Placas anatómicas diafisarias de antebrazo - acumed.net por debajo de la placa a ... seleccionar su...

8
Placas anatómicas diafisarias de antebrazo

Transcript of Placas anatómicas diafisarias de antebrazo - acumed.net por debajo de la placa a ... seleccionar su...

Placas anatómicas diafisarias de antebrazo

2

Placas anatómicas diafisarias de antebrazo

Acumed lleva desde 1988 desarrollando soluciones destinadas a las exigentes situaciones que afrontan los cirujanos ortopédicos, los hospitales y sus pacientes. Nuestra estrategia ha sido conocer la indicación, diseñar una solución que se adapte y ofrecer productos e instrumentos de primera calidad.

En las últimas décadas, los cirujanos han utilizado la fijación con placas para el tratamiento de fracturas de diáfisis media del antebrazo. Se ha observado que las placas rectas tradicionales tienen un alto nivel de éxito en el tratamiento de estas fracturas.1-4 Acumed estudió los métodos de tratamiento actuales y descubrió que se podían mejorar los implantes en las áreas siguientes:

• Preformado anatómico de las placas

• Reducción de los factores potenciadores de stress por encima y/o por debajo de la placa existente

• Reducción al mínimo de la prominencia de las placas

• Facilitar el procedimiento para el cirujano

Acumed desarrolló las placas anatómicas diafisarias de antebrazo teniendo muy en cuenta estas mejoras deseadas en las placas. Con un diseño anatómico preformado y otras innovadoras características, Acumed ofrece a los cirujanos un claro avance en el cuidado del paciente.

El sistema de enclavado para antebrazo puede utilizarse en combinación con las placas anatómicas diafisarias de antebrazo para las fracturas de los dos huesos cuando se desea realizar una técnica menos invasiva. Con sus características de preformado anatómico e interbloqueo bicortical, los enclavados para radio y cúbito son un excelente ejemplo de la capacidad de Acumed de ofrecer al cirujano soluciones específicas para fracturas.

Las placas anatómicas diafisarias de antebrazo de Acumed ofrecen un método innovador y mejorado para el tratamiento de las fracturas de la diáfisis del radio y cúbito. El sistema ofrece una gama completa de placas preformadas, diseñadas para utilizarse en la región diafisaria del antebrazo.

En consonancia con nuestro objetivo de comercializar productos que mejoren los resultados en el paciente, Acumed ha diseñado este sistema de placas con el fin de ofrecer al cirujano características innovadoras y una técnica quirúrgica sencilla que le permita ahorrar tiempo.

Este versátil sistema puede utilizarse para el tratamiento de muchas fracturas de antebrazo, incluidas fracturas simples y complejas de ambos huesos, fracturas transversales, fracturas conminutas, fracturas abiertas y fracturas desplazadas y aisladas del radio o cúbito con deformidad rotacional.

*Radiografías por cortesía del Dr. William B. Geissler.

3

El preformado anatómico permite que la placa se adapte a la anatomía para restaurar debidamente la geometría del antebrazo. De esta forma se mantiene íntegra la resistencia de la placa y se reduce el valioso tiempo quirúrgico; además, la placa puede utilizarse como plantilla para facilitar la restauración anatómica. Todo ello facilita el restablecimiento de la pronación y supinación, ya que la placa permite restaurar el arco del radio.

El diseño de placa de bajo perfil reduce la posibilidad de irritación de tejidos e incomodidad del paciente tras la operación. Los tornillos de bloqueo y no bloqueo están enrasados con la placa. Los dos extremos de la placa se han rebajado para reducir el riesgo de refractura ósea por encima o por debajo de la placa a causa de un exceso de concentración de stress. El diseño de contacto limitado disminuye la constricción del flujo sanguíneo en el periostio.

Las placas «de abordaje específico» para el radio permiten al cirujano seleccionar su vía de abordaje preferida (dorsolateral o volar), lo que ofrece una solución completa de fijación con placas para antebrazo utilizando una técnica quirúrgica sencilla. La gama de placas presenta un código de color para distinguirlas rápidamente en el quirófano. Los instrumentos innovadores y de uso sencillo facilitan aún más la técnica quirúrgica.

Placas volares diafisarias del radio (dorado)

Placas dorsolaterales para radio (azul claro)

Placas diafisarias del cúbito (plateado)

4

50

60

70

0

10

20

30

40

Estabilidad biomecánica

Se realizaron pruebas mecánicas internas en Acumed que comparaban nuestras placas anatómicas diafisarias de antebrazo (aleación de titanio) con las de una placa de otro fabricante líder (acero inoxidable 316L). El objetivo de nuestras pruebas fue determinar la resistencia de la interacción entre placa y hueso, en lugar de comprobar exclusivamente la resistencia de la misma placa.

En nuestras pruebas se fijaron las placas a bloques de espuma de densidad media (320,37 kg/m3) para simular el comportamiento del hueso. En el punto de rotura (por rotura de la espuma en todos los casos), la placa Acumed resistió una carga media del 124% en relación con la placa del fabricante líder (Cuadro 1). Creemos que esto se debió en parte a la resistencia del material y en parte a la flexibilidad del titanio para reducir la concentración de stress en la unión entre placa y espuma.

Estos resultados de pruebas demostraron nuestras razones para fabricar las placas anatómicas diafisarias de antebrazo en aleación de titanio, en vez de en acero inoxidable 316L. La flexibilidad del titanio ofrecía un buen rendimiento a la hora de impedir las principales complicaciones asociadas a la opción tradicional del acero inoxidable: se reduce el stress shielding y la concentración de fuerzas, y se incrementa la formación del callo en el punto de fractura al tiempo que se permite una pequeña cantidad de micromovimiento por la flexión de la placa.

También aplicamos cargas cíclicas bajas en una espuma con una densidad ligeramente inferior (240,28 kg/m3) durante 5.000 ciclos. Dos de las tres muestras Acumed resistieron la prueba; en la tercera, la rotura de la espuma fue la causa del fallo. Las tres muestras de la placa del fabricante líder fallaron debido al arrancamiento de los tornillos (Cuadro 2). De nuevo, creemos que la resistencia y la flexibilidad fueron los factores contribuyentes.

La combinación de orificios de bloqueo y ranuras de compresión se tuvo muy en cuenta durante el diseño de las placas. Ya que las placas más largas de 10 y 12 orificios se utilizan principalmente para fracturas conminutas, queríamos asegurarnos de que el cirujano dispusiera de varias opciones de tornillos angulados para la captura de fragmentos de la fractura. Seleccionamos el número de orificios de bloqueo y ranuras de compresión basándonos en las pruebas mecánicas realizadas en nuestras placas y en los fundamentos del uso de tornillos de bloqueo y no bloqueo en regiones diafisarias publicados en la literatura. El cuidadoso equilibrio entre los orificios de bloqueo y no bloqueo se cree que evita una construcción placa/hueso demasiado rígida que pueda ocasionar una rotura del material.

Pruebas de configuración de los tornillos en una disposición en brazo de palanca.

*Todos los datos presentados en esta página están en los archivos de Acumed.

Cuadro 1: Resultados de carga de rotura - Placa Acumed frente a placa del fabricante líder

Comparación de carga de rotura (Espuma: 320,37 kg/m3)

Carga cíclica durante 5.000 ciclos (Espuma: 240,28 kg/m3)Muestra probada Ciclo en rotura Modo de roturaPlaca Acumed 1 n/c n/c - muestra conservadaPlaca Acumed 2 4.587 ciclos rotura de espumaPlaca Acumed 3 n/c n/c - muestra conservadaPlaca del fabricante 1 108 ciclos arrancamiento del tornilloPlaca del fabricante 2 158 ciclos arrancamiento del tornilloPlaca del fabricante 3 258 ciclos arrancamiento del tornillo

Cuadro 2: Resultados de carga cíclica - Placa Acumed frente a placa del fabricante líder

AcumedPlaca de

fabricante líder

5

Instrumentos innovadores

Soluciones para fracturas de antebrazo

Se han diseñado varios instrumentos innovadores específicamente para el sistema de placas anatómicas diafisarias de antebrazo, con el fin de que la cirugía sea más rápida y sencilla.

La pinza especial para placa tiene un extremo cuya forma le permite adaptarse y «agarrar» la placa. El extremo opuesto tiene dientes de sierra para agarrar el hueso y mantener la posición de la placa y la reducción. El fino ajuste de la pinza ayuda a colocar con precisión la placa sobre el hueso, y evita los arañazos producidos cuando se cierra sobre la placa una mordaza dentada de una pinza convencional.

Se incluye una guía de broca angulada para que el cirujano pueda inclinar la broca en tres ángulos predeterminados: 15, 30 y 45 grados. Los cirujanos pueden comprimir en el punto fractura a través de la placa o antes de la aplicación de ésta. La guía de broca angulada también incluye orificios para agujas de Kirschner que ayudan a ver la trayectoria del tornillo y su colocación en el hueso.

Un exclusivo separador de tejidos se acopla a los orificios de bloqueo de la placa y permite apartar los tejidos blandos del foco quirúrgico. De esta forma se utilizan menos retractores e instrumentos en dicho foco. Los orificios para agujas de Kirschner permiten fijar el separador a la placa para su alineación en caso de que no se utilice el perno de bloqueo. El separador de tejidos ofrece un juego adicional de manos para el cirujano que efectúa la intervención.

El objetivo de Acumed es ofrecer al cirujano opciones de fijación para el tratamiento de diferentes indicaciones y, en última instancia, mejorar los resultados en el paciente. Nuestros productos únicos e innovadores para el antebrazo son un excelente ejemplo de la capacidad de Acumed de ofrecer al cirujano soluciones específicas para fracturas.

El sistema de enclavado para antebrazo de Acumed ofrece al cirujano un conjunto único de características diseñadas para estabilizar rotacionalmente y proporcionar fijación para diferentes fracturas diafisarias del antebrazo. Cada enclavado estriado está diseñado para ser lo suficientemente flexible como para insertarse a través de una pequeña incisión con un fresado mínimo del canal. El tornillo de bloqueo guiado, combinado con un diseño de punta en pala, permite fijar y asegurar rotacionalmente los segmentos óseos para estimular la consolidación de la fractura. Los clavos de radio y cúbito se suministran en dos diámetros y en varias longitudes.

Clavos de radio: Rango de longitudes: 190-230 mm; Diámetro: 3,0 y 3,6 mm; Específicas para derecha e izquierda.

Clavos de cúbito: Rango de longitudes: 210-270 mm; Diámetro: 3,0 y 3,6 mm.

6

Técnica Quirúrgica

Paso 1: Exposición y reducción de la fractura

La exposición del foco quirúrgico se realiza según el método de preferencia del cirujano. Si están fracturados tanto el radio como el cúbito, primero deberá reducirse el hueso que presente la fractura más simple.

Nota: Puede colocarse un tornillo de compresión de un lado a otro de la fractura antes de aplicar la placa, o bien a través de la placa en una fase posterior. El sistema incluye una broca de 3,5 mm (MS-DC35) y una guía de broca (80-0204 o PL-2196) para un tornillo de tracción de 3,5 mm.

Paso 2: Selección y colocación de la placa

Para determinar la longitud adecuada de la placa, puede realizar una evaluación de la fractura y/o una medición con plantilla radiográfica preoperatoria. Coloque la placa seleccionada sobre el hueso, con el centro de la placa situado sobre el foco de fractura para optimizar la compresión. Pueden utilizarse pines para placa (PL-PTACK), pinzas de reducción (80-0223 o PL-CL04) o agujas de Kirschner de 1,6 mm (0,062") para facilitar la fijación provisional de la placa. Un separador de tejidos (80-0251) puede acoplarse a uno de los orificios de bloqueo de la placa con el perno de bloqueo (80-0252) para facilitar la visibilidad del foco quirúrgico.

Paso 3: Inserción de tornillos de no bloqueo

En primer lugar se insertan tornillos bicorticales de no bloqueo para garantizar la compresión en el plano axial. Se recomienda utilizar tornillos bicorticales de 3,5 mm para garantizar una óptima fijación. La guía de broca excéntrica (PL-2095) puede utilizarse para la perforación tanto neutra como dinámica con la broca de 2,8 mm (MS-DC28). Los tornillos deben insertarse de forma alterna a un lado y otro de la fractura. La rotación del antebrazo debe controlarse con frecuencia durante la intervención.

Nota: El sistema incluye tornillos corticales de 2,7 mm y tornillos de esponjosa de 4,0 mm. En pacientes con huesos densos, es muy recomendable utilizar terraja (MS-LTT27/35).

Paso 4: Compresión del foco de fractura

Para hacer compresión en foco de fractura, utilice el extremo dorado de la guía de broca excéntrica (PL-2095) para perforar en modo de compresión dinámica. Inserte tornillos de no bloqueo de 3,5 mm a ambos lados de la fractura, sujetando al menos 6 corticales a cada lado.

Nota: Las placas tienen orificios de bloqueo estáticos por si el cirujano decide utilizar tornillos de bloqueo. Los resultados de las pruebas biomecánicas de Acumed indican que se consigue una fuerza de tracción mayor cuando se utilizan tornillos bicorticales de no bloqueo de 3,5 mm.5 Si desea realizar el procedimiento con tornillos de bloqueo, vaya al Paso 5.

7

Paso 5: Inserción de tornillos de bloqueo

Para insertar tornillos de bloqueo de 3,5 mm, coloque la guía de broca de bloqueo (MS-LDG35) en un orificio de bloqueo de la placa. Perfore con una broca de 2,8 mm, mida la profundidad e inserte el tornillo cortical de bloqueo de 3,5 mm del tamaño adecuado.

Nota: También existen tornillos corticales de bloqueo de 2,7 mm con los instrumentos correspondientes.

Protocolo postoperatorio

El tratamiento postoperatorio con el sistema de placas anatómicas diafisarias de antebrazo es igual al de otros procedimientos de fijación con placa diafisaria de antebrazo.

Esta sección describe el método recomendado por Acumed para implantar las placas anatómicas diafisarias de antebrazo. Si tiene preguntas específicas que no se traten en esta documentación, póngase en contacto con su representante local de Acumed o por teléfono en el (888) 627-9957, o visite el sitio Web www.acumed.net.

Nota: Las placas anatómicas diafisarias de antebrazo pueden utilizarse con los siguientes sets de Acumed: Placa de bloqueo para clavícula, Placa congruente de bloqueo para codo, Placa de bloqueo de ante y medio-pié y el Sistema Universal para placas congruentes.

Información de Pedidos

Placas diafisarias de cúbito Placas volares diafisarias de radioPlaca diafisaria de cúbito de 6 orificios (80 mm) 70-0070 Placa volar diafisaria de radio de 6 orificios (80 mm) 70-0066

Placa diafisaria de cúbito de 8 orificios (100 mm) 70-0071 Placa volar diafisaria de radio de 8 orificios (100 mm) 70-0067

Placa diafisaria de cúbito de 10 orificios (130 mm) 70-0072 Placa volar diafisaria de radio de 10 orificios (130 mm) 70-0068

Placa diafisaria de cúbito de 12 orificios (160 mm) 70-0073 Placa volar diafisaria de radio de 12 orificios (160 mm) 70-0069

Placas dorsolaterales diafisarias de radio Instrumentos para placas diafisarias de antebrazoPlaca dorsolateral de radio de 6 orificios (80 mm) 70-0074 Pinza para placa 80-0223

Placa dorsolateral de radio de 8 orificios (100 mm) 70-0075 Guía de broca angulada 80-0204

Placa dorsolateral de radio de 10 orificios (130 mm) 70-0076 Separador de tejidos 80-0251

Placa dorsolateral de radio de 12 orificios (160 mm) 70-0077 Perno de bloqueo para el separador de tejidos 80-0252

Bandeja para placas diafisarias de antebrazo 80-0182

Placas anatómicas diafisarias de antebrazo

Estos materiales contienen información sobre productos que pueden o no pueden estar disponibles en un país en particular, o que pueden figurar con marcas comerciales distintas en diferentes países. Los productos pueden disponer de la aprobación o autorización otorgada por organismos reguladores gubernamentales para la venta o el uso con distintas indicaciones o restricciones en diferentes países. Los productos pueden no estar autorizados para el uso en todos los países. Ninguna información incluida en este documento debe interpretarse como una promoción u oferta de producto o uso de cualquier producto de una manera particular que no esté autorizado bajo las leyes y reglamentos del país donde está ubicado el usuario. Las preguntas que puedan tener los médicos sobre la disponibilidad y el uso de los productos descritos en esta documentación deben dirigirse a su representante local de ventas específico. Las preguntas que puedan tener los pacientes sobre el uso de los productos descritos en esta documentación o sobre la idoneidad para su afección particular deben dirigirse a su propio médico.

AcUMEDr5885 NW Cornelius Pass RoadHillsboro, OR 97124(888) 627-9957www.acumed.net

Distribuido por:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Anderson LD, Sisk TD, Tooms RE, et. al. Compression plate fixation in acute diaphyseal fracture of the radius and ulna. J Bone Joint Surg Am. 1975;57:287-97.

2. Hadden WA, Reschaver R, Seggl W. Results of AO plate fixation of forearm shaft fractures in adults. Injury. 1982;15:448.

3. Chapman MW, Gordon JE, Zissimos AG. Compression-plate fixation of acute fractures of the diaphyses of the radius and ulna. J Bone Joint Surg Am. 1989;71:159-69.

4. Hertel R, Pisan M, Lambert S, et. al. Plate osteosynthesis of diaphyseal fractures of the radius and ulna. Injury. 1996;27:545-48.

5. Datos en archivo en Acumed.

CPS00-12-CFecha de publicación: 7/2009