Piel atópica.pdf

1
Dra. Cecilia Cañarte, dermatóloga. Socia fundadora del Centro de Atención Dermatológica Integral, CADERMINT S.A. Quito - Ecuador. Email: [email protected] Teléfono: 099 9643 182 PIEL ATÓPICA PIEL ATÓPICA PUBLIRREPORTAJE ¿Su hijo presenta sequedad, comezón y dolor en la piel, en especial en los pliegues del codo, detrás de las rodillas, en las mejillas y en los glúteos. Posiblemente, el sarpullido está muy rojo, hinchado, cubierto de costras y empieza a descamarse?. La doctora Cecilia Cañarte, dermatóloga, explica que clínicamente el paciente que presenta estos signos padece un trastorno inflamatorio de la piel, debido a factores inmunológicos, genéticos y ambientales. La manifestación inicial es piel seca y picazón severa. Expone que los factores desencadenantes como por ejemplo: partículas transporta- das por el aire, antígenos bacterianos, alimentos y estrés, pueden inducir la apari- ción de brotes o ser colaborador para el mantenimiento de esta enfermedad. Precisa que la piel atópica, por lo gene- ral, empieza durante la infancia, continúa en la niñez y, en algunos casos, evolucio- na en la edad adulta. Este trastorno es de curso crónico y reincidente, es decir, en ciertos momentos la afección empeora, luego la piel sana y no presenta signos durante semanas, meses o incluso años. Tratamiento El tratamiento debe ser prescrito por el dermatólogo. • El médico especialista ayudará a controlar los síntomas. El paciente debe seguir las instruccio- nes del médico y acudir a control, para que pueda tener una mejor respuesta a su tratamiento. Recomendaciones • Evitar rascar o frotar el área donde presenta la comezón, para impedir que se rompa la piel, ingresen bacterias y produzcan infecciones. • Utilizar agua fría o tibia, no caliente, para el aseo. Aplicar un jabón suave, en especial líquido, sin perfume, para evitar la irritación. • Preferir una toalla suave para secar la piel con palmaditas. No frotar. • Humectar la piel luego del aseo, a fin de prevenir la comezón y conservar la humedad. • Limitar el contacto con sustancias que irriten la piel: artículos de limpieza, lociones, perfumes, entre otros. • Evitar las actividades que generen calor y sudoración, a fin de impedir la irritación y comezón. • Reducir el nivel de estrés, a través de un mejor estilo de vida, para impedir que aumente transitoriamente la pica- zón, la sequedad e hinchazón crónica de la piel. P

Transcript of Piel atópica.pdf

  • Dra. Cecilia Caarte, dermatloga. Socia fundadora del Centro de Atencin Dermatolgica Integral, CADERMINT S.A. Quito - Ecuador. Email: [email protected]: 099 9643 182

    PIEL ATPICAPIEL ATPICAPUBLIRREPORTAJE

    Su hijo presenta sequedad, comezn y dolor en la piel, en especial en los pliegues del codo, detrs de las rodillas, en las mejillas y en los glteos. Posiblemente, el sarpullido est muy rojo, hinchado, cubierto de costras y empieza a descamarse?. La doctora Cecilia Caarte, dermatloga, explica que clnicamente el paciente que presenta estos signos padece un trastorno inflamatorio de la piel, debido a factores inmunolgicos, genticos y ambientales. La manifestacin inicial es piel seca y picazn severa.

    Expone que los factores desencadenantes como por ejemplo: partculas transporta-das por el aire, antgenos bacterianos, alimentos y estrs, pueden inducir la apari-cin de brotes o ser colaborador para el mantenimiento de esta enfermedad.

    Precisa que la piel atpica, por lo gene-ral, empieza durante la infancia, contina en la niez y, en algunos casos, evolucio-

    na en la edad adulta. Este trastorno es de curso crnico y reincidente, es decir, en ciertos momentos la afeccin empeora, luego la piel sana y no presenta signos durante semanas, meses o incluso aos.

    Tratamiento

    El tratamiento debe ser prescrito por el dermatlogo. El mdico especialista ayudar a controlar los sntomas. El paciente debe seguir las instruccio-nes del mdico y acudir a control, para que pueda tener una mejor respuesta a su tratamiento.

    Recomendaciones

    Evitar rascar o frotar el rea donde presenta la comezn, para impedir que se rompa la piel, ingresen bacterias y produzcan infecciones.

    Utilizar agua fra o tibia, no caliente, para el aseo. Aplicar un jabn suave, en especial lquido, sin perfume, para evitar la irritacin. Preferir una toalla suave para secar la piel con palmaditas. No frotar. Humectar la piel luego del aseo, a fin de prevenir la comezn y conservar la humedad. Limitar el contacto con sustancias que irriten la piel: artculos de limpieza, lociones, perfumes, entre otros. Evitar las actividades que generen calor y sudoracin, a fin de impedir la irritacin y comezn. Reducir el nivel de estrs, a travs de un mejor estilo de vida, para impedir que aumente transitoriamente la pica-zn, la sequedad e hinchazn crnica de la piel.

    Su hijo presenta sequedad, comezn Su hijo presenta sequedad, comezn

    PIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICAPIEL ATPICA

    Dra. Cecilia Caarte, dermatloga. Socia fundadora del Centro

    P