativo, derogando tanto el Decreto 292/1995, de 3 de octubre, modificado por el Decreto 81/2001, de 19 de marzo, por el que se regulaban los derechos y deberes de los alumnos, así como a Orden de 11 de junio de 2001, por la que se regulaba el procedimiento conciliado, que habían establecido, hasta el momento de la entrada en vigor de dicho Decreto, los procesos relacionados con la convivencia en los centros.

Este Decreto 114/2011 nos servirá de marco y guía para la elaboración del presente Plan de Convivencia.

Nuestro Plan estará basado en tres valores fundamentales:

1º. Valor y sentido de la educación. Consideramos la educación como algo fundamental, un instrumento para compensar las desigualdades sociales, económicas y culturales y como medio para avanzar en una organización social más justa. Esta consideración nos lleva a trabajar desde la perspectiva de la inclusión, esforzándonos en no dejar a nadie fuera del proceso y planteando mecanismos de atracción para alumnos y alumnas que se van alejando de su proceso educativo. 2º. Valor de la participación en la toma de decisiones de temas que nos afectan. Por ello perseguimos la participación e implicación de todos los miembros y sectores que conforman la comunidad educativa. 3º. Valor de la convivencia como competencia para relacionarse adecuadamente con el mundo que nos rodea, para plantear acciones colectivas y así lograr una vida mejor para todos.

Son precisamente estos tres valores los que determinan la necesidad fundamental de reelaboración constante del Plan de Convivencia, no sólo por la necesidad de su continua actualización y adecuación a las características del sistema educativo en particular y de la sociedad en general, sino también, y de forma muy especial, para ofrecer a todos los componentes de la comunidad educativa la posibilidad de participar en sus planteamientos. Esta comunidad educativa no quiere ver los conflictos como obstáculos que nos impiden el avance en la mejora de la convivencia, sino oportunidades para aprender de los errores y completar la formación de nuestro alumnado.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Page 5: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

5

2. FINES, PRINCIPIOS Y METAS

FINES: - Definir un marco general de estructuración y organización del centro, con las normas y pautas que faciliten a los diferentes órganos de gestión y coordinación del centro un eficaz funcionamiento, al mismo tiempo, que potencie la colaboración de toda la comunidad en el desarrollo de la convivencia. - Ser el instrumento que articule la convivencia entre los diferentes elementos que constituyen la comunidad educativa, regulando sus derechos y deberes, y facilitando sus procesos de participación y colaboración. - Proporcionar una reglamentación que facilite el control y mejora de los procesos de convivencia en el centro. - Facilitar, promover y aportar la necesaria articulación a los procesos de prevención, mejora, innovación y cambio educativo en el centro para conseguir los fines de este plan y para incrementar el rendimiento académico de nuestro alumnado. - Ser el medio idóneo para potenciar la educación integral de los alumnos y alumnas en el respeto a los derechos humanos y a la convivencia entre personas, aproximándonos día a día a un modelo de educación inclusiva de la diversidad y de la interculturalidad. - Ser el fundamento para el desarrollo de la autonomía y responsabilidad personal del alumnado, fomentando la formación de un modelo de persona que asume su responsabilidad para con ella misma y para con los demás. - Incrementar los procesos de colaboración familia - centro educativo con el objeto de alcanzar un alto nivel de colaboración y promover, además, una idea de educación compartida en la que se trabaje de forma conjunta desde la familia y desde el centro educativo. - Implicar a otros agentes colaboradores (servicios sociales, policía, centros de salud...) en la tarea educativa. - Contribuir a conseguir un centro educativo y un aula, en los que todos aprendamos a convivir en el respeto a nuestras diferencias y potencialidades, facilitando que todos podamos alcanzar el máximo de nuestro desarrollo personal, en un ambiente de respeto y colaboración mutua. Nuestro Plan de Convivencia se rige por una serie de principios que inspirarán todas las actuaciones del mismo. El “respeto a los Derechos Humanos” se tendrá como punto de partida. Todas las actuaciones se realizarán con un sentido de “comunidad de aprendizaje” fundamentada en la “participación”, que comparte un proyecto de “educación inclusiva”, con la aspiración de lograr una educación que contribuya a construir juntos la cultura de la paz.

1) “RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO PUNTO DE PARTIDA”.

El respeto a los Derechos Humanos será la primera fuente de nuestra reglamentación como ideal por el que esforzarnos en un centro educativo que convive y educa. Este es el compromiso que deben asumir nuestros jóvenes para su convivencia en el futuro y para ello el Centro arbitrará las medidas oportunas para que se revele el derecho como principio fundamental, ya no solo en la vida escolar sino en el desarrollo de toda persona que ha de vivir en sociedad, conviviendo con otras personas, respetando y valorando acciones y pensamientos ajenos.

2) “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN”. La convivencia, así como la Educación, es una tarea común de toda la comunidad, cada uno desde su situación y perspectiva; la participación de todos es inexcusable y necesaria

Page 6: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

6

para conseguir sus fines. Sólo con esa colaboración conseguiremos una comunidad educadora en la que todos participemos y compartamos responsabilidades, proyectos, objetivos y éxitos. En el desarrollo de nuestro Plan esbozaremos las líneas de actuación para implicar a toda la Comunidad Educativa. Estas líneas irán encaminadas a la implicación de diversos sectores y organismos como: las familias, los alumnos, las instituciones del municipio, organismos oficiales...

3) “PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA”.

Partiendo de los fines de la LOE, nos marcamos como una tarea primordial, proporcionar al alumnado una educación de calidad, en la que nadie sea excluido. La educación abierta para todos es concebida como educación inclusiva, educación integradora y educación en la diversidad.

4) “COHERENCIA CON LA LÍNEA EDUCATIVA DEL CENTRO”.

El presente Plan de Convivencia tendrá siempre como referente tanto la legislación vigente como el Proyecto Educativo de nuestro centro, siendo los principios y valores que se recogen en él, la pauta que caracterizará todas las actuaciones derivadas del mismo.

(VOLVER AL ÍNDICE)

3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

En los últimos cursos escolares la comunidad educativa valora positivamente el buen

nivel de convivencia que se ha alcanzado en el centro, siendo todos conscientes de la importancia que tiene este factor en el rendimiento del alumnado.

El alumnado manifiesta no tener problemas de “comunicación con sus familias”. Si tenemos en cuenta las memorias de los últimos cursos de la Comisión de

Convivencia, observamos que las faltas cometidas por el alumnado son leves en su mayoría y se concentran sobre todo en los primeros cursos de la ESO.

Las faltas leves más frecuentes han sido las siguientes:

- No traer el material o la tarea de casa. - No querer trabajar en clase. - Mascar chicle o comer golosinas en clase. - El uso de gorras, prendas de vestir que ocultan la cara, aparatos musicales y

electrónicos no permitidos dentro de las aulas. - Faltas de respeto entre compañeros (juegos violentos). - Retrasos injustificados. - Conductas inadecuadas ante las correcciones del profesorado. - Interrupciones de las clases con comentarios inadecuados o fuera de lugar. - Jugar en clase. - No cuidar el material de clase (rayar mesas, tirar papeles o tizas,…) o de los

compañeros.

Las faltas graves o muy graves más frecuentes son las siguientes: - Enfrentamientos violentos. - Sustracción de objetos de los compañeros. - Fugas. - Faltas de respeto al profesorado. - Rotura de mobiliario.

Por regla general funcionan los procesos de mediación en los conflictos y se valora positivamente la colaboración de las familias cuando la Comisión para la Gestión de la Convivencia la solicita.

Page 7: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

7

Se destaca la efectividad de un protocolo de actuación para corregir las faltas leves de disciplina, en el cual se potencia la actuación del profesorado implicado para sancionar y contactar con las familias, así como para responsabilizarse de que se cumplan las sanciones.

Se reserva la intervención de la Comisión para los casos reincidentes en los que no haya funcionado el protocolo. Es importante mencionar la asistencia masiva de las familias a las visitas de padres o a entrevistas con los tutores o con el profesorado que atiende a sus hijos, pudiendo así, atajar los problemas existentes rápidamente.

Asimismo, las familias intervienen directamente en la vida del Centro colaborando en celebraciones en días señalados, como pueden ser la fiesta de Navidad, el día de Canarias, etc. y también, participando en talleres en la Semana Cultural o exponiendo en la sala “Oda al Atlántico” creada en el Centro para tal efecto. Finalmente, el contar con un claustro de profesores estable hace que reine un buen ambiente y se hayan podido realizar a lo largo de los años distintos proyectos que han repercutido favorablemente en nuestro alumnado.

(VOLVER AL ÍNDICE)

4. OBJETIVOS GENERALES. PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. Los objetivos que queremos alcanzar con este plan se detallan a continuación, la priorización de unos u otros dependerá de las circunstancias por las que pase la convivencia en nuestro centro educativo. Será en la PGA de cada curso escolar en donde se concretará la planificación necesaria para incidir en el logro de aquellos objetivos que para ese curso se estimen prioritarios. Dichos objetivos son:

a) Implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el centro, eliminar la agresividad y la violencia en las relaciones personales y buscar la solución de los conflictos por medio de la reflexión y el diálogo.

b) Respetar las normas de convivencia establecidas en el Centro, así como los hábitos sociales y buenos modales que rigen las relaciones interpersonales.

c) Mejorar el clima de convivencia en el Centro en beneficio de una educación de calidad, respetando la diversidad de las personas, pueblos y culturas, rechazando toda discriminación por diferencias físicas, psíquicas o ideológicas, y asumiendo actitudes pluralistas y tolerantes.

d) Proveer a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

e) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

f) Concienciar al alumnado de la importancia que tiene asumir un papel activo en la toma de decisiones y en el establecimiento de las reglas de juego democráticas.

g) Incidir especialmente en los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

h) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

i) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos sexistas, xenófobos y racistas.

j) Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Page 8: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

8

k) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos así como procedimientos ágiles y sencillos cuando se haga necesaria la corrección de actuaciones contrarias a la convivencia y la adopción de sanciones.

l) Concienciar al alumnado del reconocimiento de la autoridad del profesorado, de tal forma que le permita a este el normal desarrollo diario del proceso educativo

m) Concienciar al alumnado del derecho que tienen sus compañeros de recibir una enseñanza adecuada, de la cual no pueden ser privados por comportamientos disruptivos de algunos alumnos.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU GESTIÓN Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios (artículo 40 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo).

Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa.

Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

Identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran estas normas.

Recogemos a continuación los fines, valores e intenciones educativas de nuestro Proyecto Educativo que servirán de guía a este Plan de Convivencia:

a) RESPECTO AL ALUMNADO: La Comunidad Educativa del Centro I.E.S. “Doramas” a través del esfuerzo común y del trabajo conjunto y cooperativo de todos sus miembros, asume la educación como la formación integral de todo su alumnado, ayudando al desarrollo de su personalidad en sentido amplio (personal, social, laboral) con el fin de que pueda tomar las decisiones más adecuadas de cara a afrontar su futuro con las mayores garantías posibles de éxito. Esto se pretende conseguir a través de los siguientes fines:

1. Ayudarles a que descubran, conozcan, desarrollen y mejoren tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas, psíquicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales: fomentando, asimismo, su creatividad mediante el trabajo académico y las actividades extraescolares y culturales. 2. Capacitarles para que, responsable y libremente, puedan tomar decisiones personales y para que desarrollen, potencien y ejerzan su sentido crítico. 3. Inculcarles, potenciarles y hacer que valoren y actúen con actitudes democráticas, solidarias, participativas, de tolerancia y de mutuo respeto y colaboración; apreciando en un plano de igualdad la dignidad de todo ser humano con independencia de su condición peculiar, así como las diversas culturas y sociedades, y actuando en favor del diálogo, la comprensión, la justicia, la igualdad, la paz entre todos y la conservación de la naturaleza.

Page 9: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

9

4. Procurarles una experiencia de aprendizaje que les estimule a aprender a pensar y a aprender a aprender: desarrollando sus capacidades de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración: buscando la participación activa en el aula; y teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y los conocimientos previos. 5. Hacer que consideren responsablemente la importancia del esfuerzo, del trabajo y del estudio para que, mediante las diversas áreas y disciplinas, vayan madurando como personas formadas intelectualmente, a la vez que responsables y sensibles ante sus propios compromisos y los compromisos sociales. 6. Procurar un proceso de enseñanza-aprendizaje inmerso en su propio contexto: personal, familiar, cultural, social y laboral, dentro siempre también del contexto del Centro y de la Comunidad Educativa a la que pertenecen, potenciando la identificación con los elementos de la cultura canaria. 7. Evaluar y valorar mediante formas diversas no sólo los aspectos cognitivos y puramente académicos, sino también profesionales, su nivel de maduración, sus actitudes y su capacidad de pensamiento y reflexión; con objeto, asimismo, de que sean capaces de hacer su propia autoevaluación y de llegar a conformar esquemas personales válidos que les permitan afrontar en el futuro situaciones análogas.

La consecución de estos fines e intenciones educativas se pretende realizarla a través del desarrollo de las competencias básicas establecidas por la LOE, haciendo especial hincapié en la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, LA MATEMÁTICA, LA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y LA SOCIAL Y CIUDADANA. b) RESPECTO AL PROFESORADO:

1. Defendemos los valores democráticos y abogamos por un modelo de sociedad

solidario en el que se combinan los intereses individuales y colectivos. 2. Defendemos el diálogo como única vía de resolución de los problemas y conflictos que

se plantean, al tiempo que defendemos el contraste de opiniones e intercambio de puntos de vista sobre decisiones que atañen a la Comunidad Educativa como fórmula de enriquecimiento mutuo. Que exista un ambiente relajado y de claridad respecto a la organización del centro y la exposición clara de todos los aspectos que afectan al desarrollo normal de la actividad en el Centro.

3. Que el profesorado sea participativo y colabore en lo posible en todo lo que atañe a las labores de la Comunidad escolar.

4. Contribuir a elevar la consideración social de la labor docente. 5. El Centro favorecerá la realización de actividades de perfeccionamiento del

profesorado, estableciendo criterios igualitarios para todo el profesorado en lo que respecta a la autorización de los mismos.

6. Defendemos la necesidad de conocer las características y dificultades de la zona en que se encuentra enclavado el Centro y ser sensibles a aquellos aspectos sociales que tienen incidencias en alumnos, padres, profesorado y personal no docente.

7. Fomentamos la colaboración de los padres y madres en el proceso de formación integral del alumnado, a través de encuentros entre éstos y el profesorado cada vez que sea necesario.

8. Propiciaremos la integración del nuevo personal que se incorpore al Centro (alumnado, profesorado, personal no docente, etc.).

9. Defendemos la coeducación rechazando actividades que pretendan establecer relaciones de desigualdad por razón de sexo u otras discriminaciones.

10. Posibilitamos igualmente la integración y rechazamos cualquier tipo de discriminación de aquellos miembros de la comunidad educativa con deficiencias socioculturales, físicas o intelectuales. A tal efecto, y a través del Departamento de Orientación, se realizará el seguimiento oportuno para facilitar el cumplimiento de este objetivo.

11. Se favorecerá la realización de actividades extraescolares. 12. Fomentaremos un modelo de enseñanza activa, participativa y favorecedora del

desarrollo integral del alumnado y se defenderá la atención a la diversidad.

Page 10: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

10

13. La Evaluación tendrá un carácter eminentemente formativo. El profesorado mediará, orientará y asesorará al alumnado en su proceso de aprendizaje y creará condiciones que permitan un aprendizaje autónomo.

14. Dentro de sus posibilidades, el Departamento de Orientación, prestará especial atención a aquellos alumnos/as que presenten mayor dificultad en su aprendizaje. Igualmente se orientará al alumnado en relación a las salidas académicas y profesionales que se ofertan.

c) RESPECTO A LOS PADRES

1. Potenciar la integración de los Padres y las Madres en las actividades del centro, promoviendo la información que les facilite canales de cooperación a diverso grado.

2. Favorecer la participación de los padres o tutores legales en la educación de los hijos (conocimiento de programaciones, dificultades del nivel, etc.).

3. Favorecer la información a los padres o tutores legales a través de charlas, exposiciones, vídeos, películas, web del centro...).

4. Interesar a las familias en su posible participación en los órganos de gobierno del Centro.

5. Establecer un clima de cordialidad y confianza del Centro con las familias. 6. Potenciar el AMPA como ente generador de actividades que puedan abarcar a amplios

sectores de la Comunidad Educativa.

Garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El trabajo realizado en el presente Plan de Convivencia tiene entre otras intenciones garantizar la consecución de un ambiente adecuado para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que se respeten los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. Ello conlleva el cumplimiento por parte de aquellos de unas obligaciones y deberes, tal como recoge el Decreto 114/2011. Por este motivo se ha puesto especial cuidado en el establecimiento de las normas consensuadas por la comunidad educativa que permitan alcanzar este objetivo y que se detallan a continuación.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.1.- Normas referentes al uso de lugares comunes

La entrada al I.E.S. Doramas se efectúa por la calle Aragón, a través de la puerta pequeña o por la puerta de acceso al aparcamiento, o desde la puerta lateral que enlaza con Carretería, ésta última solo se abrirá al comienzo y finalización de la jornada escolar; el resto de la jornada todas las puertas permanecerán cerradas. La puerta principal del Centro quedará cerrada a las 08:15h. El alumnado que llegue después de las 8:15, hora límite de entrada, deberá entregar un justificante donde se explique el motivo del retraso. Dicho justificante deberá ser cumplimentado y firmado por uno de sus padres o tutores. Si el alumno llega solo y no trae justificante no podrá pasar al aula hasta la siguiente clase, la conserje avisará a uno de los profesores de guardia para que lo comunique a los padres por teléfono. Si no se pudiera contactar se anotará la incidencia en el parte de guardia para que lo sigan intentando los que realicen la guardia en la siguiente hora.

5.1.1.- En el exterior del centro

EN LOS JARDINES

Page 11: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

11

- Respetar los espacios ajardinados haciendo uso de los senderos peatonales. No tirar basuras. EN LAS CANCHAS Las canchas deportivas se utilizarán durante las clases de Educación Física y en los recreos. Está prohibido que los alumnos jueguen solos en las canchas durante las horas de clase. Serán utilizadas para impartir las clases de Educación Física. Se recomienda un uso adecuado y correcto de las canchas, no deteriorando las mismas arrojando chicles y basuras. Serán de uso común sólo durante el recreo y para la celebración de actos comunes siempre bajo la vigilancia del profesorado. EN EL APARCAMIENTO Actualmente el aparcamiento se utiliza tanto por el profesorado como por el personal laboral, es decir, por las personas que tienen el instituto como su Centro de trabajo. No obstante, se sugieren las siguientes pautas para un óptimo uso del mismo:

1. Procurar ocupar un solo aparcamiento. 2. Dejar libres los diferentes accesos, de tal manera que puedan operar vehículos

especiales (bomberos, ambulancias...) en caso de emergencia, e igualmente pueda salir sin dificultad el alumnado en caso de necesidad.

3. No aparcar vehículos altos delante de la ventana de la conserjería porque impiden el control de la puerta de entrada.

4. El resto de las personas que acudan al Centro se abstendrán de entrar en el recinto con su vehículo para no colapsar el aparcamiento o dejarlo aparcado justo delante de la puerta.

5. En caso de necesitarse este espacio para actividades complementarias o lectivas se dejará libre.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.1.2- En el interior del centro

PASILLOS Y ESCALERAS

1. No obstaculizar el paso y no sentarse en el suelo ni en las escaleras. 2. No correr por los pasillos. 3. Permanecer en horas de clase en las aulas, no en los pasillos. 4. Mantener en todo momento una conducta correcta y un comportamiento adecuado. 5. No desplazar el mobiliario (bancos, sillas, pupitres, expositores,...) sin permiso. 6. Hacer uso de las papeleras: “Es deber de todos/as mantener el centro limpio”.

EN LOS BAÑOS

1. Adecuada utilización de estos servicios tanto por el profesorado como por el alumnado.

2. Respeto y cuidado de la grifería, saneamientos y útiles de aseo e higiene. 3. No obstruir los desagües con objetos inadecuados.

EN LA CAFETERÍA

Page 12: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

12

Se rige por un documento: “Pliego de cláusulas para la explotación de cafetería escolar del I.E.S. Doramas”.

EN LA SALA DEL PROFESORADO Espacio de uso exclusivo del profesorado, en el que el alumnado y padres no deben permanecer ni obstaculizar el acceso al mismo, debiendo atender el profesorado las peticiones de aquéllos en otros ámbitos (departamentos, biblioteca...). EN LA BIBLIOTECA 1.- La biblioteca estará abierta durante el horario que se fije a principio de curso, procurando que sea lo más amplio posible, con el fin de cubrir la mayoría de las horas lectivas del alumnado y los recreos, siempre que haya un responsable. Deberá haber siempre un profesor/a de guardia, en cuyo horario figurará dicha hora. La Sala cuenta con un horario de atención de lunes a viernes. 2.- Se intentará que la biblioteca sea ante todo un lugar de estudio y de consulta, fomentando un ambiente propicio para estos fines. El silencio es imprescindible y buen compañero del trabajo en la Biblioteca. El alumnado deberá cuidar este espacio, utilizará la papelera cuando fuera necesario y al salir dejará el mobiliario ordenado. 3.- No se podrá utilizar la biblioteca para comer en ningún caso. 4.- Se fomentará el buen uso y manejo del material de la biblioteca (libros, revistas, mesas, armarios, limpieza...). Si se consultan revistas y prensa, se deben dejar ordenadas en sus respectivos ficheros. 5.- Se fijará un horario para préstamos y devoluciones de libros, siendo el profesorado de guardia el encargado de los mismos. Enciclopedias y diccionarios no serán objeto de préstamo. 6.- Las normas de la biblioteca se comunicarán a los padres, así como las medidas que se tomarán ante el incumplimiento de las mismas. Las sanciones por no hacer un uso correcto de los libros y respetar las normas de la biblioteca serán las siguientes:

- Si se demora la devolución del préstamo según los plazos establecidos por la biblioteca, sanción económica de 0.20 euros./ día lectivo de retraso. - Ante el deterioro de libros, revistas, etc., reposición de los mismos. - En caso de pérdida se deberá aportar el valor económico aproximado del material. Si es un alumna/a y no lo paga se comunicará esa falta a los padres para que ellos abonen la cantidad estipulada. - En caso de alboroto en la biblioteca, se advertirá verbalmente al alumnado y en caso de reincidencia no se permitirá la entrada a la misma.

7.- La duración de los préstamos será como máximo de 15 días, renovables, siendo penalizado el retraso en la forma que se acuerde. Los préstamos, devoluciones, prórrogas, se realizarán diariamente de 10:45 a 11:15. 8.- La biblioteca será de uso exclusivo de la Comunidad Educativa, debiendo los padres identificarse adecuadamente ante el profesorado de guardia. 9.- La Biblioteca no debe convertirse en el espacio receptor de alumnos excluidos del aula por mal comportamiento, ya que esto contribuye a que un espacio dedicado al estudio y al ocio pierda su atractivo. EN LA SALA DE EXPOSICIONES “ODA AL ATLÁNTICO”

Page 13: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

13

La sala de exposiciones es un pequeño espacio al servicio de toda la Comunidad Educativa. Un espacio en el que se acogen y se producen exposiciones, acciones y acontecimientos relacionados, principalmente, con los lenguajes visuales y plásticos. Su fines primordiales serán, pues, la educación y el acercamiento al fenómeno artístico y como actitudes positivas, el deleite, la satisfacción y el entusiasmo para que esos fines se cumplan.

1. La sala de exposiciones se podrá visitar durante los recreos, exceptuando aquellas actividades que requieran de otros horarios.

2. Será un espacio del que podrán disponer los diferentes departamentos en aquellas actividades que requieran el uso de la sala (se sugiere siempre que la petición de la sala se comunique con antelación para que no afecte al programa de actividades de la misma), así como cualquier miembro de la Comunidad Educativa que quiera utilizar la sala para exponer sus creaciones artísticas.

AULAS ESPECÍFICAS Son aulas específicas las siguientes: Plástica, Música, Educación Física, Tecnología, Apoyo a las n.e.a.e., Laboratorio de Ciencias Naturales, Laboratorio de Física y Química, Medusa I (aula Medusa de la primera planta), Medusa II (Informática, 2º planta), Aula de Idiomas, Audiovisuales I y Audiovisuales II (planta baja).

El aula específica es responsabilidad del Departamento correspondiente o del

profesorado que la utilice, son quienes tienen que velar por el orden en la misma, la custodia, uso y disponibilidad del material. Habrá una llave del aula específica, responsabilizándose el profesorado del cierre al finalizar su estancia en la misma. Aula de idiomas

• Tienen prioridad en el uso del aula el profesorado de idiomas. En circunstancias normales deberá emplearse esta aula para la actividad a la que está destinada.

• Hay que tener en cuenta que las clases de Desdoble de Inglés se imparten en ella por lo que ya tienen unas determinadas horas semanales asignadas (inamovibles)

• Para hacer uso del aula hay que anotarse en los huecos libres de la planilla semanal que se encuentra en la carpeta del casillero del departamento de Inglés (sala de profesores).

• No está permitido descargar o instalar programas en el ordenador del aula, así como guardar documentos en el disco duro del mismo.

• Se controlarán los préstamos de los libros con que cuenta el aula. El retraso en la devolución de los mismos será sancionado con 0,20 € por día lectivo de retraso.

• Cualquier incidencia o problema detectado en los equipos o en el material debe ser comunicado.

• Al terminar de usar el aula ésta deberá quedar ordenada. Hay que dejar apagados el cañón, el amplificador y el ordenador.

Gimnasio y canchas deportivas El gimnasio se utilizará exclusivamente durante las horas de clase de Educación Física. Permanecerá cerrado cuando no haya clase o actividades complementarias o extraescolares bajo el control de un profesor/a, estando prohibido su uso por el alumnado cuando falta un profesor/a. En momentos puntuales y previa solicitud de asociaciones de vecinos o de otro tipo, el Consejo Escolar puede autorizar su uso controlado por personas ajenas al Centro.

Page 14: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

14

Las canchas deportivas se utilizarán durante las clases de Educación Física y en los recreos. Está prohibido que los alumnos jueguen solos en las canchas durante las horas de clase. La apertura y cierre del gimnasio será responsabilidad del profesorado de Educación Física. El alumnado debe abandonar el gimnasio antes que el profesorado. Serán utilizadas para impartir las clases de Educación Física. Se recomienda un uso adecuado y correcto de las canchas, no deteriorando las mismas arrojando chicles y basuras. Serán de uso común sólo durante el recreo y para la celebración de actos comunes siempre bajo la vigilancia del profesorado. Si no se respeta la norma anterior de no tirar basuras en la cancha se cerraría la misma en los recreos. Se podrán utilizar cuando estén libres, previo acuerdo con el profesorado de Educación Física. En las clases de Educación Física se traerá el material específico. Sólo se podrá utilizar el material deportivo del centro con la autorización de los profesores y haciendo un buen uso del mismo. Está prohibido entrar con la comida en los espacios deportivos cerrados. No se podrá entrar en el cuarto de material sin la autorización del profesorado. El alumnado deberá utilizar zapatilla de suela blanca. Para el aseo no se podrá utilizar desodorante en espray Se deberá hacer un buen uso del papel higiénico y del jabón en los vestuarios. En los vestuarios se deberá respetar la intimidad de los usuarios. Aulas Medusa 1ª) Se asignará un equipo a cada alumno por orden de lista, en la medida de lo posible, de la siguiente forma:

El equipo nº 1 se asigna al profesorado. El equipo nº 2 al alumno nº 2 de la lista, y así sucesivamente hasta el último equipo En caso de que no se ocupen todos los ordenadores porque hay menos alumnos que

equipos, el alumno nº 1 en la lista ocupará el primer ordenador que quede libre. Si el grupo tiene más alumnos que equipos se compartirán los primeros ordenadores

siguiendo el orden de lista. Si por algún motivo este orden no pudiese llevarse a cabo (grupos de alumnos

pertenecientes a distintas tutorías que coinciden en una optativa), será el profesor el que asigne los ordenadores de forma que se contravenga lo menos posible la norma anterior. El fin que persigue esta norma es que el alumno que accede al aula Medusa trabaje siempre con el mismo ordenador y se responsabilice de él. 2ª) Cada alumno deberá anotarse en el cuadernillo de usuarios. 3ª) El profesor que utilice el aula con un grupo de alumnos deberá anotarse en el cuaderno de control del aula. Cuando la clase esté avanzada el profesor preguntará a los alumnos si sus equipos están en buen estado y funcionan correctamente. En caso negativo el profesor lo anota indicando el nombre del alumno que hace la observación. Se ruega al profesorado que si se detecta un daño grave lo comuniquen a la mayor brevedad posible a cualquiera de los profesores que se están ocupando del mantenimiento del aula. 4º) En cada uno de los ordenadores el escritorio de Windows debe permanecer limpio y ordenado. En él sólo deben estar los accesos directos a la carpeta “Mis documentos”, a las unidades de disco y unidades de red y a los distintos programas instalados y de uso más frecuente. No debe haber archivos sueltos, carpetas personales, programas de instalación bajados de la red sin autorización, etc. Periódicamente se revisaran los ordenadores y se comprobará que todo está en orden. Si hay carpetas o documentos fuera del lugar donde deben guardarse y se desconoce el autor se borrarán.

Page 15: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

15

4º) El alumnado no podrá variar la configuración predeterminada de Windows sin permiso del profesorado (colores del sistema, sonidos, fondo de escritorio, protector de pantalla, etc.). 5ª) Mucha precaución en el manejo de los archivos de la red genérica. En ella hay una carpeta para cada grupo. El alumnado sólo debe explorar la carpeta que haya creado con su nombre en la que corresponde a su grupo. Bajo ningún concepto accederá a las carpetas de sus compañeros o a las de otros grupos. El alumnado no tiene permiso para grabar en la unidad genérica archivos de música o cualquier otro material sin licencia. Las carpetas por grupos que se han creado en la red genérica deben respetarse, debiendo el profesorado controlar su manejo por parte del alumnado. 6ª) El alumnado no puede permanecer solo en el aula Medusa. Por ello, en caso de que el profesor que está usando el aula necesite ausentarse de la misma por una urgencia, mandará aviso al profesor de guardia para que este se quede en ella mientras dura su ausencia. 7ª) Ante un deterioro grave detectado en un equipo, los profesores que se ocupan del mantenimiento del aula convocarán a todos los alumnos que utilizan el mismo, para averiguar quién de ellos ha causado dicho deterioro. 8ª) Para reducir esperas en el arranque de los equipos, éstos, una vez encendidos, permanecerán así hasta la última clase que se dé en el aula. Para evitar que se queden encendidos hasta el día siguiente el profesorado que vaya a utilizar el aula deberá comprobar en la planilla de reserva si su clase es la última, en cuyo caso se encargará de apagarlos. Salas de audiovisuales

• Las salas de medios audiovisuales son de uso común, para poder utilizarlas es necesario reservarlas primero en la planilla correspondiente que se encuentra en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores.

• El aula que está en la primera planta se podrán utilizar también para la realización de exámenes cuando los grupos sea numerosos.

• El profesorado que utilice estas aulas no podrá ausentarse de las mismas cuando se estén utilizando los aparatos, si necesita salir del aula deberá avisar al profesorado de guardia.

• Una vez finalizada la clase el profesor deberá apagar todos los equipos (ordenador, amplificador, cañón de vídeo, etc.), dejando todo en el mismo orden en que lo encontró.

Aula taller de Tecnología Estas son las normas del aula taller:

1. No gritar y guardar la compostura como en cualquier otra aula del centro. 2. Cuidar la manipulación con los diferentes materiales y herramientas. 3. Cuidar el orden y la limpieza de las herramientas, materiales y aula. Al acabar la

clase el aula taller debe quedar limpio y ordenado y los taburetes encima de la mesa. 4. El alumnado no puede entrar al cuarto de herramientas solo o sin permiso del

profesorado. 5. Conservar las herramientas en buen estado de uso, limpiándolas y guardándolas

correctamente. 6. Utilizar las medidas de protección adecuadas para cada herramienta (gafas,

guantes...) 7. No se pueden poner en marcha las máquinas-herramientas sin permiso del

profesorado. 8. Las máquinas-herramientas deben ser desconectadas de la toma de corriente una

vez finalizado el trabajo o si se va a manipular con ella.

Page 16: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

16

9. En caso de observar algún defecto o anomalía en una herramienta o máquina avisar inmediatamente al profesor/a

10. En ningún caso se debe tirar del cable para desconectar una máquina de la toma de corriente.

11. Tener presente que las herramientas no son juguetes. 12. Cuando se va a realizar cualquier trabajo de corte o taladrado de piezas, sujetar

estas con firmeza, utilizando las herramientas de sujeción adecuadas. 13. No dejar ningún tipo de objetos ni desparramar líquidos en el suelo. 14. No colocar inadecuadamente objetos en lugares de trabajo, paso o almacenamiento. (VOLVER AL ÍNDICE)

5.2.- Normas referentes al uso del transporte escolar

La normativa que regula el Transporte Escolar es la ORDEN de 2 de agosto de 2006,

por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar canario en los Centros Educativos Públicos no universitarios y Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.(BOC: 2006/165 - Jueves 24 de Agosto de 2006)

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.3. Profesorado: deberes y responsabilidades.

5.3.1. PARTICIPACIÓN EN LA VIDA ACTIVA DEL CENTRO

Según el artículo 31 del Decreto 114/2011, el profesorado tiene el deber de mejorar la convivencia escolar, concretándose este deber en:

1) Contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación, de libertad e igualdad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática. 2) Mantener la disciplina y velar por el correcto comportamiento del alumnado, impidiendo, corrigiendo y poniendo en conocimiento de los órganos competentes todas aquellas conductas contrarias a la convivencia, de conformidad con lo dispuesto en dicho Decreto y en las Normas de Organización y Funcionamiento del centro. 3) Promover, organizar y participar en las actividades complementarias orientadas a mejorar el clima de convivencia escolar, dentro y fuera del recinto educativo, programadas por el centro.

En nuestro instituto estos deberes se concretarán de la siguiente forma:

a) Actividades en la franja horaria y en el Centro.

Cualquier actividad, acontecimiento o evento que se realice fuera del aula y de modo interdisciplinar (conferencias, tertulias, exposiciones, encuentros deportivos...) a realizarse dentro de la franja horaria del profesorado es competencia del Claustro, previa aprobación y discusión de dichas actividades.

Una vez comunicada la fecha y hora de su realización a todos aquellos profesores cuyas clases se vean afectadas, el profesorado que no intervino en su programación y que no desea participar en ellas deberá comunicarlo inmediatamente a algún miembro del Equipo Directivo para proceder a su sustitución. La Jefatura de Estudios le asignará una actividad alternativa que deberá realizar en su hora lectiva. Si no se comunica el deseo de no

Page 17: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

17

participación estará obligado a asistir a la actividad y responsabilizarse del grupo con el que tenía clase.

b) Actividades en la franja horaria y fuera del Centro.

Serán realizadas a propuesta de los distintos departamentos, bien en su Programación Anual, o a lo largo del curso si lo consideran conveniente, o bien se pueden proponer directamente desde el Departamento de Actividades Culturales. Se procurará que sean de carácter interdisciplinar y que contribuyan a la asimilación de los contenidos programados.

En este sentido, se insta a que el profesorado participe en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de estas actividades. Asimismo, el profesorado que participe en la actividad dejará preparado material de trabajo para los grupos con los que tuviera clase y que permanezcan en el Centro.

El profesorado que no participa en la actividad y tenga clase con los cursos que han salido del Centro deberá cumplir horario con normalidad y colaborará en sus horas lectivas en la atención a los grupos de alumnos que tengan clase con el profesorado que salió del centro, en caso de ser necesario. La Jefatura publicará en el tablón de la Sala de Profesores la relación de los grupos que están sin profesores y la relación del profesorado que ha quedado libre.

c) Actividades extraescolares y complementarias.

Entrarán dentro de este apartado todas aquellas actividades que, siendo recogidas previamente en la Programación Anual del Departamento o de Vicedirección y previo informe al Consejo Escolar, sirvan para motivar y reforzar la formación integral del alumnado.

La normativa a aplicar es la Orden de 15 de enero de 2001 por la que se regulan las actividades extraescolares y complementarias en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias

d) Protocolo de Seguridad para las Actividades Complementarias.

Nos atendremos a la Orden de 19 de enero de 2001 por la que por la que se dictan

instrucciones sobre las medidas de seguridad a aplicar por el profesorado o acompañantes en las actividades extraescolares, escolares y/o complementarias que se realicen en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.3.2. SOBRE LA BUENA MARCHA DE LAS CLASES

• Al toque del segundo timbre, el profesorado debe estar puntualmente en el aula y el alumnado debe esperar dentro de las mismas.

• En los exámenes, el alumnado permanecerá en el aula hasta que toque el timbre. En caso de que termine antes de la hora o no tenga que hacer dicho examen, deberá quedarse realizando el trabajo que se les marque.

• No se interrumpirán las clases por llamadas de teléfono exceptuando casos urgentes o muy importantes.

• Todo el profesorado tiene la responsabilidad de mantener el orden en el Centro, es decir, no queda limitado exclusivamente al profesor de guardia que, por cualquier motivo, no pueda ver esta falta.

• Se intentará no interrumpir las clases exceptuando aquellos casos necesarios para

Page 18: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

18

el funcionamiento del Centro. • Se plantea la necesidad de que el profesorado vele en todo momento por la marcha

adecuada del alumnado dentro del aula para que no se altere el orden ni se interrumpa el trabajo de las aulas vecinas.

• Debe, igualmente, comprobar diariamente la presencia de su alumnado en las respectivas clases pasando lista y anotando ausencias y retrasos.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.3.3.- PROFESORADO DE GUARDIA

Las funciones del profesorado de guardia son:

1. Velar por el mantenimiento del orden en las aulas en las que no esté presente el profesorado y en el resto de las dependencias del Centro ocupadas por el alumnado.

2. Preocuparse especialmente del orden en los pasillos, de las entradas y salidas de

las clases y, en general, del comportamiento del alumnado fuera de clase, sin que esto suponga por parte del resto del profesorado una inhibición de este mismo cometido.

3. El profesorado de guardia proporcionará al alumnado las actividades programadas

previamente por el profesor/a que se ausenta. En caso que el profesor ausente no haya podido dejar actividades y el grupo no esté aprovechando la hora para estudiar y repasar, con el consecuente desorden, el profesor de guardia podrá ponerle aquella actividad que considere necesaria y la recogerá al final de la hora.

4. Ante la ausencia de varios profesores el profesorado de guardia puede permitir

que los alumnos estén en el campo de bola canaria. El alumnado deberá permanecer siempre en compañía del profesorado de guardia. No se le permitirá a los alumnos permanecer en los aparcamientos ni en ninguna otra dependencia del centro si no están acompañados por el profesorado de guardia. Se evitarán aquellos lugares en los que la permanencia del alumnado perjudique la impartición de clases en las condiciones adecuadas.

5. La ronda de guardia incluye canchas, baños y aparcamientos, para controlar que

no haya alumnado fuera de las aulas, o que se encuentren personas ajenas al centro. En este último caso se requerirá que abandonen el centro y lo comunicarán a algún miembro del equipo directivo por si fuera necesario llamar a la policía.

6. Cuando el alumnado deba abandonar el Centro antes del horario de salida será el

profesorado de guardia el que acompañe al alumnado a Secretaría, compruebe que la persona que viene a buscarlo está autorizada para sacar al alumnado del Centro y firmará el correspondiente justificante de SALIDA ANTICIPADA DEL CENTRO. El responsable de esta salida será siempre el profesor de guardia que firma.

7. Suplencia de guardias. En caso de ausencia del profesorado de guardia éstas

serán cubiertas por los profesores del Plan de Sustituciones de corta duración expuesto en el Tablón de Anuncios de la Sala de Profesores. El profesor que hace la suplencia debe firmar la guardia.

8. En las guardias de recreo uno de los profesores se colocará junto a la escalera,

frente a la salida de la cafetería, para evitar que los alumnos suban a las plantas superiores; otro controlará que no haya quedado nadie en las aulas y las entradas y salidas a los baños y el tercero vigilará la cancha y aparcamientos.

Page 19: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

19

(VOLVER AL ÍNDICE)

PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Es obligación del profesorado de guardia atender al alumnado que presente indisposición, necesite atención médica, haya sufrido un accidente escolar u otra causa. El profesorado realizará las gestiones para hacer posible su atención médica. En todo caso, y de no resolver la situación, deberá asumir las demandas que pudieran presentarse por denegación de auxilio. Según la gravedad del alumno/a se actuará de las siguientes formas:

• Si el daño es aparentemente muy grave, llamar a una ambulancia. • Si el daño o el malestar del alumno/a aparentemente no es grave, llamar en

primer lugar a sus padres, otro familiar u otra persona responsable que pueda venir a recogerlo al I.E.S. sobre todo, porque dadas las características de este centro, no suele haber más que un profesor/a de guardia en cada hora y así evitamos que esa hora quede descubierta por acompañar al alumno/a al Centro de Salud. Si no pudiesen venir sus padres, cualquier familiar o persona autorizada el profesor/a de guardia debe acompañarlo al Centro de Salud. Siempre será el profesorado de guardia el que realice las gestiones de llamar al domicilio del alumno así como la cumplimentación y firma del justificante de SALIDA ANTICIPADA DEL CENTRO.

Antes de llevar al alumno/a al Centro de Salud se deberá pasar por Secretaría a recoger el volante del Seguro Escolar o cartilla del mismo/a y se deberá avisar a un miembro del Equipo Directivo.

Otros deberes del profesorado

• Deber de colaborar e informar a las familias. 1. El profesorado tiene el deber de informar a las familias del alumnado de las normas de convivencia establecidas en el centro, de los incumplimientos de estas por parte de sus hijos e hijas, así como de las medidas educativas correctoras impuestas. 2. El profesorado tiene el deber de colaborar con las familias para proporcionar una formación integral al alumnado. Asimismo, tiene el deber de atender en el ámbito escolar a las familias y al alumnado y, en su caso, el deber del ejercicio de la tutoría docente.

• Deber de formarse.

El profesorado tiene el deber de formarse en aspectos relacionados con la convivencia en los centros docentes y en la resolución pacífica de conflictos, así como en el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación.

• Deber de sigilo profesional.

El profesorado tiene el deber de guardar reserva y sigilo profesional sobre toda aquella información de que se disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado sin perjuicio de la obligación de comunicar a la autoridad competente,

Page 20: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

20

administración educativa y sus servicios, las circunstancias que puedan implicar el incumplimiento de los deberes y responsabilidades establecidos por la normativa de protección de menores.

(VOLVER AL ÍNDICE) 5.4.- Alumnado 5.4.1.- DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO.

Las normas que a continuación se detallan son fruto de la concreción los derechos y deberes del alumnado incluidos en el Decreto de Convivencia 114/2011, de 11 de mayo publicado el 2 de junio de 2011.

DERECHOS DE LOS/AS ALUMNOS/AS

1. Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Esto exige una planificación equilibrada de las actividades de estudio acomodada a su edad y nivel de madurez.

2. Derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios de plena

objetividad. Estos criterios deberán ser hechos públicos en el comienzo del curso escolar.

3. Derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas,

morales o ideológicas, así como su intimidad, de acuerdo con la Constitución. 4. Derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal así

como a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

5. Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad

escolar y en la gestión del mismo a través de los distintos órganos: Consejo Escolar de la Junta de Delegados/as y Asociación de Alumnos/as.

6. Derecho a elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a los/as

delegados/as de grupo. Los representantes elegidos no pueden ser sancionados en el ejercicio de sus funciones.

7. Derecho a conocer y consultar las actas de las sesiones del Consejo Escolar y

cualquier otra documentación administrativa del Centro, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho de la intimidad de las personas o al normal desarrollo de los procesos de evaluación académica, a juicio de la dirección del Centro o del Consejo Escolar.

8. Derecho a ser informado/a por sus representantes de la Junta de Delegados/as y

Asociación de Alumnos/as. 9. Derecho a recibir orientación escolar y profesional.

10. Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo

familiar, económico y socio-cultural. 11. Derecho a asociarse de acuerdo con la legislación vigente y a reunirse teniendo

en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes. DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS

Page 21: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

21

1. El estudio constituye un deber básico del alumnado y se concreta en lo siguiente:

a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades programadas por el Centro a lo largo del curso.

b) Respetar a los/as profesores/as, a los/as compañeros/as y al personal no docente.

c) Responder las cuestiones educativas planteadas por el profesorado y realizar las pruebas que se le propongan.

2. El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas,

religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la

Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, por cualquier otra circunstancia personal o social.

4. El alumnado debe respetar el Proyecto Educativo de Centro y las decisiones de los

órganos unipersonales y colegiados del mismo. 5. El alumnado deberá respetar y conservar las instalaciones y material del Centro,

así como las pertenencias de los otros miembros. 6. El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro,

con el propósito de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza y de la convivencia en el mismo.

7. Utilizar la indumentaria exigida para la clase de prácticas y Ed. Física, así como el

material preciso para cada materia. Asistir al centro con la indumentaria adecuada.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.4.2.- NORMAS DE CONVIVENCIA Son NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO: 1) En el espacio entre el primer y segundo timbre el alumnado podrá salir al pasillo más próximo a su aula. Al tocar el segundo timbre deberá entrar a clase. 2) Los pasillos y las escaleras son lugares de paso. Evitar obstaculizar los pasillos y mantener un comportamiento adecuado. 3) Los espacios de recreo son los siguientes: cafetería, jardines, canchas y hall de entrada en la primera planta (si llueve o cuando el tiempo atmosférico presente condiciones extremas). Durante el recreo ningún alumno podrá acceder a las clases si no va acompañado de un profesor. 4) En caso de que falte algún profesor/a el alumnado permanecerá en el aula (siempre tiene tareas que realizar). 5) El alumnado asistirá a clase con puntualidad. En caso de retraso tiene la obligación de presentar el justificante y solicitar permiso para pasar al aula. El plazo para presentar el justificante es de tres días. Tres retrasos se consideran una falta leve. 6) Se prohíbe fumar en el Centro. Esta norma afecta a todas las personas que se encuentren en el mismo.

Page 22: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

22

7) Las aulas son espacios de convivencia y estudio. Se deben mantener limpias. Si se tiene necesidad de comer o beber se debe acudir a otros espacios (jardines, canchas, cafetería), siempre en la hora del recreo. Sólo se podrá bajar a la cafetería en el recreo, nunca entre clases. 8) No se puede abandonar el Centro, SIENDO MENOR DE EDAD, sin SALIR ACOMPAÑADO DE UN ADULTO AUTORIZADO Y SIGUIENDO EL PROTOCOLO ESTABLECIDO. Ningún alumno mayor de edad podrá sacar del centro a otro alumno salvo que sean hermanos. 9) Se prohíbe el uso de gorras, capuchas, sombreros, etc. dentro del aula. 10) Queda terminantemente prohibido el uso de teléfonos móviles, reproductores mp3, mp4, consolas de juegos, cámaras fotográficas o de vídeo en las dependencias del centro. Si el alumno lo trae no debe mostrarlo durante su permanencia en el centro, debiéndolo tener apagado y no visible. El centro no se hace responsable de las desapariciones de estos aparatos.

Si se sorprende al alumnado con estos aparatos en las manos se considerará conducta contraria a la convivencia de carácter leve y conllevará una amonestación y aviso a la familia. La reincidencia en la misma falta la convierte en conducta contraria a la convivencia de carácter grave y será gestionada por la Comisión de Convivencia. 11) La limpieza e higiene son normas fundamentales de convivencia y, por ello, los/as alumnos/as deben colaborar en el mantenimiento de ésta. Además, después de las clases de Ed. Física deberán asearse convenientemente y cambiarse, al menos, la camiseta. El alumnado acudirá al centro con el material necesario. La higiene personal y la vestimenta adecuada son fundamentales en la convivencia del Centro.

12) El respeto mutuo entre profesores/as, alumnos/as y personal no docente será signo obligado de convivencia, para lo que se exige un trato correcto, educado y respetuoso entre los mencionados anteriormente.

13) Los/as alumnos/as tendrán el cuidado necesario para conservar, en perfecto estado, el mobiliario y dependencias que se utilicen habitualmente. Se deben mantener limpias.

14) El desarrollo normal de las clases exige la puntualidad del alumnado y profesorado. En caso de ausencia del profesorado, el alumnado debe permanecer en el aula hasta que el profesor de guardia les dé las pautas a seguir.

15) El alumnado que llegue después de las 8:15, hora límite de entrada, deberá entregar un justificante donde se explique el motivo del retraso. Dicho justificante deberá ser cumplimentado y firmado por uno de sus padres o tutores. Si el alumno llega solo y no trae justificante no podrá pasar al aula hasta la siguiente clase, la conserje avisará a uno de los profesores de guardia para que lo comunique a los padres por teléfono. Si no se pudiera contactar se anotará la incidencia en el parte de guardia para que lo sigan intentando los que realicen la guardia en la siguiente hora.

16) El alumnado deberá mostrar una actitud activa en relación a su participación en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio, así como a las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.4.3.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEL ALUMNADO a) CONCEPTO DE FALTA

Page 23: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

23

Se consideran faltas, en relación con la disciplina y la convivencia escolar, las cometidas por cualquier persona del Centro dentro del recinto o en cualquier otra actividad educativa, ya sea individual o colectiva, y que supongan una interferencia en la actividad normal del centro, trastornos en su funcionamiento o detrimento de sus medios o recursos didácticos. b) TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

• de puntualidad. • de asistencia • de orden y comportamiento en aulas, pasillos, otras dependencias y en actividades

extraescolares • apropiación indebida y deterioro del material escolar • falsificación de calificaciones, así como de la firma de los padres. • no devolver los libros de la biblioteca • perturbar la buena marcha de la clase • actitudes y expresiones no correctas hacia la profesora o profesor, personal no

docente y alumnado. CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

El personal docente y no docente se regirá por lo dispuesto en la Ley de la Función Pública y por cuantas normas y estatutos se dicten por la autoridad competente.

Las faltas de los/as alumnos/as se clasifican en conductas contrarias a la

convivencia de carácter leve, conductas contrarias a la convivencia de carácter grave y conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente.

Se consideran conductas contrarias a la convivencia de carácter leve las siguientes:

a) La no asistencia a clase por causa sin justificar b) Permanecer individualmente sin permiso fuera del aula en horas de clase. c) La falta de puntualidad no justificada en la entrada a clase. Tres retrasos del

alumnado a clase se considerará una falta leve y se enviarán los apercibimientos a los padres/madres/tutores/as legales del alumno/a por este concepto.

d) Los alborotos en cualquier dependencia del centro. e) No entregar la comunicación que se establezca entre padres, madres, tutores/as y el

Centro. f) Los actos que repercutan negativamente en la limpieza y conservación, tanto del

material como de todas las dependencias del centro. g) Bromas que hieran los sentimientos personales y la dignidad personal. h) Las faltas de respeto entre el alumnado. i) Comer o masticar chicle en las aulas, talleres, laboratorios y biblioteca. j) El uso de aparatos musicales y electrónicos no permitidos dentro de las aulas. k) Interferir negativamente en el derecho al estudio de los demás compañeros con

actitudes que provoquen distracción (tirar objetos, hacer ruidos innecesarios, hacer comentarios fuera de lugar, etc.).

l) Acudir a clase sin el material necesario durante tres días. Se consideran conductas contrarias a la convivencia de carácter grave las siguientes:

a) Los intentos o amenazas de agresión y coacción física a algún miembro de la Comunidad Educativa. b) Las expresiones incorrectas orales o escritas hacia algún miembro de la Comunidad Escolar. c) Los hechos que perturban notablemente el orden que debe existir en el Centro, en todas sus dependencias (gritos, alborotos generalizados, carreras, juegos violentos, etc.). d) El deterioro negligente y/o intencionado de material de uso común, de las

Page 24: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

24

instalaciones del Centro o pertenecientes a otro miembro de la Comunidad. e) El incumplimiento de las indicaciones de cualquier profesor o personal no docente, siempre que estén acordes con la normativa general del Centro. f) Retirar, modificar o estropear carteles, avisos, etc... que figuren con la debida autorización en los tablones del Centro. g) Dos faltas de asistencia injustificadas y colectivas. h) La reiteración sistemática de tres faltas leves. i) Fumar en el Centro. j) La no devolución del material del centro que se ha tomado prestado. k) Siendo un alumno de transporte, salir del centro sin autorización después de haber entrado en el mismo con el acompañante de dicho servicio, o salir del centro a la hora de salida sin que venga a buscarlo una persona autorizada.

Se consideran conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente las siguientes:

a) Los actos explícitos de indisciplina o insubordinación, incluida la negativa a cumplir las medidas correctoras impuestas por el profesorado, el Equipo de Gestión de la Convivencia, el Equipo Directivo o el Consejo Escolar.

b) Las expresiones que sean consideradas gravemente ofensivas contra los miembros de la comunidad educativa, verbalmente, por escrito o por medios informáticos, audiovisuales o de telefonía.

c) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus circunstancias personales, sociales o educativas.

d) El acoso escolar. e) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa o la

instigación de dichas acciones. f) La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad personal de

los miembros de la comunidad educativa del centro docente como son, entre otras, el consumo o incitación al consumo de drogas y bebidas alcohólicas, así como el uso, la posesión o el comercio de tales sustancias.

g) Provocar o participar en altercados o conductas agresivas violentas que impliquen riesgo grave de provocar lesiones.

h) Cometer intencionadamente actos que causen desperfectos en instalaciones o bienes pertenecientes al centro docente, a su personal, a otros alumnos y alumnas o a terceras personas, tanto de forma individual como en grupo.

i) Pintadas en puertas, paredes, mobiliario, etc. j) La alteración del orden en cualquier lugar del centro, transporte escolar o en la

realización de actividades fuera del centro que creen situaciones de riesgo para cualquier miembro de la comunidad educativa

k) La grabación, publicidad o difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad educativa, en el caso de agresiones o conductas inapropiadas.

l) La suplantación de personalidad y la firma en actos y documentos oficiales de la vida docente (justificación de faltas, boletines de notas, comunicado de incidencias, etc.).

m) Dañar, cambiar o modificar un documento o registro escolar, en soporte escrito o informático, así como ocultar o retirar sin autorización documentos académicos.

n) Cualquier otra conducta que suponga incumplimiento alevoso de los propios deberes cuando atente de manera manifiesta al derecho a la salud, a la integridad física, a la libertad de expresión, de participación, de reunión, de no discriminación, o al honor, la intimidad y la propia imagen de los demás miembros de la comunidad educativa o de otras personas.

o) La asistencia al Centro bajo los efectos de drogas, alcohol, etc. p) Fugarse del centro.

Circunstancias atenuantes y agravantes

A efectos de la graduación de las medidas aplicables en las faltas de disciplina se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias atenuantes y agravantes:

Page 25: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

25

Atenuantes:

a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta b) La reparación espontánea de los daños. c) La petición pública de excusas, estimadas como suficientes por las personas

afectadas. d) La falta de intencionalidad. e) La colaboración para la resolución pacífica del conflicto. f) El cumplimiento de un acuerdo de mediación por el cual la parte directamente dañada

da por solucionado el conflicto. Agravantes:

a) La premeditación. b) La reincidencia. c) La incitación a la realización de cualquier acto contrario a las normas de convivencia. d) Alentar al daño, injuria u ofensa al alumnado menor de edad o recién incorporado al

centro, así como a todos los que se encuentren en situación de indefensión. e) La concurrencia con la conducta concreta de vejación o discriminación por razón de

nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, orientación e identidad sexual, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

f) El incumplimiento de un acuerdo de mediación sobre el mismo conflicto. g) El uso inadecuado de medios audiovisuales. h) La difusión a través de las redes sociales u otros medios de lo obtenido según el

apartado g). i) La alarma social ocasionada por las conductas perturbadoras de la convivencia, con

especial atención a aquellos actos que presenten características de acoso o intimidación a cualquier miembro de la comunidad educativa.

(VOLVER AL ÍNDICE)

c) MEDIDAS APLICABLES ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Ø Por conductas contrarias a la convivencia de carácter leve: Las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve serán corregidas por el profesorado que imparte docencia directa al alumnado, procurando agotar todas las medidas a su alcance, sin intervención de otras instancias. Se podrá aplicar una o varias de las siguientes medidas:

a) Reflexión en lugar apartado de aula sobre la conducta inadecuada concreta y sus consecuencias.

b) Reconocimiento del error cometido ante las personas que hayan podido resultar perjudicadas.

c) Realización de actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conducta correctas.

d) Realización de alguna tarea relacionada con el tipo de conducta inadecuada. e) Compromiso escritor entre el profesor/a y el alumno/a. f) Apercibimiento verbal (se aconseja realizarlo fuera del aula). g) Apercibimiento escrito con orientaciones para la superación del conflicto. h) Realización de trabajos educativos, en horario no lectivo, de tareas que contribuyan a

la reparación de los daños materiales causados o a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, siempre que dichas tareas tengan relación con la conducta a

Page 26: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

26

corregir. i) Privación del tiempo de recreo durante uno o varios días lectivos.

Las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve serán recogidas en el correspondiente parte de incidencias. Ø Por conductas contrarias a la convivencia de carácter grave: Para la corrección de las conductas contrarias a la convivencia de carácter grave, la dirección del centro o por delegación la Comisión para la Gestión de la Convivencia, podrá aplicar algunas de las siguientes medidas:

a) Suspensión del derecho a asistir a las clases de una o varias materias, o a participar

en actividades extraescolares y complementarias hasta la celebración de una entrevista con los representantes legales en caso del alumnado menor de edad, sin que la medida pueda exceder de tres días.

b) Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares por un período que no podrá sobrepasar el final del trimestre académico.

c) Suspensión del derecho a utilizar la biblioteca, las aulas Medusa, los laboratorios o cualquier dependencia del centro donde se realice una actividad docente por un periodo que no podrá sobrepasar el final del trimestre académico, siempre que dicha conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la utilización de los mencionados servicios.

d) Suspensión del derecho a utilizar el servicio de transporte escolar por un período máximo de una semana, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la utilización del mencionado servicio. La reincidencia supondrá la pérdida del derecho a utilizar dicho servicio.

e) Sufragar los gastos ocasionados por causar intencionadamente desperfectos en instalaciones o bienes pertenecientes al centro docente, a su personal, a otros alumnos y alumnas o a terceras personas

En caso de circunstancias agravantes y oída la Comisión para la Gestión de la Convivencia, el director del centro podrá aplicar las medidas siguientes:

a) Suspensión del derecho de asistencia a las clases de una o varias materias por un período de tres a diez días lectivos, sin pérdida de la evaluación continua

b) Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de tres a diez días lectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen deberes o trabajos bajo el control del profesor/a que se designe a este efecto por el centro.

c) Realización dentro o fuera del horario lectivo de un servicio a la comunidad educativa como fórmula de reparación al daño causado. Esta medida no puede ser impuesta sin autorización de los representantes legales en el caso del alumnado menor de edad, y aceptada por el propio alumno/a si es mayor de edad.

d) Suspensión del derecho a ser atendido por el profesor/a de apoyo por un período que no podrá sobrepasar el final del trimestre, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar en las clases de apoyo.

e) Imposición de mantenerse alejado de quien ha sido su víctima en una situación de acoso, durante el tiempo que determine la Comisión para la Gestión de la Convivencia.

Ø Por conductas que perjudican gravemente la convivencia: Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro serán corregidas por el director para lo que podrá contar con la asistencia de la Comisión para la Gestión de la Convivencia con una o varias medidas de las indicadas en para las conductas contrarias a la

Page 27: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

27

convivencia de carácter grave y además, con cualquiera de las siguientes:

a) Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de once a veinte días lectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen deberes o trabajos bajo el control del profesor/a que se designe a este efecto por el centro.

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o en las complementarias fuera del centro docente, o del derecho a utilizar el servicio de transporte escolar, durante un período que puede llegar hasta la finalización del año académico, cuando la conducta contraria a la convivencia haya tenido lugar con ocasión de la realización de las mencionadas actividades o servicios. Por lo que respecta a las actividades extraescolares, será el profesor que organiza la actividad el que decida la aplicación de esta medida en base a los partes de incidencias emitidos por el mismo hacia dicho alumnado. También el Director podrá imponer esta sanción si con anterioridad el alumnado en cuestión ha tenido comportamientos inadecuados que puedan tipificarse como faltas contrarias a la convivencia de carácter grave o muy grave durante la realización de este tipo de actividades.

c) Inhabilitación para cursar estudios en el centro en el que se cometió la conducta gravemente perjudicial por el tiempo que reste hasta la finalización del curso escolar.

d) Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro donde se cometió la conducta gravemente perjudicial. En este caso, el Consejo Escolar del centro podrá acordar la readmisión del alumno o alumna para el siguiente curso, previa petición y comprobación de un cambio positivo en su actitud.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.5.- Aspectos pedagógicos:

5.5.1 CLASES 1. Utilización del aula. Mantenimiento del orden: Necesidad de mantener el orden y no alborotar para garantizar el óptimo funcionamiento de las clases. Se trata, en la medida de lo posible, de evitar molestias e interrupciones a las aulas colindantes. Sobre la disposición física del mobiliario: Estará sujeta a las necesidades pedagógicas y metodológicas de cada área. No obstante se procurará que el agrupamiento de las mesas y sillas -de hacerse- se efectúe al comienzo de cada clase para evitar molestias. Sobre la conducta dentro del aula.

La comida en el aula. No se puede comer en el aula. Se contemplan como excepciones las siguientes:

• Tutorías: cuando el profesorado lo estime oportuno. • Pruebas escritas: cuando su duración exceda de dos horas o cuando dicha prueba

abarque el recreo. • Actividades o necesidades pedagógicas específicas. • Necesidades particulares justificadas.

Limpieza del aula. Papeleras: El alumnado debe hacer uso de las papeleras. Mobiliario: Se debe respetar el mobiliario del aula (mesas, sillas, armarios, pizarra, etc.)

Elementos decorativos: Se cuidarán los materiales decorativos, permanentes o no, de las aulas.

Page 28: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

28

5.5.2.- PRUEBAS Y EVALUACIONES Este punto especificará todo tipo de pruebas que se vayan a realizar en el aula, independientemente del modelo y de las respectivas materias.

Sobre la duración: La prueba no ha de exceder la hora lectiva, por tanto el desarrollo del contenido deberá estar en función del tiempo disponible para su realización, a excepción de los niveles de bachillerato que -por su carga conceptual- podrían requerir un periodo mayor. Deberá ser, pues, pactado por el profesorado afectado y acordado con el alumnado. Se aconseja, en todo caso, que no sean superiores a las dos horas, atendiendo a criterios pedagógicos y fisiológicos. Sobre la permanencia del alumnado durante la realización de las pruebas: El alumnado debe permanecer dentro del aula durante la realización de las pruebas. En caso de que el alumnado termine antes de tiempo - para mantener el orden y el buen funcionamiento de la prueba - se sugieren las siguientes pautas:

Ø Instarle a que aproveche y repase otra materia. Ø Presentarle actividades de la materia, alternativas, asequibles y que puedan

realizarse de modo autónomo. Sobre la ausencia del alumnado durante la realización de las pruebas.

- Ausencia justificada (enfermedad, accidente, etc.). El alumnado tiene derecho a realizar la prueba previo acuerdo con el profesorado.

- Ausencia injustificada. El alumnado pierde la opción de realizar la prueba. Sobre la secuenciación de las pruebas. - Para la celebración de las pruebas, se establece que sólo deben realizarse dos

pruebas como máximo por jornada lectiva, exceptuando aquellos casos en que los mismos alumnos decidan lo contrario.

Sistemas extraordinarios de evaluación que el claustro fija para aquellos/as alumnos/as que por motivos de salud o faltas injustificadas deben aplicárseles pruebas extraordinarias.

• Trabajo teórico sobre la parte de la materia que no ha podido recibir. • Realización de una prueba práctica en relación con la parte de la materia que no ha

podido recibir. • Preparación de una Unidad Didáctica con los mínimos para superar el área. • Prueba escrita que recoja conceptos y procedimientos. Las actitudes son imposibles

de observar. • Existirán otras pruebas que cada departamento estime.

(VOLVER AL ÍNDICE)

5.6.- Padres/madres 5.6.1.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS.

Los padres y las madres han de colaborar con el Centro en la educación de sus hijos/as. De esta responsabilidad compartida se originan derechos y deberes. A.- DERECHOS:

• Derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos.

Page 29: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

29

Las familias tienen el derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos, en los términos que normativamente se establezcan, así como a estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la información y aclaraciones que soliciten, de las reclamaciones que formulen, y del conocimiento o intervención en los procesos de resolución de conflictos.

• Derecho a ser oídos en las decisiones que afecten a sus hijos e hijas o pupilos.

Las familias tienen derecho a ser oídas en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos e hijas o menores bajo tutela, sin perjuicio de la participación señalada en el artículo anterior y a solicitar, ante el Consejo Escolar del centro, la revisión de las resoluciones adoptadas por la dirección frente a conductas de sus hijos, hijas o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia.

• Derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro.

Las familias tienen derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, a través del Consejo Escolar y mediante los cauces asociativos legalmente reconocidos.

B.- DEBERES:

• Deber de compromiso. 1. Como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas, a las familias, les

corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar las ayudas correspondientes y colaborar con el centro para que el proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada.

2. En los casos en los que sus familias rechacen la solicitud del centro para su implicación y compromiso en la adopción de medidas necesarias en situaciones graves para su proceso educativo, ante conflictos de convivencia provocados por sus hijos o hijas, la dirección del centro pondrá en conocimiento de las autoridades educativas tal circunstancia para que se adopten las medidas adecuadas por quien corresponda, que permitan garantizar los derechos y deberes del alumnado. Cuando la conducta revista especial gravedad, la Administración educativa lo pondrá en conocimiento de las instituciones o autoridades públicas competentes. 3. Las familias tienen el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro o buscar otros procedimientos que faciliten la comunicación, la información y los compromisos que adoptarán las familias ante las dificultades planteadas por el centro educativo.

• Deber de conocer y participar en la evolución académica de sus hijos e hijas. 1. Las familias tienen el deber de conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos e

hijas o menores bajo tutela. 2. También tienen la obligación de estimular a sus hijos e hijas hacia el estudio e implicarse

de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. Así como garantizar la asistencia a clase y a las actividades programadas.

• Deber de respeto de las normas del centro. 1. Las familias tienen la obligación de respetar y hacer respetar a sus hijos e hijas o menores

bajo su tutela, las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar especialmente en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

2. Las familias deben colaborar en la obtención por parte del centro docente de los datos personales necesarios para el ejercicio de la función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultado de su escolarización, así como a aquellas circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación del alumnado.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Page 30: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

30

5.6.2.- ORGANIZACIÓN: En el Instituto existe la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (A.M.P.A. Villa Verde), de la que podrán formar parte todas las madres, los padres y tutores/as del alumnado matriculado en el Centro y asumirán las finalidades que sus estatutos les otorguen. Dicha asociación podrá reunirse utilizando el espacio del Centro asignado para tal fin, sin perturbar el desarrollo normal de la actividad docente. De cualquier reunión tendrá conocimiento previo la Dirección del Centro.

5.7.- Derechos y deberes del personal de administración y servicios

Derechos • Derecho al respeto.

El personal de administración y servicios tiene el derecho a recibir un trato adecuado, y a ser valorados por la comunidad educativa y por la sociedad en general, en el ejercicio de sus funciones y a que sean respetados sus derechos, especialmente el referido a su integridad y dignidad personal.

• Derecho a la defensa jurídica. El personal de administración y servicios tiene derecho a recibir defensa jurídica y protección de la

Administración pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones, salvo en los casos de conflicto con la Administración.

Deberes

• Deber de colaboración y comunicación. El personal de administración y servicios, como parte de la comunidad educativa, tiene el deber

de implicarse en el proyecto del centro colaborando para establecer un buen clima de convivencia, comunicando a la dirección del centro cuantas incidencias perjudiquen la convivencia en los centros docentes.

• Deber de cumplimiento de la legislación de protección de datos de carácter

personal, seguridad laboral y propiedad intelectual. El personal de administración y servicios tiene el deber de cumplir lo previsto en la normativa

vigente en materia de protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y de propiedad intelectual.

• Deber de custodia y sigilo profesional.

El personal de administración y servicios tiene el deber de custodiar la documentación administrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro escolar.

(VOLVER AL ÍNDICE)

6. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA

Page 31: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

31

Estas son las estrategias que nos permitirán mejorar la convivencia en el centro:

EN RELACIÓN AL PROFESORADO Y AL ALUMNADO

1. La implicación de todo el profesorado en que se cumplan las normas recogidas en este plan y la actuación inmediata cuando surgen conflictos.

2. La revisión y mejora de este Plan de Convivencia, recogiendo aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa.

3. Labores de prevención comunicando a la Comisión para la Gestión de la Convivencia toda la información relativa a situaciones conflictivas que puedan ocasionar un menoscabo de la convivencia.

4. Inclusión en el Plan de Acción tutorial de campañas antiviolencia y formación en autoestima y confianza.

5. Formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos. Prevención y tratamiento.

6. Trabajo cooperativo. 7. Formación del profesorado en la gestión de conflictos y la mediación en el ámbito

educativo como propuesta alternativa. 8. Enfoque de las situaciones de conflicto objetivamente, sin implicar los sentimientos. 9. Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de

manera que favorezcan la formación del alumnado en el respeto y la tolerancia. 10. Fomento de hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y de drogas. 11. Desarrollo de habilidades de autorregulación y control 12. Mantener un buen nivel de comunicación y de participación entre todos los sectores de

la comunidad educativa. EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS

1. Dar modelos positivos: Mantener unas buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia. 2. Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y de formación de los hijos. 3. Definir unas normas de convivencia claras y consistentes explicándoles qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios. 4. Una actitud positiva en relación con sus hijos: Mayor atención y disponibilidad y mayor aceptación de sus actitudes personales. 5. Fomento de la no-violencia. No permitir que provoque a los compañeros. 6. Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en casos de agresividad. 7. Colaboración entre instituto y familias en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 8. Apoyo al centro y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de los hijos. 9. Desarrollo de valores democráticos como el respeto y la tolerancia en el ambiente familiar. 10. Comunicación inmediata de cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar. 11. Enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones. 12. Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad y el esfuerzo. 13. Cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente. 14. Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas. 15. Revalorización de los centros escolares como lugares de enseñanza y de formación.

(VOLVER AL ÍNDICE)

7. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

Page 32: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

32

7.1. GESTIÓN DE LAS DISTINTAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Para abreviar y clarificar, en este apartado llamaremos a las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve, faltas leves; a las conductas contrarias a la convivencia de carácter grave, faltas graves. Por último, a las conductas que perjudican gravemente la convivencia las llamaremos faltas muy graves. Si la falta es leve el procedimiento será:

a) A la 1ª falta leve cometida, amonestación privada por parte del profesor/a al

alumno/a, cumplimentación del parte de incidencias (ANEXO I) y comunicación por vía telefónica a los padres. El profesor que hace el parte debe informar al tutor. El parte se guarda en el archivador que está en la sala de profesores.

b) A la segunda falta leve del mismo alumno comunicada al tutor éste informará al profesor que hace el parte que se trata de la segunda falta leve, por lo que tendrá que imponer una sanción al alumno y deberá comunicárselo a los padres por vía telefónica y enviándoles fotocopias de los correspondientes partes de incidencias que deberán ser devueltas por el alumno/a firmadas por uno de los padres. El profesor anexará dichas fotocopias a los partes originales y guardará la documentación en el archivador de faltas leves de la sala de profesores.

c) A la tercera falta leve actuará el Equipo de Gestión de la Convivencia el cual investigará los hechos y propondrá la sanción que estime más adecuada para el alumno. Toda la documentación del caso formará parte del historial del alumno que será archivada por Jefatura.

Si la falta es grave o muy grave el profesor que hace el parte comunicará lo antes posible la incidencia a Jefatura o Dirección. En estos casos el procedimiento pasará al Equipo de Gestión de la Convivencia. Suspensión de actividades complementarias o extraescolares

El alumnado que tenga partes de incidencias por conductas contrarias a la convivencia de carácter grave no podrá acudir a la primera actividad complementaria o extraescolar programada de forma más inmediata para su grupo, debiendo quedarse en el centro y dar una clase normal ese día.

Estas medidas serán coordinadas y gestionadas por el Equipo para la Gestión de la Convivencia, Jefatura de Estudios, tutores y profesor responsable de la actividad 7.2. EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA El Equipo de Gestión de la Convivencia se crea para resolver los conflictos que surjan en la comunidad. Lo componen: el jefe de estudios y dos o tres profesores que voluntariamente decidan su participación en ella al inicio del curso, antes de que se elaboren los horarios. El profesorado que forme parte de la comisión tendrá recogido en su horario una hora complementaria para las reuniones de la misma. En la comisión habrá un secretario (cargo rotativo) que se encargará de levantar acta de la sesión. La periodicidad de las reuniones será semanal, y de urgencia siempre que sea necesario.

Las funciones del Equipo de Gestión de la Convivencia serán:

1. Plantear medidas que contribuyan a la resolución de conflictos en la comunidad educativa.

2. Revisar los partes de incidencias de la semana, pedir aclaraciones a las personas implicadas y valorar las faltas cometidas realizando su tipificación de acuerdo con este Plan de Convivencia.

3. Proponer a la Dirección las sanciones y medidas disciplinarias que se estimen necesarias de acuerdo con este Plan de Convivencia.

Page 33: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

33

(VOLVER AL ÍNDICE)

7.3. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PARA EVITAR SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

Este protocolo de actuación se plantea desde el principio de tolerancia cero a la violencia, con una clara actitud de firmeza ante ella y solo cobra sentido cuando se integra en una convivencia escolar que avanza en el camino de cimentar una cultura de paz, mediante una convivencia democrática, positiva y saludable.

A continuación se explican los pasos que seguiremos cuando se detecte un posible caso de acoso escolar en nuestro alumnado. 1ª Fase. Detección

2ª Fase. Análisis de la situación inicial

Page 34: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

34

1ª Fase: detección

En esta primera fase se detecta el posible caso de acoso. En la mayoría de los casos suele ser la madre, en muchas ocasiones acompañada por el padre, la que informa al centro del caso; pero podría ser cualquier miembro de la comunidad educativa. Excepcionalmente, informa la propia víctima, o sus compañeros tras una charla de sensibilización ante el acoso escolar. La familia suele dirigirse para informar del supuesto acoso al tutor o tutora de su hijo o hija y también con frecuencia, a la dirección del centro. Independientemente de quién sea la persona receptora elegida, siempre tendrá presente las claves siguientes: - Escuchar con EMPATÍA. - LEGITIMAR la preocupación de quién informa. * Comprendo que esté con mucha preocupación. (Respuesta neutra, que no aprueba, ni desaprueba; sólo muestra empatía y comprensión). - Transmitir CONFIANZA HACIA LA RESPUESTA QUE PROPONE EL CENTRO. Contamos con un protocolo de actuación para intervenir de forma adecuada en este tipo de situaciones. Hoy mismo informaré al director o directora de todo lo que me ha contado y le llamarán sobre la marcha para empezar a trabajar sobre el asunto. 1.1. Informar al director.

Quien reciba esta información, la trasladará a su vez de forma inmediata al director, el cual valorará esta información para decidir activar el protocolo:

1º) Designará a un miembro del equipo de gestión de la convivencia, normalmente la jefa de estudios, (referente del caso) para realizar las actuaciones inmediatas señaladas en el protocolo. 2º) Citará a la familia para la primera entrevista en coordinación con la persona referente, en un plazo no superior a dos días. 2ª Fase: análisis de la situación inicial 2.1. Entrevista con la familia del alumno acosado

El director recibirá a la familia y le presentará al responsable que lleva a cabo las

actuaciones inmediatas del protocolo de actuación (referente), ante un supuesto de acoso escolar.

Page 35: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

35

Objetivos de la entrevista. A) Recoger toda la información/indicadores posibles sobre el supuesto acoso:

• Cuándo y cómo se han enterado. • Tipos de agresiones sufridas. • Lugar y frecuencia con que se produce el maltrato. • Identificación de las supuestas personas agresoras. • Consecuencias observadas en la supuesta víctima. • Desde cuándo creen que está pasando. • Intentos previos de solución.

B) Evaluar el grado de preocupación/sufrimiento percibido y clasificarlo en: leve - bastante - intenso - grave – severo

Para establecer el grado de sufrimiento/preocupación SE DEBE UTILIZAR EL INSTRUMENTO DE VALORACIÓN (ANEXO I_PROTOCOLO ACOSO). C) Explicar a la familia cómo se va a actuar, qué pasos se van a dar y, generar confianza en la respuesta del centro. D) Evaluar expectativas de la familia, en relación a la solución del conflicto. E) Contener el conflicto, evitando posibles enfrentamientos con las otras familias, que dificultarían la gestión pacífica que se pretende realizar.

El director y el referente manifestarán a la familia su preocupación por el problema planteado y agradecerán a la familia de forma anticipada su confianza en el centro y su disposición para resolver de forma cooperativa la situación planteada.

¿Qué se debe hacer al recibir la información? - NUNCA IMPROVISAR.

Actuar con una respuesta improvisada es el mayor riesgo de escalada en este tipo de conflicto. De ahí la importancia de disponer de un protocolo, que todo el profesorado debe conocer, pudiendo asumir el papel que le corresponda. - NUNCA OPINAR.

Sobre los hechos informados: ni confirmando, ni negando o invalidando la información. Hay que evitar una valoración anticipada. - NO ACONSEJAR.

Sobre lo que se debe o no se debe hacer. - NO INDAGAR.

Más allá de lo que de forma espontánea nos informen. - NO DAR NINGUNA RESPUESTA CONCRETA.

A preguntas específicas sobre la situación informada. Por ejemplo: 1. Lo están acosando, ¿verdad?, ¿debo denunciarlo en la policía? 2. El paso que usted ha dado hoy, venir al centro y contarnos su preocupación es lo más importante. Sin ese paso no podríamos empezar a actuar. Ahora el paso siguiente debe darse con los responsables del centro para atender estos temas, que le responderán a sus dudas con mayor acierto y seguridad. - JAMÁS INDAGAR/INTERROGAR AL POSIBLE ALUMNADO OBSERVADOR.

Corremos el riesgo de fortalecer su posición de observador pasivo. - JAMÁS INDAGAR/INTERROGAR A LA SUPUESTA VÍCTIMA.

Con la mejor voluntad, corremos el riesgo de someterla a una victimación secundaria. Y lo más importante... - JAMÁS INDAGAR/INTERROGAR A LOS SUPUESTOS AGRESORES/AS

Page 36: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

36

Y mucho menos, en grupo; ya que con ello desprotegemos a la víctima, quedando esta mucho más vulnerable y se obstaculizaría la vía pacífica, para la gestión del conflicto. 2.2. Entrevista con el alumno acosado Objetivos de la entrevista. A) Empatizar con el alumno o la alumna.

Hay que lograr establecer una relación de confianza, para lo que es fundamental hablar con claridad de lo que nos han contado del problema. Hay que legitimar su miedo. Se le explica el motivo de este encuentro:

- Mamá ha hablado conmigo. Está muy preocupada porque no vienes feliz al colegio/instituto. Por lo visto, te molestan y no te dejan tranquilo. Cuéntame qué es lo que está pasando. - Es nuestra obligación procurar que el alumnado esté feliz en el colegio/instituto. - Yo, en tu lugar, también tendría mucho miedo. Creo que has sido muy valiente soportando muchas cosas; pero, ahora que lo sabemos, no podemos consentir que eso siga ocurriendo. Estamos aquí para ayudarte y es nuestra obligación evitar que vuelva a suceder. Lo que hablemos quedará en secreto.

B) Recoger toda la información/indicadores sobre el supuesto acoso: • Describir en qué consiste lo que le hacen para molestarle/dañarle: descripción de las conductas de acoso e indicadores de conducta de maltrato. Estos indicadores se describen en el apartado siguiente. • ANEXO II_PROTOCOLO ACOSO (instrumento para registrar la información). • Indicar desde cuándo está sucediendo. Señalar lugares, momentos y frecuencia en que se producen esas conductas de acoso. • Señalar las consecuencias percibidas por el daño sufrido (registrar en ANEXO I). • Confirmar la existencia de compañeras o compañeros observadores del acoso: - ¿Quiénes saben lo que está pasando? ¿Quiénes han visto lo que te hacen y cómo te tratan? • Delimitar entre 3 y 6 compañeras o compañeros con los que piensa que podríamos contar como ayudantes para acompañarlo y protegerlo. Si no sabe a quién indicar, consultar con el tutor o tutora. (¡OJO la falta de algún compañero o compañera en quién confiar, puede ser un indicador claro de aislamiento social). • Identificar a las personas que le molestan/dañan: individual o grupal. • Si se trata de un grupo, tratar de graduar el grado de responsabilidad de cada cual, de mayor a menor. Señalar al líder percibido por la víctima. • Ante una respuesta del tipo: “es que es casi toda la clase”, que nos indica que el acoso se ha generalizado, se debe insistir en la identificación que permita diferenciar a los máximos responsables.

- …así que muchos se han ido contagiando; pero, ¿quiénes empezaron? - ¿A quién imitan? ¿Quiénes te hacen las cosas que más te hacen sufrir? - ¿Quién hace de jefe o jefa en ese grupo?

C) Analizar creencias y expectativas de la supuesta víctima.

- ¿Por qué crees que van a por ti?

Page 37: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

37

- ¿Qué soluciones has intentado? ¿A quién se lo has contado? ¿Alguien ha intentado ayudarte de alguna manera? - ¿Qué sería para ti solucionar este problema? Contrastar con expectativas planteadas por la familia.

D) Evaluar el grado de preocupación/sufrimiento percibido y clasificarlo en: leve - bastante - intenso - grave – severo (valoración realizada con el ANEXO I) • Contrastar el resultado con el grado percibido por la familia. Por lo general, será igual y, con mucha frecuencia, menor que el percibido por la familia. • En caso contrario, debe entenderse como señal de que la víctima “se ha atrevido a hablar nos de su sufrimiento”; incluso, con información aún ignorada por la familia. Conclusiones de la entrevista: 1º.- Valoración del supuesto acoso escolar para disponer de un diagnóstico inicial.

En este sentido, se atiende a tres criterios diagnósticos básicos, que coexisten en una situación de acoso escolar. La no existencia de uno de ellos nos lleva a descartar el acoso; debiéndose, entonces, establecer el diagnóstico del tipo de conflicto de que se trate y proseguir la gestión del conflicto por otras vías disponibles para ello, en el plan de convivencia.

Los tres criterios diagnósticos básicos son:

1 - Desequilibrio de poder. Relación de dominio-sumisión.

La víctima se encuentra en una situación de evidente inferioridad respecto al alumnado por el que es acosado. Siente miedo e indefensión. Son los otros los que manejan la situación y la víctima la sufre, sin saber cómo salir de ella o evitarla.

2 - Intencionalidad/Personalización.

Las conductas de maltrato se dirigen específicamente, de forma intencionada, hacia la víctima y no hacia cualquier otro compañero o compañera. La víctima siente que va o van hacia su persona e informa que no se comportan así con otros compañeros o compañeras. Cuando no se confirma este criterio, porque la supuesta víctima informa que su agresor o agresora se porta así con la mayoría de la clase, que molesta a todo el mundo, podemos estar ante un diagnóstico diferencial, en el que podemos descartar la existencia de acoso. Este es el criterio que nos permite, en ocasiones, descartar también a la supuesta persona agresora como tal y atenderla como alumno o alumna con trastornos de conducta y de relación. En muchas ocasiones, ya tiene informe de orientación.

3 - Cronicidad/repetición de conductas.

Las conductas de maltrato se sufren de forma crónica, prácticamente a diario. - “cada vez que me ven , aprovechan cualquier oportunidad para…” y suceden desde hace al menos un mes. En general, viene ocurriendo desde hace tiempo. - “desde que estaba en el otro colegio, desde el curso pasado, desde que empecé en el instituto…”.

De ahí la importancia en destacar desde cuándo sucede, porque a mayor cronicidad se origina un mayor deterioro/daño causado en la víctima.

Excepcionalmente, pueden darse conductas de acoso, donde el criterio mínimo de cronicidad no se cumple (menos de 1 mes del inicio de las conductas agresivas); pero, por la gravedad de los hechos debe ser marcado este criterio, para actuar de la forma más preventiva posible.

No confirmaremos este criterio cuando se trate de un hecho puntual y aislado, en cuyo caso no podemos hablar de acoso, por muy grave que sea el hecho informado. En este caso, el conflicto debe ser abordado fuera de este protocolo, diagnosticado, por ejemplo, como conflicto puntual con violencia grave.

Page 38: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

38

En caso de concluir que no es una situación de acoso escolar, la persona referente lo argumentará en la reunión establecida en la fase siguiente.

2º.- Identificar si el acoso se produce asociado a algún diagnóstico diferencial.

El análisis de los indicadores de conducta, que hemos recogido durante la entrevista, nos permitirá confirmar si el acoso escolar predeterminado está o no asociado a un tipo de violencia en particular, dentro de las siguientes modalidades:

• Acoso escolar con violencia sexual. • Acoso escolar con violencia de género. • Acoso escolar con homofobia. • Acoso escolar con transfobia. • Acoso escolar con ciberacoso: intimidación, difusión de insulto, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través del correo electrónico, páginas web o mensajes en teléfonos.

Un diagnóstico riguroso es el punto de partida para guiarnos hacia la intervención más

adecuada en cada caso. Disponer de un diagnóstico diferencial nos ayuda, además, a comprender mejor los riesgos específicos de la situación establecida, tanto por el tipo de consecuencias y daño ocasionado en la víctima, como por el tipo de reeducación o programas de intervención específicos que requiera el agresor o agresora.

3º.- Valorar la percepción de estabilidad o progresión de las conductas de acoso, partiendo de los indicadores de conductas y al miedo que siente la víctima.

¿El acoso está estable o va en aumento? ¿Se teme un acontecimiento de mayores consecuencias a lo que viene ocurriendo? Según esto, valorar si se requieren o no medidas urgentes para garantizar la seguridad de la víctima.

2.3. Reunión del director con el Equipo de Gestión de la Convivencia, el referente, la orientadora y el tutor

La persona referente se reunirá con el director o directora, el Equipo de Gestión de la Convivencia, el tutor o tutora del alumno o alumna víctima de acoso y el orientador u orientadora, y les aportará toda la información disponible, argumentando su diagnóstico inicial.

Se analizará y valorará conjuntamente la situación, ajustando el procedimiento a seguir en cada caso particular a los principios de actuación para gestionar un conflicto (Decreto 114/2011, art.3 punto 2: principio de oportunidad, de intervención mínima, de graduación y de proporcionalidad, teniendo siempre presente el superior interés del alumnado). Fase 3. intervención: diagnóstico y contención del acoso

Page 39: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

39

Fase 4. Toma de decisiones.

Fase 3. intervención: diagnóstico y contención del acoso

3.1. Sesión educativa con el grupo de alumnado observador. Objetivos de la sesión con el grupo de alumnado observador:

A) Sensibilizar al alumnado con el problema del acoso, propiciando su empatía hacia cualquier víctima.

B) Buscar su implicación, abandonando el rol de persona observadora pasiva y asumiendo el de persona comprometida como alumno o alumna ayudante de convivencia. C) Identificar a la víctima, contrastando la hipótesis de partida y confirmando el diagnóstico de acoso. D) Identificar al alumnado agresor, confirmando al alumnado que ejerce el acoso E) Acordar las primeras medidas de protección a la víctima, a las que se comprometen de forma voluntaria.

Page 40: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

40

Claves estratégicas de la sesión con el grupo de alumnado observador.

A) Convocarlos de la manera más discreta posible. Realizar la sesión en la hora del recreo, puede ser una buena opción. Debe procurarse

que sea el tutor o tutora quién les acompañe al lugar de la sesión, mientras les refuerza para la cooperación.

- Les he elegido porque sé que son muy responsables y que puedo confiar en ustedes para que nos ayuden a resolver un problema. Les voy a dejar con el profesor o profesora... que les explicará de qué se trata.

B) Para sensibilizar a los alumnos y alumnas. - Les he llamado porque tenemos un problema importante en el instituto y creo que

ustedes son las personas que mejor pueden ayudarnos a resolverlo, en estos momentos. - ¿Recuerdan ustedes el caso de Jokin? (hacer referencias al caso); no pudo soportarlo

más y se quitó la vida, un día antes de cumplir 15 años. Esto es lo más grave que puede llegar a ocurrir; por eso es importante parar el acoso lo antes posible

- Tenemos a una persona en el centro que está pasando por algo parecido; es decir, está sufriendo el acoso de compañeros y compañeras y, tenemos claro, que hay que detener esta situación.

C) Para transformar su rol de observador pasivo en alumno o alumna ayudante y

comprometido, visibilizando su temor a “ser un chivato o chivata”: Es fundamental reestructurar la creencia errónea de “si hablo soy un chivato o chivata”;

hay que hacerles reflexionar para favorecer la transformación de este pensamiento: - ¿Alguno de ustedes está preocupado por hablar conmigo de este tema?, Por ejemplo,

pensando que no quiere ser una persona chivata? - Chivata es la persona que va contando algo de otro con intención de perjudicarlo, y lo

que se cuenta solo le afecta a esa persona. Pero, cuando lo que se cuenta sobre alguien es para protegerlo de un riesgo o peligro, para evitar que se violen los derechos de esa persona, para evitar que se haga daño a alguien, para buscar ayuda para quien esté sufriendo un maltrato…eso no es ser chivato o chivata.

- Eso demuestra solidaridad, valentía, justicia, defensa de la paz; en definitiva, que no toleras la violencia.

- Contar lo que está pasando cuando un compañero o compañera está siendo maltratado, es un deber para cualquier alumno o alumna. Callarse es una cobardía y permanecer con los ojos cerrados, una injusticia.

D) Como fórmula para lograr la implicación del grupo: - Todo lo que hablemos aquí sobre este tema, no debe salir de esta sala. ¿De

acuerdo? - También sabemos que ustedes conocen lo que está pasando. - Ahora que lo sabemos, no podemos permitir que siga sucediendo y ,por eso, les

pedimos ayuda para parar esta injusticia. - Tienen que ser sinceros y tener el valor de decir NO a cualquier tipo de acoso. E) Para pedirles que identifiquen a la víctima y al alumnado agresor. Usar lenguaje neutro, pero con mucha firmeza: - ¿A quién conocen que lo esté pasando realmente mal, con lo que le están haciendo?

¿Saben a quién me refiero, verdad? En algún caso, además de identificar a la víctima ya detectada, se señala a otra

persona como supuesta víctima, en cuyo caso le confirmamos cuál era el problema que habíamos detectado y le agradecemos la nueva información, que permitirá parar el sufrimiento de otra persona.

Page 41: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

41

Solo en el caso de estar siguiendo una hipótesis errónea, el grupo afirmará e insistirá en que no sabe a quién nos referimos. ¡OJO! Es muy importante asegurarnos de que el grupo no viene a la entrevista advertido o coaccionado sobre el hecho de que no existe tal acoso:

- ¿Qué me dicen de...? ¿Alguien ha hablado con ustedes sobre el problema que tiene este compañero o compañera?

Es posible que tras esta pregunta reconozcan, por ejemplo, que esa persona lo está pasando muy mal por un problema con alguien; pero, no entienden que se trate de acoso; por haber confundido un CONFLICTO DE CONVIVENCIA LATENTE, donde hay equilibrio de poder entre las partes, con el supuesto acoso.

Como ya hemos comentado, lo normal y prácticamente siempre, el grupo identifica a la víctima y, de igual modo, solicitamos que indiquen qué personas son las que están haciendo esto al compañero o compañera.

- Llevamos un tiempo preocupados con este problema y hemos estado buscando información. Otras personas ya nos han dicho quiénes son los que están actuando así. Con estas personas aún no hemos hablado. Cuando lo hagamos, queremos darles la oportunidad de arrepentirse y de que rectifiquen su comportamiento.

- Lo más importante es asegurarnos de que paran este acoso. - Es importante contrastar la información que tenemos con la que ustedes nos den,

porque no queremos dar ni un paso en falso. Nadie sabrá quién nos ha dado esta información. ¿Quiénes son las personas que están acosando a…?

En caso de detectar a algún responsable del acoso, que no hubiese sido nombrado por la víctima, esta información debe contrastarse con la víctima, antes de darlo por confirmado como persona agresora.

También puede suceder que no indiquen como responsable a un alumno o alumna que sí fue identificado por la víctima. En este supuesto debemos preguntar abiertamente:

- ¿Qué me dicen de…? Teníamos entendido que también forma parte de este grupo. F) Se les pide información sobre lo que han observado: - ¿Qué han visto ustedes que le hacen a.......? En ocasiones, incluso, informan de conductas aún más graves que las informadas por

la víctima. Es probable que la víctima haya callado aquello que le han hecho que más miedo le da. G) Para finalizar la sesión se trabaja con el grupo posibles alternativas para

asegurar que la víctima no esté sola. - ¿Qué se les ocurre que se podría comenzar a hacer “ya” para proteger a…? Es importante valorar posibles compromisos y concretar cómo llevarlos a cabo.

Dependiendo de la edad, se dejará en manos del alumnado hablar con la víctima y contarle cómo va a ayudarlo; o bien, se concreta el día siguiente para hablarlo conjuntamente: el grupo ayudante, el compañero o compañera, al que se va a proteger y el referente.

• Se dejará fijado el día de la próxima reunión para hacer un seguimiento de cómo van esos compromisos (por ejemplo, a la semana).

• Se les felicita por su valentía y compromiso, y se les ofrece un argumento para responder si el resto de alumnado pregunta por qué les llamaron:

- “…están preparando en el plan de convivencia un proyecto con alumnado ayudante de la convivencia y nos han planteado si queremos participar. De esta forma no estarán mintiendo; pero sí, guardando el secreto de lo que hemos hablado”.

• Se informará al tutor o tutora sobre el resultado de esta sesión y, también, de los compromisos asumidos para que pueda estar al tanto de ellos; o incluso, facilitarlos.

Conclusiones de la sesión con alumnado observador. A) Diagnóstico de acoso escolar confirmado. Esta es la conclusión a la que llegaremos en la inmensa mayoría de las ocasiones. • Se ha identificado y confirmado tanto a la víctima, como a quienes le acosan. • Se ha contrastado la hipótesis de partida y es verdadera.

Page 42: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

42

Se confirma la existencia de acoso, no el grado de gravedad del mismo. Confirmar que existe acoso escolar, no es equivalente a estar necesariamente ante una

situación muy grave. La situación puede representar desde una situación de carácter leve, hasta una situación gravemente perjudicial para la convivencia.

En todo caso, la clasificación del acoso escolar como conducta contraria a la convivencia corresponde al equipo de gestión de la convivencia.

A partir de aquí, se continúa el protocolo iniciando las entrevistas siguientes con el alumnado que ejerce el acoso, en el tiempo más breve posible.

B) El diagnóstico inicial no se confirma. Si se llega a la conclusión de que NO es una situación de acoso escolar, se realizará

otra entrevista con quien habíamos supuesto como víctima de acoso. Se le informará que desde el centro se le quiere ayudar a resolver el conflicto que está viviendo, pero que debe ser el equipo de gestión de la convivencia quién le ofrezca su ayuda, sin considerarlo un acoso escolar.

La última intervención del referente será una entrevista de “devolución a la familia” que se realizará junto al director o directora y el tutor o tutora y en la que se informará del proceso seguido y de las conclusiones a las que se ha llegado. Se mantendrá la disponibilidad del centro, para ayudar a resolver el conflicto que su hija o hijo tenga.

Descartar la idea de que esté sufriendo acoso, no descarta la idea de que lo pueda estar pasando mal y sufriendo por el conflicto que está viviendo.

Se continuará la gestión del conflicto por los procedimientos establecidos en el plan de

convivencia, según el tipo de conflicto de que se trate. Si se llega a la conclusión de que se trata de una situación de acoso escolar, se

evaluará la necesidad de aplicar medidas urgentes, según lo expuesto a continuación:

A) Cuando la situación es considerada grave, hay que tomar medidas urgentes e inmediatas para garantizar la protección de la víctima, sin intervenir todavía con el alumnado que ejerce el acoso. Por ejemplo: reforzar las medidas de vigilancia en los lugares de riesgo, durante los cambios de clase, el comedor, el recreo, en el vestuario, el patio de deportes, la guagua escolar…; cambiar la distribución del aula, etc. B) Cuando del análisis realizado se desprende el temor de un agravamiento de la situación, en cualquier momento, hay que asegurarle a la víctima el distanciamiento con el alumnado responsable del acoso, debiendo en un caso extremo, aplicarle medidas disciplinarias cautelares, garantizando así su alejamiento de la víctima.

• Se procederá a la suspensión temporal de asistencia al centro, por un máximo de cuatro días (citándolos para la entrevista durante la fase de intervención). • Estas medidas se plantearán al supuesto agresor o agresora y a sus representantes legales:

- No puede asistir al centro, mientras estemos aclarando un problema de convivencia de carácter grave en el que parece que su hija o hijo está implicada o implicado. Hay otro alumnado al que también afecta el problema, pero se mantendrá el anonimato, así como la confidencialidad de las actuaciones que se lleven a cabo. Durante estos días, su hijo o hija llevará tareas académicas que deberá realizar en casa.

• A la familia se les dice que se les llamará en uno o dos días para que vengan a una reunión en el centro, donde se le informará con detalle sobre el problema y se les solicitará su cooperación con el fin de solucionarlo. Insistir en la intervención educativa que se hará con su hijo o hija para modificar su conducta y en la necesidad de contar con su apoyo y colaboración. Informarles que se quiere resolver el problema, educando y no castigando. Esto será posible si trabajamos conjuntamente familia y centro.

Page 43: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

43

C) Cuando la situación es considerada muy grave, pudiendo constituir hechos delictivos y el agresor o agresora es mayor de 14 años (tiene responsabilidad penal), hay que poner la situación en conocimiento del inspector o inspectora de manera inmediata, quien valorará si debe trasladarse la información a la Sección de Menores de la Fiscalía. Afortunadamente, esta situación será muy excepcional.

• “Hay que tener en cuenta que el concepto de acoso escolar es metajurídico, pudiendo tener diversas significaciones jurídico penales, desde la mera falta a la comisión de un delito grave. No debe caerse en la tentación de sustraer el conflicto de su ámbito natural de resolución. La comunidad escolar es, en principio, y salvo los casos de mayor entidad, la más capacitada para resolver el conflicto. Por lo demás, muchos de los victimarios no habrán alcanzado los catorce años, conditio sine qua non para la intervención del sistema de justicia juvenil”. (Extraído del documento: Instrucción 10/2005 de la Fiscalía General del Estado sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil).

D) Cuando la detección del acoso no la ha hecho la familia de la víctima, el tutor o tutora, junto con el director o directora y la persona referente, con la debida cautela, les informará de la situación detectada y de las medidas que se estén adoptando. Además, se les orientará para que cooperen en la gestión pacífica del conflicto confiando en la intervención del centro, siendo la mayor preocupación parar el acoso sufrido por su hijo o hija; y protegerlo garantizando su seguridad.

• Debemos hacer entender a la familia, que la intervención con el alumnado implicado en el acoso corresponde exclusivamente a los responsables del centro. Deben comprender que cualquier enfrentamiento que tengan con el alumnado que ejerce el acoso o con su familia solo servirá para escalar el conflicto complicando la situación y dificultando las actuaciones que el centro debe realizar.

E) En la inmensa mayoría de los casos de acoso que vamos a encontrar, no será necesario tomar medidas urgentes con el supuesto alumnado agresor. Es importantísimo tratar de evitar que se ponga a la defensiva pudiendo incidir en una actitud negativa y de resistencia a la cooperación en su familia. • Siempre que se pueda prescindir de una medida disciplinaria cautelar y urgente, debemos optar por este camino, evitando el modelo disciplinario sancionador y actuar desde un modelo responsabilizador y reparador, que evita la escalada del conflicto y facilita la respuesta diferenciada que necesita cada uno de los protagonistas directos (víctima, agresores y espectadores), así como sus familias.

3.2. Sesión educativa con cada alumno o alumna que ha ejercido el acoso. Se establecerá un orden para ir hablando con cada cual. Desde el considerado por la

víctima como menos responsable, hasta el percibido como máximo responsable o líder. Objetivos en cada sesión individual.

• PARAR EL ACOSO, este es el principal objetivo. Está demostrado que en cuanto la

persona, que ejerce las conductas de acoso, sabe que el profesorado del colegio/instituto tiene conocimiento de lo que está haciendo, tiende a parar este comportamiento.

• Transformar la actitud de poder de quien ejerce el acoso hacia una actitud de

arrepentimiento y de reconocimiento del daño causado. • Sensibilizarle, propiciando su empatía hacia su propia víctima. • Evaluar cuál es su actitud y predisposición ante la situación detectada y confirmada

según tres indicadores: * grado de resistencia – colaboración,

Page 44: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

44

* actitud de persistencia – arrepentimiento, * negación – disposición a reparar el daño causado.

• Determinar la ayuda que el alumno o alumna pueda requerir, para prevenir que vuelva

a ejercer el acoso.

Claves estratégicas de la sesión con el alumnado que ejerce el acoso.

A) Seguridad, firmeza y determinación. La clave de esta sesión está en mostrar seguridad en conocer lo que está pasando,

firmeza en rechazar cualquier modo de violencia y determinación en parar el acoso: - No puede volver a ocurrir ni una sola vez. B) Para empezar la sesión podemos sensibilizarlos de modo similar a como se

propone hacerlo con el alumnado observador. C) Para buscar su cooperación en reconocer a la víctima, le planteamos

claramente el motivo de la sesión: - He pedido que vinieras porque tenemos un problema importante en el que tú estás

implicado y nos gustaría poder resolverlo sin que nadie salga perjudicado; pero, para hacerlo así, necesitamos tu colaboración.

- ¿Podemos contar contigo? Desde hace algún tiempo, estamos preocupados porque sabemos que un compañero o compañera del colegio/instituto podría estar sufriendo acoso de otros compañeros o compañeras; ahora ya lo sabemos; y son muchas las personas que han confirmado que esto viene pasando. Sabes de quién estoy hablando, ¿verdad?

Si la respuesta fuera negativa: - La mejor forma de demostrar que deseas colaborar es mostrando tu sinceridad; no es

posible que toda tu clase lo sepa y tú, estando implicado, no sepas de quién te hablo. D) Para evaluar su actitud y predisposición, primero hay que informarle de cuál

es la situación y cómo le afecta: - Sabemos que esto viene pasando hace...., y que son bastantes los responsables. No

todos han tratado a.....de igual manera; por eso, queremos darte la oportunidad de que muestres sinceridad y nos digas qué responsabilidad tienes tú. La actitud que muestres a partir de este momento va a determinar cómo podríamos solucionar este problema, en lo que a ti respecta.

- Sabemos que hay otras personas implicadas y quiénes son. Con algunas de ellas, ya hemos hablado, o bien, tú eres la primera persona con la que hablamos, y con otras lo haremos después de hablar contigo.

- Para asegurarnos de que paramos este acoso, ¿con quién crees que debemos hablar? Ya tenemos esta información, pero nos mostrarías tu disponibilidad a cooperar, si nos confirmas estos nombres.

- No sería justo que todas las personas implicadas tuvieran las mismas consecuencias por haber participado en este acoso. Dependerá de la participación que haya tenido cada cual; pero, sobre todo, de cómo reaccione y responda a partir de ahora, ¿qué me dices al respecto?

La asunción de la propia responsabilidad por el comportamiento de acoso tiene un

enorme potencial resocializador, como primer paso para superar la crisis. E) Respecto a sus dudas sobre qué va a pasar ahora, le informaremos que vamos

a citar a sus padres para informarles: - Tenemos que informar a tu familia porque tienen el derecho a conocer todo lo

referente a su hijo o hija y nosotros tenemos la obligación de informarles. Nos gustaría que

Page 45: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

45

cuando lo hagamos, podamos decirle que el problema puede solucionarse pacíficamente, sin que salgas perjudicado porque tú estás cooperando, asumiendo tu responsabilidad y mostrando tu deseo de reparar el daño causado. Al menos, eso es lo que me está pareciendo al escucharte. ¿Es así?

F) De esta sesión debe quedar un compromiso claro: - Debes mantenerte alejado de… Aunque muestre deseos de pedirle perdón,

trabajaremos su empatía para que comprenda que todavía no es el momento. - Ahora... ya no está solo o sola. Cuenta con un grupo de compañeros o compañeras

que se han comprometido a acompañarle y que están dispuestos a no volver a callar ante cualquier conducta de acoso que observen. Lo que... necesita ahora es que le dejen tranquilo y tiempo, para comprobar que efectivamente el acoso ha terminado. Yo mismo te avisaré cuándo puedas acercarte a hablar con...., cuando esté preparado para ello. Ten paciencia y comprende que aún tiene miedo y desconfianza y le llevará su tiempo sentirse seguro en el colegio/instituto.

Por el momento, no se concretará ningún modo de reparar. Se le dirá que se acordará

cuando hablemos con sus padres, pero que él o ella puede plantear alguna idea que se le ocurra, para también tenerlo en cuenta:

- ¿Qué se te ocurre, que podrías hacer para demostrar tu arrepentimiento? - ¿Para cooperar en el bienestar de la clase? - ¿Para ayudar a prevenir cualquier otro acoso en este colegio/instituto? Podemos proponerle alguna medida, siempre con orientación educativa, que le ayude a

interiorizar la valoración de su comportamiento y a comprender los efectos que el mismo provoca en la víctima, incrementando sus habilidades sociales y, en especial, las técnicas de resolución de conflictos, de modo que ya llevemos adelantada su opinión sobre ella cuando realicemos la entrevista con sus padres.

G) Por último, se advertirá, con un mensaje claro y nítido, de que cualquier otro

rebrote será objeto de una respuesta de mayor intensidad.

3.3. Entrevista con cada familia del alumnado que ejerce el acoso.

Esta es la intervención más delicada de todo el protocolo. Está comprobado que la

actitud de estas familias es fundamental, pudiendo ocurrir: - Que se posicionen a la defensiva, bien con una negación sobre la responsabilidad de

su hijo o hija; o bien racionalizando, de tal manera que justifican su conducta, haciendo responsable de la situación a la víctima. Con esta actitud se produce una auténtica escalada del conflicto, que con frecuencia acaba en los tribunales.

- Que se centren en el interés común que se les está planteando: resolverlo

pacíficamente, prestando a cada uno la ayuda que necesita y sin que nadie salga perjudicado. En estos casos, cooperan con las actuaciones que se les plantean. Esta actitud es la mayor garantía para cesar el acoso.

Es aconsejable que sea el director o directora quien cite a la familia y le solicite su

cooperación: - Necesito que vengan al centro para informarles de un problema de convivencia en el

que su hija o hijo está implicado. - Queremos contar con la participación de ustedes en la gestión de este conflicto,

buscando una solución educativa para el alumnado implicado. Se reunirán con el profesor o profesora ... que es quién está atendiendo directamente este asunto; pero, para cualquier duda que puedan tener, estoy a su disposición.

Page 46: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

46

Objetivos de la entrevista. • Sensibilizar a la familia, de manera que se propicie una empatía hacia esta y la

víctima, evitando que se pongan a la defensiva. • Buscar la cooperación de la familia con el centro, para seguir gestionando el conflicto

desde un modelo responsabilizador y reparador. • Acordar las medidas educativas más adecuadas, para prevenir que su hijo o hija

repita este tipo de conductas con la misma víctima o con otra.

Claves estratégicas en la entrevista con la familia. A) Valorar la conveniencia de atender a la familia con el alumno o alumna

presente. Puede ser muy conveniente, cuando disponemos de una actitud positiva del alumno o

alumna. No es aconsejable cuando se ha mostrado resistente a colaborar y asumir su responsabilidad.

B) Hacer una acogida tranquilizadora y empática. • Hablarles de la convivencia en el centro normalizando la existencia de conflictos entre

el alumnado. • Plantearles el conflicto como una oportunidad para educar. • Sensibilizarlos con el problema del acoso, insistiendo en que una vez detectado lo

importante es ayudar a cada niño o niña a salir del rol que les ha tocado. • Plantearles que necesitan ayuda. Desculpabilizar: - Su hijo o hija, en esta ocasión, ha tenido este papel; pero podría haber estado, en el

papel observador o como víctima”. Diferenciar “ser” con “hacer”. - Su hijo o hija no es un acosador o acosadora, y en ningún momento vamos a

nombrarlo como tal. - Es nuestro alumno o alumna, y consideramos que está en pleno desarrollo y

aprendizaje, aunque haya llevado a cabo una serie de conductas inadecuadas que han dañado a un compañero o compañera. Así y todo, las conductas se corrigen y se cambian, y es deber, tanto nuestro como de ustedes, ayudarle a ello.

Desmitificar el término acoso como lo más grave que puede ocurrir, sin minimizar el problema.

- El término acoso nos asusta porque si no se para a tiempo, puede tener

consecuencias muy graves para la víctima; y también, aunque se informe menos, en los niños o niñas que tienen este comportamiento con un compañero o compañera, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

- No se están dando cuenta del daño que están produciendo y se habitúan a

relacionarse de esta forma; lo que les está perjudicando en su desarrollo moral. Sin embargo, estamos ante un problema que podemos resolver de manera muy rápida y efectiva, si cuando se detecta, actuamos de forma preventiva, y cooperamos entre las familias y el centro para atender a todo el alumnado implicado.

Debe explicarse que las conductas de acoso realizadas, pueden tener en sí mismas, de forma estable, desde un carácter leve, a uno gravemente perjudicial; pero, la repetición genera un daño en la víctima que va aumentando el grado de sufrimiento.

C) Informar de todos los pasos que se han dado y resaltar la actitud positiva de

su hijo o hija. - Aunque sé que les estoy dando una noticia muy preocupante, también quiero

felicitarles por el hijo o hija que tienen. Ha sabido asumir su responsabilidad y muestra

Page 47: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

47

arrepentimiento. Eso sí, es importante que le transmitan su disgusto y desacuerdo con el comportamiento que ha tenido; pero, también su satisfacción por la forma en que está respondiendo ahora y afronta su responsabilidad.

D) Aclarar el grado de participación que ha tenido su hijo o hija, tanto en el acoso

como en la cooperación para pararlo (atenuantes/agravantes) y disposición a repararlo. De esta forma, será comprensible que las medidas educativas que se acuerden, se

ajusten a las circunstancias de cada niño o niña y puedan ser diferentes en cada caso. E) Mantener absoluta confidencialidad sobre toda circunstancia referida a

cualquier alumna o alumno implicado. Sin embargo, puede ser muy positivo plantearles, la actitud positiva y pacífica a que

tiene la familia de la víctima; cuando así podamos confirmarlo. F) Plantear las posibles fórmulas de reparación. Tanto directa (hacia la víctima), como indirecta (hacia la comunidad educativa),

analizando los posibles beneficios de cada una para su hijo o hija. G) Negociar sobre las medidas educativas a trabajar con su hijo o hija. • Hasta llegar a acuerdos, redactando por escrito el compromiso, por parte del menor, a

cumplir la actividad educativa acordada y en el que firmarán estar de acuerdo la persona referente, en representación del centro y los tutores legales.

• Estos deben comprometerse a trabajar el compromiso con su hijo o hija. • Es aconsejable que con el alumnado de 10 o más años, la familia se comprometa a

aportar al centro el documento con el acuerdo sobre el modo de reparar el daño causado; también firmado por su hijo o hija.

3.4 Entrevista de devolución a la familia de la víctima

Objetivos de la entrevista.

• Informar de las actuaciones realizadas y el resultado de las mismas. • Tranquilizar a la familia. • Afianzar la cooperación de la familia con el centro, para seguir gestionando el

conflicto desde un modelo responsabilizador y reparador. • Acordar las medidas educativas más adecuadas para fortalecer la autoestima de su

hijo o hija y para prevenir que vuelva a estar como víctima en un nuevo acoso.

Claves estratégicas en la devolución a la familia de la víctima.

A) Valorar la conveniencia de atender a la familia con el alumno o alumna presente.

Puede ser muy conveniente, sobre todo en Educación Secundaria, para unificar el

mensaje de devolución y facilitar con la actitud de su hijo o hija, favorable a la actuación que propone el centro, la cooperación de la familia.

B) Ofrecer a la familia toda la información. • Tanto de actuaciones ya realizadas, como de las medidas tomadas; tanto generales

como particulares, que puedan afectar a la seguridad de su hijo o hija. • Incluir el plan de acompañamiento y seguimiento que se llevará a cabo, a partir de

ahora, con todo el alumnado implicado.

Page 48: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

48

C) Favorecer la empatía con las otras familias, siempre que la actitud que hayan mostrado lo aconsejen.

- “Sienten lo ocurrido y me han pedido que se lo transmita. Están colaborando para que

esto no vuelva a suceder. No podían imaginar que su hijo o hija estuviera actuando así” D) Solo cuando la familia tiende a sobredimensionar el problema, conviene

diferenciar “reconocer la existencia de acoso”, frente al “grado de gravedad que hayamos constatado”. E) Desmitificar el valor del término, sin minimizar el problema. Hay que procurar

que la familia asuma el problema en su justa medida. F) Aconsejar a la familia sobre la actitud que debe tener en casa, en relación al

acoso sufrido Pedirle a la familia que, ante cualquier sospecha de repunte del acoso, no dude en

venir a hablarlo al centro: - “…siempre estaré disponible para atenderle y que juntos evitemos que vuelva a

suceder”. G) De esta forma la familia percibe que no se da por cerrado el asunto, sino que

se va a estar vigilante. H) Transmitir el agradecimiento por su cooperación y la confianza demostrada

hacia el centro. Cerrar concluyendo que esta situación ha sido una oportunidad para trabajar la

prevención de acoso escolar en el centro: - Nuestra respuesta al problema no la vamos a parar aquí; vamos a diseñar un plan de

prevención de acoso, para trabajarlo con todo el alumnado.

Fase 4. Toma de decisiones.

ACTUACIONES INMEDIATAS

4 .1. Análisis de la situación post-intervención.

Se realiza una reunión con la persona referente, participando el director o directora, el

Equipo de Gestión de la Convivencia, el tutor o tutora del alumno o alumna víctima de acoso y el orientador u orientadora para analizar-evaluar cuál es la situación, después de finalizar con las actuaciones inmediatas y disponer de un diagnóstico completo de la situación.

El principal indicador para evaluar el nivel de control de la situación es la actitud

mostrada por el alumnado que ha ejercido el acoso. ¿Cómo evaluar los resultados?

Cierre positivo:

• Eficacia: El referente justificará el nivel de logro de cada objetivo planteado en cada

actuación realizada. • Efectividad: La efectividad es positiva y podemos considerar exitosa la intervención

realizada cuando el grado de eficacia ha sido alto y podamos concluir que se dispone de una historia referencial única. Esto implica que se ha transformado el conflicto en una situación segura y compartida por todos los miembros implicados.

Page 49: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

49

Cierre negativo:

• Cuando se mantienen los posicionamientos enfrentados entre las partes en conflicto, sin garantías del cese del acoso, habrá que renunciar a la vía de solución que se ha trabajado, desistiendo de la vía reparadora e iniciar un procedimiento por vía disciplinaria.

• También debe evaluarse la necesidad de tratamiento específico que pueda tener

alguno de las personas implicadas, víctima o victimario. En este caso, puede ser conveniente derivar a recursos externos al centro, como: salud mental, servicios sociales... siendo el orientador u orientadora, la persona responsable de plantearlo a la familia. 4.2. Plan de acompañamiento y seguimiento.

Se concretarán los recursos necesarios, temporalidad, profesorado responsable... • para velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el alumnado; • para garantizar la seguridad de la víctima, mediante las medidas de protección

implementadas; • para mantener un acompañamiento y seguimiento con todos el alumnado implicado. Este último aspecto será responsabilidad de la persona referente. Se recomienda

evaluar la situación al menos durante tres meses, para dar por cerrada la gestión del conflicto. No contabilizar periodos de vacaciones, aunque se trate de cambio de curso escolar. Cierre de las actuaciones inmediatas.

El director o directora informará al inspector o directora del resultado de las actuaciones

realizadas y del plan de seguimiento y acompañamiento acordado.

Claves estratégicas para el seguimiento: A) Con el alumnado víctima y alumnado ayudante: • Se realizarán las reuniones de seguimiento, conjuntamente. B) Con el alumnado que había ejercido el acoso: • Se valorará la idoneidad de hacerlo conjuntamente (reforzando la evolución positiva

del grupo); por separado, cuando sus actitudes sean opuestas. • En ambos casos, es recomendable un seguimiento semanal el primer mes y,

quincenal, los dos restantes. C) Con la familia de la víctima el seguimiento puede realizarse telefónicamente. • Se recomienda mantener una pauta quincenal. E) Con cada familia de los que ejercieron el acoso, el seguimiento también puede

realizarse telefónicamente. • Al finalizar el cumplimiento del compromiso y cuando se dé por cerrada la gestión del

conflicto.

ACTUACIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR 1. ACTUACIONES A CORTO PLAZO.

Page 50: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

50

LA MEDIACIÓN: una estrategia a considerar durante el acompañamiento y seguimiento. Desde que se detecta el acoso, hay que evitar la confrontación entre víctima y alumnado victimario. El primer compromiso de estos debe ser, mantener las distancias con la víctima. Pero, ¿hasta cuándo se requiere el distanciamiento? Como criterio general, mientras la víctima nos plantee esta necesidad. Pero, esto no quiere decir que nunca sea posible tener un acercamiento. Lo ideal es preverlo y evitar que se produzca de forma no controlada.

Se valorará la viabilidad de realizar una mediación entre víctima y victimario, solo si está garantizado el arrepentimiento de quien ha ejercido el acoso y la víctima quieren tener ese encuentro. Tendría la consideración de mediación no formal, ya que no se plantea como una alternativa al procedimiento disciplinario. Si estas condiciones se cumplen, lo ideal es realizar un encuentro de mediación, donde ambos protagonistas tengan la oportunidad de llegar a conciliarse. Siempre, después de informar a las familias y tener su consentimiento para llevarla a cabo.

Cuando la mediación se realiza en el momento adecuado y con las condiciones adecuadas, no solo es posible, sino que además es la medida más efectiva para la víctima, ya que le permite recuperar una situación de equilibrio en la relación donde desaparece el sentimiento de indefensión; al mismo tiempo que se reafirma en el fin del acoso y lo que es más importante, en el que abandona su rol de víctima porque ha superado la victimación.

También, para el alumno o alumna que ha ejercido el acoso, el encuentro de mediación es beneficioso. Tiene la oportunidad de empatizar con la víctima, reforzar su compromiso de respeto y ofrecer algún modo de reparar de forma directa el daño causado. Es posible que la mediación sea viable solo con alguno de los alumnos acosadores. Cuando es posible, cada mediación se convierte en una oportunidad para el cambio y para salir del rol de la persona que acosa.

Los acuerdos resultantes pueden ser diferentes en cada mediación, porque cada relación es única e irrepetible. Cuando la mediación es viable, es el indicador más claro de que se puede conseguir el resultado más deseado y óptimo: acabar con el acoso, no solo con las conductas de maltrato, que ya de por sí es básico, sino también con la emotividad negativa generada, que es lo que se propicia con la mediación, pudiendo así superar sentimientos de miedo, venganza, vergüenza, culpabilidad, rabia,… y resolver desde el paradigma ganador-ganador, sin que nadie salga perjudicado. Entonces habremos intervenido, potenciando los recursos positivos de ambas partes, buscando la solución más pacífica y posibilitando que los protagonistas sean los responsables más directos de la solución; lo que afianzará el compromiso acordado.

Frente al mito de que nunca se debe mediar en una situación de acoso escolar, se presentan los siguientes argumentos, tomados de la Instrucción 10/2005 de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil:

“Desistimiento por reparación. Otras modalidades de desjudicialización:

Si los hechos tienen rango delictivo o, pese a no sobrepasar la simple falta se estima necesaria la intervención de la jurisdicción de menores mediante la apertura de expediente aún cabrá, antes de decidir la presentación de alegaciones, valorar en su caso la posibilidad de una reparación extrajudicial o una mediación.

El valor añadido a esta forma de terminar el proceso y de dar respuesta al menor infractor deriva de que limita los efectos estigmatizantes inherentes a las actuaciones judiciales, así como simultáneamente amplía su contenido pedagógico y educativo, por lo que puede ser especialmente recomendable como respuesta a una infracción como la analizada, que se comete dentro de la comunidad educativa y de la vida académica.

Una de las vías para poner fin a las situaciones de acoso es conseguir que los implicados hablen sobre lo que está pasando, a través de la mediación. Pero esta vía exige que exista un ambiente de calma y un deseo común de poner fin a la situación. Los expertos consideran adecuada la mediación cuando no hay una situación de fuerte desequilibrio entre los afectados, no siendo útil para todos los supuestos de acoso. Así, no será adecuada cuando el acosador no tiene el menor interés en cesar en sus actos o cuando la víctima ha llegado a una situación de pánico que le inhabilita para tomar parte en el proceso.”

2. ACTUACIONES A MEDIO PLAZO.

Page 51: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

51

Se trata de incorporar, en este Plan de Convivencia, estrategias con acciones dirigidas a actuar desde la prevención específica con los grupos de riesgo.

En general, se consideran grupos de riesgo por el criterio edad, las tutorías de 1º y 2º de Educación Secundaria, por ser los niveles donde el acoso se manifiesta con mayor frecuencia.

En todo caso, no deben faltar acciones planificadas para prevenir el acoso en aquellos grupos a los que pertenezca el alumnado que ha participado en el acoso en el que se ha intervenido.

En nuestro centro se ha decidido realizar las siguientes: • Revisar las pautas de organización y funcionamiento de un espacio-tiempo, como los recreos, tiempos de espera al transporte y a la apertura del centro, para reforzar las medidas de vigilancia y control. • Reunión de padres-madres con el tutor o tutora, no solo sensibilizándoles ante la problemática, sino también, orientándoles en su actuación y colaboración. • Acción tutorial específica: detección de conflictos, análisis de los mismos, búsqueda de alternativas, espacio para la expresión emocional, complicidad en la detención de la violencia, corresponsabilidad en su detección… Se busca acabar con la existencia de personas espectadoras pasivas y generar actitudes de rotundo rechazo a la violencia y reacción a la injusticia. • Estrategias curriculares y organizativas que sean efectivas en la prevención del uso de la violencia, impulsando el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y dirigidas a la maduración de la conciencia moral y la actitud crítica. • Dinamización de los recreos, disponiendo de planificación y coordinación de actividades de ocio en el patio.

3. ACTUACIONES A LARGO PLAZO.

En el Plan de Convivencia, contemplar estrategias con acciones dirigidas a actuar desde la prevención inespecífica. Esta prevención va dirigida a toda la comunidad escolar. Se trata de emprender acciones para generar bienestar y seguridad en el centro. Algunas ideas: • Buzón de sugerencias. • Buzón de detección de conflictos. • Programa de alumnado ayudante. • Programa de tutorización del alumnado mayor. • Equipo de mediación con alumnado y familias. • Campaña de sensibilización con el alumnado: charlas, representaciones, folletos… • Generar alternativas en los tiempos de recreo y comedor. • Información / formación del profesorado, las familias, personal de comedor...

(VOLVER AL ÍNDICE)

7.4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR MEDIACIÓN Cualquier profesor, tutor, o bien cualquier miembro del equipo directivo que detecte un conflicto entre el alumnado y que no haya podido ser resuelto, podrá informar al Equipo de Gestión de la Convivencia para estudiar su viabilidad en mediación. Se intentará que sea una medida preventiva con finalidad educadora. Los alumnos pueden solicitar el servicio de mediación a través de su tutor o jefatura de estudios. Detectado el conflicto, el Equipo de Gestión de la Convivencia decidirá su viabilidad tras hablar con las partes afectadas.

Page 52: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

52

El Equipo de Gestión de la Convivencia llevará un control de los casos de mediación a través de un documento donde se detallan la identidad de los alumnos implicados, curso, fecha en la que se realizó la mediación, fecha de seguimiento y si concluyó o no satisfactoriamente. Los tutores serán informados de los casos correspondientes a su tutoría en las reuniones de tutores. 7.4.1 Servicio de Mediación Escolar Según la ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece la obligatoriedad de incorporar a su plan de convivencia, un servicio de mediación. En este sentido y siguiendo la normativa anteriormente citada se plantea su creación con las siguientes características: Responsable del servicio de mediación A propuesta de la dirección del centro, el Consejo Escolar nombrará, entre el personal docente de los centros educativos, a la persona responsable del servicio de mediación, que deberá estar convenientemente acreditada como mediador o mediadora escolar en cualquiera de sus niveles. El responsable o la responsable de este servicio debe ser, a su vez, miembro del equipo de gestión de la convivencia del centro, garantizándose así la integración de la mediación en la gestión de los conflictos. Al inicio de cada curso escolar se decidirá quién ejerce la responsabilidad del equipo de mediación. Equipo de mediación El servicio de mediación podrá constituir un equipo de mediación para promover la convivencia positiva y para el tratamiento de los conflictos. Este equipo estará coordinado y supervisado por el responsable del servicio de mediación. Se podrá contar con alumnado mediador. El alumnado menor de edad deberá contar con la autorización de su representante legal para poder participar en el equipo de mediación. La formación específica en materia de mediación escolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación, podrá ser impartida por cualquier persona acreditada en mediación escolar. Formarán parte de dicho equipo de mediación los profesores y alumnos formados a tal efecto. Se intentará por ello realizar un curso anual para formar a nuevos alumnos mediadores. Al inicio de cada curso escolar se establecerá un listado de personas mediadoras, a propuesta del Equipo de Gestión de la Convivencia y siempre que reúnan los requisitos para ello. El responsable de mediación y los profesores mediadores deberían contar con la horas necesarias para realizar su función tal como establece la normativa. En cualquier caso, si desde la Dirección General de Personal no se tiene en cuenta dicha necesidad, dichas funciones se realizarán en la medida de lo posible. Funcionamiento del servicio de mediación El funcionamiento del servicio de mediación se ajustará a la normativa establecida y en base al código deontológico que los mediadores acreditados han conocido durante el proceso de formación. El profesorado que detecte un conflicto entre el alumnado podrá informar del mismo al Equipo de Gestión de la Convivencia para estudiar su viabilidad en mediación, si es el alumnado el que lo detecta deberá informar lo antes posible al profesor más cercano, el cual se encargará de transmitirlo a dicho Equipo. Se intentará que sea una medida preventiva con finalidad educadora. Los alumnos pueden solicitar el servicio de mediación a través de su tutor o jefatura de estudios. Detectado el conflicto, el Equipo de Gestión de la Convivencia decidirá su viabilidad. Se preguntará a los afectados, por separado, si quieren participar en el proceso de mediación de forma voluntaria. Se acordará un día y hora para realizar la mediación. Hecha ésta y tomados los acuerdos oportunos que quedarán reflejados en un contrato redactado a tal efecto, se hará el seguimiento para garantizar su cumplimiento. Durante el proceso de mediación se utilizará el

Page 53: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

53

modelo VIC (voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad) y el protocolo acordado para estos casos, trabajados en los cursos de formación para la mediación. El Equipo de Gestión de la Convivencia estará informado de los casos de mediación a través del documento indicado anteriormente. El Equipo de Gestión de la Convivencia será informado de los casos en la reunión semanal de la misma. Ante un conflicto entre otros miembros de la comunidad educativa el servicio de mediación coordinado por su responsable podrá participar en otras mediaciones entre miembros de la comunidad educativa, siempre que dichas personas lo soliciten y lo realicen de manera voluntaria tal como establece el modelo VIC, y siempre que el Equipo de Gestión de la Convivencia lo considere viable. La participación de los alumnos mediadores será siempre acompañada de un profesor, hasta que el responsable de mediación decida que su formación es la adecuada para poder realizarlas en solitario. Además, los alumnos mediadores tendrán un papel decisivo en cuanto a fomentar las respuestas pacíficas a los conflictos y, por tanto, el uso del diálogo y de la no violencia. Las actas firmadas de los acuerdos adoptados en mediación, serán custodiadas por el responsable de mediación. Dado que la mediación supone fomentar el diálogo, la empatía, la introspección personal, y puesto que se trata de un proceso que debe seguir las normas de confidencialidad, voluntariedad e imparcialidad, es necesario contar con un lugar apropiado para realizar la actividad. Por tanto se dispondrá de una sala de mediación en un aula de desdoble . Difusión del servicio de mediación A principio de curso, durante el primer mes lectivo, se elaborará el material necesario para impartir los talleres a los alumnos de 1º ESO. Se impartirán los talleres para dichos cursos de acuerdo a un calendario en función de las horas disponibles. Se elaborará material gráfico para exponerlo en las aulas y/o en un panel informativo asignado para ello, de esta manera se podrá dar una mayor difusión del servicio de mediación. Se elaborará material para aportarlo a los tutores de los cursos superiores, de manera que la información llegue a todos a través de las sesiones de tutorías. 8. DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Desde el Departamento de Orientación y en los diferentes boletines informativos que se elaboran a lo largo del curso se incluirá la información de sus distintos aspectos para la difusión del Plan de Convivencia. La misma se colgará en la página web del Centro. Se intentará dinamizar el Plan desde las distintas sesiones de tutorías que para tal efecto se preparen y para dar la posibilidad de que el alumnado haga sus propias propuestas. Asimismo, y para tal efecto, se aprovecharán las reuniones de padres y madres con su grupo y las asambleas generales a las que sean convocados los padres y madres de nuestro alumnado.

(VOLVER AL ÍNDICE)

9. PLAN DE FORMACIÓN

a) Formación general. Se facilitará que el profesorado asista a los cursos de formación relacionados con la Convivencia Escolar, una vez sean consensuados por el Claustro. Proponemos que el mes de septiembre sea el momento de hacerlos por dos razones:

1. Para poder realizarlos en horario lectivo 2. Porque es el momento en que se hacen las programaciones y se puede

incorporar la formación recibida para mejorar las mismas.

Page 54: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

54

Estos cursos serán propuestos atendiendo a las carencias y deficiencias del período académico anterior. El profesorado que, a su vez, esté en formación propia, podrá ser excusado.

b) Formación en cuanto al Plan de convivencia. Se promoverá la difusión de disposiciones y normativas relativas a la convivencia a través de

- Presentaciones en PowerPoint o cuadros esquemáticos que se divulgarán usando la “zona compartida” que la red Medusa permite en los ordenadores de los Departamentos y en la página web del centro.

- Se realizará la acogida del nuevo profesorado proporcionando toda la información relevante del centro que le lleve al conocimiento necesario para contextualizar su labor en el mismo.

- Información a los profesores desde diferentes órganos: CCP, Comisión de Convivencia, asesorías de los CEP, etc., usando para ello, y entre otros recursos, charlas informativas.

(VOLVER AL ÍNDICE)

10. EVALUACIÓN DEL PLAN Al final de cada curso escolar se elaborará una memoria del Plan de Convivencia, que se incorporará a la memoria final de curso, y que contendrá los siguientes aspectos:

- Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos. - Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la

comunidad educativa. - Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y

recursos utilizados. - Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora

para cursos sucesivos. - Evaluación del proceso y de los resultados. - Documentación elaborada.

La evaluación se hará anualmente y se incorporará a la Memoria del centro a través de distintos documentos como:

- Memoria de tutoría - Memoria de Vicedirección - Memoria de la Comisión de Convivencia - Memoria de los Departamentos

(VOLVER AL ÍNDICE)

Page 55: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

PARTEDEINCIDENCIASIESDORAMAS(35009565)(ANEXOI)

1. IDENTIFICACIÓNDELCONFLICTOFecha:_______________________________Hora:__________________________________

Profesor/aquehaceelparte:_____________________________________________________

Alumno/a:____________________________________________________________________

Grupo:__________Tutor:_______________________________________________________

Lugarenelqueocurrelaincidencia:_______________________________________________

2. BREVEDESCRIPCIÓNDELOSHECHOS_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

A tenor de lo recogido en el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de CanariasyenelPlandeConvivenciadelcentro,elprofesoropinaquesetratade:

3. ACTUACIONESREALIZADASPORELPROFESOR/APARAEVITARLAESCALADADELCONFLICTO3.1 Conlafamilia:

Elprofesor/acontactóconlafamiliaeinformódelosucedido.3.2 Actuacionesrealizadasconelalumno:

a) Seamonestóalalumnoenprivado.b) Selesancionórealizando

tareaextraencasa.

tareaextraenelrecreo

unaconductacontrariaalaconvivenciadecarácterleve unaconductacontrariaalaconvivenciadecaráctergrave unaconductaqueperjudicagravementelaconvivencia

Page 56: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

56

c) Pidiódisculpaspúblicamented) Realizacióndealgunatarearelacionadaconlaconductainadecuada

Especificar:______________________________________________________________________________________________________________

e) Compromisoescritoentreprofesor/ayalumno/aAdemásdelasaccionesrealizadasconelalumno/aelprofesordeberáinformarlo

antesposiblealtutor.

FIRMADELPADRE/MADRE/TUTOR/ACOMOINFORMADO/ADELASINCIDENCIASCUANDOSELEENVÍENDOSPARTESPORREITERACIÓNDEFALTALEVE:DNINº:_______________FIRMA:

4. VALORACIÓNDELACOMISIÓNDECONVIVENCIA.

Vistoelcaso,realizadaslasinvestigacionesnecesariasseconcluyequeelalumnohacometidounafalta___________________________________________________________.

Agravantes:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Atenuantes:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Portodoellosetomalasiguiente

RESOLUCIÓN:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Page 57: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

57

ANEXO I_PROTOCOLO ACOSO Instrumento para valorar el grado de preocupación/sufrimiento percibido: TABLA 1.

Cumplimentar el valor de cada consecuencia en un baremo de 0 a 5.

0 = no se ha producido este tipo de consecuencia socioemocional. 1 = se ha producido alguna vez, pero no resulta preocupante. 2 = se ha producido con cierta frecuencia y resulta algo preocupante. 3 = se ha producido con bastante frecuencia y provoca bastante sufrimiento. 4 = se ha producido con mucha frecuencia y provoca mucho sufrimiento. 5 = se ha producido, siendo de las consecuencias que máximo sufrimiento/preocupación ocasiona.

El nivel de sufrimiento/preocupación se fija según la suma de los valores marcados en

cada tipo de consecuencia socioemocional, correspondiente a una de las cinco categorías siguientes:

• sufrimiento/ preocupación leve (de 1 a 10), • bastante sufrimiento/ preocupación (de 11 a 20), • sufrimiento/ preocupación intenso (de 21 a 30), • sufrimiento/ preocupación grave (de 31 a 40), • sufrimiento/ preocupación severo (de 41 a 50).

Claves a tener en cuenta en esta entrevista. • Transmitir a la familia, que mantener la confidencialidad de este asunto es un compromiso del

centro, pero que también la familia debe asumir como primera medida de protección hacia su

hijo o hija, entretanto se requiera la discreción para lograr una solución rápida y eficaz.

• Pedirles que no actúen por su cuenta, porque podrían frustrar el proceso que se debe seguir y

provocar la escalada del conflicto.

• Manifestar la necesidad de que confíen en las actuaciones que el centro va a realizar.

Garantizar que se les tendrá informados de todos los pasos que se vayan dando.

• Compartir intereses con la familia.

- Lo importante es lograr que su hijo o hija como cualquier otro alumno o alumna, se.sienta

seguro en el centro, integrado en su grupo y protegido de cualquier tipo de violencia.

Page 58: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

58

Diez tipos de consecuencias socioemocionales que pueden estar asociadas a la exposición/ vivencia de una situación de acoso escolar. Consecuencias emocionales Según la

persona que informa

Vivencia de la supuesta víctima

1. Sensación de agotamiento o pérdida de control del entorno. Indefensión, pasividad, sensación de no poder hacer nada.

2. Sintomatología depresiva (tristeza, confinamiento, apatía, llanto, nerviosismo, falta de sentido del humor, …)

3. Comportamientos explosivos de hetero agresividad o agresividad hacia el entorno.

4. Pensamientos ausentistas. Miedo a ir al colegio. Ansiedad. Conductas evitativas (esconderse por la casa, provocar estados no reales de enfermedad, mentir…). Sensación de huida/ traslado de centro como única solución al conflicto escolar.

5. Absentismo escolar.

6. Evitación para realizar actividades de ocio por miedo a encontrarse con quienes le acosan. Estado de alerta/hipervigilancia, embotamiento, anticipación constante de ser dañado. Aislamiento social.

7. Baja autoestima. Sensación de no encajar con el grupo de iguales, carecer de oportunidades para alcanzar logros personales en el contexto escolar. Indecisión, vergüenza, falta de iniciativa o interés, inseguridad y angustia/ miedo a exponerse públicamente. Ya no le gusta relacionarse tanto con los demás.

8. Deterioro académico. Bajan las notas, dificultad para concentrarse o prestar atención, desinterés, desprecio hacia la institución educativa.

9. Somatización. Reacciones emocionales negativas asociadas al estrés de las molestias sufridas que derivan en secuelas físicas como: pérdida de apetito o ingestas abusivas de comida, trastornos del sueño o molestias corporales (dolores de estómago, cabeza,…).

10. Ideación suicida, intentos de atentar contra la vida, comportamientos autolesivos.

PUNTUACIÓN TOTAL Nivel de sufrimiento / Preocupación

Page 59: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

59

ANEXO II_PROTOCOLO ACOSO Instrumento para registrar indicadores de maltrato y frecuencia: ANEXO II. Registro de la frecuencia de los indicadores:

1: ocurrió solo una vez / ha ocurrido pocas veces, 2: ocurre bastantes veces, 3: ocurre muchas veces, 4: prácticamente todos los días.

Claves a tener en cuenta en esta entrevista. • Mostrar reconocimiento al sufrimiento padecido y la decisión contundente de los responsables del centro para evitar que esta situación de acoso continúe. • Reforzar el hecho de que nos cuente lo que está pasando, reforzando su valentía. • Contextualizar el acoso como hecho propio del contexto escolar, justificando la necesidad de ayudar a todos los miembros implicados para pararlo y evitar que vuelva a ocurrir con otro compañero o compañera. • Valorar la propuesta de intentar resolverlo, buscando la colaboración de todos, (tanto el alumnado agresor, como alumnado espectador y familias respectivas), intentando que nadie salga perjudicado y que cada cual reciba la ayuda que precise. • Asegurarle que cada paso que se dé se hará con su consentimiento y estará siempre informado. (Salvo que en la información se detecte riesgo inminente de empeorar la situación y comuniquemos la necesidad de actuar con medidas urgentes para poder garantizar su protección). • Explicarle la estrategia a seguir con el grupo de alumnado observador:

- Lo primero que vamos a hacer es hablar con los compañeros o compañeras que saben por lo que estás pasando. Les diremos que sabemos lo que está ocurriendo y, por eso, necesitamos su ayuda para acabar con esta situación. Cooperarán con nosotros y nos darán información, sobre todo lo que ellos han observado, qué te hacen y quiénes lo hacen. Ya no estás solo o sola. - Contaremos con los que quieran cooperar y romper su silencio, ante esta situación injusta; aunque les recordaremos que se respetará la confidencialidad de todo lo que nos cuenten. - Serán nuestros ayudantes para la buena convivencia. - Les preguntaremos qué pueden hacer para garantizar, por el momento, que siempre estés acompañado o acompañada. Les pediremos que no comenten nada de lo hablado con otros compañeros o compañeras para que podamos actuar con los que te molestan (los que te hacen la vida imposible); de modo que nadie salga perjudicado y cooperen para alcanzar la mejor solución para todas las personas implicadas. Después me reuniré contigo para contarte los compromisos que hayamos cerrado y que van a hacer tus compañeros o compañeras para ayudarte y protegerte. Así, de cada paso que vayamos dando, para solucionar este problema, te iré contando el resultado.

Page 60: PLAN DE CONVIVENCIA DEL IES DORAMAS

Plan de Convivencia Revisión: 30 de junio de 2017

60

Diez tipos de indicadores de conducta que suelen estar asociadas a una situación de acoso escolar. Indicadores de conducta Frecuencia

NO SÍ 1 2 3 4 1. Hostigamiento psicológico (ridiculización/burlas/ desprecios/ motes/ reírse cuando se equivoca, reírse de la apariencia física).

2. Chantajes/coacciones/amenazas (obligar a hacer cosas contra su voluntad por miedo, cosas peligrosas o que están mal/ prohibidas, darles dinero o sus cosas).

3. Ninguneo/Aislamiento social (te ignoran, te hacen el vacío, meterse con el alumnado para hacerlo llorar y presentarlo como alguien débil ante el grupo, quebrar la red social de apoyo del niño o niña, no te dejan hablar, no te dejan participar con el grupo…).

4. Manipulación social. Difunden rumores/mentiras sobre ti con objeto de distorsionar la imagen y presentar una imagen negativa que induzca al rechazo de los otros.

5. Agresiones físicas (puñetazos, patadas, collejas, golpes con objetos…).

6. Agresiones verbales (insultos/hacia la familia).

7. Recibes amenazas de agresión física (miedo a sufrir lesiones físicas).

8. Ciberacoso. Mensajes amenazantes/chantajes/ coacción/ intimidación o uso de imágenes no consentidas que atentan contra la integridad social/sexual del alumnado a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías: internet (Facebook, Tuenti, Twitter, Messenger,…) o móvil.

9. Acoso sexual (amenazas de sufrir una agresión sexual o someter/obligar al otro a mantener conductas de contenido sexual en contra de su voluntad).

10. Daños materiales o robo de sus pertenencias personales.