Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de...

30
Capítulo VIII Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) La costa occidental de la bahía de Panamá. Las islas de Quibo, Jicarón y Ranchería. El árbol de palma-maría. Las islas de Canales y Contreras. Labran canoas para una nueva expedición, y se toman Puebla Nueva. (2) Se les junta el capitán Knight. Cómo se hace una canoa. La costa y los vientos entre Quibo y Nicoya. (3) Otra vez el volcán El Viejo. Temporales. La bahía de El Realejo; (4) el pueblo y artículos de comercio; la guayaba. Rescate pagado baio palabra. Incendio del poblado. El capitán Davis y otros zarpan hacia la costa del sur. Peste en El Realejo. Chubasco huracanado. El volcán de Guatemala; (5) valiosos artículos de comercio de ese país: añil, achiote y cochinilla. Desechos arrastrados por la corriente; piedra pómez. La costa de más al noroeste. Infructuosa expedición del capitán Townley a Tehuantepec. La isla de Tangola yel continente. Puerto de Guatulco. (6) El Bufador. Ruinas del pueblo de Guatulco. La costa vecina. Marcha del capitán Townley al río Capalita. Las tortugas de Guatulco. Poblado indígena. La vainilla. En conformidad con la resoluci6n tomada, zarpamos ello. de junio de 1685, pasando entre Punta Garachiné y el archipiélago de Las Perlas El viento soplaba del sur·suroeste con tiempo lluvioso, entre relámpagos y chubascos. El 3 rebasamos la isla de Chuche, la última de las de la bahia de Panamá. Es una isla pequeña, baja, de forma circular, montañosa y despoblada que queda éuatro leguas al sur-suroeste de la de Pacheque. (1) En Panamá. (2) En Panamá. (3) En Costa Rica (4) En Nicaragua (5) Volcán de Agua (6) En México.

Transcript of Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de...

Page 1: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Capítulo VIII

Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro dePuercos. (l) La costa occidental de la bahía de Panamá.Las islas de Quibo, Jicarón y Ranchería. El árbol depalma-maría. Las islas de Canales y Contreras. Labrancanoas para una nueva expedición, y se toman PueblaNueva. (2) Se les junta el capitán Knight. Cómo sehace una canoa. La costa y los vientos entre Quibo yNicoya. (3) Otra vez el volcán El Viejo. Temporales.La bahía de El Realejo; (4) el pueblo y artículos decomercio; la guayaba. Rescate pagado baio palabra.Incendio del poblado. El capitán Davis y otros zarpanhacia la costa del sur. Peste en El Realejo. Chubascohuracanado. El volcán de Guatemala; (5) valiososartículos de comercio de ese país: añil, achiote ycochinilla. Desechos arrastrados por la corriente; piedrapómez. La costa de más al noroeste. Infructuosaexpedición del capitán Townley a Tehuantepec. La islade Tangola yel continente. Puerto de Guatulco. (6) ElBufador. Ruinas del pueblo de Guatulco. La costavecina. Marcha del capitán Townley al río Capalita.Las tortugas de Guatulco. Poblado indígena. La vainilla.

En conformidad con la resoluci6n tomada, zarpamos ello. de junio de1685, pasando entre Punta Garachiné y el archipiélago de Las Perlas Elviento soplaba del sur·suroeste con tiempo lluvioso, entre relámpagos ychubascos. El 3 rebasamos la isla de Chuche, la última de las de la bahiade Panamá. Es una isla pequeña, baja, de forma circular, montañosa ydespoblada que queda éuatro leguas al sur-suroeste de la de Pacheque.

(1) En Panamá.(2) En Panamá.(3) En Costa Rica(4) En Nicaragua(5) Volcán de Agua

(6) En México.

~199-

Page 2: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

En la travesia a Quibo, el capitán Branly perdió su paJo mayor, porlo que con sus hombres tuvo que abandonar la lancha, y pasarse al barcodel capitán Davis. Al capitán Swan también se les desprendió el masteleromayor, y tuvo que hacerse otro; pero mientras lo hacia lo perdimos devista -muy a nuestro pesar- cuando nos encontrábamos al norte de labahia, ruta de todas las embarcaciones que zarpan de Panamá, sea quevayan a la costa de México o a la del Perú El 10 pasamos frente a Morrode Puercos, nombre que no sé por qué se lo dieron Es un alto promontoriocircular de la costa de Lavelia.

\La bahía de Panamá corre por el occídente hasta la isla de Quibo.

Hay en esta costa muchos l'Íos y simples riachuelos, pero ninguno tangrande como los del sur de la bahía. Esta costa es en parte montallosa,en parte baja y muy montuosa a l.a orilla del mar; pero unas pocas leguastierra adentro es en su mayor parte Unnuras en donde pasta ganado cima·rrón Las arenas de los ríos de por aquí contienen algún oro, mas no sontan rícas como las de los rios del otro lado de la bahia La costa estáescasamente poblada, porque con la excepción de los rios que llevan a lospueblos de Natá y Lavelia, no sé que haya otra población entre Panamáy Puebla Nueva Los españoles pueden viajar por tierra desde Panamáhasta el virreynato de México cruzando llanuras; pero no pueden ir haciael Pel'ú más allá de Chepo, ya que allí hay tantas tupidas montañas ytantos grandes rios y riachuelos, que ni los mismos indios, nativos de esastierras, pueden cruzarlos si no es con enormes dificultades.

En la travesía a Quibo tuvimos tiempo muy lluvioso, y los vientosdel sur-suroeste y a veces del suroeste retardaron nuestro viaje. Era el 15de junio cuando llegamos a Quibo, en donde encontramos al capitán Harris,en cuya búsqueda andábamos. La isla de Quibo está en los 7' 14' de latitudnorteó Su longitud es de seis o siete leguas, y su anchura de tres o cuatro.La tierra es baja, salvo en su extremo noroeste. Por donde quiera tienemuchos y grandes árboles f['ondosos de diversas clases, y por sus lados estey noreste hay agua de buena calidad. Aquí también se encuentran ve·nados y grandes monos negros de carne dulce y substanciosa, además dealgunas culebras. No supe que hubiera allí OtlOS animales. Hay un bajíoque de punta suroeste de la isla se adentra ,media milla en el mar; y unalegua al norte de este bajío, por el este, emerge un peflón a una milla dela costa, que en el último cuarto de la bajamar sobresale del agua. Fuerade esos dos no hay otro punto peligroso por ese lado, pero los barcos puedenacercarse a un cuarto de milla del bajío y anclar en 6, 8, 10 ó 12 brazas.

Hay muchas otras islas que quedan por el suroeste, y otras más alnorte y noresté de esta isla. Entre ellas están la dé Jicarón, isla grandeal suroeste de Quibo, y al norte yace la de Ranchería, en donde hay muchosárboles de palma-maría. Este es recto y alto, de copa pequeña, pero muy

Page 3: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

WILLIAM DAMPIER

distinto a la palmera, pese a su nombre. Mucho se le usa para mástiles,pues es muy duro y tiene buena altura; ya que su fibra no corre directa.mente a lo largo, sino que gradualmente en espiral. De este árbol hay en.muchos lugares de las Indias Occidentales, y espailoles e ingleses lo utilizanpara lo dicho. Las islas Canales y Contreras son pequeiias y quedan alnoroeste de la de Ranchería. Todas tienen canales para pasar entre ellas,y buen anclaje. Desde alta mar parecen ser parte integrante de tierrafirme. La isla de Quibo es la más grande y conocida, pues aunque lasrestantes tienen nombre, no han sido exploradas; a éstas, y el resto delgrupo, conocido como cayos de Quibo, el capitán Swan les puso los nombresde los comerciantes y caballeros ingleses duefios del barco que capitaneaba.

El 16 de junio el capitán Swan vino a anclar junto a nosotros. Luegofueron convocados todos los capitanes para ver la manera de cómo mejorarde fortuna, y visto que en el mar ya no se podía hacer nada, resolvieronaventurarse en tierra. Preguntaron a los pilotos a qué pueblos de la costacentroamericana podía llevarnos Entre todas las ciudades fue escogidala de León, (1) por ser la principal de las que teníamos cerca, aunqueestaba bastante adentro. Pero no contando con canoas para desembarcara la gente, no nos quedó .más remedio que dedicarnos a cortar árboles ylabrar las más que pudiéramos; por suerte había muchos en las islas vecinas.y mientras unos nos aplicábamos a ese trabajo enviamos 150 hombres atomarse Puebla Nueva para hacer acopio de víveres. Fue en la toma deepa población en 1680 que el capitán Sawkins fue muerto, y en su lugarquedó el capitán Sharp. La población fue tomada sin gran dificultad, auncuando habia más fuerzas espailolas que cuando Sawkins la atacó. Volvieronel 24, pero ya no encontraron provisiones. En el viaje allá se apoderaronde una lancha que se trajeron.

El 5 de juli0 se reunió con nosotros el capitán Knight, mencionadoen el capítulo anterior. Había andado pil'ateando bastante al oeste, perosólo logró hacer presa de un buen barco De allí tomó al sur hasta ponersea la altura de la bahía de Guayaquil, en cuyas aguas aoordó una lanchaespafiola con carga.mento de barina, vinos, aceite, aguardiente, azúcar, ja­bón, cueros de res y de cabra; de todo tomó un poco y luego dejó la embar­cación en libertad. El patrón de ella le dijo que la flota del rey habíal\llrpado de Lima para Panamá; que por temor a nosotros sólo llevaba lamitad del tesoro, aun cuando para protegerlo disponían los espaiioles detoda la potencia naval de ese virreynato A lo anterior ailadió que lospatrones de todos los barcos mercantes estaban en Payta (2) esperandoórdenes. El capitán Knight, con los pocos hombres que llevaba, no seatrevió a ir allá, en donde, de haber tenido más gente, se hubiera apoderadode todos esos barcos. Pero como pudo llegó a la bahía de Panamá creyendo

(1) En Nicaragua.(2) En Perú.

-201-

Page 4: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

encontrarnos alli muy ricos eon los despojos de la flota de Lim9.; mas allIogal' a la Isla del Rey, o San Miguel, supo de boca de un pl'isionero quehab'endo nosotros peleado con la flota habíamos sido derrotados huyendohacia el oeste, a donde habia U-gado a buscarnos, En seguida puso a sushombres a labrar canoas; cuando habia que meter una al mar, todos ayu·daban, y a veces habia que arrastrarlas desde una milla

La manera de labrar una canoa es la siguiente: Se corta un árbol delos más grandes y gruesos, se aplana la parte que ha de ser las bordas, en \seguida se lo voltea boca abajo para darle forma a lo que será la quilla.Luego lo voltean otra vez para cavarlo, y al mismo tiempo taladran en trespuntos el fondo, uno en la delantera, otro en medio y otro atrás, con el finde medir el espesor que va adquiriendo el fondo, y evitar asi que quedemás delgado de lo conveniente Por lo común dejamos a las canoas unfondo de tres pulgadas y los costados de dos pulgadas en la parte baja yuna y media en la superior. Le afilamos uno de los dos extremos, el queha de ser la proa.

El capitán Dnvis se hizo dos canoas muy grandes, una de 36 pies delargo por cinco o seis de ancho, la otra media 32 pies, y era casi tan anchacomo la otra, Al cabo de un mes habíamos termínado la obra, y estábamoslistos para lanzarnos al mal'. Aqui el capitán Harris lesolvió varar subarco para carenarlo, pero estaba ya tan víejo que al sólo tocarlo se hizoañ;cos. Entonces él y todos sus hombres pasaron a los barcos de los ca·pitanes Swan y Davis Allí mismo cogíamos tortugas todos los días, pueslas habia en abundancia. Cuando las hay menos es entre los meses deagosto y marzo. El 18 de julio John Rose, francés, junto con 14 hombresque hablan sido del capítán GlOnet, se presentaron ante el capitán Davispidiéndole enrolarlos en sus filas; Davis los aceptó porque tenian canoahecha por eUos .mismos.

El 20 de julio de 1685 salimos de Quíbo con destino a El Realejo,puerto de León, ciudad que íbamos a saquear Eramos en total 640 hom·bres a bordo de 8 embarcaciones mandadas por los capitanes Davis, Swan,Townley y Knight, más un bruloOO y tres escampavías, estos últimos notenían tripulación fija. Pasamos enbe la boca del río Quibo y la isla deRanchería, dejando las islas de Quibo y Jicarón a habar, y la de Rancheriay demás islas, y tierra firme, a estribor. El viento sopló primero del sur·suroeste Costeamos el litoral pasando por el Golfo Dulce, la península deNicoya y la isla del Caño. Toda esta costa es baja y selvática; sus habitan­tes son poquís mas. Navegando rumbo al oeste encontramos vientos va·riables, algunas veces del oeste-suroeste y otras del este·nolOeste, pero máscomúnmente del suroeste, y una o dos bor1'8scas todos los días; las tardesy las noches soplaban vientos terrales del lilor-noroesOO.

-202-

Page 5: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas
Page 6: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

La ciudad de León queda unas 20 millas adentro. El terreno es parejoy muy fecundo, con altos pastizales pringados de árboles elevados A unascinco millas del desembarcadem hay un ingenio de azúcar, y tres millasmás allá otro; y luego, dos millas más adelante, se vadea un hermoso ríono muy hondo, única vena de agua que se encuentra en el camino, hastallegar a un pueblo indígena situado dos millas antes de la ciudad De allien adelante el camino es recto, arenoso y atractivo. La ciudad se asientaen una planicie no lejos de un altivo volcán que de rato en rato lanza desdesu cráter bocanadas de llamas y de h11IllO Se le ve desde el mar, y lellaman volcán de León. (1) Las casas de León no son altas, pero grandes \y sólidas sí, y con jardínes. Tienen paredes de piedra y son entejadas.Hay en la ciudad tres iglesias y una catedral. Nuestro campatriota Mr.Thomas Gage, que anduvo por estas tierras, dice de este lugar que es elmás ameno de toda América, y tanto así que lo adjetiva "Paraíso deMahoma". Y la verdad es que, vista su posición, sobrepasa a la mayoríade otros lugares de América en cuanto a salubridad y atractivos, ya quesiendo su suelo arenoso absorbe pronto el agua de las lluvias que aquí sonfrecuentísimas Rodean la ciudad llanuras que permiten a la brisa invadirlibremente la ciudad; a todo ello se debe su salubridad No es León unemporio comercial, de ahí que no haya allí mucho dinero. Su riqueza estáen su ganaderia y en sus ingenios de azúcar. Dícese que sus habitanteshacen mecates de cabuya, pero yo no ví nada de eso alli.

y hacia allá iban nuestros hombres. Salieron de las canoas a esode las ocho de la mañana. El capitán Townley, con 80 de los más sueltos,marchaba a la vanguardia; le seguía el capitán Swan con 100, el capitánDavis atrás con 170; y el capitán Knight con el resto en la retaguardia.El capitán Townley que iba como dos millas adelante topó con un piquetede 70 hombres de caballería cuatro millas antes de llegar a la ciudad, peroesos no resistieron el empuje de los nuestros. A las tres, más o menos,Townley, con sólo sus 80, entró en la ciudad, y en una calle ancha aguantóla arremetida de 170 Ó 200 montados que, al ver caer a dos o tres de susjefes, huyeron en desbandada. La infantelía española se componía de unos500 soldados que esperaban formados en cuadro en la plaza mayor, pues esbien sabido que toda población española, sea grande o pequeña, tiene unaplaza en el centro. La iglesia, por lo general, ocupa ·un costado de ella,y en los otros tres costados los caballeros y las gentes principales edificansus casas con soportales. Pero la infantería, víendo retroceder a la caba·llería, puso también de por medio dejando la ciudad en manos del capitánTownley. El capitán Swan llegó como a las cuatro, el capitán Davis y sugente a las cinco, y el capitán Knight, con todos los que pudo hacer llegar,entró a las seis; pero en el camino se le quedal'On cansados muchos. Comosuele suceder en casos semejantes, aparecieron después los rezagados deuno en uno o de dos en dos, como iban pudiendo. El día siguiente por

(1) En El Salvador

-204-

Page 7: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

WILLIAM DAMPIER

la mafiana los espafioles mataron a uno de los nuestros que encontraroncansado en el camino; era un anciano de pelo nevoso con 84 afios encimaque había mílitado en las filas de Oliver Cromwell cuando la rebelión deIrlanda (1) Después de eso apareció en Jamaica, en donde se hizo pirata.Rehusó quedarse conmigo al cuidado de las canoas, diciendo que iría hastadonde fuera el mejor de sus compafieros, y cuando lo mdearon los espafiolesse negó a rendirse, disparándoles su mosquete, y mantuvo montado su pis.tolón listo a soltarle un tiro al primero que se le acercara; los esp.afiolesentonces lo mataron desde lejos. Se apellidaba Swan; era un viejito muyalegre y anímoso que vivía díciendo él nunca pediría cuartel a nadie. Ypor cansado también apresaron a Mr. Smith, un cOlmerciante del grupo delcapitán Swan Lo llevaron ante el gobernador de León y allí fue reconocidopor una mulata que había sido criada suya. Mr Smith había vivido muchosafias en las Islas Canarias y podía hablar y escribir español muy bien; deaquellos días lo recordaba la mulata. Habiendo sido interrogado, dijo quea la ciudad habían entrado 1 000 hombres y que 500 más estaban resguar·dando las canoas; 10 que fue bueno para nosotros pues fácilmente pudimoshaber sido exterminados. Esto acorbardó de tal modo al gobernador queno se atrevió a atacarnos, yeso que tenía más de 1.000 hombres, segúncalculó Mr 8mith A medio día envió un parlamentario con pretensionesde redimir la ciudad, para que no la incendiáramos; pero nuestros capitanespidieron 300 000 piezas de a ocho de rescate, y de provisiones lo suficientepara el sustento de 1.000 hombres durante cuatro meses, más el canje deMr Smith por algunos prisioneros que teníamos. Pero los espafioles nodaban sefiales de redimir inmediatamente la ciudad, limitándose a prometercapitular de un día para otro, con la oculta esperanza de reunir más gentepara contraatacarnos Nuestros capitanes entonces, considerando lo lejosque estaban de las canoas, resolvieron volverse. El 14 en la mafiana dieronorden de pegarle fuego a León, y la orden fue ejecutada; en seguida em·prendieron el regreso. Pero les llevó más tiempo su viaje de vuelta que elde ida. En la mafiana del 15 los espafioles nos devolvieron a Mr. Smith acambio de una dama de alcurnia. Luego los capitanes enviaron una cartaal gobernador haciéndole saber que de allí iban para El Realejo, en dondeesperaban verle. Dejaron también en libertad a un caballero bajo p.alabrade entregarles por su rescate 150 reses que enviaría a El Realejo; y esemismo día tuvimos a nuestros camaradas de regreso a las canoas. Viva·quamos allí esa noche y al siguiente día nos reembarcamos y llegamos a labahía; en la tarde los barcos fondearon allí también.

El río que pasa pOr El Realejo baja del norte y desemboca en elnoroeste de la bahía. De la isla que está en la boca de la bahía hasta elpueblo .median dos leguas; dos terceras partes de este trecho tienen buenaanchura, luégo se entra en un agosto y hondo riachuelo con riberas borodeadas de tupidos manglares cuyas ramas casi llegan dé orilla a orilla A

(1) En 1649

-205-

Page 8: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

una m;lJa de su boca este riachuelo tuerce al oeste. Allí tenían los espallolesuna sólida empalizada o trinchera con 100 hombres para impedir el desem­barque de enemigos, y 20 yardas abajo de la empalizada había un granlimero de árboles tumbados sobre el río, de tal modo que con todo ello 10hombres bien pudieran contener el asalto de 500, y hasta de 1.000.

Al divisar la empalizada les disparamos dos tiros. Eso bastó p~ra quelos defensores echaran a correr. Pasamos en seguida cerca de media horadesembarazando el cúmulo de árboles caídos. Desembarcamos y seguimosdirectamente al pueblo de El Realejo, que de allí dista una milla más 0\

menos Queda en una planicie a la orilla de un pequello río. Es un puehlogrande con tres iglesias, y un hospital con un bellísimo jardín, y ademásde eso muchas buenas casas bastante separadas entre sí, todas con huertos.El pueblo es tan insalubre que creo bien necesita el hospital que tiene, yestá tan cerca de los esteros y cenagales que perennemente se sienten susfétidas y nocivas emanaciones El terreno circundante es barro amarillo;pero el suelo del propio pueblo parece ser arenoso. Aqní se dan variasfrutas cemo son la guayaba, las pillas, los melones, la tuna y otras; laspiñas y los melones son muy conocidos.

La guayaba la da un árbol coyundoso y achaparrado, cuya corteza eslisa, lustlOsa y blanquecina, con ramas largas, torcidas y delgadas; sus hojasson semejantes a las del avellano, la fruta es muy parecida a la pera concáscara delgada; tiene muchas semillítas dums, y se la puede comer aúnestando verde, cosa por cierto es rara en las Indias Occidentales, pues enambas Indias, las Occidentales y las Orientales las frutas contienen unzumo viscoso, blanco e insípido cuando están verdes, pero ya maduras sujugo es sabroso. Se la cuece tan bien como la pera, y cociéndola a fuegolento se hacen ricos pasteles.

Hay varias clases de guayaba, de forma, sabor y colores diferentes. Lapulpa de unas es amari1la, y roja la de otras. Cuando se la come verdees cnmpacta, y madura es esponjosa.

Hay en los campos cercanos muchos ingenios de azúcar, y haciendasde ganado Y abundan las resinas, el alquitrán y la cabuya para hacermecates, siendo este último su principal producto comercial Entramosen el pueblo sin oposición, y no hallamos más que casas vacías Entre loque no pudielOl) o no quisievon llevarse los vecinos encontramos 500 bultosde harina, algo de alquitrán, resinas y cabuya. De todo esto teníamosnecesidad, así que lo llevamos a bOl·do. Aquí recibimos las 150 reses quenos había pr9metido el caballero aquel que soltamos viniendo de León; ade­más, todos los días íba.mos a las haciendas de ganado, y a los ingenios engrupos de 20 6 30 y cada quien voIvia con su carga al 'hombro, pues nohabía caballo, y aunque los hubiera habido el camino era tap malo y con

~206-

Page 9: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

WILLIAM DAMPIER

tantos lodazales que de nada nos hubieran servido. Estuvimos allí desdeel 17 al 24, cuando algunos vándalos de nuestro bando pegalOn fuego a lascasas. No sé por orden de quién, s610 que al salir las dejamos ardiendo.En la empalizada nos reembarcamos en las canoas y regresamos a los barcos.

El 25 los capitanes Davis y Swan se disociaron definitivamente, pues'Oavis queria volver a la costa del Perú, y Swan decía que fuéramos másal oeste todav1a. Yo hasta entonces iba con el capitán Davis, pero optépor seguir a Swan No porque malquisiera ,a mi viejo capitán, sino porqueSwan estaba decidido a ir por ese ru.mbo lo más lejos que pudiera, parapor alI1 llegar a las Indias Orientales; yeso colmaba mis aspir.aciones Elcapitán Townley, con sus dos lanchas, resolvió acompaílarnos, pero los ca·pitanes Knight y Hal'l'is siguieron a Davis El 27 en La mañana el capitánDavis y sus barcos zarparon de la bahía con viento terral fresco; ibancuaba baroos, incluyendo el brulote. El capitán Swan los despidió consalva de 15 cafion9ozos.

Nos quedamos un cierto tiempo llenando los barriles de agua y rajandoleña, pem la gente que hasta entonces había gozado de buena salud, comenzóa enfermarse de calenturas No supimos si eso era efecto de la maJacalidad del agua, 'o insalubridad del lugar, pero de las dos opciones meinclino a creer que fue algún morbo que contrajimos en El Realejo, pues sedijo que el pueblo estaba infestado de una enfermedad perniciosa que habiaobligado a muchas personas a abandonarlo; y aunque la peste había pasadoya, tal vez las casas y los diversos enseres reten1an aún la ínfección quelos nuestros habían cogido

Yo más creo esto último, porque después se propagó mucho, y no s610entre los de nuestra compaliia, sino también entre la gente del capitánDavis y hasta él mismo, según me dijo cuando andando el tiempo me loencontré en Inglaterra El se vio al borde de la muerte, y varios de lossuyos y de los nuestros murieron de eso. El 3 de septiembre soltamos atodos los prisioneros, y también a los pilotos que teníamos, pues ningunode ellos conocía la costa occidental que 1bamos a recorrer. Y es que losespafioles de esas latitudes s6lo llegan comerciando por agua, yeso muypoco, hasta un poquito más allá del río Lempa.

A eso de las diez de la mallana, del mismo 3, desplegamos las velasrumbeando hacia el oeste. Eramos 4 baroos, a saber: El del capitán Swany su lancha, y el del capitán Townley y la suya, con un total de 340hombres.

Tuvimos mar de fondo a lo largo de la costa. lUlro fue el dia que nonos azotaron una o dQS fuertes bOl'l'ascas acompalladas dé terrificos rayosy reIáInpagos con sus consabídos truenos; ni antes ni después vivi cosa

-207-

Page 10: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

semejante. Venían comúnmente las borrascas del noroeste, y si bíen losventarrones no duraban mucho, sí bufaban con violencia temerosa Cuandocalmaban quedaba soplando viento del noroeste

Navegamos sin ver tierra hasta el 14 de septiembre. Luego, estandoen 12' 50' de latitud norte, irrumpió a nuestra vista el volcán de Guate·mala. (1) Es muy elevado y tiene dos picachos que hincan el cielo comopilones de azúcar. De entre ellos salen a veces llamaradas y columnas dehumo; y ésto, según informes de los espailoles, ocurre más frecuentementecuando el tiempo es borrascoso Le han dado el mismo nombre de la ciudad \de Guatemala, cerca de la cual está, y queda como a ocho leguas del Mardel Sur, y, según dicen, a 40 6 50 leguas de la bahía de Amatique, en elGolfo de Honduras, en el Mar del Norte La ciudad es famosa por losmuchos valiosos artículos que produce (algunos de los cuales son propiosdel país) y que anualmente exporta a Europa, sobresaliendo entre ellos elaflil, la cochinilla y el achiote

El ailil es un colorante producto de una hierba que crece algo así comoun pie y medio o dos de alto, con .muchas ramas pequeilas y muy hojosas.Esta hietba o arbustillo la cortan y la echan en una pila grande, llena hastala mitad de agua. Los rabillos de la hierba permanecen dentro del aguahasta que las hojas y la cáscam se desprenden por descomposición orgáni·ca; peto si las hojas se pegan las desprenden a costa de mucho trabajo,agitando y g.olpeando los manojos de hierba en el agua hasta disolver lasubstancia pulposa. Luego se saca la hierba, que ya ha soltado la substan·cia, y el agua, que para entonces parece tinta, ya ún la hierba, se asienta,y el ailil cae al fondo de la pila convertido en una matelÍa legamosa Unavez asentado, extraen el agua y llevan la materia a secarla al sol; allí seendurece, y es así como lo vemos en Europa.

El achiote es un oolorante de color rojo. Lo produce una flor coloradaque da un arbusto de 7 a 8 pies de alto. Se le echa en una pila de agua,igual que el aml, pero con la diferencia de que no se echan los rabillos opedúnculos, solamente la flor que se arranca del tallo y se deja en el aguahasta que por descomposición se disuelve a fuerza de revolverla, como elailil. Una vez que se ha asentado, y extraída el agua, del limo o légamo sehacen panecillos que se llevan a secar al sol. Yo sólo los vi hacer en LosAngeles, allá en Jamaica, en la propiedad de Sir Thomas Muddiford, haráunos 20 años; pero luego esos sembrados de achiote fueron rozados y reem·plazad.os con otros cultivos No creo que haya achiote en ninguna otraparte de Jamaica, y fueron probablemente los espailoles, cuando eran dueilosde la isla, quienes lo introdujeron allí. El aflil es común en Jamaica, en

(1) Se trata del volcán de Agua, y la ciudad de Guaterna];] a la que sé refriereDampier es hoy Anti~a Guatemala, ya que el pirata anduvo por esas latitudes muchoantes de que el tal volcán destruyera la ciudad en 1773

-~08-

Page 11: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

WILLIAM DAMPIER

donde lo siembran en tierras arenosas, según lo vi. Lo cultivan en grandescantidades, y su cosecha es anual; pero nunca ví las semillas que da Entodas las islas del Mar Caribe y en tierra firme hay plantios de añil, pel'Oen ninguna otra parte de tierra firme se produce tanto achiote y añil comoen la provincia de Guatemala. (1) Creo que actuaLmente sólo los españolessiembran achiote, pues desde que destruyeron los sembrados de Los An·geles, en Jamaica, no he sabido que mis compatliotas lo cultiven en ningunaotra parte, como lo hicier,on los españoles en aquella isla. No sé cuántode achiote y de añil producen Cuba y La Española, pero en donde nuestraschalupas de Jamaica compraban más de eso era en Puerto Rico, a razón detres reales la libra de añil, y a cuatro la de ach>ote, lo que viene a ser doschelines y tres peniques de nuestra moneda; y, al mismo tiempo, en Jamaicase vendía el achiote a cinco chelines la libra, y a tres chelines y seis peniquesla de añil, y este precio se pagaba en mercaderias, con lo cual obtenían loscomerciantes una utilidad del 50 al 60 por ciento. Nuestros comerciantesno habían encontrado aún el modo de tr.atar con los españoles del Golfode Honduras, pero el capitán Coxon fue allá (me parece) a comienzos de1679, so pretexto de cortar madera, y entró hasta lo más profundo de lacurva de la bahia de Matica. Alli desembarcó en sus canoas y se apoderóde una bodega repleta de añil y achiote empacados en zurrones, apiladosen valios lotes, y marcados con difmentes distintivos listos para ser em·barcados en dos navíos surtos en el puerto, pero que, por tener muchocalado, no podían acercarse más a la oosta Coxon abrió unos cuantoszurlOnes de añil, y suponiendo que los demás eran de la miema clase,ordenó a sus hombres llevarlos a las canoas. Comenzaron ellos a trabajarllevándose primero los que más a mano tenían; y habiendo terminado conel primer lote, empezaron con el segundo que era muy grande y tenía unamarca diferente de los otros. En esto un caballero español que teníanprisionero, viendo que ,allí había más zurrones de 10s que podían llevarse lospilatas, les pidió que sólo cogieran lo que pertenecía a los comerciantes(cuya marca les enseñó) y dejasen los de esa misma marca que estabanen el lote grande que empezaban a acarrear, pues esos zurrones, les explicó,pertenecían a los capitanes de los barcos que por ser también como elloshombres de mar, le parecía justo que respetaran. Y los piratas accedierona la petición; pero cuando en Jamaica los hombres de Coxon abrieron loszurrones para vender el oontenido, se dieron cuenta de que el taimadoespañol les había hecho comer gato por liebre; pues los pocos zurronesque habían tomado de una misma marca del lote grande eran de achiote,de mucho más valor que los otros, cuando pudieron haber llenado lasbodegas de sus barcos con solo achiote, y no añil.

La cochinilla es un insecto que se crla en una fruta muy semejantea la tuna. El arbusto que la aloja tiene una altura de más o menos cinco

(1) La Provincia de Guatemala estaba constituida en aquella época por las cincorepúblicas de la América Central.

-209-

Page 12: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

pies, y es también espinoso como el nopal, aunque sus hojas no son tangrandes, pero en cambio la fruta si es más grande que la tuna En elextremo superior de la fruta brota la flor. Esta, cuando la fruta estámadura, cae sobre la parte superior de la fruta que entonces comienza aabrirse y la cubl'e de tal manera que no le entran la lluvia ni el sereno.El dia siguiente, o dos días después de haber caído la flor chamuscadapor los rayos del sol, la fruta se abre como una olla, y ya para entoncessu interior hierve en pequeños insectos colorados, con curiosas alitas del­gadas. Y siendo que allí nacieron, allí también morirían por falta dealimento, y se pudrirían en sus hollejos, (puesto que ya habrían devorado \a su madre-fruta) si no fuera que los indios cuando ven la flor abierta, selos sacan Para hacer esto extienden bajo el arbusto un lienzo blanco ygrande, y con palos sacuden las ramas, y de tal modo espantan a los insec·tos que los pobres ,alzan vuelo, pero sólo para revolotear un rato sobre lacopa del arbusto, ya que el ardor del sol los enloquece a tal grado quecaen muertos en el lienzo, en donde los indios los dejan por dos o tresdías hasta que se secan. Cuando alzaron vuelo eran roj,os, al caer se vuelvennegros, y cuando primero están completamente secos son tan blancos comoel lienzo en que yacen, aunque poco después cambian de color. Estosinsectos producen la muy preciada grana. Los españoles llaman tuna a lafruta del nopal. Lo siembran en Guatemala, Chiapas y Oaxaca, en elvirreynato de México El "silvestre" es un grano colorado que se da enuna fruta muy parecida a la tuna; co,mo también es parecido al arbusto quela da Del primero blOta una flor amarilla, después nace una fruta que esmás larga que la tuna Cuando la fruta madura se abre mucho también.Dentro guarda muchas semillas diminutas que se desgajan al menor toqueo la más leve sacudida. Los indios, para recogerlas, llevan una batea quecolocan debajo de la fruta que luego sacuden Estos arbustos crecen sil·vestres, y diez u once de esas frutas dan una onza de semillas; pero tres ocuatro tunas dan una onza de insectos. El "silvestre" prooduce un colorantecasi tan bueno como el que da la cochinilla; y a eso se debe que la gentesuela confundirlos, pero su precio es mucho menor. Muchas veces preguntécómo crecen el "silvestre" y el de la cochinilla, mas nunca quedé satisfechocon las explicaciones que me dieron, hasta que conocí a un caballero españolque había residido 30 años en las Antillas, y parte de ese tiempo en tierrasdonde esas plantas vegetan, y fue gracias a él que obtuve estos informes.Era una persona inteligente, y decía ser gran conocedor de la bahía deCampeche. Para comprobar su aserto le hice muchas preguntas relaciona­das con esa región, y sus respuestas fueron todas correctas, así que puedoconfiar en lo que me dijo acerca de lo anterior.

Calculo que cuando tuvimos a la vista el volcán de Agua, estaríamosa unas 25 leguas de él. A medida que íbamos acercándonos lo veíamosmás alto y más preciso, pero ninguna llama, sólo un penacho de humo quesalía de su cráter. Las tierras del litoral, si bien algo altas, son bajas en

-210-

Page 13: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas
Page 14: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

ir, porque en los libros espaí\.oles se habla de un gran río cerca de allí; perosi el tal tia se tlasladó a otro lugar, o Townley y sus hombres fueronmiopes, es cosa que no sé; lo que sí puedo decir es que no pudielon darcon él.

De nuevo ya el capitán Townley con nosotros, continuamos costeandohacia el oeste con viento del este-noroeste, buen tia.ropo y viento vivo.lhamos costeando a dos millas de la costa al tiempo que sondeábamos; ynotamos que a seis millas de tierra había 19 brazas; a ocho millas 21 brazas,con fondo de arena ordinaria Pero no viendo un solo punto en donde \poder desembarcar, seguimos 20 leguas más adelante hasta llegar a la islitade Tangola que tiene buen fondeadero. Tiene agua regular y algo demadera, y queda como a una legua de la costa. La tierra de enfrente esuna llanura muy fértil, pero dos o tres leguas es alta y muy boscosa.

Costeamos una legua más y entr.amos a Guatulco. Este puerto estáen los 15' 30' de latitud n01 te y es uno de los mejores de todo el virreynatode México Cerca de una milla de la roca de la bahía, por el este, hayuna islita cercana a tierra; al oeste de la bahía se alza una gran roca aguojereada que con el incesante embate de las olas produce un ruido tan grandeque puede oirse desde muy lejos. Al estrelIarse contra ella una ola, surgearriba el agua pasando por la estl'echez del agujero y se eleva semejanteal choll'o que expulsa al aire la ballena; con eso lo oomparan también losespañoles. A este peñón lo llaman ellos El Eufador. Aun cuando el marestá en calma las olas baten contra él produciendo el dicho surtidor; eso esun buen hito para encontrar la bahía. Esta mide unas tres millas de supunto de entrada a lo más recóndito de ella, por una de ancho; a los barcospequeños les conviene más entrar por el lado occidental, pues está defen­dido por la tierra, mientlas que otras partes quedan el<puestas a los vientosdel suroeste que alli soplan con frecuencia Su fondo es limpio, y el sondeofue gradual de 16 a 6 brazas. La playa es arenosa y muy buena paradesembarcar, y tiene lUla herIlKlsa corriente de agua que desemboca en elmar Aquí hubo antes un pueblito que saqueó Sir Francis Drake; peroahora no queda de él más que una ermita perdida entre los árboles, a unos200 pasos de la playa. La bahía tiene en lo más profundo de su curva pe­queñas cordilleras escalonadas que corren paralelas a la costa; las máslejanas son más altas que las cercanaS a la playa, y todas están cubiertasde altos árboles frondosos. El paisaje que esto ofrece es una delicia mirarloa distancia. En ninguna otra parte he visto nada parecido.

El capitán Swan que había estado enfermo, los otros enfermos, ytambién el ,médico de a bordo, bajaron a tierra. El capitán Townley volvióa tomar una p..-tida de hombres y se internó en tierra en busca de indios,espalÍoles, casas, ranchos o lo que fuera. Cogió rumbo al este y llegó al rioCapalita, de corriente rápida, profundo en las cercanías de su desemboca-

-212-

Page 15: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

WILLIAM DAMPIER

dura, y está como a una legua de Guatulco Dos hombres lo cruzaron anado y capturaron a tres indios apostados alIí para espiar nuestra llegada.Ninguno hablaba espaliol, pero por selias les hicieron comprender quequerian saber si no habia por ahi alguna ciudad o pueblo. Por selias tambiéncontestaron que podian llevarlos a un poblado, pero no pudieron explicar siera de indios o españoles, ni tampoco si estaba cerca o lejos Trajeron alos indios a bordo y al siguiente día, que era 6 de octubre, el capitánTownley con 140 hombres (uno de los cuales era yo) saltó otra vez a tierrallevando de guia a uno de los indios que debía conducimos al poblado. Losnuestros que se quedaron se dedicaron a llenar de agua los barriles, a rajarleña y a remendar las velas Los mísldtos arponearon dhríamente tres ocuatro tortugas. Eran pequeñas y de carne no muy dulce, .mas muy apre·ciadas porque en mucho tíempo no habíamos probado carne de níngunaespecie El 8 regresamos de la jira habiendo camínado 14 millas tierraadentro para llegar al poblado. Era un pueblito indígena en donde halla·mas gran cantidad de vainilla secándose al sol.

La vainilla es una planta que da un fruto capsular lleno de semillasnegras Mide el fruto unas cuatro o cinco pulgadas de longitud, y cuandose seca parece más bien venas de la hoja del tabaco. Por serlo así haocurrido que los piratas las hayan tirado al suelo extrañados de que losespañoles aprecien los desechos del tabaco La vainilla es una planta tre­padora que da una flor amarilla, que después produce el fruto Este esprimero verde, y cuando madura se torna amarillo; luego los índios locortan para vendérselo barato a los españoles) y lo ponen a secar al sol,que lo ablanda. Con la asoleada se vuelve de oolor marrón Entonces co­m'enzan los índios a aplanar la cápsula con los dedos. No sé qué más lehacen; he visto sí a los españoles untar1a de aceíte.

La vaínilla abunda en Bocas del Toro, en donde la recogí y traté decurarla, pero no pude; to cual me hace pensar si no será que los indiostengan algún secreto Muchas veces he preguntado a los españoles cómoes que la curan, pero jamás nadie pudo decirme nada Conocí a un Mr.Cree, hombre muy curioso que hablaba bien espaliol y habia sido pira ta todasu vida, y que además había vivido síete afias preso entre espafioles deCartagena y Portobelo, y él tampoco pudo ilustrarme. Si hubiéramos apren·dido el oficio, año tras año habriamos ido en el verano a Bocas del Toro acurar vainilla y embarcarla; allí también hubiéramos tenido tortugas paracomer, y, desde luego, vainilla en abundancia En Caihooca, pueblo delGolfo de Campeche, o cerca de allí, hay también vainilla. En las boticasespañolas de las Antillas venden la cápsula, o vaina, a tres peniques; lacompran para aromar el chocolate, y hay quienes la mezclan con el tabacopara darle fragancia más delicada. Nunca supe que la vainilla se dieramás que en este país, en Caihooca y en Bocas del Toro.

-213-

Page 16: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

UN NUEVO VIAJE

Los indios del pueblito hablaban poco español Parecían ser gentesencilla y pobre Nos dijeron que pocos esp.nñoles vivían por esos lados;peLO que todos los indios están bajo su dominio. Toda la tierra compren­dida entre el mar y ese poblado es negra, mezclada a trechos con pedregales.El camino está poblado de árboles robustos

El 10 de octubre de 1685 despachamos las canoas rumbo al oeste conórdenes de esperarnos en Puerto Angeles Pensábamos que sus tripulantesharían algunos prisioneros de quienes podriamos obtener más datos de losque teníamos de esas tierras; nosotros los seguiamos en los barcos. Todoslos enfelmos habían S!Il1ado de las calenturas contraídas en El Realejo. \

Page 17: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas
Page 18: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Carpintero, (Río), 145.Cartagena, (Puerto), 9, 19, 24, 28,

33, 42, 66, 68, 146, 151, 152, 180,182, 183, 194, 213.

Carvajal, Diego de, 96.Castillo de San J eronimo, 25.Cayboa, Isla de, 102, 103, 104, 110.Cayo de Agua, (Water Key), 77,

78.Cedro Blanco, (Rio), 47.Cobson, Richard, 152.Coco, (Río), 167.Colla, (Río), 22.Colombia, 28Comité de Pilotos, 192Compañía de los Negros, 23.Concepción, (Ría), 140.Congo, (Río), 129, 133, 134, 135,

188Consejo Privado, 75Contreras, (Isla), 201.Cook, Capitán, 77, 79, 89, 93, 100,

103, 104, 105, 158, 159, 160, 187.Cook, Mr, (Jefe de Pilotos de Bar-

co), 153.C.oquimbo, Bahía de, 186.Com Island, 147.Cortadura, (Puerto), 24, 25CosigUina, (Volcán), 164, 165, 167,

(Canal)Costa Rica, 16, 22, 28, 33.Cox, Capitán, 86.Cox, Mr. John, 105Coxon, Capítán, 77, 79, 83, 94, 97,

100, 104, 143, 144, 151, 152, 153,180, 181, 189, ~09.

Cree, Mr., 213.Cromwell, Oliver, 205.Cruz de Juan Gallego, 47.Cuba, 27, 28, 76, 148, 173, 209.Ctibaya, Islas de, 170, 198.

Chagres, (Río), 21, 42, 45, 46, 47,50, 58, 59, 61, 63, 64, 66, 75, 144,151, 183.

Chepillo, (Isla), 94, 193, 195, 196.Chepa, 77, 134, 139, 140, 180, 182,

193, 195, 200.

Chiapas, 210.Chile, 111, 112, 180.China, 176Chira, (Isla), 110, 111.Chuche, Isla de, 199.

Dampier, William, (Pirata·Autor),108, 123.

Darién, 19, 81, 82, 83, 86, 115, 148,152, 153, 180, 187, 190, (Istmode); 101, (Rey de); 78, 148,

(Río de).Davis, John (Pirata), 9, 10Davis, Mr. Edward, (Comisario­

Pirata) 162, 163, 166, 167, 168,175, 176, 187, 192, 195, 196, 197,200, 202, 204, 207.

Dios, 19, 25, 44, 61, 90, (Del Cris­tianismo); 72, (Indefinido por losMisquitos) .

Eaton, Capitán, 158, 159, 161, 162,163, 168, 186

El Bufador, (PeJl6n), 212.ElO1onés, (Bucanero), 11, 12, 13,

16, 17, 18, 19, 20.El Realejo, (Pueblo-Costa), 157,

159, 162, 163, 202, 203, 205, 206,207, 211, 214.

El Viejo, (Volcán), 162,203Escondido, (También Río Nicara·

gua), 18,147, 148.Escuchadelos, (Pueblo Nuevo), 189.Escuda, Islita de, 151spafla, 12, 13, 14, 16, 22, 24, 25, 28,

33,57,58,75,100,166,175,180,183, 187, 197.

Espíritu Santo, (Puerto), 27, 28.Estero Langa Lemas, 34.Europa, 13, 14, 15, 26, 28, 62, 208.

Fal'Ol de los Plátanos, (Cerro), 93.Francia, 145, 187.Francisco, (Negro), 116, 116, (In·

dio).

Gage, Mr Thomas, (Viajero), 204.Galeno, Capitán Juan, 25.

~216-

Page 19: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Gallera, (Isla), 177.Gales, 21.Gayny, George, 136Golfo de Campeche, 213.Golfo de Dañén, 33.Golfo de Fonseca, 163, 164Golfo de Florida, 176Golfo de Honduras, 11, 15, 17, 208,

209.Golfo de México, 183.Golfo de Nicoya, 109, 111, 112,

114, 115, 162Golfo de San Miguel, 78, 88, 89,

125, 127, 170, 187, 188, 189Golfo Dulce, 114, 115, 116, 202.Golfo Pérsico, 176.Gorgona, Isla de, 126, 127, 128,

175, 176.Granada, 9Gret, John, (Joven Indio), 181,

i82.Uronet, (Capitán de Piratas), 187,

189, 195, 196, 197, 198, 202.Guatemala, (Rio-Volcán), 13, 16,

::08, 209, 210.GuatuIco, (Puerto), 212, 213.üuayaquil, 105, 126, 173, 190, 191,

201.Guinea, 153.Guzmán, Don Juan Pérez de, (Go­

bernador de Costa Rica), 22, 23,24.

Harris, Capitán Peter, 77, 79, 97,98, 101, 177, 179, 189, 190, 191,193, 195, 197, 198, 200, 202, 207

Hernando, (Negro), 116.Hilo, Puerto de, 107.Honduras, 28, 129.

Indias Occidentales, 33, 85, 171,180, 201, 206.

Indias Orientales, 62, 145, 171, 176,106, 207.

Inglaterra, 21, 24, 95, 131, 178, 207.Iquique, (Isla), 111, 112.Isla de la Plata, 107, 125, 170,178.Isla de las Perlas, 177.

Isla de los Lobos, 193.Isla de Oro, 78, 140.Isla de Pinos, 11, 74, 75.Isla del Caño, 109, 114.Isla del Coco, 157.Isla del Gallo, 126, 127, 170, 171,

173, 174, 175, 184.Isla del Rey, (o San Miguel), 100,

173,177,202Isla del Tesoro, 182.Islas Bermudas, 145.Islas Canalias, 28, 205.Islas Filipinas, 148, 183.Islas Galápagos, 157, 158, 160, 192.

Jamaica, 9, 10, 19, 21, 22, 28, 30,31, 37, 63, 65, 75, 76, 82, 131,145, 148, 152, 160, 161, 165, 173,182, 189, 104, 205, 208, 209.

Jesucristo, (Jesús), 61.Jicarón, (Isla Grande), 200, 202.Juan, Cap:tán, 105.Juan, Fernández, (Isla), 107, 155,

158.Justicia Divina, 19.

Kent, Condado de, (Inglaterra),98

King, Charles, (Golfo), 116.Knapton, John, (Impresor), 123.Knight, Ca!Jitán, 190, 196, 201, 202,

204, 207.

La Concepción, (Batería), 24.La Cruz, (Poblado), 49, 63.La Española, 11, 22, 27, 45, 146,

173, 187, 209.La Florida, 28.La Guaira, (Puerto Venezolano),

183La Habana, 11, 27, 28, 29, 33, 183.La Plata, 170.La Plataforma de la Concepción,

(Fuerte),42.La Sound, (Cayo), 152, 180, 182,

195.La Sounds, (Isleta), 140, 143.La Tortuga, 11, 16.

-217-

Page 20: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

La Trin'dad, (Puerto), 27,28.Lago de Nicaragua, 158, 159Las Perlas, (kchipiélago), 100, 175,

176, 177, 179, 188, 189, 190, 192,193, 195, 199.

Las Pertas, (Islas), 17, 19.Lavel, (Poblado), 178, 184, 192,

193, 197, 200.Le Picard, Pierre, 16.Le Sieur Simón, (Gobernador Fran·

cés), 22, 25.Lempa, (Rio), 207.León, 201, 202, 203, 204, 205, 206.Lequie, (Capitán de Piratas), 187.Leyva, Capitán Joseph Ramlrez de,

25.Vma, 100, 159, 172, 173, 174, 175,

180, 183, 190, 196, 197, 201, 202.Lobos de Tierra, (Isla), 107.Londres, 75, 85, 99, 123.Los Angeles, (Pob'ado), 208, 209.Los Cayos, 28.

Macket, Capitán, 77, 78.MagaIlanes, Estrecho de, 104, 178.Malab:igo, Bah'a de, 107, 193.Manguera, (Isla), 164, 165, 166,

168.Mansvelt, (Bucanerc), 9, 21, 22,

27,43.Manta, 172.Mar Caribe, 209.Mal' del Norte, 57, 60, 86, 89, 100,

125, 127, 129, 136, 137, 139, 140,159, 167, 185, 187, 188, 190, 208.

Mal' del Sur, 9, 17, 22, 28, 58, 62,77, 78, 81, 87, 98, 99, 101, 104,115, 116, 125, 127, 139, 140, 145,146, 148, 152, 157, 161, 163, 165,176, 180, 181, 183, 185, 187, 188,190, 208.

Mara~bo, 11, 183Marcano, (Puerto), 27.Malcy, Cannis, (Intérprete), 111,

112.Margarita, (Ish), 176, 183.Mata Ricos, (Puerto), 27.Matica, Bahia de, 209.

México, 9, 114, 148, 180, 183, 200,210, 212.

Mindanao, (Isla), 148.Montaña Rocosa, 145.More, Mr. Henry, 190.Morgan, Henry, (Bucanero), 20, 21,

27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36,37, 39, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 49,51, 52, 53, 54, 57, 58, 59, 60, 61,62, 63, 64, 65, 65, 75, 99, 179.

Morro de Puercos, (Promontorio),193, 200. \

Morton, Capitán, 186.Mosquitía, Costa de la, 146.

Naos, (Puerto), 23, 24.Natá, (Ciudad Panameña), 17, 22,

101, 193, 200.Nicaragua, 9,11,129,147,148, 157,

160, 161.Nicoya, (Península), 159, 202.Nombre de Dios, (Puerto), 33, 66.Nuestra Sefiora, 25.Nueva España, 28.Nueva Granada, 9.Nueva Holanda, 148.Nueva Inglaterra, 27, 105.Nuevo Cabo Blanco, 111, 112.

Oaxaca, 210.Oriente, 14.Otoque, Isla de, 102, 192, 193.

Pacheque, (Isla Pachea), 177, 179,189, 195, 196, 199.

Pain, Capitán, 151.Panamá, 21, 22, 23, 25, 34, 36, 37,

42, 44, 45, 46, 47, 50, 51, 52, 53,54, 58, 59, 60, 61, 62, 78, 85, 86,87, 91, 93, 94, 95, 98, 99, lOO,101, 102, 103, 110, 116, 125, 126,127,135,144,145,148,159,170,172.174,175,177,178,179,180,181, 183, 184, 186, 188, 190, 191,192, 193, 195, 196, 198, 199, 200,201.

Paraíso de Mahoma, (Nicaragua),204.

-218-

Page 21: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Payne, (Capitán), 143.Payta, 59, 201.Pearl Islands, 147.Peralta, ClIpitán don Francisco de,

96, 97, 98, 105Perico, Isla de, 95, 98, 100, 101, 183,

184, 185, 189, 191Perú, 86, 102, 168, ~75, 180, 200,

207.Peter, (Indito), 111.Petit Goaves, 145, 146, 182, 187Piñas, Diego de, 174, 179, 184.Pisco, 190.Plataforma de los Artilleros, (Fuer­

te), 42.Portobelo, 22, 23, 25, 33, 34, 36, 37,

42,46, 64, 77, 101, 110, 144, 145,146, 175, 180, 183, 197, 213.

Botosi, 86.Provincia, (Isla), 21, 22, 23, 24, 27,

39, 42, 43, 45, 46, 64, 75, 145,148.

Puebla Nueva, 102, 103, 104, 105,200, 201.

Puerto Angeles, 214Puerto Caballo, 12Puerto Cortés, 12, 16.Puerto de Martin Lópe2;, 165.Puerto Pontin, 34.Puerto Pinos, 191.Puerto Prlncipe, 28, 29.Puerto Rico, 209.Puerto Velas, 113, 114Puna, 178punta Aguja, 107.Punta Burica, 114, 115.Punta de San Loremo, 89, 90, 172.Punta Garachine, 102, 127, 178, 188,

190,191.Punta Mala, 114.Punta San Blás, 140, 151.

Quebrada Oscura, 50Quibo, Isla de, (Ciudad), 127, 171,

198, 200, 201, 202Quitasueños, (Peñón), 24.Quito, 174.

Rrancheria, (Rancho Reyes-Islas),176, 200, 201, 202.

Ringrose, Basil, (Autor), 95, 104.Río de la Noche, 190.Rio de los Bra2;os, 47.Río San Juan, 159Rio Hacha, 45, 183.Rose, Capítán, 143.Rose, John, (Francés), 202.Row, Capitán, 77, 78.Sagua, (Puerto), 27Salvador, (Esclavo Indío), 111.Sambale, Isla de, 15.San Agustin, (Fuerte), 42; (Ciu­

dad), 176.San Andrés, (Isla), 145, 146, 147.San BIás, (Archipiélago), 78, 140,

143, 146, 151, 181, 182.San Francisoo, (Cabo), 126, 127,

170, 172, 193.San Jerónimo, (Fuerte), 40, 41, 42.San Jorge, Dia de, 95.San José, (Isla), 177, 195; (Fuerte),

42.San Juan, (Rio de Nicaragua), 148.San Julián, (Puerto), 178.San Loren2;o, (Castillo de Chagres),

43; (Cabo), 129, 188.San Mateo, (Bateria), 40, 41.San Miguel, (Volcán), 164; (Po­

blado), 165, 168.San Pablo, (Iglesia), 99; (Isla),

177.San Pedro, (Barco), 24.San Pedro Sula, 12, 13.San Salvador, (Fuerte), 42.San Vicente, (Navío), 23, 24.

Sánche2;, Ximéne2; J oseph, 23, 24, 25.Santa Ana, (Fuerte), 40.Santa Catalina, (Isla), 9.Santa C~z, (Puerto), 27, 28;

(Punto), 49; (Fuerte), 42.Santa María, (Puerto Cubano), 27,

29; (Ciudad Panameña), 78, 81,84, 85, 86, 87, 89, 90, 91, 110,134, 177, 189; (Iglesia en Pana­má), 99; (Río), 100, 110, 125,179, 188, 189, 190, 191, 193.

-219-

Page 22: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Santa Marta, (Puerto Colombiano),102, 183.

Santa Teresa, (Castillo), 25, 41,46.

Santabárbara, 42.Santiago, (Puerto), 27, 28; (Bar­

co), 24; (Rio) , 170, 171, 173,174

Santísima Trinidad, (Tres DivinasPersonas), 60; (Galeón), 98, 100,104.

Sawldns, Capitán Richard, 77, 79,82, 86, 96, 97, 98, 100, 101, 102,103, 104, 105, 111, 135, 179, 20I.

Scott, Lewis, 9Segovia, (Ciudad), 168.Sefior, (Dios), 19.Seven Mile-Walk, (Ciudad en Ja­

maica), 194.Sharp, Capitán Bartholomew, 77,

79,83,93,100,101,103,104,105,107, 110, 125, 155, 159, 168, 174,179, 180, 181, 186, 189.

Silvestre, (Negro), 116.Smith, Mr., 205.Springer, Capitán, 96.Springer, Cayo, 143, 144.Su Excelencia, 192.Su Majestad Católica, 22, 23, 24,

25, 75.Su Majestad el Rey de Inglaterra,

75Surinam, Río de, 148.Sussex, Costa de, 158.

Taboga, (Isla), 52, 59, 60, 101, 102,105, 115, 184, 185,186, 187, 191,192, 194, 195, 196.

Taboguilla, (Isla), 52, 59, 60, 185.Támesis, (Río Londinense), 85.Tangula, Islita de, 212.Test, Mr., (Plimer Oficial), 178.Tena, Miguel Sánchez de, (Capi-

tán), 192.Tocamara, (Población), 77, 78.Todopoderoso, 19, 7I.Tomaco, (Río-Caserio), 173, 174.Torna Caballos, (Puerto), 48.

Toma Muni, 48.Tortuga, Isla de, 16, 22, 28,47, 65,Town1ey, Capitán, 187, 188, 189,

190, 196, 197, 202, 204, 207, 211,212, 213.

Trinidad, Isla de, 144.Tlistián, (Capitán), 140, 144, 151,

187.TrujilIo, 101, 175.Tucker, Capitán, 143, 145, 147.

Valdivia, 187.Van Bin, Moses, 12.Van Clein Moisés, 13.Venero, 111, 112Venta de las Cruces, (Villa), 183.Veracruz, 144, 180,Veraguas, (Rio), 16, 17; (Provin-

cia-Tierra Fértil), 23.Villa de los Cayos, 76.Virgen Maria, Imágenes de, 164Virginia, 27, 145.Virreynato del Perú, 192.

Wafer, Mr. (Médico), 108, 135, 137,141, 152.

Warwick, Condes de, 148.Watling, Capitán, 107, 155.Williams, Capitán, 143, 15I.Wright, Capitán, 143, 144, 146, 147,

151, 152, 180, 181, 182.

Xagua, (Río), 12.

Yanky, (Yanques), Capitán, 143,151, 152

York, Duque de, 187, 196.Yucatán, (Penmsula), 9, 15.

Zambo, (Río), 188, 19I.Zuera, (Rio), 68.

-220-

Page 23: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas
Page 24: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

PAGINA

Capitulo IV

Cuatrocientos piratas se toman el castillo del río Chagres 43

Capitulo V

Sale Morgan del castillo del Chagres con destino a Panamá

Capitulo VI

Morgan envía varias lanchas y canoas a piratear ill Mar del Sur.Incendia Panamá, en donde roban y torturan hasta su regresoal castillo del Chagres

Capitulo VII

47

57

\

Del víaje que el autor hizo por mar bordeando Costa Rica ensu regreso a Jamaica. Cosas dignas de nota en tan interesantetravesía, y ciertas observaciones 65

Capítulo VIII

Sale el autor para Cabo de Gracias a Dios. Cómo comercianallí los piratas con los mískitos Llegada a la Isla de Pinos, yregreso a Jamaica 71

Capítulo I

Los capitanes Coxon, Sawkins, Sharp y otros, parten con su flotapara el ístmo de Darién con el designio de saquear esa tierra.Número de sus barcos y dotaciones respectivas 77

Capítulo 11

Marcha sobre la población de Santa María. El rey indio deDarién sale a recibirlos al camíno. Dificultades de la marcha yvarios incidentes ocurridos en el viaje 81

Capitulo 111

Toma de Santa Maria sin pérdida de vidas, pero el botin fuemínimo Descripción del lugar, de sus alrededores y del río.Resuelven los piratas irsé a sáquear Parialná 85

-222-

Page 25: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

PAGINA

Capítulo IV

Salen los piratas de Santa María, y luego van por mar a tomarsePanamá. Extremas dificultades y varías accidentes sufridos enen el viaje 87

CllPítulo V

Naufragio de Mr Ringrose, autor del síguiente relato. Loapresan los españoles y milagrosamente lo dejan vivir Otrosdesastres y accídentes que sufre después de haberse extraviadohasta que vuelve a encontrarse con sus compañeros. Descripciónde Golfo de Vallona 89

Capítulo VI

Prosiguen los píratas su viaje, hasta llegar a la vista de Panamá.En la travesía toman varias lanchas y prisioneros Los españoleslos descubren antes de que lleguen. Ordenan a los indios matara los prisioneros 93

Capítulo VII

Llegan los piratas a la vista de P,anamá. Traban combate contres pequeños barcos de guerra españoles. Con sólo 68 hombresse apoderan de dos de ellos. Descripción de la sangrienta lucha.Toman varias embarcaciones en la isla de Perico, frente a Panamá 95

Capítulo VIII

Situación y condiciones en que están Panamá y poblac'onesvecinas. Barcos que tomaron los piratas mientras bloqueabanel puerto. El capitán Coxon, con 70 hombres, se regresa al Mardel Norte. Sawkins queda como jefe 99

Capítulo IX

Muere en el asalto a Puebla Nuev.a el capitán Sawkins, coman·dante en jefe de los piratas, que fueron rechazados. El capitánSharP queda de jefe. Más piratas abandonan las filas y seregresan 103

Capítulo XVIII

Zarpan los piratas del puerto de Hilo al Golfo de Nicoya, endonde le suprimen el puente al barco y remiendan las velas.

-223-

Page 26: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

PAGINA

Cuarenta y siete hombres se separan y se regresan por tierra.Descripción del golfo. Toonan allí dos lanchas y algunosprisioneros 107

Capitulo XIX

Salen los piratas del Golfo de Nicoya para Golfo Dulce, dondecarenan sus embarcaciones. Relato de la travesia a lo largo dellitoral costarricense y descripción del Golfo Dulce. Obligan losespañoles a los indios de Darién ~mediante una socaliña ma­quinada en nombre de los ingleses- a entrar en arreglos de paz 113 \

UN NUEVO VIAJE

Capítulo I

El autor deja el Mar del Sur; desembarca en las cercanías delCaÍJo San Lorenzo. Breve descripción de los miskitos 125

Capítulo Il

Cruce del istmo de Darién desde el Mar del Sur al Mar del Norte 133

Capítulo III

Piraterias en las costas del Caribe Llegan a la isla de SanAndrés El cedro de allí. Las islas de Corn Island y sushabitantes. El rio Bluefields, y cómo es el manatí; cómo lomatan los miskitos, y cómo cogen las tortugas, Etc. El árbolde ",maho". Los caribes de Bocas del Toro. Vuelve el autor aPanamá San B!.1s y a sus islas. El árbol de sepadJUa; el insecto"soldado"; el árbol de man=illa El río Darién y los indiosde los contornos 143

Capítulo IV

Del mísldto que vivió solo durante más de tres afios en la islade Juan Fernández; su habilidad y astucia 155

Capítulo V

El autor está de vuelta en el Mar del Sur, habiendo llegado porel Estrecho de Magallanes. Se dirige a la isla del Coco; al CaboBlanco y a la Bahía de Caldera; las sabanas de allí Muerte delcapitán Cook De Nícoya, de las maderas de tínte y otrosproductos. Grandísimo pelígro en que se vieron 12 piratas.El palo de lanza. Volcán de El Viejo; visto desde la costa deEl Realejo. Un temporal. Isla y bahía de El Realejo El Golfo

-224-

Page 27: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas
Page 28: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

PAGINA

Otra vez el volcán El Viejo. Temporales. La bahía de ElRealejo, el pueblo y artículos de comercio; la guayaba Rescatepagado bajo palabra. Incendío del poblado. El capitán Davis y(¡tros zarpan hacia la costa del sur. Peste en El Realejo Chu­basco huracanado. El v.olcán de Guatemala; valiosos artículos,p'e comercio de e§e pais: añil, achiote y coclúnilla D6§echoslllras­irados por la corriente; piedra pómez. La costa de más alnoroeste. Infructuosa expedición del capitán Townley a Tehuan·tepec. La isla de Tangola y el continente Puerto de Guatulco.El Bufador. Marcha del capitán Townley al lio Capalita. Lastortugas de Guatulco. Poblado indígena La vainilla 199 \

Indice Onomástico 215

Indice General 221

-226-

Page 29: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

Este libro se terminó de imprimir,

el 30 de Moyo de 1978, en

PAPELERA INDUSTRIAL DE NICARAGUA, S A

( P I N S A)

Page 30: Piratas Centroamérica siglo XVII John Esquemeling, W ... · Salen los piratas de Taboga. Isla de Chuche. Morro de Puercos. (l) Lacosta occidentalde labahíade Panamá. Las islas

PIRATAS EN CENTRO AMERICA, SIGLO XVII- John Esquemeling, William Dampier - Traducciónde Luciano Cuadra Introducción de Orlando CuadraDowning, Managua, Banco de América, 197.8. 226 p.

Colección Cultural Banco de América,Serie Viajeros ~o. 3

Si mal la pirateria cubrió casi un siglo de historia y fue causa de ladestrucción de ciudades y ruina del comercio, llenando de terror y muertea los habitantes de las costas centroamericanas, llis narrnciones que lospiratas mismos escribieron de sus correrias, han sido consideradas como lamejor fuente de información geográfica, politica y económica sobre lasregiones que comprendían sus aventuras y como los primitivos libros deviajes que influenciaron las obras literarias de Jonathan Swift y Daniel Defoe.

El Consejo Asesor del Fondo de Promoción Cultural del Banco deAmérica considerando que John Esquemeling y William 'Dampier fueronlos más representativos piratas-autores, encargó a Don Luciano Cuadra,'seleccionara y tradujera de la obra del primero "Los Bucaneros de América"y de la del segundo '''Un Nuevo Viaje alrededor del Mundo" aquelloscapítulos que trataran de nuestr,a región centroamericana. Este volumenes el resultado de la selección y traducción solicitadas.

Esta obra representa una contribución valiosa para el estudio de unaépoca histórica y no debe faltar en la biblioteca de maestros y estudiantes.

=~<O",=:..~~'" SERIE VIAJEROS No 3