PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación...

76

Transcript of PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación...

Page 1: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,
Page 2: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,
Page 3: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,
Page 4: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

2

La Diputación de Granada aprueba en Pleno del día 27 de marzo de 2007

y por unanimidad la puesta en marcha de este Programa de Intervención Familiar.

Edita: Excma. Diputación Provincial de Granada.

Depósito Legal: Gr-1863-07

Imprime: Gráficas Zaidín

Page 5: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

PRESENTACIÓN

En el marco del Sistema Público de Servicios Sociales, dada la importanciasocial y económica de los tipos de familia, es necesario el desarrollo de una políti-ca de apoyo a ella como medio de mejorar el bienestar de las personas, facilitan-do el desarrollo de planes comunitarios, la atención a las necesidades especificas,así como complementar el papel de las familias, reconociendo la diversidad deestructuras familiares existentes, evitando discriminar a algunas de ellas, repro-ducir el sesgo de género o sólo ofrecer un apoyo informal.

“Los poderes públicos de Andalucía otorgarán la protección y asistencianecesarias a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabi-lidades como grupo y medio natural para el adecuado crecimiento y bien-estar de los menores”.(Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor de laComunidad Autónoma de Andalucía)

Desde este nuevo Programa de Familia, Infancia e Inclusión Social se inten-ta dar respuesta a estas necesidades de promoción de las familias. En este senti-do, todos los esfuerzos van dirigidos a involucrar a las familias en la potenciaciónde sus propias capacidades para afrontar con éxito la satisfacción de sus necesi-dades y la solución de sus problemas.

A nivel preventivo se realizan distintas actuaciones con este objetivo gene-ral, además de conseguir cambios o modificaciones sobre los individuos, grupos ocomunidades en sus actitudes, valores y comportamientos que incidan positiva-mente en el desarrollo de la infancia, detectando los grupos de riesgo y poten-ciando la organización y participación comunitaria. Mediante la intervenciónsecundaria y terciaria se realizan actuaciones compensatorias individuales y fami-liares, sobre núcleos de convivencia que tengan a su cargo menores de 18 años, ydonde sus necesidades básicas, ya sea a nivel afectivo, de salud, educativo, bioló-gico, social o psicológico no estén siendo atendidas de forma adecuada. Estasactuaciones se llevan a cabo en el marco de la inclusión social.

Transcurridos quince años desde la entrada en vigor del anterior PICI,(Programa de Intervención Comunitaria con la Infancia, a desarrollar en los muni-cipios menores de 20.000 habitantes de la provincia) se hace necesario elaborarun nuevo Programa que sirva como instrumento básico para guiar las intervencio-nes profesionales, que ayude en la evaluación y en la toma de decisiones y garan-tice de forma homogénea el acceso a esta prestación básica a toda la ciudadanía.

3

Page 6: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

En este sentido, la Diputación de Granada en su constante empeño demodernizar la gestión de los recursos públicos y de adecuarlos a la realidad socialha seguido trabajando a través de su red de servicios sociales comunitarios conprofesionales de dilatada experiencia en la intervención con familias (en el ámbitodel Trabajo Social, de la Educación, de la Psicología y la Pedagogía), así como conprofesionales con experiencia en la dirección y coordinación de equipos de traba-jo, con expertos en procedimientos técnico-administra-tivos, en la elaboración deun nuevo programa provincial de intervención con familias y con la infancia en losmunicipios de la provincia que recoja esas nuevas situaciones sociales en nuestroterritorio provincial.

Uno de los principales objetivos que ha guiado la elaboración de estePrograma ha sido ofrecer un papel relevante a las propias familias en la resoluciónde las situaciones problemáticas por la que atraviesa, evitando así la dependenciay cronicidad de los/as usuarios/as mediante la exigencia del cumplimiento deacuerdos y compromisos en un proceso de devolución constante de información alas familias.

Este programa prevé un sistema de revisión bianual que permita la adapta-ción a las nuevas necesidades emergentes a nivel social-familiar que se van detec-tando en la provincia, así como para introducir mejoras en los procesos de inter-vención.

En el proceso de elaboración del mismo ha existido una amplia participaciónno sólo del personal profesional de los Servicios Sociales Comunitarios de laDiputación, sino también de profesionales de otras Delegaciones del Área deBienestar y Derechos de la Ciudadanía, así como de otros Sistemas de ProtecciónSocial, como Salud, Educación, Justicia, etc. El tejido asociativo relacionado conéste Área de trabajo también ha participado no sólo con su experiencia y puntosde vista, sino también con las aportaciones de la experiencia recogida en la con-certación Diputación-Asociaciones.

Por último, este Programa se enmarca y favorece el desarrollo del modelode concertación Diputación –Ayuntamientos , y se concibe como una de las pres-taciones básicas a concertar con los Ayuntamientos menores de 20.000 habitan-tes de la provincia, con un amplio nivel de descentralización de la gestión delmismo en los Ayuntamientos. Incluye en él convenio de colaboración firmado conla Junta de Andalucía para el desarrollo de las intervenciones familiares a travésde los Equipos de Tratamiento Familiar, así como las Ayudas Económicas Familiaresy las intervenciones preventivas en el ámbito de los programas de los ServiciosSociales Comunitarios.

4

Page 7: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Este programa nace con la vocación de proteger a la familia y a la infanciaen su ámbito natural, en su entorno, y por ello nace con una inequívoca vocaciónmunicipalista. La Diputación se congratula de ello. Enhorabuena a todos por estetrabajo y por esta apuesta por la prevención en pro de la mejora del bienestar y dela calidad de vida de la ciudadanía.

Juana María Rodríguez MasaVicepresidenta 1ª

Diputada Área Bienestar y Derechos de la Ciudadanía

5

Page 8: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6

Page 9: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

INTRODUCCIÓN

Más de quince años después de iniciar la Diputación una rica experienciacon la puesta en marcha del Programa Provincial de Intervención Comunitaria conla Infancia, la institución provincial ha repensado y rediseñado sus políticas socia-les en distintos ámbitos.

El nuevo papel de la Diputación en su relación con los municipios y su inter-vención en el territorio, no sólo como administración intermedia, sino tambiéncomo institución que da soporte y entidad a una Red de municipios provincial hacemás necesario que nunca la reformulación de las políticas relacionadas con losservicios a las personas.

En ellas juega un papel trascendental como pilar básico de las mismas laRed de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios menores de 20,000habitantes. Estos servicios tienen como uno de los objetivos fundamental trabajarpor la mejora del bienestar de las familias y de la infancia en la provincia.

En este sentido el programa que desarrollamos en esta publicación es uninstrumento de extraordinario valor para los Ayuntamientos, para el personal pro-fesional y para las familias y menores que dependen de ellas.

Las nuevas necesidades sociales así lo reflejan. La evolución de nuestrasociedad hacia una mayor diversidad, con la aparición de nuevas formas familia-res (familias extensas, multiproblematicas, reagrupamiento familiar en familiasinmigrantes, familias monoparentales, etc.) , los nuevos roles y las responsabili-dades compartidas entre el hombre y la mujer en el desempeño de las tareas decuidado y educación de menores en función de sus derechos y necesidades, asícomo la fuerza legislativa y el calado que tales reformas legislativas han produ-cido en los países desarrollados como el nuestro hace más pertinente aún estenuevo programa.

El Programa de Intervención Familiar se define como un conjunto de actua-ciones de carácter profesional, que se desarrollan para proporcionar apoyo a lasfamilias y/o unidades convivenciales en situaciones de desventaja social con elobjetivo de incrementar su bienestar en los ámbitos personal familiar y relacional.En la aplicación de esta función el programa trata de proporcionar habilidades ycompetencias a las personas y familias para mejorar o restablecer el desempe-ño de sus funciones de protección y socialización. Se utilizan estrategias de inter-vención-individual/familiar/grupal en el medio natural de convivencia, con el fin deque el grupo familiar sea un medio suficientemente idóneo para el desarrollo desus miembros. Las redes sociales de apoyo –las familia fundamentalmente- que

7

Page 10: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

están inmersas en las redes locales son el medio propicio para la intervención. Elmunicipio se convierte también en el territorio básico donde llevar a cabo la misma.

La prevención de situaciones de marginación y de exclusión y la consi-guiente intervención para lograr la inclusión social por parte de los poderes públi-cos es uno de los objetivos inherentes a la aplicación de cualquier intervención. Elprograma repasa de forma extensa no sólo el modelo de intervención que desde laDiputación y los Municipios se establece, sino también los distintos modelos delabordaje profesional de las intervenciones públicas para lograr los objetivos refe-renciados.

Y no es este programa una mera revisión de las teorías de la intervencióncon las familias y la infancia es también una apuesta por una intervención directacon un colectivo de una especial vulnerabilidad, entendiendo esta intervencióncomo un compromiso público, de la sociedad en general, para con las personas quetienen mayor dificultad para defender sus derechos y sus necesidades.

La numerosa y nueva legislación que recoge los derechos de la infancia y suprotección hace también más necesario reforzar las medidas que van en esa direc-ción. La entrada en vigor tanto de la nueva Ley de Autonomía Personal y deProtección a las personas en situación de Dependencia y sus familias, donde poruna parte se recoge la apuesta por una atención infantil temprana con una garan-tía pública para la prestación de los servicios que se necesiten en estas edades (0-3 años); así como la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía deAndalucía donde se hace una clara apuesta por proteger los derechos de las per-sonas menores y la legislación ya existente como la carta de los derechos de niñosy niñas ha orientado por completo este nuevo programa.

El consiguiente papel institucional que los Ayuntamientos y la Diputaciónhan de jugar en la intervención en el medio familiar, a través de la promoción delas potencialidades comunitarias, es, por ende, fundamental. Los municipios con laDiputación crearán una red de apoyo a la familia y a la infancia y éstos a su vezservirán también de canalización de los recursos y apoyos externos que puedanllegar de otras administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía.

En este sentido la Diputación incluye en el programa los compromisos quetiene adquiridos con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para laatención a familias en el marco del convenio suscrito con ésta para el desarrollo ymantenimiento de los llamados Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), que en estemomento están constituidos en la provincia, a través de 8 equipos interdisciplina-res intermedios (con 24 profesionales –educadores/as, trabajadores/as sociales ypsicólogos/as-) que desarrollan su actividad en los Centros de Servicios Socialescon una mayor especialización que el resto de la red de SSC, y sobre los querecaen la mayoría de las intervenciones especializadas con familias.

8

Page 11: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

También en el programa se recoge el nuevo sistema de acceso a las AyudasEconómicas Familiares (AEF), con un nuevo instrumento de valoración

El programa incluye todos los procedimientos técnicos y administrativos,desde la solicitud de intervención, la fase de evaluación con sus correspondientesinstrumentos técnicos para realizarla, las fases de intervención –con los distintosmodelos de intervención desde donde se puede realizar el abordaje interdiscipli-nar- y con un prolijo abanico de documentos y anexos que sirven de apoyo para laintervención y, a su vez, establecen las garantías necesarias para la igualdad deacceso de los/las usuarios/as del mismo.

Igualmente se detallan los compromisos e instrumentos de coordinacióninterinstitucional para hacer efectiva, entre otras cosas, la colaboración en mate-rias de Justicia para menores infractores que pueden realizar trabajos en benefi-cio de la comunidad, la colaboración para combatir el absentismo escolar en coor-dinación con las Instituciones educativas, la coordinación de acciones en el ámbi-to sociosanitario y las distintas hojas y protocolos de actuación en situaciones demaltrato.

Todos estos soportes están también informatizados para facilitar la labordel personal profesional en su relación con las personas usuarias y las familias através de la nueva herramienta informática NETGRASS donde se integra toda lainformación en tiempo real, se simplifican los procedimientos, y todo ello con lasrespectivas garantías y derechos de acceso, rectificación y a la confidencialidad delos datos de carácter personal.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) abrirán también através de éste programa y de otras colaboraciones que se pongan en marcha porparte de la Diputación relacionadas con el uso de nuevos servicios telemáticos através de la red.

El programa ha sido consultado y participado además de las distintas Áreasy Delegaciones de la Diputación relacionadas con el Bienestar (Cultura, Deportes,Juventud y Mujer) por las Instituciones relacionadas con la intervención conmenores y sus familias, la Junta de Andalucía a través de las Consejerías deIgualdad y Bienestar Social, la de Educación y la de Salud –con sus respectivo per-sonal profesional-, así como las ONG’s y Asociaciones relacionadas con la protec-ción a la Infancia. De esta participación se han incorporado numerosas aportacio-nes que han mejorado también la confección del mismo y sus adhesiones.

El programa prevé un sistema de evaluación permanente con unos meca-nismos ágiles de revisión de los casos y de las intervenciones, así como una revi-sión bianual del cumplimiento de los objetivos que en él se incluyen.

9

Page 12: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

En definitiva un programa pertinente en cuanto a los objetivos que plantea,en cuanto a los instrumentos que proporciona como ayuda para los Ayuntamientosy el personal profesional que trabaja en ellos, y a los instrumentos de coordinaciónque se prevén desarrollar en el mismo.

Granada , 7 de marzo de 2007

Juan Francisco Delgado MoralesDirector del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía

10

Page 13: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

INTEGRANTESDEL GRUPO DE TRABAJO

DIRECCIÓN: Juana Mª Rodríguez Masa. Vicepresidenta 1ª y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía.

SUPERVISIÓN GENERAL: Juan Francisco Delgado Morales. Director del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía.

COORDINACIÓN TÉCNICA:Emilio Tristán Albarral. Jefe de Servicio de la Delegación de Integración Social. Servicios Sociales Comunitarios.

ASESORAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO: Rosario Rueda Castro.Jefa de Sección de Administración de los Servicios Sociales Comunitarios.Delegación de Integración Social.

EQUIPO TÉCNICO DE ELABORACIÓN:Elisa Montes de Oca Madeiro. Educadora Social del Equipo de Coordinaciónde la Delegación de Integración Social. Responsable Provincial delPrograma de Intervención Comunitaria con la Infancia.Mª del Carmen Rodríguez López. Trabajadora Social del Equipo deCoordinación de la Delegación de Integración Social. Responsable Provincialde los Programas de Emergencia Social y Teleasistencia Movil para Víctimasde Violencia de Género.Remedios Gómez Sánchez. Psicóloga del Equipo de Coordinación de laDelegación de Integración Social. Responsable Provincial del Programa deTratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo Social.Virtudes Pérez Ropero. Trabajadora Social del Equipo de Coordinación de laDelegación de Integración Social. Responsable Provincial del Programa deSolidaridad de los andaluces.Dolores Cáceres Gómez. Educadora Social del Centro de Servicios SocialesComunitarios Norte.Antonio Moya Alcalá. Educador Social del Centro de Servicios SocialesComunitarios Vegas Altas.

11

Page 14: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Julián Vico Padilla. Psicólogo del Centro de Servicios SocialesComunitarios Huetor Tájar.Nuria Babiano Fernández. Psicóloga del Centro de Servicios SocialesComunitarios Montes Orientales.Miguel Ángel Bueno Pascual. Trabajador Social del Centro de ServiciosSociales Comunitarios Alpujarra.

APORTACIONES:

El presente Programa de Intervención Familiar, previo a su aprobación porel Pleno de la Diputación de Granada, ha sido presentado en los 13 Centros deServicios Sociales Comunitarios existentes en el ámbito de Diputación con el fin dedarlo a conocer y recoger las aportaciones realizadas por los/as Directores/as deCentros, y todos los/as profesionales de base tanto de Servicios SocialesComunitarios como de Equipos de Tratamiento Familiar.

Así mismo, el documento se presentó al Equipo Provincial de Coordinación dela Delegación de Integración Social y a los/as Subdirectores/as de las delegacio-nes de Cultura, Mujer y Juventud, y Deportes del Área de Bienestar y Derechos dela Ciudadanía.

Del mismo modo, se procedió a presentar y recoger aportaciones con lossiguientes recursos externos a Diputación y estrechamente vinculados con el bien-estar de la infancia y juventud, como son:

- Delegación de Educación de Granada.- Delegación de Salud de Granada.- Delegación para la Igualdad y Bienestar Social y de Granada. Servicio

de Prevención y Apoyo a las Familias y Servicio de Protección deMenores.

- Delegación de Justicia y Administración Pública de Granada. Serviciode Justicia. Departamento de Reforma Juvenil

- Asociación andaluza de apoyo a la Infancia. ALDAIMA. Delegación deGranada.

- Federación Andaluza de Asociaciones de Padres/Madres F.A.P.A.

Por tanto, el documento definitivo que se aprueba en el Pleno de Diputación,integra las valiosas aportaciones de los diferentes colectivos antes mencionados.

Agradecemos la colaboración y aportaciones de todas aquellas Instituciones yAsociaciones, así como a todo el personal profesional de las mismas que de algu-na forma han participado en la elaboración del programa.

12

Page 15: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

INDICE GENERAL

página

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

INTEGRANTES del GRUPO DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

INDICE GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

1. EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA EN EL PROGRAMA PROVINCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

2. MARCO LEGAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

4. DECLARACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD DE VIDA HACÍA LA INFANCIA Y FAMILIA EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES . . . . . . . . . . . 35

5. FAMILIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395.1. ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LA FAMILIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395.2. TIPOLOGÍAS DE FAMILIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405.3. PERSPECTIVAS TEÓRICAS QUE NUTREN LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS. . . 42

6. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496.1. OBJETIVOS: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

6.1.1. Objetivo General. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496.1.2. Objetivos Específicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

6.2. NIVELES DE INTERVENCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506.2.1. Intervención Comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506.2.2. Intervención Individual/familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506.2.3. Coordinación Interinstitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

6.3. ACCESO AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 536.3.1. Acceso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 536.3.2. Itinerario de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 546.3.3. Procedimiento técnico-administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 556.3.4. Criterios de acceso/exclusión al Programa de Intervención Familiar. . . . . 60

6.4. TEMPORALIZACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 616.4.1. Temporalización referida al Programa de Intervención Familiar. . . . . . . . . 616.4.2. Temporalización referida al proyecto de intervención. . . . . . . . . . . . . . . . 62

7. PROCESO DE INTERVENCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 637.1. FASE DE EVALUACIÓN INICIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

7.1.1. Instrumentos de Evaluación Inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

A. Ficha Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

B. Ficha de Canalización al Equipo de SS.SS.CC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

13

Page 16: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

C. Ficha de Detección de Problemáticas en el Sistema Educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

D. Información Colateral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

E. Genograma. Instrumentos de Evaluación Inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

F. Ecomapa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

G. Entrevista Semiestructurada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

H. Factores de Riesgo/Factores de Protección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

I. Escala de Evaluación/Baremo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

J. Diagnóstico/Pronóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

K. Cálculo de la cuantía de la prestación económica del P.I.F . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

L. Devolución de Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

7.2. FASE DE INTERVENCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 727.3. FASE DE EVALUACIÓN FINAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

ANEXOS DEL P.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75ANEXO 0: SOLICITUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77ANEXO 1: Ficha de Canalización al Equipo de SS.SS.CC.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79ANEXO 2: Ficha de Detección de Problemáticas en el Sistema Educativo . . . . . . . . . 80ANEXO 3: Entrevista Semiestructurada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83ANEXO 4: Factores de Riesgo/Protección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116ANEXO 5: Baremo de la situación socio-familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118ANEXO 6: Diagnóstico/Pronóstico de la situación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149ANEXO 7: Guía práctica para la elaboración del Proyecto de Intervención . . . . . . . . . 150ANEXO 8: Acuerdo- Compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193ANEXO 9: Proyecto de Intervención Familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195ANEXO 10: Informe de Evaluación Final de la Intervención Familiar . . . . . . . . . . . . . . . 197ANEXO 11: Tabla de cálculo de la prestación económica del

Programa de Intervención Familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199ANEXO 12: Declaración jurada de ingresos –gastos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200ANEXO 13: Declaración jurada de bienes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202ANEXO 14: Documentación administrativa del Expediente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203ANEXO 15: Cálculo de la cuantía de la prestación económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204ANEXO 16: Compromiso Ayuntamiento – Diputación de Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . 205ANEXO 17: Derivación de Servicios Sociales Comunitarios a

Equipos de Tratamiento Familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206ANEXO 18: Actuaciones en materia de bienestar en políticas de infancia y familia

que se integran en el programa de infancia y familia desde el área de bienestar y derechos de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209

14

Page 17: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

I.- EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LAFAMILIA EN EL PROGRAMA PROVINCIAL

El Programa de Intervención Familiar en la Provincia de Granada (municipiosmenores de 20.000 habitantes) se desarrolla gracias a la Diputación Provincial deGranada y los Ayuntamientos adheridos a dicho Programa a través del proceso deconcertación “Granada en Red”, con el objetivo de prevenir situaciones de inadap-tación social de niños y niñas en la provincia, favoreciendo su inserción en el medionatural, promocionando y promoviendo la consecución de una mejor calidad devida de la población.

El programa conlleva actuaciones del personal profesional de los ServiciosSociales Comunitarios con las familias a través de proyectos de intervención indi-vidual - familiar en un ámbito territorial determinado, y actuaciones coordinadasen materia de Cultura, Juventud y Deporte a través de estas áreas de la DiputaciónProvincial, favoreciendo con ello la integración de actuaciones desde la propiaDiputación que de forma estratégica promueven la participación de la población enla consecución del bienestar social.

Igualmente se llevan a cabo actuaciones comunitarias que se articulan a tra-vés de protocolos de coordinación con los dispositivos sanitarios (DelegaciónProvincial de Salud), educativos (Delegación Provincial de Educación) y ServiciosSociales Especializados (Servicio de Protección de Menores y Servicio dePrevención, de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social).

El programa cuenta con un fuerte componente de abordaje integral de losproblemas sociales, introduciendo acuerdos de carácter institucional que permitenoptimizar y racionalizar los recursos que la administración pone a disposición dela ciudadanía para fomentar el bienestar social, eliminando actuaciones paralelas.

Este programa se encuentra enmarcado en la 3ª Prestación básica delSistema Público de Servicios Sociales: “Prevención de la Marginación e InserciónSocial” que regula el Plan Concertado impulsado desde el Ministerio de AsuntosSociales con la colaboración de la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales.Tiene un enfoque comunitario y es complementario al resto de las prestacionesbásicas de servicios sociales comunitarios.

Servicios Sociales Comunitarios

Los Servicios Sociales Comunitarios desarrollan intervenciones con menoresy familias, a través de programas comunitarios o dirigidos especialmente a la fami-lia e infancia, así como proyectos individualizados de intervención.

15

Page 18: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

La actuación de los Servicios Sociales Comunitarios está dirigida a la pre-vención, detección y a la intervención. Tienen un carácter polivalente e integralque les capacita para actuar en aquellas situaciones que pueden ser objeto deatención a nivel comunitario, desarrollando, entre otras, las siguientes funciones:

• Elaboración de estrategias preventivas. • Detección y recepción de denuncias de situaciones de riesgo.

Estudios y análisis de dichas situaciones. • Elaboración de un plan de intervención en el medio. • Derivación, en su caso, a los Equipos de Tratamiento Familiar como

segundo nivel de intervención más especializada en el territorio, y/oderivación a los Servicios de Protección de Menores cuando la gravedaddel problema así lo requiera

Atención a menores en su medio

El principio fundamental que guía la atención a la infancia es respetar el dere-cho que niños y niñas tienen de permanecer en su propia familia, por considerarque éste es el medio más adecuado para su desarrollo. No obstante, en ocasiones,se presentan dificultades o carencias tanto a niveles personales, familiares osociales, que hacen necesario que las instituciones intervengan para reforzar ocrear nuevos recursos que apoyen a los agentes socializadores en el propio medioy eviten así situaciones que implican el internamiento de los menores.

Por ello, es necesario resaltar la importancia que tiene la aplicación de recur-sos en el propio medio; incluso en aquellos casos en que se hace ineludible utilizarotras medidas es conveniente, siempre que las características de las situacionesasí lo aconsejen, continuar el trabajo en el entorno social de la persona menor paraposibilitar así el retorno al mismo en las condiciones más idóneas.

Las intervenciones y recursos que se utilizan en el medio deben tender, poruna parte, a optimizar la Red de Recursos Generales y Comunitarios y, por otra,apoyar mediante programas o recursos específicos aquellas situaciones que porsituación de riesgo o carencias presenten mayores dificultades para la correctaintegración y desarrollo de la persona menor.

La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, recogelos principios que rigen las actuaciones públicas o privadas en el ejercicio de lascompetencias en materia de promoción y protección de los derechos de menores.De entre ellos, en relación con la atención a menores en su medio, destaca elsiguiente:

“Los poderes públicos de Andalucía otorgarán la protección y asistencianecesarias a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidadescomo grupo y medio natural para el adecuado crecimiento y bienestar de losmenores”.

16

Page 19: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

LEY 1/1998, 20 de abril, en su referencia a los Servicios Sociales Comunitarios,en cuanto a su labor en las medidas de prevención y apoyo a la familia, señala:

- Se promoverán planes integrales dirigidos a la promoción de la infancia ya la prevención de las situaciones de riesgo.

- Las medidas de apoyo a la familia podrán ser de carácter técnico y eco-nómico.

- El apoyo técnico consistirá en intervenciones de carácter social y tera-péutico en favor de la persona menor y su propia familia y tenderá a la pre-vención de situaciones de desarraigo familiar, así como a la reinsercióndel/la menor en ella.

- El apoyo económico a las familias que carezcan de recursos suficientes seconcretará a través de ayudas económicas de carácter preventivo y tem-poral para la atención de las necesidades básicas de las personas meno-res de ellas dependientes.

- Se desarrollarán programas de integración social del/la menor con dificul-tades especiales, dirigidos a procurar la eliminación de barreras físicas yde comunicación que les impidan su propio desarrollo personal y su inte-gración educativa y social.

- Se promoverán programas de información y sensibilización sobre la per-sona menor y sus problemáticas particulares, incentivando la colabora-ción ciudadana en la denuncia de posibles situaciones o circunstancias quepongan en peligro la integridad de la población menor o de su desarrollopersonal.

Todas las medidas citadas se realizan con la colaboración y de forma coordi-nada con los servicios sociales comunitarios.

Medidas de Intervención con Menores en Situación de Riesgo

Se consideran situaciones de riesgo aquéllas en las que existen carencias odificultades en la atención de las necesidades básicas que las personas menoresprecisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, y que no requieran suseparación del medio familiar.

La apreciación de la situación de riesgo conllevará la elaboración y puesta enmarcha de un proyecto de intervención social individual y temporalizado que, en todocaso, deberá recoger las actuaciones y recursos necesarios para su eliminación.

17

Page 20: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Es competencia de las Corporaciones Locales la aplicación de las medidasoportunas en las situaciones de riesgo, tal y como establece el artículo 18 de la Ley1/1998.

Ayudas Económicas Familiares

La orden 13 de abril de 1998, (BOJA nº 49 de 2 de mayo) considera las AyudasEconómicas Familiares como prestación básica de Servicios SocialesComunitarios, de carácter temporal y preventivo que se conceden a familias parala atención de necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen delos recursos económicos suficientes para ello.

Estas ayudas se consideran como un recurso complementario, y prestacionesbásicas de los Servicios Sociales Comunitarios, que debe estar integrado en unproyecto de intervención familiar. Se realiza a través de los Servicios SocialesComunitarios y se conceden a las familias para la atención de las necesidades bási-cas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientespara ello, con el fin de evitar el internamiento del/la menor y posibilitar su inte-gración en el entorno familiar y social.

Estas ayudas tienen como objetivo:• La prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para

los menores, derivadas de la carencia de recursos económicos. • La reinserción sociolaboral de menores mediante el retorno al hogar de

origen, cuando la permanencia de la persona menor fuera del mismo sedebe, fundamentalmente, a la carencia de recursos económicos.

• Para cubrir estos objetivos anualmente se firman convenios entre lasDelegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales y lasCorporaciones Locales, con objeto de articular y regular las AyudasEconómicas Familiares.

18

Page 21: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

2. MARCO LEGAL

La implementación de este Programa viene amparada por un marco legalEuropeo, Nacional, Autonómico y Local que ha supuesto en las últimas décadas elresurgir de un nuevo modelo de Estado de Bienestar.

La Constitución Española de 1978, establece en su artículo 39, como uno delos principios rectores de la política social y económica, la protección de la familiay de la infancia, obligando a los Poderes Públicos a asegurar la protección integralde las hijas e hijos y afirmando que “los niños gozarán de la protección prevista enlos acuerdo internacionales que velan por sus derechos”. Igual previsión se reco-ge en el artículo 20.4, al establecer los límites al ejercicio de las libertades que endicho precepto se consagran.

Asimismo España ha ratificado, por instrumento de 30 de noviembre de 1990,la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que compro-mete a los Estados firmantes al cumplimiento efectivo de tales derechos.

En esta misma línea el Estatuto de Autonomía de Andalucía confiere compe-tencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia de Asistencia y ServiciosSociales (art.13.22) y Menores,(art. 13.23).

Desde este marco legal la Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Sociales deAndalucía, pretende dar respuesta a lo anteriormente planteado promoviendo laprotección, prevención y reinserción de aquellos colectivos menos favorecidos denuestra sociedad, sentando las bases para la regulación de los Servicios Socialesen Andalucía.

Así el marco jurídico básico de los Servicios Sociales desde donde funda-mentar la actuación con la infancia, la familia y grupos en situación de necesidadde inclusión, viene dado por tres grandes bloques normativos:

NIVEL INTERNACIONAL Y COMUNITARIO

> Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, de 20de Noviembre de 1989, donde se recogen y desarrollan los principios enun-ciados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. que consideraal menor como un sujeto necesitado de una especial protección y compro-mete a los Estados firmantes en el cumplimiento efectivo de tales dere-chos, Fue ratificada por el Estado Español el 30 de Noviembre de 1990,entrando en vigor el 6 de Enero de 1991.

19

Page 22: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Representa un instrumento internacional obligatorio por el que los Estadosque la ratifican se comprometen a respetar los derechos y deberes de laspersonas menores, pasando a formar parte del derecho interno de estospaíses.

> Resolución del Consejo de Europa de 26 de Junio de 1997 relativa a losmenores no acompañados nacionales de países terceros.

NIVEL NACIONAL:

> La Constitución Española de 1978, en la Sección 1ª del Capítulo II de suTítulo I, relativa a los derechos fundamentales y las libertades públicas detodo ciudadano, establece un límite para proteger a la infancia, cuando enel apartado 4 del artículo 20 dispone que estas libertades tienen su límiteen el respeto a los derechos reconocidos en ese Título, en los preceptos delas leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la inti-midad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.Así mismo, el artículo 39, dispone que los niños gozarán de la protecciónprevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.Establece la responsabilidad de los poderes públicos de garantizar la pro-tección social, económica y jurídica de la familia y de asegurar la protec-ción integral de los niños. Del mismo modo, se refiere a la obligatoriedadde los padres de prestar asistencia de todo orden a los hijos menores deedad y en todos los casos en que legalmente proceda.

> La Ley Orgánica 1/1996 de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor,incide de forma específica en alguno de los derechos de la infancia reco-nocidos en las normas internacionales. Al mismo tiempo, regula los princi-pios generales de actuación frente a situaciones de desprotección social,vinculando a todos los poderes públicos, a las instituciones directamenterelacionadas con los menores, a los padres y familiares y a los ciudadanosen general. Introduce además, una serie de conceptos claves, como son lasituación de riesgo y el desamparo. También regula la adopción interna-cional y refuerza la intervención del Ministerio Fiscal como representantede los menores.

> La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de losExtranjeros en España y su integración social, modificada por la LeyOrgánica 8/2000, de 22 de diciembre y Ley Orgánica 14/2003, de 20 denoviembre, la cual establece el derecho de todos los extranjeros menoresde 18 años a la educación y a la asistencia sanitaria en las mismas condi-ciones que los españoles. Asimismo, en materia de reagrupación familiar, dispone que el extranjeroresidente tiene derecho a que se conceda permiso de residencia en España

20

Page 23: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

para reagruparse con él a sus parientes menores de 18 años o incapacescuando el residente extranjero sea su representante legal.

> La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la ResponsabilidadPenal de los Menores, establece la mayoría de edad penal a los 18 años ydesarrolla la exigencia de una verdadera responsabilidad jurídica a losmenores infractores, aunque referida específicamente a la comisión dehechos tipificados como delitos o faltas por el Código Penal. Modificadapor Ley Orgánica 15/2003 de 12 de enero, reguladora de laResponsabilidad Penal de los Menores y ampliada por Real Decreto1774/2004 de 30 de Julio por el que se aprueba el Reglamento de la LeyOrgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penalde los Menores.

> El Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se apruebael texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que garanti-za el derecho de los menores a ser protegidos contra toda forma de explo-tación en el trabajo. Se prohibe la admisión al trabajo a los menores de 16años.

> El Real Decreto 864/2001, de 20 julio, por el que se aprueba el reglamen-to de ejecución de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechosy libertades de los Extranjeros en España y su integración social, modifi-cada por Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre.

> Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personaly de atención a las personas en situación de dependencia y a las familias,que pretende mas atención a las personas en situación de Dependencia.

NIVEL AUTONÓMICO:

> La Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba elEstatuto de Autonomía de Andalucía, otorga a la Comunidad Autónoma deAndalucía competencia exclusiva en materia de “instituciones Públicas deprotección y tutela de menores, respetando la legislación civil, penal ypenitenciaria”.

> Así mismo, el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyo texto fueaprobado por el Congreso de los Diputados el 2 de Noviembre de 2.006,aprobado por las Cortes Generales el mismo mes y sometido a Referendumdel pueblo andaluz el 18 de Febrero de 2.007, pendiente su entrada envigor a su próxima publicación en B.O.E., en su Título I, capítulo II dedica-do a los Derechos y Deberes, en su artículo 17 garantiza la protecciónsocial, jurídica y económica de la familia. En este mismo capítulo, en el artí-

21

Page 24: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

culo 18 dedicado a los Derechos de los Menores, reconoce el derecho quetienen las personas menores a recibir de los poderes públicos de Andalucíala protección y la atención integral necesaria para el desarrollo de su per-sonalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, asícomo a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes.

> La Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, que tiene porobjeto regular y garantizar un sistema público de Servicios Sociales en laComunidad Autónoma de Andalucía, siendo una de sus áreas específicas deactuación la promoción del bienestar de la familia, infancia y adolescencia.

> La Ley 1/ 1998, de 20 de abril, de los Derechos y Atención al Menor, queestablece el marco jurídico de actuación en materia de promoción y pro-tección de los derechos de los menores, así como en relación a la ejecuciónde las medidas que sobre los mismos sean acordadas por los Juzgadoscompetentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin prejuicio de losque disponga la legislación estatal. Articula un sistema de colaboración ycooperación entre las distintas Administraciones públicas para posibilitaruna actuación coordinada en aras a garantizar el adecuado ejercicio de losderechos de los menores, así como la detección y prevención de situacio-nes de riesgo o de maltrato.

> La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, expo-ne que la Consejería de Educación y Ciencia garantizará el desarrollo deprogramas de compensación educativa y social entre los que señala lapuesta en marcha de programas de prevención, control y seguimiento delabsentismo escolar.

> El Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se regula y se establece lanaturaleza y prestaciones de Servicios Sociales Comunitarios, los cualesdesarrollan intervenciones con menores y familias a través de programasde carácter comunitario o bien dirigidos específicamente a la familia y lainfancia, así como proyectos individualizados de intervención.

> El Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación delPrograma de Solidaridad con los andaluces para la erradicación de la mar-ginación y la desigualdad, que se concreta en la existencia de una medidainicial, el Ingreso Mínimo de Solidaridad y junto a ella se podrán arbitrarotro tipo de acciones o medidas que desarrollen o capaciten a la unidadfamiliar beneficiaria.

> El Decreto 237/1999, de 13 de diciembre, por el que se regula el ConsejoRegional y de los Consejos Provinciales de la Infancia, los cuales son órga-nos colegiados de participación y coordinación de las instituciones públi-

22

Page 25: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

cas y privadas, incluidas las integradas por los menores para el asesoramien-to, planificación y seguimiento de la aplicación de los derechos infantiles.

> El Decreto 180/2000, de 23 de mayo, (modificado por el Decreto223/2001, de 2 de octubre) sobre la estructura orgánica de la Consejeríade Asuntos Sociales, y se designa a la Dirección General de Infancia yFamilias como el centro directivo al que corresponde, entre otras, el des-arrollo, coordinación y proposición de iniciativas en relación con las com-petencias que en materia de infancia y familias tiene la ComunidadAutónoma de Andalucía.

> El Decreto 75/2001, de 13 de marzo, por el que se regula el Observatoriode la Infancia en Andalucía como órgano colegiado para el desarrollo deactuaciones de investigación, formación, documentación, así como el esta-blecimiento de un sistema de información que permita tener una visiónglobal sobre la problemática de los menores en nuestra comunidad.

> El Decreto 42/2002, de 12 de febrero, de Régimen de Desamparo, Tutela yGuarda Administrativa, por el cual se establecen procedimientos quegaranticen la efectividad de los derechos de los menores, a través de unaintervención administrativa con el fin de evitar y, en su caso, poner fin asituaciones de maltrato y de desprotección, y de colaborar con la familiade los menores para proporcionarles una asistencia que ésta no pueda asu-mir de forma temporal.

> El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, elcual establece un conjunto de medidas, servicios y ayudas que reflejan unapoyo a la institución familiar desde una perspectiva global, destacandolas prestaciones económicas por menores y partos múltiples. Ampliado porel Decreto 18/2003, de 4 de febrero, que facilita el acceso a las plazas enlos centros de atención socio educativa en los casos de familias monopa-rentales, numerosas y aquellas en las que alguno de sus miembros es unapersona con minusvalía.

> El Decreto 203/2002, de 16 de julio, por el que se regula el sistema definanciación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía.

> El Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, de Acogimiento Familiar yAdopción, que se inspira en dos principios fundamentales: el interés prefe-rente del menor y la integración familiar.

> El Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los programasde inserción laboral de la Junta de Andalucía.

23

Page 26: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

> El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenaciónde la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educa-tivas especiales asociadas a condiciones desfavorables.

> El Acuerdo de 25 de Noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno por elque se aprueba el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y controldel Absentismo Escolar.

> El Decreto 3/2004 de 7 de Enero por el que se establece el sistema deinformación sobre maltrato infantil en Andalucía.

> El Decreto 246/2005 de 8 de Noviembre por el que se regula el ejerciciodel derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitariaen condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarro-llo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de edad.

> Decreto 48/2006 de Ampliación de Medidas de Apoyo a la Familia.

> La Orden de 9 de mayo de 1997, por el que se regulan las compensacioneseconómicas de los acogimientos familiares remunerados.

> La Orden de 13 de Abril de 1998, por la que se regulan las AyudasEconómicas Familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Juntade Andalucía y las Corporaciones Locales de su territorio. Se dirigen a laprevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones dedificultad social para los menores con el fin de evitar su institucionaliza-ción y posibilitar su integración en el ámbito familiar y social.

> La Orden de 6 de mayo de 2002. de la Consejería de Asuntos Sociales, porla que se regula el procedimiento de admisión en Centros de AtenciónSocio educativa para niños y niñas de 0 a 3 años, modificada por la Ordende 20 de febrero de 2003.

> La Orden de 11 de Febrero de 2004 por la que acuerda la publicación deltexto íntegro del Procedimiento de Coordinación para la atención aMenores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía.

> La Orden de 20 de junio de 2005, por la que se regulan las bases para otor-gar subvenciones a las Corporaciones Locales para la realización de pro-gramas de tratamiento a familias con menores. En esta Orden se asientanla finalidad, los objetivos y las líneas básicas del programa, la composición,distribución y funciones de los equipos técnicos, los órganos de coordina-ción y el procedimiento de concesión de subvenciones. Por último, la Ordende 25 de julio de 2006, modifica y amplia la anterior, permitiendo con ella

24

Page 27: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

la ampliación del número de equipos técnicos en las DiputacionesProvinciales, así como la incorporación de la figura del Educador Social enlos equipos de Tratamiento Familiar de los municipios de entre 20 y50.000 habitantes.

> Orden de 19 de Septiembre de 2.005, por la que se desarrollan determina-dos aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Controldel Absentismo Escolar.

> Orden de 9 de Noviembre de 2005 de Entidades Colaboradoras deAcogimiento Residencial.

> Orden del 3 de Marzo de 2006 de Programas Específicos a Familias.

> Orden del 2 de Marzo de 2006 de Instituciones de Colaboración deIntegración Familiar.

> Orden de 23 de Junio de 2006, por la que se aprueban los modelos de laHoja de Detección y Notificación del Maltrato Infantil.

NIVEL LOCAL:

> Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, modificada por laLey 57/03, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización delGobierno Local.

> Ley 11/87, de 26 de diciembre, reguladora de las relaciones entre laComunidad Autónoma Andaluza y las Diputaciones de su territorio.

> Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, aprobado en Pleno porla Diputación de Granada el 14 de noviembre de 1990.

> Programa Provincial de Intervención Comunitaria con la Infancia, aproba-do en Pleno por la Diputación de Granada el 13 de noviembre de 1992

Este programa se encuentra enmarcado en el desarrollo del PLAN PROVIN-CIAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS de la Diputación de Granada y enel modelo de Concertación con los Ayuntamientos de la provincia, teniendo pre-sentes los principios que inspiran la Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Socialesde Andalucía, entre los que cabe destacar los siguientes:

25

Page 28: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

Está dirigido a toda la comunidad ya que de ella no puede ser excluido ningúngrupo, puesto que, de una u otra forma, todos ejercen su influencia en la infanciay juventud.

NORMALIZACIÓN

Tendente a potenciar la utilización de los recursos sociales existentes alalcance de la comunidad, a través de una intervención tanto en el núcleo convi-vencial como en el entorno, para lograr la adecuación, la normalización, al mediofamiliar social.

GLOBALIZACIÓN

Tiene en cuenta la totalidad de factores que intervienen en la problemáticasocial de la infancia (factores biológicos, psicológicos, ecológicos, sociales y edu-cativos) que influyen e intervienen en el desarrollo de los niños/as, así como en laresolución de las situaciones conflictivas que se presentan.

DESCENTRALIZACIÓN

Dado que el programa se gestionará y ejecutará en el territorio o entornonatural, será en consecuencia la Administración Local la más idónea por su proxi-midad a la ciudadanía.

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

A través de intervenciones que responden a una programación elaborada pre-viamente, realizada por un equipo interprofesional, armonizando entre sí los dis-tintos recursos sociales existentes, para lograr de esta forma una actuación inte-gral con la infancia.

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN

Encaminado a evitar procesos de marginación e inadaptación social; dirigidoal conjunto de la población así como a grupos de riesgo social y suponiendo, portanto, una alternativa efectiva al internamiento de menores en centros de acogi-da, cuando se dan situaciones conflictivas.

26

Page 29: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

A través de la implicación de las personas que conforman la familia o núcleoconvivencial, asumiendo su papel y responsabilidades que les correspondan.Fomentando la participación de quienes forman parte de la comunidad.

Por ello y, de acuerdo con la legalidad vigente, la Diputación de Granada,implanta el Programa de intervención familiar a desarrollar por los municipios dela provincia y con el objetivo primordial de responder a las necesidades que pre-senta la población de 0 a 18 años de la provincia de Granada.

27

Page 30: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

28

Page 31: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La elaboración del Programa de Intervención Familiar requiere partir del aná-lisis de las necesidades de la población a la que va dirigido.

La actuación en el ámbito de infancia y familias representa una de las áreasfundamentales de intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Conocer las características y necesidades de la infancia, así como la capaci-dad de proporcionar una respuesta adecuada, es el objetivo fundamental del aná-lisis de la realidad que nos ocupa a continuación y que nos va a facilitar una visua-lización sobre la situación actual de las personas objeto de este programa, asícomo de sus sistemas familiares y del entorno en el que se desenvuelven.

Datos Demográficos generales.Los datos en la provincia de Granada1, la población menor de 0 a 17 años es

de 166.134, correspondiendo al ámbito territorial de la Diputación de Granada,municipios menores de 20.00 habitantes, la cantidad de 97.132, por tanto, el58,5% de la población menor de edad de la provincia se encuentra en el ámbito deDiputación.

La evolución demográfica de Andalucía desde hace más de dos décadas sigueuna tendencia central y común al resto de sociedades desarrolladas, que se carac-teriza por:

• Un incremento del peso de la población de mayores de 65 años.• Disminución de la fecundidad y la mortalidad. Aunque desde unos años

atrás hay un ligero aumento en los nacimientos anuales, la tendencia enlos próximos 10 años es de aumento de la población mayor de 64 años endetrimento de los menores de edad.

• Aumento de la esperanza de vida.• Un asentamiento cada vez más urbano de la población.

El IEA2 , realizó unas proyecciones sobre la población de Andalucía 1998/2051(año 2016, hipótesis media ) de las que extraemos los siguientes datos de interés:

• Total de población para Andalucía 7.749.547, con una población menor de19 años de 1.689.717.

• Total de población para Granada de 851.761, con una población menor de 19años de 187.582.

1 Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 20052 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, 2003

29

Page 32: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

GRANADA ANDALUCIADe 0 a 4 48.063 441.879De 5 a 9 42.281 440.071De 10 a 14 46.406 415.237De 15 a 19 44.832 392.530Total 187.582 1.689.717

Con relación a este progresivo envejecimiento de la población, Andalucía pre-senta una serie de peculiaridades:

• El peso poblacional de las personas menores de 18 años es de 20,7%, porencima del 17,55% a nivel nacional.

• Ocurre lo mismo con la tasa bruta de natalidad (Andalucía 11,09, España10,03) y el número medio de hijos/as por mujer (Andalucía 1,35, España 1,24).

• En Granada la tasa bruta de natalidad es de 10,96 y el número medio dehijas/os por mujer de 1,35. Se viene detectando un aumento progresivo dela natalidad en la población inmigrante.

• Andalucía es la tercera comunidad después de Madrid y Barcelona enmayor número de personas residentes extranjeras, según la estadística devariaciones residenciales en el año 2001 un total de 139.871 inmigrantes, (siendo la población menor de 16 años 24.248 ). Todo esto no cabe duda queva a influir en el futuro de la población infantil y en los índices de natalidad.

El Plan de Atención Integral a la Infancia ( 2003-07 ) en Andalucía realiza un inte-resante análisis con cuatro niveles: el sistema familiar, la salud infantil, educacióny el sistema de protección a la infancia en Andalucía del que extraemos los datossiguientes:

1.- La familia en Andalucía3, sobre las personas y tipología de los hogaresandaluces:

• El número de hogares ha aumentado desde 1.937.700 en 1992 a 2.314.800en 2002, entre otros motivos por la reducción del tamaño medio que hapasado de 3,59 en 1992 a 3,23 en 2002.

• La familia nuclear o tradicional ( pareja con hijas/os ) sigue siendo la pre-dominante ( 86,8% ), aunque van adquiriendo mayor peso los hogaresconstituidos por parejas sin hijos/as y las familias monoparentales.

• Van perdiendo importancia los hogares en los que viven otras personas,como abuelas/os, ( 1992, 18,9% versus 2002, 13,2% ). Es decir va perdien-do peso la familia extensa con más de dos generaciones y con ella a su vezlos apoyos informales en el cuidado de los menores. El aislamiento portanto es mayor debido a la menor convivencia o cercanía de la familiaextensa y el menor número de hijos/as.

3 Fuente: Explotación de la Encuesta de Población Activa, 2003

30

Page 33: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

2.- La salud infantil4:• Con relación a la población en general, se puede hablar de una reducción

de la mortalidad general, un aumento de la esperanza de vida al nacer, y uncambio en los patrones de morbilidad, siendo las patologías crónicas la pri-mera causa de mortalidad de la población andaluza.

• Importante descenso de los indicadores de mortalidad infantil (4,5 por1000 personas nacidas vivos en el año 2001).

• Reducción de las deficiencias mentales.• Desaparición de la morbilidad producida por ciertas enfermedades sus-

ceptibles de vacunación. Cobertura de vacunas en 2002 el 96%.• Disminución de la incidencia de mortalidad por accidentes infantiles entre

0 y 5 años. Emergen cada vez más los adolescentes y jóvenes como grupo de riesgo

con las siguientes problemáticas; iniciación en las practicas sexuales sin la ade-cuada información y pautas de prevención, con riesgos de enfermedades de trans-misión sexual, contagio del VIH-SIDA y embarazos no deseados. En 2002 el núme-ro de interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) fue de 12.566, con una ten-dencia creciente en el intervalo de 15 a 19 años ); aumenta la ingesta de alcoholentre los jóvenes (16-24 años) y disminuye en su uso excesivo en el resto de pobla-ción, habiendo una relación con la mortalidad de los accidentes de tráfico paraestas edades; de igual forma el consumo de tabaco también ha aumentado, al igualque la edad de iniciación (según datos 1998, a los 16,1 años).

3.- La educación en Andalucía5:• La cobertura de la escolarización de la población infantil de 3 años, va en

aumento, llegando en 2002 al 79,8%. Destacar el aumento de la poblacióninfantil inmigrante, en el curso 2001-02 hay 22.302 escolarizados/as.

• Hay una mejora en la atención del alumnado con necesidades educativasespeciales, tanto en centros ordinarios como específicos, sobre todo con eldesarrollo de la “Ley de Atención a las Personas con Discapacidad enAndalucía”, el número de alumnas/os de educación especial por discapaci-dad y sobredotación asciende en el curso 2001-02 a 35.682 (psíquicosel68,5%, trastorno del desarrollo el 15,46%, motóricos el 7,29%, sobredo-tación intelectual el 3,12%, auditivos el 3,87, visión el 1,76%).

Aumento de medidas para compensar las desigualdades educativas y socia-les: educación infantil en casa en zonas rurales; para menores con problemas desalud, las aulas hospitalarias y la atención educativa domiciliaria; Plan de Apoyo aCentros de Actuación Educativa Preferente; Comedores escolares; transporteescolar; Residencias y Escuela Hogar; Actividades extraescolares; Becas y ayudaspara material de estudio.

4 Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación5 Fuente: Consejería de Educación y Ciencia

31

Page 34: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

4.- El sistema de protección de la infancia en Andalucía. Como desarrollode la legislación relacionada con la atención a la infancia, se ha puesto enmarcha una serie de recursos y programas sociales prestados desde losdiversos servicios educativos, sanitarios, culturales y servicios socialescomunitarios. Como resumen podemos destacar:

• Programa de Ayudas Económicas Familiares.• Programa de Ayuda a Domicilio.• Ludotecas y Centros de Día para menores; • Red de Centros de Atención Socio-Educativa ( Guarderías Infantiles ).• A través de los Centros Educativos “ las aulas matinales ” y las ludotecas

de 15:00 a 20:00 horas. • Ayudas Económicas por menores y partos múltiples.• Programas de evaluación, diagnóstico, tratamiento, orientación y asesora-

miento jurídico de menores victimas de abuso sexual.• Programa de Orientación Punto de Encuentro Familiar.• Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional.• Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo

Social (Equipos de Tratamiento Familiar).• Programas dirigidos a la detección y prevención del maltrato: campañas

publicitarias contra los malos tratos, el Teléfono de la Infancia, el Teléfonode Emergencia 1-1-2.

• Estudios y campañas para la promoción y defensa de los derechos de la infancia.• Recursos y medidas a utilizar en el caso de grave riesgo para la vida e inte-

gridad de los menores; Acogimiento residencial en los Centros deProtección (en 2002 son 2,141 menores en Andalucía, 319 en Granada);Acogimiento Familiar (2002 un total de 4516 en Andalucía, en Granada 441menores ); Adopción ( 2002 un total de 331 en Andalucía).

• Programa de Familias Acogedoras de Urgencia.• Proyecto de Acogimiento Familiar para Menores Inmigrantes.• Programa de acogida temporal de menores extranjeros.• Programa de Valoración de solicitudes de adopción y programa de infor-

mación y formación para solicitudes de adopción. Con relación a un tema tan importante como es el maltrato y abuso infantil

(físico, psicológico y sexual ) es interesante mencionar el estudio realizado por laConsejería de Asuntos Sociales y la Universidad de Sevilla6. Los resultados sonextrapolables a todas las provincias andaluzas, por lo que podemos concluir que elmaltrato en la infancia tiene una prevalencia del 1´4%, siendo los más frecuentes:

- Abandono Físico: 72%- Abandono emocional: 45´5%- Maltrato físico: 22%- Corrupción: 16%- Mendicidad: 14´3%- Explotación laboral: 9´4%- Abuso sexual: 3´6%

6 Fuente: Jiménez, J., Moreno, C., Oliva, A., Saldaña, D. El Maltrato Infantil en Andalucía, 1993.

32

Page 35: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Otros datos de interés:- Con relación al sexo, 55% niñas y 45% niños.- Respecto a la edad: “U” invertida, la edad donde es posible observar la

mayor presencia de maltrato son los seis años, siendo necesaria una mayorvigilancia entre el nacimiento y los 11 años.

- Las tipologías combinadas de maltrato más frecuentes son:1.- Abandono + maltrato emocional.2.- Maltrato físico + maltrato emocional + abandono.

- 48´6 % de los niños/as sufren un solo tipo de maltrato.- 33´5 % dos.- 13´0 % tres.- 6´9 % más de tres.La situación actual del número de menores de 0 a 17 años7 en el ámbito de la

Diputación es de 97.132, según estos datos la incidencia del maltrato infantil en losmunicipios menor de 20.000 se estima en 1.359 menores.

Uno de los puntos importantes del análisis de la realidad de la provincia deGranada es el referido a la Pobreza y exclusión social:

Nos vamos a referir a los datos extraídos del estudio sobre pobreza y exclu-sión social en Andalucía elaborado por el Instituto de Estudio Avanzados deAndalucía (Pérez Yruela, M; Sáez Méndez, H; Trujillo Carmona, M: (2002):

Sobre el criterio de equivalencias de la OCDE (Organización para laCooperación y el Desarrollo económico) y tomando como umbral Andalucía, secomprueba que el 20% de la población de Granada tendría unos ingresos inferio-res al 50% de la renta media neta disponible de nuestra Comunidad Autónoma.

Tomando como referencia la media de ingresos en los hogares de Andalucía;la quinta parte de la población de Granada posee unos ingresos inferiores al 50%de esa media.

Granada y provincia Andalucía% de hogares pobres 16,4 % 14,8 %Nº de población pobre 37.000 278.000% población pobre 20,0 % 18,9 %Nº de población pobre 165.000 1.367.000

Centrándonos en la provincia de Granada, y más concretamente en el ámbitode Diputación, podemos decir que son diversas las problemáticas susceptibles deintervención, tales como: desestructuración familiar, falta de habilidades para res-ponder a las necesidades de los/las hijos/as, carencia de redes sociales y familia-res, precariedad económica, maltrato infantil físico y psíquico, explotación laboral,falta de escolarización, absentismo, retraso y abandono escolar, etc.

7 Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2005.

33

Page 36: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

En este ámbito, es emergente la necesidad de dar respuestas válidas, coordi-nadas, integrales y eficaces a problemas socioeducativos y de orientación e inser-ción socio-laboral a jóvenes y adolescentes.

Especial relevancia tiene la detección, prevención y las actuaciones en casosde maltrato a la infancia, exigiendo una intervención responsable y coordinada delos Servicios Sociales Municipales, tanto los Comunitarios como los Equipos deTratamiento Familiar –que gestiona la Diputación de Granada y los municipiosmenores de 20,000 habitantes-, así como la Consejería de Igualdad y Bienestar dela Junta de Andalucía, -que a su vez gestiona la prevención y protección de losmenores- y los demás Sistemas de Protección Social competentes (Educación ysalud , fundamentalmente).

Si bien estas situaciones de exclusión social están presentes en la provincia,la intensidad y tipología de exclusión no son las mismas en todas las comarcas. LosCentros de Servicios Sociales Comunitarios Montes Orientales, Pinos Puente-Moclín, Santa Fe, Huétor Tájar-Alhama- Montefrío, presentan mayor proporción dehogares en exclusión social, sobre todo en determinados municipios en los que hayuna elevada presencia de minorías étnicas en situación de exclusión. En este sen-tido, la población gitana pobres y la población inmigrante desempleada son losgrupos más vulnerables y se sitúan en gran desventaja en relación al conjunto degrupos de riesgo de exclusión.

Otros Centros de Servicios Sociales como Costa, Alpujarra, Río Fardes y Nortetambién registran datos de hogares excluidos superiores a la media provincial, sibien en este caso el factor principal es la presencia, sobre todo en estos tres últimoscentros, de una población mayor muy numerosa con bajos ingresos económicos. Unimportante eje de vulnerabilidad está constituido por la unión de factores como enve-jecimiento, analfabetismo, enfermedad y escasas redes sociales de apoyo.

La evolución de programas y recursos destinados a familias e infancia duran-te los últimos años gestionados por la Delegación de Integración Social en con-certación con los Ayuntamientos de la Provincia, han sido:

34

Page 37: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

4. DECLARACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD DE VIDA HACÍA LA INFANCIA Y FAMI-LIA EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

Las políticas generales han de estar destinadas a hacer de la ciudad un espa-cio cada vez más preocupado por los niños/as y estos a su vez más conocedores ycomprometidos con la ciudad.

La ciudad y los municipios son un espacio de relaciones en los que la infanciatiene que tener sus espacios culturales.

Una ciudad y un municipio cuanto más descubre al niño/a ciudadano/a -no delfuturo- sino como presente, más se transforma la ciudad, para darse a conocer yutilizarse como recurso educativo. Un recurso que contribuya a hacerla y mante-nerla como tal, planificando cuidadosamente inversiones que tengan serviciospara la infancia y las familias, con un sistema de servicios flexible, variado y adap-tado a las necesidades reales y actuales de la infancia.

La ciudad debe ofrecer a la infancia una red de oportunidades culturales,arquitectónicas, artísticas, científicas, y lúdicas que les permitan satisfacer susnecesidades como personas.

Las cartas y declaraciones quedan como solemnes declaraciones de inten-ciones que no se concretan si no van acompañadas de políticas activas para losmás pequeños dotada de instrumentos eficaces para la acción participativa de losniños y niñas y sus familias.

Actualmente, los espacios destinados al menor en las ciudades son escasos y porcuestiones de seguridad la persona menor esta obligada a permanecer más tiempodentro de su casa. Con la aparición del ciberespacio y la comercialización de nuevosaparatos infantiles, la persona menor pasa la mayor parte de su tiempo libre frente ala televisión o el ordenador. Estos programas provocan que los niños y niñas desarro-llen su imaginación en menor grado que si crearan sus propios juegos.

Igualmente, la falta de interés de las personas que diseñan las ciudades parahacer propuestas incluyentes beneficia esta situación. Generalmente, en el diseñode la vivienda no se toma en cuenta la presencia de espacios abiertos; a nivel urba-no quien diseña destinan áreas residuales a los menores, un ejemplo es el espaciolibre debajo de los puentes de las autovías, o zonas alejadas, los cuales se acondi-cionan con mobiliario y áreas verdes, para ser utilizados por menores y jóvenes.

La reducción de espacios físicos disponibles para la infancia en la ciudad esevidente; sin embargo, el reto al que se enfrenta el municipio y los/as planificado-

35

Page 38: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

res/as es encontrar nuevas alternativas de espacios para este grupo de personas.El problema no es de dinero sino de creatividad.

Es necesario fomentar desde las Instituciones Públicas de manera decidida ypráctica el empleo de métodos y técnicas que encaminen al conocimiento de lasnecesidades y características de la infancia por parte del profesional de la arqui-tectura, ingeniería y técnicos/as relacionados con la planificación, con la finalidadde integrarlos al proyecto arquitectónico, tal como lo hacen algunos profesionalesde la arquitectura en Europa, quienes desarrollan sus proyectos con base a unainvestigación permanente, el empleo de los métodos nos acerca al problema concierto grado de certeza y sobre todo proporciona las bases para fundamentar elproyecto. Todo Plan General de Ordenación urbana no sólo debería tener un estu-dio relacionado con la accesibilidad, sino también un estudio relacionado con elimpacto en la infancia que tendría su puesta en marcha, con la participación deestos colectivos en ello a través de fórmulas directas de participación o deAsociaciones en defensa de la Infancia.

Por otra parte, ya en la práctica es necesario estrechar la relación usuario/a-arquitecto/a, debemos implicarlo en el proceso del diseño ya sea indirecta o direc-tamente, en la arquitectura pública es importante considerar los posibles perfilesde las personas usuarias que frecuentarán el espacio, en la arquitectura privada,cualquier decisión debe adaptarse al gusto y costumbre de los/as usuarios/as.

Es necesario, por tanto, considerar la creación de una reglamentación deespacios para niños y niñas, así como existe para personas con discapacidad.

Una ciudad donde las personas menores comparten sus espacios es una ciu-dad viva, sana, segura, no sólo para ellas sino también para toda la población. Lainfancia y su presencia en los espacios de los municipios es el mejor indicador dela sostenibilidad de la misma.

Es necesario trabajar por la ciudad activa, participativa, cultural, donde losniños y niñas sean felices, donde las personas adultas y menores puedan inter-cambiar experiencias que les ayuden a crecer, donde se sienta la cultura por todaspartes. Es necesario construir espacios que den servicios educativos desde lasInstituciones Públicas, donde las familias recuperen el placer de compartir expe-riencias con sus hijos e hijas.

Lo hemos podido comprobar en estos años con la celebración de actividadescon motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, donde miles deniños y niñas han participado ya en los distintos Plenos Infantiles Municipales enlos 168 Ayuntamientos de la provincia y desde los que nos han hecho llegar estaspropuestas que hoy resumimos en esta declaración: más zonas verdes, más espa-cios para el juego, que se nos escuche más, que las personas mayores dialoguemosmás con ellos/as…

36

Page 39: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

La Unión Europea recomienda que “los estados miembros fomenten la flexi-bilidad y diversidad de los servicios de atención a la infancia, como parte de unaestrategia tendente a aumentar las posibilidades de elección y responder a las pre-ferencias, necesidades y circunstancias específicas de los niños y niñas y de susprogenitoras/es, manteniendo la coherencia de los distintos servicios para hacerposible el incremento de los servicios de calidad a precios accesibles, que fomen-ten el bienestar de los niños y niñas y que satisfagan sus necesidades y las de susfamilias, la compatibilidad entre la vida familiar y laboral y la igualdad de oportu-nidades entre hombres y mujeres”.

En definitiva recomendamos a las entidades locales de la provincia que laprotección de la infancia no sólo vaya en la línea de trabajar para la asistenciadirecta a las familias con mayores problemas, sino que también trabajen desde eldiseño del Plan General de ordenación Urbana y demás instrumentos de planifica-ción, desde las Concejalías de Cultura, Deportes, Juventud y Mujer en una estrategiaintegrada de atención y satisfacción de la infancia del presente y de sus familias.

Por ello los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación asumirán el com-promiso de avanzar en los derechos de la infancia año tras año, de llevar a cabo laspropuestas que los propios niños y niñas realizan a través de los plenos.Igualmente pensarán y diseñaran las políticas locales con una perspectiva quetenga en cuenta las necesidades sociales y evolutivas de la infancia.

Para ello la Diputación asesorará a los Ayuntamientos en las distintas políti-cas a desarrollar en el ámbito urbanístico, medioambiental, educativo, sanitario,social, cultural y deportivo y que garanticen las políticas de transversalidad degénero y la consiguiente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres .

37

Page 40: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

38

Page 41: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

5. FAMILIA

5.1 ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LA FAMILIA.

Durante la época de los sesenta, proliferaron publicaciones que considera-ban crítica o perniciosa la situación que atravesaba la institución familiar, debidoa los numerosos cambios que en su seno, se estaban produciendo, tales como:reducción de sus funciones sociales, disminución de su tamaño, nuclearización,pérdida de autoridad parental, progresiva emancipación de la mujer y su conse-cuente incremento en el acceso al mundo laboral, creciente disolución de matri-monios , etc.

Sin embargo, paralelamente otra corriente sociológica pronosticaba que lafamilia se adaptaría a las nuevas circunstancias sociales y continuaría siendoimportante económica, social, psicológica y emocionalmente durante las próxi-mas generaciones8.

Casi cuatro décadas después, este debate sigue estando plenamente vigen-te. Los cambios más recientes, tales como: descensos de la nupcialidad y de lafecundidad, aumento de divorcios, de familias monoparentales y de hogares uni-personales, son interpretados por algunas personas como expresión de crisis dela familia .

Ahora bien, debemos reconocer que la sociedad del individualismo y eldebilitamiento de los vínculos interpersonales no es exclusivo de la familia, pueslos requerimientos del mundo social y profesional han deteriorado también otrotipo de relaciones, como las de amistad y vecindad.

En consecuencia no es extraño encontrar valoraciones más optimistas sobrela situación actual de la familia, que impregnan la mayoría de los estudios sobreeste tema realizados en España en los últimos años9, los cuales reconocen y enfa-tizan el valor adaptativo de las familias de hoy ante los nuevos requerimientossociales, de esta manera se permite realizar una evaluación de futuro sin dema-siados temores.

En esta tendencia sociológica optimista, en la que nos posicionamos en esteprograma, destaca la creciente especialización familiar en aspectos cada vez másemocionales, es decir, la tendencia a la psicologización familiar, “la importancia dela familia en el mundo actual radica en que de ella depende la fijación de las aspi-raciones, los valores y motivaciones de los individuos que la integran y (...) resul-ta responsable en gran medida de su estabilidad emocional, tanto de la infanciacomo de la vida adulta”.

9 Pérez-Días, Chulía y Valiente, 2000; Inés Alberdi, 1999; Lluís Falquer, 1998; Manuel Navarro, 2001.8 William Goode (Alonso Hinojal, 1974).

39

Page 42: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

En este sentido, el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, laliberalización de las costumbres, la mayor tolerancia social hacia nuevas formas deconvivencia, las nuevas libertades y derechos para las distintas orientacionessexuales y el refuerzo de los procesos democráticos en el seno familiar represen-tan la raíz de muchas transformaciones acontecidas.

Todas estas transformaciones han producido variaciones significativas en lainstitución familiar española produciéndose una revalorización social de la familiao revisión de su papel en la sociedad actual. Este es el núcleo de la corriente hege-mónica actual, el funcionalismo, que divulga la especialización familiar en torno ados temas centrales: la socialización de los/as hijos/as y la estabilidad psíquica yemocional de las personas adultas. La familia asume todavía un apreciable papelen la educación, la salud y la protección económica de sus miembros.

Esta revitalización familiar viene avalada por los datos de las recientesencuestas sobre la percepción social de la familia10 realizadas en el ámbito euro-peo, que coinciden en señalar a la familia como una de las dimensiones de la vidaque más aprecia la ciudadanía y, en el caso de España, es la institución más valo-rada por todos los habitantes, cualquiera que sea su edad, sexo o clase social.

A modo de conclusión, si con la revolución industrial se pasa del modelo fami-liar patriarcal al conyugal, los procesos de cambio social intensos en las socieda-des post-industriales han originado el tránsito del tipo conyugal al pluralismofamiliar.

La multiplicidad de formas familiares ha sido propiciada por la confluencia devarios fenómenos, cuyo denominador común es, sin duda, la mayor tolerancia ylibertad.

De otra parte, la flexibilidad y democratización de las relaciones entre losmiembros de la familia continuará su curso, especialmente porque en el ámbito delas relaciones entre sexos todavía queda mucho por hacer.

El sistema familiar no cambia con rapidez ni de forma homogénea en todoslos estratos sociales, pero, no cabe duda de que la familia continuará siendo signi-ficativa para el individuo, pues proporciona un tipo de ayuda que no aporta ningúnotro tipo de institución o relaciones.

5.2. TIPOLOGÍA DE FAMILIAS.

> FAMILIAS NUCLEARES:Compuestas por dos personas adultas, que ejercen el papel parental y sushijos/as.

10 El País, 30-01-96; Andrés, F. Y Elzo, J. , 2000; Estudios CIS Nª 1698. (1997) , Nº 2001 (1992) y Nº 2087 (1994)

40

Page 43: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

> FAMILIAS MONOPARENTALES:Convive un solo miembro de la pareja (varón o mujer) con hijos/as noemancipados. En ocasiones, en este tipo de familias, uno de los hijos/asdesarrolla la figura parental ausente.Entre las causas, el divorcio o la separación suelen ser el motivo más fre-cuente; en estos casos la figura parental ausente del núcleo convivencialpuede tener o no contacto con ellos/as. Otras causas pueden ser: viude-dad, madres solteras, ausencia por trabajo, encarcelación, hospitalizaciónprolongada,...

> FAMILIAS RECONSTITUIDAS O MEZCLADAS:Están formadas por uniones en las que al menos una de las personas adul-tas tiene niños/as de una relación previa. Puede incluir a hijos/as deambos. El otro progenitor o progenitora puede tener contacto o no conellos/as. A veces, estas familias crean unas auténticas redes familiaresextensas no vinculadas, exclusivamente, por sangre.

> FAMILIAS NUCLEARES SIN HIJOS/AS:Son las familias que no tienen hijos/as en el hogar. Se da una mayor opor-tunidad a la pareja para enfocarse el uno en el otro. El descenso de la nata-lidad, la concentración urbana, los nuevos valores sociales imperantes, hanhecho que aparezca con mayor frecuencia esta modalidad de familia.

> FAMILIAS CON ABUELOS/AS:El incremento de las expectativas de vida de la población, sumado al des-censo de la natalidad, han hecho aparecer este tipo de familia, donde pocoshijos o hijas, a menudo sólo uno/a de ellos/as se ocupan de suspadres/madres, ya mayores, o de otros parientes de avanzada edad. Esprevisible que este colectivo aumente en el futuro.

> FAMILIAS DE ABUELOS/AS:En ocasiones se trata de personas de edad avanzada que viven solas, sinhijos, ni hijas, ni parientes más jóvenes que se ocupen de ellas. A veces, úni-camente queda una sola persona, más frecuentemente la del sexo femenino.

> FAMILIA EXTENSA:Incluye otros parientes, aparte de padres/madres e hijos/as. Los/as abue-los/as, tíos/as y primos/as son todos/as parte de la familia extensa.

> FAMILIAS DE COMPLEMENTACIÓN O SUPLENCIA:Las nuevas figuras jurídicas del acogimiento familiar y de la adopción, nospermiten prever la existencia de este tipo de familias en el futuro. Secaracterizan por atender niños y niñas que mantienen con las personasadultas diversas formas de relación legal y educativa.

41

Page 44: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Son aquellos grupos familiares, con o sin descendencia biológica, que con-viven y se ocupan de menores que no son hijos/as biológicos, de ningúnmiembro de la pareja, y los cuales, salvo en el caso de adopción, puedenmantener un contacto más o menos intenso con las familias de origen.

> FAMILIAS CON PAREJAS DE UN MISMO SEXO (con o sin hijos/as, bioló-gicos/as o adoptados/as):Todavía son minoritarias en nuestro país, pero si consideramos la tenden-cia de otros países europeos y la nueva ley que permite el matrimonioentre parejas del mismo sexo en nuestro país, debemos tenerlas en cuen-ta en un futuro no muy lejano.

> FAMILIAS UNIPERSONALES:Aunque las personas solas a menudo viven independientemente o con unoo más compañeros/as, ellos/as son generalmente parte de la familia. Lamayoría de los/as adultos/as solteros/as mantienen lazos con suspadres/madres, hermanos/as y otros parientes.

5.3. PERSPECTIVAS TEÓRICAS QUE NUTREN LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

En la actualidad la tendencia en la intervención con familias es el eclecticis-mo. Entendemos por éste, no la mezcla de metodologías, sino partir de un encua-dre predominante e incorporar determinadas estrategias y técnicas de otros enfo-ques en función del problema que se trate.

> PERSPECTIVA PSICODINÁMICA:Desde esta perspectiva se ha tomado la valoración de la personalidadcomo aspecto central para explicar la forma en que el individuo interaccio-na con otras personas y con su entorno.Para la comprensión de los acontecimientos familiares y el análisis de ladinámica familiar, se analizan los procesos de vinculación de la persona ensu familia de procedencia y se relaciona con la forma en que interaccionacon su familia actual.Por la enorme influencia que han tenido y continúan teniendo en la com-prensión de la dinámica de las familias maltratantes, cabe destacar la teo-ría etológica del apego de J. Bowbly (1969) y sus posteriores desarrollosteóricos y aplicaciones por autores como Ainsworth, Erickson yCrittenden.

> PERSPECTIVA HUMANÍSTICA:De las teorías humanísticas se ha aprovechado la idea de “crecimiento per-sonal” como base para el cambio. Las metas, los valores, las aspiraciones

42

Page 45: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

y el futuro, cuentan más que los factores determinantes de la historia y elmedio. En concreto, de Rogers se toma la idea de autorrealización y des-arrollo del yo, partiendo de conceptos como :”yo real”, “yo ideal” y “falsoyo”. Rogers, como principal representante de esta perspectiva y otrosautores como Goldstein, Allport, Murria, Perls,... nos aportan, también, unavisión de la terapia centrada en la experiencia vivencial del usuario/a y ensus posibilidades de cambio.

> PERSPECTIVA COGNITIVO-CONDUCTUAL:Las teorías cognitivo-conductuales han aportado aspectos como el análi-sis del repertorio conductual, las conductas negativas a cambiar, las habi-lidades conductuales de las que carece y que precisa aprender y las con-ductas de partida.

En el estudio de la dinámica familiar se analiza el sistema de refuerzos quese prestan unos miembros de la familia a otros, que provocan el manteni-miento o la extinción de determinadas conductas. Al analizar los proble-mas interpersonales, se descubre cuáles son los pensamientos o creenciasque los sustentan.

Entre estas teorías, merece una mención especial, por su aportación a laintervención social, la “Teoría del Aprendizaje Social” de Bandura, paraquien la familia es el primer ámbito de socialización. A través de los mode-los familiares, el individuo aprende una serie de comportamientos que tien-de a reproducir al crear una nueva familia. Sin embargo, es una teoría opti-mista respecto a las posibilidades para el cambio, ya que el individuo sigueaprendiendo y reaprendiendo en nuevos ámbitos de socialización, a travésde nuevos modelos de identificación y del refuerzo social que puede darsea través de una relación de ayuda.

> PERSPECTIVA SISTÉMICA:El paradigma sistémico surge como contrapunto al paradigma clásicocausa-efecto, reduccionalista y lineal.

Postula que los organismos vivos son sistemas y presentan como caracte-rísticas esenciales la totalidad, la circularidad, homeostasis, la equifinali-dad. Cada uno de ellos se compone, a su vez, por partes o subsistemas. Laperspectiva sistémica, aplicada a la familia, implica que ésta se analice ensu totalidad.

Lo que la diferencia de otras perspectivas psicosociales es que estudian ala familia a través del análisis de las interacciones interpersonales entresus miembros.

43

Page 46: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Desde la perspectiva sistémica la familia es un sistema organizado en equi-librio dinámico con otros sistemas de su entorno. Es un grupo que poseelas características de otros sistemas sociales, pero diferenciado de aque-llos por los objetivos, por sus funciones y por la calidad e intensidad de lossentimientos que afectan a sus miembros. Desde la óptica sistémica, con-templamos cómo las relaciones se dan encadenadas, de manera que cual-quier acontecimiento o cambio que afecte a uno de sus miembros tieneuna repercusión inmediata en todo el grupo familiar.

Las características de los sistemas aplicadas a la familia pueden explicar-se de la siguiente manera:

• Totalidad: Se refiere a que la red de interacciones entre los miembros dela familia no pueden aislarse. La conducta de los miembros de la familiaestá interconectada entre sí, de manera que cualquier alteración que seproduzca en una conducta individual afecta al grupo en su totalidad.

• Circularidad: Cada forma de comportamiento está afectando a la respues-ta de los otros y cada comportamiento es contemplado como encajado enlos otros. Describe las relaciones como recíprocas y pautadas, lo que noslleva a la noción de secuencia de comportamientos. Una de las consecuencias más importantes de esta visión circular es que ,para pensar sobre el conflicto ya no importa tanto el “por qué” se ha pro-ducido, sino “qué ocurre,” “cuándo ocurre”, “dónde ocurre” y “qué hacecada persona”.

• Homeostasis o capacidad autocorrectiva y de equilibrio: Como todo sis-tema, en la familia existe la tendencia a mantener la estabilidad, esto es, latendencia a la ausencia de cambio, en un sentido morfoestático.

• Morfogénesis o capacidad de transformación: La familia es dinámica ytiene tendencia al cambio y al crecimiento. Como sistema viviente se des-arrolla con el tiempo, atraviesa por estadios o etapas vitales y en cada unade ellas, en cada transición, se producen tensiones, ya que la familia debeflexibilizar sus reglas y roles para adaptarse a la nueva situación, sin poresto, dejar de mantener una cierta estabilidad en su antigua jerarquía.

Concretando las aportaciones de la perspectiva sistémica a la familia, pode-mos decir que:

- La familia es un sistema en constante transformación.- La familia es un sistema activo que se autogobierna mediante reglas

desarrolladas, modificadas y mantenidas a lo largo del tiempo.- La familia es un sistema abierto en interacción con otros sistemas

(escuelas, trabajo, barrio, servicios sociales, etc)

44

Page 47: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Esta última aportación resulta de máximo interés para la intervención confamilias de los Servicios Sociales, porque desde la perspectiva sistémica el cambiode la familia no se produce únicamente trabajando con ésta, sino también conotros sistemas con los que ésta se relaciona. De ello se desprende la importanciadel trabajo sobre las redes de trabajo social y apoyo social a la familia y del traba-jo de los servicios en red, aunque pertenezcan a diferentes sistemas públicos deprotección. El soporte teórico de esta forma de trabajo es la teoría de UriBrofenbrenner y su concepción ecológica del desarrollo dentro del contexto.

De la síntesis entre la perspectiva ecológico sistémica y la perspectiva delaprendizaje social, surge un modelo que también está teniendo gran implantaciónen los Servicios Sociales, se trata del “Modelo de Competencia Social” desarrolla-do por autores como Albee y Costa. Desde este modelo se trata de desarrollar sis-temas sociales competentes. En el caso de la intervención con familias, se trataríade dotar de recursos y competencias personales, sociales y, en su caso, económi-cas a la familia. Pero no se trata únicamente de que el sistema familiar sea máscompetente, sino también de que el sistema profesional lo sea también para tra-bajar con las familias, para colaborar con otros sistemas con los que la familiainteracciona como son la escuela y el centro de salud, para dotar a ésta de losrecursos necesarios.

> LA MEDIACIÓN FAMILIAR: En las intervenciones familiares aparece el conflicto como uno de los pro-cesos más frecuentes que dificultan la intervención. Cada vez tienen unamayor pujanza en ámbitos profesionales e institucionales el papel de lamediación en la solución de los conflictos familiares.

El conflicto es inherente a la naturaleza humana y, por si mismo, tiene uncarácter neutro. La forma como las personas lo afrontan definirá sus con-secuencias, que pueden ser:• Negativas si optamos por la vía de la confrontación. En este caso las

personas sufrirán y el resultado es que las relaciones se rompen o sedeterioran.

• Positivas si optamos por la vía del diálogo. En este caso las personastendrán más oportunidades de satisfacer sus intereses y el resultado esconstructivo para las personas y sus relaciones.

La mediación en su significado literal, es una técnica para la conducción dedisputas.

45

Page 48: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

EL OBJETIVO DE LA MEDIACIÓN El objetivo de la mediación debe estar establecido por las partes. Poder

comunicarse en un espacio de seguridad, aclarar ciertos aspectos o, en muchoscasos, propiciar que se vuelvan a comunicar. En mediación, la solución del conflic-to la tienen las partes, no el mediador

EL PAPEL DE LA PERSONA MEDIADORA Quien ejerce la mediación no es el protagonista del proceso, lo son las partes.

La persona mediadora no da recetas, es imparcial y debe potenciar los aspectospositivos y conectores de la relación, sobre los cuales las partes pueden empezara reconstruirla generando acuerdos mutuamente aceptados.

En mediación, son las partes las que tienen la solución de su propio proble-ma. La persona que media debe orientar a las partes hacia la cooperación, pero elresultado del proceso, positivo o negativo, es responsabilidad de las partes, NO dequien media

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN • Imparcialidad: la persona que lleva a cabo la mediación no se pone de lado

de ninguna de las partes. • Confidencialidad• Voluntariedad• Las partes son las responsables de buscar soluciones. • Separar el problema de las personas.

MEDIACIÓN FORMAL Y INFORMAL Mientras que en el caso de la mediación formal todo está mas reglado y

requiere ciertas condiciones y fases, en el caso de la mediación informal:

Las técnicas – son propias de la comunicación diaria entre las personas: empati-zar, escuchar, parafrasear, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones...

Las normas son mas flexibles – quien media puede ser cualquier persona queactúa de forma intuitiva y espontánea en cualquier situación de conflicto.

FASES DE LA MEDIACIÓN • Premediación • Presentación y reglas del juego • Explícame • Aclarar el problema • Propuesta de soluciones • Llegar a un acuerdo

46

Page 49: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

EL PAPEL DE LA PERSONA MEDIADORA: • Mantener la neutralidad • Mostrarse confiable y competente • Aumentar el nombre de opciones • Centrarse en los intereses comunes• Ayudar a cada parte a entender la postura del otro• Tratar que quienes participen hablen entre sí y hagan propuestas• Mostrarse una persona activa y enérgica en el uso de sus recursos

- Escuchar activamente- Reconocer y evitar prejuicios- Tomar distancia de los ataques y no involucrarse- Detener conductas inaceptables- Utilizar el humor para reducir tensión.

47

Page 50: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

48

Page 51: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR (P.I.F.)

Este programa se encuentra enmarcado en la 3ª prestación básica delSistema Público de Servicios Sociales, “Prevención de la marginación e inserciónsocial”, que regula el Plan Concertado impulsado desde el Ministerio de AsuntosSociales en colaboración con la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales desu territorio.

Está contemplado como una de las Prestaciones Básicas incluidas en el pro-ceso de concertación de programas, prestaciones y recursos entre la Diputaciónde Granada y los Ayuntamientos de su ámbito (municipios menores de 20.000habitantes).

El programa tiene un enfoque comunitario y es complementario al resto deprestaciones básicas, ya que es en el seno de la comunidad donde se encuentra elmejor marco para su realización. En toda intervención efectuada con infancia yfamilias hay que tener en cuenta el entorno socio-familiar y comunitario en el quese desenvuelve, incidiendo en todos los ámbitos y factores que condicionan su des-arrollo.

6.1. OBJETIVOS

6.1.1. OBJETIVO GENERALEl objetivo general del programa es lograr un mayor bienestar social de las

familias, priorizando las intervenciones en aquellos núcleos convivenciales quese encuentren en situaciones de riesgo o inadaptación social, logrando la inte-gración de los mismos en la vida social de forma normalizada. Igualmente se prio-rizarán las intervenciones preventivas en aquellas situaciones en las que la caren-cia de recursos personales, económicos o materiales en las familias o núcleos con-vivenciales, pueda suponer la adopción de medidas de protección.

6.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS> Detectar la población y colectivos que por sus circunstancias psicosocia-

les son de alto riesgo de exclusión social y marginación.> Favorecer la adquisición de las competencias personales, familiares y/o

convivenciales en lo referente a la comunicación, relaciones, hábitos ali-menticios, hábitos higiénicos, etc, necesarias para el normal desarrollo dela convivencia familiar y social.

> Dotar de recursos económicos a aquellas familias que por carencia demedios no puedan cubrir las necesidades de los menores a su cargo.

> Potenciar la integración socio-familiar de los/as menores.> Intervenir para lograr la escolarización y evitar el absentismo, retraso y

abandono escolar de las personas menores.

49

Page 52: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

> Estimular el desarrollo y/o autonomía de las/os menores y sus familias enla comunidad.

> Lograr la adecuada utilización de los recursos sociales existentes en lazona para estabilizar la situación psico-social de las familias y/o núcleosconvivenciales.

> Potenciar la responsabilidad del grupo familiar y/o convivencial.> Establecer la coordinación necesaria de los recursos sociales existentes

para llevar a cabo actuaciones integrales con las familias.> Coordinar las diferentes actuaciones integrales con las familias que se des-

arrollan en el ámbito territorial correspondiente.

6.2. NIVELES DE INTERVENCIÓN

6.2.1. INTERVENCIÓN COMUNITARIAEste nivel de intervención conlleva el objetivo de conseguir cambios o modi-

ficaciones sobre los individuos, grupos y/o comunidades en sus actitudes, valoresy comportamientos que favorezcan el bienestar social de las familias, detectandolos grupos de riesgo y potenciando la participación comunitaria de personas, gru-pos e instituciones para la resolución de los problemas sociales de las familias.

En la actualidad el nuevo modelo de concertación de la Diputación con losmunicipios, facilita que los gobiernos locales, en función de las necesidades rea-les de sus municipios, concierten actuaciones comunitarias, tales como:

• Escuelas de Padres y Madres.• Programa de Absentismo Local.• Programa de los Derechos de los Niños y Niñas.• Programa de Fomento de Actitudes para la Tolerancia.• Convocatoria de concertación con el movimiento asociativo y colectivos

sin ánimo de lucro de la provincia de Granada, donde se establecen los pro-gramas integrales en materia de bienestar a desarrollar por Ong’s y quepueden/deben complementar las actividades comunitarias .

• Actividades que el propio municipio pueda proponer en base a los objeti-vos del programa.

6.2.2. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL-FAMILIAREn este primer nivel de intervención se realizan actuaciones profesionales de

los Servicios Sociales Comunitarios, dirigidas a familias que se encuentran ensituaciones de conflicto o riesgo social, de las que se deriven situaciones que impi-dan el normal desarrollo de los miembros de la unidad familiar, coordinando en laintervención a los diferentes recursos sociales existentes a través de una inter-vención planificada y evaluada de forma conjunta.

Tiene como objetivo aumentar la competencia individual, familiar y social y laadaptación de los individuos, de las familias y/o núcleos convivenciales a la comu-nidad, mejorando los déficit relacionales y/o interpersonales.

50

Page 53: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Con el PIF se pretende crear un primer nivel de intervención familiar másespecífico y concreto donde se trabaje con una familia (con ayuda económica o sinella) durante un tiempo preestablecido en el Proyecto de Intervención diseñado,con la posibilidad de ampliar la intervención (y la ayuda económica familiar) enfunción de los objetivos conseguidos.

En el marco de la intervención familiar en sus propios municipios de residen-cia se sitúan también los Equipos de Tratamiento Familiar (E.T.F., en adelante), con-figurados como sistema público especializado de segundo nivel de intervención.

La Diputación de Granada, en colaboración con la Consejería para la Igualdady Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ponen en marcha a partir de Mayo de2.003, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de RiesgoSocial, mediante la contratación de cinco E.T.F. El pasado 1 de Junio de 2.006, envirtud de la Orden de 25 de Julio de 2006, se amplía el numero de E.T.F., contan-do en la actualidad con 8 Equipos.

El Programa de Tratamiento a Familias con menores, consiste en la adminis-tración a las familias de un tratamiento específico e integrador que permita laadquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo quepueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

Irá dirigido a unidades convivenciales y/o familiares con alguna de las siguien-tes características:

• Familias con menores a su cargo en situación de riesgo social.• Familias monoparentales con hijos/as menores de 18 añós en situación de

dificultad social.• Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afec-

ta de manera directa o indirecta a las personas menores a su cargo.• Familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora

para posibilitar su retorno.

La derivación de las familias a este programa se produce a través de dossistemas:

a) Desde Servicios Sociales Comunitarios. Cuando éstos detecten que existencarencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que losmenores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, que enprincipio no requieren la separación del medio familiar, pero que sí precisancambios en la dinámica familiar para evitar la previsible adopción de unamedida protectora de continuar las mismas circunstancias. El personal pro-fesional de este servicio valorará, tras una intervención previa, la necesidadde un tratamiento específico para obtener cambios significativos y evitar laseparación del menor de su familia. Subprograma de Riesgo Social.

b) Desde los Servicios de Protección de Menores. Por un lado, cuando este

51

Page 54: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

servicio constate la existencia de indicadores de riesgo que requieran untratamiento más específico para lograr cambios significativos y evitar asíla separación del menor de su familia (Subprograma de Riesgo Social) y,por otro lado, cuando ha sido necesaria la adopción de medida protectoracon los menores, pero se constata que la reunificación familiar es la alter-nativa prioritaria y preferente, y que existen indicios de recuperabilidad dela misma, siempre que se les proporcione el tratamiento específico ade-cuado, y superen los problemas que de forma temporal le impeden o limi-tan para atender adecuadamente a los menores (Subprograma deReunificación).

Todas las intervenciones tendrán carácter integral, e irá dirigida a desarrollarlas competencias y habilidades necesarias para lograr la autonomía e indepen-dencia de la familia en la resolución de las dificultades y problemas que se le hany vayan presentando, para evitar así la separación de los menores de su mediofamiliar (adopción de medidas de protección) y posibilitar la reunificación familiar.

De esta manera los E.T.F. se configuran en un importante dispositivo especia-lizado de apoyo a las familias en su propio medio local y que ofrece tratamientopsicológico, educativo y social. Constituyen el 2º nivel de intervención Social

Cada uno de los ocho E.T.F., tiene carácter interdisciplinar, estando integradospor un/a trabajador/a social, un/a educador/a social y un/a psicólogo/a.

El Programa de Tratamiento a Familias viene regulado en el Manual de referen-cia de los E.T.F., cuya última edición se publica por la Dirección General de Infancia yFamilias en Diciembre de 2005. En él se establecen, entre otros asuntos, los sopor-tes documentales para la derivación de familias al programa, recogido aquí en elANEXO 17 el modelo de derivación de Servicios Sociales Comunitarios a Equipos deTratamiento Familiar.

6.2.3. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Considerando el papel preponderante de las Corporaciones Locales, por ser la

entidad pública más cercana a la ciudadanía, es preciso recoger los documentos con-sensuados entre los diferentes Sistemas Públicos de Protección Social que actúanen el municipio que actualmente hay en vigor.

La red pública de Servicios Sociales Comunitarios tiene una función importan-te en cuanto a detección de necesidades de la población, conocimiento de los recur-sos existentes, la coordinación en el territorio con los demás recursos de atención ainfancia y familias, así como, la derivación a programas específicos.

En este programa se encuentran recogidos los soportes documentales y con-venios establecidos entre Diputación de Granada y Junta de Andalucía, que son:

52

Page 55: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

• Convenio de colaboración entre la Delegación Provincial de Granada de laConsejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucíay la Diputación Provincial de Granada, para el desarrollo de actividades enla Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, a realizar porMenores en cumplimiento de una medida judicial. (ANEXO 18)

• Convenio de cooperación entre diferentes instituciones para la prevención,control y seguimiento del Absentismo Escolar. (ANEXO 19)

• Modelo de derivación de los Centros Educativos a los Servicios SocialesComunitarios de valoración social de riesgo para acceso a prestaciones yservicios educativos complementarios al alumnado con necesidades edu-cativas especiales derivadas de situación socio-familiar en desventajasocial. (ANEXO 20)

• Modelo de derivación de los Centros de Atención Socio-Educativa a losServicios Sociales Comunitarios de valoración social de riesgo para acce-so a plazas de atención socio-educativa y/o ludoteca para el alumnado connecesidades educativas especiales derivadas de situación socio-familiaren desventaja social. (ANEXO 21)

• Coordinación Socio-Sanitaria. (ANEXO 22)• Protocolo de Derivación General a Programas del Servicio de Prevención y

Apoyo a las Familias de la Delegación Provincial para la Igualdad yBienestar Social de Granada. (ANEXO 23)

• Hoja de detección y Notificación del maltrato infantil de la Consejería parala Igualdad y Bienestar Social (ANEXO 24)

6.3.ACCESO AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

6.3.1. ACCESOEl primer contacto con la familia se realiza a través de la recepción de la

misma por el/la Trabajador/a Social a través del Servicio de Información,Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVA)

En esta fase el/la Trabajador/a Social recoge datos suficientes para estable-cer un abordaje profesional para elaborar una primera valoración del caso. Estavaloración tiene por objeto conocer datos relativos a la situación problema y des-cubrir los recursos y potencialidades para la resolución de la misma. La técnicahabitualmente utilizada es la denominada “Primera Entrevista de SIVA”.

Se realiza el análisis de la demanda en relación a la realidad de la familia, afin de identificar los factores que influyen en el desarrollo de la situación y de pla-nificar la intervención. Sobre la base de este estudio, conocimiento y análisis de lasituación, se realiza una interpretación diagnóstica, identificando la propuesta deintervención que más se adecua al caso.

53

Page 56: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6.3.2. ITINERARIO DE LA DEMANDA

54

Page 57: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6.3.3.-PROCEDIMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVOEl Procedimiento Técnico Administrativo del Programa de Intervención

Familiar garantizará el control y gestión pública del mismo a través de losServicios Sociales Comunitarios, mediante los siguientes pasos:

A: Vía de acceso al Programa de Intervención Familiar.

1º El acceso de la familia y/o unidades convivenciales se realizará a travésde la recepción de la familia por el/la Trabajador/a Social a través delServicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVA).

B: Procedimiento Técnico Administrativo:

1º El/a solicitante (representante familiar o representante de la unidad con-vivencial) presentará la solicitud en el Registro de Entrada delAyuntamiento donde pertenece , o en cualquiera de las formas previstasen la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, yesta será remitida al Servicio de Información, Valoración, Orientación yAsesoramiento (SIVA), donde se efectuará el estudio, diagnóstico y valo-ración del caso, así como identificación de la propuesta de intervenciónque más se adecua al caso.

2º El Servicio de Información y Orientación, una vez efectuado el estudio,evaluación y diagnóstico inicial de la situación, canalizará el expedien-te al Equipo del Centro de Servicios Sociales Comunitarios correspon-diente.

3º El Equipo de Centro de Servicios Sociales Comunitarios, tras recibir elexpediente de la situación familiar de la documentación , inicia la siguien-tes fases:

. Fase de obtención de información.

. Fase de baremación.

. Diagnóstico / Pronóstico de la situación.

4º Esta Evaluación Inicial continua con la Fase de Intervención y la consi-guiente elaboración del Proyecto de Intervención Familiar (Anexo 9), yel Acuerdo Compromiso ( Anexo 8).

5º El Proyecto de Intervención Familiar y el Acuerdo Compromiso Familia-Equipo de profesionales de los SS.SS.CC. será elevado al Director delCentro de SS.SS.CC. correspondiente.

55

Page 58: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6º El Alcalde o la Alcaldesa, firmará la comunicación a la DiputaciónProvincial (Anexo 16) de aportar el porcentaje correspondiente de laayuda institucional, que de conformidad con la concertación o con la nor-mativa en vigor le corresponda, remitiéndola al Centro de SS.SS.CC. paraque la misma sea incluida en el expediente.

7º El Director del Centro de SS.SS.CC. remitirá, por correo ordinario o bienvía telemática, a través de la aplicación del Programa Informático, alEquipo de Infancia e Inclusión Social de la Delegación de IntegraciónSocial, del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, la siguientedocumentación:

- Baremo (Anexo 5)- Diagnóstico / Pronóstico (Anexo 6)- Proyecto de Intervención (Anexo 9)- Y, en su caso, Compromiso Ayuntamiento – Diputación (Anexo 16)

8º El Equipo de Infancia e Inclusión Social , en caso de que el Proyecto lleveconcesión de Ayudas Económicas Familiares, elevará a la Diputada –Delegada del Área Propuesta Técnica de concesión o denegación de sub-vención de Ayuda Económica Familiar.

9º La Diputación Provincial de Granada aprobará o denegará la AyudaEconómica Familiar teniendo en cuenta el Baremo, el Diagnostico /Pronostico y el Proyecto de Intervención, así como la disponibilidad pre-supuestaria existente.

10º La aprobación o denegación de la Ayuda Económica del Programa deIntervención Familiar de la Propuesta Técnica se realizará medianteResolución del Órgano competente de la Diputación de Granada.

11º La Resolución del Órgano competente de la Diputación de Granada sobreaprobación o denegación de la Propuesta Técnica de ayuda económica,en su caso, se comunicará al Ayuntamiento y se notificará tanto a la per-sona solicitante (Representante Familiar) como al Centro de ServiciosSociales Comunitarios.

12º A partir de este momento, y continuando con el proceso de intervenciónprofesional establecido, el Equipo del Centro de SS.SS.CC inicia elProyecto de Intervención Familiar, continuando con la fase deIntervención.

13º En este momento, el Equipo de profesionales de SS.SS. CC. podrá realizar:- Propuesta de Finalización, si no se consigue que la familia cumpla con los

requisitos y tareas recogidos en el acuerdo – compromiso firmado por launidad familiar y los profesionales de los SS.SS. CC.

56

Page 59: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

El Informe de Evaluación Final (Anexos 10) se remitirá por el Equipo deProfesionales de los Servicios Sociales Comunitarios al Director del Centroy este al Equipo de Infancia e Inclusión Social, quien elevará PropuestaTécnica al Órgano competente de Diputación para resolver. Así mediante Resolución del Órgano competente de Diputación se resolve-rá finalizar con el Proyecto de Intervención y con Ayuda Económica si lahubiera.

- Propuesta de Modificación, en el caso de que las condiciones hayan varia-do (desde el punto de vista económico, circunstancias personales y fami-liares, etc) elevando Informe de Evaluación Final (Anexos 10) al Equipo deInfancia e Inclusión Social quien procederá según los cauces anteriormen-te descritos.

14º El Ayuntamiento deberá justificar la subvención recibida por parte deDiputación, así como su propia aportación cuando esta proceda, en lostres meses siguientes a la finalización , por cualquier circunstancia, dela Ayuda Económica Familiar. En cualquier caso habrá de justificarse enlos tres meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en elque fué concedida la ayuda, conforme al modelo “ Justificación deSubvenciones “ que anualmente se publica como anexo a las Bases deEjecución del Presupuesto de Diputación, detallando la relación de per-sonas beneficiarias así como el importe de pagos parciales o totales quese han efectuado para cada una de ellas, con independencia de que elproyecto de intervención con la familia y los pagos parciales hayan o nofinalizado. En el caso de que al finalizar el ejercicio económico quedenpagos pendientes a favor de alguna persona beneficiaria, esta justifica-ción anual habrá de completarse con la justificación del pago pendiente,una vez que se efectúe.

La gestión económica a la Familia se llevará a cabo de conformidad con lorecogido en el Proyecto de Intervención, (punto 5- Anexo 9).

57

Page 60: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

58

Page 61: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

59

Page 62: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6.3.4. CRITERIOS DE ACCESO Y EXCLUSIÓN AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Recibida la propuesta desde el SIVA, el Equipo de Servicios SocialesComunitarios (en la actualidad integrado por Trabajador/a Social, Educador/a yPsicólogo/a) realiza la evaluación de idoneidad que nos indica si el Programa deIntervención Familiar se adecua a la situación problema.

Los aspectos que se deben tener en cuenta para el acceso al PIF son, ademásdel análisis del diagnóstico del SIVA, la existencia de unas condiciones mínimasimprescindibles que hagan posible iniciar un proceso de intervención, como son:

60

Page 63: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

6.4. TEMPORALIZACIÓN

6.4.1. TEMPORALIZACIÓN REFERIDA AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓNFAMILIAR

Teniendo en cuenta la vertiginosa y exponencial aparición de nuevas necesi-dades y problemáticas sociales, es necesario que este programa sea dinámico yflexible, abierto a cambios y a nuevas incorporaciones metodológicas.

Se revisará cada dos años, por una comisión técnica interdisciplinar forma-da por profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y profesio-nales del Equipo Técnico de la Delegación de Integración Social, así como el per-sonal profesional (al menos 1) que la Junta de Andalucía designe y que esté espe-cializado en la prevención de problemática familiar, con los siguientes objetivos:

> Adaptar el programa a las nuevas necesidades emergentes a nivel fami-liar que se van detectando en la provincia.

> Introducir mejoras en el proceso de intervención del programa:- Validez de los instrumentos de evaluación.- Facilitar el procedimiento técnico-administrativo.- Introducir nuevos instrumentos de evaluación e intervención.- Adecuación de las ayudas económicas familiares.

61

Page 64: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

> Optimizar los mecanismos de coordinación con otros programas, recur-sos, etc.

6.4.2. TEMPORALIZACIÓN REFERIDA AL PROYECTO DE INTERVENCIÓNEl proyecto de intervención diseñado por el Equipo de Profesionales de

Servicios Sociales Comunitarios tendrá la duración establecida el el Proyecto deIntervención (Anexo 9), que será adaptada a cada caso individualizado.

Cada dos meses se revisará el Acuerdo/Compromiso (Anexo 8) conjuntamen-te con la familia, para evaluar las intervenciones propuestas y en su caso conti-nuar, modificar o suspender la intervención.

La temporización de la gestión de la AEF quedará también reflejada en elApartado 5 del Proyecto de Intervención (Anexo 9)

Sólo en los proyectos con Ayuda Económica Familiar (AEF), el P.I.F contemplala posibilidad de continuar la AEF, siempre que se hayan conseguido al menos el75% los objetivos propuestos, la familia continúe mostrando una disposición posi-tiva al cambio y siga persistiendo la necesidad económica, con la finalidad de con-solidar los cambios positivos conseguidos.

La continuidad del proyecto de intervención, acompañado de AEF, se trami-tará a través de la Ayuda Complementaria del Programa de Emergencia Social,adjuntando a la Solicitud de dicha ayuda, el Informe de Evaluación Final del P.I.F(Anexo 9) y la copia de los Acuerdos/Compromisos realizados (Anexo 8).

Si no se consiguen los objetivos propuestos, y se valora la persistencia deriesgo moderado o de grave riesgo para las personas menores de la unidad convi-vencial, que precise de una intervención más específica, se derivará a los Equiposde Tratamiento Familiar (Anexo 17).

62

Page 65: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

7. PROCESO DE INTERVENCIÓN

7.1. FASE DE EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación es el proceso de obtención de información (cuantitativa y cua-litativa) que se usa para formular hipótesis de intervención. La información obte-nida ayuda a los/as profesionales en el proceso de toma de decisiones.

La evaluación, como proceso es un feed-back constante, que nos va a permi-tir el estudio de todas las variables que ayudan o interfieren en el proceso de inter-vención, permitiendo efectuar modificaciones de dicho proceso.

Desde la primera toma de contacto con la unidad familiar, debemos de con-cienciar a los miembros de la misma de la fase de evaluación que se va a iniciar, enla que necesitamos su participación y colaboración para conocer, por un lado, cuá-les son las áreas deficitarias en su funcionamiento cotidiano, y por tanto, suscep-tibles de cambio, y por otro lado, aquellas otras que tienen un funcionamiento ade-cuado y normalizado. Para ello se precisará la utilización de una serie de instru-mentos de evaluación recogidos en el Programa de Intervención Familiar.

Se mantendrá una entrevista con los miembros de la unidad familiar, para pre-sentar las conclusiones del equipo de trabajo (devolución de información) y confirmarasí su implicación en el proyecto de intervención familiar inherente al programa.

7.1.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INICIAL.

A. FICHA SOCIALSoporte documental informatizado que tiene por finalidad recoger de mane-

ra ordenada y sistematizada la información de las unidades de convivencia queestán sujetas a nuestra intervención. (NETGRASS)

B. FICHA DE CANALIZACIÓN AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMI-LIAR (ANEXO 1 )

Es un instrumento de canalización del Trabajador/a Social al Equipo deServicios Sociales Comunitarios donde se recogen datos de identificación y com-posición familiar, descripción de la problemática, la expresión de la demanda, lainterpretación diagnóstica y la propuesta de intervención conjunta.

Se trata de un documento de carácter interno, que facilita la coordinación delpersonal profesional y será elevado a la Dirección del Centro de Servicios SocialesComunitarios. El/la Director/a facilitará todos los medios para que se produzca lacoordinación requerida en el plazo máximo de un mes.

63

Page 66: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

C. FICHA DE DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS EN EL SISTEMA EDU-CATIVO. (ANEXO 2)

Es un instrumento – guía de quienes son profesionales de los ServiciosSociales Comunitarios para obtener información del sistema educativo, relativaal/la menor, en los aspectos físicos, académicos y familiar.

D. INFORMACIÓN COLATERALLa información colateral proviene de:> Sistema de Protección Social (Centro de Salud, Oficina del Servicio

Andaluz de Empleo, Programa de Infravivienda Municipal, Centro Municipalde la Mujer, Centros Socioeducativos, Policía Municipal, Guardia Civil,Juzgados, Plan de Desarrollo Gitano, otros Servicios SocialesEspecializados, etc)

> Informantes claves (familia extensa, asociaciones, parroquias, ONG, repre-sentantes sindicales y políticos, vecindario, etc)

> La información colateral se obtendrá a partir de entrevistas, petición deinformes, contactos telefónicos, protocolos, etc

E. GENOGRAMA > DEFINICIÓN DE GENOGRAMAEs un instrumento que proporciona una visión de la estructura familiar a

modo de fotografía (árbol genealógico)

Se define como la representación gráfica de la familia a lo largo del tiempo.

Se realiza a través de un trazado y unas figuras que simbolizan las caracte-rísticas biológicas y los lazos que se establecen entre los miembros de la unidadfamiliar.

> CONSTRUCCIÓN DE UN GENOGRAMA

El genograma aporta información sobre dos componentes: estructura y fun-ciones de la unidad de convivencia.

• Nivel estructural del Genograma:Este nivel representa la arquitectura o anatomía familiar, sus miembros,

datos demográficos (edades y fechas de los acontecimientos claves familiares, laspersonas vivas y fallecidas) En el mismo podrán aparecer hasta tres generaciones.

Es conveniente elaborar, este primer nivel del genograma durante los prime-ros contactos con las familias.

64

Page 67: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

• Nivel funcional del Genograma:Este nivel indica las interacciones comportamentales a nivel emocional entre

los distintos miembros de la unidad de convivencia.

CONSTRUCCIÓN DE UN GENOGRAMA

65

Page 68: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

F. ECOMAPAEs un instrumento que se utiliza para interpretar las interrelaciones de los

miembros de la unidad familiar con el entorno (medio laboral, familia de origen,tiempo libre, salud, educación, etc)

El ecomapa nos aclara si la familia ha llegado a una situación de estrés o sile falta ayuda o integración.

La familia nuclear se representa dentro de un circulo, dibujando cada unode los miembros y su relación de parentesco.

La simbología utilizada es la misma que la del genograma.

Ejemplo:

66

Page 69: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

G. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA (ANEXO 3)

La entrevista es un instrumento de evaluación que precede a cualquier inter-vención o toma de decisiones.

El objetivo de la entrevista es recoger información a través del/la usuario/a,o de terceras personas, que sea relevante para elaborar un análisis funcional delas conductas o situaciones problema que presenta el/la usuario/a objeto de estu-dio y su familia, así como de los recursos o factores de protección presentes.

La entrevista, durante el proceso evaluativo, básicamente tiene las siguien-tes funciones:

> Recogida amplia de información sobre el/la usuario/a, familia y relacionesentre ellos y con el entorno (familia nuclear, familia extensa, trabajo,comunidad, colegio, etc)

> Función diagnóstica, donde en cada una de las áreas evaluativas se con-cluye con una propuesta u orientación diagnóstica basada en la informa-ción recabada.

En esta entrevista semiestructurada el profesional marca la pauta con unostemas predeterminados y el/la entrevistado/a tiene la palabra para la libre narra-ción sobre lo que se le pregunta, además de poder tratar, bajo un orden, otros nue-vos temas no planificados previamente y que están relacionados con la problemá-tica familiar.

Este tipo de entrevista combina el diálogo profesional con una posible gestióndel tiempo y permite, además, el abordaje psicosocial centrado en el sujeto y sufamilia, donde son muy importantes las ideas, las preocupaciones, los sentimien-tos y las repercusiones que tienen sus problemas en la dinámica familiar.

H. FACTORES DE RIESGO/PROTECCIÓN (ANEXO 4)

> FACTORES DE RIESGO:Los factores de riesgo son aquellas variables físicas, psicológicas y sociales

que incrementan la probabilidad de que se produzca un fenómeno de exclusión.Los podemos considerar como factores potencialmente influyentes, que puedengenerar la aparición o permanencia del fenómeno y no como factores casuales.

Las situaciones de riesgo afectan de diferente manera a cada sujeto y/o fami-lia, en función del grado de vulnerabilidad que tengan para soportar situacionesadversas.

67

Page 70: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

> FACTORES DE PROTECCIÓN:Los factores de protección son variables físicas, psicológicas y sociales, que

potencian el desarrollo normal de todos los miembros de la unidad familiar, com-pensan los factores de riesgo, reduciendo la probabilidad de que aparezcan y final-mente, permiten contener situaciones, que cuando no existen estos factores, seconvierten en insostenibles.

Dichos factores son elementos en los que apoyar nuestra intervención, ya quese trata de competencias familiares que nos van a ser útiles para soportar lassituaciones adversas.

En el anexo 4 se recogen una serie de factores de riesgo y de protección, queuna vez evaluada la familia podremos hacer una selección de éstos que nos servi-rán de referente para diseñar y evaluar la intervención.

I. ESCALA DE EVALUACIÓN: BAREMO DE LA SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR (ANEXO 5)

Este baremo del Programa de Intervención Familiar (PIF) se divide en cuatroáreas :

• Área 1: Situación Económica.• Área 2: Situación Socio-familiar.• Área 3: Funcionamiento familiar.• Área 4: Cuidado de los/as menores

Para acceder a la Ayuda Económica que contempla este programa se deberátener unos ingresos de renta per-cápita inferiores al 60 % del Salario MínimoInterprofesional, más la confluencia de indicadores de riesgo en al menos una delas áreas 2, 3, ó 4.

Si la puntuación es alta en el Área Económica y no existen indicadores deriesgo en las áreas 2, 3, y 4 la familia no será incluida en este programa sino queserá susceptible de otros programas sociales que contemplen ayuda económica.

Por el contrario si en la situación económica no se obtiene puntuación y sedetectan carencias en las demás áreas, la familia puede ser incluida en el P.I.F conintervención y sin ayuda económica familiar.

Como referencia, para la aplicación del Baremo, se tomará el miembro de launidad familiar que tenga una mayor dificultad en el ámbito baremado.

68

Page 71: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

El baremo nos va a permitir:

• Detectar las áreas deficitarias (que ya han sido cuantificadas en la Escalade Baremación)

• La priorización de dichas áreas de cara a una intervención.• Determinar la cuantía económica que le pudiera corresponder a la unidad

convivencial.• Establecer las estrategias de cambio de las áreas de intervención.

Las posibles estrategias de cambio son: Asistencial, Control, Capacitación/Formación, Terapeútica y Mediación Familiar.

J. DIAGNÓSTICO/PRONÓSTICO DE LA SITUACIÓN (ANEXO 6)

Una vez estudiada, operativizada y objetivada la información recabada( a travésde los instrumentos propios del programa) sobre las diferentes áreas de la Unidadfamiliar se procederá a elaborar un diagnóstico que nos permitirá orientar la inter-vención y evaluar los resultados durante el proceso y al final del mismo. (Anexo 6)

El diagnóstico nos va a permitir:• Detectar las áreas deficitarias( que ya han sido cuantificadas en la Escala

de Baremación).• Priorización de dichas Areas de cara a una Intervención.• Establecer las estrategias de cambio de las Areas de Intervención.• Posibles estrategias de cambio:

ASISTENCIALLa relación entre profesional y usuario/a se establece en base a una

situación de necesidad planteada por el/la usuario/a, ante el cual el profesionalresponde con un recurso tipo económico, material o de atención personal con elobjetivo de paliar un mayor deterioro de la situación y de motivar para el procesode cambio.

CONTROLSe establece cuando el profesional, apoyado por la legislación y las normas,

ha de controlar la situación problema (absentismo escolar, asistencia a centrosterapéuticos, malos tratos, prescripciones facultativas, etc).

CAPACITACIÓN/FORMACIÓNSe trata de ayudar a la unidad familiar desarrollando, fomentando, instauran-

do y regulando recursos personales y habilidades para un desempeño autónomo yadaptativo en la vida diaria: habilidades en la solución de problemas, habilidadessociales, educativas, organizativas, formativas, técnicas de búsqueda activa deempleo, etc.

69

Page 72: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

TERAPEÚTICAEsta estrategia trata de concienciar y motivar a aquellos miembros de la uni-

dad familiar que necesiten ayuda especializada para que hagan uso adecuado dedicho recurso. El Equipo de Servicios Sociales Comunitarios mantendrá una coor-dinación continua con el personal profesional especializado.

MEDIACIÓN FAMILIARLa mediación es un proceso de resolución de conflictos privado, confidencial

y voluntario, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entreellas, expresando entre otros, sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesi-dades o expectativas, acompañadas por una tercera persona imparcial, la figuramediadora, que actúa como facilitadora del mismo, creando un espacio de diálogoen el que predomine la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igual-dad entre las personas interlocutoras.

K. CALCULO DE LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DEL P.I.F

Para determinar la cuantía del P.I.F se tendrá en cuenta los ingresos de la uni-dad convivencial en relación al número de menores existentes en la misma.

Para su elaboración se han utilizado como indicadores de referencia los datosdeterminados por la OMS que sitúa el umbral de pobreza en rentas familiares infe-riores al 50% del SMI; así como el umbral de pobreza extrema en rentas familia-res inferiores al 15% del SMI.

Al tener en cuenta el SMI como referente para determinar la ayuda económica, ésta varia-

rá anualmente adaptándose al mismo.

Si la renta per cápita es inferior al 60% del SMI, la familia será susceptible deayuda económica.

La cuantía de ayuda económica familiar que le corresponda a la familia secalcula con una tabla de doble entrada, ponderando los ingresos de la unidad fami-liar obtenidos y el nº de menores de la misma (ANEXO 11)

A modo de ejemplo se ha calculado la cuantía económica de la prestación delPIF teniendo en cuenta el SMI vigente en el ejercicio 2007. (ANEXO 15)

70

Page 73: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

L. DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN

Durante todo el proceso de evaluación, algunos de los aspectos estudiados secontrastan con información objetiva y observable, sin embargo hay otros aspectosque requieren de la interpretación del personal profesional, por lo que se van cons-truyendo hipótesis de partida. La finalidad, no será tanto demostrar la veracidadde las hipótesis, como de compartir estas construcciones con la familia para mar-car metas y procesos de cambio. De ahí la importancia que tiene la devolución deinformación durante todo el proceso de evaluación e intervención.

71

Page 74: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Hay que prestar especial importancia a la devolución de información al con-cluir la fase de evaluación inicial, donde quedarán muy claras las expectativas decambio, tanto por parte del equipo como de la unidad familiar, así como el nivel decompromiso de la misma.

Una vez llegados a este momento, se utilizará en la entrevista con la familia,la devolución de información, el soporte documental que refleja las áreas de inter-vención prioritarias y las estrategias de cambio propuestas, así como los factoresde protección detectados.

Esta devolución de información con la familia dará lugar a dos tipos de situa-ciones:

• Por un lado la familia reconocerá su situación problema y estará dispues-ta a implicarse en los cambios propuestos, con lo cual se procederá a laelaboración del Acuerdo-Compromiso (ANEXO 8) y el Proyecto deIntervención (ANEXO 9)

• Por otro lado la familia puede no estar dispuesta a continuar con las líne-as propuestas, en este caso, se finalizara la implementación de este pro-grama, dejando abierta la posibilidad de otras actuaciones recomendablessegún la gravedad del caso detectado.

7.2. FASE DE INTERVENCIÓN

La fase de evaluación inicial (remitirse al esquema de la pág. 65) concluyecuando el equipo de Servicios Sociales Comunitarios se encuentra en condicionesde proceder a la devolución de información a la unidad familiar.

Esta actuación de las figuras profesionales supone el final de la fase de eva-luación inicial y el inicio de la fase de intervención.

La devolución de información es conveniente iniciarla mencionando a la fami-lia los factores de protección que van a apoyar la intervención, junto con las áreasdeficitarias que son susceptibles de cambio.

En caso de que la familia acepte las intervenciones propuestas se procederáa la elaboración del Proyecto de Intervención (Anexo 9). Para su elaboración setomará como referencia el documento guía (Anexo 7) que nos facilitará la cumpli-mentación del proyecto.

72

Page 75: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

A continuación se diseñará el Acuerdo/Compromiso (Anexo 8) encabezadocon los datos del representante familiar o solicitante y será firmado por todos losmiembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

Con la intención de que los/as profesionales focalicen sus esfuerzos en laimplementación del programa que se diseñe se ha elaborado la Guía Práctica parala Elaboración del Proyecto de Intervención (Anexo 7)

En esta guía se ofrecen los posibles objetivos de intervención y cada uno deéstos se desglosan a su vez en las personas profesionales responsables de su con-secución, en una batería de actividades/tareas a desarrollar para la consecuciónde esos objetivos, así como en los indicadores de evaluación que determinarán elnivel de consecución de los mismos.

La guía práctica (Anexo 7) pretende ser una propuesta de trabajo abierta yflexible, en la que, en todo momento, los profesionales responsables del caso pue-den incluir nuevos objetivos, nuevas tareas/actividades y nuevos indicadores deevaluación, así como eliminar o sustituir algunos de los propuestos.

Las características principales que se pretenden conseguir con la utilizaciónde esta guía son:

> Economía de tiempo, a la hora de elaborar el proyecto de intervención.

> Claridad en los conceptos.

> Flexibilidad de la intervención.

> Coherencia con el resto de los elementos diseñados.

El Proyecto de Intervención (Anexo 9), de esta manera diseñado, debe seruna guía técnica para la intervención con la familia. Será revisado periódica-mente, con la temporalización establecida en el Acuerdo/Compromiso (Anexo 8)bimensual.

Estas revisiones periódicas pueden dan lugar a modificaciones en el Proyectode Intervención y, consecuentemente, en el Acuerdo/Compromiso, en función delos cambios producidos en la unidad familiar y de los objetivos alcanzados.

73

Page 76: PIF - Genil. Portal de Servicios Sociales de Diputación ...genil.dipgra.es/portal_opencms/export/shared/Diputacion-de-Granada/... · así como complementar el papel de las familias,

Para las revisiones periódicas de la evolución del Proceso de IntervenciónFamiliar es preciso tener en cuenta el grado de consecución de los objetivos pre-vistos que vendrá determinado en el apartado de indicadores de evaluación,pudiéndose encontrar las siguientes situaciones:

7.3. FASE DE EVALUACIÓN FINAL

Una vez finalizado los seis meses de implementación del Proyecto deIntervención Familiar se procederá a la elaboración, por parte del equipo de profe-sionales de los Servicios Sociales Comunitarios, del Informe de Evaluación Final(Anexo 10)

Este documento pretende, principalmente, valorar la consecución de objeti-vos propuestos. En los casos donde se haya gestionado ayuda económica, además,se reflejará el estudio económico de la prestación y concluye con una valoracióntécnica sobre la conveniencia o no de solicitar ayuda económica complementariaa través del Programa de Emergencia Social.

74